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Todos los datos que tu coche chiva de ti al fabricante.


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26/03/2016

 

 

Nuestros coches recopilan y almacenan cada vez más datos. Pero van más allá: además, tu propio coche transmite regularmente esa información al fabricante por telefonía móvil.

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Los amantes del automovilismo suelen jactarse de todo lo que saben de coches: en su cerebro tienen archivados incontables datos de potencias y pares motor, y serían capaces de recitar por orden alfabético todos los modelos que existen en el mercado. Pero quizá cuánto sabemos nosotros sobre coches no sea tan interesante como cuánto saben los coches sobre nosotros. Hoy en día no es poco, como demuestra un estudio que ha llevado a cabo la FIA. La Federación Internacional de Clubs de Automovilismo ha analizado en concreto dos modelos de BMW (el 320d y el i3) para descubrir qué datos, de entre todos los que almacena, acaban en manos del fabricante.

Chivatos sobre ruedas: estamos desnu**s ante la marca

 

De ese estudio salieron a la luz muchos detalles que impactarán a más de un lector: los coches revelaban, entre otros datos, el número máximo de revoluciones alcanzadas por el motor, con el correspondiente kilometraje, el número de veces que entró en funcionamiento el control electrónico del cinturón de seguridad a causa de frenadas bruscas, o el número de veces que se ha activado el modo ‘Sport’ o ‘Confort’. Todo ello orientado a conocer con exactitud el estilo de conducción del propietario.

 

Los BMW 320d e i3 analizados también desvelaban el número de recorridos de 5, 10, 20, 100 y más de 100 kilómetros que el coche hacía, las últimas direcciones introducidas en el navegador y todos los datos que se pueden extraer de un móvil conectado al coche por Bluetooth: nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y hasta fotos de contactos almacenadas en el dispositivo. No deben de ser muchos los propietarios de vehículos BMW que tengan claro que sus coches tienen un sistema de almacenamiento de datos a bordo que registra la aceleración, la velocidad, el gas y la posición del pedal del acelerador en el momento inmediatamente anterior al disparo de los airbags.

 

Las unidades analizadas eran versiones estadounidenses, pero eso no te da motivos a ti, conductor europeo, para quedarte más tranquilo: los probadores de la FIA han encontrado indicios de sobra para creer que BMW está almacenando datos similares en Europa. Y atentos a los descubrimientos encontrados en el eléctrico BMW i3, porque no fueron menos impactantes.

 

Tu coche, en conexión constante

 

El eléctrico de BMW no se conforma con almacenar infinitos datos, sino que además envía muchos de ellos a la marca. Sirviéndose de un módulo de telefonía móvil que lleva incorporado, el i3 registra los lugares donde estaciona, el estado de las baterías, la autonomía restante, las diez últimas direcciones introducidas en el navegador y el contenido de la memoria de errores… para enviarlo a un servidor de BMW.

 

 

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No hizo falta más que comprar un software de diagnóstico en E-Bay para conocer los datos que revelan sobre nosotros estos dos vehículos. No hacen la más mínima concesión a la intimidad del usuario. Para procesar todos esos datos, la FIA necesitaría varias personas trabajando en ello durante todo un año. Por tanto, lo que aquí te contamos es sólo la punta del iceberg: en realidad se almacena muchísima más información. Y el hecho de que la marca analizada sea BMW no es motivo para que los clientes de otras marcas estén tranquilos.

 

En el futuro, la FIA pretende sacarle los colores al resto de fabricantes, y no hay motivos para creer que difieran mucho de BMW. Parece ser que es algo común.

 

Continua......

 

FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/datos-tuyos-coche-chiva-fabricante

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Ya nos tienen pilladísimos con los teléfonos móviles. Pero esto, si es cierto, y sin haber pedido permiso de ningún tipo al usuario y/o propietario, suena un poco ilegal. Verdad?

 

A mi no me parece mal que un vehículo dotado con la última tecnología almacene datos internamente, y que en caso de accidente o necesidad, permita deducir que pudo ocurrir.

 

Pero de eso, a transmitir sin consentimiento esos datos a un fabricante, va un gran trecho.

 

Gracias por compartirlo ...

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Ya nos tienen pilladísimos con los teléfonos móviles. Pero esto, si es cierto, y sin haber pedido permiso de ningún tipo al usuario y/o propietario, suena un poco ilegal. Verdad?

 

A mi no me parece mal que un vehículo dotado con la última tecnología almacene datos internamente, y que en caso de accidente o necesidad, permita deducir que pudo ocurrir.

 

Pero de eso, a transmitir sin consentimiento esos datos a un fabricante, va un gran trecho.

 

Gracias por compartirlo ...

 

 

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