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Publicado

16 de mayo de 2025

 

 

 

 

Llevar una caravana con un coche eléctrico

¿Es legal?

 

¿Pensando en llevar una caravana con tu coche eléctrico? 

 

Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llevar una caravana con un coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

Conducir un vehículo eléctrico no solo es una decisión sostenible, también plantea nuevas dudas entre los conductores, sobre todo cuando 

se trata de llevar una caravana con

coche eléctrico.

 

 

¿Es legal? 

 

 

¿Afecta a la autonomía? 

 

 

¿Existen limitaciones técnicas?

 

 

Si estás pensando en disfrutar de una escapada con tu caravana enganchada a un eléctrico, es fundamental conocer bien qué dice la normativa

y cómo afecta a tu vehículo.

 

 

Aunque todavía son pocos los modelos eléctricos diseñados específicamente para remolcar, lo cierto es que sí se puede llevar una caravana 

con coche eléctrico, siempre que se cumplan

ciertos requisitos técnicos y legales.

 

 

A continuación, te lo explicamos todo.

 
 
 
 

¿Qué tener en cuenta antes de remolcar con

un eléctrico?

A diferencia de los tradicionales, los coches eléctricos deben gestionar su energía con más precisión, especialmente 

si van a arrastrar una carga extra

como una caravana. 

 

 

El peso añadido no solo afecta a la potencia necesaria para mover el conjunto, sino también al consumo de batería,

que puede aumentar de

forma considerable.

 
 

Uno de los primeros aspectos a revisar es si tu vehículo está homologado para el remolque

 

 

Muchos coches eléctricos no incluyen enganche de serie, y no todos permiten su instalación posterior. 

 

 

Consulta siempre la tarjeta ITV del coche para ver si está autorizado para remolcar, y con qué masa máxima.

 
 

También hay que tener en cuenta que remolcar una caravana puede reducir la autonomía hasta un 50%, según

diversas pruebas realizadas por 

organismos europeos.

 

 

Esto convierte la planificación del viaje en algo fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Coche con remolque.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué modelos eléctricos pueden 

remolcar caravanas?

Aunque no son mayoría, sí existen coches eléctricos capaces de remolcar sin comprometer

en exceso su rendimiento:

 
 
  • Tesla Model X y Model Y: ofrecen capacidades de remolque de hasta 2.250 kg, dependiendo de la versión. Están entre las opciones más potentes del mercado eléctrico.

 

  • Audi Q8 e-tron, Kia EV6, Hyundai Ioniq 5, y algunos modelos de BMW i4 e iX también permiten el remolque de caravanas dentro de ciertos márgenes de peso.

 

  • El Volkswagen ID.4, por ejemplo, tiene una capacidad de remolque de hasta 1.000 kg, suficiente para una caravana ligera.

 

 

 

 

Eso sí, conviene recordar que cuanto mayor sea la carga, más se resentirá la autonomía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llevar-caravana-con-coche-electrico-es-legal-ecn_309579_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

El reto de la autonomía y la carga

Uno de los principales desafíos de llevar una caravana con coche eléctrico es el plan de carga.

 

 

Si el consumo se duplica, será necesario parar más veces a recargar.

 

 

Por tanto:

 

  • Planifica el viaje con antelación, identificando puntos de recarga rápida en el trayecto.

 

  • Verifica la disponibilidad de cargadores con espacio suficiente para maniobrar con la caravana.

 

  • En algunos casos, es posible que debas desenganchar la caravana para poder realizar la recarga, lo que puede suponer una molestia adicional.

 

 

 

 

 

 

 

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Coche conduciendo una caravana.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué dice la normativa?

La legislación española permite llevar caravana con coche eléctrico, siempre que se respeten las condiciones de homologación

del vehículo y los permisos de 

conducción adecuados.

 
 
  • Si la caravana no supera los 750 kg, basta con el carnet B.

 

  • Para conjuntos de más de 750 kg, pero sin superar los 3.500 kg, se necesita el B96.

 

  • Si se supera ese límite, será necesario contar con el permiso B+E.

 

 

 

 

También es obligatorio que tanto el coche como la caravana estén correctamente homologados y cuenten con sus respectivas

ITV en regla.

 

 

Sí, es legal llevar una caravana con coche eléctrico, pero no todos los modelos están preparados para hacerlo.

 

 

La clave está en conocer bien las capacidades de tu vehículo, consultar la tarjeta de inspección técnica y planificar 

con antelación el viaje.

 

 

La autonomía es uno de los puntos críticos al remolcar con un eléctrico, por lo que organizar paradas de carga y prever 

posibles contratiempos es parte esencial 

del trayecto.

 

 

Si eliges el modelo adecuado y tomas las precauciones necesarias, puedes disfrutar de unas vacaciones sostenibles,

cómodas y sin sobresaltos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llevar-caravana-con-coche-electrico-es-legal-ecn_309579_102.html

Publicado

19 de mayo de 2025

 

 

 

 

Así es la nueva línea roja en las carreteras de la DGT

cruzarla puede suponer multas de hasta 400 €

 

 

La DGT ha estrenado una línea roja en las carreteras encaminada a reducir la siniestralidad

en carreteras secundarias. 

 

Te explicamos qué significa esta nueva señalización y cuál es la multa por cruzarla 

de forma indebida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es la nueva línea roja en las carreteras de la DGT:

cruzarla puede suponer multas

de hasta 400 €

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede que todavía no la hayas visto, pero desde hace unos meses, las carreteras españolas cuentan con una nueva señal.

 

 

Se trata de una línea roja continua cuyo objetivo no es otro que alertar a los conductores de aquellos tramos más peligrosos

en los que está prohibido adelantar, especialmente en las carreteras 

convencionales, donde se concentra el mayor

número de accidentes graves 

en nuestro país.

 

 

 

 

La nueva línea roja de la DGT:

¿para qué sirve?

En 2023, según cifras de la DGT, fallecieron en carreteras secundarias en España hasta 849 personas, lo que significa el 72%

del total de las víctimas mortales en 

carreteras interurbanas. 

 

 

Las razones hay que buscarlas sobre todo en la salida de vía, con un total de 486 muertos, o lo que es lo mismo, el 42% del total.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nueva línea roja de la DGT

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-linea-roja-en-carreteras-dgt-cruzarla-puede-suponer-multas-hasta-400_310266_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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El primer tramo con línea roja continua 

en España

La carretera A-355, a la altura de Coín (Málaga), ha sido uno de los primeros tramos elegidos por la DGT para probar 

esta señalización. 

 

 

Una elección que no es ni mucho menos casualidad ya que se trata de uno de los tramos con más accidentes 

asociados a los adelantamientos indebidos.

 
 

Esta medida se encuentra actualmente en fase de pruebas y la intención de la DGT es implantar esta nueva línea roja

en otros puntos negros de la red viaria española, basándose en

criterios objetivos como mapas de accidentes,

estudios de tráfico y patrones 

de conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva línea roja de la DGT remarca la prohibición

de adelantar

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la multa por cruzar la nueva línea roja

de la DGT

Esta nueva línea roja no implica ningún cambio en la normativa en España y tiene el mismo valor penal que una línea 

continua blanca.

 

 

Así, cruzar esta línea roja puede suponer multas de hasta 400 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

 

 

Es decir, la función de la nueva señal es reforzar el mensaje, no endurecerlo, y especialmente en aquellos tramos donde 

las estadísticas demuestran que existe un mayor 

riesgo de accidentes.

 
 

España no es el primer país que recurre a colores más llamativos en la señalización horizontal. 

 

 

Alemania, Francia y Países Bajos ya utilizan desde hace tiempo, y con bastante éxito, líneas especiales, rojas o amarillas, 

para alertar mejor al conductor de

tramos peligrosos.

 

 

Según demuestran algunos estudios, cuando un conductor se topa con una señalización fuera de lo habitual, su atención se activa, 

generando una reacción más fuerte que la de una 

señal convencional.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-linea-roja-en-carreteras-dgt-cruzarla-puede-suponer-multas-hasta-400_310266_102.html

Publicado

19 de mayo de 2025

 

 

 

 

Dónde puedes comprar ya, por menos de 35 €, 

el dispositivo que la DGT obliga

a llevar en 7 meses

 

 

Desde el 1 de enero de 2026, todos los coches, vehículos mixtos, autobuses y transportes 

de mercancías tienen la obligación de llevar ya en su interior 

una luz V16 en sustitución de los triángulos

de emergencia. 

 

Y no vale cualquiera, ya solo estarán permitidas las conectadas.

 

Te desvelamos dónde puedes comprarlas ya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dónde puedes comprar ya, por menos de 35 €,

el dispositivo que la DGT obliga a

llevar en 7 meses

 

 

 

 

 

 

 

La cuenta atrás ya ha comenzado y, en poco más de 7 meses, llega a las carreteras una de las normativas más importantes

que ha aprobado el Gobierno en los últimos años en materia de seguridad vial: 

la que regula legalmente un nuevo modo

de preseñalización de peligro 

en las carreteras.

 

 

Esta nueva ley exige ya por tanto disponer en el interior de nuestros coches desde el próximo día 1 de enero de 2026

la conocida como nueva luz 

V16 conectada.

 

 

Aunque desde hace dos años se han estado vendiendo diversos modelos de este tipo de balizas, muchas analógicas, desde 2026 la DGT

obligará a que todos los coches solo puedan incluir una V16 conectada digital en sustitución de los

clásicos triángulos de emergencia, un dispositivo de seguridad que ha quedado 

desfasado constituyendo hoy un peligro en la señalización de

emergencias en carretera al obligar a salir del vehículo

para ponerlos en las vías y causando

numerosos atropellos.

 
 

El nuevo dispositivo de preseñalización V16 sirve ya, según la DGT, para indicar que cualquier vehículo ha quedado inmovilizado en

la calzada o que su carga se encuentra caída 

sobre la misma.

 

 

El objetivo de su aprobación es mejorar la seguridad vial en las carreteras y reducir los accidentes de tráfico, pero,

¿cómo es y en qué consiste esta nueva

baliza luminosa?

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva luz V16 conectada será ya obligatoria

desde el 1 de enero de 2026

 

 

 

 

 

 

 

Así es la nueva luz V16 conectada que será obligatoria 

por la DGT

Se trata, en palabras de la DGT, de un pequeño dispositivo “de color amarillo que está dotada de conectividad 

y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad 

de forma intermitente y continua al menos

durante 30 minutos.

 

 

Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable”.

 
 

El Real Decreto aprobado por el Gobierno a petición de la DGT y el Ministerio del Interior exige además que, en caso 

de avería o accidente, esta baliza V16 se active en cuestión de segundos

para lo que debe llevarse guardada siempre a 

poder ser en el interior de la guantera

de todos los vehículos

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-puedes-comprar-ya-por-menos-35-dispositivo-dgt-obliga-llevar-en-7-meses_310253_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

La normativa de la DGT solicita que se coloque preferiblemente en el techo del vehículo, momento a partir del cual

esta baliza conectada además de emitir una señal luminosa de advertencia, 

se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación

en tiempo real y avisar a otros usuarios de 

la vía de la situación”, según 

confirman desde Tráfico.

 

 

Como no todas las balizas luminosas V16 que han estado hasta ahora a la venta forman parte de los elementos obligatorios

que la DGT ha aprobado para 2026, en está página web de Tráfico 

puedes ya comprobar directamente cuáles son

todas las marcas y modelos que cuentan 

ya con certificación y homologación oficial. 

 

 

Consulta antes el dispositivo que quieras adquirir para evitar caer en fraudes y engaños.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nueva baliza luminosa V16 conectada.

 

 

 

 

 

 

 

Dónde puedes comprar ya las luces V16 conectadas 

homologadas por la DGT

A modo de recomendación, de momento podemos confirmarte cómo en numerosos establecimientos y tiendas online ya puedes 

comprar estas balizas V16 conectadas a precios cada 

vez más competitivos.

 

 

En Amazon, por ejemplo, tienes luces de preseñalización por menos incluso de 35 euros, con descuentos puntuales de hasta

el 25 por ciento.

 

 

Además, grandes cadenas como Media Markt, Leroy Merlin, Carrefour, Lidl y hasta Decathlon, venden ya estos nuevos 

dispositivos homologados por precios que generalmente 

oscilan en todos estos establecimientos

entre los 40 y los 45 euros

 

 

No esperes más e inclúyelas ya en tu equipamiento de serie en tu coche ya que ofrecen numerosas ventajas en seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-puedes-comprar-ya-por-menos-35-dispositivo-dgt-obliga-llevar-en-7-meses_310253_102.html

Publicado

19 de mayo de 2025

 

 

 

 

Multas un 500% más caras para quien más dinero tenga

el Gobierno estudia nuevos cobros de la DGT

 

 

Un nuevo debate podría avivarse en España próximamente:

¿deberían pagar más en multas por una misma infracción quienes más dinero tengan? 

 

Una nueva proposición de Ley en el Congreso solicita que se apliquen cobros progresivos

de sanciones y el Gobierno tendrá que estudiar la propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Multas un 500% más caras para quien más dinero tenga, 

el Gobierno estudia nuevos 

cobros de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

Nueva polémica entorno a la seguridad vial en España. 

 

 

A los balances de fallecidos que mes a mes generan debate y preocupación, al anuncio de nuevos planes de instalación de radares

y al aviso ya de un nuevo Reglamento de General de Circulación que se aprobará por Real Decreto y que 

traerá medidas tan controvertidas como la prohibición de adelantar por la izquierda con mal

tiempo o la posibilidad de que las motos puedan circular por los arcenes 

en determinadas circunstancias, se sumará en las próximas

semanas una nueva iniciativa: la que solicita 

que en España comiencen a aplicarse

multas progresivas

 

 

En este sentido, y tal y como te hemos venido contando en el último mes, uno de los socios del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, 

el partido político Sumar, ha decidido abrir formalmente este debate presentando ya una nueva

iniciativa en el Congreso de los Diput*dos para que las multas de tráfico 

se ajusten al nivel de la renta de los infractores

tal y como sucede ya en algunos

países europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una proposición de Ley en el Congreso pide aprobar multas

de tráfico progresivas en función 

de la renta del infractor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencias de hasta el 500% en el pago de multos en función de la 

renta del infractor

Registrada ya esta iniciativa bajo una proposición de Ley que el Gobierno y el pleno deberá debatir ahora y estudiar

Sumar considera que “pagar una multa de 100 euros no supone el mismo esfuerzo 

para quien cobra más de 5.000 euros que para quien 

cobra el salario mínimo”. 

 

 

Por eso, el propio partido político propone ya directamente aumentar en nada menos que hasta un 500% en su caso

máximo las sanciones para los infractores cuyos ingresos brutos 

anuales superen en la situación más extrema

los 100.000 euros.

 
 

El portavoz adjunto de Grupo Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado en los últimos día que “no puede ser” que una multa

de tráfico “arruine el mes a la mayoría de la gente y que,

para unos pocos, la misma multa 

sea calderilla.

 

 

Infringir las normas de tráfico debe tener las mismas consecuencias para todo el mundo independientemente de su 

capacidad económica.

 

 

 Quienes cuentan con poco pagarán menos, quienes cuentan con mucho pagarán más”. 

 

 

Pero, ¿cómo pretende esta iniciativa establecer el sistema de cobro de multas progresivas?

 
 
 
 

Así sería el intervalo de multas progresivas presentado 

ya en el Congreso

A través de la modificación del artículo 81 de la Ley de Tráfico, esta proposición de Ley propone ya directamente establecer

que se aumenten siempre las sanciones de acuerdo con la capacidad 

económica del infractor, mediante un sistema establecido

ya de incremento realizado de

manera ponderada.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El debate de las multas de tráfico progresivas vuelve

a la actualidad española.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-500-caras-quien-mas-dinero-tenga-gobierno-estudia-nuevos-cobros-dgt_310247_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Esta ponderación sugiere ya inicialmente que la subida del coste de una misma multa sea de un 150% para los infractores 

cuyos ingresos brutos anuales se sitúen entre los 70.000 y los 85.000 euros; de un 300% para

los denunciantes sancionados cuyos ingresos brutos anuales se sitúen entre los

85.000 y los 100.000 euros; y de un 500% en el caso más extremo

para los infractores cuyos ingresos brutos anuales

sean ya superiores a los 100.000 euros.

 
 

Además, la proposición de Ley presentada ya en el Congreso por Sumar plantea del mismo modo que se tenga en cuenta la situación

económica del responsable de la infracción, ponderando su capacidad para establecer las reducciones 

de las multas teniendo en cuenta, por ejemplo, que las personas que acrediten percibir

ingresos de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional puedan 

reducirse hasta el 30%, mientras que los que acrediten ingresos

de entre 1,5 y 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional

solo puedan recortarse

el 15% máximo.

 

 

Sumar al mismo tiempo incluye en la proposición una disposición adicional por la que pide al Gobierno “que en el plazo de 6 meses

elabore un informe sobre la viabilidad de la aplicación de la progresividad de las

sanciones en base al umbral de renta del infractor

en otros ámbitos sancionadores distintos 

al de tráfico”. 

 

 

Aunque probablemente la propuesta no cuente con el visto bueno de todos los partidos que conforman el Congreso, desde Izquierda Unida,

por ejemplo, sí se ha recibido con optimismo esta propuesta 

al considerarla “justa y adecuada, 

de pura lógica democrática

 

 

Ajustando la cuantía de las multas a la renta mejoraremos la seguridad de nuestras calles y de nuestras carreteras.

 

 

Es la única forma en que la amenaza de la sanción sirva para disuadir a todos los conductores, sean ricos o no”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Reino Unido, uno de los países que ya establece un sistema 

de multas de tráfico progresivas entorno 

a la renta de los infractores.

 

 

 

 

 

 

 

Finlandia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido o Suiza ya cuentan 

con sistemas similares

Países tan avanzados democrática y socialmente como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza o Reino Unido 

ya cuentan con sistemas similares que establecen las 

cuantías de las multas en función de la

renta del infractor. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-500-caras-quien-mas-dinero-tenga-gobierno-estudia-nuevos-cobros-dgt_310247_102.html

Publicado

20 de mayo de 2025

 

 

 

 

La DGT avisa a los conductores:

este simple gesto al volante te puede costar ya 1.200 € de multa

 

La Policía y la DGT advierten a los conductores: avisar sobre la ubicación de controles

en carretera está considerado una infracción grave y

puede suponer multas de hasta 1.200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa a los conductores: este simple gesto

al volante te puede costar ya 

1.200 € de multa

 

 

 

 

 

 

 

“No avises”. Esta es la advertencia que lanzan la DGT y la Policía a todos aquellos conductores que informan 

a otros usuarios sobre la ubicación de controles de

alcoholemia en carretera

 

 

Esta práctica, considerada ya una infracción grave, puede suponer multas de hasta 1.200 euros.

 

 

Hay que recordar que en 2025 entrará en vigor una tasa máxima de alcohol al volante, con límites

más estrictos

 

 

Así, la tasa máxima permitida será de 0,2 g/l en sangre o 0,1 mg/l en aire espirado. 

 

 

Además, otra de las novedades de la Ley de Tráfico será la prohibición de “la difusión por cualquier medio, 

público o privado, de todo dato o información relativa a la ubicación 

de controles policiales de alcohol y drogas, así como

de cualquier otro establecido por razones

de seguridad vial”.

 
 
 
 

“No avises”, la advertencia de la DGT 

y la Policía

Por eso, durante las próximas semanas, además de intensificar la vigilancia en carretera a través de controles de

alcoholemia, la DGT y la Policía pondrán el foco en intentar frenar la práctica de muchos 

conductores de avisar a otros sobre la ubicación de estos controles, 

ya sea mediante ráfagas de luz, aplicaciones móviles 

o mensajes en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Para la Policía Nacional, “un control policial no es una broma. 

 

 

Si nos ves realizando uno, puede ser por varios motivos

podemos tratar de detener a un fugitivo, evitar la comisión de un delito o incluso de un atentado.

 

 

La vida de alguien puede estar en peligro.

 

 

Colabora con nosotros y nunca comuniques la ubicación de un control.”  

Publicado

 

 

 

 

 

 

Estas son las multas por avisar de controles 

en carretera

Las multas por alertar sobre controles policiales en carretera van a depender del medio que

se utilice para hacerlo. 

 

 

De tal forma que, emitir señales luminosas (ráfagas de luces) con el coche para advertir de un

control puede suponer una multa de hasta 100 euros,

conforme al artículo 100 del Reglamento 

General de Circulación.

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la advertencia de la DGT y de la Policía: 

"Un control policial no es una broma.

No avises"

 

 

 

 

 

 

En segundo lugar, y aunque su uso no está expresamente prohibido, en aplicaciones móviles como Waze o SocialDrive

si se demuestra que la información sobre controles proviene de fuentes

no autorizadas, podrían aplicarse sanciones 

basadas en la Ley de

Seguridad Ciudadana.

 
 

Por último, compartir la localización de controles mediante mensajes en redes sociales o apps de mensajería (Whats App, Telegra m)

se considera una infracción grave, con multas de 1.200 euros 

para los administradores de grupos y 600 euros

para usuarios colaboradores.

 

 

De hecho, en Galicia ya se han estrenado las primeras multas por avisar de controles de alcoholemia en carretera.

 

 

En esta comunidad, una de las más activas persiguiendo estos comportamientos, el administrador de un grupo de Whats App que llevaba 

años avisando de la presencia de los agentes en carretera

en Pontevedra, ha sido sancionado

con 1.200 euros de multa.

 

 

Además, otros 20 usuarios que generaban alertas han sido multados cada uno con 600 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-conductores-este-simple-gesto-volante-te-puede-costar-ya-1200-multa_310296_102.html

Publicado

22 de mayo de 2025

 

 

 

 

Tras los radares pedagógicos, la DGT estudia esta nueva

señal de tráfico con borde verde en España

 

 

Muy pronto, las carreteras españolas podrían incorporar una nueva señal de tráfico con 

el borde de color verde en lugar del clásico rojo.

 

La DGT estudia su llegada a España, pero ¿qué significan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tras los radares pedagógicos, la DGT estudia 

esta nueva señal de tráfico con borde

verde en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actualización del Reglamento General de Circulación en 2023 introdujo como novedad la implementación 

de hasta 130 nuevas señales de tráfico y 

la retirada y modificación

de otras.

 

 

El pasado año, la DGT cambió algunas de estas señales por criterios de igualdad, según justificó en su día el 

propio director general de Tráfico, 

Pere Navarro. 

 

 

Y este 2025 ya están llegando a nuestras carreteras 16 nuevas señales de tráfico, las cuales, la mayoría,

forman parte de un proceso de modernización

de la DGT.   

 

 

Pero puede que estos cambios no terminen aquí.

 

 

Porque la DGT estudia ya la posible incorporación de una nueva señal de tráfico a nuestro catálogo. 

 

 

Esta nueva señal no habrá pasado desapercibida a conductores que hayan circulado por carreteras francesas últimamente,

uno de los países europeos que ya la han implementado, 

porque en lugar del clásico círculo rojo 

que indica prohibición, incorpora

el borde de color verde.

 
 
 
 

Qué significa la nueva señal de tráfico con 

el borde verde

A diferencia de las señales convencionales con el círculo rojo, que sí son de obligado cumplimiento, estas nuevas

señales tienen como función principal

recomendar una

velocidad máxima

 

 

Es decir que, en caso de no respetar la velocidad máxima marcada, el conductor no podrá ser multado

 

 

En definitiva, esta señal aconseja, pero no obliga, a una velocidad adecuada en función de las condiciones de

circulación del tramo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una señal con el círculo rojo es siempre de

obligado cumplimiento

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-pedagogicos-dgt-estudia-esta-nueva-senal-trafico-con-borde-verde-en-espana_310422_102.html
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, y aunque no podamos ser sancionados, sí conviene tener en cuenta el valor de estas señales porque lo que buscan es

promover una conducción segura en zonas con riesgo elevado como las 

cercanías de colegios, áreas residenciales

o puntos negros con una

elevada siniestralidad.  

 
 

Además, hay que recordar que, en caso de coexistencia de una señal con el círculo rojo y otra con el borde verde, siempre tendrá

más valor la primera porque, según el sistema de jerarquía

de señales en España, la obligación está por

encima de la recomendación.

 

 

 

 

¿Llegará a España?

Esta medida forma parte de una estrategia que busca adaptar el entorno de las carreteras a los nuevos hábitos de movilidad,

el uso de coches eléctricos, la conducción autónoma 

y la mejora de la seguridad vial, pero sin

castigo, es decir, sin multas.

 

 

Algo muy parecido a lo que sucede con los radares pedagógicos que ya se instalan por toda España.

 
 

De momento, la presencia de esta señal se limita a países europeos como Francia

 

 

En el país vecino, esta señal se puede ver ya en determinadas zonas urbanas.

 

 

Pero todo apunta a que, si se confirma su éxito en Francia, la DGT podría incorporarla al catálogo de señales en España 

en el corto o medio plazo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-pedagogicos-dgt-estudia-esta-nueva-senal-trafico-con-borde-verde-en-espana_310422_102.html

Publicado

22 de mayo de 2025

 

 

 

 

El Gobierno, a favor ya de subir las multas de la DGT

para quienes ganen más dinero: 

esto pagarían

 

 

Ya es oficial. Si te contamos hace unos días la propuesta en el Congreso de introducir en España

multas progresivas, donde paguen más los infractores que más ingresos tengan, 

ahora es el propio Gobierno el que se muestra

a favor de su aprobación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno, a favor ya de subir las multas de la DGT para

quienes ganen más dinero, esto pagarían

 

 

 

 

 

 

 

Esta misma semana te anticipamos lo que iba a ocurrir:

el debate entorno a las multas de tráfico progresivas iba a calentarse en España

 

 

El motivo ha sido una nueva proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diput*dos por el grupo parlamentario Sumar,

uno de los socios no olvidemos del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, por el que

solicitaba que las sanciones de tráfico se ajusten al nivel 

de la renta de los infractores, tal y como sucede

ya en algunos países europeos.

 

 

No han pasado por tanto ni tres días cuando ya tenemos la primera reacción del Gobierno.

 

 

Esta ha llegado a través del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que ha valorado como

“loable” la propuesta del Congreso

 

 

A su juicio, aumentar el importe de las multas de tráfico en función de las rentas de los infractores permitiría reducir la desigualdad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una nueva Proposición de Ley busca establecer importes 

de multas progresivas en España. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reducir la desigualdad, también en multas,

"un objetivo del Gobierno"

Para el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, reducir la desigualdad entre la población es precisamente 

“un objetivo deseable para el Gobierno”, asegurando a través de una entrevista en RTVE

que el Ejecutivo ya traba en buscar aplicar estos principios a todos

los ámbitos de las políticas públicas, entre los

que se encuentran también las 

multas de tráfico. 

 

 

Queda por ver si en una hipotética votación en el Congreso esta medida contaría con los apoyos necesarios de todo el arco parlamentario.

 
 

Pero, ¿cómo se establecería el cobro de sanciones si esta polémica iniciativa terminase aprobándose en el Congreso de los Diput*dos? 

 

 

La proposición de Ley registrada por el grupo Sumar pretende que las multas se ajusten al nivel de renta de los infractores, de manera que

“pagar una multa de 100 euros no suponga el mismo esfuerzo para quien cobra 

más de 5.000 euros que para quien cobra el salario mínimo”, 

en palabras del propio 

Pablo Bustinduy.

Publicado

 

 

 

 

Así aumentarían las multas de tráfico en función 

de los ingresos

En concreto, la iniciativa pretende subir en hasta un 500 por ciento las multas para los infractores cuyos ingresos brutos anuales 

superen los 100.000 €.

 

 

“Esto es un sistema que existe en varios países europeos de referencia y que incide en un razonamiento que es general”, 

ha confirmado el ministro de Derechos Sociales, 

Consumo y Agenda 2030.

 

 

“Está demostrado que las sociedades más cohesionadas, menos desiguales, son las más prósperas también, las más seguras,

las más estables y las más prósperas”,

ha incidido Bustinduy.

 

 

Estados como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza o Reino Unido ya cuentan con sistemas similares que establecen las 

cuantías de las multas en función de la 

renta del infractor. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Multas un 500% más caras para quien más dinero tenga: 

la propuesta que puede aprobarse en el Congreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Proposición de Ley del grupo Sumar, que busca ya la modificación del artículo 81 de la Ley de Tráfico para establecer que se aumenten 

siempre las sanciones de acuerdo con la capacidad económica del infractor, pretende introducir una variable ponderada,

de modo que se incrementen las multas en un 150% para los infractores sancionados cuyos

ingresos brutos anuales se sitúen entre los 70.000 y los 85.000 €; en un 300% 

entre los infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales oscilen

entre los 85.000 y los 100.000 euros; y en un 500% para los

infractores sancionados cuyos ingresos brutos

anuales sean superiores

a los 100.000 €.

 
 
 
 

Hasta 600 € a pagar por una multa de 100 si ganas

mucho dinero

Es decir, extrapolando esta iniciativa al terreno real, una misma multa contemplada en 100 euros podría llegar a costar hasta 250 euros 

para quienes tengan ingresos de entre 70.000 y 85.000 euros, hasta 400 euros 

para quienes ganen entre 85.000 y 100.000 euros y nada menos

que hasta 600 euros para quienes tengan

salarios de más

de 100.000 euros. 

 

 

Como vemos, las cuantías serían ya más que considerables para las rentas más altas del país.

 

 

La propuesta de Sumar también prevé que, en la imposición de sanciones graves y muy graves, también se tenga en cuenta la situación

económica de los responsables y que incluso los ingresos se tengan 

en cuenta a la hora de establecer las reducciones

de las multas, por ejemplo, 

por pronto pago. 

 

 

Así, con esta iniciativa, quienes perciban ingresos de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, se beneficiarían solo de una 

reducción del 30% en lugar del 50% actual, mientras que 

quienes ganen entre 1,5 y 2,5 veces el Salario 

Mínimo Interprofesional tendrán solo

un descuento del 15%.

 

 

Veremos en qué queda una propuesta que, seguro, va a traer muchas reacciones contrapuestas y una gran polémica en las

próximas semanas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-favor-ya-subir-multas-dgt-quienes-ganen-mas-dinero-esto-pagarian_310419_102.html

Publicado

21 de mayo de 2025

 

 

 

 

Estos son los nuevos coches camuflados que vigilarán 

ya las carreteras de Cataluña

 

 

A través de un vídeo publicado en redes sociales, los Mossos d’Esquadra han presentado los nuevos

coches camuflados con los que vigilarán ya las carreteras de Cataluña. 

 

¿Adivináis de qué coche se trata?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos coches camuflados que vigilarán ya las 

carreteras de Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un vídeo publicado en sus redes sociales. 

 

 

Así es como los Mossos d’Esquadra han presentado los nuevos coches camuflados con los que se encargarán de patrullar 

y vigilar las carreteras de Cataluña. 

 

 

Y aunque han intentado ocultar la marca y el modelo del vehículo, un hecho que ha sido muy criticado, los usuarios no han 

tardado en identificarlo.

 

 

Efectivamente, se trata del nuevo Volkswagen Tiguan

 

 

Más concretamente de la variante híbrida enchufable de este SUV, valorada ya en alrededor de 53.000 € en su versión de entrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta renovación del parque móvil de los Mossos d’Esquadra, al igual que del resto de fuerzas de seguridad de toda España,

léase Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, se enmarca en el marco del

plan de ayudas de la Unión Europea dirigidas a las administraciones 

públicas europeas para la compra de vehículos 

de bajas emisiones.

 
 
 
 

Un SUV moderno y potente para vigilar las carreteras de Cataluña

El Volkswagen Tiguan es actualmente uno de los SUV más vendidos en Europa y recientemente ha estrenado una nueva generación.

 

 

Y según parece, la versión elegida por los Mossos será la eHybrid, que cuenta con una motorización híbrida enchufable de gasolina

disponible en potencias de 204 y 272 CV.

 

 

Este SUV PHEV cuenta con una autonomía eléctrica WLTP que puede alcanzar los 125 km, convirtiéndolo en una opción ideal y muy

versátil para tareas de vigilancia y seguimiento, no solo en

recorridos urbanos, también fuera

de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos coches camuflados que vigilarán ya las

carreteras de Cataluña

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-camuflados-vigilaran-ya-carreteras-cataluna_310365_102.html
 

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