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Frenado con el pie izquierdo

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FRENADO CON EL PIE IZQUIERDO

 

Esta es una técnica de conducción típica de los pilotos de rallyes, siendo originaria de los países escandinavos. Se utiliza en coches de tracción delantera, sobretodo en superficies deslizantes, que es donde es más eficaz. El objetivo del frenado con el pie izquierdo es contrarrestar la tendencia natural de los coches de tracción delantera al subviraje, y esto se consigue acelerando y frenando simultáneamente, tal como vamos a describir a continuación:

 

Lo que intentamos es frenar suficientemente fuerte para que las ruedas traseras deslicen, lo que provocará en el coche una situación de sobreviraje, y al mismo tiempo aceleramos para que las ruedas delanteras sigan girando a pesar del frenado (siempre, recordemos, en un tracción delantera), hay que encontrar pues, un equilibrio entre el acelerador y el freno, con la dificultad añadida de que hay que acostumbrar el pie izquierdo a la sensibilidad necesaria para pisar el freno. Como su uso se limita a la competición, donde normalmente los vehículos van equipados con repartidor de frenada, se carga más frenada en las ruedas traseras, de manera que se pueda provocar su blocaje más fácilmente, evitando así que las pastillas de los frenos delanteros se desgasten aún más rápidamente.

 

El proceso a seguir es el siguiente: Llegamos a la curva con normalidad, frenando antes de llegar al punto de inicio de giro. Al empezar a girar, comenzamos a acelerar, pisando al mismo tiempo el freno, intentando mantener un equilibrio entre ambas acciones para que ni aceleremos demasiado, ni frenemos tanto que se bloqueen las ruedas delanteras, lo que provocará un subviraje instantáneo. El coche debería entonces entrar en una situación de sobreviraje, controlable con un contravolante adecuado, y que se podrá mantener hasta que haya que volver a acelerar para salir de la curva.

 

pieizq.jpg

 

Este método es tanto más eficaz y fácil de ejecutar como más deslizante sea la superficie, siendo su uso sobre asfalto seco mucho más delicado, puesto que los márgenes de adherencia son menores, y, de todas formas, en este caso se hace menos necesario contrarrestar el subviraje pertinaz de los tracción delantera, además de que a más adherencia más sufren los elementos mecánicos, que, recordemos, estamos forzando en todo caso. En la práctica nos encontramos con que los pilotos de rallyes del mundial utilizan el frenado con pie izquierdo con coches de tracción integral, lo que en principio no acaba de concordar con lo que acabamos de ver. Esto se explica por varias razones: Para empezar, las modernas transmisiones secuenciales permiten obviar el embrague para cambiar de marchas, de manera que el pie izquierdo se puede utilizar para frenar, ahorrando tiempo en el vaivén tradicional del pie derecho entre el gas y el freno. Además, en los motores turboalimentados (especialmente en los de concepción antigua), hay un claro beneficio en el hecho de acelerar y frenar simultáneamente, puesto que de esta manera la presión de alimentación permanece alta, y se puede salir de la curva con toda la potencia disponible, sin el típico “lag” de los motores turbo (con los modernos sistemas electrónicos como el “bang bang” esto ya no es exactamente así). Otra cosa a tener en cuenta son los modernos sistemas de transmisión, con diferenciales activos y otras ayudas electrónicas, que, junto con una distribución de frenada favorable al tren trasero, pueden configurarse para que esta técnica tenga un efecto similar al que tendría en un tracción delantera. El frenado con el pie izquierdo se puede combinar con otras técnicas, como el péndulo.

 

EL PENDULO, CONTRAVIRAJE O BALANCEO

 

El contraviraje o péndulo se puede usar en vehículos con cualquier disposición motriz, puesto que prescinde de elementos mecánicos y se basa solamente en la transmisión de masas del coche para provocar un sobreviraje en una curva lenta. Lógicamente su uso es habitual en coches con tendencia al subviraje, normalmente de tracción delantera, siendo una técnica usual en rallyes de tierra. Durante la aproximación a la curva iremos por la parte interior de la carretera, al revés de lo habitual, y en el último momento empezaremos a girar hacia el exterior de la calzada, para girar bruscamente en el sentido de la curva, aprovechando el movimiento de péndulo provocado para colocar el coche en la trayectoria deseada. En el caso de que esto no sea suficiente, se pueden hacer 2 balanceos consecutivos, entrando por el exterior, girando hacia el interior y otra vez hacia el exterior antes de iniciar el giro.

 

pendulo.jpg

 

Esta técnica se puede utilizar sobre cualquier superficie, y es muy habitual en situaciones de baja adherencia, como rallyes de tierra o nieve. Además, se puede combinar con el frenado con el pie izquierdo, para conseguir incluso mejores resultados.

 

*Bibliografía:

-Rousselot, PF, La conducción de competición, Barcelona: Martínez Roca, 1992 ISBN 84-270-1631-X

-Marchini, Guido, Curso de conducción deportiva del automóvil, Barcelona, De Vecchi, 1993 ISBN 84-315-1024-2

 

Está sacado de la web http://www.retrospeed.org

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Un documento muy bueno Chino! tengo unos cuantos videos donde puede verle con W. Rohl domina le técnica... :lol:

:D Está bastante bien explicado; de los vídeos que hablas creo que yo también tengo alguno :rolleyes: , es acojonante cómo va el tío...S2

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Muy bueno pero dos temas.

En la técnia del frenado con el pie izquierdo logras el mismo efecto con el freno de mano pero con la ventaja de que no tienes una postura incomoda a los pies, aunque puedes perder movilidad en las manos que es la razón por la que se pisa con la izquierda.

Esto además en un coche de serie es más compicado porque los frenos están compensados para una mayor frenada en las ruedas delanteras y ayudar en la trazada.

 

En cuanto al balanceo, es muy efectivo, pero la verdad es que con cohes de calle, con tanta masa es un poco peligroso hacerlo porque hay que tener mucho tacto, ya que es una maniobra que precisa de cierta velocidad inicial que en carretera abierta no perdona el error.

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Hola setsuko:

 

La técnica del freno de mano está orientada hacia otro tipo de curvas muy diferentes a las del pie izquierdo. El freno de mano se suele utilizar para curvas muy cerradas (denominadas Paella), cruces cerrados, etc... ya que su efecto es el de blocaje de las ruedas traseras para así hacer girar al coche muy rápido. Su uso en curvas rápidas harían su utilización peligrosa, ya que a parte de lo que apuntas de perdida de control del volante por tener una mano en el mismo, podrían hacer perder el control del coche facilmente, ya que el blocaje de las ruedas a alta velocidad haría que la parte trasera del vehículo sobrepasara a la delantera facilmente.

 

El pie izquierdo no las bloquea, sino que mediante su uso, el coche carga más peso en el tren delantero con lo cual las ruedas traseras tienden a deslizar por el menor peso y el uso del freno y hacen entrar al coche en la curva. Es un efecto parecido al de soltar el acelerador en medio de la curva pero bastante más acusado. De ahí que esta técnica se utilice para curvas de radio más amplio que las antes nombradas en la técnica del freno de mano. Tambien se utiliza para contrarestrar el subviraje a mitad de curva.

 

Sobre el tema del balanceo, este se suele utilizar tanto para tomar paellas con la ayuda del freno de mano, o para curvas algo más amplías que estas pero de velocidad baja-media utilizando el pie izquierdo, NUNCA para curvas de amplio radio y alta velocidad.

 

Un saludo

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Estoy de acuerdo contigo,

Si el freno de mano lo usas para bloquear las ruedas evidentemente solo te vale para paellas y horquillas muy verradas de un solo centro de curvatura, pero usado con moderación, en curvas medias es tan efectivo como frenar con el pie izquierdo.

ten en cuenta que el freno de mano, sobre todo los normales por cable, actuan segun la intensidad que apliques en la palanca, con lo cual puedes dominar hata cierto punto que no llegues a bloquear.

 

Esto es como todo, la tecninca de pie izquierdo en curvas rápidas tampoco es efectiva en rápidas de verdad, ya que la trazada ha de ser más limpia sin perder tiempo en colocar el coche a base de inercias o acelerador/freno.

 

cada maestrillo.....

 

En cuanto al balanceo, lo mismo, toy de acuerdo, para que sea eficiente esa maniobra no puedes ir parado o no hay desplazamiento de masas, con lo cual en una horquilla cerrada, has de hacer esta técnica con un poco de valor porque si no la dominas implica salirse seguro por entrar pasado.

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Veo que estamos bastante de acuerdo, jejeje.

 

Solo un apunte a tener en cuenta, y es que cuando utilizas el freno de mano sin llegar al blocaje, lo que consigues es cargar más peso en el tren trasero (el típico efecto de agachar el "culo"), con lo que el morro pierde peso y aplomo, por lo que tenderá al subviraje. Esto ocurre siempre y cuando no bloquees las ruedas traseras. Hombre, siempre puedes ir controlando el bloqueo pero de todas maneras siempre va a ser mucho más súbito el derrapaje, en mi opinión. Como ya dije antes, el pie izquierdo no provoca el blocaje de las ruedas traseras directamente, sino que hace es descargar el peso en la parte trasera, dando más aplomo al tren delantero, y haciendo que el tren trasero deslice ayudado por un menor peso y el uso del freno, justo lo contrario que la utilizacion del freno mano, que las puede bloquear o no, pero que hace perder peso al tren delantero y por tanto direccionabilidad. El pie izquierdo una vez que lo coges el truco es super efectivo y espectacular, pero como dijimos antes, en curvas de velocidad lenta o media.

 

En mi opinión, para paellas utilizar freno de mano, con o sin balanceo. El balanceo es más complicado, requiere más tacto y control, pero si se hace bien y a la inercia que coge la trasera del vehículo se le añade el freno de mano, puedes tomar la curva de manera rápida y espectacular. Aunque el fallo, como ya apuntabas antes, puede ser grave.

 

Una anécdota de los frenos de mano de cable. Este fin de semana probé un Opel Vectra 2.0 16V de un amigo y me quedé pasado. El freno de mano tenía como 14 puntos, pues en los 13 primeros era igual que no usarlo, y el 14 que estaba igual de blando que los otros, trababa el tren trasero de una forma que nunca había visto antes, parecía que llevaba unos pinzas de 6 pistones detrás ..... ;):lol2::lol: . Con este coche cualquiera pone a prueba tu técnica..... B)

 

Lo que tu apuntabas, cada maestrillo...... :lol: aunque se nota que controlas :)

 

Un saludo

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