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Publicado

3 de julio de 2025

 

 

 

 

 

Un estudio demuestra que una de las medidas más

polémicas de la DGT aumenta las muertes

en carretera

 

 

Según la Universidad de Zaragoza, los fallecidos en adelantamientos en vías

secundarias han aumentado tras quitar

el margen de los 20 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un estudio demuestra que una de las medidas más

polémicas de la DGT aumenta las muertes

en carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de los cambios que ha introducido la DGT en los últimos años, la supresión de los 20 km/h extra para

adelantar en vías secundarias fue una de las más criticadas

por los conductores.

 

 

Y justo ahora, desde DVuelta nos hacen llegar un informe que alerta que tras su puesta en marcha esta medida

ha provocado el aumento de las personas

fallecidas al realizar

esta maniobra.

 

 

El ajuste se publicó en la reforma de la Ley de Tráfico 18/2021 de 20 de diciembre, aunque su primer año completo

de entrada en vigor ha sido

entre 2022 y 2023.

 

 

Y según el “Informe +20; adelantar con seguridad” que ha realizado el profesor de la Universidad de Zaragoza

Juan José Alba López, durante este

periodo las víctimas

crecieron un 54,5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Desde hace unos años ya no se puede sobrepasar en

20 km/h la velocidad máxima de la

vía para adelantar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ha comentado en varias ocasiones Pere Navarro, director de la DGT, el suprimir esos 20 km/h tenía como gran

objetivo optimizar el funcionamiento de los radares de tramo,

aunque realizar un adelantamiento requiriera

el triple de tiempo o 2,5 veces más

de espacio que antes.

 
 

Como se demuestra en el informe, realizado con datos estadísticos extraídos de la base de datos ARENA de la DGT,

su efecto es que han aumentado los fallecimientos, como indicaba

antes, pero es que además también  aumentaron

los heridos graves y los leves de

la siguiente manera:

 
 
 
  • Accidentes: crecen un 4,63%

 

  • Fallecidos: +54,55%

 

  • Heridos graves: +18,29%

 

  • Heridos leves: +5,56%

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estudio-demuestra-medidas-mas-polemicas-dgt-aumenta-muertes-en-carretera_312462_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

Como bien nos indican desde DVuelta, la DGT “no se basó en ningún criterio técnico y análisis sobre el impacto

en las cifras de siniestralidad”.

 

 

Incluso el organismo llegó a presentar la medida de resultado incierto, como si se tratara de una prueba de

“ensayo y error” y pidió “tiempo” para

analizar los resultados

de la medida.

 

 

Pues a tenor del estudio de la universidad zaragozana está claro está siendo contraproducente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pere Navarro, director de la DGT, pidió tiempo para comprobar

si la retirada de los 20 km/h extra eran efectivos.

El tiempo le quitó la razón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso, desde DVuelta van más allá indicando que el propio Pere Navarro, en una intervención realizada en el

Congreso en el mes de abril del pasado año aseguró que la supresión del margen

de los 20 km/h “no había incrementado la siniestralidad,

afirmando que los accidentes ni habían

subido ni habían bajado".

 

 

Pero los datos de este informe lo desmienten claramente.

 
 

Por este motivo, desde DVuelta piden la dimisión o destitución inmediata de Pere Navarro al frente de la DGT,

justificándolo porque “no es posible mantener al frente de la seguridad

vial a alguien que ha demostrado tan flagrante negligencia

y una incapacidad absoluta para asumir

la responsabilidad por

decisiones letales.

 

 

La seguridad vial exige liderazgo basado en criterios técnicos y científicos, no en improvisaciones políticas que

ponen vidas humanas

en juego”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estudio-demuestra-medidas-mas-polemicas-dgt-aumenta-muertes-en-carretera_312462_102.html

Publicado

6 jul. 2025

 

 

 

 

No te asustes si ves por el retrovisor un camión de hasta 32 metros

y 70 toneladas, porque la DGT ha dado luz

verde al Dúo-Tráiler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ha aprobado la circulación de un nuevo vehículo en las

carreteras españolas.

 

 

Se llama Dúo-Tráiler y es un camión de hasta 32 metros y

70 toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

El transporte por carretera sigue siendo la primera vía de entrada a España.

 

 

Un informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España mantiene que el 93% de las mercancías

que llegan al país lo ha hecho

mediante esta vía

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la llegada de nuevos vehículos que se utilizan durante este

tipo de transporte.

 

 

El dúo-tráiler es uno de los camiones más largos del mundo y podría verse muy pronto en las carreteras españolas.

 

 

 

El Reglamento General de Vehículos (RGV) de 2015 autoriza la circulación de conjuntos de vehículos de hasta 25,25

metros de largo y

60 toneladas.

 

 

El dúo-tráiler tiene hasta 32 metros de longitud y un peso de 70 toneladas.

 

 

 

 

El Dúo-Tráiler tiene 32 metros con

dos semirremolques

Este vehículo tiene seis líneas de eje formadas por dos semirremolques de 13,6 metros cada uno, 2,5 metros de ancho

y 4 de alto.

 

 

La cabeza tractora necesita una potencia mínima de 5 kW por tonelada de masa en carga, aunque lo recomendable es

6 kW para circular por tramos con pendiente

sin problemas.

 

 

La DGT ha apostado por este tipo de camiones como una solución menos contaminante.

 

 

Estos tráileres pueden transportar la carga de dos camiones contaminando la mitad. 

 

 

Asimismo, “se registran reducciones de consumo energético de entre un 25-30% respecto a los camiones tradicionales”,

según ha explicado Ramón Valdivia, vicepresidente de la

Asociación del Transporte Internacional

por Carretera (ASTIC).

 

 

El dúo-tráiler no es ninguna novedad, puesto que se pudo ver por primera vez, de pruebas, en las carreteras españolas

en 2018.

 

 

La DGT empezó a realizar algunos ensayos antes de permitir su circulación con total seguridad.

 

 

 

 

Autorización para circular y

normas específicas

La DGT autorizó la circulación de los dúo-tráileres en 2023, casi cinco años después de las primeras pruebas.

 

 

Desde Tráfico pretendían incorporar estos camiones en el Anexo IX del RGV, aunque los cambios no han llegado

hasta 2024. 

 

 

Los conductores necesitarán una autorización especial para circular dentro del territorio español.

 

 

El vehículo podrá circular en País Vasco, Cataluña y Navarra con una aprobación específica de estas comunidades

puesto que la DGT no

tiene competencias.

 

 

Además, solo podrá circular 25 kilómetros por carretera convencional.

 

 

La DGT entiende que esta es la distancia entre la salida y la entrada de una autopista o autovía y el lugar de carga

y descarga. 

 

 

Estos vehículos no se podrán ver en trayectos largos por carretera, esa no es su finalidad.

 

 

Asimismo, el dúo-tráiler tiene limitaciones debido a su longitud y las maniobras de giro.

 

 

Y es que la mayoría de las zonas de repostaje y aparcamientos no están adaptados para estas dimensiones, incluso algunas

de las zonas de carga

o descarga.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/asustes-retrovisor-camion-de-32-metros-70-toneladas-dgt-ha-dado-luz-verde-a-duo-trailer-1397039

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