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¿Dónde están los coches nuevos?

¿Pasan todos la ITV?

Ante estas denuncias por parte de la AUGC una de las preguntas que pronto nos vienen a la mente es dónde están

los coches nuevos que cada poco se anuncian

como que han sido adquiridos

por la Guardia Civil.

 

 

Mismamente, este año el fabricante coreano KGM entregó 72 Rexton y 14 Musso Sports al cuerpo y el año pasado

fueron 90 unidades del Skoda Enyaq las que

se vistieron con los colores

de la benemérita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es una unidad móvil de ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues según comentan los agentes de Tráfico “los coches nuevos se los quedan los mandos para

sus desplazamientos y dejan

los más viejos para

las patrullas”.

 

 

Y también achacan desde UnionGC que otro de los problemas radica en los tiempos de reposición,

ya que “se compran lotes muy grandes

y eso hace que sean muchos

los coches que envejecen

a la vez”.

 

 

Otra de las reivindicaciones que hacen desde esta asociación es que en la flota de la Guardia Civil hay

una gran variedad de marcas, lo que lejos

de ser una ventaja se termina

transformando en

un problema.

 

 

Para ellos “sería mucho más práctico tener dos o tres modelos que salgan de fábrica preparados

para patrullar".

 

 

Sobre esto último señalan que se dan muchos problemas eléctricos pues no están preparados para

soportar todos los equipos

con los que cuentan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches de la Guardia Civil también

pasan por la ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al tema de la ITV, los coches de la Guardia Civil tienen exactamente los mismos plazos

que el resto de

los vehículos.

 

 

Yo la verdad que nunca he visto ninguno cuando he acudido a las estaciones, aunque por lo visto en

muchas ocasiones utilizan las ITV móviles

para realizar la inspección directamente

en los cuarteles.

 
 

Pese a esta antigüedad o incluso averías que puedan presentar los coches de las flotas de la Guardia Civil

hay un aspecto que se suele mirar

a rajatabla y tiene que ver con

los neumáticos.

 

 

Los agentes indican que nunca se circula con gomas desgastadas, ya que se niegan a moverlo, porque si tienen

un accidente por ese motivo los

altos mandos se podrían

buscar un problema.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mal-estado-coches-guardia-civil-obliga-suspender-ya-incluso-patrullas_315949_102.html


Publicado

15 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

La nueva norma de circulación obligatoria que no existía

y por la que ya multará la DGT en 2026

 

 

Una nueva reforma del Reglamento General de Circulación ya anunciada oficialmente por la DGT

regulará un carril para emergencias que todos los conductores

estaremos obligados a crear y respetar.

 

Te contamos cómo debes actuar y en qué casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva norma de circulación obligatoria que no existía

y por la que ya multará la DGT en 2026

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial, aunque de momento no hay fechas ni plazos.

 

 

De hecho, ni siquiera hay una norma exacta de regulación, pero la DGT sí ha comunicado ya que la próxima reforma del

Reglamento General de Circulación (RGC) incluirá una nueva norma obligatoria para que,

textualmente, “los vehículos atascados en una vía se echen a un lado,

formando un carril, para dejar paso a vehículos

de emergencias en caso

de accidente”.

 

 

Esta nueva iniciativa ya la anticipó hace unos meses, junto a nuevas normas previstas para el uso de carriles, por ejemplo, con la

prohibición de adelantar con condiciones meteorológicas muy adversas o nieve, con el

objetivo de dejar un carril libre para las máquinas quitanieves, o con

nuevos permisos para las motos, que podrán emplear los

arcenes con ciertas condiciones

del tráfico y a baja velocidad.

 

 

Pero, mientras sobre estas actuaciones de momento no se han vuelto a pronunciar desde la DGT, sí lo han hecho en las últimas horas

ya sobre los nuevos carriles

para emergencias.

 
 
 
 

El nuevo carril que será obligatorio en 2026

Así, tal y como informa la propia DGT, este nuevo carril será obligatorio y conectado ya a partir de 2026, cuando está prevista la

entrada en vigor de la reforma del RGC,

aunque de momento sin conocer

su fecha exacta.

 

 

Será entonces cuando se detalle cómo habrá que actuar exactamente ante este tipo de emergencias, aunque básicamente

ya podemos adelantarte en qué

consistirá esta media.

 

 

Te la explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La previsión por tanto es que, cuando en un atasco o retención en una autovía o autopista aparezcan vehículos de emergencias

con las señales activas, como sobre todo ambulancias, el resto de usuarios de las

vías puedan facilitar su paso de la manera más rápida y sencilla de

manera que puedan atenderse antes a las víctimas

y reducir así potencialmente su tiempo de

respuesta, lo que rebaja a su vez

enormemente la mortalidad

en casos de accidentes.

Publicado
 
 
 

Obligación de abrir un carril para vehículos

de emergencias

Aunque hasta ahora ya había una norma no escrita sobre comportamientos ante vehículos prioritarios, la gran novedad es que con

la reforma del reglamento ahora quedará exactamente detallada

la regulación ante emergencias, obligando

a su cumplimiento bajo penas

ya de sanción.

 

 

En concreto, se abrirá el artículo 32 del RGC estableciendo ya “la obligación de abrirse hacia los lados en autopistas y autovías

para todos los vehículos que circulen muy despacio (al paso de peatones)

o se encuentren detenidos a causa de una retención”,

según ha informado oficialmente

la propia DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT aprobará una nueva normativa para obligar a los

conductores a crear un carril de emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De este modo, por primera vez se regularán los llamados nuevos “carriles de emergencias” para para ambulancias, policía y

bomberos en servicio de urgencia, adoptando una medida que ya se

aplica en hasta una docena de países europeos,

entre ellos Austria, Polonia y Alemania,

este último pionero ya desde

los años 70.

 
 
 
 

Abrirse siempre hacia los lados

Según ha anticipado Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, “se trata de arbitrar un comportamiento

en autopistas y autovías para facilitar el acceso a los vehículos prioritarios,

agilizar el acceso y la evacuación de las víctimas

de un siniestro y restablecer la

circulación lo antes posible”.

 

 

Esta normativa, básicamente como ya indica un gráfico publicado desde Tráfico, obligará a que los conductores se abran hacia los

lados para dejar un pasillo central directo

a los servicios de emergencias.

 

 

Es decir, los que circulen por la derecha se abrirán hacia ese lado, y los que estén por la izquierda lo harán hacia esa misma zona.

 

 

Pero la DGT acaba de comunicar que habrá otra novedad más además respecto a la actuación ante emergencias, como serán las

nuevas alertas a conductores para que se puedan “preparar con antelación

para facilitar el paso a los vehículos prioritarios,

incluso antes de que lleguen sus

señales acústicas

y luminosas”.

 

 

Esta realidad será posible porque ambulancias, coches de bomberos y policía circularán ya geolocalizados y transmitirán su situación

a los centros de gestión correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La plataforma DGT 3.0 conectar a vehículos y conductores en la carretera

a partir de 2026. Foto: iStock.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, a lo largo del próximo año 2026, estos centros podrán compartir toda esta información en tiempo real con la plataforma DGT 3.0,

que hará llegar directamente la alerta a los vehículos que circulen

cerca del punto conflictivo de la vía donde

hay un accidente o cualquier

otro tipo de incidencia.

 

 

El desarrollo de esta tecnología estará terminado a finales de este año”, acaba de comunicar la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-circulacion-obligatoria-no-existia-por-ya-multara-dgt-en-2026_316066_102.html

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