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5 situaciones al volante que deberíamos saber controlar


Ocio

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27.08.2017

 

 

 

Nadie nace enseñado. Incluso en la autoescuela se dejan temas sobre conducción que deben conocerse para reaccionar con seguridad. Si este año te vas "de procesión" con el coche, Tallerator aconseja tener muy en cuenta estas cinco claves prácticas enfocadas al manejo del coche.

 

 

 

 

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El mantenimiento del coche es, ante todo, lo primero que debemos tener en cuenta para los planes de Semana Santa, festividad en la cual se prevén unos 15 millones de desplazamientos, según la DGT.

 

 

Además de esta cifra, tema clave serán los desplazamos en trayectos cortos, en donde el conductor suele confiarse más. Por ello, y una vez que estamos al volante, el comparador de neumáticos y precios en talleres mecánicos Tallerator difunde una serie de consejos muy útiles, en cinco bloques, que van más allá de las típicas revisiones del automóvil.

 

 

 

1- Sol de primavera: no te deslumbres

 

Este año, nos vamos "de procesión" en pleno abril, con la primavera bien entrada. Con ella ha llegado el esperado sol, pero también algunas circunstancias especiales que son molestas al volante.

 

 

En concreto, hablamos del amanecer y el atardecer. En esas determinadas horas del día, los rayos inciden en la luna del coche de forma más paralela a la carretera, por lo que nos puede dar directamente en los ojos.

 

 

 

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Para evitar este inconveniente hay que tener en cuenta la duración del trayecto y en qué franja horario se va a realizar. Si sabemos que nos vamos a desplazar en estas horas críticas, podremos tomar algunas medidas preventivas: comprobar la visibilidad de todas ventanillas del vehículo y el estado de la luces. Además, es obligatorio llevar encendidas las luces de posición (diurnas o nocturnas).

 

 

Una vez en marcha, evitaremos esos molestos rayos con los parasoles, y llevando siempre en la guantera unas gafas de sol de calidad. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea, tener sello de la categoría con el dato de protección y debemos conocer el nivel del filtro (van del 0 al 4 según la cantidad de luz que dejan pasar).

 

 

 

2- Trucos para mantener la distancia de seguridad

 

Si se llama "de seguridad", ¡es por algo! Ir demasiado pegados al vehículo que nos precede es toda una temeridad, al igual que nos pone de los nervios que se nos acerquen mucho por detrás.

Al respecto, hemos leído o nos han contado mil y un trucos para saber si circulamos a buena distancia, y no todos correctos. ¿Cuál nos puede servir de verdad?

 

 

 

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Aquí tienen nuestra recomendación sencilla y fiable: el truco del "medio metro". Se basa en multiplicar por 0,5 por cada km/h al que vayamos. Esta sencilla operación nos dará una referencia segura en metros. Veámoslo en un ejemplo: si rodamos a 100 km/h, multiplicamos por 0,5, y nos da 50: estos son los 50 metros que debemos mantener aproximadamente.

 

 

 

3- ¡Ha habido un accidente!

 

Calma. Ante todo, mucha calma. Con tantos desplazamientos, y más en carreteras secundarias, es posible que nos topemos con un accidente vial, y debemos, por ley, socorrer en la medida de lo posible. Debemos olvidar los nervios. Fácil de recomendar, sí, pero imprescindible en todo momento. Y es que los primeros minutos, cuando las autoridades aún no han llegado, son esenciales.

 

 

 

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Esto es lo que debemos hacer: detener el coche a más de 100 metros del lugar del siniestro, si es posible fuera de la calzada, con las luces de warning (de emergencia) encendidas. Nos pondremos el chaleco reflectante para después colocar los triángulos de emergencia. Estos deben estar a unos 50 metros del siniestro, como mínimo, para que sean visibles a 100 metros por los coches que se aproximen. En los cambios de rasante, los triángulos se colocan a 100 metros de distancia.

 

 

Una vez que hemos cumplido con estas acciones, es el momento de solicitar ayuda al teléfono 112, Policía o Guardia Civil. Durante la llamada debemos ser claros a la hora de informarles de dónde estamos y cuál es la situación de los implicados.

 

 

 

4- Si nos pilla lluvia

 

Las procesiones se fastidian en cuanto llueve. Pero el hombre del tiempo ha comentado, de momento, que este año no serán muy generalizadas. Ahora bien, en caso de toparnos con una de esas molestas nubes negras cargadas de agua, recordemos que vamos a perder visibilidad y adherencia con el asfalto.

 

 

Por lo tanto, el elemento más importante en este punto son las ruedas. El comparador de neumáticos Tallerator recuerda con especial encarecimiento que los neumáticos del coche deben estar en perfectas condiciones, con 1,6 milímetros mínimos de profundidad de la banda de rodadura de la goma.

 

 

 

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Durante el trayecto, la siguiente clave es la velocidad. Debemos tener en cuenta que, dependiendo de la intensidad del agua que caiga, la distancia de frenado se duplica y hasta triplica con respecto al asfalto seco.

 

 

Por ejemplo, si circulamos a 120 km/h bajo la lluvia, recorreremos más de 120 metros hasta que se detenga completamente el coche, llevemos o no ABS. Podemos aconsejar una distancia de seguridad de 60 metros en caso de rodar a esta velocidad. En caso de viajar a 50 km/h, la distancia será de 30 metros aproximadamente.

 

 

 

5- Controlar el coche

 

Una curva mal tomada, un acelerón desafortunado€ Sí, llegamos a las famosas palabrejas viraje y subviraje. Veámoslo de forma sencilla y cómo reaccionar. Si el coche se nos va de morro, la palabra es Subviraje. Pero lo que hay que saber es que, en caso de que no tengamos el control de la parte delantera del vehículo, hay que contrarrestar el imprevisto soltando progresivamente el acelerador mientras reducimos el ángulo de giro del volante.

 

 

Al mismo tiempo, hay que actuar con el freno con delicadeza para que actúe el ABS. Si no disponemos de él, iremos soltando el pie del acelerador poco a poco, y dar pequeños toques de freno (insistimos: pequeños).

 

 

 

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Por otro lado, si lo que parece que vamos a hacer es un trompo, es que se trata de sobreviraje: la trasera del vehículo se "desliza" hacia "fuera de la curva".

 

 

¿Qué hacer en este caso en el que se nos va la zaga? Pues un contravolante. Es decir, giraremos el volante en la misma dirección en la que se nos vaya el "culo" del coche. A la vez, tenemos que levantar el pie del acelerador, pero no del todo. Así es como intentaremos recuperar la trayectoria.

 

 

Después iremos reduciendo poco a poco el giro del volante para que quede centrado y podamos acelerar, sin brusquedad, en la última fase de la corrección. Con templanza y anotados todos los consejos, nos iremos a las procesiones con tranquilidad y disfrutando de la conducción.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/conductor/2017/04/13/5-situaciones-volante-deberiamos-controlar/38087.html

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26 agosto, 2017

 

 

 

 

¿Atasco a la vista? Cómo actuar ante una retención

 

 

 

Fines de semana, al ir o volver del trabajo, en puentes, en verano… son muchas las ocasiones en las que nos tendremos que enfrentar al temible atasco. Te damos unos consejos para evitar riesgos.

 

 

 

 

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Consejos para no pillar atasco

  • Elige bien la hora de salida. Ante unos días de descanso estamos deseando salir de viaje, pero si son fechas donde se esperan muchos desplazamientos valora la posibilidad de salir un viernes a partir de las 19 o 20 horas o un sábado antes de las 8 horas o cerca de la hora de la comida. Evitarás así iniciar el trayecto al mismo tiempo que la mayoría de conductores. Las peores horas son desde las 15 hasta las 24 horas del viernes, de las 8 a las 15 horas del sábado y de las 18 a las 24 horas del domingo. Y si decides salir de viaje un día entre diario, ten en cuenta los atascos que se forman por las mañanas y por las tardes para ir al trabajo o regresar a casa.

 

 

  • Infórmate sobre el estado de las carreteras. Antes de salir utiliza aplicaciones u otros medios de información para conocer el estado de las carreteras, si ya hay atasco, si hay obras, algún accidente… y si debes seguir una ruta alternativa. Te recomendamos informarte a través de la DGT.

 

 

Has pillado atasco, ¿y ahora qué?

  • El mayor riesgo de un atasco es provocar una colisión por alcance, el accidente más frecuente en estas situaciones. La anticipación y la concentración en la conducción son nuestros mejores aliados para detectar la retención y poder reaccionar con tiempo.

 

  • En ese caso lo que hay que hacer es reducir la velocidad, frenar con suavidad y avisar a los conductores que circulan por detrás activando las luces de emergencia. Al mismo tiempo debes ir observando a tu alrededor una posible salida de escape por si no te diera tiempo a frenar con tiempo para evitar una colisión.

 

  • Es en estas situaciones de emergencia cuando la distancia de seguridad es vital ya que si circulamos a la distancia correcta con respecto al vehículo que nos precede podremos reaccionar y actuar para frenar a tiempo.

 

  • Una vez dentro del atasco lo mejor es armarse de paciencia y no ponerse nervioso, porque solo nos servirá para no pensar correctamente y cometer alguna imprudencia.

 

  • Evita cambiar continuamente de carril ya que es una maniobra que aumenta el riesgo de accidente, y si lo haces, siempre señalízalo activando unos segundos antes el intermitente.

 

  • No intentes recuperar el tiempo perdido acelerando. Otro de los peligros de los atascos es tratar de recuperar el tiempo perdido, una vez se despeja la carretera, acelerando y superando los límites de velocidad. Además del riesgo que ya supone el exceso de velocidad, puedes encontrarte un nuevo atasco en pocos kilómetros o metros y no tener capacidad para reaccionar con tiempo. En un viaje con tráfico denso no te relajes. La concentración tiene que ser máxima porque no sabes cuándo te puedes encontrar con una nueva retención. Es lo que se conoce como el efecto acordeón de los atascos. Recuérdalo.

 

 

Concentración, anticipación, distancia de seguridad, cumplir las normas y muchas dosis de paciencia, lo más aconsejable para hacer frente a un atasco en carretera.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.mascoche.net/actualidad-seguridad-vial/consejos-actuar-atasco/

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28/08/2017

 

 

 

10 consejos para conducir con lluvia

 

 

 

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Se avecinan lluvias en toda la península, por eso hay que estar prevenido al volante en el caso de que el asfalto se encuentre mojado. ¿Sabes cómo actuar? Nosotros te resolvemos las dudas.

 

 

 

Conducir con lluvia, algo que puede ser habitual en primavera, supone un mayor peligro y conlleva un aumento del riesgo al volante. Para llegar al destino sin ningún percance, lee atentamente estos sencillos consejos. Seguro que son útiles y aumentarán tu confianza al volante.

 

 

 

Menos velocidad y más distancia de seguridad

 

 

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El primer paso que debemos realizar es cumplir escrupulosamente con los límites de velocidad establecidos y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Recuerda que la pérdida de adherencia de la carretera se reduce a la mitad y que la distancia de frenado crece entre un 20 y un 30%.

 

 

 

Enciende las luces

 

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Para evitar perder el control del coche, acelera y frena de forma lineal y sin brusquedades. Igualmente, no pegues “volantazos”. Maneja la dirección sin movimientos rápidos. Por lo tanto, no actúes como el conductor de la foto…

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.cosasdecoches.com/conducir-lluvia/

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Fíjate en el asfalto

 

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Hay carreteras cuyos firmes proporcionan más agarre que otros. Por ejemplo, los adoquines, presentes en algunas ciudades históricas, son muy deslizantes. Por eso, sé consciente del lugar por donde circulas. También fíjate si vas a traspasar un charco, porque disminuirá la adherencia.

 

 

 

 

Intenta no traspasar charcos

 

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Siguiendo el consejo anterior, si no puedes evitar un charco, reduce la velocidad y nunca frenes en él. Si se produce el fenómeno conocido como “aquaplaning”, es decir, una pérdida de contacto del neumático con el suelo, mantén recta y firme la dirección, hasta que la goma vuelva a agarrar.

 

 

 

La pintura blanca desliza

 

 

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Por ser más deslizante que el asfalto, la pintura blanca debe pasarse sin frenar bruscamente. Así, no tendremos peligro de perder el control del coche.

 

 

 

Ojo al adelantar

 

 

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La visibilidad disminuye mucho al intentar adelantar, pues se proyecta agua sucia del coche de delante en nuestro parabrisas. Por lo tanto, completa la maniobra solo cuando tengas claro que lo harás de forma segura.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.cosasdecoches.com/conducir-lluvia/

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Las primeras gotas son las más peligrosas

 

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Muchos conductores se sienten más inseguros cuando el agua cae de forma constante, pero la realidad es que el asfalto desliza más con las primeras gotas, porque el líquido elemento se mezcla con los aceites y los carburantes presentes en la carretera. Sé especialmente prudente al inicio de la lluvia.

 

 

 

Las escobillas y los neumáticos, en buen estado

 

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Es fundamental que tengamos los neumáticos y las escobillas en buen estado para disponer de la adherencia y la visibilidad necesarias. No escatimes en gastos a la hora de tener a punto estos componentes.

 

 

 

Conoce la tracción del coche

 

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No es lo mismo conducir con un coche con tracción delantera que otro con propulsión trasera o con un sistema 4×4. Si no sabes a qué eje se envía la fuerza del motor, infórmate y recuerda cómo hay comportarse ante un subviraje y un sobreviraje.

 

 

El vídeo resume de manera concisa todos estos puntos. Lo fundamental es ser prudente y no cometer ningún riesgo innecesario. Si cuentas con un coche moderno, las tecnologías de seguridad activa pueden ser de gran ayuda si tuviesen que intervenir. Que la lluvia no te amendrente al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.cosasdecoches.com/conducir-lluvia/

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