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Opinión: caso PSA/Opel, ¿compro o vendes?


Ocio
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20/02/2017

 

 

 

 

 

La semana pasada saltó la noticia: PSA (Peugeot, Citroën y DS) estudia una hipotética compra de Opel. Hoy nos preguntamos: ¿qué hay detrás de una alianza que desembocaría en el segundo fabricante europeo tras VW?
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Un día antes de filtrarse la noticia del interés de PSA por Opel (en el enlace encontrarás toda la información), almorzábamos en Lisboa con Carlos Tavares (presidente de PSA) junto a nueve colegas europeos y hablábamos del futuro del automóvil, del negocio, de sinergias... Escaso olfato periodístico el mío durante la presentación del nuevo Peugeot 5008, aunque sí me soltó algunas perlas como que "el problema de la movilidad es que el poder está en manos de los alcaldes, no de los gobiernos" o "la movilidad debe significar libertad de hacer lo que quieres en todo momento de una manera eficiente y sin condicionantes" o "Google no tiene interés en nuestro negocio por la enorme competitividad que hay, porque se necesita una enorme inversión con escasa rentabilidad y enormes riesgos".

Pero a lo que íbamos realmente: el grupo francés PSA (que engloba a las marcas Peugeot, Citroën y DS) quiere Opel. Y buscamos explicaciones: General Motors, su propietaria, no ve atractivo conservar una marca que en los últimos ejercicios le ha dado más disgustos financieros que alegrías (15.000 millones de euros perdidos en los últimos 15 años) y que parece no encajar en la política empresarial del tercer fabricante mundial, poco interesada en el mercado más duro y competitivo del planeta, como es Europa: recordemos que Chevrolet, otra de sus marcas, salió del continente no hace mucho.

 

 

 

 

 

¿Y qué ve el grupo PSA en Opel para intentar ahora su compra? Pues su penetración en Alemania y Gran Bretaña (aquí comercializando sus coches bajo la firma de Vauxhall), dos mercados donde el producto francés no termina de cuajar… además de ganar también plantas de fabricación en zona Brexit.

Claro que, ¿dónde encaja la gama de Opel ahora que PSA ha logrado abrir hueco y diferenciar Peugeot y Citroën a la espera de que DS pueda ganarse su ansiado hueco premium? Algunos apuntan a que PSA podría intentar hacer de Opel su marca de futuro de movilidad, buscando su conocimiento eléctrico llegado hasta ahora del otro lado del Atlántico.

 

 

 

 

 

 

Es verdad que preguntas en ambas marcas por sus ya actuales sinergias en materia productiva para mutar respectivamente su Peugeot 3008 a Opel Grandland X, y el Opel Meriva a Citroën C3 Aircross, y cuesta y mucho conciliar la metodología alemana con la gala o viceversa. El precio de la compra tendrá al final mucho qué decir.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/opinion-editorial-compra-psa-opel-peugeot-secretos

 

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¿Qué se esconde tras las posible compra de Opel por PSA?

 

 

La noticia nos sorprendió la semana pasada: el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën y DS) estaría interesada en comprar Opel. Te mostramos una selección con sus últimos modelos.

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La noticia nos sorprendió la semana pasada: el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën y DS) estaría interesada en comprar Opel. Te mostramos una selección con sus últimos modelos.

 

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  • 2 weeks later...

03/03/2017

 

 

 

 

Peugeot-Citroën (PSA) cierra la compra de Opel a General Motors

 

 

 

 

 

El Consejo de Administración de PSA (grupo que engloba a las marcas Peugeot, Citroën y DS) acaba de autorizar la compra de Opel a General Motors, según informa Reuters. El acuerdo se podría anunciar el lunes para dar lugar al segundo fabricante de coches de Europa.
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A falta tan sólo de unos días para la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, el acuerdo de compra de PSA a General Motors de las firmas Opel/Vauxhall parece haberse cerrado. Así lo ha anunciado esta misma tarde la agencia Reuters, ampliando así la información que esta mañana daba a conocer Blomberg y Automotive News.

 

 

 

 

 

Al parecer, la Dirección del grupo francés que engloba Peugeot, Citroën y DS habría autorizado ya la compra de Opel. Con este acuerdo, PSA y Opel se convertirían en segundo fabricante de coches de Europa tras Volkswagen, arrebatando el segundo puesto a Renault. A nivel mundial sería el noveno fabricante global, mientras que sería el primer fabricante de coches en nuestro país.

Según estas mismas informaciones, en la ciudad suiza, por tanto, se podría confirmar definitivamente la integración de Opel dentro del Grupo PSA, aunque es posible que este mismo lunes se cierre el acuerdo. Faltaría por saber si se anuncia finalmente antes o no de la apertura oficial del Salón de Ginebra.

 

 

 

 

 

En las conversaciones entre ambas empresas, se han tratado temas como los pasivos por pensiones. En este aspecto, el plan de pensiones para jubilaciones anticipadas contemplado por GM para los trabajadores de Opel y Vauxhall está sub-financiado por unos 9.000 millones de dólares. De toda esta cantidad, PSA estaría pactando con el gigante norteamericano que éste mantenga gran parte de la responsabilidad de este pago.

 

 

 

 

 

Otras fuentes afirmaron a la agencia Reuters el buen avance de las negociaciones: "las cosas avanzan como deberían; ahora hay una sensación de confianza". De hecho, en el Salón de Ginebra, se presentará el nuevo Opel Crossland X, el primero de los nuevos coches confirmados fruto de la nueva colaboración a cinco años confirmada hace unos meses entre PSA y Opel.

 

 

 

 

 

De confirmarse el buen avance de las negociaciones, todo indica a que los próximos días se firmará pues la compra. El propio Carlos Tavares, el Presidente y Consejero Delegado de PSA, anunció hace unos días "que la adquisición completa de Opel colocaría a la compañía en una gran posición en Europa, lo que permitiría superar de forma rápida los 5 millones de ventas anuales de coches".

 

 

 

 

 

 

La pregunta ahora es, ¿qué más intereses tiene PSA en Opel, además de convertirse en un gigante mundial? Hace unos días, nuestro director Juan Carlos Payo aseguraba que PSA estaba interesada en mejorar su penetración en Alemania y Gran Bretaña (aquí comercializando sus coches bajo la firma de Vauxhall), dos mercados donde el producto francés no termina de cuajar… además de ganar también plantas de fabricación en zona Brexit. Y, ¿dónde encaja la gama de Opel ahora que PSA ha logrado abrir hueco y diferenciar Peugeot y Citroën a la espera de que DS pueda ganarse su ansiado hueco premium? Algunos apuntan a que PSA podría intentar hacer de Opel su marca de futuro de movilidad, buscando su conocimiento eléctrico llegado hasta ahora del otro lado del Atlántico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/psa-mas-cerca-comprar-opel

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05/03/2017

 

 

 

 

PSA será el octavo grupo automovilístico tras comprar Opel

 

 

 

 

PSA será el octavo grupo automovilístico mundial tras comprar Opel. Además, se consolidará como el segundo de la Unión Europea por detrás de Volkswagen y por delante del grupo galo Renault.

Por fin se ha confirmado que PSA compra Opel y aunque el anuncio oficial está previsto para el próximo lunes, ya se sabe que esto convertirá a PSA (Peugeot, Citrooën y DS) en el octavo grupo automovilístico mundial y lo consolidará como el segundo de la Unión Europea, según han explicado a Efe fuentes del sector. A nivel mundial, el Grupo Volkswagen es el primero en ventas (10,31 millones de unidades en 2016), seguido del japonés Toyota (10,18 millones).

En tercer lugar está General Motors (GM), propietaria de Opel, que el año pasado vendió 9,97 millones y en cuarto la alianza Renault-Nissan (9,96 millones). Por lo que respecta a Europa, según ACEA, la patronal de fabricantes europeos, el alemán Grupo Volkswagen es el primero en ventas, seguido del francés Grupo PSA, mientras que en tercer lugar se sitúa el también galo Renault.

 

 

 

 

 

En febrero pasado, el Grupo Volkswagen matriculó en el Viejo Continente 281.877 unidades, el 10,3 % más que en el mismo período de 2016; el Grupo PSA 119.985 (el 6,8 % más) y el Grupo Renault 106.372 (el 10,4 % más). Mientras, Opel/Vauxhall entregó 74.315 unidades, el 5,1 % más. Por tanto, aunque PSA sumase sus ventas a las de Opel Vauxhall (totalizarían 194.300 unidades) se quedaría lejos de igualar las del Grupo Volkswagen, ya que le faltarían 87.577 vehículos.

 

 

 

 

 

 

El mes pasado en la UE se matricularon 1.170.220 turismos y todoterrenos, el 10,2 % más. La cuota de mercado del Grupo Volkswagen en Europa es del 23,4 %, frente a la del 10,5 % del Grupo PSA y del 8,9 % del Grupo Renault (Renault, Dacia y Lada), mientras que la del Grupo Opel es del 6,3 %.

Como en el caso anterior, aunque el PSA uniese su cuota a la de Opel se quedaría a más de seis puntos porcentuales del consorcio automovilístico Volkswagen.

 

 

 

 

En el caso de España, los datos de matriculaciones que facilitan las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam son por marcas y no por grupos. En febrero pasado, la marca con más ventas fue Seat (del Grupo Volkswagen, con 9.396 unidades y 15.919 en el acumulado de los dos primeros meses), seguida de Opel (8.860 y 16.157, respectivamente) y de Volkswagen (7.001 y 13.626). Peugeot aparece en cuarto lugar (6.520 y 12.269), Citroën en s..ta posición (5.314 y 9.655) y DS en vigésima octava (con 308 y 583).

 

 

 

 

 

 

Las otras dos enseñas principales del Grupo Volkswagen, Audi (undécima) y Skoda (decimoséptima) tuvieron 4.647 ventas en febrero y 9.737 en el acumulado, y 1.584 y 2.987, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Las consecuencias de que PSA compre Opel

En cuanto al impacto de la compra de Opel por parte de PSA, para el grupo galo supondría contar con cuatro fábricas en la Península Ibérica, ya que sumaría a las tres suyas -Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal)- la que el fabricante alemán tiene en Figueruelas (Zaragoza).

 

 

 

 

 

 

 

Las tres plantas que constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA fabricaron 555.000 vehículos en 2016 (el 2,5 % más que en 2015) y 27.000 colecciones CKD (subconjuntos de piezas y carrocerías ensambladas para la exportación), el 40 % más en tasa interanual.

 

 

 

 

 

El Polo Industrial Ibérico, constituido en febrero de 2015 y que cuenta con 8.100 trabajadores, destinó en 2016 el 89 % de su producción. De sus líneas de producción salen siete modelos: los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, el C4 Cactus, el Berlingo y el C-Elysée y los Peugeot Partner y 301.

 

 

 

 

 

 

La de Figueruelas (que emplea a 5.500 personas) se ha adjudicado recientemente la fabricación en exclusiva del Crossland X (el hermano pequeño del Mokka, cuya producción se trasladará en 2019 desde Figueruelas a Eisenach, Alemania- y del sucesor del Citröen C3 Picasso, muy similar al Crossland X y que se fabricará en Figueruelas en virtud del acuerdo firmado por Opel con el grupo francés PSA.

 

 

 

 

 

 

Además ha recibido para su producción en un futuro próximo, posiblemente a partir de 2019, la fabricación en exclusiva de la nueva generación del Opel Corsa y del Opel Adam, y un pequeño todoterreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autobild.es/noticias/psa-sera-octavo-grupo-automovilistico-tras-comprar-opel-313823

Fuente: Agencia EFE

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6 marzo, 2017

 

 

 

 

2.200 millones le cuesta al Grupo PSA comprar a Opel

 

 

 

 

Semanas se ha hablado de la posible compra de Opel y Vauxhall por parte del Grupo PSA y hoy se hace oficial. El Grupo PSA aportará 2.200 millones de euros a General Motors para hacerse con el fabricante alemán y su submarca para el Reino Unido. La operación estará financiada por BNP Paribas, que además se encargará de financiar las operaciones futuras de Opel y Vauxhall en un futuro.

 

 

 

 

 

 

 

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El Grupo PSA compra Opel

 

 

 

 

Con este movimiento el Grupo PSA, que hasta ahora constaba de Peugeot, Citroën y DS, se convierte en el segundo grupo de automoción más grande en Europa, con un 17% de la cuota de mercado solo detrás del Grupo Volkswagen. Opel generó unos ingresos en 2016 de 17.700 millones de euros,

 

 

Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA: Estamos orgullosos de unir fuerzas con Opel/Vauxhall y estamos profundamente implicados en continuar con el desarrollo de esta gran compañía y acelerar su cambio de rumbo. Respetamos todo lo que la gente de Opel/Vauxhall ha conseguido hasta el momento.

 

 

 

 

 

Habiendo creado ya productos ganadores para el mercado europeo, sabemos que es el compañero adecuado. Vemos este paso como una expansión natural de nuestra relación y tenemos ganas de llevarlo a otro nivel. También vamos a respetar los acuerdos a los que General Motors llegó con los empleados de Opel/Vauxhall.

 

 

 

 

 

Tras este acuerdo el Grupo PSA espera que Opel vuelva a los números verdes en 2020 y para 2026 se espera que las sinergias generadas lleguen a 1.700 millones de euros anuales. Veremos cómo afecta este movimiento a la gama de Opel en un futuro a medio plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.mascoche.net/actualidad-seguridad-vial/grupo-psa-compra-opel/

 

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  • 3 months later...

14/06/2017

 

 

 

Opel tiene nuevo logo y nuevo eslogan

 

 

 

 

Opel está cambiando por dentro y por fuera. Un nuevo mensaje para su eslogan: poner las futuras tecnologías a disposición de todo el mundo, y un rediseñado logo.
 
 
 
 
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“El futuro es de todos” es el nuevo eslogan de la marca Opel. ¿Qué mensaje quiere transmitir?: democratizar las tecnologías del futuro y ponerlas disposición de todo el mundo. La industria del automóvil está cambiando muy rápido. El vehículo en sí ya no es el centro de atención. Ahora, el enfoque se centra en la movilidad de las personas, es todo un cambio de paradigma. De mecánica a digital, de combustible a electricidad, de poseer un automóvil a soluciones de movilidad basadas en cada necesidad.

 

 

Para Opel, el futuro no es un lujo elitista, sino una calidad de vida para todos. Opel ha sido pionera en la democratización de las innovaciones y las tecnologías Premium. La introducción del catalizador de tres vías y la instalación en todos los turismos de airbags de gran tamaño se han considerado hitos en la conciencia ambiental y de seguridad. Más recientemente, la luz matricial IntelliLux LED en los segmentos medio y compacto, la conectividad personal y el asistente de servicio Opel OnStar o el coche eléctrico Opel Ampera-e son algunos ejemplos.

 

 

 

 

 

Un nuevo logo para Opel

El comienzo de la nueva era para Opel también se transmite por el nuevo Opel Blitz. El logo de la marca se ha rediseñado. A partir de ahora, todos los canales de comunicación utilizarán un logotipo de Opel con un aspecto 2D claro. Obviamente, los componentes básicos del distintivo logotipo de Opel se mantendrán -un círculo como símbolo de una rueda y el relámpago como signo de energía pura-. Fácil de reconocer de un vistazo.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-logo-eslogan-opel

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