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¡Peligro, fatiga al volante!.


Ocio

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26 jun 2016

 

 

La fatiga es uno de los elementos más peligrosos al volante y causa de multitud de accidentes.

 

 

 

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La fatiga es sin duda el elemento número uno de peligro al volante. No hay nada más peligroso que un conductor cansado y somnoliento. Es por ello que el descanso antes de coger el volante es algo esencial.

Podemos definir la fatiga como el estado psicofísico que nos lleva a situación de disminución de la actividad muscular e intelectual. Cuando notamos los primeros síntomas de cansancio es hora de parar el motor de nuestro cuerpo y darle lo que necesita: descanso. La fatiga además de disminuir nuestros reflejos nos predispone a uno de los mayores enemigos de la conducción: la somnolencia.

Conducir con sueño es una de las peores experiencias que hemos soportado todos los conductores, y aquí en estas líneas os vamos a dar la solución definitiva contra el sueño. Muchos para combatir el sueño pensamos en remedios como el café o incluso refrescos carbonatados para aumentar nuestro estado de alerta, sin embargo, la solución definitiva contra el sueño es... dormir. Así es, si sentimos sueño no busquemos atajos, paremos el coche, echémonos a un lado de la carretera, echemos el asiento hacia atrás y dispongámonos a echar una cabezada de las buenas. Esa es la mejor y única forma viable de reparar la fatiga y evitar las cabezadas que nos pueden llevar a salirnos de la carretera.

Las causas que nos llevan a la fatiga son muy variadas: la prolongación de la jornada de trabajo, el estrés, una conducción pesada por las circunstancias del tráfico, la conducción nocturna, el exceso de calor o de frío. Todas estas circunstancias deben de ser evitadas o subsanadas en lo posible antes de ponernos en la carretera. No sólo por causa de la fatiga sufrimos una disminución en la concentración y la atención en la carretera, también podemos sufrir otras alteraciones que van a poner en riesgo nuestra seguridad, tales como la irritabilidad o la agresividad, una disminución de los reflejos, estimación errónea de las distancias o lentitud en las respuestas al volante.

Los síntomas de la fatiga los podemos notar en los movimientos constantes en el asiento, la tensión muscular, el parpadeo constante y el picor en los ojos, etc.

Para no saturarnos todos esto síntomas podemos hacer paradas cada dos horas, este debe ser un comportamiento habitual cada vez que se hace un viaje largo y que va a durar más de este tiempo. Un tiempo razonable de descansar media hora, estirar las piernas y tomar aire, relajarnos es sin duda parte de la propia conducción.

FUENTE: http://www.ahorrargasolina.org/contacto/conducir-con-granizo/

 

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Personalmente para mi la peor hora para conducir es después de comer...ahi si que me es imposible conducir seguido...yo es llenar la tripa y ya sea la hora que sea me entra muchisimo sueño.Cuando hago un viaje largo no suelo comer casi nada...prefiero ir con hambre y bien despierto,eso si cuando llego al destino me pongo las botas!! Jejeje

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Jajaja, hombre.... no hay que comer de manera copiosa, ligero y poca cantidad, luego en destino una paella de 4 para dos. Ahhh como mínimo.

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Yo soy como los cerditos Ocio...una vez que empiezo a comer no se parar!!Jajaja por eso procuro ir con algo de hambre si no necesitaria mis tres horas de siesta antes de emprender el camino otra vez (mi mujer no conduce).

A esa paella ya me apuntaba yo!!Jajaja

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Jajaja, luego no podemos lucir bañador, yo también soy de una pequeña siesta, tres horas es mucho, que luego no duermo por la moche.

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Yo necesito mínimo un par de horitas de siesta con pijama y en cama si no no soy persona jejeje y aunque sean tres horitas por la noche duermo igualmente como un oso(conducir a negrito y mis siestorrones lo mejor para mi) Jajaja

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  • 2 años más tarde...

15/07/2018

 

 

La explicación científica de por qué viajar en coche te da sueño

 

 

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Y no tiene que ver con lo bien o lo mal que lo haga el conductor

 
 

Hay dos tipos de personas en lo que a viajar en coche se refiere. Los que lo pasan fatal porque se marean y los que están deseando que llegue el momento porque saben que se van a pegar una buena siesta.

 

 

Ambos casos están científicamente probados y no se producen ni por sugestión ni porque la persona haya comido o bebido más de la cuenta (aunque esto también influye) sino por las reacciones de nuestro organismo a los movimientos que se producen en el interior del coche.

 

 

Los que se marean en el coche sufren lo que científicamente se llama cinetosis o mareo por movimiento y se puede producir cuando viajamos en coche, avión, barco o cualquier otro medio de transporte. Este malestar se deben a que las informaciones que recibe nuestro cerebro no están equilibradas con los responsables del equilibrio, es decir, nuestros oídos.

 

 

Para evitar lo mal que se pasa, Citroën ha inventado unas gafas que eliminan la sensación de mareo, en este vídeo puedes ver cómo funcionan:

 

 

Luego lo están los que, si no conducen, lo llevan mucho mejor porque poco después del que el motor se ponga en marcha se dejan llevar por Morfeo y terminan haciendo del viaje en coche un agradable rato de siesta.

 

 

Para aquellos que por más que lo intenten no consigan evitar quedarse dormidos cuando viajan en coche también hay una explicación científica. Que sepamos no tiene nombre, pero es el resultado del efecto que las vibraciones de baja intensidad que emite el coche producen en el cerebro de sus ocupantes.

 

 

De acuerdo con un estudio publicado por la RMIT University de Melbourne (Australia), estas vibraciones se transmiten a través de los asientos. Para comprobarlo, la universidad australiana colocó a los voluntarios en un simulador que reproducía el mismo tipo de vibraciones de baja frecuencia que se producen en los coches y los camiones.

 

 

Y los resultados revelaron que a los quince minutos, las personas comenzaban a sentir somnolencia; a la media hora, la sensación de sueño ya era muy evidente; y alcanzaba su punto máximo a partir de los 60 minutos.

 

 

Este mismo estudio afirma que durante el viaje el coche emite otras vibraciones que son las que hacen que el conductor se mantenga despierto y alerta y consiga vencer las somnolencia. Menos mal...

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/explicacion-cientifica-que-viajar-coche-te-da-sueno-274713

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