Jump to content

Evitar pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, recientemente he comprado un A5 en Alemania en un compraventa. Lo hice allí porque sabía que si lo hacía directamente a un particular iba a tener que pagar el ITP.

 

Yo creía que si lo compraba en un conce o en un compraventa no tenía que pagar este impuesto pero me asalta ahora la duda (que se llama 2400 euros)....

 

El compraventa me vende el coche que es de un particular y se lleva una comisión. En el contrato (logicamente escrito en alemán), aparece el nombre del particular que lo vende y el mio como comprador y luego al final es firmado con un sello por el compraventa con sus datos fiscales.

 

Que me va a pasar el final?? tendré que pagar el ITP o puedo eludirlo de alguna manera?

 

Por ahora lo que he hecho ha sido llevarlo a un perito que me lo valide (90 euros) y pasarle la itv (153´90 euros). Creo que lo que me toca ahora es ir a Hacienda pero ahí es donde me van a dar el susto verdad??

 

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Si lo compras en un compra- venta te emite factura con los impuestos correspondientes, si lo compras con un particular lo que se hace es contrato compra venta entre particulares y ahí no hay impuesto alguno y es por eso el pago del ITP, al menos es lo que ocurre aquí con vehículos nacionales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es exactamente como te lo dice Jesus20329 en un compraventa ellos pagan los impuestos iva etc al ser empresa.

En el caso entre particulares siempre tendras que pagar el ITP siempre si no me equivoco, que el coche no tenga mas de 10 años,entonces estan exentos.

Editado por dritzz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mil gracias..... mucho me temo que va a a ser así...

Efectivamente coincido con todos vosotros.

En la factura no aparece el desglose del iva sino el total del precio del coche.

 

Y si le escribo al compraventa de Alemania para que me haga en un papel el desglose del precio del vehículo y se lo adjunto al contrato del compraventa, creéis que se van a molestar en comprobar todas estas cosas desde Granada a Munich???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahí me pillas, y los vehículos aunque tengas más de 10 años pagan ITP igualmente, lo que a curre es que si tienen +de 12 años y su precio no es superior a 20.000€ pagan una tasa fija en función de la cilindrada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi caso mi coche es del 2012, osea que me dais esperanza para que pueda entrar en Hacienda el contrato de compraventa si consigo que desde Alemania el del Compraventa (sabiendo que actúa como intermediario), me consiga mandar un papel donde aparezca desglosado el precio del vehículo???

 

Yo me sigo preguntando si pueden o están interesados en mover tanto papel para una simple compra de un vehículo en Alemania.

 

Como lo veis???

Comparto plenamente todas vuestras opiniones, solo que intento buscar un atisbo de esperanza para ahorrarme el itp.

 

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El compraventa no me parece que te mande una factura con IVA desglosado ya que entonces el IVA lo asumiría él, así que al final lo tendría que pagar el; lo que puedes es intentar no pagar aki el IVA y mirar si al pagar el impuesto de matriculación en hacienda y en tráfico no te dicen nada del IVA en la factura mirar a ver si cuela y esperar con los dedos cruzados( ya te digo que no se lo que pasará, ahí no te puedo ayudar, ni te puedo decir como actuar, solo te puedo mandar mucha suerte. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sabes cual es el valor venal del coche? Es inferior al precio de la factura? Si el valor venal es menor podrías intentar que el compraventa te hiciera una nueva factura así el Itp bajaría, aunque nos si podrá ahora después de pasar unos días y dar de alta la garantía, etc, pero por intentarlo igual te ahorras unos euros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El coche me costó según factura 32.500 euros y es del enero del 2012.

Según entiendo si el precio del coche (BOE 19 dic 2014) viene marcado como 42.900 euros... y le aplico el porcentaje por antigüedad al ser ya de más de 3 años es de un 56% se me quedaría en 24.024.

 

Quiere decir que si logro que me vuelvan a emitir una nueva factura como si el coche me hubiera costado 25.000 podría valer y así ahorrarme una pasta?

 

No se si lo que pongo es una locura, perdonad mi ignorancia en todo esto....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He encontrado esto...:"Al calcular el importe de Impuesto de matriculacióna partir del valor de mercado de esas tablas la liquidación será siempre correcta, aunque el precio de venta del vehículo y por tanto en la factura del mismo figure un precio mayor que el de las tablas.

En el caso de que el precio del vehículo y por tanto la factura sea por un valor inferior al de las Tablas, podría ocurrir que si la diferencia fuera considerable la Agencia Tributaría corregiría dicha liquidación al considerarla que no se corresponde con el valor de mercado estipulado en las Tablas de Valoración."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el impuesto de matriculación usa la tabla para pagarlo, pero el Itp es el 8% del precio de factura creo recordar aunque no estoy del todo seguro, así que si te hace una factura de 25000 el tanto por ciento que pagarás es menor. Te digo mirar la tabla para saber hasta cuanto tendrías de margen para la factura ya que lógicamente el compraventa no te puede hacer una factura inferior a esos 24000 ya que el tiene que demostrar ganancia en el trato y podría ser mosqueante

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok, muy interesante todo lo que se aprende por aquí gracias a todos vosotros.

 

Voy a contrastar todo esto con una gestoría (ya puedo ir más seguro pidiendo algunas cosas) y ya os contaré como me ha ido.

 

Muchísimas gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.