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Las nuevas empresas que ponen multas por

los ayuntamientos

A través de un programa de Equipo de Investigación de 2023, pudimos descubrir cómo operan las nuevas compañías

que ofrecen sus servicios de radares a diferentes

ayuntamientos de todo el país.

 

 

Su punto de partida fue la empresa que actuaba en localidades como Cazalegas (Toledo) o Batres (Madrid),

cuyo nombre es Vialine.

 
 

Pero lo que se puede comprobar en el reportaje es que existen muchas más empresas que se dedican a este tipo de trabajos,

ofreciendo campañas de velocidad a ayuntamientos

sin tener que realizar ningún tipo de

inversión y gestionando las

sanciones que posteriormente

se detecten.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ya-utilizan-un-nuevo-radar-de-tamano-de-

 

Nuevo radar, de tamaño de bolsillo, vigila hasta 300 kmh y

el teléfono móvil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por aquel entonces se comentaba en el famoso programa de Las..ta que más de medio centenar de ayuntamientos

de todo el país ya habían adjudicado la gestión del tráfico

a empresas de este tipo, pero estamos

seguro de que dos años después

esa cifra habrá aumentado.

 

 

Más cuando los resultados para las arcas municipales parece que están siendo bastante buenos.

 

 

Como se puede ver en las imágenes a través de una conversación grabada, la empresa en cuestión ofrece sus servicios

tanto para la instalación como para la posterior

gestión de las multas.

 

 

Si cuentan con policía local serán los encargados de firmarlas antes de su envío, aunque en caso contrario también puede

realizar esta misma función el

alcalde o alcaldesa de

cada localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Coche oscuro, con las luces de freno activadas y parado

entre la maleza situada a la izquierda de la calzada.

Nuevo radar móvil.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-terror-conductores-estas-empresas-quieren-freirnos-multas-sin-compasion_312260_102.html


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los aspectos que se denuncia en el reportaje es que este tipo de contrataciones deberían de hacerse públicas,

incluso con concursos, pero por lo que han

descubierto esto no pasa en la

mayoría de los casos.

 

 

Según se indica, cuando son contratos de menos de 15.000 euros suelen saltarse estos pasos que deberían ser

obligatorios siempre.

 

 

Este tipo de empresas dejan mucha personalización a los ayuntamientos, pudiendo escoger la zona a controlar

o incluso el límite de velocidad que

quieren aplicar.

 

 

A cambio, se negocia un porcentaje que se llevarán a cambio por cada multa que pongan, por lo que estamos

seguros de que se van a esforzar al

máximo para conseguir

las más posibles.

 

 

 

 

Otros motivos para externalizar el control

del tráfico

Más allá de los suculentos ingresos que hacen chiribitas los ojos de algunos alcaldes, existe otro gran

motivo por que el se están externalizando

el control de las multas

de tráfico.

 

 

Desde hace un tiempo, algunos ayuntamientos no dan abasto con tanta sanción y muchas de ellas

terminan prescribiendo.

 

 

Ante esa tesitura es mejor perder algo del dinero pagando a estas compañías, pero al menos cobrarlas todas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por-que-no-son-legales-las-multas-de-tra

 

Muchos ayuntamientos pierden el dinero de las

multas por no dar abasto

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los ejemplos que te hemos contado últimamente lo encontramos en Palencia, que ya anunció la

externalización de las multas.

 

 

Como comentaba anteriormente, la decisión se tomó porque un gran número de infracciones, y aquí incluimos

tanto las leves como las graves, habían terminado prescribiendo

sin poder ser gestionadas, con la consecuente

pérdida para las

arcas municipales.

 

 

Y su efectividad ha quedado más que demostrada.

 

 

Uno de los primeros ayuntamientos que apostó por la externalización fue el de Es Migjorn.

 

 

Según la información de El Diario de Menorca, en los diez primeros meses tras su puesta en marcha los ingresos

se incrementaron 5 veces más de lo previsto,

con una recaudación

de 1.440.205 euros.

 

 

Por si esa cifra no te ha impresionado, debes saber que esa localidad apenas tiene 1.370 habitantes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-terror-conductores-estas-empresas-quieren-freirnos-multas-sin-compasion_312260_102.html

Publicado

30 de junio de 2025

 

 

 

 

El primer radar de tramo en una rotonda ya causa estragos

y amenaza con imitarse por toda España

 

 

Un nuevo radar de tramo que controla algo menos de 500 metros tiene la particularidad de convertirse

en el primero que está atravesado en mitad por una rotonda

que da acceso a una autovía.

 

Con límite de solo 50 km/h, las multas se multiplican y no nos extrañará ver más iniciativas como ésta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El primer radar de tramo en una rotonda ya causa estragos

y amenaza con imitarse por toda España

 

 

 

 

 

 

 

 

España sigue sumando radares.

 

 

Si a inicios de este año 2025 la DGT ya confirmó la instalación de al menos 122 nuevos cinemómetros en nuestro país, el último

Observatorio publicado por Coyote advierte ya que, durante el pasado año 2024, España volvió

a batir récord de ubicación de radares, añadiendo en total

otros 454 más, que suponían un incremento

del 15,44% respecto al

año anterior 2023.

 

 

En los últimos 4 años se ha producido un crecimiento consolidado del 28,9 por ciento en el número total de dispositivos de

vigilancia de seguridad.

 

 

 

En España ya hay 3.395 radares

Con estos estrenos, Coyota confirma ya la existencia en España de un total de 3.395 radares, distribuidos hoy entre 2.341 fijos,

566 de semáforo, 256 de cinturón y móvil

y 232 de tramo.

 

 

El 47% se encuentra en ciudad, mientras que el 34 por ciento se ubica en secundarias y el 18,23% en autopistas.

 

 

Pues bien, conocido ya el panorama global de cinemómetros, hoy nos queremos centrar en un nuevo radar instalado en nuestro

país y que podríamos decir

que es pionero.

 
 

Así, tal y como ha informado la Cadena Cope, el primer radar de tramo que contiene una rotonda en su interior ya multa,

y de qué manera,

en nuestro país.

 

 

Se sitúa en una de las comunidades autónomas que cuenta hoy con más dispositivos de control, como es Castilla y León,

tercera con 356 radares, solo por detrás de Cataluña (902) y Andalucía (450),

que entre las tres suman hasta el 50%

del total de cinemómetros

que hay en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan

los radares de tramo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer radar de tramo en una rotonda,

en Salamanca

Ubicado en concreto en Salamanca capital, en solo mes y medio en funcionamiento ya se ha convertido en el tercer radar de

toda la ciudad que más

multas pone.

 

 

No controla un tramo demasiado amplio de carretera, apenas 461 metros, menos de medio kilómetro cuando hay ya radares de

tramo que, como en Palencia, incluso superan

los 30 kilómetros de recorrido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primer-radar-tramo-en-rotonda-ya-causa-estragos-amenaza-con-imitarse-por-toda-espana_312268_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Pero, situado entre los kilómetros 91,975 y 92,436 de la SA-20, conectando esta autovía urbana, la Ronda Sur y la A-50, dando

acceso y salida también al polígono industrial de Montalvo, su peculiaridad

es que lo atraviesa una rotonda en el medio

y tiene una limitación

de solo 50 km/h.

 
 

Este radar en cuestión se localiza, para más señas, cubriendo parte de la enorme glorieta que tiene cerca ubicado el supermercado

E.Leclerc y, según ha informado el propio diario Salamanca Hoy, multa a

todo vehículo que recorre este tramo de

casi medio kilómetros en menos

de 33,2 segundos.

 

 

Este nuevo radar en realidad comenzó a funcionar a finales del mes de marzo, aunque hasta mayo no ha comenzado a sancionar:

primero abrió un período de avisos en el que, al detectar excesos de velocidad,

enviaba cartas de información a los infractores anunciándoles

que en próximas fechas su acción sería

constitutiva de sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

salamanca-espana_1_1000x575.jpeg

 

Salamanca cuenta ya con un radar de tramo que controla casi

medio kilómetro de carretera, incluyendo una

rotonda en su interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se detectaba a conductores entrando

a 70 km/h en la rotonda

A pesar del alto número de multas que ha comenzado a emitir este radar, desde Salamanca confirman que el dispositivo,

como cualquiera de este tipo, está anunciado, y en concreto

cuenta con un panel ubicado antes de la

entrada a la famosa rotonda.

 

 

También hay una pantalla que muestra la velocidad a la que circulan los coches, ya que se considera una zona de especial

concentración de accidentes.

 

 

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca han justificado la instalación de este radar en la ciudad debido a que

hemos detectado a gente a 70 km/h dentro del

anillo de la rotonda.

 

 

Circulando a esa velocidad es muy complicado que la gente entre con comodidad a la glorieta”.

 

 

Al conectar y ser enlace además de dos autovías, desde Tráfico consideraban que no se frenaba en este punto lo suficiente,

por lo que la instalación del radar confían en que

sirva para reducir la velocidad y el

número de accidentes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primer-radar-tramo-en-rotonda-ya-causa-estragos-amenaza-con-imitarse-por-toda-espana_312268_102.html

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