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Ocio

Las etiquetas para coches contaminantes que la DGT no se atreverá a sacar

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22/12/2017

 

 

 

 

La DGT envío, y ahora recomienda comprar, etiquetas para los coches más ecológicos. Pero, ¿y el resto? Con ayuda de nuestros lectores, recopilamos algunas de las que no se atreverá a sacar…
 
 
 

 

 

 

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Polémica. Es lo que sigue generando en la comunidad automovilística la aprobación de las distintas y ya famosas etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico. Previsto ya en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, la DGT decidió crear así cuatro adhesivos distintivos en función del impacto de los vehículos para clasificar y graduar, en total, al 50 por ciento del parque más eficiente.

 

 

 

 

Etiquetas DGT reales

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En función por tanto de los niveles de contaminación que emiten, la previsión inicial era que estas etiquetas discriminaran positivamente a los vehículos más respetuosos con el Medio Ambiente para ser un instrumento eficaz de cara al servicio de políticas municipales, restrictivas de tráfico en episodios catalogados como de alta contaminación, como también para promocionar a coches con beneficios fiscales en base a sus bajas emisiones. Barcelona y Madrid ya han anunciado planes en este sentido.

 

 

La colocación de estas etiquetas es, de momento, voluntaria. Pero la DGT sí recomienda pegarla en los coches que tengan derecho a ella, para facilitar la rápida identificación de los coches menos contaminantes. Aunque en un primer momento la DGT las envío a domicilios gratuitamente, ahora quien la quiera deberá comprarla por 5 euros en oficinas de Correos.

 

 

Y las etiquetas se reparten así. 0 (CERO): coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 km, y coches de pila de combustible. ECO: coches híbridos enchufables con autonomía eléctrica de menos de 40 km, híbridos no enchufables, y coches propulsados por gas natural (GNC y GNL) y GLP. C: coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2006 y Diesel desde 2014, además de vehículos de más de 8 plazas, Diesel y gasolina, matriculados desde 2014. B: coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2000 y Diesel desde enero de 2006, además de vehículos de más de 8 plazas, Diesel y gasolina, matriculados desde 2005.

 

 

 

¿Qué pasa con el resto de coches?

Etiqueta DGT falsa

 

 

 

 

La medida, todo hay que decirlo, no ha sentado bien en buena parte de la comunidad automovilística. Muchos de nuestros lectores se quejan a diario de que, después de pagar todos sus impuestos y con ITV en vigor, no podrán pronto hacer uso de sus coches… y en muchos casos sin posibilidad económica de comprar uno nuevo. También hay quien acusa de que esta medida, en el fondo, tiene también afán recaudatorio. E incluso quien habla de agravios: hay quien tiene derecho a etiqueta y la ha recibido gratis en su domicilio y quien, en el mismo caso, tiene que pagar por ella al no enviársela la DGT. ¿Por qué?

 
 

Respuestas que no tenemos, pero si mucha imaginación. Porque, ante la realidad de que no tengan derecho, no ya sólo a circular en episodios restrictivos los vehículos de gasolina anteriores al año 2000, los Diesel anteriores a 2006 y las furgonetas anteriores a 1997, sino a ni siquiera una etiqueta de la DGT, hemos querido preguntar a nuestra comunidad: ¿qué etiqueta no se atrevería a lanzar la DGT a estos coches más contaminantes? Algunas ya circulan por Internet… y otras las hemos creado nosotros. Tienes todas en esta galería de fotos. ¿Cuál es la tuya?

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiquetas-dgt-coches-contaminantes-falsas-reales-ecologicos

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Las etiquetas de la DGT... y las que nunca se atreverá a sacar

 

Las etiquetas de la DGT siguen creando polémica. Los 4 distintivos actuales sólo catalogan a los coches más eficientes del parque, pero ¿y el resto? Con ayuda de nuestros lectores creamos alguna de las etiquetas que podrían llevar los coches más contaminantes... pero la DGT no se atreverá a sacar.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/etiquetas-dgt-reales-distintivos-coches-ecologicos-falsas-fotos-imagenes

 

 

 

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Las etiquetas de la DGT... y las que nunca se atreverá a sacar

 

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Las etiquetas de la DGT... y las que nunca se atreverá a sacar

 

 

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Las etiquetas de la DGT... y las que nunca se atreverá a sacar

 

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Las etiquetas de la DGT... y las que nunca se atreverá a sacar

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Las etiquetas de la DGT... y las que nunca se atreverá a sacar

 

 

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EL coche de mi mujer por una semana no tiene la etiqueta B. Bravo por el lumbreras que se le ocurrió cortar por años una clasificación energética sin tener en cuenta la normativa que cumplía....

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hace 2 minutos, P_BLO dijo:

EL coche de mi mujer por una semana no tiene la etiqueta B. Bravo por el lumbreras que se le ocurrió cortar por años una clasificación energética sin tener en cuenta la normativa que cumplía....

 

eso es muy "made in spain"... :sorry:

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Yo es que la verdad que no lo entiendo... si cumples cierta normativa porque no puedo circular, como el compañero de arriba, que por una semana no tiene pegatina...  Después, porque me "obligan" a cambiarme el coche si el mio está como nuevo? si uno posterior al mio "contamina" mas? es que por más que lo intento no me entra... 

Editado por P4nxO

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30/01/2018

 

 

 

Madrid prohibirá la circulación a coches sin etiqueta ecológica

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá sus protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación. Os contamos como serán los nuevos escenarios destinados a reducir las emisiones del tráfico.

 

 

 

 

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El Ayuntamiento de Madrid aprobó su primer protocolo anti contaminación el 21 de enero de 2016. Ahora, dos años después, desde el consistorio consideran que es hora de modificarlo e introducir cambios y novedades, al estilo de lo que entró en funcionamiento en Barcelona el pasado 1 de diciembre. De momento el proyecto está en discusión y se espera que después del verano salga un borrador para que se analice y debata junto a expertos, grupos ecologistas, administraciones, vecinos, etc.

 

 

Los cambios más importantes se centran en un endurecimiento de las condiciones en los Escenarios 2 y 3, en los que la circulación de los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT queda prohibida. Esta restricción afecta directamente a los coches de gasolina anteriores al año 2000 y a los Diesel anteriores a 2006, justamente los coches que no tienen derecho a adquirir dicha etiqueta (unos 1,8 millones de coches en Madrid, según el estudio realizado por al DGT).

 

 

También se quieren modificar los criterios por los que se llega a los diferentes escenarios anticontaminación. Tomando como referencia los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico (preaviso) y los 200 gr/m3 (aviso), cuando se apruebe el proyecto se pretende que sean ahora tres estaciones de cualquier zona (y no dos de la misma zona) las que superen estas referencias durante 3 horas seguidas (y no 2) para establecer los distintos protocolos.

 

 

Estas medidas irán destinadas a ver reducidas en un 17,7 por ciento la circulación de coches en toda la ciudad y un 33,2 por ciento las emisiones de tráfico.

 

 

Así serán los nuevos Escenarios anticontaminación en Madrid

 

 

Escenario 1

- Se mantendrán las mismas pautas: se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad, y se recomienda el uso del transporte público.

 

 

 

Escenario 2

- Como hasta ahora, prohibición de estacionar en la zona SER (almendra central de Madrid), salvo los vehículos con etiqueta CERO.

- Como novedad, también podrán estacionar dentro de la M-30 los vehículos con la etiqueta ECO.

- La otra gran novedad: se prohibirá circular a los coches sin la etiqueta medioambiental de la DGT en el interior de la M-30 (coches de gasolina anteriores al 2000 y Diesel anteriores al 2006).

 

 

 

Escenario 3

- Se modificará el criterio de prohibir la entrada a los coches por matrícula par o impar.

- Se prohibirá aparcar en la zona SER, a excepción de los coches con etiqueta CERO y ECO.

- No podrán circular vehículos sin la etiqueta de la DGT en TODA la ciudad.

 

 

 

Escenario 4

 

- Se prohíbe circular a los coches con etiquetas B, C y, obviamente, aquellos coches que no tengan la etiqueta.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/madrid-prohibira-circulacion-coches-sin-etiqueta-ecologica

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01/03/2018

 

 

 

Etiquetas de la DGT: todo lo que debes saber, en 10 claves

 

 

 

 

¿Me pueden multar si no la llevo? ¿Sirve para limitar la circulación de vehículos? Te damos respuesta a las dudas más comunes sobre la etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

 

 

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¿Qué son las etiquetas medioambientales de la DGT?

El etiquetado de los vehículos atiende a criterios técnicos marcados en la Unión Europea y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016. En este plan se afirma que el tráfico es una importante fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone una clasificación de los automóviles en función de su potencial contaminante. En otros países de la U.E. ya hay en marcha iniciativas similares de etiquetado de vehículos.

 

 

¿Para qué valen?

Para la DGT, la clasificación del parque tiene  como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un  instrumento eficaz al servicio de las  políticas municipales,  tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

 

 

¿Qué tipo de etiquetas hay?

Son cuatro los distintivos medioambientales

 

- Cero emisiones, para lo vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

- ECO, para los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables y los vehículos propulsados por gas natural (GNC y GLC) o gas licuado del petróleo que cumplan con los requisitos de la etiqueta C.

 

- C, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 (Euro 4, 5 y 6), Diesel a partir de 2014 (Euro 6) y vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como Diesel,  matriculados a partir de 2014.

 

- B,  para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (Euro 3), Diesel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y 5) y vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de Diesel, matriculados a partir de 2005.

 

 

¿Cómo sé qué etiqueta le corresponde a mi coche?

Depende del tipo de motor que tenga y de su fecha de matriculación. La DGT tiene en su página web una cómoda herramienta para saber qué etiqueta te correspondería: solo tienes que introducir la matrícula de tu coche en  ww.dgt.es, accediendo al apartado “Seguridad Vial” y después a “Etiqueta Medioambiental”.

 

 

¿Todos los coches tienen derecho a etiqueta?

No, los vehículos más contaminantes no tienen derecho a etiqueta ambiental. Estos son los de motor gasolina matriculados antes del año 2000, los Diesel anteriores al 2006 y los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados antes de 2005.

 

 

¿Es obligatorio ponerlas?

La colocación del distintivo medioambiental es voluntario, sin perjuicio de que cada administración establezca su obligatoriedad en casos concretos.

 

 

Si la pongo, ¿dónde lo hago?

La recomendación de la Dirección General de Tráfico es que se coloquen en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

 

 

¿Por qué la DGT ya no manda las etiquetas a los compradores de un coche nuevo?

La DGT realizó una campaña de información de la etiqueta medioambiental mandándola a los propietarios de los vehículos. Una vez concluida, los conductores que quieran disponer de dicha etiqueta –ya sea porque han comprado un coche nuevo o porque no han llegado a recibirla y no la reclamaron- tendrán que comprarla.

 

 

¿Dónde puedo comprar la etiqueta?

En cualquier oficina de Correos. Debes presentar el permiso de circulación del vehículo y rellenar la solicitud del Distintivo Ambiental, que te facilitarán allí mismo. Puedes elegir entre acudir a una oficina de Correos (consulta antes el listado) para que te la den en el acto o hacer una solicitud previa en cualquier oficina con disponibilidad en un plazo de 3 a 4 días hábiles. El trámite cuesta 5 euros. Más información en www.correos.es en el apartado “otros servicios”.

 

 

¿Se han aplicado para limitar la circulación en protocolos de contaminación?

En Barcelona ya se prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes (aquellos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental) en episodios de alta contaminación.  A partir de 2020 estas serán restricciones estructurales: siempre e independientemente de si se declara episodio de contaminación. 

 

En Madrid también se está estudiando aplicar medidas restrictivas para los vehículos más contaminantes. Recientemente se ha elaborado un borrador que se someterá a debate para una posible aprobación este verano; en él se contempla que durante los Escenarios 2 y 3 del Protocolo de Contaminación  quedará prohibida la circulación de los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiqueta-dgt-10-preguntas-dudas-claves

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Etiquetas de la DGT: 10 preguntas y respuestas

 

Mucho se ha estado hablando en las últimas semanas de las etiquetas de la DGT. En el artículo que acompaña a esta galería, tienes todas las preguntas y respuestas.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/etiquetas-medioambientales-dgt-preguntas-respuestas-imagenes

 

 

 

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Etiquetas de la DGT: 10 preguntas y respuestas

 

 

 

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