Ocio Publicado 6 Junio Autor Denunciar Publicado 6 Junio Cuando el conductor gira la cabeza, la señal emitida por el radar deja de reflejarse en una de las superficies, lo que permite detectar hacia dónde está mirando el conductor. Todo esto es posible gracias al efecto Doppler, un principio físico que describe cómo cambian las ondas, ya sean de radio o de sonido, cuando hay movimiento. Detalle de una de las unidades de radar de bajo coste utilizada por los investigadores en el prototipo. Foto: Universidad Rovira i Virgili Dos de las grandes ventajas de este innovador sistema es que no necesita una buena iluminación para funcionar bien y que, al no captar imágenes del conductor ni utilizar reconocimiento facial, es muchos menos invasivo para la privacidad del conductor. Una tecnología con mucho futuro Al tratarse de un radar de bajo coste y con un procesador simple, abre la puerta a que se pueda utilizar en el futuro. Además, y gracias a la inteligencia artificial, esta tecnología podría reconocer gestos con la mano para controlar el vehículo o incluso sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. Aunque todavía está en fase de desarrollo y no hay una fecha concreta para su lanzamiento al mercado, al tratarse de una tecnología “barata” y no invasiva, puede convertirse en una gran herramienta para mejorar la seguridad vial. Pero, para que esto ocurra, será necesario combinar esta información con la del GPS o la del propio comportamiento del volante, ya que el nivel de atención necesario varía según vayamos circulando por una autopista o por una calle. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-sorprendente-radar-es-ya-nuevo-invento-espanol-puede-salvar-miles-vidas-en-carretera_311127_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 05:07 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:07 10 de junio de 2025 Un operario de carreteras desvela el mejor truco para detectar cualquier radar fijo de velocidad Con el número de radares de la DGT multiplicándose de nuevo en este 2025 en las carreteras, descubrimos una nueva forma de detectar dónde se ubican los dispositivos fijos… sin necesidad de tener conexión a Internet ni ningún tipo de avisador. Un operario de carreteras desvela el mejor truco para detectar cualquier radar fijo de velocidad Prepárate, porque los radares siguen siendo una de las principales herramientas de la política vial española en este 2025 del que ya hemos consumido casi la mitad. La cifra total de cinemómetros se acercará en las próximas semanas a 1.325 en nuestro país, entre los que se contarán ya casi 800 puntos de velocidad en vías interurbanas, incluyendo 90 dispositivos de tramo y unos 430 radares móviles operados oficialmente por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). A este número podemos sumar 11 helicópteros y 23 drones dirigidos por la Unidad de Medios Aéreos de la DGT. Y es que, ante las elevadas cifras de siniestralidad que aún se registran en las carreteras españolas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que durante todo este año la DGT instalará hasta 122 nuevos radares de velocidad en España, distribuidos entre 53 nuevos aparatos de medición fija y 69 de tramo. “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, ha expresado el ministro, corroborando las declaraciones realizadas por la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, donde expresaba que “la velocidad excesiva tiene una presencia elevada en los accidentes y una repercusión directa en la gravedad del siniestro. Y los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”. El truco tradicional para conocer dónde está un radar... sin conexión a Internet Ante esta realidad, es importante respetar por supuesto los límites máximos de velocidad, algo por lo que abogamos siempre, pero también conocer las prácticas que lleva a cabo la DGT en materia de controles de velocidad. En este sentido, conocemos que la información es pública y oficial, con listados de la propia administración en su página web donde se muestran todas las localizaciones de radares en España. Las aplicaciones y navegadores también alertan de su presencia. Imagen de un radar fijo de pórtico. Foto DGT. Hoy, sin embargo, vamos a un método más tradicional, hasta analógico si me apuráis, y donde no hace falta disponer de teléfono móvil, sistema de navegación o conexión a Internet para descubrir una ubicación de un radar en carretera. Eso sí, antes de que sigas leyendo, debes saber también que el truco solo sirve para conocer la posible presencia de un radar fijo de velocidad, no de uno móvil. Entendido hasta aquí, la clave la ha descubierto en las últimas horas un operario de mantenimiento de las carreteras españolas, que ha decidido desvelar uno de los trucos que permite distinguir dónde puede estar ubicado un radar antes de pasar por sus inmediaciones. Lo importante es que estés atento, prestes atención a algunos detalles y te concentres en la observación de las infraestructuras que encontrarás a tu paso circulando con tu coche. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/operario-carreteras-desvela-mejor-truco-detectar-cualquier-radar-fijo-velocidad_311326_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 05:07 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:07 Lo primero que debes vigilar, según un operario de carreteras En concreto, este trabajador de carreteras, vigilante de este tipo de infraestructuras, asegura que lo primero que debemos vigilar es la aparición de un pórtico. Estas estructuras metálicas suelen ser las más utilizadas en España para ubicar los radares fijos de velocidad y cruzan por arriba las principales autopistas y autovías españolas. En ellas muchas veces se ubican también los paneles de mensaje variable de la DGT. Así puedes identificar y conocer si hay un radar detrás de un panel en una autopista o carretera. Pues bien, el operario asegura que un indicio puede ser la clave para distinguir si uno de estos cientos de pórticos tiene o no instalado un radar de velocidad: la presencia de una escalera metálica en uno de sus laterales. Si no lo tienen, es muy probable que no haya un radar colocado en el pórtico, porque suele ser una herramienta colocada para que los trabajadores puedan acceder rápido y cómodamente a tareas de calibración y mantenimiento de los cinemómetros. Es una nueva pista muy importante que puede servir para que detectes, de un rápido vistazo, si un pórtico en la carretera puede tener ubicado o no un radar de velocidad. Eso sí, como ya hemos avanzado, la mejor manera para que no te multen es, directamente, que respetes los límites de velocidad. No hay más. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/operario-carreteras-desvela-mejor-truco-detectar-cualquier-radar-fijo-velocidad_311326_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.