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Cuando el conductor gira la cabeza, la señal emitida por el radar deja de reflejarse en una de las superficies, lo que permite detectar hacia

dónde está mirando el conductor.

 

 

Todo esto es posible gracias al efecto Doppler, un principio físico que describe cómo cambian las ondas, ya sean de radio o de sonido,

cuando hay movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Detalle de una de las unidades de radar de bajo coste utilizada

por los investigadores en el prototipo.

Foto: Universidad Rovira i Virgili

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos de las grandes ventajas de este innovador sistema es que no necesita una buena iluminación para funcionar bien y que, al no captar

imágenes del conductor ni utilizar reconocimiento facial, es muchos

menos invasivo para la privacidad del conductor.

 

 

 

 

Una tecnología con mucho futuro

Al tratarse de un radar de bajo coste y con un procesador simple, abre la puerta a que se pueda utilizar en el futuro.

 

 

Además, y gracias a la inteligencia artificial, esta tecnología podría reconocer gestos con la mano para controlar el vehículo o incluso

sillas de ruedas para personas con

movilidad reducida.

 

 

Aunque todavía está en fase de desarrollo y no hay una fecha concreta para su lanzamiento al mercado, al tratarse de una tecnología

“barata” y no invasiva, puede convertirse en una

gran herramienta para mejorar

la seguridad vial.

 
 

Pero, para que esto ocurra, será necesario combinar esta información con la del GPS o la del propio comportamiento del volante,

ya que el nivel de atención necesario varía según

vayamos circulando por una

autopista o por una calle.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-sorprendente-radar-es-ya-nuevo-invento-espanol-puede-salvar-miles-vidas-en-carretera_311127_102.html


Publicado

10 de junio de 2025

 

 

 

 

Un operario de carreteras desvela el mejor truco para detectar

cualquier radar fijo de velocidad

 

 

Con el número de radares de la DGT multiplicándose de nuevo en este 2025 en las carreteras,

descubrimos una nueva forma de detectar dónde se ubican los dispositivos fijos…

sin necesidad de tener conexión a Internet

ni ningún tipo de avisador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un operario de carreteras desvela el mejor truco para detectar

cualquier radar fijo de velocidad

 

 

 

 

 

 

 

Prepárate, porque los radares siguen siendo una de las principales herramientas de la política vial española en este 2025

del que ya hemos consumido casi la mitad.

 

 

La cifra total de cinemómetros se acercará en las próximas semanas a 1.325 en nuestro país, entre los que se contarán ya

casi 800 puntos de velocidad en vías interurbanas, incluyendo 90 dispositivos de tramo

y unos 430 radares móviles operados oficialmente por agentes

de la Agrupación de Tráfico de la

Guardia Civil (ATGC).

 

 

A este número podemos sumar 11 helicópteros y 23 drones dirigidos por la Unidad de Medios Aéreos de la DGT.

 

 

Y es que, ante las elevadas cifras de siniestralidad que aún se registran en las carreteras españolas, el ministro del Interior, Fernando

Grande-Marlaska, ha confirmado que durante todo este año la DGT instalará hasta 122 nuevos radares

de velocidad en España, distribuidos entre

53 nuevos aparatos de medición

fija y 69 de tramo.

 

 

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, ha expresado el ministro, corroborando las declaraciones realizadas por la subdirectora

adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, donde expresaba que

“la velocidad excesiva tiene una presencia elevada

en los accidentes y una repercusión directa

en la gravedad del siniestro.

 

 

Y los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”.

 
 
 
 

El truco tradicional para conocer dónde está un radar...

sin conexión a Internet

Ante esta realidad, es importante respetar por supuesto los límites máximos de velocidad, algo por lo que abogamos siempre, pero también

conocer las prácticas que lleva a cabo la DGT

en materia de controles de velocidad.

 

 

En este sentido, conocemos que la información es pública y oficial, con listados de la propia administración en su página web donde

se muestran todas las localizaciones

de radares en España.

 

 

Las aplicaciones y navegadores también alertan de su presencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Imagen de un radar fijo de pórtico. Foto DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, sin embargo, vamos a un método más tradicional, hasta analógico si me apuráis, y donde no hace falta disponer

de teléfono móvil, sistema de navegación o conexión a Internet

para descubrir una ubicación de un

radar en carretera.

 

 

Eso sí, antes de que sigas leyendo, debes saber también que el truco solo sirve para conocer la posible presencia de

un radar fijo de velocidad,

no de uno móvil.

 
 

Entendido hasta aquí, la clave la ha descubierto en las últimas horas un operario de mantenimiento de las carreteras españolas,

que ha decidido desvelar uno de los trucos que permite distinguir

dónde puede estar ubicado un radar antes de

pasar por sus inmediaciones.

 

 

Lo importante es que estés atento, prestes atención a algunos detalles y te concentres en la observación de las infraestructuras

que encontrarás a tu paso

circulando con tu coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/operario-carreteras-desvela-mejor-truco-detectar-cualquier-radar-fijo-velocidad_311326_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Lo primero que debes vigilar, según un operario

de carreteras

En concreto, este trabajador de carreteras, vigilante de este tipo de infraestructuras, asegura que lo primero que debemos vigilar

es la aparición de un pórtico.

 

 

Estas estructuras metálicas suelen ser las más utilizadas en España para ubicar los radares fijos de velocidad y cruzan por arriba

las principales autopistas y

autovías españolas.

 

 

En ellas muchas veces se ubican también los paneles de mensaje variable de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puedes identificar y conocer si hay un radar detrás de

un panel en una autopista o carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien, el operario asegura que un indicio puede ser la clave para distinguir si uno de estos cientos de pórticos

tiene o no instalado un radar de velocidad:

la presencia de una escalera metálica

en uno de sus laterales.

 

 

Si no lo tienen, es muy probable que no haya un radar colocado en el pórtico, porque suele ser una herramienta colocada

para que los trabajadores puedan acceder rápido y cómodamente

a tareas de calibración y mantenimiento

de los cinemómetros.

 

 

Es una nueva pista muy importante que puede servir para que detectes, de un rápido vistazo, si un pórtico en la carretera puede

tener ubicado o no un

radar de velocidad.

 

 

Eso sí, como ya hemos avanzado, la mejor manera para que no te multen es, directamente, que respetes los límites de velocidad.

 

 

No hay más.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/operario-carreteras-desvela-mejor-truco-detectar-cualquier-radar-fijo-velocidad_311326_102.html

Publicado

12 de junio de 2025

 

 

 

 

Este es el radar de 70 km/h que aterroriza ya a los conductores

y otros controles que acechan Madrid

 

 

En solo un año, los radares de Madrid facturaron la friolera de casi 52 millones de euros,

cerca de 6.000 € cada hora.

 

Entre ellos, hay uno ya que bate récords de multas y que denuncia a partir de solo 70 km/h

en una vía con hasta 3 carriles por sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el radar de 70 km h que aterroriza ya a los conductores

y otros controles que acechan Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No por esperado es menos sorprendente.

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de publicar los datos de su último informe titulado anualmente “Radiografía de

los excesos de velocidad en Madrid” y, de nuevo y como no podía ser de otro modo,

descubrimos otro récord de sanciones y,

sobre todo, de facturación.

 

 

Así, en solo un año contabilizado en 2024, los radares de la policía municipal formularon hasta 475.310 denuncias, por un valor

total de facturación de

51.745.650 euros.

 

 

 

 

El 54% de las multas de velocidad en Madrid se producen

en la M-30

Esta nueva cifra supone que, en Madrid, los radares de velocidad recaudan ya hoy nada menos que casi 6.000 euros

(5.907 euros para ser exactos) cada hora, una cifra

absolutamente desorbitada.

 

 

La mayoría de las multas, según indica AEA, son por excesos de velocidad mínimos, sancionados con 100 euros y que

representan hasta el 83% de los casos, pero vienen obviamente

motivados por cinemómetros ubicados en vías

con límites de velocidad muy bajos

y no esperados.

 
 

Esta es la razón probable por la que la carretera de circunvalación M-30, frecuentemente confundida con una autovía al contar

con hasta 3 y 4 carriles por sentido al estilo más habitual de una vía rápida,

registra ya cada año más de la mitad de las infracciones

captadas por radares de velocidad

en Madrid.

 

 

En total, esta vía acumuló durante todo el año 2024 hasta 256.713 sanciones, lo que supone el 54 por ciento del total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares de la M-30 acumulan más de la mitad de las multas

de velocidad en Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-radar-70-km-h-aterroriza-ya-conductores-otros-controles-acechan-madrid_311445_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

El radar que más multa de toda Madrid:

en la M-30 y con límite de 70 km/h... como casi todos

 

Y es curiosamente, o quizá visto lo viso no tanto, en la propia M-30 donde se ubica el radar que bate récords de multas en Madrid

al convertirse ya claramente en el más

sancionador de todos.

 

 

Nos referimos en esta ocasión al radar localizado en el kilómetro 4,150 de esta carretera, localizado en el túnel de la Avenida de Portugal,

de entrada a Madrid, que acumuló en el último año nada menos que 53.953 multas

por exceso de velocidad, recaudando hasta

5,74 millones de euros.

 
 

Una de las razones de su tan elevado número de multas radica en que este radar, como la mayoría de los ubicados en la M-30, están tarados

para sancionar los excesos de velocidad a partir de solo 70 km/h,

que es el límite máximo que ostenta esta carretera

en buena parte de sus tramos.

 

 

De hecho, AEA asegura que la mayoría de infracciones en Madrid, hasta el 57,8%, se produce por no respetar este límite concreto.

 

 

Este mismo límite de 70 km/h, precisamente, es el mismo que registra también a su vez el segundo radar que más multa en toda Madrid,

ubicado en esta ocasión ya no en la M-30, sino en la A-5,

en Batán, y siendo de tramo.

 

 

En total, este control formuló hasta 48.169 denuncias por exceso de velocidad, recaudando 4,17 millones de euros.

 

 

El tercer radar que más multa se encuentra por su parte en Sinesio Delgado, también es de tramo y se estrenó el 15 de enero del pasado año:

ha efectuado ya hasta 48.169 denuncias, recaudando nada

menos que 5,11 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un nuevo radar de tramo en la A-5, en Batán, es el segundo que más multa en Madrid.

Su límite también es de 70 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar, por último, que el radar del Paseo de Santa María de la Cabeza, en el punto 115, y el de la M-30 del kilómetro 10,300 fueron,

por su parte, los que más incrementaron su número de denuncias: el primero pasó

de 11.828 multas en 2023 a 19.673 en 2024, mientras que

el de la M-30 varió incluso aún más,

de 26.868 a 44.563 multas.

 

 

 

 

Los 10 radares de velocidad que más multan

al año en Madrid

A continuación, os mostramos la lista con los 10 radares que más multan en Madrid, publicada por AEA:

 

 

 

 

 

Radares Multas y recaudación

1.- M-30 Km. 4,150

      53.953 - 5.741.700 €

2.- Radar de Tramo A-5

      53.903 - 4.174.100 €

3.- Radar Tramo Sinesio Delgado

      48.169  - 5.113.750 €

4.- M-30 Túnel Km. 10,300

      44.563 - 4.607.800 €

5.- M-30 Km. 19,800

      32.767 - 3.307.900 €

6.- M-30 Km. 19,06    

      24.459 - 2.480.800 €

7.- M-30 Km. 27,000

      23.676 - 2.484.300 €

8.- M-30 Km. 16,530

      19.379 - 1.989.300 €

9.- Pº Sta. Mª de la Cabeza,115

      18.673 - 3.283.800  €    

10.- A-5 Km. 4,000 Salida

      14.993 - 1.546.500 €

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-radar-70-km-h-aterroriza-ya-conductores-otros-controles-acechan-madrid_311445_102.html

Publicado

20 de junio de 2025

 

 

 

 

Prohibido instalar radares camuflados y con bajos límites:

la ley contraria a la política de la DGT

 

 

Con más de 2.100 ubicaciones de radar confirmadas en España por la DGT, más el anuncio de

instalación de 122 nuevos controles de velocidad este año, la política de

persecución de velocidad de Tráfico contrasta con una nueva

ley que acabamos de conocer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido instalar radares camuflados y con bajos límites,

la ley contraria a la política de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

España no piensa aflojar en su controvertida política de ubicación de radares de velocidad.

 

 

Nada nos hace indicar hoy desde luego lo contrario.

 

 

Tras confirmar el pasado año nada menos que 1.154 víctimas mortales en accidentes de tráfico, desde el Ministerio

del Interior se confirmó esta cifra como “inasumible”, asegurando que

“no vamos a quedarnos con los

brazos cruzados”.

 

 

Y claro, teniendo en cuenta que la DGT considera a la velocidad como el principal factor de riesgo en las carreteras,

causante de más del 21% de los siniestros mortales

de 2024, el anuncio no

se hizo esperar.

 

 

La DGT confirmaba así para este año la ubicación de otros 122 nuevos radares de velocidad, distribuidos entre fijos

y de tramo sobre todo.

 

 

Pero los datos hoy son los que son, y de las 2.100 ubicaciones de cinemómetros ya confirmadas por Tráfico en España,

hasta más de 1.300 corresponden a aparatos móviles y, ya sabemos, muchos de ellos operan

de forma camuflada y mediante técnicas de ocultación que en los

últimos meses ya hemos ido continuamente denunciando,

al ser contrarias a la política anunciada

de prevención.

 
 
 
 

Italia pone fin a la política de "recaudar dinero y acosar a los

ciudadanos" con radares

Este mismo problema ocurría en Italia, incluso multiplicado… pero hasta ahora.

 

 

Y es que, con hasta 11.248 radares repartidos por sus carreteras, el país transalpino era el europeo con más controles

de velocidad y con más presión recaudatoria: según los datos,

cada año se recaudan allí hasta 1.700 millones de

euros en multas, frente a los poco más

de 500 millones de España.

 

 

La situación, por tanto, comenzaba a ser casi insoportable para los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Italia pone fin a la ubicación oculta y camuflada de radares,

muy utilizada en España por la DGT y todas

las autoridades de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ello, y ante el anuncio definitivo de que los radares se han estado utilizando en Italia “solo para recaudar dinero y acosar

a los ciudadanos”, el siempre controvertido ministro de Transportes del país, Matteo Salvini,

acaba de anunciar una nueva ley para acabar con esta realidad y

prohibir la instalación de un buen número

de radares que no sirvan para ejercer

su labor preventiva.

 

 

Esta normativa ha entrado en vigor el pasado día 12 de junio, obligando ya a las autoridades a adaptar la ubicación de radares

a esta nueva regulación y dando un plazo

de solo un año para ello.

 

 

No hay más.

 
 
 
 

Prohibidos los radares móviles camuflados

Pero, ¿en qué consiste en realidad esta nueva normativa aprobada en Italia? Pues, en primer lugar, prohibirá directamente la

instalación de radares camuflados

en las carreteras.

 

 

Y es que la ley contempla que todos los radares tengan que señalizarse y anunciarse obligatoriamente, tanto si son dispositivos

fijos (como sucede en España), como móviles

(donde no hay obligación actualmente).

 

 

En la práctica, esta norma supondrá el fin de los radares ocultos y escondidos camuflados, una técnica muy usada como sabrás

en España, donde pueden verse a diario controles ubicados tras farolas, por detrás de

guardarraíles, en vehículos ocultos tras puentes o árboles,

e incluso con trípodes situados tras

contenedores de basura.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-instalar-radares-camuflados-con-bajos-limites-ley-contraria-politica-dgt_311791_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Italia obligará a señalizar los radares móviles también,

prohibiendo la ubicación camuflada y oculta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero la nueva norma aprobada en Italia es mucho más completa, y no solo se dirige hacia los radares escondidos camuflados.

 

 

No, también ataca directamente algunos tipos de localizaciones por considerarlas recaudatorias.

 

 

El mejor ejemplo es que se prohibirá también la colocación de radares en tramos donde haya una considerable reducción de

velocidad respecto al límite máximo de la vía,

estipulado en más de 20 km/h.

 
 
 
 

Prohibidos los radares si los tramos tienen una considerable reducción

de velocidad respecto al límite genérico

Es decir, en carreteras por ejemplo con límite de 120 km/h, no se podrá colocar ya en Italia un radar si el tramo está rebajado

a menos de 100 km/h.

 

 

Y si la carretera es de 100 km/h, en tramos con límites menores a 80 km/h tampoco se podrán situar.

 

 

Pero es que, además, el Gobierno transalpino también anuncia que prohibirá otro tipo de técnicas usadas en España, como son los

llamados radares en cascada, con varios radares situados

seguidos para que, si frena el conductor,

alguno termine recogiendo

la infracción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Italia prohibirá la ubicación de radares en tramos con límites de velocidad rebajados.

En Madrid, por ejemplo, la mayoría de radares

multan con límites de solo 70 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

Italia, por tanto, prohibirá colocar radares a poca distancia unos de otros, manteniendo distancias mínimas de al menos 4 kilómetros

en autopistas; de 3 kilómetros en las vías principales interurbanas,

es decir en carreteras secundarias y convenciones;

de 1 kilómetro en el resto de carreteras y,

de al menos 500 metros,

en las zonas urbanas.

 

 

Además, el Ministerio de Transportes de Italia también ha confirmado que será obligatorio avisar con al menos un kilómetro de distancia

de antelación de la presencia de un radar, y siempre

mediante una señalización

totalmente visible.

 

 

¿Llegará esta nueva normativa también a España en un futuro?

 

 

De momento, la actual DGT no lo contempla.

 

 

Veremos qué sucede en el futuro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-instalar-radares-camuflados-con-bajos-limites-ley-contraria-politica-dgt_311791_102.html

Publicado

23 de junio de 2025

 

 

 

 

 

Nuevos radares en obras y a muy baja velocidad:

el aviso de la DGT que ya se extiende por España

 

 

La DGT confirma una nueva campaña de vigilancia en carreteras con obras y seguirá apostando

por la instalación de radares en este tipo de tramos, una técnica que comienza

a ser ya habitual en España y en muchos otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos radares en obras y a muy baja velocidad, el aviso de la DGT

que ya se extiende por España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te encuentras en carretera con un tramo en obras, máxima precaución desde ahora.

 

 

Primero, por seguridad, por la tuya y la de los operarios que trabajan en las vías en labores de mantenimiento, conservación y reparación de las vías;

pero ya también para evitar que salgas del recorrido con una importante multa

de velocidad, ya que la DGT se va a volver a poner

muy seria para proteger

este tipo de vías.

 

 

Así, desde hoy y hasta el próximo día 29 de junio, la Dirección General de Tráfico activa una nueva campaña para intensificar la vigilancia

en los tramos de carreteras en los que se llevan a cabo obras

de mejora de la infraestructura, y son muchos

en esta época del año.

 

 

Según informan desde la DGT, “el objetivo es recordar a los usuarios de las vías algunos aspectos básicos de la conducción, como es respetar

la señalización en estos tramos y reducir los comportamientos de

riesgo mientras se conduce”.

 
 
 
 

Radares móviles en tramos en obras y a solo 60 km/h

Y nosotros terminamos por traducírtelo: habrá también muchos nuevos radares que controlarán estos tramos de obras

a muy baja velocidad.

 

 

Sí, porque esta estrategia la anunció ya la DGT hace más de un año, como medida de protección hacia los trabajadores

y para frenar la alta siniestralidad registrada en

este tipo de tramos.

 

 

Entonces, aseguró que la nueva estrategia se encontraba en pruebas pero que podría finalmente convertirse en una

nueva herramienta de la política activa de

controles de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT activa una nueva campaña de vigilancia en tramos

con obras en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya estamos trabajando con radares móviles para colocarlos donde hay obras, y ponerlos a 60 km/h con un gran cartel anunciando que la

velocidad en el tramo de obras está controlado por radar”, confirmó el propio director de la DGT,

Pere Navarro, durante una comisión de Seguridad Vial en el

Congreso de los Diput*dos.

 

 

Anunciando así este tipo de nuevos controles “a velocidades más bajas y en ubicaciones completamente nuevas”, capaces de detectar que

hasta 8 de cada 10 vehículos en circulación por estos tramos excede la velocidad máxima

 y específica que se aplica en los tramos de obras que

hay en nuestras carreteras”.

Publicado

 

 

 

 

Nuevos radares en obras, también en el País Vasco

Desde entonces ha sido habitual en España comprobar el uso de este tipo de radares en estas carreteras.

 

 

De hecho, en el País Vasco, se ha confirmado estos días la instalación de hasta tres nuevos radares que multan a solo 60 km/h

también en el tramo del túnel de Belabieta, el más largo de la autovía A-15 en Gipuzkoa,

que ha comenzado trabajos de renovación que se

prologarán casi durante un año.

 

 

Estos cinemómetros se han ubicado en ambos accesos al túnel y en el carril dirección San Sebastián, según han confirmado ya

fuentes del Gobierno vasco.

 

 

El pasado año, durante el estreno de este nuevo tipo de campaña de control de tramos de obras, la DGT confirmó ya hasta 10.173

denuncias por incumplir los límites de velocidad en

este tipo de carreteras en menos

de una semana.

 

 

Desde Tráfico, se aseguró entonces que los cinemómetros se colocarían en “tramos con obras, especialmente los que afecten a la calzada

y/o modifiquen el trazado de los carriles, incluyendo

tramos en túneles”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT confirmó hace ya un año el estreno de una nueva política de colocación

de radares en tramos con obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Estados Unidos la técnica puede volverse permanente

En Estados Unidos también se ha llevado a cabo en el último año el denominado Programa Piloto de Aplicación de la Velocidad

en Zonas de Trabajo Automático, ejecutado con presupuesto estatal en el

Estado de Nueva York, con muy buenos resultados

que podrían convertir la política, definitivamente,

en permanente.

 

 

Durante esta fase de control con radares, las autoridades confirmaron que “no se han registrado lesiones o muertes de trabajadores

en zonas monitorizadas por cámaras durante

los dos primeros años

del programa.

 

 

Hemos visto que la gente va más despacio y un elemento importante de este programa pide que las tarifas generadas por las violaciones

vayan directamente a los programas de seguridad”, concluyó en su primer

balance Frank Hoare, director ejecutivo de la

Autoridad de Autopistas de Nueva York.

 

 

Allí, en Estados Unidos, se decidió sancionar con una multa de 50 dólares al conductor que excediese por primera vez la velocidad en

uno de los tramos en obras controlados, incrementando la sanción

a los 75 dólares si es reincidente en el plazo

de los 18 meses siguientes.

 

 

En caso de contabilizar tres o más denuncias por ese mismo hecho en el período citado de un año y medio, cada nueva infracción se

castigaría ya con 100 dólares.

 

 

Los informes de las autoridades aseguran que la recaudación desde que se inició el programa ha ascendido a a 11,7 millones de dólares.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-en-obras-muy-baja-velocidad-aviso-dgt-ya-se-extiende-por-espana_311879_102.html

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