Jump to content

Duda par apriete bujias


ConanR

Publicaciones recomendadas

Buenas, a ver si me podeis ayudar... mañana me llegan las nueva bujias, tengo una dinamometrica que va desde 28 a 210nm, me servira o la presion minima es demasiado alta para las bujias?

 

Las bujias son estas:

https://www.ngk.de/nc/es/buscador-de-productos/produktfinder/PKW/ZK_BENZINER/AUDI/A3%202%20%288P1%208PA%29/PFR7S8EG/6681/

 

Y he encontrado los pares de apriete segun ngk:

https://www.ngk.de/es/tecnologia-en-detalle/bujias-de-encendido/consejos-para-el-montaje/pares-de-apriete/

 

Tengo claro que las bujias son de 14mm, pero nose si la culata es de fundicion o de aluminio, ni si las bujias son de base plana o cónica...

 

Que me decis, me servira la dinamometrica o el par minimo es demasiado justo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo uso dinamométrica, y las bujías se aprietan normalmente entre 25 y 30 en función del fabricante. Puedes apretarlas a 28-30Nm con tu dinamométrica y tranquilo que no tendrás problema.

 

Para mi Audi A6 el ELSAwin dice que se aprieten a 30Nm, tengo un Mercedes SLK que se aprietan a 25Nm (aunque el fabricante de la bujía BERU que le puse establece 28Nm). Como ves, los pares de apriete son prácticamente los mismos.

 

Un saludo.

Editado por chimaco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra opción es que cuando saques la bujía mires con la dinamométrica al mínimo a ver si hace "clack".

 

Si no salta a pesar de estar ya montada hace tiempo y probablemente "apretadas a ojimetro por el mecánico que siempre se pasa de par de apriete para esas cosas" tenlo en consideración a la hora de apretar. No digo que no lo hagas con la llave dinamométrica pero ten cuidado no vaya a ser muchísimo más de lo que debiera (que lo dudo, ya te han dicho los pares de apriete habituales).

 

No te olvides de la grasa de cobre para las roscas, ya puestos a hacer las cosas como un auténtico maestro del mantenimiento ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a la rosca se le pone grasa de cobre, no confundamos con la grasa de bisulfuro de molibdeno o litio que la jodemos.

 

A muchos tornillos -por ejemplo culatas- o piezas móviles como pistones o pasadores de pinzas de freno se le pone esa grasa. Aguanta muy bien las temperaturas, lo de las bujías con grasa de cobre es más para clásicos o sobre todo coches de carreras pero en plan perfeccionista lo puedes poner a un coche donde seas tan escrupuloso con la mecánica como para apretar con dinamométrica las bujías. Conste que es como debería hacerse todo, lo mismo que apretar ruedas o amortiguadores, pero en la práctica siempre nos puede la vagancia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira, por ejemplo:

 

http://www.cpliquimoly.es/productos/pasta-de-cobre--ref---3080_2243150_1.html

(grasa de cobre, pasta de cobre, lo mismo da que da lo mismo)

http://eshop.wurth.pe/files/pdf_ft/21405590074fff1.pdf

 

El fabricante de las bujías no creo que recomiende usar aditivos porque la competencia no lo hace y no es buena imagen, no sé si me explico. Además tampoco es tan tan importante en culatas normales de coches normales.

 

 

A los conectores de las bujías supongo que habrá que echar grasa DIELÉCTRICA, la misma que se ponía antes en los bornes de baterías cuando no existían sprays para todo. Tampoco creo que valga cualquier grasa KOTE, consistente o normal, tendrá que ser buena conductora de electricidad.

 

EDITO: Esta misma pasta de cobre también conduce bien la electricidad, imagino que también valdrá para la puntita de la bujía.

Editado por tengounaduda
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.