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Dudas: ¿qué le pasa a un coche Diesel si echas gasolina por error?.


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10/02/2016

 

 

"La semana pasada salí de compras con mi mujer y, como su coche es más pequeño que el mío, decidimos ir en él al centro comercial. Al volver a casa por la noche, tras encenderse la luz de reserva de combustible, paré para repostar en una gasolinera".
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"Como estoy acostumbrado a echar gasolina a mi coche, no me di cuenta y cogí el boquerel de Súper en lugar del de Diesel y comencé a repostar (unos siete litros) hasta que me di cuenta del error. Pregunté al encargado de la gasolinera si me podían sacar el combustible repostado y me dijo que no, que no pasaba nada por utilizar un poco de gasolina. Llamé al servicio oficial para que me aconsejaran, pero me dijeron que lo único que podían hacer era mandarme una grúa para recoger el coche. No sé si se puede estropear el motor o si me habré cargado algo. ¿Podríais ayudarme, por favor?"

 

 

 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Tranquilo. Afortunadamente es menos delicado repostar gasolina en un coche Diesel, que hacerlo al contrario. Si como indicas, la cantidad que ha entrado en el depósito es de unos siete litros, y estaba prácticamente vacío, quiere decir que aún le cabrían unos 40 ó 45 litros hasta completar la capacidad del depósito. Pues bien, lo más recomendable en este caso es llenar a tope el depósito con gasóleo, de forma que la proporción de gasolina resultante sea la menor posible —concretamente, en tu caso, habría aproximadamente un 12 por ciento de gasolina en la mezcla total—. Antiguamente, cuando los gasóleos no disponían de aditivos, se recomendaba añadir una parte de gasolina para mejorar el arranque en frío en condiciones climatológicas extremas.

 

 

En caso de equivocación y, con proporciones superiores, es aconsejable extraer el combustible repostado y vaciar por completo el depósito. Si ya se hubiera arrancado el motor y hubiese entrado gran cantidad de gasolina en la instalación, sería necesario vaciarla desmontando los inyectores, operación que debería realizarse en un taller.

 

 

En caso de que no se haya puesto en marcha el coche, se puede intentar vaciar el depósito introduciendo un tubo flexible por la boca de carga —algunas instalaciones llevan una trampilla o una rejilla que lo impide— o bien desmontando el aforador del depósito, que en la mayoría de los modelos se encuentra situado debajo de la banqueta del asiento trasero.

 

 

Fuente: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/que-pasa-coche-diesel-si-echas-gasolina

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A mí me pasó, en mi caso le echaron gasolina, unos dos tercios de depósito, quedaba un tercio cuando reposté. Al principio fallaba un poco, algo imperceptible, después ya comenzó a humear y petardear, aun así seguí circulando y gastando combustible, a los ciento y pico de km volví a llenar, esta vez ya con gasoil, y lo mismo, repetí la operación doscientos km después y ya prácticamente iba bien. Finalmente llené y se acabó el problema salvo por el testigo de avería en inyectores que se encendió y tuve que pasar por un taller a que me lo resetearan.

 

En el caso que cuentas, como te dijeron, no deberías ni notarlo si llegas el depósito a continuación.

 

Edito, no me pasó con este Audi sino con un BMW 320d.

Editado por Dersu Uzala
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  • 2 años más tarde...

01/03/2018

 

 

 

 

Dudas: ¿Qué le puede pasar al coche si echas Diesel a un gasolina y viceversa?

 

 

 

 

Equivocarse de combustible a la hora de repostar es un error más frecuente de lo que te puedes imaginar. ¿Qué puede ocurrir si echas Diesel a un coche de gasolina y viceversa? Hablamos con toda una institución en motores térmicos para aclarar esta duda.

 

 

 

 

Seguro que alguna vez te los has planteado o tienes algún amigo, familiar o conocido que le ha pasado algo parecido: equivocarse de combustible a la hora de repostar el coche. Un error de repostaje puede tener graves consecuencias para nuestro vehículo.

 

 

Aunque es muy extraño que una persona se pueda equivocar, hay otros muchos conductores y automovilistas que suelen utilizar varios modelos como coche de empresa, por lo que todos los días pueden estar conduciendo vehículos distintos de distinto combustible. Es este tipo de conductor y el que suele usar mucho los automóviles de alquiler los que más errores suelen cometer a la hora de repostar. 

 

 

Boquereles de la manguera y boca del depósito: el tamaño sí importa

Como ya te hemos indicado anteriormente, equivocarse a la hora de repostar es un error inusualmente extraño. En los automóviles relativamente nuevos (de entre 4 y 5 años, más o menos), las posibilidades de error de repostaje se han acotado ya que las anchuras de las bocas de los depósitos y las de los boquereles de las mangueras son diferentes. Sin embargo, hace unos años, la anchura del diámetro de la boca del depósito de combustible era muy similar en todos los modelos. Esto, unido a que los boquereles de las mangueras Diesel y gasolina también eran idénticos en tamaño, hacía que el error a la hora de repostar no fuese nada extraño. 

 

 

De esta forma, el boquerel de una manguera Diesel es más ancho que el de una manguera de gasolina, por lo que, físicamente, resulta casi imposible echar gasóleo a un coche con motor de gasolina. Sin embargo, a la inversa sí que se puede, ya que la manguera de gasolina entraría perfectamente en la boca del depósito de un coche Diesel

 

 

Autopista.es se ha planteado varias posibilidades y para ello ha recurrido a un experto en la materia, el profesor Jesús Casanova de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Lo primero que nos ha indicado este docente especializado en los motores térmicos, ha sido que el error de repostaje puede causar graves problemas mecánicos dependiendo de la cantidad de combustible repostada

 

 

¿Qué le puede pasar a un coche de gasolina si echas Diesel?

Planteamos el primer caso, ¿qué ocurre si repostamos una cantidad apreciable de gasóleo o Diesel en un coche con motor de gasolina? En primer lugar, si la cantidad errónea es considerable (más de un cuarto de depósito), lo más frecuente según Casanova es que el coche pueda arrancar y se detenga al instante. Al arrancarlo, el gasóleo ya ha recorrido varios lugares por lo que, una vez en el taller, es preciso vaciar todo el depósito de combustible, tubos e inyectores por los que haya podido circular el Diesel.

 

 

En los coches antiguos dotados con carburador, éste incluso podría quedar levemente dañado, por lo que, en la medida de lo posible, también habría que limpiar todos los restos de gasóleo. Este combustible también podría llegar al catalizador, por lo que algunos de sus componentes también podrían quedar dañados. Sin embargo, si se ha echado muy poca cantidad de Diesel, el coche circulará y lo único que pasará es que el tubo de escape desprenda humo de color blanco.

 

 

En todos los casos –ya sea pequeña o muy grande la cantidad errónea- y si el conductor se ha dado cuenta de su equivocación, lo mejor es no intentar arrancar el motor y llamar de forma inmediata a una grúa para llevar el automóvil al taller. De esta forma, se evitan males mayores y, con el vaciado del depósito, el problema no irá a más. 

 

 

¿Qué le puede pasar a un coche Diesel si echas gasolina?

Por otro lado, ¿qué ocurriría si echamos gasolina en un motor Diesel? Casanova vuelve a resaltar la importancia de la cantidad repostada erróneamente. Si se ha repostado muchísima gasolina, el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se parará. En este caso, al igual que en la equivocación contraría, habría que vaciar y limpiar el depósito y todos aquellos lugares por los que haya podido circular la gasolina, tales como la bomba de inyección, los inyectores y el filtro de gasoil.

 

 

En el caso de la bomba de inyección, después de limpiarla y vaciarla, su vida útil se acortaría, por lo que lo más recomendable, según Casanova, es sustituirla directamente por otra nueva. 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/averias-echar-diesel-coche-gasolina-viceversa

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Error de repostaje de combustible: qué le puede pasar al coche

 

Equivocarse de combustible a la hora de repostar -echar Diesel a un coche de gasolina y viceversa- es algo que le puede suceder a cualquiera. En el artículo que acompaña a esta galería, se explican todas las posibles consecuencias mecánicas.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/error-repostaje-combustible-diesel-gasolina-imagenes

 

 

 

 

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  • 4 meses más tarde...

26 Junio 2018

 

 

Qué pasa si le echo gasolina a un motor diésel (y viceversa)

 

 

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Una de las pesadillas que pueden ocurrirnos en un entorno tan cotidiano como el de una gasolinera es el de confundir las mangueras. Algunas empresas de distribución de hidrocarburos se han pasado con los nombres guays y seguro que alguna vez has dudado al elegir en el surtidor, pero ¿qué ocurre si echo gasolina en un coche diésel?

 

 

¿Qué tengo que hacer si me equivoco de manguera en la gasolinera?

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Puede que no sea algo que te haya pasado a ti directamente, pero seguro que sabes de alguien que sí ha metido la pata y ha repostado gasolina en un motor de gasóleo. Según el RACE cada año 72.700 conductores se confunden en la gasolinera.

 

 

A estas alturas es complicado liarla parda con las mangueras, puesto que las bocas de llenado tienen distinto diámetro, tanto en los depósitos de los coches como en los surtidores. Aún así, siempre puede haber equivocaciones. Pero que no cunda el pánico, no tiene por qué pasar nada... siempre que seamos rápidos y nos demos cuenta del error.

 

 

 

Que Ocurre Si Echo Diesel En Un Gasolina1

 

 

 

Si nos damos cuenta según hemos repostado, lo primero es no mover el coche. Ni siquiera debemos poner la llave en posición de contacto. Hay que evitar que el combustible equivocado entre al sistema de alimentación, porque cada tipo de coche tiene unas particularidades que pueden ser alteradas por un combustible equivocado corroyendo, deteriorando o incluso inhabilitando algunos de los componentes.

 

 

Si por el motivo que sea nos hemos equivocado, tendremos que avisar a los responsables de la estación de servicio para poder dejar el coche inmovilizado y llamar inmediatamente a los servicios de asistencia para comenzar con el plan de contingencia.

 

 

Repostar diésel en un coche de gasolina

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Las mangueras diésel tienen una boca más ancha y no caben en los depósitos de gasolina, eliminando el peor de los escenarios posibles porque, sí, echar diésel en un motor de gasolina puede causar un estropicio muy serio.

 

 

Si acabamos de empezar a repostar y nos damos cuenta de que es diésel lo que estamos echando hay que parar inmediatamente. Si ya hemos acabado de repostar no debemos arrancar el motor en ningún momento: de hacerlo, el motor cobrará vida para poco después detenerse, y entonces el gasóleo ya habrá llegado hasta donde nunca debería haberlo hecho.

 

 

El gasóleo, como su nombre indica, tiene cierto componente aceitoso que puede impregnar y aferrarse a todos los componentes por los que haya pasado. Por desgracia no es fácil de limpiar y, además, puede dañar componentes clave como los inyectores, además de haber afectado al catalizador.

 

 

 

Que Ocurre Si Echo Diesel En Un Gasolina2

 

 

 

En el caso de haber echado sólo un poco de diésel, tranquilo. El coche arrancará, tendrá unas detonaciones bastante lamentables, pero se mantendrá en marcha mientras expele humo blanco por el escape.

 

 

Sea como sea, para no arriesgarnos, lo mejor si nos hemos equivocado con el gasóleo es no arrancar el coche para no empeorar la situación porque la diferencia entre "un poco" de gasoil (dicen que hasta un cuarto) y "demasiado", en un coche de gasolina, nos puede salir muy cara.

 

 

El coche tendrá que pasar obligatoriamente por el taller para que cada una de las piezas sean desmontadas, limpiadas y revisadas, además de cambiar las juntas que se hayan visto perjudicadas. En el mejor de los casos, si no hay nada dañado, en la factura vendrá una buena cantidad de mano de obra que supondrá una reparación bastante cuantiosa.

 

 

Repostar gasolina en un coche diésel

Que Ocurre Si Echo Diesel En Un Gasolina

 

 

 

Por suerte las mecánicas diésel son bastante más duras hablando en términos catastróficos. Quizá por eso sí sea materialmente posible que por el diámetro de las mangueras podamos verter gasolina donde no toca.

 

 

Si nos ha pasado esto, de nuevo, lo mejor es darnos cuenta pronto, colgar la manguera, avisar a la asistencia en carretera y que la grúa se lleve el coche al taller. Si no nos damos cuenta, el coche arrancará y se moverá (mal) hasta que la proporción de gasolina que intente quemar el diésel sea demasiado alta y se acabe parando.

 

 

Lo siguiente será una visita obligatoria en el taller para vaciar lo que pueda quedar de gasolina, limpiar y cambiar el filtro de gasoil. Con mucha (repetimos: mucha) suerte la bomba de gasoil no se habrá visto afectada, pero lo más probable es que haya que cambiarla.

 

 

¿Y aquello de echar gasolina para limpiar un motor diésel?

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En otro plano se encuentran las leyendas urbanas y las creencias populares. Una parte de la población conductora sostiene que si echamos una pequeña proporción de gasolina en un motor diésel no sólo no ocurre nada perjudicial, sino que es positivo porque lleva a limpiar el sistema de alimentación, la combustión y el escape.

 

 

Quizá en los motores antiguos esto pudiera funcionar del modo previsto, pero en los diésel modernos si echamos gasolina, aunque sea en poca cantidad, se puede alterar la combustión del diésel (por compresión), generando depósitos de calamina o carbonilla en inyectores, válvulas, cilindros o pistones o incluso neutralizar parte de las propiedades lubricantes del diésel por la capacidad disolvente de la gasolina, acelerando el desgaste de las piezas mecánicas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/revision/que-pasa-le-echo-gasolina-motor-diesel-viceversa

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  • 1 año más tarde...

27/02/2020

 

 

¿Puede pasar algo grave si echas diésel a un coche de gasolina?

 

 

 

Quienes manejan con frecuencia más de un coche siempre temen equivocarse con el combustible. ¿Qué puede pasar si me confundo y reposto con diésel un coche de gasolina?
 
 
 
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Es raro porque cuando repostamos nuestro coche solemos prestar gran atención para comprobar qué manguera estamos cogiendo, pero quienes usualmente manejan más de un coche de distintos combustibles, las posibilidades de equivocarse se multiplican, especialmente en esos días que vamos con prisas o estamos estresados.
 
 

Desde hace unos años, para dificultar que esto suceda, los boquereles de las mangueras se cambiaron, siendo los de los coches diésel un poco más anchos que los de los vehículos de gasolina. Por ello, rellenar con combustible diésel un vehículo pensado para funcionar con gasolina es casi imposible físicamente, ya que la manguera no entraría y tendríamos que ingeniárnosla casi a conciencia.

 

 

Sin embargo, si aun así te has equivocado, hay dos posibilidades. La primera es que te des cuenta al poco de echar el combustible equivocado. Lo mejor en ese caso es que pares inmediatamente y llames a una grúa para que se lleven el coche a un taller. La segunda, la peor de todas, es que olvides por completo lo que estás haciendo, llenes el depósito y arranques el coche. En ese caso, poco después el coche se parará y tendrás que llamar a la grúa.

 

 

En ambos casos será necesario hacer una limpieza profunda de todos los lugares por los que ha pasado el combustible, pero ten en cuenta que el dispendio será mucho mayor si la bomba de combustible se ha puesto en marcha al arrancar el vehículo, ya que habrá que limpiar todos los componentes por los que ha pasado el combustible, desde el depósito hasta el último inyector. Sin duda, un trabajo fatigoso y que nos costará tiempo y dinero.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/puede-pasar-algo-grave-si-echas-diesel-a-un-coche-de-gasolina

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