Ocio Publicado 14 Mayo Autor Denunciar Publicado 14 Mayo 13 de mayo de 2025 Dónde están los 50 radares de la DGT que concentran 4 de cada 10 multas en España Andalucía destaca como la región que más multas concentra, seguida por la Comunidad de Madrid y la Valenciana. Dónde están los 50 radares de la DGT que concentran 4 de cada 10 multas en España Para hacernos una idea aproximada, actualmente en nuestro país se superan los 2.800 radares (quitamos Cataluña, País Vasco y Navarra donde la DGT no tiene competencias). Los más populares son los fijos, por encima de los dos mil, siguiéndoles en este particular ranking los móviles, los de semáforo y por último los de tramo. Aunque esta cifra, como te hemos venido contando en Autopista, se queda obsoleta por meses. No es algo que nos haya pillado de sorpresa, pues a comienzos de este 2025 fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que ya anunció que desde Tráfico se había trazado un plan para instalar otros 122 radares durante este mismo año, con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad. El ministro del Interior Grande Marlaska anunció la instalación de 122 nuevos radares en este 2025 Pues si las cuentas no nos fallan, con las confirmaciones que se han ido realizando desde la DGT, a día de hoy se han puesto en marcha ya 41 de los 122 prometidos. Y muchos de ellos son los preferidos por Pere Navarro, el director de Tráfico, que ha declarado varias veces que los de tramo son mucho más efectivos. Y quizás de todo este conglomerado de radares los que más polémica pueden suscitar entre los conductores son los móviles, en concreto los conocidos como Veloláser. Se supone que se colocan en puntos donde son necesarios para mejorar la seguridad vial, pero muchas personas no opinan lo mismo. Aunque de forma similar pasa con los radares en cajas vacías, que van rotando según se ordene desde la propia DGT. Así es un radar veloláser Los radares que más multas ponen Teniendo toda esta perspectiva de lo que son los radares en nuestro país, nos ha resultado curioso el informe que han publicado desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre los cinemómetros que más multas ponen en nuestro país. Con datos de 2023, ya que por ahora son los últimos publicados desde la DGT es sorprendente que entre 50 (ya saben, teníamos más de 2.800 en total) sean capaces de acumular el 40% de todas las sanciones. En concreto, estamos hablando que estos dispositivos fueron capaces de registrar nada menos que 3.355.287 denuncias, una cifra bastante elevada, por cierto. Aunque como nos indican desde AEA, al menos estos datos representan una bajada de nada menos que el 9,4% respecto al 2022, lo que significa que quizás los conductores estén aprendiendo la lección. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-50-radares-dgt-concentran-4-cada-10-multas-en-espana_309996_102.html Responder
Ocio Publicado 14 Mayo Autor Denunciar Publicado 14 Mayo 50 radares aglutinan el 40% de las multas en España En cuanto a las comunidades, la que acumuló un mayor número de denuncias fue Andalucía con nada menos que 436.273. A una distancia considerable se sitúa la Comunidad de Madrid con 210.792, mientras que en tercera posición se ubicó la Comunidad Valenciana con 127.063 multas. Listado de los 50 radares que más multan de España Comunidad de Madrid: M-40, km 20,2 con 118.149 multas Andalucía: Málaga, A-7, km 968,2 con 66.869 Navarra: A-15, km 127,6 con 49.677 Andalucía: Málaga, A-7, km 978,9 con 45.522 Galicia: Pontevedra, A-55, km 9,2 con 45.276 Baleares: EI-600, km 9,6 con 44.985 Comunidad Valenciana: Valencia, A-7, km 326,4 con 43.269 Canarias: Las Palmas, GC-1, km 42,2 con 38.240 Andalucía: Cádiz, A-38, km 137,3 con 35.915 Andalucía: Sevilla, A-92, km 83,8 con 33.849 Andalucía: Sevilla, SE-30, km 10,1 con 33.748 Comunidad de Madrid: M-40, km 52,7 con 33.612 Andalucía: Málaga, A-45, km 128,7 con 33.310 Andalucía: Huelva, H-31, km 79,9, con 30.537 Andalucía: Sevilla, A-92, km 29,1 con 26.414 Asturias: A-66, km 35,2 con 26.083 Andalucía: Málaga, A-7, km 936,2 con 23.273 Comunidad de Madrid: A-4, km 12,4 con 21.105 Castilla y León: Burgos, A-1, km 194,2 con 21.048 Comunidad de Madrid: A-4, km 13,3 con 20.807 Andalucía: Sevilla, A-4, km 495,6 con 20.216 Andalucía: Málaga, A-45, km 118 con 20.100 Cantabria: A-67, km 195,6 con 19.607 Castilla-La Mancha: Cuenca, A-3, km 156,5 con 19.355 Cantabria: A-8, km 144,4 con 19.128 Cantabria: A-67, km 185 con 18.507 Galicia: Lugo, A-8, km 545,1 con 17.618 Comunidad de Madrid: A-2, km 15 con 17.119 Castilla-La Mancha: Toledo, A-5, km 57,8 con 16.130 Andalucía: Sevilla, A-92, km 0,8 con 15.558 Extremadura: Cáceres, A-66, km 508 con 15.403 Galicia: Pontevedra, A-55, km 11,7 con 15.229 Comunidad Valenciana: Valencia, A-3, km 314,8 con 15.128 Comunidad Valenciana: Alicante, A-70, km 27,3 con 15.030 Comunidad Valenciana: Castellón, AP-7, km 356,7 con 14.750 Canarias: Santa Cruz de Tenerife, TF-13, km 0,5 con 14.309 Comunidad Valenciana: Castellón, AP-7, km 374,7 con 13.780 Galicia: La Coruña, AG-55, km 11,7 con 13.533 Galicia: Pontevedra, A-52, km 282,5 con 13.388 Castilla-La Mancha: Ciudad Real, A-4, km 230,8 con 13.330 Andalucía: Málaga, A-356, km 36,5 con 13.293 Castilla-La Mancha: Ciudad Real, A-4, km 177,5 con 13.142 Andalucía: Málaga, MA-20, km 10,4 con 12.742 Andalucía: Huelva, H-30, km 8,5 con 12.671 Comunidad Valenciana: Castellón, N-340, km 1010,6 con 12.563 Comunidad Valenciana: Alicante, A-70, km 8,6 con 12.543 Cantabria: A-67, km 191,6 con 12.539 Andalucía: Sevilla, A-66, km 795,5 con 12.256 Castilla y León: León, A-6, km 347,9 con 12.211 Extremadura: Badajoz, A-66, km 685,9 con 12.187 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-50-radares-dgt-concentran-4-cada-10-multas-en-espana_309996_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Mayo Autor Denunciar Publicado 15 Mayo 14 de mayo de 2025 Estos son los nuevos radares fijos, móviles y de tramo que se estrenan ya en las ciudades españolas Alicante, Zaragoza, León o Valencia son solo algunas de estas ciudades que han comenzado a instalar nuevos radares de velocidad como parte del plan de la DGT de contabilizar hasta 122 nuevos dispositivos en 2025. Varias ciudades españolas anuncian ya la instalación de nuevos radares fijos, móviles y de tramo A principios de año la DGT prometió la instalación de un total de 122 nuevos radares de velocidad en las carreteras españolas a lo largo de 2025un total de 122 nuevos radares de velocidad en las carreteras españolas a lo largo de 2025, un plan que poco a poco se va cumpliendo. Los radares de tramo son, de momento, el instrumento estrella, con 110 activados ya en toda España, 15 de ellos en lo que llevamos de año. La velocidad inadecuada sigue siendo un factor determinante en los accidentes mortales, representando ya el 21% de los siniestros con víctimas mortales y el 42% de las salidas de vía. De momento, la DGT ha implementado un periodo de gracia de un mes en el que los conductores que superen los límites de velocidad recibirán una carta informativa sin sanción económica. Transcurrido este tiempo, comenzarán a aplicarse las multas correspondientes. Ahora, varias ciudades españolas se han sumado a este movimiento de la DGT y han comenzado a instalar nuevos radares de velocidad en puntos estratégicos. Esta medida, impulsada por las autoridades locales en coordinación con la DGT, busca no solo controlar el exceso de velocidad, sino también fomentar una conducción más responsable y consciente. A continuación, repasamos dónde se están colocando estos nuevos dispositivos. Varias ciudades españolas anuncian ya la instalación de nuevos radares fijos, móviles y de tramo Valencia instalará más radares para frenar la velocidad en las rondas Después del atropello registrado hace unos días en la Ronda Nord de Valencia, el concejal del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de esta ciudad, Jesús Carbonell, ha afirmado que “el Ayuntamiento, antes de este fatal accidente, ya había licitado la compra de un radar con cajones para ir alternando su ubicación en función de las necesidades”. Jesús Carbonell ha destacado que “somos conscientes de que hay determinados tramos en los que algunos conductores incívicos incumplen la normativa y desde luego está en nuestro ánimo acabar con ello”. Nuevos radares en León, Zaragoza y Arrasate El Ayuntamiento de León también ha hecho público el calendario de controles de velocidad con radar móvil para esta misma semana. Estos controles, publicados ya por el diario ileón en este enlace, se realizarán en turno de mañana y tarde, en distintos puntos de la ciudad, con límites de velocidad que oscilan entre los 30 y los 70 kilómetros por hora, según la vía. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-fijos-moviles-tramo-se-estrenan-ya-en-ciudades-espanolas_310060_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Mayo Autor Denunciar Publicado 15 Mayo En Zaragoza, por su parte, los datos de la DGT apuntan a un total de 56 radares en la provincia de Zaragoza, entre fijos, de tramo y móviles. Además del radar de Constitución, son conocidos los cinemómetros situados en el Puente de las Fuentes (Z-30), Marqués de la Cadena, Vía Hispanidad y Z-40, pero hay muchos más. De hecho, la DGT publica en su web la lista de radares en la provincia de Zaragoza, que ya puedes consultar también en el Heraldo de Aragón en este enlace. El Gobierno municipal de Arrasate también ha anunciado en una nota los radares ubicados en diferentes puntos de la localidad que volverán a estar operativos. Aunque inoperativas desde hace un tiempo, actualmente existen cuatro cabinas para estos dispositivos ubicadas en las avenidas Gipuzkoa (Musakola) y Nafarroa (Osiña y frente al frontón de Zaldibar), y Arrasate Pasealekua (Arimazubi). La intención es sumar una quinta en la calle Zerrajera, respondiendo, así, a la petición que los vecinos de la zona llevan haciendo en los últimos años. Los nuevos radares sorprenden a los conductores de Alicante En Alicante, según confirma el propio ayuntamiento de esta ciudad, los nuevos radares instalados en las principales arterias de entrada y salida de la ciudad sorprendieron en su primer mes de funcionamiento, entre el 17 de enero y el 17 de febrero, a 1.491 conductores. Pero, a pesar de ello, desde la concejalía de Movilidad Urbana se valora positivamente su implantación ya que se ha conseguido reducir la velocidad de paso establecida en 50 km/h. En Almería se ha instalado el primer radar de tramo El 17 de enero entraron en funcionamiento en Alicante cuatro nuevos radares en los principales accesos a la ciudad, en zonas con límite de velocidad de 50 km/h. Concretamente, los dispositivos son intercambiables y se destinan a los postes instalados en las avenidas de Denia (Vistahermosa), Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), Caja de Ahorros (CEE Santo Ángel de la Guarda) y Villajoyosa en la cantera. Sin salir de la provincia de Alicante, en Torrevieja, el Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros en dos radares fijos de control de velocidad en las avenidas Alfredo Nobel y Baleares. Los nuevos radares de Almería ya multan Tres de los 24 nuevos radares que puso en funcionamiento la DGT el 21 de enero de este año se localizan en la red viaria de Almería. En la conocida como carretera del yeso, la A-370, se instalaba el primer radar de tramo de las carreteras almerienses, entre los puntos kilométricos 8,4 y 9,4, con un flujo superior a los 13.000 vehículos diarios. Los otros dos radares fijos con limitación a 50 km/h llegaron a la A-1050 entre La Mojonera y El Ejido y la carretera del Mamí en la capital (AL-3117 en dirección a la Juaida). Varias ciudades españolas anuncian ya la instalación de nuevos radares fijos, móviles y de tramo Según los datos facilitados por la DGT al Diario de Almería, el radar fijo del punto kilométrico 1,4 de la AL-3117 de Almería ha detectado 7.770 infracciones por rebasar la velocidad permitida. El segundo con mayor actividad ha sido el de la A-1050 del Poniente con 2.747 avisos. Y, por último, el radar de tramo que se encuentra en una de las carreteras más peligrosas de la provincia con un flujo superior a 13.000 vehículos diarios, de los que 11% corresponden al tráfico pesado, con 526 multas. Por último, en Orense, la activación de los nuevos radares está cada vez más cerca, tras la colocación de las señales que advierten de su presencia, y podrán comenzar a multar ya este mismo mes. Estos radares están instalados en la calle Otero Pedrayo, Eulogio Gómez Franqueira, avenida de Marín, Seixalbo, en la calle Pena Trevinca y en Nuestra Señora de la Saínza. Además, habrá un radar móvil con trípode que será desplazado por diferentes puntos de la ciudad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-fijos-moviles-tramo-se-estrenan-ya-en-ciudades-espanolas_310060_102.html Responder
Ocio Publicado 20 Mayo Autor Denunciar Publicado 20 Mayo 19 de mayo de 2025 Los nuevos dispositivos de moda que alertan ya de los radares en España, ¿son legales? La llegada de nuevos radares hace que muchos conductores recurran a nuevos dispositivos que alertan de su presencia para evitar las multas. Pero atención porque no todos son legales y su uso puede suponer multas de hasta 6.000 euros. Los nuevos dispositivos de moda que alertan ya de los radares en España Las carreteras españolas se han convertido en un territorio minado de radares, de ahí que muchos conductores recurran a la tecnología, a través de dispositivos que alertan de su ubicación. Pero no todos estos aparatos son legales para evitar que nos llegue a casa una multa por un radar de velocidad. El número de radares de la DGT en carretera sigue aumentando en España y estas son ya las comunidades donde más multas ponen. Ya sean fijos, móviles, de tramo o por medios aéreos, son el sistema actualmente más temido por los conductores. Y mientras la ubicación de los radares fijos y de tramo es pública y están señalizados en carretera, no sucede lo mismo con los radares móviles, cuya ubicación siempre es una incógnita y hace que sea muy difícil detectarlos. Además, la DGT se busca cualquier artimaña para que así sea. La mayoría de los conductores confían en aplicaciones como Google Maps o Waze, las más populares, con alertas de radares fijos y también móviles, estas últimas gracias a la participación de sus comunidades, especialmente en el caso de Waze. Sin embargo, existen unos nuevos dispositivos físicos que están ganando popularidad entre los conductores. Ooono Co Driver Nº1 Los nuevos dispositivos que alertan de los radares en España Uno de estos nuevos dispositivos recibe el nombre de Ooono Co-Driver Nº1 y se trata de un pequeño aparato que funciona como avisador. Según informa la propia marca en su web, este aparato se conecta al smartphone y lanza alertas basadas en la información compartida por una red de conductores. Se trata de un modelo de colaboración muy parecido al que ofrece la aplicación Waze, cuya comunidad de conductores es la que alerta directamente de la presencia de radares fijos y móviles en las carreteras. Al tratarse solo de un avisador y no de un detector, el Ooono Co-Driver Nº1 sí es legal en España. Su precio, según aparece en la web de la marca, es de 49,95 euros. El Ooono Co-Driver Nº2 es su hermano mayor y a diferencia del Nº1, este sí que funciona como un detector de radares. El Co-Driver Nº2 capta activamente las señales emitidas por los radares, de manera que se trata de una tecnología completamente ilegal en muchos países europeos, entre ellos España. Su precio es de 79,95 €. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-dispositivos-moda-alertan-ya-radares-en-espana-son-legales_310255_102.html Responder
Ocio Publicado 20 Mayo Autor Denunciar Publicado 20 Mayo Ooono Co Driver Nº2 Esto es lo que dice la ley en España sobre los avisadores y los detectores de radares En España, la normativa es clara sobre qué dispositivos son o no legales. Así, los avisadores son dispositivos legales ya que se limitan a informar sobre la ubicación de radares fijos a partir de bases de datos públicas o información de usuarios. Un ejemplo serían aplicaciones como Waze, Google Maps o Coyote, además del propio Ooono Co-Driver Nº1. Por su parte, los detectores son ilegales ya que identifican la presencia de radares fijos y móviles mediante la captación de ondas. Para la DGT, estos dispositivos dificultan la labor de vigilancia y reducen la efectividad de los controles de velocidad en carretera. Un ejemplo sería el Ooono Co-Driver Nº2. La legislación en España solo permite el uso de avisadores de radares como Waze o Google Maps Existen además los denominados inhibidores cuyo uso, al igual que los detectores, está totalmente prohibido. Estos aparatos bloquean o interfieren el funcionamiento del radar, de forma que su utilización va a acarrear sanciones aún más graves. La legislación actual en nuestro país contempla una multa de 200 euros, además de la pérdida de 3 puntos del carnet d e conducir, por llevar un detector de radares en el coche, aunque no esté encendido ni en uso. En el caso de los inhibidores, su uso está penado con multas de hasta 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné, además de la inmovilización del vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-dispositivos-moda-alertan-ya-radares-en-espana-son-legales_310255_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Mayo Autor Denunciar Publicado 23 Mayo 21 de mayo de 2025 Estos son los radares de última generación que no paran de poner multas, y pronto habrá más Por ahora solo están presentes en Cataluña, pero dado el éxito que se está obteniendo con ellos no descartamos que proliferen por el resto del país. Estos son los radares de última generación que no paran de poner multas, y pronto habrá más El pasado mes de enero os contamos en Autopista que la Generalitat de Cataluña había puesto en marcha los primeros radares-remolque, o también conocidos como carro-radar. Estos innovadores dispositivos que se pueden desplazar al punto que se desee han tenido un gran rendimiento y por ello desde el gobierno catalán han decidido comprar otros seis más, con los que llegarían hasta los diez. Así lo ha informado la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu que se celebró ayer. Con una partida total de 2,1 millones de euros, el objetivo marcado por el ejecutivo es reducir la siniestralidad en las carreteras de la región. Dentro de este presupuesto también se ha incluido un equipamiento que permita a estos radares desarrollar una gestión centralizada de las infracciones que capten. Así son los radares-remolque que están comprando en el SCT Pese al anuncio de la compra de estos nuevos seis radares-remolque, algunos medios como La Razón apuntan a que no estarán operativos hasta el 2026. Y al tratarse de dispositivos móviles pueden desplazarse a cualquier punto de la geografía catalana, sobre todo a puntos en donde se haya registrado una alta concentración de accidentes o donde la velocidad excesiva esté muy presente. Como posibles ubicaciones, teniendo en cuenta los datos proporcionados por el SCT que es el homólogo catalán de la DGT, actualmente la AP-7 es la carretera con más retenciones y accidentes. Si tenemos en cuenta el dato de la siniestralidad, en este caso vuelve a imponerse la misma, seguida por la A-2, la C-32 y la C-58. Y los peores meses son los de julio y agosto. Explicado en anteriores comparecencias, el Servei Català de Trànsit se ha fijado como objetivo que para el 2030 no se superen las 87 víctimas mortales en sus carreteras, cuando en el último año confirmó su director, Ramón Lamiel, que se habían contabilizado 180 fallecidos por lo que se encontraban “muy lejos del objetivo”. Ejemplo de carro-radar o radar-remolque FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-ultima-generacion-no-paran-poner-multas-pronto-habra-mas_310383_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Mayo Autor Denunciar Publicado 23 Mayo Y los primeros meses de funcionamiento de los radares-remolque no han podido ser mejores, ya que se ha informado de una reducción de la siniestralidad entre el 65 y el 80% en las ubicaciones en donde han estado colocados. En concreto, en carreteras como la C-31 o la AP-7 multaron a 9.980 conductores en apenas tres días. ¿Cómo funciona un radar-remolque o carro-radar? De los radares-remolque o carro-radares empezamos a oír hablar en el 2020, cuando empezaron a funcionar en las carreteras francesas. Ahora han empezado a controlar las carreteras catalanas, pero no descartemos que desde la DGT copien la idea y pronto los veamos repartidos por todo el país. Para saber un poco más cómo funcionan podríamos decir que actúan como un radar fijo, con la peculiaridad que pueden ser desplazados a cualquier lugar con un vehículo que tenga una bola de remolque instalada. Una vez allí, se los puede dejar varios días trabajando, ya que no requieren ningún tipo de conexión eléctrica. Por tanto, es ubicarlos y empezar a multar. Estos fueron los radares utilizados en Francia Otra de sus peculiaridades es que son de última generación, por lo que utilizan tecnología láser para hacer un seguimiento dinámico de los vehículos que circulen por la vía en cuestión. De esta manera determinará la velocidad a la que se está circulando y puede incluso llegar a controlar varios carriles a la vez. En caso de detectar una infracción, como tienen su propia conexión WiFi pueden cumplimentar la correspondiente multa, sin que necesiten la presencia de un agente de tráfico. Hasta ahora siempre fueron colocados de forma segura en los márgenes de la carretera, en puntos visibles. Y por si lo estabas pensando, cuentan con una carcasa a prueba de actos vandálicos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-ultima-generacion-no-paran-poner-multas-pronto-habra-mas_310383_102.html Responder
Ocio Publicado 24 Mayo Autor Denunciar Publicado 24 Mayo 23 de mayo de 2025 La ciudad que emite ya más de 1.000 multas al día con sus nuevas cámaras instaladas La instalación de nuevas cámaras de control y de nuevos radares de velocidad en los principales núcleos urbanos demuestran ya su eficacia. Un ambicioso plan confirma hoy más de 1.000 infracciones al día. La ciudad que emite ya más de 1.000 multas al día con sus nuevas cámaras instaladas Las principales ciudades se blindan al tráfico. Así lo estamos viendo ya en todo el mundo y, por supuesto, también en España, donde a los cientos de radares instalados por numerosas vías con limitaciones, no ya solo de 50 km/h sino también de solo 30 km/h, se suman en los últimos meses decenas de cámaras ubicadas en las entradas de obligatorias Zonas de Bajas Emisiones dispuestas, principalmente, a denunciar a todos los coches que tienen prohibidos sus accesos en función a la antigüedad y etiqueta medioambiental que decide cada ayuntamiento. Ante esta realidad, las multas obviamente comienzan a multiplicarse. Según el I Estudio de Dvuelta sobre ayuntamientos y multas, las 10 mayores capitales de provincia de España recaudan nada menos que 360 millones de euros en sanciones cada año, una cifra sin duda muy importante y que ha pasado a tenerse muy en cuenta a la hora de establecer los presupuestos municipales. Nuevos radares emiten hasta 1.000 multas diarias en San Francisco Sin embargo, el caso quizá más extremo de eficacia de cámaras sancionadoras en ciudades lo acabamos de conocer y nos lleva hoy fuera de nuestras fronteras, en concreto a la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. La actualidad por tanto parece guiarnos hoy por completo al estado de California, donde, si hoy ya te hemos contado que a través de una decisión sin precedentes el Senado del país ha frenado sus planes de prohibición de coches de gasolina en 2035, ahora nos enteramos de que esta ciudad del oeste emite al día ya nada menos que 1.000 sanciones diarias a través de un primer plan de instalación de cámaras que ni siquiera ha concluido todavía. 22 nuevas cámaras de velocidad instaladas en San Francisco emiten ya hasta 1.000 advertencias diarias. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-emite-ya-mas-1000-multas-dia-con-sus-nuevas-camaras-instaladas_310456_102.html Responder
Ocio Publicado 24 Mayo Autor Denunciar Publicado 24 Mayo A través de una información publicada hoy por el San Francisco Chronicle, la aprobación el pasado año por parte de la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco de instalar hasta 33 cámaras en intersecciones de alto riesgo en toda la ciudad a partir del pasado mes de abril, que aún no ha concluido y de la que todavía faltan al menos 11 cámaras por entrar en funcionamiento, ha mostrado una eficacia sin precedentes en cuanto a recaudación municipal. Según estas informaciones, el primer balance a un mes de uso refleja que estas cámaras emitieron más de 30.000 advertencias de sanción durante el primer mes de operación, lo que significa que se emitieron más de 1.000 cada día. Las primeras 22 cámaras han sido ubicadas en áreas con un historial de excesos de velocidad y accidentes. Las multas se prevén ya en hasta 50 dólares para infractores que ni siquiera superan los 30 km/h en calles donde no está permitida esta velocidad, y de hasta 500 dólares para los vehículos que excedan los 150 km/h. De momento, San Francisco ha quedado incluso asombrada por este nivel tan alto y no esperado de multas, que suponemos que irá en descenso paulatinamente conforme los conductores conozcan la normativa ya vigente. Madrid es la ciudad que más recauda en España en multas de tráfico al año. Las ciudades españolas que más recaudan al año en multas Si nos circunscribimos a España, el informe de la Dvuelta, la asociación de ayuda al automovilista, refleja que Madrid es la gran ciudad que más recauda en multas de tráfico, recibiendo al año hasta 199,3 millones de euros al año, seguida de Barcelona, con 62,2 millones de euros y Sevilla, con 22 millones de euros. El top 5 lo cierran Palma de Mallorca, con 20,8 millones de euros, y Bilbao, con 12,8 millones. La ZBE de Sevilla impone ya 1.500 multas al mes Otro reciente informe, en este caso publicado con los primeros resultados de la activación de la Zona de Bajas Emisiones obligatoria de Sevilla, ubicada en la Cartuja, asegura que en la capital andaluza las primeras cámaras instaladas para el control de acceso de vehículos, por sí solas, generan ya hasta 1.500 multas al mes solamente por este motivo de restricciones de paso. Desde que se puso en marcha, nada menos que 15.000 conductores han sido ya denunciados por acceder con vehículos sin etiqueta medioambiental en el plazo de apenas un año. Un suma y sigue. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-emite-ya-mas-1000-multas-dia-con-sus-nuevas-camaras-instaladas_310456_102.html Responder
Ocio Publicado 31 Mayo Autor Denunciar Publicado 31 Mayo 30 de mayo de 2025 Estos son los países con más y menos radares del mundo y la posición que ocupa España Las primeras posiciones son ocupadas por países con mucha extensión, con una excepción en el tercer puesto. En el lado contrario, hay territorios con un solo radar. Estos son los países con más y menos radares del mundo y la posición que ocupa España Los radares son uno de los motivos por el que mayores discusiones hay entre los conductores. Muchos abogan que sus localizaciones están elegidas para “pillar”, sin aplicar esos criterios de seguridad que tanto se pregonan desde la DGT. Mientras otros siempre aluden a la frase “si respetas los límites de velocidad nunca tendrás problemas con ellos”. Estés en el bando que estés, lo que está claro es que España es un país en el que hay bastantes radares ya instalados y prepárate para lo que viene. Como te hemos ido contando en Autopista, desde la DGT ya han anunciado la instalación de 122 cinemómetros para este 2025, lo que elevaría la cifra total por encima de los 2.500 dispositivos. En España van a seguir instalando más radares, creciendo los de tramo Y dentro de ese total se incluyen los fijos, los de tramo, que ahora tanto le gustan a Pere Navarro, director de la DGT, así como los helicópteros Pegasus que pronto se renovarán, los móviles y los drones. Sin olvidar los otros 660 radares que podemos encontrar en las carreteras de Cataluña o los 202 del País Vasco, regiones que tienen transferidas las competencias en esta materia y a las que se unirá Navarra en el próximo año. Los países con más radares del mundo Para conocer los países que más radares tienen en el mundo nos hemos hecho eco de un informe publicado por la empresa SCBD, que está especializada en la localización de radares y cuya información vende a los desarrolladores de navegadores, y que ha sido difundido por Telecinco. Brasil es el país del mundo con más radares FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-paises-con-mas-menos-radares-mundo-posicion-ocupa-espana_310821_102.html Responder
Ocio Publicado 31 Mayo Autor Denunciar Publicado 31 Mayo En la primera posición, redoble de tambores, aparece Brasil. El país carioca es el quinto más grande del planeta en cuando a extensión y ostenta el récord de contar con más radares en sus carreteras. En concreto su cifra llega hasta los 20.107 dispositivos, muy alejada de nuestros cinemómetros españoles. Para el segundo lugar nos desplazamos a otro gran país de este planeta que últimamente está muy en boca de todos por la guerra que tiene con Ucrania. Me refiero a Rusia, que no solo roza los 2 millones de kilómetros de carreteras, sino que además las ha llenado con 18.455 radares por toda su geografía. Y cerraríamos el pódium con un país que me ha sorprendido encontrarle tan arriba. Me estoy refiriendo a Italia, que tiene una extensión mucho menos que los dos anteriores, pero que es capaz de aglutinar nada menos que 12.101 radares. Estoy seguro de que la fórmula radar por kilómetro es la más alta de los tres. Pese a su pequeña extensión, en Andorra hay 34 radares Toca ahora conocer cuáles son los países con menos radares del mundo. Y en la primera posición hay un gran empate con un dispositivo (vamos que lo han puesto para probar cómo funcionaba ese “cacharro”) con ubicaciones tan variopintas como Afganistán, Islas Filipinas, Trinidad y Tobago, Paraguay o Mongolia. Con el doble de radares, lo que significa la friolera de dos cinemómetros, se puede encontrar a Belice, Vietnam y Honduras, mientras que la tercera posición sería para Zimbabue con cuatro. Acercándonos un poco a Europa, destaca la poca cantidad que hay en Irlanda, con tan solo 18, mientras que nuestros vecinos de Andorra cuentan con nada menos que 34. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-paises-con-mas-menos-radares-mundo-posicion-ocupa-espana_310821_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 05:58 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:58 4 de junio de 2025 A pesar de haber más radares, la siniestralidad aumenta y esto es lo que ya preocupa a la DGT Pese al despliegue de 122 nuevos radares en 2025, la siniestralidad en las carreteras españolas sigue aumentando. Pero hay una cosa que preocupa especialmente a la DGT y es una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial. A pesar de haber más radares, la siniestralidad aumenta y esto es lo que ya preocupa a la DGT El mes de mayo se ha saldado con un balance trágico en las carreteras españolas. Según los datos publicados por la DGT, 99 personas perdieron la vida en un total de 86 accidentes mortales. Esto es ya un aumento de ocho muertes respecto al mismo periodo de 2024, lo que confirma que, pese a la presencia de cada vez más radares, las cifras de siniestralidad no paran de subir. Además de la cifra de fallecidos, a la DGT le preocupa también que, de las 99 víctimas, 19 no llevaban puestos los sistemas de seguridad obligatorios. Es decir que, solo el uso del cinturón de seguridad o el casco podrían haber evitado estas muertes. El uso del casco y del cinturón de seguridad, asignaturas pendientes En enero de este año la DGT anunció la instalación de hasta 122 nuevos radares de velocidad en las carreteras españolas, de los cuales, los últimos han entrado en funcionamiento hace solo unas semanas en ciudades como Alicante, Zaragoza, León o Valencia. De momento, los radares de tramo se han convertido en uno de los instrumentos estrella de la DGT para controlar el exceso de velocidad. Sin embargo, del balance final de 99 víctimas mortales en las carreteras durante el pasado mes de mayo, 18 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, 15 de ellos en turismos, 2 conductores de camión y 1 de furgoneta. Además, uno de los motoristas fallecidos tampoco hacía uso del casco reglamentario. En mayo han perdido la vida 99 personas en las carreteras españolas FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/pesar-haber-mas-radares-siniestralidad-aumenta-esto-es-ya-preocupa-dgt_311075_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 05:58 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:58 Estos datos representan un 20% del total de víctimas mortales del mes, un porcentaje que echa por tierra algunas de las campañas de concienciación de la DGT y revela que el uso del cinturón de seguridad y del casco todavía es una asignatura pendiente de la seguridad vial en España. Un repunte peligroso de la siniestralidad en carretera En total, el quinto mes del año la movilidad aumentó un 3% respecto al año anterior, con más de 40 millones de desplazamientos de largo recorrido, según las cifras publicadas por la DGT. Este incremento también se ha visto acompañado de un mayor número de siniestros graves: solo tres de los accidentes dejaron un saldo de tres víctimas mortales cada uno, y en uno de ellos el balance fue de hasta cuatro fallecidos. La cifra de usuarios vulnerables fallecidos, sin embargo, descendió levemente, con 33 víctimas mortales, lo que significa cinco menos que en el mismo mes de 2024, incluidos un total de 26 motoristas. 18 de las víctimas mortales en carretera el pasado mes de mayo no llevaban puesto el cinturón de seguridad La salida de vía, el accidente que más se repite De nuevo, y con un total de 57 muertes, la salida de vía es con diferencia el tipo de siniestro que más muertes provoca. En mayo de 2024 esta cifra fue de 34 víctimas. Por otro lado, en mayo descendieron las víctimas como consecuencia de colisiones frontales y laterales. Andalucía fue la región más golpeada por la tragedia, con 27 fallecidos. En el otro lado de la balanza, Cataluña registró siete fallecidos menos que el año anterior. El día más trágico del mes fue el miércoles 28 de mayo, con un total de 10 víctimas mortales. Sin embargo, también hay que celebrar que hubo dos días sin ninguna víctima en accidentes de tráfico: el viernes 16 y el lunes 26. En lo que va de 2025, el balance es ligeramente más positivo. Hasta 432 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, cinco menos que en el mismo periodo de 2024. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/pesar-haber-mas-radares-siniestralidad-aumenta-esto-es-ya-preocupa-dgt_311075_102.html Responder
Ocio Publicado hace 11 horas Autor Denunciar Publicado hace 11 horas 5 de junio de 2025 Este sorprendente radar es ya el nuevo invento español que puede salvar miles de vidas en carretera Este nuevo invento español puede convertirse ya en el gran aliado para evitar muchas distracciones al volante. Relativamente “barato” y con un funcionamiento muy sencillo, de momento no hay una fecha concreta para su posible lanzamiento al mercado. Este sorprendente radar es ya el nuevo invento español que puede salvar miles de vidas en carretera Junto con la velocidad inadecuada, las distracciones al volante son uno de los factores que más se repite en los accidentes de tráfico en España. Esta misma semana la DGT ha publicado el balance de siniestralidad en las carreteras españolas hasta el mes de mayo, periodo en el que han fallecido un total de 432 personas, 5 menos que en 2024. Y muchos de estos siniestros mortales están relacionados ya con una conducción distraída, con el uso indebido del teléfono móvil como uno de los grandes responsables de estas muertes. Para vigilar las distracciones al volante, la DGT cuenta con un total de 253 cámaras por las carreteras, gracias a las cuales se puede detectar, entre otras cosas, si el conductor va hablando con el móvil. Pero ahora nos llega la noticia de un invento español que puede convertirse en el mejor aliado para evitar este tipo de accidentes. Sus responsables son los investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, que han desarrollado un innovador sistema de radares que utiliza la tecnología Doppler para detectar movimientos bruscos de la cabeza del conductor, indicativo de que ha desviado la mirada de la carretera. El nuevo invento español que puede salvar miles de vidas en carretera. Foto: Universidad Rovira i Virgili Así funciona el radar anti-distracciones En España, actualmente, todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar obligatoriamente ya un sistema de detección de somnolencia y distracción (DDR). A través de cámaras o sensores en el volante, esta tecnología vigila la trayectoria del coche para poder detectar si el conductor está o no perdiendo la atención, emitiendo posteriormente señales para alertar al conductor. Este último invento español, sin embargo, tiene un funcionamiento muy sencillo. Para ello, se coloca un radar en la parte frontal del conductor, en el techo del coche, y una pieza con una superficie reflectante justo detrás de la cabeza del conductor, en el reposacabezas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-sorprendente-radar-es-ya-nuevo-invento-espanol-puede-salvar-miles-vidas-en-carretera_311127_102.html Responder
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