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Publicado

18 de agosto de 2025

 

 

 

 

Abogados advierten de todas las multas que la DGT

pone ya ilegalmente y cómo puedes reclamarlas

 

 

Este error administrativo se repite con asiduidad y muchos conductores

lo están aprovechando para reclamar multas

por exceso de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Abogados advierten de todas las multas que

la DGT pone ya ilegalmente y

cómo puedes reclamarlas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás hayas oído el rumor de que algunos conductores están reclamando, y ganando,

multas por detectar en ellas una mala

práctica por parte de

la administración.

 

 

Pues te confirmo que es bastante real, ya que se viene haciendo desde hace años y como nos

cuenta a continuación Claudia Romero,

abogada de Almira Legal, es

por este motivo tan

simple de comprobar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El resumen del vídeo es que como comenta la abogada, ante una multa por exceso de velocidad

recogida por un radar debe haber siempre

dos fotos, para garantizar

que la sanción

sea válida.

 

 

Esto está tipificado en la orden ITC/3123/2010 por la que se regula el control metrológico del Estado

de los instrumentos destinados a medir

la velocidad de circulación

de Vehículos a Motor,

publicado en el BOE.

 

 

En concreto, en el apartado 3 h) de su Anexo III, se señala expresamente que “salvo que el instrumento sea capaz de

detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición,

a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar

bajo circunstancias donde no es posible la presencia

continua del operador que vigile sus especificaciones

de funcionamiento, se les exigirá al menos dos

fotogramas del vehículo infractor tomados

en diferentes instantes: uno de ellos

mostrará una visión panorámica

del vehículo; el otro,

su placa de

identificación”.

 
 

Así explicado puede parecer un poco técnico, por lo que vamos a simplificarlo todavía más.

 

 

Lo que se pide a las administraciones, ya que esto es válido para las multas de la DGT o de los ayuntamientos, es que en una primera imagen se tiene que visualizar una perspectiva del momento, en el que se pueda apreciar bien el modelo, su color y la ubicación en el momento de cometer la infracción.

 

 

A esto hay que sumar una segunda instantánea en donde se enfoque a la matrícula del vehículo de una forma nítida.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/abogados-advierten-todas-multas-dgt-pone-ya-ilegalmente-como-puedes-reclamarlas_314494_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

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La multa por exceso de velocidad va

con dos fotografías de

diferentes instantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso sí, no será válido, y por ello han sido también reclamadas muchas multas, que utilizando la primera foto,

se haga un zoom digital sobre la matrícula para

obtener la segunda imagen.

 

 

También serán recurribles aquellas que sean borrosas, que tengan falta de información del radar o que se

hayan confundido al identificar el

modelo de vehículo.

 
 

Hasta aquí creo que ha quedado todo bien explicado, aunque como en todas las normas siempre suele

existir una excepción.

 

 

La legislación en la que se obliga a presentar dos fotografías es para aquellos dispositivos que no están

operados por un agente, como puede ser un radar fijo,

ya que en caso de estar presentes

bastará con una sola imagen

para validar la multa.

 

 

Esto es debido a que el testimonio del agente se le da validez como prueba complementaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si un agente está operando sobre el radar,

solo bastará una fotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 2021 se vienen reclamando

este tipo de multas

Aunque en la actualidad se haya vuelto a hablar de las reclamaciones de las multas de radares

que no tienen dos fotografías, los requerimientos

judiciales se vienen sucediendo

desde hace años.

 

 

Aquí en Autopista ya os informábamos en 2021 que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 30

de Madrid anuló una sanción por exceso de velocidad en la M-30

por este motivo, apenas unos meses después

de otra sentencia parecida

en el Contencioso

Administrativo Nº 5

de Córdoba.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/abogados-advierten-todas-multas-dgt-pone-ya-ilegalmente-como-puedes-reclamarlas_314494_102.html

Publicado

18 de agosto de 2025

 

 

 

 

 

La multa masiva de 80 € que la DGT pondrá desde

enero por el fraude detectado

ya de balizas V16

 

 

A partir de enero, los triángulos de emergencias quedarán prohibidos en los coches

y todos los conductores deberemos llevar ya obligatoriamente

una baliza V16 homologada.

 

Sin embargo, la OCU desvela hoy que la mayoría ya compradas o a la venta son ilegales

y no cumplen la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La multa masiva de 80 € que la DGT pondrá

desde enero por el fraude detectado

ya de balizas V16

 

 

 

 

 

 

 

 

Problema, no, problemón al que se enfrentan una gran mayoría de conductores a partir del próximo mes de

enero de 2026, fecha en la que entrará en vigor el uso obligatorio en España de las

balizas V16 conectadas, aprobadas en el Real Decreto que regula

las nuevas medidas de Auxilio

en Carretera.

 

 

Y es que, a poco más ya de solo 4 meses para su implementación, la Organización de Consumidores y Usuarios,

la OCU, desvela el gran fraude que existe en nuestro mercado respecto

a este nuevo elemento obligatorio y el desconocimiento

general de los automovilistas

respecto a la normativa.

 

 

Así, un informe de la OCU revela ahora que muchas de las balizas V16 de señalización de emergencia comercializadas

en las grandes plataformas online no están homologadas

conforme al anexo del Real Decreto 2822/1998

ya aprobado por

el Gobierno.

 

 

En concreto, la organización de consumidores pone el foco en las plataformas Aliexpress y Amazon, asegurando que

venden ya modelos muy baratos pero que estarán desactualizados ya a partir

del 1 de enero de 2026 y que supondrán además “un riesgo para

el conductor al carecer de funciones básicas como

la geolocalización o la conexión

automática con la DGT”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La OCU advierte que muchas balizas V16 que se venden

actualmente no están homologadas para

2026 y supondrán multas de 80 €.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-masiva-80-dgt-pondra-enero-por-fraude-detectado-ya-balizas-v16_314491_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Por menos de 40 € no hay a la venta balizas V16 conectadas

y homologadas: desconfía si las

ves más baratas

La OCU advierte ya de que las multas desde enero a quienes lleven aún triángulos de emergencia o balizas V16 no

homologadas será ya de 80 euros por parte de la DGT, aconsejando ya a todos los

automovilistas que verifiquen su modelo en el listado de dispositivos

homologados que ofrece la DGT en su página web, para

comprobar si será legal en caso de haberlo ya

adquirido, o que corroboren que el que

quieran adquirir próximamente

esté realmente homologado

y sea legal.

 
 

La OCU, además, informa que hay que desconfiar de los dispositivos más baratos que hay hoy a la venta, ya que el

precio de una baliza V16 homologada y conectada oscila entre los 40 y los 50 euros, llegando

a alcanzar incluso los 80 euros, pero rara vez vendiéndose a menor precio:

en ese caso, conviene comprobar si el aparato está

realmente homologado o va a quedar

ya desfasado en poco más

de 4 meses.

 
 
 
 

Un desembolso caro para los conductores

pero obligatorio

Para la OCU, esta información es básica, ya que las balizas V16 conectadas son en realidad “una herramienta necesaria

y útil, al permitir señalizar un vehículo averiado sin salir a la calzada, previniendo

así un posible atropello; además de transmitir la localización

al centro de gestión de tráfico para facilitar la

asistencia y avisar de la inmovilización

a otros conductores”.

 

 

Eso sí, desde la organización también consideran que supone un desembolso caro, pues el dispositivo no tiene una duración

ilimitada, al contrario de los tradicionales triángulos de emergencia

que hasta ahora han sido obligatorios en España

y que pasarán a estar prohibidos

desde enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Desde el 1 de enero de 2026 los triángulos de emergencia

pasarán a estar prohibidos y serán obligatorias

las balizas V16 conectadas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aviso de la OCU llega además con el agravante de que, según sus informes, apenas 1 de cada 4 conductores asegura estar

al tanto de la próxima obligatoriedad de esta baliza luminosa de señalización,

constatando además que hasta 3 de cada 4 automovilistas

asegura que aún no

lo ha adquirido.

 

 

Pero el problema es incluso peor, ya que el informe de la OCU revela también que entre quienes aseguran disponer ya de este

dispositivo, apenas el 10 por ciento asegura que ha pagado más de 40 euros por esta baliza,

un precio mínimo que para la organización es indicativo de que el elemento

es legal y que puede hacer sospechar que la mayoría de los

que se han comprado hasta ahora no estarán

homologados a partir

de 2026.

 

 

Un dato muy preocupante.

 
 

En todos estos casos, cabe recordar que los conductores deberán comprar otro dispositivo V16 conectado diferente, con lo que

al final el coste será muy importante para poder

adaptarse a la nueva normativa.

 

 

El aviso ya está dado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-masiva-80-dgt-pondra-enero-por-fraude-detectado-ya-balizas-v16_314491_102.html

Publicado

19 de agosto de 2025

 

 

 

 

 

Los avisos de la DGT si viajas por zonas con incendios,

carreteras hoy cortadas y cómo consultarlas

 

 

Ante la gran cantidad y magnitud de los incendios en nuestro país,

desde la DGT han querido alertar a los conductores

para que eviten los peligros del fuego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los avisos de la DGT si viajas por zonas con incendios,

carreteras hoy cortadas y

cómo consultarlas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que es difícil estar ajeno a la cantidad de incendios que se están sucediendo en los últimos días

en nuestro país.

 

 

Muchos de nosotros los hemos visto de cerca o de lo contrario conocemos gente cercana a las

zonas afectadas.

 

 

Sea como fuere, según abren los periódicos en esta mañana todavía hay más de 40 focos activos a estas horas,

repartidos principalmente en las regiones de

Galicia, Castilla y León, Asturias

y Extremadura.

 

 

Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) llevan días publicando a través de sus redes sociales y sus

otros altavoces diferentes recomendaciones a todos los conductores

para evitar situaciones de riesgo a causa

de estos numerosos

incendios citados.

 

 

Quizás las más importantes sean estar bien informados de las carreteras cortadas y afectadas por las llamas para

no meterse en la boca del lobo

sin querer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/avisos-dgt-si-viajas-por-zonas-con-incendios-carreteras-hoy-cortadas-como-consultarlas_314537_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se detectan uno de estos fuegos, tanto los agentes de la Guardia Civil como del resto de Fuerzas

de Seguridad del Estado suelen realizar cortes preventivos en algunos tramos

de las carreteras, con el fin único y exclusivo de que los medios

de extinción puedan trabajar de forma óptima

para acabar con las llamas

lo antes posibles.

 

 

Más allá de alejar a todos los ciudadanos del humo y sus negativas consecuencias en caso de ser inhalado.

 

 

Por ello, si te encuentras un control de este tipo, lo mejor es mantener la calma y seguir los consejos que

nos proporcionen.

 
 

Otra serie de recomendaciones promulgadas por la DGT pasan por no atravesar nunca un fuego, cuando

este haya pasado de un lado al

otro de la carretera.

 

 

En estos casos, el humo podría desorientar al conductor e incluso intoxicarle (aquí entran también los otros pasajeros),

pudiendo causar colisiones con otros

vehículos que se encuentren

en este tramo.

 

 

Lo preferible en este caso es dar la vuelta y buscar una ruta alternativa.

 

 

Si esto no pudiera ser posible y ya nos vemos atrapados dentro del incendio, lo más adecuado es llamar

al 112 de Emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Por desgracia, muchas zonas de España se están

viendo afectadas por el fuego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como siempre, desde la DGT recuerdan que podemos estar informados de las carreteras cortadas por los incendios a

través de sus cuentas de la red social X como son @informacionDGT y @DGTes,

en los diferentes boletines informativos que

se lanzan en televisiones y radios,

así como en el

teléfono 011.

 

 

 

 

Los consejos de un bombero para actuar ante

un incendio

Aprovechando esta situación con los fuegos en España hemos querido rescatar una serie de consejos que Juan Andrés González Rodríguez,

bombero del Ayuntamiento de Madrid, le dio a nuestros

compañeros en 2017 y que nos sirven

perfectamente en

estos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ante un fuego, lo mejor es quedarse en un lugar

seguro y esperar que

sea sofocado

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/avisos-dgt-si-viajas-por-zonas-con-incendios-carreteras-hoy-cortadas-como-consultarlas_314537_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

Lo primero que nos indicaba es que, si tenemos conocimiento de la existencia de un incendio forestal

en nuestro recorrido, lo mejor es no

continuar el viaje.

 

 

Se debería quedar uno en un lugar seguro, como puede ser una población o un paraje sin vegetación,

hasta tener noticias de que el fuego fue extinguió

y se puede seguir circulando por

carretera sin problemas.

 

 

En caso de encontrarnos por sorpresa por las llamas al lado de la propia carretera el bombero nos transmitió

una serie de acciones clave para conseguir una conducción segura que

nos permita salir indemnes a nosotros y a los pasajeros

que llevemos y entrar en una situación de

pánico que nos impida

cualquier acción.

 

 

 

Son las siguientes:

 

 

  • Procure no internarse en zonas boscosas y con matorral seco: el contacto del tubo de escape con las plantas

podría provocar un incendio.

 

 

  • Si ve que el fuego y el humo están al frente de su recorrido invadiendo la carretera, no intente cruzar el frente

de humo ni de incendio.

 

 

No sabe qué cantidad de calor soportará el coche, ni cuál es el peligro real al que se enfrenta y la posibilidad de

quedar atrapado dentro

del incendio.

 

 

En esta situación, el coche se convertiría en un horno rápidamente.

 

 

  • Dé la vuelta y vuelva sobre su marcha: cierre todas las ventanillas para evitar la entrada de humo que pueda asfixiarle

y nublar la visión [también es recomendable cerrar la

entrada de aire exterior en el sistema

de ventilación].

 

 

Las luces de emergencia serán nuestro aliado y sobre todo avisarán a los demás conductores de que algo pasa.

 

 

  • Avise al 112 del incendio y de su situación y localización, no piense que ya lo sabrán, nunca está de más un

nuevo aviso al 112 que unos por otros no lleguen

avisos de la situación.

 

 

Escuchad la radio para informaros de la situación y de qué hacer.

 

 

  • Se recomienda no circular hacia zonas altas de montaña si vemos un incendio porque el mismo puede propagarse

más fácilmente en esa dirección.

 

 

  • No circular a favor del viento en caso de incendio.

 

 

 

  • Conviene ir preparados siempre, en cualquier caso, con el móvil preparado y con agua a bordo (nunca sabemos

qué nos encontraremos

en el camino).

 

 

  • No abandonar el vehículo: el riesgo de explosión de los depósitos de combustibles es menor que el riesgo de

quemarse o asfixiarse

al fuera de él.

 

 

  • En caso de estar obligados a detenernos, y abandonar el vehículo es mejor hacerlo en una zona que ya haya sido

quemada o en una zona segura, lejos del frente de fuego, avisando

a las fuerzas de seguridad y emergencia,

detallando lo ocurrido.

 

 

  • Si tiene que huir a pie aléjese del frente del fuego por los lados en dirección opuesta al viento.

Es vital huir deprisa en la dirección opuesta al avance del fuego y del humo o por un

lateral, nunca ladera arriba ni hacia barrancos

u hondonadas.

 

 

Sería muy recomendable buscar un claro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/avisos-dgt-si-viajas-por-zonas-con-incendios-carreteras-hoy-cortadas-como-consultarlas_314537_102.html

Publicado

19 de agosto de 2025

 

 

 

 

 

Más límites de velocidad rebajados a 100 km/h en

autopistas y autovías en España

 

 

El número de tramos de vías rápidas con límite de velocidad rebajado

se extiende por España.

 

Circular a 120 km/h en autopistas y autovías ya no siempre

es posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más límites de velocidad rebajados a 100 kmh

en autopistas y autovías en España

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace nada menos que 5 años un importante organismo mundial, como es la ONU, se manifestó de manera general a considerar

rebajar los límites de velocidad en las carreteras en función a sus características y

particularidades con el objetivo de reducir la siniestralidad vial,

un mal que afecta a todos los

países del mundo.

 

 

A través de un documento titulado “Medidas recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial”, desde Naciones Unidas

se propuso directamente “establecer reglamentos para el uso de la infraestructura

que garanticen el cumplimiento lógico e intuitivo del entorno de

velocidad deseado (por ejemplo, límite de 30 km/h

en centros urbanos; de 80 km/h en carreteras

rurales con línea discontinua;

de 100 km/h en autovías)”.

 

 

Este último indicativo, el de las vías rápidas, causó una gran polémica.

 
 
 
 
 

La AP-7, una autopista experimental en España con límites

de velocidad dinámicos

Tiempo después, sin embargo, observamos cómo en España poco a poco esta misma idea se ha ido aplicando.

 

 

Por supuesto, el límite de 30 en ciudad ya es general, pero incluso en autopistas hemos comenzado a ver cómo no siempre es posible ya

circular a 120 km/h, el límite máximo genérico en este tipo de vías, sino que paulatinamente muchos

tramos van reduciendo su velocidad máxima incluso implementando conceptos

tan innovadores como los vistos ya en la AP-7, en Cataluña,

con los conocidos como nuevos

límites de velocidad dinámicos.

 

 

Ya ni siquiera los límites pueden ser fijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La AP-7, en Cataluña, es la primera autopista española que ya ha

rebajado sus límites de velocidad e implantado

un sistema dinámico de rebaja de velocidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-limites-velocidad-rebajados-100-km-h-en-autopistas-autovias-en-espana_314534_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Así, a través de un proyecto que se inició en la AP-7 en un tramo que va desde Vilafranca del Penedés a Martorell, en la provincia

de Barcelona, donde la velocidad se rebajó de los 120 a los 100 km/h inicialmente hace ya más de un año

durante todos los domingos y festivos de cualquier operación retorno entre las 15.00 y las

22.00 horas, así como cuando se habilite siempre un carril adicional, ahora esta

misma autopista ha estrenado un sistema aún más innovador en un

tramo de casi 140 kilómetros que une las localidades

de El Vendrell, en Tarragona, y

Maçanet de la Selva,

en Gerona.

 
 

En concreto, el Servei Catalá de Transit, el SCT que tiene en Cataluña las competencias de tráfico en lugar de la DGT, ha establecido

en todo este tramo un proyecto experimental de límites dinámicos, basado en un nuevo concepto que

ajusta la velocidad máxima permitida en función de diferentes condiciones, en tiempo

real y haciendo uso de la inteligencia artificial (IA) para rebajar

sobre todo de 120 a 100 km/h la

velocidad máxima permitida

en toda la vía.

 

 

Esta tecnología permite ya analizar diferentes factores como las condiciones meteorológicas, el flujo de tráfico, la hora del día o el estado

de la vía, para, basándose en un concepto de circulación más segura, rebajar así los límites

de velocidad en la autopista, evitando que los conductores puedan

llegar a circular a velocidades poco apropiadas

en función de unas circunstancias

concretas que puedan

llegarse a dar.

 
 
 
 

La AG-55 en Galicia, con nuevos tramos rebajados

también a 100 km/h

Pues bien, siguiendo esta misma corriente de rebajar los límites de velocidad de 120 a 100 km/h en autopista, pero ahora de manera más

general y no dinámica como en la AP-7, el diario La Voz de Galicia informa hoy de que la autopista AG-55,

conocida también como Autopista de la Costa de la Muerte y que cuenta

con un tramo de peaje entre A Coruña y Carballo, y con un

tramo de autovía gratuita entre Carballo y Bayo,

comienza a imponer más límites

de 100 km/h, rebajando

los 120 anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La autopista AG 55, en Galicia, cuenta con muchos tramos

hoy rebajados a 100 kmh.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, según esta información, las señales de limitación a 100 km/h se han comenzado a generalizar desde el polígono

de Bértoa, en Carballo (A Coruña), y puede verse ya también en el

punto kilométrico 19,5 durante un tramo

de hasta 2,8 kilómetros.

 

 

Además, tras el peaje, comienza un descenso prolongado con radar de tramo de 3 kilómetros hasta el viaducto de

Loureda, que también cuenta con límite de 100 km/h

que se extiende hasta más allá

del viaducto.

 

 

En el kilómetro 8 vuelve a aparecer otra rebaja de los límites de velocidad, así como en la entrada a A Coruña.

 

 

Como vemos, esta práctica se va generalizando y en el futuro seguro que veremos nuevas actuaciones que incidirán

en la reducción de velocidad en las vías rápidas, especialmente cuando

las condiciones del tráfico o la meteorología

así lo aconsejen.

 

 

Acostúmbrate, porque seguro que los límites de velocidad dinámicos, que ya se aplican también con ayuda de la Inteligencia

Artificial en muchas carreteras de Europa, serán unas

de las grandes novedades viales

de los próximos años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-limites-velocidad-rebajados-100-km-h-en-autopistas-autovias-en-espana_314534_102.html

Publicado

25 de agosto de 2025

 

 

 

 

Matrícula PME:

¿Qué significa y qué coches la llevan?

 

 

¿Has visto una matrícula PME en carretera?

 

Te contamos qué significa, cómo identificarla y qué función cumple

en el ámbito gubernamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Matrícula PME:

¿Qué significa y qué coches la llevan?

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy analizamos todo lo relacionado con la matrícula PME, qué representa y cuál es su función a la hora de

identificar determinados vehículos más allá de las

matrículas convencionales.

 

 

Estas placas no están disponibles para cualquier conductor:

están reservadas exclusivamente para vehículos 

del Estado.

 

 

Entre los altos cargos que utilizan coches con este tipo de matrícula se encuentran, por ejemplo, los magistrados del Tribunal Supremo,

miembros del Gobierno, el Fiscal General del Estado,

entre otros representantes institucionales.

 
 
 
 

¿Qué es el Parque Móvil del Estado y para

qué sirve?

El Parque Móvil del Estado (PME) es un organismo que gestiona los coches oficiales del Gobierno y de otros órganos

del Estado.

 

 

Se encarga de garantizar el transporte en condiciones óptimas para altos cargos, visitas institucionales o desplazamientos

de servicio.

 
 

Fue creado en 1935 como “Parque Móvil del Estado” y desde 1999 funciona bajo nuevas regulaciones, con su actividad

actualmente regulada por el Real Decreto 663/2022,

que establece sus competencias, gestión

y obligaciones.

 

 

Uno de los requisitos legales es que los vehículos de segunda mano gestionados por el PME lleven una matrícula

identificativa especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Parque Móvil del Estado (PME) es un organismo que gestiona

los coches oficiales del Gobierno y de

otros órganos del Estado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué significa PME y por qué aparece en

algunas matrículas?

Las siglas PME corresponden a “Parque Móvil del Estado”.

 

 

Esta inscripción aparece en las matrículas de vehículos oficiales del Estado español y permite distinguirlos

del resto de coches en circulación.

 

 

La normativa exige que estas placas estén debidamente señalizadas, con un formato homogéneo y bajo control

del propio organismo estatal.

 

 

Esta diferenciación es importante para asegurar que los vehículos públicos estén claramente identificados y se

utilicen exclusivamente en

funciones oficiales.

 
 
 
 

¿Cómo es una matrícula PME? Formato

y diseño

Aunque a primera vista pueden parecerse a las matrículas comunes, las matrículas PME tienen

un diseño particular.

 

 

 

Están compuestas por:

 

 

  • Las siglas PME a la izquierda.

 

  • Cuatro números en el centro.

 

  • Una única letra al final, hacia la derecha.

 

 

 

 

Todo el conjunto se muestra sobre un fondo blanco, con caracteres negros, siguiendo un formato sobrio

y fácilmente identificable.

 

 

Esta combinación permite reconocer de forma inmediata que se trata de un vehículo perteneciente a la

Administración del Estado.

 

 

 

 

¿Qué tipo de vehículos utilizan matrículas PME?

Los coches con matrícula PME están destinados a actividades

gubernamentales concretas.

 

 

 

Entre sus funciones se encuentran:

 
 
  • El traslado de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración.

 

  • Vehículos asignados a expresidentes y exministros.

 

  • Coches al servicio de instituciones como el Tribunal Supremo o el Consejo de Estado.

 

  • Desplazamientos protocolarios y tareas institucionales.

 

 

 

 

También pueden ofrecer servicios extraordinarios bajo solicitud, siempre dentro de los márgenes legales

y con un control exhaustivo del

gasto público.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/matricula-pme-que-significa-coches-llevan-ecn_313990_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con matrícula PME están destinados

a actividades gubernamentales concretas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos reales de vehículos con

matrícula PME

Según el informe de actividades del Parque Móvil del Estado de 2024, al finalizar el año se contabilizaron

649 vehículos activos, de los cuales

542 eran coches eléctricos

e híbridos.

 

 

Esta apuesta por una flota más sostenible refleja el compromiso del Estado con el medio ambiente y

la eficiencia energética.

 

 

Estos vehículos, entre los que destacan el Ford Mondeo y el Toyota Prius Hybrdid, están asignados a tareas muy específicas

dentro del funcionamiento diario de los organismos públicos,

y su matrícula especial permite un seguimiento

claro y transparente.

 
 
 
 

¿Por qué son necesarias estas

matrículas especiales?

Las matrículas PME no son un simple detalle administrativo.

 

 

 

Cumplen varias funciones fundamentales:

 

 

  • Facilitan la transparencia y permiten a la ciudadanía identificar los vehículos de titularidad estatal.

 

 

  • Mejoran el control del gasto público, ya que cada coche puede asociarse a una entidad y a un uso concreto.

 

 

  • Garantizan la eficiencia en la gestión de flotas, centralizando el mantenimiento, control y renovación de los vehículos.

 

 

  • Permiten conocer datos clave como el estado del coche, su coste y la institución a la que está adscrito.

 

 

 

 

¿Cómo identificar un vehículo del Estado

en carretera?

Si ves un coche con una matrícula que comienza con PME, estás ante un vehículo gestionado por

el Parque Móvil del Estado.

 

 

Estas matrículas reflejan más de 80 años de organización en el transporte oficial, y su uso está

estrictamente regulado.

 

 

Son una herramienta eficaz para reforzar la organización de la Administración y ofrecer un servicio

logístico centralizado, transparente

y eficiente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/matricula-pme-que-significa-coches-llevan-ecn_313990_102.html

Publicado

25 de agosto de 2025

 

 

 

 

La DGT estalla y multará ya con 200 € una práctica ilegal

pero ya habitual por calles de toda España

 

 

Ni cinco minutos ni uno.

 

Aparcar en plazas que no corresponden con tu coche comienza a generalizarse conforme

aumenta el parque de vehículos eléctricos.

 

La DGT y las autoridades municipales, consciente del problema, sancionarán con más intensidad

la incívica conducta ya conocida como “icing”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT estalla y multará ya con 200 € una práctica

ilegal pero ya habitual por calles

de toda España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí, el parque automovilístico evoluciona hacia la electromovilidad pero aún no al ritmo esperado desde las administraciones,

aunque poco a poco va

calando comercialmente.

 

 

En lo que llevamos de 2025, la cuota de mercado de los coches 100% eléctricos e híbridos enchufables, es decir, de los que se recargan

en tomas eléctricas, alcanzan ya el 9,40%, con un reparto muy similar entre ambas tecnologías

pero aún en un volumen insuficiente para poder afrontar con optimismo una próxima

década donde desde la Unión Europea tienen previsto prohibir la venta

en todo el continente de los modelos de combustión,

tanto los diésel como gasolina e,

incluso, híbridos.

 

 

Sin embargo, conforme aumenta poco a poco el número de vehículos enchufables, lógicamente lo hace también el de

cargadores eléctricos.

 

 

La legislación comienza a incentivar y obligar a la reserva de plazas específicas de carga y aparcamiento en edificios públicos,

establecimiento y centros comerciales.

 

 

Y, en muchas ocasiones, esta realidad está obligando a eliminar cada vez más huecos de estacionamiento para los vehículos térmicos

tradicionales en favor de los que disponen de esta nueva tecnología,

que necesitan poder recargarse para poder

en muchas ocasiones

seguir circulando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El aumento del parque automovilístico eléctrico está multiplicando

el número de cargadores en las vías y de plazas de

aparcamiento reservadas para ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué es el "icing" y por qué la DGT avisa de esta

conducta ilegal

Esta situación está provocando de manera cada vez más habitual una práctica incívica que se conoce ya con el nombre de “icing

y que proviene del acrónimo inglés de Internal Combustión Engine, haciendo

referencia también al término que significa algo parecido

en español a “quedarse helado”.

 

 

Y consiste, directamente, en la usurpación de estas plazas de aparcamiento específicas y reservadas para cargar coches eléctricos

por parte de vehículos diésel o gasolina, que terminan por bloquear los accesos

a las recargas con los problemas que generan para este tipo de

vehículos enchufables ante la sorpresa (y el enfado)

de sus propietarios.

 
 

Si bien el término se acuñó de manera despectiva en Estados Unidos ante una corriente voluntaria buscaba bloquear estas plazas como

motivo de burla y provocación hacia los conductores de vehículos eléctricos, incluso grabando las imágenes

y compartiéndolas en redes sociales, la realidad es que en España el fenómeno

responde más a la falta de información de muchos conductores,

que no creen ilegal ocupar estas plazas si no dispones de

un vehículo eléctrico o a la ausencia de aparcamiento

libre que hace que se bloqueen estas plazas

por no encontrar otras.

 

 

La escena, como pueden demostrar ya los propietarios de estos vehículos enchufables, comienza a repetirse y ser más habitual

de lo deseable.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estalla-multara-ya-con-200-practica-ilegal-pero-ya-habitual-por-calles-toda-espana_314846_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Aparcar un coche térmico en una plaza reservada a vehículos

eléctricos supone multas de 200 €

Pues bien, ante esta realidad, tanto las autoridades municipales competentes de sancionar en espacios públicos y privados en las ciudades,

como la DGT, han decidido actuar y avisar de las consecuencias que supone esta conducta incívica e ilegal, que además

suele venir regulada por una señal de aparcamiento reservado para estos vehículos y recogida como infracción

grave ya en el Real Decreto Legislativo 6/2015, donde se sanciona el aparcamiento

en estas plazas habilitadas para vehículos eléctricos o híbridos

enchufables si no se cuenta con

esta tecnología.

 

 

Esta actuación supone así ya hoy la imposición de multas económicas de 200 euros, y no hay excusa que valga de estacionar el coche

simplemente unos minutos ante la ausencia

de otras plazas libres

de aparcamiento.

 

 

Ante ello, desde la DGT piden ya civismo a todos los conductores, para que se respete esta obligatoriedad de uso de estas plazas de

aparcamiento y definen al mismo tiempo

cómo actuar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas por aparcar coches diésel o gasolina en plazas

reservadas para vehículos eléctricos

son de 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo actuar ante plazas de aparcamiento reservadas

para coches eléctricos

Así, la DGT recomienda que, primero de todo, por supuesto olvides usar estas plazas reservadas para vehículos enchufables

si dispones de un coche diésel, gasolina o híbrido

convencional no enchufable.

 

 

Pero, además, desde Tráfico también solicitan que, en caso de contar con un vehículo con tecnología eléctrica recargable,

empleas únicamente estas plazas si realmente vas

a cargar el coche mientras compras

o das un paseo.

 

 

Es fundamental que se empleen en el tiempo estrictamente necesario para esta acción, con el objetivo de no bloquear tampoco

cargadores eléctricos que pueden ser indispensables para que

otros conductores puedan usarlos si se están

quedando sin batería.  

 

 

Las multas, como hemos confirmado, son ya de 200 euros por incumplir estas obligatoriedades, con posibilidad siempre,

eso sí, de reducir la cuantía a la mita si se abona

con pronto pago.

 

 

No lleguemos nunca, por favor, a esta situación, por respeto hacia todos los usuarios de las vías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estalla-multara-ya-con-200-practica-ilegal-pero-ya-habitual-por-calles-toda-espana_314846_102.html

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