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Publicado

4 de agosto de 2025

 

 

 

 

Los radares se van a multiplicar en las carreteras esta semana:

al descubierto el plan de la DGT

 

 

Es posible que durante esta semana la DGT pueda llegar a controlar a un millón de coches

con radares móviles de todos los tipos.

 

Cuidado con los despistes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares se van a multiplicar en las carreteras esta semana:

al descubierto el plan de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A principios de julio os contamos en Autopista cuáles serían las principales actuaciones de la DGT

para este verano.

 

 

Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior esperan una cifra récord de movimientos

para este 2025, pudiéndose llegar a superar los 100 millones

de desplazamientos de largo recorrido

concentrados en los meses

de julio y agosto.

 

 

Por aquellas fechas desde Tráfico se habían marcado como objetivo disminuir las víctimas en carretera,

aunque como hemos conocido esta misma mañana en el pasado

mes de julio se registraron 112 fallecimientos,

lo que suponen dos más que

en el mismo periodo

del 2024.

 

 

Pese a esto, esperamos y deseamos que en agosto no se alcancen los 133 del año pasado, aunque en estos

tres primeros días ya se tienen

que lamentar trece

víctimas mortales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT desplegará sus radares móviles durante esta semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las actuaciones de control anunciadas por la DGT había dos que quedaron bastante claras.

 

 

Una de ellas tenía que ver con el colectivo de los motoristas, de los cuales se quieren reducir lo más

posible su siniestralidad.

 

 

A esto tenemos que sumar los controles de alcohol y drogas, con el fin de que los conductores no tomen

el volante cuando hayan consumido

estas sustancias.

 

 

Aunque esta semana se pondrá el foco en otro aspecto.

 
 
 
 

La semana de los controles de velocidad

Si esta semana (4 al 10 de agosto) tienes pensado coger tu vehículo, no te despistes ni un segundo con la velocidad

pues desde el organismo de Tráfico ya ha puesto en marcha desde hoy

un gran operativo para el control de la velocidad

en todas las carreteras en

donde todavía hoy

ostentan el control.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-se-van-multiplicar-en-carreteras-esta-semana-descubierto-plan-dgt_313944_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

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Helicóptero de la DGT multando a un conductor por

exceso de velocidad

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea es utilizar todos los medios disponibles, ya sea a través del helicópteros, radares móviles o drones, así como

numerosos agentes por toda la geografía para intentar combatir los excesos

de velocidad, una de las principales

causas de accidentes en

nuestro país.

 

 

Y dada la naturaleza de estos dispositivos, te los puedes encontrar en cualquier carretera del país.

 

 

Para hacernos una idea del despliegue que podemos esperar durante los próximos siete días, según El Debate, en una

campaña igual que se realizó el pasado año se llegó a controlar

la velocidad de más de 960.000 vehículos,

lo que es una cantidad

bastante elevada.

 

 

De todos ellos, un total de 53.000 fueron denunciados por exceso de velocidad, lo que representa un 5,52%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El pasado año se multaron a 53.000 conductores

por exceso de velocidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Como curiosidad de los datos proporcionados por la DGT el pasado año, los conductores españoles no tienen una predilección

especial por correr más por vías rápidas (autopistas o autovías) que por las carreteras secundarias,

pues las denuncias casi se dividieron al 50%. Además, hasta 7

conductores incurrieron en un delito contra la

seguridad vial al superar en más de

80% el límite de velocidad

de la vía.

 

 

No podemos olvidar que más allá de las principales carreteras españolas, durante la celebración de estas semanas de control de

velocidad desde la DGT siempre invitan a las diferentes localidades

de todo el país a que participen en ellas, por lo que

los radares móviles también pueden

estar presentes en

las urbes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-se-van-multiplicar-en-carreteras-esta-semana-descubierto-plan-dgt_313944_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

11 de agosto de 2025

 

 

 

 

Esta conocida ciudad turística española estrena

nuevos radares en pleno mes de agosto

 

 

Se acaba de anunciar la puesta en marcha de dos nuevos radares en las cercanías de Vigo,

alcanzando ya las tres instalaciones

solo en este 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta conocida ciudad turística española estrena

dos nuevos radares en pleno

mes de agosto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda Vigo es una de las ciudades que más visitantes reciben cada año en el norte de nuestro país.

 

 

Más allá del ya popular espectáculo de luces de Navidad que su alcalde Abel Caballero ha puesto de

moda en los últimos años, la localidad gallega tiene

otra serie de atractivos (la Playa de Samil,

el Barrio de Bouzas o el Monte o

Castro) que invitan a muchas

personas a acercarse

hasta allí.

 

 

Pues bien, todos ellos deben conocer que la vigilancia en las carreteras que corresponden al área de influencia

de la ciudad viguesa ha aumentado

exponencialmente.

 

 

La velocidad es una de las causas más habituales en los accidentes registrados allí, como también sucede en el resto

del país, y por ello la DGT ha decidido aumentar

los kilómetros que serán controlados

por radar en la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo súper radar ya instalado por la DGT,

que capta velocidad y muchas más infracciones

en las cercanías de Vigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para hacernos una idea, según datos publicados por Atlántico, solo en la provincia de Pontevedra el número

de radares, ya sean de tipo fijo, móvil o de tramo, se han incrementado

casi un 20% en los últimos cinco años,

una cifra bastante importante.

 

 

Y el último en colocarse se activó la última semana, por lo que la cifra total ya asciende hasta los 55 dispositivos,

de los que 28 se encuentran en las carreteras

de Vigo o de su área.

 
 
 
 

Vigo: nuevos radares en 2025

Y Vigo vuelve a ser noticia por la activación de un nuevo radar, justo en estas fechas de agosto que es cuando más

desplazamientos se esperan

por parte de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-conocida-ciudad-turistica-espanola-estrena-nuevos-radares-en-pleno-mes-agosto_314227_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien, el primero que se activó en 2025 fue el radar avanzado situado en la carretera PO-340, en el tramo entre Gondomar

y Tui, del que ya te hemos hablado aquí porque no solo

es capaz de controlar la velocidad,

sino que también vigila

el uso del cinturón

o del móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Funcionamiento de un radar de tramo.

Fuente: Race

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el siguiente nos tenemos que trasladar a la autopista que une Vigo con el resto de Galicia,

la conocida como AP-9.

 

 

Comprendido entre Rande y Peinador, controla una longitud de nada menos que 10 kilómetros

en los dos sentidos.

 

 

Y su puesta en marcha en estas fechas ha levantado un poco de polémica en la zona, pues se espera

mucho turismo de fuera que quizás no conozcan

esta nueva instalación y puedan

caer por un despiste

en su control.

 

 

No podemos olvidar que en esta zona geográfica se sitúa ya el radar que más multas pone de toda la

comunidad gallega y que incluso alcanza

las cincuenta primeras posiciones

en nuestro país.

 

 

Está situado en el punto kilométrico 282,58 en sentido creciente de la autovía A-52, la que une Vigo

con Ourense, más o menos a la altura

de los túneles

de O Folgoso.

 

 

El año pasado alcanzó las 17.217 multas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-conocida-ciudad-turistica-espanola-estrena-nuevos-radares-en-pleno-mes-agosto_314227_102.html

Publicado

18 de agosto de 2025

 

 

 

 

Pillado a 321 km/h por un radar,

¿el nuevo récord de velocidad jamás detectado?

Lista en España

 

 

Este último registro se ha dado en una carretera alemana, en donde el conductor

superaba en más de 200 km/h la velocidad

máxima permitida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pillado a 321 kmh por un radar, ¿el nuevo récord

de velocidad jamás detectado?

Lista en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la misma manera que ha sucedido en nuestro país, en Alemania han incrementado los controles

de velocidad durante el verano, pues también

es una época en la que muchos

coches se desplazan por

sus carreteras.

 

 

Y allí una noticia ha corrido como la pólvora pues un coche ha superado enormemente los límites de

velocidad de

una vía.

 

 

Lo que iba a ser un control rutinario, se convirtió en una gran sanción.

 

 

Como han publicado en El Periódico, los hechos ocurrieron en la carretera conocida como A2, que está

situada al oeste

de Berlín.

 

 

Allí se había colocado un control móvil, que formaba parte de una campaña regional de control.

 

 

Y en un principio, según el medio, la intención era advertir y sancionar a los infractores, pero uno se paso

mucho de la raya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un radar alemán sorprendió a un

coche a 321 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, el pasado 28 de julio el citado radar captó a un coche circulando a nada menos que

321 kilómetros por hora.

 

 

Lo malo para el infractor es que no estaba circulando en ese momento por una Autobahn, ya que el

tramo cercano a la localidad de

Magdeburgo estaba

limitado a 120 km/h.

 

 

En declaraciones recogidas por el diario, la policía regional explicó que era “el récord de velocidad detectada

por un radar”, imaginamos en lo que se corresponde a

Alemania pues como te comentaré más

adelante existen casos más

flagrantes en otros puntos

de Europa.

 
 

Por si te lo estabas preguntando, para conseguir tal “hazaña”, el conductor iba en un Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

con nada menos que 782 CV

de potencia combinada.

 

 

Fue detenido por los agentes y se le aplicó una multa de 900 euros, perdió dos puntos del carnet y le retiraron

la licencia para conducir durante

tres meses.

 

 

Aquí en España hubiera sido más penado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Porsche Panamera

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pillado-321-km-h-por-radar-el-nuevo-record-velocidad-jamas-detectado-lista-en-espana_314507_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Los recórds de velocidad en España

y en Europa

Al haber leído esta noticia nos hemos querido acordar de los récords de velocidad que han captado

los radares en nuestro país.

 

 

Precisamente en el mes de febrero conocimos con datos que nos proporcionaron desde la DGT a aquellos

conductores que más rápido pillaron

por nuestras carreteras en

el pasado 2024.

 

 

Y aunque no se superó la mejor marca, se estuvo cerca.

 

 

El primer puesto fue detectado en la A-7, donde un helicóptero Pegasus captó a un Porsche Cayenne circulando

a 238 km/h y realizando adelantamientos

antirreglamentarios.

 

 

El segundo fue en la N-610, vía que va de Palencia a Benavente, donde un conductor con un Audi fue sorprendido

a 206 km/h en un tramo

de solo 90 km/h.

 

 

Y para más inri, el infractor se había dado a la fuga en un control preventivo en Valladolid.

 

 

Este particular pódium lo completa otro vehículo en la N-611, al que se vio a 192 km/h cuando el máximo era

de 90 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cazado a 296 km/h, récord por infracción

en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta esto, el récord español todavía sigue vigente.

 

 

En concreto data de 2017, cuando un conductor fue pillado por un radar a 296 km/h, en una carretera en

la que el límite de velocidad era

de solo 90 km/h.

 

 

Vamos que circulaba a más del triple de lo permitido.

 

 

Si viajamos ahora por Europa, que sea conocido la mayor velocidad se registró en Bélgica, en concreto

fueron 696 km/h.

 

 

Como es de esperar se trataba de un error en el dispositivo, pues el coche en cuestión era un Opel Astra.

 

 

Más allá de esta anécdota, en Suiza ostentan el primer puesto con 324 km/h en una vía de 120 km/h,

mientras que en Italia se quedan

en 311 km/h.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pillado-321-km-h-por-radar-el-nuevo-record-velocidad-jamas-detectado-lista-en-espana_314507_102.html

Publicado

22 de agosto de 2025

 

 

 

 

Todas las multas de radar ilegales que ya puedes anular,

según confesiones de un ex Guardia Civil

 

 

Fallos en las homologaciones, en las revisiones, en sus usos, en sus ubicaciones y

hasta en los procedimientos de denuncias.

 

Un ex Guardia Civil advierte a los conductores de lo que las asociaciones de automovilistas

llevan tiempo avisando: muchas multas de velocidad

de los radares pueden y deben

recurrirse al ser ilegales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las multas de radar ilegales que ya puedes anular,

según las confesiones un

ex Guardia Civil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las denuncias sobre multas ilegales que se vienen cobrando por las distintas administraciones, tanto locales como regionales o

nacionales a través en este último caso de la DGT, no son

ni mucho menos nuevas.

 

 

Asociaciones de defensa de los automovilistas, como Dvuelta o AEA, llevan años advirtiendo, recurriendo y, sí, ganando cientos de

procedimientos judiciales por múltiples fallos que terminan con la anulación de multas, especialmente

de las referentes a excesos de velocidad… aunque en los últimos meses las

de las Zonas de Bajas Emisiones también

se están sumando en

gran volumen.

 

 

Sin embargo, que el aviso venga desde dentro siempre resulta casi más clarividente. Hace apenas 4 meses la Asociación Española de

Guardias Civiles (AEGC) dijo basta y decidió públicamente denunciar la política llevada a cabo por la DGT

en las carreteras apostando “por máquinas recaudatorias” para hacer el trabajo que

deberían hacer mejor los agentes de Tráfico a los que se “estaba dejando

de lado” en las labores de control y vigilancia

de las carreteras.

 

 

Han olvidado y siguen olvidando que un radar fijo y de tramo sólo sirve para controlar la velocidad en sitios concretos y conocidos pero

que ante un accidente jamás acudirá en auxilio de los conductores, una labor que sí ejercen los miembros

de la Agrupación de manera encomiable”, llegó a asegurar la organización

a través de un comunicado difundido a los medios

de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Miembros de la Guardia Civil siguen denunciando

el uso recaudatorio de la DGT

con los radares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Denuncian de nuevo las prácticas recaudatorias de

la DGT con los radares

Pues bien, hoy en la misma línea, un ex Guardia Civil, conocido con el apelativo de Toribio, denuncia en las páginas de la sección Madrid

Informa, de elDiario.es, estas mismas prácticas recaudatorias por parte de la DGT, pero avanzando

un paso más todavía: destapando a los automovilistas todos los fallos que

se producen en las sanciones por excesos de velocidad

con radares, con el objetivo de que los

conductores puedan recurrir

las multas.

 

 

Y no son, ni mucho menos, pocos los errores detectados.

 
 

Así, con más de 3,44 millones de denuncias por exceso de velocidad formuladas por la DGT durante todo el pasado año 2024, que significaron

una nueva subida del 4 por ciento (y siempre teniendo en cuenta que Cataluña y País Vasco

no cuentan en esta estadística al tener transferidas las competencias de tráfico),

este ex agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

considera que muchas deberían haber

sido recurridas y anuladas

en los tribunales.

 
 
 
 

Un problema numeroso: el de homologación y revisión

de los equipos

Toribio, por tanto, enumera uno a uno los errores y fallos más frecuentes en el uso de radares en España, asegurando que si el denunciado

puede probarlos conseguirá la anulación

segura de la sanción.

 

 

Y, en primer lugar, el ex Guardia Civil apunta a uno de los problemas más numerosos: los de homologación y revisión de los equipos, confirmando

que la DGT sigue empleando radares que no

están homologados ni pasan las

verificaciones pertinentes.

 

 

Por ello, recomienda pedir siempre el certificado del equipo si no llega en la notificación de denuncia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-radar-ilegales-ya-puedes-anular-segun-confesiones-ex-guardia-civil_314725_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Uno de los recursos más habituales tiene que ver

con la homologación y revisión de

los radares en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero hay muchos más errores. Toribio señala también que puede recurrirse el manejo de radares por personal no agente,

especialmente cuando se sanciona con

cinemómetros móviles.

 

 

El ex agente asegura que muchos funcionan automáticamente y remiten directamente la información al Centro de Tratamiento

de Denuncias de León sin la intervención de un guardia,

algo que puede recurrirse.

 
 
 
 

¿Son obligatorias dos fotos en la denuncia de un radar?

¿Y qué ubicación es ilegal?

Otra denuncia, ya conocida y habitual en los recursos de asociaciones automovilistas como Dvuelta, tiene que ver con las

imágenes presentadas en los procedimientos

de denuncias.

 

 

Las infracciones deben ir acompañadas por dos imágenes, una con la toma general del vehículo y otra con el detalle de

la matrícula, que no puede ser un simple

recorte de la primera.

 

 

Y en muchas ocasiones esto no sucede.

 

 

Dvuelta ha ganado numerosos recursos por este mismo motivo.

 

 

Otro error recurrente que puede terminar con la anulación de las multas por exceso de velocidad tiene que ver con la

ubicación de los radares.

 

 

Según Toribio, un radar no puede instalarse a menos de 1,3 metros de un guardarraíl o quitamiedos, al comprometer la

función de seguridad de

estos elementos.

 

 

Sin embargo, es muy común ver radares móviles fijados en estos soportes, como los Veloláser, mediante soportes homologados,

una práctica que puede recurrirse.

 

 

La colocación en arcenes o carriles, si se demuestra que entorpecen la circulación, también puede ser motivo de anulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El uso de radares Veloláser en guardarraíles, una denuncia

habitual que puede llegar a recurrirse.

 

 

 

 

 

 

 

 

El consejo: recurrir siempre la multa

Por todo este tipo de errores muy comunes y habituales en el uso de radares de velocidad, el ex agente de la Guardia Civil recomienda

siempre recurrir la multa por exceso de velocidad, aunque con ello se pueda

perder eso sí el beneficio de la reducción de las

sanciones por pronto pago.

 

 

Sin embargo, considera que este hecho es el que evita que muchos conductores recurran multas que, con mucha probabilidad, acabarán

anulando los tribunales.

 

 

Dicho queda la opinión.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-radar-ilegales-ya-puedes-anular-segun-confesiones-ex-guardia-civil_314725_102.html

Publicado

25 de agosto de 2025

 

 

 

 

La DGT estrena nuevos radares y cámaras con IA para multar y

ya sancionan en todas estas carreteras

 

 

La Inteligencia Artificial llega definitivamente a las carreteras y la DGT comienza a usarla.

 

Si ya conocíamos los nuevos radares de Stop, ahora otro tipo de nuevas sofisticadas cámaras

son capaces de detectar más infracciones y

multar automáticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT estrena nuevos radares y cámaras con IA para

multar y ya sancionan en todas

estas carreteras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La DGT continúa sumando tecnología a sus labores de control y vigilancia en las carreteras.

 

 

Esta realidad, aunque suele ser llamativa, no debería sorprender lógicamente a nadie, ya que, si la Inteligencia Artificial

ha llegado de manera abrumadora a todas nuestras vidas, facilitándonos el acceso

a información y simplificando incluso tareas cotidianas y laborales,

¿cómo no se iba a aplicar también en el

ámbito del tráfico?

 

 

Muy esperanzadora esta tecnología en cuanto a su poder para regular el tráfico, de aprender de la movilidad y para plantear

actuaciones más efectivas en tiempo real, ahora comienza ademá

s a usarse para vigilar infracciones hasta ahora

difíciles de controlar.

 

 

Porque sí, en técnica de radares de velocidad, con todo tipo de nuevos dispositivos e incluso nuevos medios aéreos como drones

o helicópteros, la dotación ya es muy completa, pero

¿qué ocurre con otro tipo de infracciones

habituales muy peligrosas?

 

 

Es imposible contar con un agente en cada carretera.

 
 

Ahí, es donde comienza a actuar la Inteligencia Artificial y si ya te hemos contado desde hace meses que en las carreteras ya hay desplegadas hasta

250 cámaras de visión artificial para detectar el uso del teléfono móvil o la no utilización del cinturón de seguridad, además de

los primeros dos radares o cámaras de Stop que, ubicados en carreteras de Cuenca y Madrid, ya son capaces

de constatar si un vehículo se ha detenido por completo ante esta señal para tramitar automáticamente

las denuncias, hoy nos detenemos en las nuevas cámaras de IA que la DGT estrena,

en este caso, para controlar las incorporaciones a autopistas

y autovías con el objetivo de sancionar a

quien rebase las

líneas continuas.

 

 

 

 

 

Así funcionan y multas las nuevas cámaras con IA

para incorporaciones

Esta maniobra, considerada de alto riesgo, han provocado en los últimos 4 años hasta la muerte de 217 personas en accidentes

de tráfico generados por culpa de esta acción, según

confirma la propia DGT.

 

 

Por ello, y en fase aún experimental, desde el organismo se ha decidido actuar para poder detectar las invasiones de carriles en

incorporaciones con el objetivo de disuadir a los conductores de manera que se reduzcan

las colisiones laterales que suelen provocar y se refuerce

el respeto por la señalización horizontal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que

controlan las líneas continuas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta infracción, que ya se sanciona automáticamente con 200 euros de multa, sin pérdida por el momento de puntos

del carnet de conducir, se detecta mediante un nuevo sistema de tecnología

basada en la sincronización de hasta dos

cámaras con IA.

 

 

Una se encarga de vigilar la vía de aceleración y la otra monitoriza el carril derecho de la vía rápida principal para constatar

si en la incorporación algún vehículo se ha introducido en el carril

principal antes de que finalizase, rebasando por

tanto una línea continua.

 

 

Detectado este caso, las pruebas se envían directamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CDTA) de

la DGT para la tramitación de la

sanción al infractor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-nuevos-radares-camaras-con-ia-multar-ya-sancionan-en-todas-estas-carreteras_314850_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Ubicación de las primeras cámaras con IA en incorporaciones

a autopistas o autovías

De momento, según hemos podido constatar en el propio listado oficial de cámaras y radares que publica la DGT en su

página web, ya existen hasta cuatro de estos radares instalados en carreteras

de España, con poder de sanción y todos

de momento en la Comunidad

de Madrid.

 

 

 

Repasamos, una a una, todas las ubicaciones actuales:

 
 
 
  • Madrid, carretera A-1, kilómetro 15,95. Sentido Decreciente

 

  • Madrid, carretera A-2, kilómetro 11,8. Sentido Decreciente

 

  • Madrid, carretera A-42, kilómetro 16,9. Sentido Decreciente

 

  • Madrid, carretera A-6, kilómetros 20,2, Sentido Decreciente

 

 

 

 

La DGT ha asegurado que por el momento se han decidido estos primeros emplazamientos de las cámaras-radar

de incorporaciones por su alta densidad de tráfico y por la frecuencia

de maniobras indebidas que incrementan

el riesgo de accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya usa nuevas cámaras dotadas con Inteligencia Artificial

para vigilar las incorporaciones

a vías rápidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertencias sobre el uso de IA para multar

Desde la empresa Pyramid Consulting, especialistas en gestión de multas, alertan no obstante de los peligros

que también conlleva la Inteligencia Artificial de cara

a poder sancionar de manera transparente

y con todas las garantías jurídicas.

 

 

Por ello, sus abogados piden ya a la DGT que “las pruebas sean nítidas y claras para fundamentar las denuncias.

 

 

Estaremos atentos a las primeras sanciones emitidas con este sistema para verificar que cumplen la legalidad.

 

 

Los conductores tienen derecho a reclamar cuando consideren que no está debidamente acreditada la infracción”.

 

 

La consultora también ha informado de que ha elevado una consulta a la Agencia Española de Supervisión de la

Inteligencia Artificial (AESIA) para conocer si estos nuevos sistemas

con cámaras cuentan con los registros y las certificaciones

adecuadas, y con su clasificación de

riesgo conforme a la

normativa europea.

 

 

También ha solicitado información sobre los mecanismos de control que se aplicarán en caso de incumplimientos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-nuevos-radares-camaras-con-ia-multar-ya-sancionan-en-todas-estas-carreteras_314850_102.html

Publicado

25 de agosto de 2025

 

 

 

 

Estos son los 32 nuevos radares que acaba de instalar la DGT:

te desvelamos dónde están

 

 

Durante este mes de agosto desde la DGT han puesto en marcha 32 nuevos radares, aunque

durante sus primeros días no multarán.

 

Te contamos dónde se encuentran y desde cuándo sancionarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 32 nuevos radares que ha instalado recientemente la DGT:

te descubrimos dónde están

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la DGT suman y siguen.

 

 

Se acaba de anunciar el listado con los últimos 32 radares que se han instalado en nuestro país (en Comunidades en donde

tiene competencia), por lo que el plan anunciado a principios

de año sigue adelante sin sobresaltos.

 

 

Así que sigue leyendo porque puede que alguno de esos últimos dispositivos de control de velocidad se encuentre en una de

tus carreteras habituales.

 

 

La razón por la que siguen aumentado el número de radares en las carreteras que esgrimen desde el organismo de Tráfico es

que entre el 10 y el 15% de todos los accidentes (aumenta a un 30% donde hay

víctimas mortales) la velocidad excesiva o

inadecuada está presente.

 

 

Para ponerlo en cifras, desde la DGT publicaron que en el pasado 2024 se registraron 239 siniestros en los que alguna persona

perdió la vida con la velocidad como

elemento determinante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT se marca como uno de sus objetivos prioritarios

reducir la velocidad excesiva

en las carreteras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues como podremos ver en el listado que reproduzco a continuación, los nuevos radares abarcan desde los dos archipiélagos,

así como Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León,

Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria,

Asturias, Comunidad Valenciana

y Galicia.

 

 

 

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Y si los separamos por su tipo, 25 son de tramo y los otros 7 son fijos.

 
 
 
  • Cádiz: N-340 de tramo entre los kilómetros 80+650 C y 79+400 D

 

  • Sevilla: A-4 de tramo entre los kilómetros 532+675 D y 531+000 D

 

  • Baleares: Ma-6014 de tramo entre los kilómetros 2+490 D y 1+275 C

 

  • Málaga: A-7052 de tipo fijo en el kilómetro 4+500 D

 

  • Santa Cruz de Tenerife: TF-652 de tipo fijo en el kilómetro 2+900 D

 

  • Santa Cruz de Tenerife: TF-2 de tipo fijo en el kilómetro 1+110 C

 

  • Madrid: M-14 de tipo fijo en el kilómetro 1+680 C

 

  • Baleares: Ma-30 de tipo fijo en el kilómetro 1+250 D

 

  • Baleares: Ma-20 de tipo fijo en el kilómetro 1+900 D

 

  • Baleares: EI-300 de tipo fijo en el kilómetro 2+450 C

 

  • Asturias: AS-19 de tramo entre los kilómetros 4+435 C y 3+550 D

 

  • Burgos: N-120 de tramo entre los kilómetros 76+850 D y 74+620 D

 

  • Burgos: N-120 de tramo entre los kilómetros 74+620 D y 76+850 D

 

  • Badajoz: EX-327 de tramo entre los kilómetros 21+940 C y 23+600 C

 

  • Badajoz: EX-110 de tramo entre los kilómetros 36+795 D y 35+226 D

 

  • Cáceres: EX109 de tramo entre los kilómetros 54+420 D y 52+290 D

 

  • Toledo: N-401a de tramo entre los kilómetros 91+620 C y 93+550 D

 

  • Toledo: N-403 de tramo entre los kilómetros 48+990 C y 51+380 C

 

  • Toledo: A-5 de tramo entre los kilómetros 83+700 C y 85+350 C

 

  • Asturias: AS-117 de tramo entre los kilómetros 4+550 C y 6+600 C

 

  • Cantabria: A-8 de tramo entre los kilómetros 146+440 D y 140+425 D

 

  • Cantabria: A-8 de tramo entre los kilómetros 140+575 C y 146+980 C

 

  • Pontevedra: N-550 de tramo entre los kilómetros 129+100 D y 126+930 D

 

  • Pontevedra: AP-9 de tramo entre los kilómetros 155+220 C y 158+980 C

 

  • Baleares: Ma-13a de tramo entre los kilómetros 10+950 C y 12+250 C

 

  • Baleares: Ma-15 de tramo entre los kilómetros 6+500 D y 5+110 D

 

  • Valencia: V-30 de tramo entre los kilómetros 4+650 D y 8+850 D

 

  • Málaga: A-377 de tramo entre los kilómetros 8+900 C y 5+600 D

 

  • Granada: GR-30 de tramo entre los kilómetros 11+910 D y 10+020 D

 

  • Cádiz: A-7 de tramo entre los kilómetros 1106+290 C y 1107+540 C

 

  • Cádiz: A-48 de tramo entre los kilómetros 5+680 D y 4+000 D

 

  • Cádiz: A-7 de tramo entre los kilómetros 1109+350 D y 1107+340 D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un ejemplo de radar de tramo que se ha

instalado recientemente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un objetivo anunciado desde principios

de año

Como ya te avanzamos en el mes de enero en Autopista, el plan de la DGT era tener instalados 122 nuevos radares

(53 nuevos aparatos de medición fija y 69 de tramo) en este 2025

para elevar la cifra total hasta los

casi 1.325 cinemómetros.

 

 

 Estos de la lista de arriba son los más recientes y ya se encuentran señalizados en las carreteras, además de publicados

en los diferentes medios del organismo y disponible

para que los operadores que quieran los

puedan añadir a sus listados.

 
  

Durante su primer mes de funcionamiento, estos cinemómetros no impondrán multas.

 

 

En su lugar, los conductores que sobrepasen la velocidad establecida en esos puntos o tramos recibirán en sus domicilios

una carta informativa en las que se les advertirá de que

una infracción fue registrada.

 

 

Una vez pasado este periodo, ya actuarán de la misma manera y con las mismas sanciones que el resto de los ya instalados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-32-nuevos-radares-acaba-instalar-dgt-te-desvelamos-donde-estan_314885_102.html

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