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Uno de los radares móviles con ruedas que ya controlan

carreteras de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con lo mejor de un radar fijo y de un móvil

Con lo mejor pues de los dos tipos de radar, fijos y móviles, estos dispositivos suman además una avanzada tecnología láser que les

permite realizar un seguimiento dinámico de los vehículos

 durante varios metros y determinar con más

exactitud su velocidad real, incluso

 vigilando hasta varios carriles

simultáneamente.

 
 

Completamente autónomos una vez instalados en un punto, y sin requerir tampoco de conexión eléctrica en su ubicación, ya que están

conectados a Internet, pueden por tanto posicionarse realmente en

cualquier punto de la red de carreteras, generalmente

posicionándose hasta ahora en arcenes

y márgenes de las vías.

 

 

La DGT ha decidido que, vista su eficacia, tiene que empezar ya también a utilizarlos.

 

 

Preparémonos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-todo-mundo-teme-dgt-estrena-ya-multan-25-coches_315474_102.html


Publicado

11 de septiembre de 2025

 

 

 

 

Las carreteras de España donde, si no te paras ya,

un nuevo radar te multa con 200 € y 4 puntos

 

 

La DGT sigue innovando y estrenando nueva tecnología encaminada a la

detección de más infracciones.

 

A los nuevos radares de distancia, de líneas continuas o sobre ruedas,

se suman ya nuevas cámaras que multan ya,

automáticamente, si no te paras en un Stop.

 

Te damos sus ubicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las dos carreteras de España donde, si no te paras ya,

un nuevo radar te multa con

200 € y 4 puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

El control de las infracciones amenaza ya con entrar a lo largo de lo que resta de año, y del próximo 2026,

en una nueva dimensión.

 

 

Apoyados por tecnología más avanzada y, por supuesto, por la ayuda de la Inteligencia Artificial, nuevos

sistemas de vigilancia se van a ir incorporando

al arsenal de la DGT.

 

 

La lista comienza a ser interminable.

 

 

Anunciados ya los próximos radares con ruedas que nacen con el objetivo inicial de multar excesos de velocidad

en tramos de carreteras con obras, desde Tráfico han incorporado incluso

una nueva señal, la S991f, que avanza la existencia

de nuevos dispositivos de control de

separación mínima entre

vehículos en autopistas

y autovías.

 

 

Drones, radares de tramo, helicópteros, cámaras de control de uso del teléfono móvil y cinturón, y hasta nuevos radares de

control de líneas continuas en incorporaciones a

autopistas se suman ya al catálogo oficial

de herramientas de la DGT en

control del tráfico.

 

 

Casi nada.

 
 
 
 

Nuevos radares de Stop te multan si no te paras por

completo ante la señal

Sin embargo, hoy añadimos un nuevo tipo de sistema de control y vigilancia, probablemente menos conocido para

la mayoría de conductores del país, ya que, de momento, se encuentra

en fase prácticamente de pruebas y únicamente se ha instalado

en dos carreteras de toda España con el objetivo

de comprobar su funcionamiento y

eficacia, con vistas por supuesto

a ampliarlo por el resto si se

confirma su efectividad.

 

 

Hablamos de los nuevos radares o cámaras de vídeo Stop.

 

 

 Aunque, eso sí, no te confíes porque ya hay varios ayuntamientos que también han instalado estos dispositivos,

por ejemplo en Castilla-La Mancha, por lo

que su número puede ser

bastante más elevado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ya-multan-los-primeros-radares-de-stop-d

 

Ya multan los primeros radares de Stop de la DGT en España,

que sancionan incluso si no te paras por

completo delante de la señal.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carreteras-espana-donde-si-no-te-paras-ya-nuevo-radar-te-multa-con-200-4-puntos_315843_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Confirmados ya hace meses por la DGT con el objetivo de concienciar sobre el respeto a la señal de Stop, una de las

menos respetadas en España y que, según los cálculos de Tráfico, pueden llegar a causa más

1.100 siniestros con víctimas de distinta índole en solo un año, la confirmación

es que estos nuevos radares se instalarán solo en los cruces

o intersecciones con baja visibilidad, alto peligro

de colisión y un elevado número de

incidencias y accidentes.

 

 

La novedad es que no basta con aminorar ya la marcha, mirar a los lados y avanzar: no, estas cámaras son capaces de

multarte al detectar si no detienes por

completo el coche ante una

señal de Stop.

 

 

No es un Ceda el Paso.

 
 
 
 
 

Así funcionan los nuevos radares o cámaras

de Stop de la DGT

Pero, ¿cómo funcionan realmente estos nuevos radares de vídeo Stop, tal y como los llama oficialmente ahora

la DGT?

 

 

Compuestos de una “cámara que graba permanentemente a los vehículos que se aproximan a un cruce regulado

por una señal de Stop”, según informan desde Tráfico, estos dispositivos son

capaces luego de enviar al Centro de Tratamiento de

Denuncias Automáticas las grabaciones

de aquellos vehículos que no

respetan la señal.

 

 

Posteriormente, “allí se revisan las imágenes y se determina si existe o no infracción”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre

el funcionamiento de los radares de STOP

o de cruce o intersección.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carreteras-espana-donde-si-no-te-paras-ya-nuevo-radar-te-multa-con-200-4-puntos_315843_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Calibrada para detectar si un conductor se salta una señal de Stop y, tal y como también confirman desde la DGT,

programada además como hemos

avanzado para

 

 

captar si un vehículo se detiene por completo ante la señalización, comprobando directamente si no ha realizado

perfectamente esta maniobra, esta cámara graba de manera permanente a los

vehículos que se aproximan a la señal de Stop donde está instalada,

emitiendo así las grabaciones de

todos los que no cumplen

con la legalidad.

 
 

Y poca broma, ya que en caso de detectar este sistema que un vehículo no se ha detenido por completo ante la señalización,

la sanción que se tramitará en la DGT será una

multa de 200 euros y la retirada de

hasta 4 puntos del carnet

de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Uno de los radares de Stop ubicados en una

intersección en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las carreteras donde, de momento, la DGT confirma hay

radares ya de vídeo Stop

De momento, como ya te hemos explicado, la DGT confirma oficialmente solo la instalación de dos primeras

cámaras de vídeo Stop en todo nuestro país, advirtiendo de

su ubicación en la propia página web de Tráfico,

junto a las de cinturón y móvil y a las de

líneas continuas.

 

 

A modo casi de experimento, te mostramos ya las localizaciones de estos dos primeros radares de Stop que,

eso sí, no simplemente advierten de las infracciones:

ya procesan directamente las multas

mencionadas si no te paras

por completo delante

de la señal.

 

 

De momento, únicamente encontramos uno en la provincia de Madrid, y otra en Cuenca.

 

 

 Aunque, como hemos dicho, hay muchos más sistemas que se han instalado directamente en municipios por

parte de ayuntamientos.

 

 

 

  • Madrid, carretera M-222, kilómetro 13,95. Sentido Creciente

 

  • Cuenca, carretera CM-220, kilómetro 68,68. Sentido Creciente

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carreteras-espana-donde-si-no-te-paras-ya-nuevo-radar-te-multa-con-200-4-puntos_315843_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

22 de septiembre de 2025

 

 

 

 

El nuevo radar que indigna a los conductores,

en recta y con límite de velocidad

recién rebajado

 

 

La DGT sigue instalando nuevos radares en su plan de estrenar más de 100 nuevos

controles de velocidad en este 2025 y sus técnicas

son cada vez más cuestionables.

 

El último ubicado en la Comunidad de Madrid resulta tan sorprendente

como incomprensible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo radar que indigna a los conductores,

en recta y con límite de velocidad

recién rebajado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final, por más que queramos, la teoría del afán recaudatorio que siempre persigue a la DGT cobra cada

año más sentido.

 

 

Entre acusaciones de buscar más los ingresos que la concienciación y el freno de siniestralidad, el plan controles

de velocidad del máximo organismo de Tráfico en

nuestro país sigue adelante y, lejos de

ralentizarse, parece multiplicarse

semana a semana.

 

 

A saber. En los últimos días hemos asistido al anuncio de nuevos radares con ruedas, un tipo de cinemómetro que

la DGT confirma que instalará en los próximos

meses para controlar, fundamentalmente,

tramos de carreteras

en obras.

 

 

Móviles, pueden desplazarse entre ubicaciones y multan automáticamente, sin la necesidad de contar con la presencia

de agentes.

 

 

Junto a ellos, también hemos conocido que Tráfico apuesta por nuevos controles de distancia de seguridad, anunciando

incluso hasta una nueva señal que se colocará

en las carreteras para alertar

de este nuevo método

de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nuevo-radar-ubicado-en-la-carretera-m-60

 

Nuevo radar ubicado en la carretera M-601,

en la Comunidad de Madrid

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-indigna-conductores-en-recta-con-limite-velocidad-recien-rebajado_316393_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

La DGT bate récord de recaudación con radares

de velocidad

Drones, cámaras de uso de teléfono móvil o cinturón de seguridad, radares ya con tecnología de

Inteligencia Artificial, nuevos controles

de tramo más largos

y avanzados

 

 

Cualquier nueva herramienta es buena para vigilar las infracciones.

 

 

Y, de momento, parece dar resultado. Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados de 2024,

la DGT batió récord de recaudación por sanciones,

alcanzando prácticamente

los 540 millones de euros

de ingresos.

 
 

La mayor parte de esta recaudación, según el análisis preliminar, proviene de las denuncias por exceso de velocidad,

que se contabilizaron en

más de 3,4 millones

de multas.

 

 

AEA justifica esta cifra en el empleo de radares camuflados de la DGT, así como en el elevado número de fijos y móviles

convencionales, que ya superan las

1.325 localizaciones en

toda España.

 

 

Y van a seguir aumentando.

 
 

A inicios de este año, la DGT confirmó que instalaría hasta 122 nuevos radares en España a lo largo de 2025 y el plan va

viento en popa.

 

 

De hecho, durante el pasado mes de agosto pudimos confirmar ya hasta 32 nuevos radares instalados, y el otoño va

camino de seguir con esta

misma tendencia.

 

 

Eso sí, como avanzábamos al inicio, con técnicas de ubicación que son, cada día, más cuestionables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

radar-recien-instalado-en-la-comunidad-d

 

Radar recién instalado en la Comunidad de Madrid,

con nuevo cartel de advertencia del

límite máximo de 70 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo radar indigna a los conductores:

fotos exclusivas

El último radar que hemos constatado así lo indica. Como puedes ver en nuestras fotos exclusivas, se ubica en la

carretera M-601, a la salida de Collado Villalba, una población situada

a 40 kilómetros de Madrid, perteneciente a su misma

comunidad y que cuenta

con algo más de

65.000 habitantes.

 

 

Allí, un nuevo cinemómetro instalado en los últimos días ha dejado perplejos a todos los conductores que habitualmente

circulan por esta vía, de gran volumen de tráfico al suponer la vía de acceso

y salida hacia la autopista A-6 desde

numerosas poblaciones de

la Sierra de Madrid.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que, ubicado en mitad de una recta de algo más de un kilómetro de longitud, la sorpresa ha llegado cuando, a raíz

de su ubicación, el límite máximo de

la vía ha descendido en nada

menos que 20 km/h.

 

 

Como puedes ver en la imagen sobre estas líneas, donde hasta ahora había una señal con el límite máximo de 90 km/h,

ahora, justo al instalarse el radar, aparece esta señal retirada (solo queda

el soporte al suelo) y, en su lugar, poco antes se ha estrenado

una nueva advertencia sobre la inmediatez

del radar, con el límite máximo

rebajado ya a 70 km/h.

 

 

Sorprendente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

donde-habia-un-limite-maximo-de-velocida

 

Donde había un límite máximo de velocidad de 90 km/h,

ahora, tras la instalación del radar, no existe y

aparece antes otro de 70 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante días, además, los conductores han estado pasando por esta carretera sin ni siquiera conocer cuál era su límite máximo,

ya que los navegadores indicaban los 90 km/h máximos tradicionales

de la vía, pero los operarios de la DGT habían retirado

toda señalización a la espera

de instalar los

nuevos carteles.

 

 

¿Alguien entiende esta estrategia si no es por recaudación?

 

 

Que conste que esta vía no alcanza altos índices de siniestralidad, como sí padece a solo 2 kilómetros la carretera M-608 que

conecta la misma localidad

de Collado Villalba

con Moralzarzal.

 

 

En esta, con preocupantes cifras de mortalidad, por supuesto no se ha instalado ningún radar de momento.

 

 

Había uno hace años y se retiró.

 

 

¿No generaba los ingresos esperados?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-indigna-conductores-en-recta-con-limite-velocidad-recien-rebajado_316393_102.html

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