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Confirmado: en España ya se venden más coches de gasolina que Diesel

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02/08/2017

 

 

 

 

Los últimos dos meses de junio y julio han confirmado que ya se venden en España más coches de gasolina que los impulsados por Diesel. Te contamos cómo está toda la situación.

 

 

 

 

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A lo largo de 2017, el mercado español de vehículos nuevos ha venido constatando un hecho bastante relevante: la gasolina ha ido ganando terreno al Diesel. Lejos quedan ya aquellos años en los que por cada 10 vehículos que se vendían en nuestro país, siete eran de gasóleo y tres de gasolina. Ahora, la situación ha cambiado y los meses de junio y julio han confirmado que en España ya se venden más coches de gasolina que los propulsados por Diesel

 

 

Analizando el mercado de matriculaciones de vehículos nuevos, el año 2017 arrancó en enero con la siguiente proporción: un 52 por ciento para vehículos Diesel, un 42,0 por ciento para los gasolina y el 5,3 por ciento para los híbridos y los eléctricos puros. En febrero, la proporción comenzó a cambiar y el 51,9 por ciento de los automóviles nuevos matriculados fueron Diesel, frente al 43,7 por ciento de gasolina y el 4,4 por ciento para los híbridos y eléctricos. 

 

 

El punto clave en este cambio de tendencia lo apreciamos en marzo, mes en el que los vehículos nuevos matriculados fueron del 49,9 por ciento de Diesel, frente al 46,2 por ciento de gasolina y el 4,0 por ciento para los gasolina y los eléctricos. En abril y en mayo prácticamente se mantuvo la proporción del mes anterior, pero ha sido los meses de junio y julio donde la gasolina ya ha ganado terreno definitivamente al Diesel. 

 

 

Según datos facilitados por Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la proporción en junio del mercado del mercado de vehículos nuevos quedó de la siguiente manera: un 47,7 por ciento para gasolina, un 47,6 por ciento para Diesel y un 4,8 por ciento para híbridos/eléctricos. En el mes pasado, el peso de la gasolina en el conjunto del global del mercado automovilístico siguió ganando terreno, con una proporción del 47,5 por ciento para los vehículos de gasolina, un 47,3 para los Diesel y un 5,2 por ciento para los híbridos/eléctricos

 

 

Hay que recordar, además, que la mayor parte de los vehículos híbridos e híbridos enchufables que se venden en nuestro país incluyen un motor de gasolina como motor de combustión dentro de su sistema híbrido (en el caso del mercado español, sólo el Peugeot 508 RXH en su versión Hybrid4 y el Volvo V60 D5 Twin tienen un motor Diesel en el sistema híbrido).

 

 

 

 

 

Más coches de gasolina que Diesel: posibles causas

Varias son las causas que pueden explicar el cambio de tendencia que está experimentando el mercado de vehículo nuevos en España

 

 

Un primer factor es la mayor sensibilización social de los peligros nocivos para el medio ambiente y para la salud de las personas de los motores de combustión, tanto gasolina como Diesel. En el caso de estos últimos, varios estudios contrastados han tratado de probar que las emisiones de un motor de gasóleo son mucho más dañinas para las personas y los seres vivos que los gasolina. 

 

 

Además de esta mayor sensibilización social, hay que resaltar la propia incertidumbre del ciudadano ante las continuas restricciones que ya anuncian tanto los gobiernos de algunos países europeos (Reino Unido y Francia ya han anunciado que prohibirán en el futuro los coches Diesel y gasolina) como los ayuntamientos de importantes ciudades. A colación de esto, recordamos los más recientes episodios de alta contaminación en Madrid (ver cómo se activa el protocolo anticontaminación en Madrid y sus posibles escenarios

 

 

Y un tercer factor que puede explicar esta situación es la gran mejora técnica que han experimentado los motores de gasolina, sobre todo en términos de consumos, con un gasto de combustible mucho menor que los propulsores de gasolina de hace unos años

 

 

A todo lo anterior hay que añadir la incertidumbre de la aparición de las posibles averías mecánicas. En los últimos meses, han crecido notablemente las averías de los coches Diesel, muchas de ellas originadas por varios y continuos problemas en los filtros de partículas

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/espana-ya-vende-mas-coches-gasolina-diesel-2017

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02.08.2017

 

 

 

Los coches diésel pueden tener los días contados en Alemania

 

 

La alta contaminación en algunas ciudades germanas y el 'Dieselgate' siguen poniendo en entredicho el uso de coches con motorizaciones diésel. Ahora, un tribunal nacional ha exigido la prohibición de la circulación de vehículos con motores diésel.

 

 

 

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Hablar de cómo será el futuro dentro de la industria del automóvil es arriesgarse visto la cantidad de nuevas alternativas que están surgiendo a través de nuevos proyectos de conducción autónoma que parece empezarán a ser una realidad a partir de 2020.

 

 

Lo que ya se puede afirmar es la guerra de algunos países para terminar con la producción, venta y circulación de coches diésel por las calles de sus ciudades. La alta contaminación de muchos de estos coches está haciendo que muchos gobiernos limiten su circulación o directamente la prohíban. El último ejemplo de ello se sitúa en la ciudad de Stuttgart, donde un tribunal ha pedido la prohibición de la circulación de coches diésel de manera inmediata.

 

 

La sentencia pide prohibir la circulación de este tipo de vehículos lo más rápido posible, después de que la ONG Deutsche Umwelthilfe (DUH) por la defensa del medio ambiente interpusiera una demanda pidiendo el cese de la circulación de estos coches a partir del 1 de enero de 2018.

 

 

Pese a no señalar una fecha concreta, aunque todo apunta a que la prohibición puede ser una realidad en enero de 2018, el espíritu de la sentencia queda claro, recalcando que el derecho por respirar un aire menos contaminado está por encima del derecho a tener un automóvil diésel y a circular con él. Contra la sentencia se admite recurso, pero podría sentar jurisprudencia para futuras decisiones en el futuro.

 

 

Esta sentecia del Tribunal alemán ha sido muy celebrada por parte de las organizaciones medioambientales que llevan luchando varios meses porque los coches diésel dejen paso a motores más limpios dentro de las ciudades de Alemania: "Ya no será posible contaminar el aire de nuestras ciudades con gas tóxico diésel", ha apuntado Jürgen Resch, director ejecutivo de Deutsche Umwelthilfe. En 2015 esta organización ya denunció que las emisiones de dióxido de nitrógeno de Stuttgart superaban casi en un 100% los límites establecidos por la legislación. 

 

 

Esta medida podría sentar precedente y ampliarse a otras grandes ciudades como Múnich o Berlín. Actualmente, más de 12 urbes del país se encuentran con denuncias interpuestas por la Unión Europea (UE) por superar los niveles de contaminación establecidos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/usuario/2017/08/02/coches-diesel-dias-contados-alemania/39824.html

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03/08/2017    /  Noticia

 

 

 

El gobierno alemán lucha por el futuro del diesel

 

 

 

 

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Las marcas de coches alemanas se reúnen con el gobierno para acordar cambios sobre el diesel que no hundan la economía germana.

 

La guerra al diesel que se está declarando abiertamente en los últimos meses tiene como objetivo proteger el medio ambiente pero, a día de hoy, los modelos de gasóleo todavía forman parte importante de las gamas de las marcas, así como de sus niveles de producción, y su prohibición de entrada a las ciudades podría suponer un grave problema económico. En esta tesitura, el gobierno alemán se ha reunido con representantes de BMW, Daimler y Volkswagen para buscar soluciones.

 

 

Los fabricantes presentarán mejoras para los vehículos diesel que reduzcan su contaminación a cambio de apoyo político para evitar las restricciones de circulación. Las negociaciones se plantean complicadas para conciliar a ambas partes. El objetivo es reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de los diesel, y las soluciones pasan desde realizar modificaciones en el software de los vehículos hasta acometer cambios mecánicos, mucho más caros y que podrían suponer una inversión de hasta 5 billones de euros que tendrían que desembolsar las propias marcas.

 

 

¿Está cada vez más cerca el fin del diesel?

 

El aspecto económico es toda más enrevesado ya que los fabricantes alemanes generan 800.000 puestos de trabajo en Alemania, y prohibiciones que redundasen en rebajar la producción y, por ende, en despidos, no serían una buena tarjeta de presentación para Angela Merkel, que deberá afrontar unas nuevas elecciones en apenas dos meses. Además, la canciller también recibe presiones por parte de manifestantes que le acusan de mano blanda con las marcas.

 

 

Carsten Brzeski, economista de ING, apunta que “la importancia de la industria automovilística es extremadamente alta. Volkswagen es más importante para la economía alemana que Grecia. La industria debe encontrar una solución junto al gobierno para afrontar los interrogantes que se van a plantear sobre el importante cambio estructural que hay que acometer”.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/noticias/gobierno-aleman-lucha-futuro-diesel-158334

Fuente: Carscoops.

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23/08/2017

 

 

 

Confirmado: los conductores prefieren la gasolina al Diesel

 

 

 

Algo está cambiando en el mercado del automóvil en España. Los coches de gasolina superan a los Diesel y los eléctricos e híbridos se posicionan como una alternativa real.

 

 

 

 

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El Dieselgate de Volkswagen o las restricciones al tráfico que vienen anunciando desde hace ya algún tiempo algunas ciudades españolas han terminado por inclinar la balanza del mercado hacia los coches de gasolina y, en menor medida, eléctricos e híbridos.

 

 

Las cifras de ventas del mercado de automóviles en España de los dos últimos meses no dejan lugar a dudas. El pasado mes de junio, y por primera vez en décadas, la cuota de ventas de coches de gasolina superó a la de los Diesel: 47,7 frente a un 47,6 por ciento. Situación que se repitió en julio, con una brecha que sigue aumentando: 47,5 por ciento para la gasolina y 47,3 por ciento para los coches Diesel.

 

 

Las ventas de coches eléctricos e híbridos aportan también su pequeño granito de arena a este cambio de tendencia en el mercado y, si bien todavía tienen una presencia reducida en la fotografía final, sus cifras crecen mes a mes. En lo que llevamos de año, se han vendido en España 3.636 vehículos eléctricos y más de 32.000 híbridos, un aumento del 33 y 90,6 por ciento respectivamente.   

 

 

 

Opinan los expertos

Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, este fenómeno se produce después de que hace años se registrara una dieselización del mercado y apunta que al Diesel le queda todavía una década. Además, Mario recordó que entre 2006 y 2016 la gasolina ha pasado de tener una cuota del 31,2 al 42,3 por ciento, frente a la caída del gasóleo, con una reducción del 68,7 al 57,2 por ciento.

 

 

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), su director gerente, Arturo Pérez de Lucía apunta que la movilidad eléctrica es una alternativa real y cubre al 100 por cien las necesidades de movilidad de la mayoría de la población, aunque faltan infraestructuras de recarga rápida para cubrir trayectos de largo recorrido.

 

 

En este sentido, Pérez de Lucía recuerda que se está trabajando para incrementar el número de puntos de recarga en itinerancia. Además, la tecnología de las baterías está mejorando, lo que permite que ofrezcan más autonomía para cubrir distancias cada vez más amplias.

 

 

Preguntándole por la caída en las ventas de los coches Diesel, cree que era previsible por causas como la contaminación y las restricciones aplicadas por algunos municipios a los vehículos de combustión. Además, los coches eléctricos están empezando a entrar en la ecuación de compra de muchos particulares y flotas de empresa.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conductores-prefieren-gasolina-diesel

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30/08/2017

 

 

 

Bruselas pide a España encarecer aún más el Diesel

 

 

 

 

La Comisión Europea ha recomendado al Gobierno español subir los impuestos a los carburantes, especialmente al relativo al Diesel. ¿Se encarecerá aún más a corto plazo? El tiempo nos sacará de dudas...

 

 

 

 

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Las cuentas europeas, esto es los presupuestos que se manejan desde la sede en Bruselas de la Comisión Europea, consideran que España podría ingresar aún más -casi 13.400 millones de euros adicionales- en impuestos relacionados con los hidrocarburos, según publica el diario económico Cinco Días

 

 

Comparado con el resto de países que forman la Unión Europea, España es el cuarto país que menos recauda vía tributos medioambientales. Según la base de datos de Eurostat, nuestro país ingresó en 2015 el 1,9 por ciento del total del PIB a través de impuestos medioambientales, una cifra lejana frente al 2,4 por ciento de la media europea

 

 

Según una opinión emitida por la Comisión Europea, “España es uno de los Estados miembro que más uso hace de las subvenciones a los combustibles fósiles. El diferencial Diesel-gasolina no está justificado desde una perspectiva medioambiental: el Diesel emite niveles superiores de varios contaminantes atmosféricos y debería estar sujeto a impuestos más elevados”. 

 

 

Por el momento, el Ejecutivo español se ha negado a llevar a cabo esta recomendación, aunque es cierto que en el Ministerio de Hacienda sí que se ha estudiado la posibilidad de equiparar los impuestos del Diesel a la gasolina

 

 

 

Cada vez se venden menos coches Diesel

¿Está el Diesel amenazado? Los expertos consultados por Autopista.es vaticinan que a los nuevos motores de gasóleo aún les queda mucho recorrido, aunque es cierto que la realidad plasmada en el mercado de matriculaciones de vehículos nuevos está experimentando un cambio de tendencia más que evidente

 

 

En los meses de junio y julio en nuestro país, la cuota gasolina-Diesel fue ligeramente superior al primero respecto al segundo, rompiendo, por tanto, una tendencia histórica en la que el Diesel ha venido siendo el rey del mercado de los vehículos nuevos. Asimismo, los vehículos híbridos e híbridos enchufables van ganando poco a poco cuota de mercado, por lo que se puede sentenciar que estamos ante un gran punto de inflexión. 

 

 

El escándalo Dieselgate de los motores de gasóleo trucados en algunos vehículos del Grupo Volkswagen y las restricciones al tráfico en algunas ciudades europeas, con la prohibición de circulación a los vehículos más contaminantes (casi todos los gasolina y los Diesel actuales) son dos de las posibles causas que explican este importante cambio de tendencia en el mercado.

 

 

Por su parte, los peligros nocivos sobre la salud del NOx (óxido de nitrógeno), una sustancia presente especialmente en los motores Diesel, también planea de forma negativa sobre la actual reput*ción de este tipo de propulsores. 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/comision-europea-bruselas-pide-espana-encarecer-diesel

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04/09/2017

 

 

 

Ventas de coches en España: los Diesel se recuperan

 

 

 

El Diesel ha vuelto a ser el combustible preferido por los españoles en la compra de vehículos nuevos, según los últimos datos de matriculaciones registrados en agosto.

 

 

 

 

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Hace unos días te informábamos del cambio de tendencia en el mercado de vehículos nuevos en España, ya que en junio y en julio se registraron más ventas de automóviles de gasolina que de Diesel. Pues bien, los datos oficiales suministrados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac referentes a agosto indican que las ventas de coches impulsados con Diesel vuelven a ser superiores a los propulsados por gasolina. 

 

 

De forma concreta, de los 72.470 vehículos nuevos que se vendieron en agosto, el 48,3 por ciento correspondió a automóviles Diesel, frente al 44,7 por ciento de los impulsados por gasolina y el 6,9 por ciento de híbridos y eléctricos

 

 

En el acumulado del año, la proporción del mercado de vehículos nuevos en España por tipo de combustible o tecnología es la siguiente: el 49,4 por ciento para el Diesel, el 45,8 por ciento para la gasolina y el 4,7 por ciento para los vehículos híbridos y eléctricos

 

 

Si se analizan más detenidamente los datos, hay que tener en cuenta que en la práctica totalidad de vehículos híbridos que se comercializan en España, el motor de combustión que llevan suele ser de gasolina (a excepción del Peugeot 508 RXH en su versión Hybrid4 y el Volvo V60 D5 Twin, que incorporan un motor Diesel en su tecnología híbrida), por lo que prácticamente se equipara el porcentaje del 50 por ciento para Diesel y gasolina en España

 

 

 

Ventas de coches: ¿qué pasará los siguientes meses?

Según los expertos en automoción, la igualdad entre el Diesel y la gasolina se va a seguir acentuando durante los próximos meses, aunque hay quienes afirman que la gasolina irá superando poco a poco al Diesel en cuota de mercado, tal como sucedió los pasados meses de junio y julio. 

 

 

Según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, al Diesel aún le queda un recorrido sólido de una década, aunque destaca la notoria pérdida de importancia en el mercado: en 2006, la cuota de los vehículos de gasóleo frente a la gasolina en España era de un 68,7 por ciento frente a un 31,7 por ciento, mientras que en 2016 la proporción ya se redujo a un 57,2-42,3 por ciento

 

 

Por otro lado, los vehículos híbridos, híbridos enchufables y los cien por cien eléctricos comienzan poco a poco a ser una alternativa real de movilidad. Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), su director gerente, Arturo Pérez de Lucía apunta que la movilidad eléctrica es ya una realidad y cubre al 100 por cien las necesidades de movilidad de la mayoría de la población, aunque faltan infraestructuras de recarga rápida para cubrir trayectos de largo recorrido

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ventas-coches-espana-agosto-2017-diesel-recuperan

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La verdad es que el máximo de ventas que alcanzó el diésel frente a la gasolina en los últimos años fue preocupante, todavía no se por qué se le sigue dando ventaja fiscal al diésel.

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02/10/2017

 

 

 

Las ventas de gasolina sobrepasan por primera vez al Diesel en Europa

 

 

 

Los europeos están cambiando de parecer respecto al combustible de sus vehículos: por primera vez en casi una década prefieren la gasolina.

 

 

 

 

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Los mensajes de las distintas administraciones europeas alertando sobre la mayor contaminación de los vehículos con motor Diesel sobre los gasolina está surtiendo efecto. Los datos de ventas del primer semestre de 2017, publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA),  indican un claro aumento de las matriculaciones de coches de gasolina en el Viejo Continente.

 

 

 

Más gasolina… y más combustibles alternativos

Desde 2009, la balanza del mercado automovilístico europeo no se inclinaba claramente hacia las matriculaciones de vehículos gasolina; hasta este año, el Diesel era el combustible favorito de los conductores.

 

 

Sin embargo, los primeros seis meses de 2017 han traído el cambio. El 48,5 por ciento de las ventas han sido de vehículos con motor gasolina, lo que significa un 2,6 por ciento más que en 2016 y la menor brecha porcentual registrada desde 2009.

 

 

Al tiempo que la demanda de vehículos de gasolina aumenta, la de Diesel decrece. En 2016 supuso el 50,2% del total, frente al 46,3 por ciento de los gasolina. En el primer trimestre de 2017 se aprecia el cambio de tendencia: se han vendido 152.323 coches Diesel menos que en 2016.

 

 

Los gustos de los consumidores también repercuten en el resto del mercado y en los vehículos con combustibles alternativos. Los eléctricos, híbridos y de gas natural han aumentado sus porcentajes de ventas: actualmente suponen un 5,2 por ciento del total del mercado, un incremento de un 35% respecto a 2016. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mas-ventas-gasolina-diesel-europa

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