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Cuando el conductor gira la cabeza, la señal emitida por el radar deja de reflejarse en una de las superficies, lo que permite detectar hacia

dónde está mirando el conductor.

 

 

Todo esto es posible gracias al efecto Doppler, un principio físico que describe cómo cambian las ondas, ya sean de radio o de sonido,

cuando hay movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Detalle de una de las unidades de radar de bajo coste utilizada

por los investigadores en el prototipo.

Foto: Universidad Rovira i Virgili

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos de las grandes ventajas de este innovador sistema es que no necesita una buena iluminación para funcionar bien y que, al no captar

imágenes del conductor ni utilizar reconocimiento facial, es muchos

menos invasivo para la privacidad del conductor.

 

 

 

 

Una tecnología con mucho futuro

Al tratarse de un radar de bajo coste y con un procesador simple, abre la puerta a que se pueda utilizar en el futuro.

 

 

Además, y gracias a la inteligencia artificial, esta tecnología podría reconocer gestos con la mano para controlar el vehículo o incluso

sillas de ruedas para personas con

movilidad reducida.

 

 

Aunque todavía está en fase de desarrollo y no hay una fecha concreta para su lanzamiento al mercado, al tratarse de una tecnología

“barata” y no invasiva, puede convertirse en una

gran herramienta para mejorar

la seguridad vial.

 
 

Pero, para que esto ocurra, será necesario combinar esta información con la del GPS o la del propio comportamiento del volante,

ya que el nivel de atención necesario varía según

vayamos circulando por una

autopista o por una calle.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-sorprendente-radar-es-ya-nuevo-invento-espanol-puede-salvar-miles-vidas-en-carretera_311127_102.html


Publicado

10 de junio de 2025

 

 

 

 

Un operario de carreteras desvela el mejor truco para detectar

cualquier radar fijo de velocidad

 

 

Con el número de radares de la DGT multiplicándose de nuevo en este 2025 en las carreteras,

descubrimos una nueva forma de detectar dónde se ubican los dispositivos fijos…

sin necesidad de tener conexión a Internet

ni ningún tipo de avisador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un operario de carreteras desvela el mejor truco para detectar

cualquier radar fijo de velocidad

 

 

 

 

 

 

 

Prepárate, porque los radares siguen siendo una de las principales herramientas de la política vial española en este 2025

del que ya hemos consumido casi la mitad.

 

 

La cifra total de cinemómetros se acercará en las próximas semanas a 1.325 en nuestro país, entre los que se contarán ya

casi 800 puntos de velocidad en vías interurbanas, incluyendo 90 dispositivos de tramo

y unos 430 radares móviles operados oficialmente por agentes

de la Agrupación de Tráfico de la

Guardia Civil (ATGC).

 

 

A este número podemos sumar 11 helicópteros y 23 drones dirigidos por la Unidad de Medios Aéreos de la DGT.

 

 

Y es que, ante las elevadas cifras de siniestralidad que aún se registran en las carreteras españolas, el ministro del Interior, Fernando

Grande-Marlaska, ha confirmado que durante todo este año la DGT instalará hasta 122 nuevos radares

de velocidad en España, distribuidos entre

53 nuevos aparatos de medición

fija y 69 de tramo.

 

 

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, ha expresado el ministro, corroborando las declaraciones realizadas por la subdirectora

adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, donde expresaba que

“la velocidad excesiva tiene una presencia elevada

en los accidentes y una repercusión directa

en la gravedad del siniestro.

 

 

Y los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”.

 
 
 
 

El truco tradicional para conocer dónde está un radar...

sin conexión a Internet

Ante esta realidad, es importante respetar por supuesto los límites máximos de velocidad, algo por lo que abogamos siempre, pero también

conocer las prácticas que lleva a cabo la DGT

en materia de controles de velocidad.

 

 

En este sentido, conocemos que la información es pública y oficial, con listados de la propia administración en su página web donde

se muestran todas las localizaciones

de radares en España.

 

 

Las aplicaciones y navegadores también alertan de su presencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Imagen de un radar fijo de pórtico. Foto DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, sin embargo, vamos a un método más tradicional, hasta analógico si me apuráis, y donde no hace falta disponer

de teléfono móvil, sistema de navegación o conexión a Internet

para descubrir una ubicación de un

radar en carretera.

 

 

Eso sí, antes de que sigas leyendo, debes saber también que el truco solo sirve para conocer la posible presencia de

un radar fijo de velocidad,

no de uno móvil.

 
 

Entendido hasta aquí, la clave la ha descubierto en las últimas horas un operario de mantenimiento de las carreteras españolas,

que ha decidido desvelar uno de los trucos que permite distinguir

dónde puede estar ubicado un radar antes de

pasar por sus inmediaciones.

 

 

Lo importante es que estés atento, prestes atención a algunos detalles y te concentres en la observación de las infraestructuras

que encontrarás a tu paso

circulando con tu coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/operario-carreteras-desvela-mejor-truco-detectar-cualquier-radar-fijo-velocidad_311326_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Lo primero que debes vigilar, según un operario

de carreteras

En concreto, este trabajador de carreteras, vigilante de este tipo de infraestructuras, asegura que lo primero que debemos vigilar

es la aparición de un pórtico.

 

 

Estas estructuras metálicas suelen ser las más utilizadas en España para ubicar los radares fijos de velocidad y cruzan por arriba

las principales autopistas y

autovías españolas.

 

 

En ellas muchas veces se ubican también los paneles de mensaje variable de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puedes identificar y conocer si hay un radar detrás de

un panel en una autopista o carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien, el operario asegura que un indicio puede ser la clave para distinguir si uno de estos cientos de pórticos

tiene o no instalado un radar de velocidad:

la presencia de una escalera metálica

en uno de sus laterales.

 

 

Si no lo tienen, es muy probable que no haya un radar colocado en el pórtico, porque suele ser una herramienta colocada

para que los trabajadores puedan acceder rápido y cómodamente

a tareas de calibración y mantenimiento

de los cinemómetros.

 

 

Es una nueva pista muy importante que puede servir para que detectes, de un rápido vistazo, si un pórtico en la carretera puede

tener ubicado o no un

radar de velocidad.

 

 

Eso sí, como ya hemos avanzado, la mejor manera para que no te multen es, directamente, que respetes los límites de velocidad.

 

 

No hay más.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/operario-carreteras-desvela-mejor-truco-detectar-cualquier-radar-fijo-velocidad_311326_102.html

Publicado

12 de junio de 2025

 

 

 

 

Este es el radar de 70 km/h que aterroriza ya a los conductores

y otros controles que acechan Madrid

 

 

En solo un año, los radares de Madrid facturaron la friolera de casi 52 millones de euros,

cerca de 6.000 € cada hora.

 

Entre ellos, hay uno ya que bate récords de multas y que denuncia a partir de solo 70 km/h

en una vía con hasta 3 carriles por sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el radar de 70 km h que aterroriza ya a los conductores

y otros controles que acechan Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No por esperado es menos sorprendente.

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de publicar los datos de su último informe titulado anualmente “Radiografía de

los excesos de velocidad en Madrid” y, de nuevo y como no podía ser de otro modo,

descubrimos otro récord de sanciones y,

sobre todo, de facturación.

 

 

Así, en solo un año contabilizado en 2024, los radares de la policía municipal formularon hasta 475.310 denuncias, por un valor

total de facturación de

51.745.650 euros.

 

 

 

 

El 54% de las multas de velocidad en Madrid se producen

en la M-30

Esta nueva cifra supone que, en Madrid, los radares de velocidad recaudan ya hoy nada menos que casi 6.000 euros

(5.907 euros para ser exactos) cada hora, una cifra

absolutamente desorbitada.

 

 

La mayoría de las multas, según indica AEA, son por excesos de velocidad mínimos, sancionados con 100 euros y que

representan hasta el 83% de los casos, pero vienen obviamente

motivados por cinemómetros ubicados en vías

con límites de velocidad muy bajos

y no esperados.

 
 

Esta es la razón probable por la que la carretera de circunvalación M-30, frecuentemente confundida con una autovía al contar

con hasta 3 y 4 carriles por sentido al estilo más habitual de una vía rápida,

registra ya cada año más de la mitad de las infracciones

captadas por radares de velocidad

en Madrid.

 

 

En total, esta vía acumuló durante todo el año 2024 hasta 256.713 sanciones, lo que supone el 54 por ciento del total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares de la M-30 acumulan más de la mitad de las multas

de velocidad en Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-radar-70-km-h-aterroriza-ya-conductores-otros-controles-acechan-madrid_311445_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

El radar que más multa de toda Madrid:

en la M-30 y con límite de 70 km/h... como casi todos

 

Y es curiosamente, o quizá visto lo viso no tanto, en la propia M-30 donde se ubica el radar que bate récords de multas en Madrid

al convertirse ya claramente en el más

sancionador de todos.

 

 

Nos referimos en esta ocasión al radar localizado en el kilómetro 4,150 de esta carretera, localizado en el túnel de la Avenida de Portugal,

de entrada a Madrid, que acumuló en el último año nada menos que 53.953 multas

por exceso de velocidad, recaudando hasta

5,74 millones de euros.

 
 

Una de las razones de su tan elevado número de multas radica en que este radar, como la mayoría de los ubicados en la M-30, están tarados

para sancionar los excesos de velocidad a partir de solo 70 km/h,

que es el límite máximo que ostenta esta carretera

en buena parte de sus tramos.

 

 

De hecho, AEA asegura que la mayoría de infracciones en Madrid, hasta el 57,8%, se produce por no respetar este límite concreto.

 

 

Este mismo límite de 70 km/h, precisamente, es el mismo que registra también a su vez el segundo radar que más multa en toda Madrid,

ubicado en esta ocasión ya no en la M-30, sino en la A-5,

en Batán, y siendo de tramo.

 

 

En total, este control formuló hasta 48.169 denuncias por exceso de velocidad, recaudando 4,17 millones de euros.

 

 

El tercer radar que más multa se encuentra por su parte en Sinesio Delgado, también es de tramo y se estrenó el 15 de enero del pasado año:

ha efectuado ya hasta 48.169 denuncias, recaudando nada

menos que 5,11 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un nuevo radar de tramo en la A-5, en Batán, es el segundo que más multa en Madrid.

Su límite también es de 70 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar, por último, que el radar del Paseo de Santa María de la Cabeza, en el punto 115, y el de la M-30 del kilómetro 10,300 fueron,

por su parte, los que más incrementaron su número de denuncias: el primero pasó

de 11.828 multas en 2023 a 19.673 en 2024, mientras que

el de la M-30 varió incluso aún más,

de 26.868 a 44.563 multas.

 

 

 

 

Los 10 radares de velocidad que más multan

al año en Madrid

A continuación, os mostramos la lista con los 10 radares que más multan en Madrid, publicada por AEA:

 

 

 

 

 

Radares Multas y recaudación

1.- M-30 Km. 4,150

      53.953 - 5.741.700 €

2.- Radar de Tramo A-5

      53.903 - 4.174.100 €

3.- Radar Tramo Sinesio Delgado

      48.169  - 5.113.750 €

4.- M-30 Túnel Km. 10,300

      44.563 - 4.607.800 €

5.- M-30 Km. 19,800

      32.767 - 3.307.900 €

6.- M-30 Km. 19,06    

      24.459 - 2.480.800 €

7.- M-30 Km. 27,000

      23.676 - 2.484.300 €

8.- M-30 Km. 16,530

      19.379 - 1.989.300 €

9.- Pº Sta. Mª de la Cabeza,115

      18.673 - 3.283.800  €    

10.- A-5 Km. 4,000 Salida

      14.993 - 1.546.500 €

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-radar-70-km-h-aterroriza-ya-conductores-otros-controles-acechan-madrid_311445_102.html

Publicado

20 de junio de 2025

 

 

 

 

Prohibido instalar radares camuflados y con bajos límites:

la ley contraria a la política de la DGT

 

 

Con más de 2.100 ubicaciones de radar confirmadas en España por la DGT, más el anuncio de

instalación de 122 nuevos controles de velocidad este año, la política de

persecución de velocidad de Tráfico contrasta con una nueva

ley que acabamos de conocer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido instalar radares camuflados y con bajos límites,

la ley contraria a la política de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

España no piensa aflojar en su controvertida política de ubicación de radares de velocidad.

 

 

Nada nos hace indicar hoy desde luego lo contrario.

 

 

Tras confirmar el pasado año nada menos que 1.154 víctimas mortales en accidentes de tráfico, desde el Ministerio

del Interior se confirmó esta cifra como “inasumible”, asegurando que

“no vamos a quedarnos con los

brazos cruzados”.

 

 

Y claro, teniendo en cuenta que la DGT considera a la velocidad como el principal factor de riesgo en las carreteras,

causante de más del 21% de los siniestros mortales

de 2024, el anuncio no

se hizo esperar.

 

 

La DGT confirmaba así para este año la ubicación de otros 122 nuevos radares de velocidad, distribuidos entre fijos

y de tramo sobre todo.

 

 

Pero los datos hoy son los que son, y de las 2.100 ubicaciones de cinemómetros ya confirmadas por Tráfico en España,

hasta más de 1.300 corresponden a aparatos móviles y, ya sabemos, muchos de ellos operan

de forma camuflada y mediante técnicas de ocultación que en los

últimos meses ya hemos ido continuamente denunciando,

al ser contrarias a la política anunciada

de prevención.

 
 
 
 

Italia pone fin a la política de "recaudar dinero y acosar a los

ciudadanos" con radares

Este mismo problema ocurría en Italia, incluso multiplicado… pero hasta ahora.

 

 

Y es que, con hasta 11.248 radares repartidos por sus carreteras, el país transalpino era el europeo con más controles

de velocidad y con más presión recaudatoria: según los datos,

cada año se recaudan allí hasta 1.700 millones de

euros en multas, frente a los poco más

de 500 millones de España.

 

 

La situación, por tanto, comenzaba a ser casi insoportable para los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Italia pone fin a la ubicación oculta y camuflada de radares,

muy utilizada en España por la DGT y todas

las autoridades de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ello, y ante el anuncio definitivo de que los radares se han estado utilizando en Italia “solo para recaudar dinero y acosar

a los ciudadanos”, el siempre controvertido ministro de Transportes del país, Matteo Salvini,

acaba de anunciar una nueva ley para acabar con esta realidad y

prohibir la instalación de un buen número

de radares que no sirvan para ejercer

su labor preventiva.

 

 

Esta normativa ha entrado en vigor el pasado día 12 de junio, obligando ya a las autoridades a adaptar la ubicación de radares

a esta nueva regulación y dando un plazo

de solo un año para ello.

 

 

No hay más.

 
 
 
 

Prohibidos los radares móviles camuflados

Pero, ¿en qué consiste en realidad esta nueva normativa aprobada en Italia? Pues, en primer lugar, prohibirá directamente la

instalación de radares camuflados

en las carreteras.

 

 

Y es que la ley contempla que todos los radares tengan que señalizarse y anunciarse obligatoriamente, tanto si son dispositivos

fijos (como sucede en España), como móviles

(donde no hay obligación actualmente).

 

 

En la práctica, esta norma supondrá el fin de los radares ocultos y escondidos camuflados, una técnica muy usada como sabrás

en España, donde pueden verse a diario controles ubicados tras farolas, por detrás de

guardarraíles, en vehículos ocultos tras puentes o árboles,

e incluso con trípodes situados tras

contenedores de basura.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-instalar-radares-camuflados-con-bajos-limites-ley-contraria-politica-dgt_311791_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Italia obligará a señalizar los radares móviles también,

prohibiendo la ubicación camuflada y oculta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero la nueva norma aprobada en Italia es mucho más completa, y no solo se dirige hacia los radares escondidos camuflados.

 

 

No, también ataca directamente algunos tipos de localizaciones por considerarlas recaudatorias.

 

 

El mejor ejemplo es que se prohibirá también la colocación de radares en tramos donde haya una considerable reducción de

velocidad respecto al límite máximo de la vía,

estipulado en más de 20 km/h.

 
 
 
 

Prohibidos los radares si los tramos tienen una considerable reducción

de velocidad respecto al límite genérico

Es decir, en carreteras por ejemplo con límite de 120 km/h, no se podrá colocar ya en Italia un radar si el tramo está rebajado

a menos de 100 km/h.

 

 

Y si la carretera es de 100 km/h, en tramos con límites menores a 80 km/h tampoco se podrán situar.

 

 

Pero es que, además, el Gobierno transalpino también anuncia que prohibirá otro tipo de técnicas usadas en España, como son los

llamados radares en cascada, con varios radares situados

seguidos para que, si frena el conductor,

alguno termine recogiendo

la infracción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Italia prohibirá la ubicación de radares en tramos con límites de velocidad rebajados.

En Madrid, por ejemplo, la mayoría de radares

multan con límites de solo 70 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

Italia, por tanto, prohibirá colocar radares a poca distancia unos de otros, manteniendo distancias mínimas de al menos 4 kilómetros

en autopistas; de 3 kilómetros en las vías principales interurbanas,

es decir en carreteras secundarias y convenciones;

de 1 kilómetro en el resto de carreteras y,

de al menos 500 metros,

en las zonas urbanas.

 

 

Además, el Ministerio de Transportes de Italia también ha confirmado que será obligatorio avisar con al menos un kilómetro de distancia

de antelación de la presencia de un radar, y siempre

mediante una señalización

totalmente visible.

 

 

¿Llegará esta nueva normativa también a España en un futuro?

 

 

De momento, la actual DGT no lo contempla.

 

 

Veremos qué sucede en el futuro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-instalar-radares-camuflados-con-bajos-limites-ley-contraria-politica-dgt_311791_102.html

Publicado

23 de junio de 2025

 

 

 

 

 

Nuevos radares en obras y a muy baja velocidad:

el aviso de la DGT que ya se extiende por España

 

 

La DGT confirma una nueva campaña de vigilancia en carreteras con obras y seguirá apostando

por la instalación de radares en este tipo de tramos, una técnica que comienza

a ser ya habitual en España y en muchos otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos radares en obras y a muy baja velocidad, el aviso de la DGT

que ya se extiende por España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te encuentras en carretera con un tramo en obras, máxima precaución desde ahora.

 

 

Primero, por seguridad, por la tuya y la de los operarios que trabajan en las vías en labores de mantenimiento, conservación y reparación de las vías;

pero ya también para evitar que salgas del recorrido con una importante multa

de velocidad, ya que la DGT se va a volver a poner

muy seria para proteger

este tipo de vías.

 

 

Así, desde hoy y hasta el próximo día 29 de junio, la Dirección General de Tráfico activa una nueva campaña para intensificar la vigilancia

en los tramos de carreteras en los que se llevan a cabo obras

de mejora de la infraestructura, y son muchos

en esta época del año.

 

 

Según informan desde la DGT, “el objetivo es recordar a los usuarios de las vías algunos aspectos básicos de la conducción, como es respetar

la señalización en estos tramos y reducir los comportamientos de

riesgo mientras se conduce”.

 
 
 
 

Radares móviles en tramos en obras y a solo 60 km/h

Y nosotros terminamos por traducírtelo: habrá también muchos nuevos radares que controlarán estos tramos de obras

a muy baja velocidad.

 

 

Sí, porque esta estrategia la anunció ya la DGT hace más de un año, como medida de protección hacia los trabajadores

y para frenar la alta siniestralidad registrada en

este tipo de tramos.

 

 

Entonces, aseguró que la nueva estrategia se encontraba en pruebas pero que podría finalmente convertirse en una

nueva herramienta de la política activa de

controles de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT activa una nueva campaña de vigilancia en tramos

con obras en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya estamos trabajando con radares móviles para colocarlos donde hay obras, y ponerlos a 60 km/h con un gran cartel anunciando que la

velocidad en el tramo de obras está controlado por radar”, confirmó el propio director de la DGT,

Pere Navarro, durante una comisión de Seguridad Vial en el

Congreso de los Diput*dos.

 

 

Anunciando así este tipo de nuevos controles “a velocidades más bajas y en ubicaciones completamente nuevas”, capaces de detectar que

hasta 8 de cada 10 vehículos en circulación por estos tramos excede la velocidad máxima

 y específica que se aplica en los tramos de obras que

hay en nuestras carreteras”.

Publicado

 

 

 

 

Nuevos radares en obras, también en el País Vasco

Desde entonces ha sido habitual en España comprobar el uso de este tipo de radares en estas carreteras.

 

 

De hecho, en el País Vasco, se ha confirmado estos días la instalación de hasta tres nuevos radares que multan a solo 60 km/h

también en el tramo del túnel de Belabieta, el más largo de la autovía A-15 en Gipuzkoa,

que ha comenzado trabajos de renovación que se

prologarán casi durante un año.

 

 

Estos cinemómetros se han ubicado en ambos accesos al túnel y en el carril dirección San Sebastián, según han confirmado ya

fuentes del Gobierno vasco.

 

 

El pasado año, durante el estreno de este nuevo tipo de campaña de control de tramos de obras, la DGT confirmó ya hasta 10.173

denuncias por incumplir los límites de velocidad en

este tipo de carreteras en menos

de una semana.

 

 

Desde Tráfico, se aseguró entonces que los cinemómetros se colocarían en “tramos con obras, especialmente los que afecten a la calzada

y/o modifiquen el trazado de los carriles, incluyendo

tramos en túneles”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT confirmó hace ya un año el estreno de una nueva política de colocación

de radares en tramos con obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Estados Unidos la técnica puede volverse permanente

En Estados Unidos también se ha llevado a cabo en el último año el denominado Programa Piloto de Aplicación de la Velocidad

en Zonas de Trabajo Automático, ejecutado con presupuesto estatal en el

Estado de Nueva York, con muy buenos resultados

que podrían convertir la política, definitivamente,

en permanente.

 

 

Durante esta fase de control con radares, las autoridades confirmaron que “no se han registrado lesiones o muertes de trabajadores

en zonas monitorizadas por cámaras durante

los dos primeros años

del programa.

 

 

Hemos visto que la gente va más despacio y un elemento importante de este programa pide que las tarifas generadas por las violaciones

vayan directamente a los programas de seguridad”, concluyó en su primer

balance Frank Hoare, director ejecutivo de la

Autoridad de Autopistas de Nueva York.

 

 

Allí, en Estados Unidos, se decidió sancionar con una multa de 50 dólares al conductor que excediese por primera vez la velocidad en

uno de los tramos en obras controlados, incrementando la sanción

a los 75 dólares si es reincidente en el plazo

de los 18 meses siguientes.

 

 

En caso de contabilizar tres o más denuncias por ese mismo hecho en el período citado de un año y medio, cada nueva infracción se

castigaría ya con 100 dólares.

 

 

Los informes de las autoridades aseguran que la recaudación desde que se inició el programa ha ascendido a a 11,7 millones de dólares.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-en-obras-muy-baja-velocidad-aviso-dgt-ya-se-extiende-por-espana_311879_102.html

Publicado

24 de junio de 2025

 

 

 

 

Estos son todos los radares que hay ya en España,

¡récord absoluto! Y no solo de la DGT…

 

 

En España ya hay casi 4.000 radares de velocidad, con una nueva subida anual del 15%,

la mayor de los últimos 4 años.

 

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos son las administraciones que más nuevos

dispositivos instalan.

 

Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los radares que hay ya en España,

¡récord absoluto! Y no solo de la DGT…

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuarta edición del Observatorio de Radares en España, elaborado por la empresa Coyote, líder en sistemas

de asistencia a la conducción y avisos de radares,

es desde luego clarificador.

 

 

Por si no teníamos constancia ya de la percepción del elevado número de radares que hay concentrados en las calles

y carreteras españolas, ahora se cuantifica exactamente:

hay 3.395 cinemómetros de velocidad.

 

 

Ni uno más, ni uno menos.

 

 

 

 

Distribución de los casi 4.000 radares que hay ya en España

Los datos recopilados por Coyote de todo el año 2024 ofrecen la visión más detallada del mapa de radares en España,

según los propios datos oficiales publicados por todas las administraciones

del país que tienen potestad para instalar estos aparatos

de control de velocidad.

 

 

Y la realidad creemos que, en esta ocasión, llega prácticamente a superar a la ficción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En España ya hay casi 4.000 radares de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe asegura que actualmente este número de radares se distribuye en España entre 2.341 radares fijos, 566 radares de semáforo

(los que multan si te los saltas en ámbar o en rojo), 232 radares de tramo (los que miden la

velocidad en un tramo concreto de la vía, que puede ser de

hasta 30 kilómetros) y 256 cámaras de cinturón

y uso del teléfono móvil.

 

 

Este número total de casi 4.000 radares ya en funcionamiento supone un incremento de hasta el 15,44 por ciento respecto al dato del año

anterior, en 2023: es decir, hay hasta 454 radares más en

nuestras calles y carreteras.

 
 
 
 

La mayoría de nuevos radares se encuentran en las ciudades

Según acaba de informar Coyote, este incremento de radares es el mayor contabilizado en España en los últimos 4 años,

con un crecimiento total consolidado desde 2021

del 28,9 por ciento.

 

 

En función al tipo de vía, el estudio señala que hasta el 47% de los radares se encuentran hoy en las ciudades, mientras

que el 34% se ubican en carreteras secundarias y el

18,23% en autopistas y autovías.

 
 

Conociendo así estos datos podemos establecer la primera conclusión que nos deja el informe de Coyote:

son los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que más han incrementado en

el último año su número de radares, por encima de los organismos competentes

en tráfico, como son la DGT, el SCT en Cataluña

o Trafikoa en el País Vasco.

 

 

Mientras estas tres administraciones han hecho crecer el volumen de radares en un 5,4%, las comunidades

autónomas y los ayuntamientos lo han hecho

en un 26,7%.

 

 

Hasta el 70,39% de los radares que estas administraciones han instalado se localizan ya en ciudad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-radares-hay-ya-en-espana-record-absoluto-no-solo-dgt_311935_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Los radares que más crecen son los instalados en las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las comunidades autónomas con más y menos radares

Si nos detenemos en los datos por comunidades autónomas, en Baleares es donde más han aumentado los radares, con un 33,8%

de nuevos dispositivos, seguida por Asturias (25,6%), Cataluña (21,3%),

Extremadura (21,2%) y Andalucía (20,9%).

 

 

Por el contrario, Cantabria es la única comunidad autónoma donde ha disminuido su número, bajando concretamente un 6,25%.

 
 

En cuanto al número ya total de radares, y por tercer año consecutivo, Cataluña, Andalucía y Castilla y León se vuelven a posicionar

como las tres comunidades autónomas con más radares de tráfico,

sumando entre ellas el 50% del total de cinemómetros

que hay en las carreteras españolas.

 

 

Como novedad, este año Madrid adelanta al País Vasco y se sitúa en la cuarta posición.

 

 

En cambio, las regiones con menos radares en España son Cantabria, Murcia y la Rioja.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cataluña es la comunidad autónoma con más radares

de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las 10 Comunidades Autónomas con más radares de España

  1. Cataluña (902)
  2. Andalucía (450)
  3. Castilla y León (356)
  4. Madrid (252)
  5. País Vasco (248)
  6. Galicia (213)
  7. Comunidad Valenciana (206)
  8. Castilla la Mancha (144)
  9. Aragón (113)
  10. Asturias (111)

 

 

 

 

Las 10 provincias con mayor número de radares

  1. Barcelona
  2. Madrid
  3. Girona
  4. Asturias
  5. Alicante
  6. Cádiz
  7. Baleares
  8. Málaga
  9. Bizkaia
  10. Gipuzkoa

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-radares-hay-ya-en-espana-record-absoluto-no-solo-dgt_311935_102.html

Publicado

25 de junio de 2025

 

 

 

 

 

Fin a la política de recaudar dinero y acosar a los ciudadanos con radares:

la nueva ley europea

 

 

Muy aplaudida por clubes y asociaciones de automovilistas, una nueva legislación en Europa modificará

toda la estrategia de radares con el objetivo de que sólo se utilicen

para salvaguardar la seguridad.

 

¿Y en España? ¿

 

Cuál es la política que sigue en 2025 la DGT?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fin a la política de recaudar dinero y acosar a los ciudadanos con radares,

la nueva ley europea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los radares están convirtiendo algunas carreteras europeas en verdaderos campos de minas y por fin una administración

ha decidido levantar la mano ante el acoso

al que se ven sometidos

los conductores.

 

 

No por el hecho de que existan radares, que lógicamente están para sancionar los excesos de velocidad que en ningún caso deben

consentirse (se calcula que la velocidad inadecuada está presente en hasta el 21% de los accidentes

de tráfico mortales), sino por su elevado número y, sobre todo, por las técnicas utilizadas

en los nuevos controles de velocidad, únicamente encaminadas

a pillar al infractor de manera oculta

pero sin ningún tipo de labor

de concienciación.

 

 

 

 

Italia, el país con más densidad de radares 

Todo hay que decir, eso sí, que tampoco es casualidad que Italia sea el primer país europeo que decida poner fin a esta política

de recaudación de dinero a través de los

controles de velocidad.

 

Y es que, según el último Observatorio de Radares de Coyote, mientras los españoles nos cruzamos de media con 87 radares fijos al mes

y en Francia con 81, en Italia sus conductores se someten

a la vigilancia de hasta 155 radares, 4 veces más

que en nuestro país.

 

 

Pero todo tiene un límite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Italia se ha convertido en el país europeo

con más radares.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-politica-recaudar-dinero-acosar-ciudadanos-con-radares-nueva-ley-europea_311995_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Con 11.248 radares repartidos por todas sus carreteras y hasta 1.700 millones de euros recaudados al año en multas,

Italia dice ya basta.

 

 

Así lo ha comunicado el propio ministro de Transportes del país transalpino, Matteo Salvini, quien acaba de anunciar una

nueva ley para poner fin al uso de radares

“solo para recaudar dinero y

acosar a los ciudadanos”.

 

 

La normativa ya ha entrado en vigor y hay un año de plazo para que se adapte por todo el país.

 

 

Pero, ¿qué supondrá en la práctica?

 
 
 
 

El país prohibirá instalar radares camuflados

y a bajos límites 

Muy aplaudida por las asociaciones y clubes de automovilistas, la nueva ley prohibirá para empezar en Italia la instalación

de radares camuflados

en las carreteras.

 

 

Todos tendrán ya que señalizarse y anunciarse obligatoriamente, tanto fijos como móviles, lo que supondrá el fin de la táctica

de ocultar y esconder radares.

 

 

El aviso, además, deberá realizarse con al menos 1 kilómetro de distancia y mediante una señalización completamente visible.

 

 

Pero hay más medidas y muy importantes.

 
 

Otra gran novedad supondrá que, en Italia, también se prohibirán las localizaciones de radares en tramos donde haya una

considerable reducción de velocidad respecto

al límite genérico del

tipo de vía.

 

 

Esta reducción se establece en un máximo de 20 km/h, por lo que, para entendernos, no podrán colocarse radares en tramos con límites

menores a 100 km/h si la vía tiene un límite habitual de 120 km/h (por ejemplo, en autovías o autopistas),

mientras que en carreteras convencionales con límites de 100 km/h

no podrán activarse radares en tramos

que reduzcan la velocidad por

debajo de 80 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Italia prohíbe ya la instalación de radares camuflados

y sin señalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, el Ministerio de Transportes de Italia ha confirmado que también vetará la colocación de radares mediante técnicas

denominadas de cascada, con varios aparatos seguidos, prohibiendo

ya colocar radares si hay otro en un tramo de menos

de 4 kilómetros en autopistas.

 

 

En las vías interurbanas no podrán situarse dos radares a menos de 3 kilómetros de distancia, mientras que en ciudad no podrán

situarse a menos de 500 metros unos de otros.

 
 
 
 

En España aumenta el número de radares

¿Y en España?

 

 

¿Qué política está siguiendo en el último año la DGT?

 

 

Partiendo de la base de que nuestra densidad de radares es mucho menor que la de Italia, lo mismo que una recaudación en multas

de velocidad que supera por poco los 500 millones de euros, cuando en

Italia hemos dicho que alcanza los 1.700 millones,

la realidad es que nuestro país sigue apostando

de momento por el incremento

de radares.

 

 

Según el último Observatorio de Radares de Coyote, durante el último año se han instalado en España hasta 454 radares más,

lo que supone un aumento del 15,44% respecto

al ejercicio anterior.

 

 

La cifra, aun así, se sitúa hoy en los 3.395 radares totales, contando todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, por los 11.248 radares

que hay en Italia, lo que demuestra que nuestro país está todavía

lejos del nivel de persecución de la velocidad que ha

mantenido Italia durante años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En España, el número de radares ha aumentado más de

un 15% el último año.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-politica-recaudar-dinero-acosar-ciudadanos-con-radares-nueva-ley-europea_311995_102.html

Publicado

 

 

 

Cataluña, la comunidad con más radares

Los datos reflejan también que hasta el 47% de los radares de España se encuentran hoy en ciudad, mientras

que un 34% están en carreteras secundarias y un 18,23%

en autovías y autopistas.

 

 

Cataluña, que tiene transferidas las competencias de tráfico, se sitúa hoy como la comunidad autónoma con más

radares de España,

 

con 902, seguida de Andalucía (450),

 

Castilla y León (356)

 

y Madrid (252).

 
 
 
 

Las 10 Comunidades Autónomas con más radares

de España

  1. Cataluña (902)
  2. Andalucía (450)
  3. Castilla y León (356)
  4. Madrid (252)
  5. País Vasco (248)
  6. Galicia (213)
  7. Comunidad Valenciana (206)
  8. Castilla la Mancha (144)
  9. Aragón (113)
  10. Asturias (111)

 

 

 

 

 

 

 

 

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Barcelona es la provincia con más radares también

de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las 10 provincias con mayor número

de radares

  1. Barcelona
  2. Madrid
  3. Girona
  4. Asturias
  5. Alicante
  6. Cádiz
  7. Baleares
  8. Málaga
  9. Bizkaia
  10. Gipuzkoa

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-politica-recaudar-dinero-acosar-ciudadanos-con-radares-nueva-ley-europea_311995_102.html

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