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Publicado

13 de mayo de 2025

 

 

 

 

Dónde están los 50 radares de la DGT que concentran

4 de cada 10 multas en España

 

 

Andalucía destaca como la región que más multas concentra, 

seguida por la Comunidad de Madrid y la Valenciana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dónde están los 50 radares de la DGT que concentran 

4 de cada 10 multas en España

 

 

 

 

 

 

 

Para hacernos una idea aproximada, actualmente en nuestro país se superan los 2.800 radares (quitamos Cataluña, 

País Vasco y Navarra donde la DGT

no tiene competencias). 

 

 

Los más populares son los fijos, por encima de los dos mil, siguiéndoles en este particular ranking los móviles, los de 

semáforo y por último

los de tramo.

 

 

Aunque esta cifra, como te hemos venido contando en Autopista, se queda obsoleta por meses. 

 

 

No es algo que nos haya pillado de sorpresa, pues a comienzos de este 2025 fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,

el que ya anunció que desde Tráfico se había trazado un plan para instalar

otros 122 radares durante este mismo año, con el objetivo 

de reducir las cifras

de siniestralidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El ministro del Interior Grande Marlaska anunció la instalación 

de 122 nuevos radares en este 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues si las cuentas no nos fallan, con las confirmaciones que se han ido realizando desde la DGT, a día de hoy se

han puesto en marcha ya 41 de

los 122 prometidos

 

 

Y muchos de ellos son los preferidos por Pere Navarro, el director de Tráfico, que ha declarado varias veces que

los de tramo son mucho 

más efectivos.

 
 

Y quizás de todo este conglomerado de radares los que más polémica pueden suscitar entre los conductores son los 

móviles, en concreto los conocidos

como Veloláser

 

 

Se supone que se colocan en puntos donde son necesarios para mejorar la seguridad vial, pero muchas personas 

no opinan lo mismo. 

 

 

Aunque de forma similar pasa con los radares en cajas vacías, que van rotando según se ordene desde

la propia DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es un radar veloláser

 

 

 

 

 

 

 

 

Los radares que más multas ponen

Teniendo toda esta perspectiva de lo que son los radares en nuestro país, nos ha resultado curioso el informe que han publicado

desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre los cinemómetros 

que más multas ponen en

nuestro país.

 

 

Con datos de 2023, ya que por ahora son los últimos publicados desde la DGT es sorprendente que entre 50 (ya saben, teníamos 

más de 2.800 en total) sean capaces de acumular el 

40% de todas las sanciones.

 

 

En concreto, estamos hablando que estos dispositivos fueron capaces de registrar nada menos que 3.355.287 denuncias,

una cifra bastante elevada, 

por cierto. 

 

 

Aunque como nos indican desde AEA, al menos estos datos representan una bajada de nada menos que el 9,4% respecto al 2022

lo que significa que quizás los conductores estén 

aprendiendo la lección.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-50-radares-dgt-concentran-4-cada-10-multas-en-espana_309996_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

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50 radares aglutinan el 40% de las multas en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las comunidades, la que acumuló un mayor número de denuncias fue Andalucía con nada 

menos que 436.273.

 

 

A una distancia considerable se sitúa la Comunidad de Madrid con 210.792, mientras que en tercera 

posición se ubicó la Comunidad Valenciana

con 127.063 multas.

 

 

 

 

Listado de los 50 radares que más multan de España

  1. Comunidad de Madrid: M-40, km 20,2 con 118.149 multas
  2. Andalucía: Málaga, A-7, km 968,2 con 66.869
  3. Navarra: A-15, km 127,6 con 49.677
  4. Andalucía: Málaga, A-7, km 978,9 con 45.522
  5. Galicia: Pontevedra, A-55, km 9,2 con 45.276
  6. Baleares: EI-600, km 9,6 con 44.985
  7. Comunidad Valenciana: Valencia, A-7, km 326,4 con 43.269
  8. Canarias: Las Palmas, GC-1, km 42,2 con 38.240
  9. Andalucía: Cádiz, A-38, km 137,3 con 35.915
  10. Andalucía: Sevilla, A-92, km 83,8 con 33.849
  11. Andalucía: Sevilla, SE-30, km 10,1 con 33.748
  12. Comunidad de Madrid: M-40, km 52,7 con 33.612
  13. Andalucía: Málaga, A-45, km 128,7 con 33.310
  14. Andalucía: Huelva, H-31, km 79,9, con 30.537
  15. Andalucía: Sevilla, A-92, km 29,1 con 26.414
  16. Asturias: A-66, km 35,2 con 26.083
  17. Andalucía: Málaga, A-7, km 936,2 con 23.273
  18. Comunidad de Madrid: A-4, km 12,4 con 21.105
  19. Castilla y León: Burgos, A-1, km 194,2 con 21.048
  20. Comunidad de Madrid: A-4, km 13,3 con 20.807
  21. Andalucía: Sevilla, A-4, km 495,6 con 20.216
  22. Andalucía: Málaga, A-45, km 118 con 20.100
  23. Cantabria: A-67, km 195,6 con 19.607
  24. Castilla-La Mancha: Cuenca, A-3, km 156,5 con 19.355
  25. Cantabria: A-8, km 144,4 con 19.128
  26. Cantabria: A-67, km 185 con 18.507
  27. Galicia: Lugo, A-8, km 545,1 con 17.618
  28. Comunidad de Madrid: A-2, km 15 con 17.119
  29. Castilla-La Mancha: Toledo, A-5, km 57,8 con 16.130
  30. Andalucía: Sevilla, A-92, km 0,8 con 15.558
  31. Extremadura: Cáceres, A-66, km 508 con 15.403
  32. Galicia: Pontevedra, A-55, km 11,7 con 15.229
  33. Comunidad Valenciana: Valencia, A-3, km 314,8 con 15.128
  34. Comunidad Valenciana: Alicante, A-70, km 27,3 con 15.030
  35. Comunidad Valenciana: Castellón, AP-7, km 356,7 con 14.750
  36. Canarias: Santa Cruz de Tenerife, TF-13, km 0,5 con 14.309
  37. Comunidad Valenciana: Castellón, AP-7, km 374,7 con 13.780
  38. Galicia:  La Coruña, AG-55, km 11,7 con 13.533
  39. Galicia: Pontevedra, A-52, km 282,5 con 13.388
  40. Castilla-La Mancha: Ciudad Real, A-4, km 230,8 con 13.330
  41. Andalucía: Málaga, A-356, km 36,5 con 13.293
  42. Castilla-La Mancha: Ciudad Real, A-4, km 177,5 con 13.142
  43. Andalucía: Málaga, MA-20, km 10,4 con 12.742
  44. Andalucía: Huelva, H-30, km 8,5 con 12.671
  45. Comunidad Valenciana: Castellón, N-340, km 1010,6 con 12.563
  46. Comunidad Valenciana: Alicante, A-70, km 8,6 con 12.543
  47. Cantabria: A-67, km 191,6 con 12.539
  48. Andalucía: Sevilla, A-66, km 795,5 con 12.256
  49. Castilla y León: León, A-6, km 347,9 con 12.211
  50. Extremadura: Badajoz, A-66, km 685,9 con 12.187

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-50-radares-dgt-concentran-4-cada-10-multas-en-espana_309996_102.html

Publicado

14 de mayo de 2025

 

 

 

 

Estos son los nuevos radares fijos, móviles y de tramo que se

estrenan ya en las ciudades españolas

 

 

Alicante, Zaragoza, León o Valencia son solo algunas de estas ciudades que han comenzado

a instalar nuevos radares de velocidad como parte del plan de la DGT 

de contabilizar hasta 122 nuevos dispositivos en 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Varias ciudades españolas anuncian ya la instalación de nuevos radares fijos,

móviles y de tramo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A principios de año la DGT prometió la instalación de un total de 122 nuevos radares de velocidad en las carreteras españolas 

a lo largo de 2025un total de 122 nuevos radares de velocidad

en las carreteras españolas a lo largo de 2025,

un plan que poco a poco 

se va cumpliendo.

 

 

Los radares de tramo son, de momento, el instrumento estrella, con 110 activados ya en toda España, 15 de ellos en lo que llevamos 

de año.

 

 

La velocidad inadecuada sigue siendo un factor determinante en los accidentes mortales, representando ya el 21% de los siniestros 

con víctimas mortales y el 42% de

las salidas de vía. 

 

 

De momento, la DGT ha implementado un periodo de gracia de un mes en el que los conductores que superen los límites de velocidad

recibirán una carta informativa sin

sanción económica. 

 

 

Transcurrido este tiempo, comenzarán a aplicarse las multas correspondientes.

 
 

Ahora, varias ciudades españolas se han sumado a este movimiento de la DGT y han comenzado a instalar nuevos radares de velocidad 

en puntos estratégicos.

 

 

Esta medida, impulsada por las autoridades locales en coordinación con la DGT, busca no solo controlar el exceso de velocidad, 

sino también fomentar una conducción más

responsable y consciente. 

 

 

A continuación, repasamos dónde se están colocando estos nuevos dispositivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Varias ciudades españolas anuncian ya la instalación de nuevos radares fijos, 

móviles y de tramo

 

 

 

 

 

 

 

 

Valencia instalará más radares para frenar la velocidad 

en las rondas

Después del atropello registrado hace unos días en la Ronda Nord de Valencia, el concejal del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento 

de esta ciudad, Jesús Carbonell, ha afirmado que “el Ayuntamiento, antes de este fatal accidente, 

ya había licitado la compra de un radar con cajones para ir alternando

su ubicación en función de las necesidades”.

 
 

Jesús Carbonell ha destacado que “somos conscientes de que hay determinados tramos en los que algunos conductores incívicos incumplen

la normativa y desde luego está en nuestro

ánimo acabar con ello”.

 

 

 

 

Nuevos radares en León, Zaragoza y Arrasate

El Ayuntamiento de León también ha hecho público el calendario de controles de velocidad con radar móvil para esta misma semana. 

 

 

Estos controles, publicados ya por el diario ileón en este enlace, se realizarán en turno de mañana y tarde, en distintos puntos de la ciudad,

con límites de velocidad que oscilan entre los 30 y los

70 kilómetros por hora

según la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-fijos-moviles-tramo-se-estrenan-ya-en-ciudades-espanolas_310060_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

En Zaragoza, por su parte, los datos de la DGT apuntan a un total de 56 radares en la provincia de Zaragoza, 

entre fijos, de tramo y móviles

 

 

Además del radar de Constitución, son conocidos los cinemómetros situados en el Puente de las Fuentes (Z-30),

Marqués de la Cadena, Vía Hispanidad y Z-40, 

pero hay muchos más.

 

 

De hecho, la DGT publica en su web la lista de radares en la provincia de Zaragoza, que ya puedes consultar

también en el Heraldo de Aragó

en este enlace.

 

 

El Gobierno municipal de Arrasate también ha anunciado en una nota los radares ubicados en diferentes puntos

de la localidad que volverán a 

estar operativos

 

 

Aunque inoperativas desde hace un tiempo, actualmente existen cuatro cabinas para estos dispositivos ubicadas 

en las avenidas Gipuzkoa (Musakola) y Nafarroa (Osiña y frente al frontón de Zaldibar),

y Arrasate Pasealekua (Arimazubi). 

 

 

La intención es sumar una quinta en la calle Zerrajera, respondiendo, así, a la petición que los vecinos de la zona

llevan haciendo en los últimos años.

 

 

 

 

Los nuevos radares sorprenden a los 

conductores de Alicante

En Alicante, según confirma el propio ayuntamiento de esta ciudad, los nuevos radares instalados en las principales

arterias de entrada y salida de la ciudad sorprendieron en su 

primer mes de funcionamiento, entre el 17 de enero y

el 17 de febrero, a 1.491 conductores. 

 

 

Pero, a pesar de ello, desde la concejalía de Movilidad Urbana se valora positivamente su implantación ya que se ha

conseguido reducir la velocidad de paso 

establecida en 50 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Almería se ha instalado el primer radar de tramo

 

 

 

 

 

 

 

 

El 17 de enero entraron en funcionamiento en Alicante cuatro nuevos radares en los principales accesos a la ciudad, 

en zonas con límite de velocidad de 50 km/h.

 

 

Concretamente, los dispositivos son intercambiables y se destinan a los postes instalados en las avenidas de Denia (Vistahermosa),

Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), Caja de Ahorros 

(CEE Santo Ángel de la Guarda) y

Villajoyosa en la cantera.

 

 

Sin salir de la provincia de Alicante, en Torrevieja, el Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros en dos radares fijos de control de velocidad 

en las avenidas Alfredo Nobel 

y Baleares.

 

 

 

 

Los nuevos radares de Almería ya multan

Tres de los 24 nuevos radares que puso en funcionamiento la DGT el 21 de enero de este año se localizan 

en la red viaria de Almería.

 

 

En la conocida como carretera del yeso, la A-370, se instalaba el primer radar de tramo de las carreteras 

almerienses, entre los puntos kilométricos 8,4 y 9,4,

con un flujo superior a los 

13.000 vehículos diarios.

 

 

Los otros dos radares fijos con limitación a 50 km/h llegaron a la A-1050 entre La Mojonera y El Ejido y la carretera

del Mamí en la capital (AL-3117

en dirección a la Juaida).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Varias ciudades españolas anuncian ya la instalación de nuevos radares fijos, 

móviles y de tramo

 

 

 

 

 

 

 

Según los datos facilitados por la DGT al Diario de Almería, el radar fijo del punto kilométrico 1,4 de la AL-3117 de Almería

ha detectado 7.770 infracciones por rebasar

la velocidad permitida. 

 

 

El segundo con mayor actividad ha sido el de la A-1050 del Poniente con 2.747 avisos. 

 

 

Y, por último, el radar de tramo que se encuentra en una de las carreteras más peligrosas de la provincia con un flujo superior

a 13.000 vehículos diarios, de los que 11% corresponden 

al tráfico pesado, con 526 multas.

 

 

Por último, en Orense, la activación de los nuevos radares está cada vez más cerca, tras la colocación de las señales que advierten

de su presencia, y podrán comenzar a multar

ya este mismo mes.

 

 

Estos radares están instalados en la calle Otero Pedrayo, Eulogio Gómez Franqueira, avenida de Marín, Seixalbo, en la calle 

Pena Trevinca y en Nuestra Señora 

de la Saínza.

 

 

Además, habrá un radar móvil con trípode que será desplazado por diferentes puntos de la ciudad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-fijos-moviles-tramo-se-estrenan-ya-en-ciudades-espanolas_310060_102.html

Publicado

19 de mayo de 2025

 

 

 

 

Los nuevos dispositivos de moda que alertan ya de 

los radares en España, ¿son legales?

 

 

La llegada de nuevos radares hace que muchos conductores recurran a nuevos

dispositivos que alertan de su presencia

para evitar las multas.

 

Pero atención porque no todos son legales y su uso puede suponer multas de

hasta 6.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos dispositivos de moda que alertan ya de los

radares en España

 

 

 

 

 

 

 

Las carreteras españolas se han convertido en un territorio minado de radares, de ahí que muchos conductores

recurran a la tecnología, a través de dispositivos 

que alertan de su ubicación. 

 

 

Pero no todos estos aparatos son legales para evitar que nos llegue a casa una multa por un radar de velocidad.  

 

 

El número de radares de la DGT en carretera sigue aumentando en España y estas son ya las comunidades donde 

más multas ponen

 

 

Ya sean fijos, móviles, de tramo o por medios aéreos, son el sistema actualmente más temido por los conductores

 

 

Y mientras la ubicación de los radares fijos y de tramo es pública y están señalizados en carretera, no sucede lo mismo 

con los radares móviles, cuya ubicación siempre 

es una incógnita y hace que sea 

muy difícil detectarlos. 

 

 

Además, la DGT se busca cualquier artimaña para que así sea.

 
 

La mayoría de los conductores confían en aplicaciones como Google Maps o Waze, las más populares, con alertas de radares

fijos y también móviles, estas últimas gracias a la participación

de sus comunidades, especialmente 

en el caso de Waze.

 

 

Sin embargo, existen unos nuevos dispositivos físicos que están ganando popularidad entre los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ooono Co Driver Nº1

 

 

 

 

 

 

 

Los nuevos dispositivos que alertan de los radares

en España

Uno de estos nuevos dispositivos recibe el nombre de Ooono Co-Driver Nº1 y se trata de un pequeño aparato que

funciona como avisador

 

 

Según informa la propia marca en su web, este aparato se conecta al smartphone y lanza alertas basadas en la 

información compartida por una

red de conductores.

 

 

Se trata de un modelo de colaboración muy parecido al que ofrece la aplicación Waze, cuya comunidad de conductores

es la que alerta directamente de la presencia de radares fijos y

móviles en las carreteras.

 
 

Al tratarse solo de un avisador y no de un detector, el Ooono Co-Driver Nº1 sí es legal en España. 

 

 

Su precio, según aparece en la web de la marca, es de 49,95 euros.

 

 

El Ooono Co-Driver Nº2 es su hermano mayor y a diferencia del Nº1, este sí que funciona como un detector de radares.

 

 

El Co-Driver Nº2 capta activamente las señales emitidas por los radares, de manera que se trata de una tecnología completamente

ilegal en muchos países europeos,

entre ellos España.

 

 

Su precio es de 79,95 €.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-dispositivos-moda-alertan-ya-radares-en-espana-son-legales_310255_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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Ooono Co Driver Nº2

 

 

 

 

 

 

 

Esto es lo que dice la ley en España sobre los avisadores y los 

detectores de radares

En España, la normativa es clara sobre qué dispositivos son o no legales. 

 

 

Así, los avisadores son dispositivos legales ya que se limitan a informar sobre la ubicación de radares fijos a

partir de bases de datos públicas o

información de usuarios.

 

 

Un ejemplo serían aplicaciones como Waze, Google Maps o Coyote, además del propio Ooono Co-Driver Nº1.

 

 

Por su parte, los detectores son ilegales ya que identifican la presencia de radares fijos y móviles mediante la 

captación de ondas.

 

 

Para la DGT, estos dispositivos dificultan la labor de vigilancia y reducen la efectividad de los controles de velocidad 

en carretera. 

 

 

Un ejemplo sería el Ooono Co-Driver Nº2.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La legislación en España solo permite el uso de avisadores de radares 

como Waze o Google Maps

 

 

 

 

 

 

 

Existen además los denominados inhibidores cuyo uso, al igual que los detectores, está totalmente prohibido.

 

 

Estos aparatos bloquean o interfieren el funcionamiento del radar, de forma que su utilización va a acarrear sanciones 

aún más graves.

 
 

La legislación actual en nuestro país contempla una multa de 200 euros, además de la pérdida de 3 puntos del carnet d

e conducir, por llevar un detector de radares en el coche, aunque 

no esté encendido ni en uso.

 

 

En el caso de los inhibidores, su uso está penado con multas de hasta 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné,

además de la inmovilización del vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-dispositivos-moda-alertan-ya-radares-en-espana-son-legales_310255_102.html

Publicado

21 de mayo de 2025

 

 

 

 

Estos son los radares de última generación que no paran

de poner multas, y pronto habrá más

 

 

Por ahora solo están presentes en Cataluña, pero dado el éxito que se está obteniendo

con ellos no descartamos que proliferen por el resto del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los radares de última generación que no paran de poner multas, 

y pronto habrá más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado mes de enero os contamos en Autopista que la Generalitat de Cataluña había puesto en marcha

los primeros radares-remolque, o también conocidos 

como carro-radar.

 

 

Estos innovadores dispositivos que se pueden desplazar al punto que se desee han tenido un gran rendimiento

y por ello desde el gobierno catalán han decidido comprar 

otros seis más, con los que llegarían

hasta los diez.

 

 

Así lo ha informado la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu

que se celebró ayer. 

 

 

Con una partida total de 2,1 millones de euros, el objetivo marcado por el ejecutivo es reducir la siniestralidad en las

carreteras de la región

 

 

Dentro de este presupuesto también se ha incluido un equipamiento que permita a estos radares desarrollar una gestión

centralizada de las infracciones que capten.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son los radares-remolque que están comprando en el SCT

 

 

 

 

 

 

 

 

Pese al anuncio de la compra de estos nuevos seis radares-remolque, algunos medios como La Razón apuntan a que 

no estarán operativos hasta el 2026.

 

 

Y al tratarse de dispositivos móviles pueden desplazarse a cualquier punto de la geografía catalana, sobre todo a puntos 

en donde se haya registrado una alta concentración de accidentes 

o donde la velocidad excesiva

esté muy presente.

 
 

Como posibles ubicaciones, teniendo en cuenta los datos proporcionados por el SCT que es el homólogo catalán de la DGT,

actualmente la AP-7 es la carretera con más

retenciones y accidentes.

 

 

Si tenemos en cuenta el dato de la siniestralidad, en este caso vuelve a imponerse la misma, seguida por la A-2, la C-32 

y la C-58.

 

 

Y los peores meses son los de julio y agosto.

 
 

Explicado en anteriores comparecencias, el Servei Català de Trànsit se ha fijado como objetivo que para el 2030 no se superen las 87 víctimas 

mortales en sus carreteras, cuando en el último año confirmó su director,

Ramón Lamiel, que se habían contabilizado 180

fallecidos por lo que se encontraban

“muy lejos del objetivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ejemplo de carro-radar o radar-remolque

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-ultima-generacion-no-paran-poner-multas-pronto-habra-mas_310383_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Y los primeros meses de funcionamiento de los radares-remolque no han podido ser mejores, ya que se ha informado de una

reducción de la siniestralidad entre el 65 y el 80% en las ubicaciones

en donde han estado colocados. 

 

 

En concreto, en carreteras como la C-31 o la AP-7 multaron a 9.980 conductores en apenas tres días.

 
 
 
 

¿Cómo funciona un radar-remolque o carro-radar?

De los radares-remolque o carro-radares empezamos a oír hablar en el 2020, cuando empezaron a funcionar en las

carreteras francesas

 

 

Ahora han empezado a controlar las carreteras catalanas, pero no descartemos que desde la DGT copien la idea y pronto 

los veamos repartidos por todo el país.

 

 

Para saber un poco más cómo funcionan podríamos decir que actúan como un radar fijo, con la peculiaridad que pueden ser 

desplazados a cualquier lugar con un vehículo que tenga

una bola de remolque instalada. 

 

 

Una vez allí, se los puede dejar varios días trabajando, ya que no requieren ningún tipo de conexión eléctrica.

 

 

Por tanto, es ubicarlos y empezar a multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos fueron los radares utilizados en Francia

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de sus peculiaridades es que son de última generación, por lo que utilizan tecnología láser para hacer un seguimiento 

dinámico de los vehículos que circulen por

la vía en cuestión.

 

 

De esta manera determinará la velocidad a la que se está circulando y puede incluso llegar a controlar varios carriles a la vez.

 
 

En caso de detectar una infracción, como tienen su propia conexión WiFi pueden cumplimentar la correspondiente multa,

sin que necesiten la presencia de un

agente de tráfico. 

 

 

Hasta ahora siempre fueron colocados de forma segura en los márgenes de la carretera, en puntos visibles. 

 

 

Y por si lo estabas pensando, cuentan con una carcasa a prueba de actos vandálicos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-ultima-generacion-no-paran-poner-multas-pronto-habra-mas_310383_102.html

Publicado

23 de mayo de 2025

 

 

 

 

La ciudad que emite ya más de 1.000 multas al día con

sus nuevas cámaras instaladas

 

 

La instalación de nuevas cámaras de control y de nuevos radares de velocidad en los principales

núcleos urbanos demuestran ya su eficacia. 

 

Un ambicioso plan confirma hoy más de 1.000 infracciones al día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La ciudad que emite ya más de 1.000 multas al día con

sus nuevas cámaras instaladas

 

 

 

 

 

 

 

 

Las principales ciudades se blindan al tráfico.

 

 

Así lo estamos viendo ya en todo el mundo y, por supuesto, también en España, donde a los cientos de radares instalados por

numerosas vías con limitaciones, no ya solo de 50 km/h sino también de solo 30 km/h, 

se suman en los últimos meses decenas de cámaras ubicadas en las entradas 

de obligatorias Zonas de Bajas Emisiones dispuestas, principalmente, 

a denunciar a todos los coches que tienen prohibidos

sus accesos en función a la antigüedad y

etiqueta medioambiental que decide

cada ayuntamiento.

 

 

Ante esta realidad, las multas obviamente comienzan a multiplicarse

 

 

Según el I Estudio de Dvuelta sobre ayuntamientos y multas, las 10 mayores capitales de provincia de España recaudan nada menos que

360 millones de euros en sanciones cada año, una cifra sin duda muy

importante y que ha pasado a tenerse muy en

cuenta a la hora de establecer los

presupuestos municipales.

 
 
 
 

Nuevos radares emiten hasta 1.000 multas diarias

en San Francisco

Sin embargo, el caso quizá más extremo de eficacia de cámaras sancionadoras en ciudades lo acabamos de conocer y nos lleva hoy fuera 

de nuestras fronteras, en concreto a la ciudad de San Francisco,

en Estados Unidos.

 

 

La actualidad por tanto parece guiarnos hoy por completo al estado de California, donde, si hoy ya te hemos contado que a través de una decisión 

sin precedentes el Senado del país ha frenado sus planes de prohibición de coches de gasolina en 2035, ahora nos enteramos de que

esta ciudad del oeste emite al día ya nada menos que 1.000 sanciones diarias a través 

de un primer plan de instalación de cámaras que ni 

siquiera ha concluido todavía.

 

 

 

 

 

 

 

 

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22 nuevas cámaras de velocidad instaladas en San Francisco

emiten ya hasta 1.000 

advertencias diarias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-emite-ya-mas-1000-multas-dia-con-sus-nuevas-camaras-instaladas_310456_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

A través de una información publicada hoy por el San Francisco Chronicle, la aprobación el pasado año por parte de la Agencia Municipal 

de Transporte de San Francisco de instalar hasta 33 cámaras en intersecciones de alto riesgo en toda 

la ciudad a partir del pasado mes de abril, que aún no ha concluido y de la que todavía 

faltan al menos 11 cámaras por entrar en funcionamiento, ha mostrado 

una eficacia sin precedentes en cuanto a 

recaudación municipal.

 
 

Según estas informaciones, el primer balance a un mes de uso refleja que estas cámaras emitieron más de 30.000 advertencias de sanción

durante el primer mes de operación, lo que significa que

se emitieron más de 1.000 cada día.

 

 

Las primeras 22 cámaras han sido ubicadas en áreas con un historial de excesos de velocidad y accidentes.

 

 

Las multas se prevén ya en hasta 50 dólares para infractores que ni siquiera superan los 30 km/h en calles donde no está permitida esta

velocidad, y de hasta 500 dólares para los vehículos que 

excedan los 150 km/h.

 

 

De momento, San Francisco ha quedado incluso asombrada por este nivel tan alto y no esperado de multas, que suponemos que irá en

descenso paulatinamente conforme los conductores conozcan 

la normativa ya vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid es la ciudad que más recauda en España en multas 

de tráfico al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ciudades españolas que más recaudan 

al año en multas

Si nos circunscribimos a España, el informe de la Dvuelta, la asociación de ayuda al automovilista, refleja que Madrid es la gran ciudad que más

recauda en multas de tráfico, recibiendo al año hasta 199,3 millones de euros al año

seguida de Barcelona, con 62,2 millones de euros y Sevilla, 

con 22 millones de euros. 

 

 

El top 5 lo cierran Palma de Mallorca, con 20,8 millones de euros, y Bilbao, con 12,8 millones.

 

 

 

 

La ZBE de Sevilla impone ya 1.500 multas al mes

Otro reciente informe, en este caso publicado con los primeros resultados de la activación de la Zona de Bajas Emisiones obligatoria de Sevilla,

ubicada en la Cartuja, asegura que en la capital andaluza las primeras cámaras instaladas

para el control de acceso de vehículos, por sí solas, generan ya hasta

1.500 multas al mes solamente por este motivo

de restricciones de paso.

 

 

Desde que se puso en marcha, nada menos que 15.000 conductores han sido ya denunciados por acceder con vehículos sin etiqueta

medioambiental en el plazo de

apenas un año. 

 

 

Un suma y sigue.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-emite-ya-mas-1000-multas-dia-con-sus-nuevas-camaras-instaladas_310456_102.html

Publicado

30 de mayo de 2025

 

 

 

 

Estos son los países con más y menos radares del mundo 

y la posición que ocupa España

 

 

Las primeras posiciones son ocupadas por países con mucha extensión, 

con una excepción en el tercer puesto. 

 

En el lado contrario, hay territorios con un solo radar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los países con más y menos radares del mundo 

y la posición que ocupa España

 

 

 

 

 

 

Los radares son uno de los motivos por el que mayores discusiones hay entre los conductores

 

 

Muchos abogan que sus localizaciones están elegidas para “pillar”, sin aplicar esos criterios de

seguridad que tanto se pregonan

desde la DGT.

 

 

Mientras otros siempre aluden a la frase “si respetas los límites de velocidad nunca tendrás 

problemas con ellos”.

 

 

Estés en el bando que estés, lo que está claro es que España es un país en el que hay bastantes

radares ya instalados y prepárate

para lo que viene. 

 

 

Como te hemos ido contando en Autopista, desde la DGT ya han anunciado la instalación de 122 

cinemómetros para este 2025, lo que elevaría la

cifra total por encima de los 

2.500 dispositivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En España van a seguir instalando más radares, 

creciendo los de tramo

 

 

 

 

 

 

 

Y dentro de ese total se incluyen los fijos, los de tramo, que ahora tanto le gustan a Pere Navarro, director de la DGT, 

así como los helicópteros Pegasus que pronto se renovarán,

los móviles y los drones. 

 

 

Sin olvidar los otros 660 radares que podemos encontrar en las carreteras de Cataluña o los 202 del País Vasco, 

regiones que tienen transferidas las competencias

en esta materia y a las que se unirá

Navarra en el próximo año.

 
 
 
 

Los países con más radares del mundo

Para conocer los países que más radares tienen en el mundo nos hemos hecho eco de un informe publicado por la empresa SCBD

que está especializada en la localización de radares y cuya información 

vende a los desarrolladores de navegadores,

y que ha sido difundido 

por Telecinco.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Brasil es el país del mundo con más radares

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-paises-con-mas-menos-radares-mundo-posicion-ocupa-espana_310821_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

En la primera posición, redoble de tambores, aparece Brasil.

 

 

El país carioca es el quinto más grande del planeta en cuando a extensión y ostenta el récord de contar 

con más radares en

sus carreteras.

 

 

En concreto su cifra llega hasta los 20.107 dispositivos, muy alejada de nuestros cinemómetros españoles.

 

 

Para el segundo lugar nos desplazamos a otro gran país de este planeta que últimamente está muy en boca 

de todos por la guerra que 

tiene con Ucrania.

 

 

Me refiero a Rusia, que no solo roza los 2 millones de kilómetros de carreteras, sino que además las ha llenado 

con 18.455 radares por

toda su geografía.

 
 

Y cerraríamos el pódium con un país que me ha sorprendido encontrarle tan arriba.

 

 

Me estoy refiriendo a Italia, que tiene una extensión mucho menos que los dos anteriores, pero que es capaz

de aglutinar nada menos 

que 12.101 radares

 

 

Estoy seguro de que la fórmula radar por kilómetro es la más alta de los tres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pese a su pequeña extensión, en Andorra hay 34 radares

 

 

 

 

 

 

 

 

Toca ahora conocer cuáles son los países con menos radares del mundo

 

 

Y en la primera posición hay un gran empate con un dispositivo (vamos que lo han puesto para probar cómo funcionaba ese

“cacharro”) con ubicaciones tan variopintas como Afganistán,

Islas Filipinas, Trinidad y Tobago,

Paraguay o Mongolia.

 

 

Con el doble de radares, lo que significa la friolera de dos cinemómetros, se puede encontrar a Belice, Vietnam y Honduras,

mientras que la tercera posición sería para

Zimbabue con cuatro. 

 

 

Acercándonos un poco a Europa, destaca la poca cantidad que hay en Irlanda, con tan solo 18, mientras que nuestros vecinos

de Andorra cuentan con nada 

menos que 34.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-paises-con-mas-menos-radares-mundo-posicion-ocupa-espana_310821_102.html

Publicado

4 de junio de 2025

 

 

 

 

A pesar de haber más radares, la siniestralidad aumenta y

esto es lo que ya preocupa a la DGT

 

 

Pese al despliegue de 122 nuevos radares en 2025, la siniestralidad en las carreteras

españolas sigue aumentando.

 

Pero hay una cosa que preocupa especialmente a la DGT y es una de las asignaturas

pendientes de la seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A pesar de haber más radares, la siniestralidad aumenta y esto

es lo que ya preocupa a la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mes de mayo se ha saldado con un balance trágico en las carreteras españolas.

 

 

Según los datos publicados por la DGT, 99 personas perdieron la vida en un total de 86 accidentes mortales.

 

 

Esto es ya un aumento de ocho muertes respecto al mismo periodo de 2024, lo que confirma que, pese a la

presencia de cada vez más radares, las cifras de

siniestralidad no paran de subir.

 

 

Además de la cifra de fallecidos, a la DGT le preocupa también que, de las 99 víctimas, 19 no llevaban puestos

los sistemas de seguridad obligatorios.

 

 

Es decir que, solo el uso del cinturón de seguridad o el casco podrían haber evitado estas muertes.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El uso del casco y del cinturón de seguridad,

asignaturas pendientes

En enero de este año la DGT anunció la instalación de hasta 122 nuevos radares de velocidad en las carreteras españolas,

de los cuales, los últimos han entrado en funcionamiento hace solo

unas semanas en ciudades como Alicante,

Zaragoza, León o Valencia.

 

 

De momento, los radares de tramo se han convertido en uno de los instrumentos estrella de la DGT para controlar el exceso

de velocidad.

 
 

Sin embargo, del balance final de 99 víctimas mortales en las carreteras durante el pasado mes de mayo, 18 no llevaban puesto

el cinturón de seguridad en el momento del accidente,

15 de ellos en turismos, 2 conductores

de camión y 1 de furgoneta.

 

 

Además, uno de los motoristas fallecidos tampoco hacía uso del casco reglamentario.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En mayo han perdido la vida 99 personas en las carreteras españolas

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pesar-haber-mas-radares-siniestralidad-aumenta-esto-es-ya-preocupa-dgt_311075_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Estos datos representan un 20% del total de víctimas mortales del mes, un porcentaje que echa por tierra algunas de las campañas

de concienciación de la DGT y revela que el uso del cinturón de seguridad

y del casco todavía es una asignatura pendiente

de la seguridad vial en España.

 

 

 

 

Un repunte peligroso de la siniestralidad en carretera

En total, el quinto mes del año la movilidad aumentó un 3% respecto al año anterior, con más de 40 millones de

desplazamientos de largo recorrido, según las cifras

publicadas por la DGT.

 

 

Este incremento también se ha visto acompañado de un mayor número de siniestros graves:

solo tres de los accidentes dejaron un saldo de tres víctimas mortales cada uno,

y en uno de ellos el balance fue de

hasta cuatro fallecidos.

 
 

La cifra de usuarios vulnerables fallecidos, sin embargo, descendió levemente, con 33 víctimas mortales, lo que significa

cinco menos que en el mismo mes de 2024, incluidos

un total de 26 motoristas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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18 de las víctimas mortales en carretera el pasado mes de mayo no llevaban

puesto el cinturón de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

La salida de vía, el accidente que más se repite

De nuevo, y con un total de 57 muertes, la salida de vía es con diferencia el tipo de siniestro que más muertes provoca.

 

 

En mayo de 2024 esta cifra fue de 34 víctimas.

 

 

Por otro lado, en mayo descendieron las víctimas como consecuencia de colisiones frontales y laterales.

 

 

Andalucía fue la región más golpeada por la tragedia, con 27 fallecidos.

 

 

En el otro lado de la balanza, Cataluña registró siete fallecidos menos que el año anterior.

 
 

El día más trágico del mes fue el miércoles 28 de mayo, con un total de 10 víctimas mortales.

 

 

Sin embargo, también hay que celebrar que hubo dos días sin ninguna víctima en accidentes de tráfico: el viernes

16 y el lunes 26.

 

 

En lo que va de 2025, el balance es ligeramente más positivo.

 

 

Hasta 432 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, cinco menos que en el mismo periodo de 2024.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pesar-haber-mas-radares-siniestralidad-aumenta-esto-es-ya-preocupa-dgt_311075_102.html

Publicado

5 de junio de 2025

 

 

 

Este sorprendente radar es ya el nuevo invento español que

puede salvar miles de vidas en carretera

 

 

Este nuevo invento español puede convertirse ya en el gran aliado para evitar muchas

distracciones al volante.

 

Relativamente “barato” y con un funcionamiento muy sencillo, de momento no hay una

fecha concreta para su posible lanzamiento al mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este sorprendente radar es ya el nuevo invento español que puede

salvar miles de vidas en carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto con la velocidad inadecuada, las distracciones al volante son uno de los factores que más se repite en los accidentes de tráfico

en España.

 

 

Esta misma semana la DGT ha publicado el balance de siniestralidad en las carreteras españolas hasta el mes de mayo, periodo en el

que han fallecido un total de 432 personas,

5 menos que en 2024.

 

 

Y muchos de estos siniestros mortales están relacionados ya con una conducción distraída, con el uso indebido del teléfono móvil como

uno de los grandes responsables

de estas muertes.

 

 

Para vigilar las distracciones al volante, la DGT cuenta con un total de 253 cámaras por las carreteras, gracias a las cuales se puede detectar,

entre otras cosas, si el conductor va

hablando con el móvil.

 
 

Pero ahora nos llega la noticia de un invento español que puede convertirse en el mejor aliado para evitar este tipo de accidentes.

 

 

Sus responsables son los investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, que han desarrollado un innovador sistema de radares que

utiliza la tecnología Doppler para detectar movimientos bruscos

de la cabeza del conductor, indicativo de que ha

desviado la mirada

de la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo invento español que puede salvar miles de vidas en carretera.

Foto: Universidad Rovira i Virgili

 

 

 

 

 

 

 

 

Así funciona el radar anti-distracciones

En España, actualmente, todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar obligatoriamente ya un sistema de detección

de somnolencia y distracción (DDR).

 

 

A través de cámaras o sensores en el volante, esta tecnología vigila la trayectoria del coche para poder detectar si el conductor está

o no perdiendo la atención, emitiendo posteriormente señales

para alertar al conductor.

 
 

Este último invento español, sin embargo, tiene un funcionamiento muy sencillo.

 

 

Para ello, se coloca un radar en la parte frontal del conductor, en el techo del coche, y una pieza con una superficie reflectante justo

detrás de la cabeza del conductor,

en el reposacabezas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-sorprendente-radar-es-ya-nuevo-invento-espanol-puede-salvar-miles-vidas-en-carretera_311127_102.html
 

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