Jump to content

Posible solución al problema de los arboles de levas...


Mario A6

Publicaciones recomendadas

Ya que sabemos que los arboles de levas se van deteriorando por falta de lubricación... veis factible la siguiente modificación?

 

He pensado en una prelubricación antes de arrancar con una bomba auxiliar externa que suba el aceite desde el cárter pase por un filtro y lo mande directamente a las levas mecanizando en las tapas de balancines algo parecido a unos chiclés y que echen un chorrillo de aceite justo a cada una de las levas, la activación de esta bombita se puede hacer desde el puesto de conducción mediante un interruptor o pulsador manteniéndolo activado unos segundos o el tiempo que se crea necesario o incluso si el problema del deterioro de los arboles es la poca lubricación por el estrechamiento de los conductos se podría dejar encendida la bomba hasta parar el motor, con esto nos aseguramos una lubricación de los arboles forzada.

 

Pienso que puede funcionar prolongando la vida de los arboles.

 

¿Qué pensáis?

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Cuantos L/min de aceite? La culata es capaz de evacuar esa cantidad total adicional de manera que no se llene de aceite la tapa de balancines y se lie petarda? Piensa que hay unos cálculos detrás de la mayoría de las cosas, y que a lo mejor los sumideros no están previstos para admitir una fuente adicional de lubricación.

 

De donde coges el aceite? Colocas un racor en el carter?

 

Si eres manitas, lo ves claro y tienes tiempo sitio dinero y maquinaria, es interesante.

 

Ahora, igual es mas interesante inspeccionar visualmente los arboles levantando la tapa de balancines... si estan bien, bien estarán por mucho tiempo si cuidas aceites y regimenes del motor. Y si están mal, pues ya sabes lo que toca por la cuenta que te trae!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

L/min... muy poco, se trataría de echar un hilo fino de aceite sobre cada leva para que esté engrasado continuamente, se trata de que nunca gire en seco, no afecta a los cálculos de evacuación por el bloque de motor pues es poca cosa, el aceite se cogería del mismo carter mediante un racor 'pasamuros' y posterior filtrado, estamos hablando de que no hace falta presión ni caudal exagerado, sólo para que moje un poco las levas...

 

Lo voy a intentar fuera del motor, con 6 'chiclés' y una bombita eléctrica a ver si da el resultado que pretendo, después veré la posibilidad de implementarlo en el motor.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Y digo yo, si te planteas hacer todas esas modificaciones es porque sabes de mecánica, ¿no?

 

¿No te saldría más a cuenta comprarte un juego de árboles nuevos y cambiarlos tú mismo? Tampoco es tan difícil cambiarlos si dominas este arte. Por eBay encuentras juegos completos a unos precios cojonudos con sus juntas, balancines, taqués.....

Quedaría como nuevo y mucho más fiable y "elegante" mecánicamente hablando....

 

No quiero que te molestes con este comentario. Es solo una opinión.

 

Si yo me planteara lubricar los árboles con el motor parado, intentaría tal vez utilizar el propio circuito de lubricación del motor pero incorporando una bomba eléctrica secundaria en algún punto del mismo. La cuestión sería encontrar ese punto.

Hay motores que llevan un intercambiador aire-aceite externo para enfriar el aceite. Se me ocurre que si se intercalase una bomba en una de las tuberías de este radiador, al activar la bomba moverías el aceite por todo el circuito......pero tendría que ser una bomba bastante potente....Además, el AFB no lo lleva :unsure:

 

 

Bueno, suerte y ya nos contarás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, una cosa es sacar el carter y practicarle un racor y agujerear la tapa de balancines (que es mas manitas que mecanico) y otra diferente hacerle arboles a un V6... que creo que ahi ya entra la experiencia manual con estos bichacos...

 

Lo dicho arriba, a ver en que termina esto, es atrevido e interesante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Y digo yo, si te planteas hacer todas esas modificaciones es porque sabes de mecánica, ¿no?

 

¿No te saldría más a cuenta comprarte un juego de árboles nuevos y cambiarlos tú mismo? Tampoco es tan difícil cambiarlos si dominas este arte. Por eBay encuentras juegos completos a unos precios cojonudos con sus juntas, balancines, taqués.....

Quedaría como nuevo y mucho más fiable y "elegante" mecánicamente hablando....

 

No quiero que te molestes con este comentario. Es solo una opinión.

 

Si yo me planteara lubricar los árboles con el motor parado, intentaría tal vez utilizar el propio circuito de lubricación del motor pero incorporando una bomba eléctrica secundaria en algún punto del mismo. La cuestión sería encontrar ese punto.

Hay motores que llevan un intercambiador aire-aceite externo para enfriar el aceite. Se me ocurre que si se intercalase una bomba en una de las tuberías de este radiador, al activar la bomba moverías el aceite por todo el circuito......pero tendría que ser una bomba bastante potente....Además, el AFB no lo lleva :unsure:

 

 

Bueno, suerte y ya nos contarás.

 

Hola Yerar, para nada me molesto por dar tu opinión, es más, te doy las gracias por tus aportes, sí soy electromecánico, he tocado motores de hasta 5.000CV y sí que podría cambiar los árboles de levas pero es mucho más trabajoso que la idea que tengo, el AFB sí que tiene un pequeño intercambiador o enfriador de aceite pero se complica bastante hacerlo por esa vía, lo ideal es lo que comentas, usar el mismo sistema de lubricación pero es difícil.

 

Tengo una pregunta respecto a los juegos de arboles que hay en venta, ¿son del mismo material o una vez cambiado estos nuevos durarán más?

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En teoría deben durar más pues los venden como "reforzados", lo de los arboles he leido que era en parte deficit de lubricacion pero tambien el material usado.

 

Yo teniendo tu bagaje como mecánico... me dejaba de ñapas en el motor y iba a lo seguro, si algun día quieres re-vender el coche será más fácil diciendo que lleva arboles nuevos que enseñando 1 bomba que sube aceite del carter hasta 6 sprays en la culata... mi opinión, claro está.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hola. Y digo yo, si te planteas hacer todas esas modificaciones es porque sabes de mecánica, ¿no?

 

¿No te saldría más a cuenta comprarte un juego de árboles nuevos y cambiarlos tú mismo? Tampoco es tan difícil cambiarlos si dominas este arte. Por eBay encuentras juegos completos a unos precios cojonudos con sus juntas, balancines, taqués.....

Quedaría como nuevo y mucho más fiable y "elegante" mecánicamente hablando....

 

No quiero que te molestes con este comentario. Es solo una opinión.

 

Si yo me planteara lubricar los árboles con el motor parado, intentaría tal vez utilizar el propio circuito de lubricación del motor pero incorporando una bomba eléctrica secundaria en algún punto del mismo. La cuestión sería encontrar ese punto.

Hay motores que llevan un intercambiador aire-aceite externo para enfriar el aceite. Se me ocurre que si se intercalase una bomba en una de las tuberías de este radiador, al activar la bomba moverías el aceite por todo el circuito......pero tendría que ser una bomba bastante potente....Además, el AFB no lo lleva :unsure:

 

 

Bueno, suerte y ya nos contarás.

 

Hola Yerar, para nada me molesto por dar tu opinión, es más, te doy las gracias por tus aportes, sí soy electromecánico, he tocado motores de hasta 5.000CV y sí que podría cambiar los árboles de levas pero es mucho más trabajoso que la idea que tengo, el AFB sí que tiene un pequeño intercambiador o enfriador de aceite pero se complica bastante hacerlo por esa vía, lo ideal es lo que comentas, usar el mismo sistema de lubricación pero es difícil.

 

Tengo una pregunta respecto a los juegos de arboles que hay en venta, ¿son del mismo material o una vez cambiado estos nuevos durarán más?

 

Saludos.

 

Hola. Como dice Chospos los anuncian como reforzados. Yo creo que si los compras en un sitio de internet medianamente fiable, por lo menos te va a durar otros 200 mil kilómetros, y para un AFB del 99 yo creo que no está nada mal (digo esto porque el mío es el mismo, jejej :lol2: )

De todas formas, si sigues adelante con tu idea, espero que pongas fotos para que veamos los avances y el resultado.

Mucha suerte y un saludo.

Editado por yerar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En teoría deben durar más pues los venden como "reforzados", lo de los arboles he leido que era en parte deficit de lubricacion pero tambien el material usado.

 

Yo teniendo tu bagaje como mecánico... me dejaba de ñapas en el motor y iba a lo seguro, si algun día quieres re-vender el coche será más fácil diciendo que lleva arboles nuevos que enseñando 1 bomba que sube aceite del carter hasta 6 sprays en la culata... mi opinión, claro está.

 

En esto tienes toda la razón, mis arboles de momento están bien y eso que llevan encima 303.000 Kmts, la idea era evitar cambiarlos en un futuro, pero bueno ya veremos, me estáis quitando las ganas de hacerlo y con razón... ;)

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé, visto que se te da bien, con hacer un buen mantenimiento (sobre todo el filtro de desgasificacion ese dichoso) al coche y comprobar periodicamente el desgaste de arboles y taques (para evitar un disgusto porque te salte un balancin en ese motor) deberia ir todo bien...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Buenas tardes compañeros!!!! :unsure:

Tengo un problema bastante grande y me gustaria pedir vuestro consejo. Hara como dos meses mi audi a6 2.5 tdi triptronic,del 2000 se averio saliendo de un stop.Cuando lo lleve al mecanico para su reparacion me dijeron que la rotura era del arbol de levas!!!!!.Como el coche me encanta le dije que me dieran un presupuesto reparando ese mismo motor,me cargaran el aire acondicionado,correas de distribucion,ventilador radiador,etc,etc(pequeñas cosillas que le quedaban) :innocent: .Total el presupuesto era de 2400 eurazos .El presupuesto lo acepte puesto que hago muy pocos km y me salia mas barato reparar mi audi que comprarme otro coche.Les dije que por lo menos lo miraran bien ya que me iba a gastar ese dineral,puesto que comprar un motor del rastro podia ocasionar el mismo fallo me dijeron y yo tambien lo creia asi,era reparar el mio.

Despues de casi 3 semanas en el taller me llaman por telefono y me cuentan que lo han reparado,que sonaba muy muy bien,bla bla bla,la cuestion es que durante esa prueba de unos 20km mas o menos una de las valvulas se dio la vuelta y ahora hay que rectificar el motor :frusty: .

Ahora me veo sin coche y con una factura de 2400e.Ya les he pagado 1700e por quedarme sin coche!!!.Esto es normal!!!!! deberia pagarles la totalidad!!!! me gasto otros 1500e o 2000e en rectificar las culatas?????? :unsure::unsure::unsure::unsure:

Gracias y un saludo !!!!!!!! :notworthy::notworthy::notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes compañeros!!!! :unsure:

Tengo un problema bastante grande y me gustaria pedir vuestro consejo. Hara como dos meses mi audi a6 2.5 tdi triptronic,del 2000 se averio saliendo de un stop.Cuando lo lleve al mecanico para su reparacion me dijeron que la rotura era del arbol de levas!!!!!.Como el coche me encanta le dije que me dieran un presupuesto reparando ese mismo motor,me cargaran el aire acondicionado,correas de distribucion,ventilador radiador,etc,etc(pequeñas cosillas que le quedaban) :innocent: .Total el presupuesto era de 2400 eurazos .El presupuesto lo acepte puesto que hago muy pocos km y me salia mas barato reparar mi audi que comprarme otro coche.Les dije que por lo menos lo miraran bien ya que me iba a gastar ese dineral,puesto que comprar un motor del rastro podia ocasionar el mismo fallo me dijeron y yo tambien lo creia asi,era reparar el mio.

Despues de casi 3 semanas en el taller me llaman por telefono y me cuentan que lo han reparado,que sonaba muy muy bien,bla bla bla,la cuestion es que durante esa prueba de unos 20km mas o menos una de las valvulas se dio la vuelta y ahora hay que rectificar el motor :frusty: .

Ahora me veo sin coche y con una factura de 2400e.Ya les he pagado 1700e por quedarme sin coche!!!.Esto es normal!!!!! deberia pagarles la totalidad!!!! me gasto otros 1500e o 2000e en rectificar las culatas?????? :unsure::unsure::unsure::unsure:

Gracias y un saludo !!!!!!!! :notworthy::notworthy::notworthy:

Hombre ,eso suena muy raro, estas probando el coche y se jode, algo habran montado mal, eso de una valvula que se da vuelta me parece a mi que no es posible, yo por lo menos no he oido nunca, por supuesto no pagues sin aclarar las cosas, deberian hacerse cargo ellos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una cosa que estamos viendo en los arboles de levas es que salta algún balancin y a partir de ahí las cosas empiezan a funcionar mal.

 

Le estamos echando la culpa al propio arbol de levas, pero ninguno nos acordamos de los empujadores/taques hidráulicos. Si estos fallan y no mantienen el empuje constante contra su balancín ya tenemos el problema.

 

Y parece que a tí te ha pasado esto, te han cambiado los arboles de levas y quizás los balancines, pero no han debido tocar los taques/empujadores, por lo que el origen de la avería seguía.

 

Y una valvula no se da la vuelta. A ver como se sale de la culata y se pone al revés.

 

La leva del arbol de levas empuja el balancín, que se apoya en una pieza que es como una moneda, "peseta" la llamamos", y esta toca ya con el taqué hidráulico que finalmente empuja a la válvula para que se abra y cierre.

 

Te están diciendo que ahora te ha fallado el "buje del esferómetro de la junta de la trócola".

 

Aqui tienes una foto de un arbol de levas donde ves arriba el arbol de levas, a continuación los taqués hidráulicos, luego los balancines y debajo de todo las pesetas. Esto en una culata. A ver que te han dejado mal.

 

 

 

post-24956-0-06912600-1412634508_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias larrys y jafv!!!!.

Me quedo mas tranquilo puesto que no me gusta deber dinero a nadie y ahora creo que hay gente que piensa lo mismo que yo.Yo no soy mecanico pero suena muy raro lo que me ha pasado.Los taques tambien me los cambiaron pero sigo pensando que algo tuvieron que hacer mal para que no llegara ni a probar el coche y tampoco veo normal que despues de pagar 1700e por un coche que ahora tengo desguazado en casa me llamen diciendo que les debo 700e para liquidar la cuenta.

Graciassss otra vez de verdad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.