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Cuando el conductor gira la cabeza, la señal emitida por el radar deja de reflejarse en una de las superficies, lo que permite detectar hacia

dónde está mirando el conductor.

 

 

Todo esto es posible gracias al efecto Doppler, un principio físico que describe cómo cambian las ondas, ya sean de radio o de sonido,

cuando hay movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Detalle de una de las unidades de radar de bajo coste utilizada

por los investigadores en el prototipo.

Foto: Universidad Rovira i Virgili

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos de las grandes ventajas de este innovador sistema es que no necesita una buena iluminación para funcionar bien y que, al no captar

imágenes del conductor ni utilizar reconocimiento facial, es muchos

menos invasivo para la privacidad del conductor.

 

 

 

 

Una tecnología con mucho futuro

Al tratarse de un radar de bajo coste y con un procesador simple, abre la puerta a que se pueda utilizar en el futuro.

 

 

Además, y gracias a la inteligencia artificial, esta tecnología podría reconocer gestos con la mano para controlar el vehículo o incluso

sillas de ruedas para personas con

movilidad reducida.

 

 

Aunque todavía está en fase de desarrollo y no hay una fecha concreta para su lanzamiento al mercado, al tratarse de una tecnología

“barata” y no invasiva, puede convertirse en una

gran herramienta para mejorar

la seguridad vial.

 
 

Pero, para que esto ocurra, será necesario combinar esta información con la del GPS o la del propio comportamiento del volante,

ya que el nivel de atención necesario varía según

vayamos circulando por una

autopista o por una calle.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-sorprendente-radar-es-ya-nuevo-invento-espanol-puede-salvar-miles-vidas-en-carretera_311127_102.html


Publicado

10 de junio de 2025

 

 

 

 

Un operario de carreteras desvela el mejor truco para detectar

cualquier radar fijo de velocidad

 

 

Con el número de radares de la DGT multiplicándose de nuevo en este 2025 en las carreteras,

descubrimos una nueva forma de detectar dónde se ubican los dispositivos fijos…

sin necesidad de tener conexión a Internet

ni ningún tipo de avisador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un operario de carreteras desvela el mejor truco para detectar

cualquier radar fijo de velocidad

 

 

 

 

 

 

 

Prepárate, porque los radares siguen siendo una de las principales herramientas de la política vial española en este 2025

del que ya hemos consumido casi la mitad.

 

 

La cifra total de cinemómetros se acercará en las próximas semanas a 1.325 en nuestro país, entre los que se contarán ya

casi 800 puntos de velocidad en vías interurbanas, incluyendo 90 dispositivos de tramo

y unos 430 radares móviles operados oficialmente por agentes

de la Agrupación de Tráfico de la

Guardia Civil (ATGC).

 

 

A este número podemos sumar 11 helicópteros y 23 drones dirigidos por la Unidad de Medios Aéreos de la DGT.

 

 

Y es que, ante las elevadas cifras de siniestralidad que aún se registran en las carreteras españolas, el ministro del Interior, Fernando

Grande-Marlaska, ha confirmado que durante todo este año la DGT instalará hasta 122 nuevos radares

de velocidad en España, distribuidos entre

53 nuevos aparatos de medición

fija y 69 de tramo.

 

 

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, ha expresado el ministro, corroborando las declaraciones realizadas por la subdirectora

adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, donde expresaba que

“la velocidad excesiva tiene una presencia elevada

en los accidentes y una repercusión directa

en la gravedad del siniestro.

 

 

Y los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”.

 
 
 
 

El truco tradicional para conocer dónde está un radar...

sin conexión a Internet

Ante esta realidad, es importante respetar por supuesto los límites máximos de velocidad, algo por lo que abogamos siempre, pero también

conocer las prácticas que lleva a cabo la DGT

en materia de controles de velocidad.

 

 

En este sentido, conocemos que la información es pública y oficial, con listados de la propia administración en su página web donde

se muestran todas las localizaciones

de radares en España.

 

 

Las aplicaciones y navegadores también alertan de su presencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Imagen de un radar fijo de pórtico. Foto DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, sin embargo, vamos a un método más tradicional, hasta analógico si me apuráis, y donde no hace falta disponer

de teléfono móvil, sistema de navegación o conexión a Internet

para descubrir una ubicación de un

radar en carretera.

 

 

Eso sí, antes de que sigas leyendo, debes saber también que el truco solo sirve para conocer la posible presencia de

un radar fijo de velocidad,

no de uno móvil.

 
 

Entendido hasta aquí, la clave la ha descubierto en las últimas horas un operario de mantenimiento de las carreteras españolas,

que ha decidido desvelar uno de los trucos que permite distinguir

dónde puede estar ubicado un radar antes de

pasar por sus inmediaciones.

 

 

Lo importante es que estés atento, prestes atención a algunos detalles y te concentres en la observación de las infraestructuras

que encontrarás a tu paso

circulando con tu coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/operario-carreteras-desvela-mejor-truco-detectar-cualquier-radar-fijo-velocidad_311326_102.html
 

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Lo primero que debes vigilar, según un operario

de carreteras

En concreto, este trabajador de carreteras, vigilante de este tipo de infraestructuras, asegura que lo primero que debemos vigilar

es la aparición de un pórtico.

 

 

Estas estructuras metálicas suelen ser las más utilizadas en España para ubicar los radares fijos de velocidad y cruzan por arriba

las principales autopistas y

autovías españolas.

 

 

En ellas muchas veces se ubican también los paneles de mensaje variable de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puedes identificar y conocer si hay un radar detrás de

un panel en una autopista o carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien, el operario asegura que un indicio puede ser la clave para distinguir si uno de estos cientos de pórticos

tiene o no instalado un radar de velocidad:

la presencia de una escalera metálica

en uno de sus laterales.

 

 

Si no lo tienen, es muy probable que no haya un radar colocado en el pórtico, porque suele ser una herramienta colocada

para que los trabajadores puedan acceder rápido y cómodamente

a tareas de calibración y mantenimiento

de los cinemómetros.

 

 

Es una nueva pista muy importante que puede servir para que detectes, de un rápido vistazo, si un pórtico en la carretera puede

tener ubicado o no un

radar de velocidad.

 

 

Eso sí, como ya hemos avanzado, la mejor manera para que no te multen es, directamente, que respetes los límites de velocidad.

 

 

No hay más.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/operario-carreteras-desvela-mejor-truco-detectar-cualquier-radar-fijo-velocidad_311326_102.html

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