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¿Dónde están los coches nuevos?

¿Pasan todos la ITV?

Ante estas denuncias por parte de la AUGC una de las preguntas que pronto nos vienen a la mente es dónde están

los coches nuevos que cada poco se anuncian

como que han sido adquiridos

por la Guardia Civil.

 

 

Mismamente, este año el fabricante coreano KGM entregó 72 Rexton y 14 Musso Sports al cuerpo y el año pasado

fueron 90 unidades del Skoda Enyaq las que

se vistieron con los colores

de la benemérita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es una unidad móvil de ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues según comentan los agentes de Tráfico “los coches nuevos se los quedan los mandos para

sus desplazamientos y dejan

los más viejos para

las patrullas”.

 

 

Y también achacan desde UnionGC que otro de los problemas radica en los tiempos de reposición,

ya que “se compran lotes muy grandes

y eso hace que sean muchos

los coches que envejecen

a la vez”.

 

 

Otra de las reivindicaciones que hacen desde esta asociación es que en la flota de la Guardia Civil hay

una gran variedad de marcas, lo que lejos

de ser una ventaja se termina

transformando en

un problema.

 

 

Para ellos “sería mucho más práctico tener dos o tres modelos que salgan de fábrica preparados

para patrullar".

 

 

Sobre esto último señalan que se dan muchos problemas eléctricos pues no están preparados para

soportar todos los equipos

con los que cuentan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches de la Guardia Civil también

pasan por la ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al tema de la ITV, los coches de la Guardia Civil tienen exactamente los mismos plazos

que el resto de

los vehículos.

 

 

Yo la verdad que nunca he visto ninguno cuando he acudido a las estaciones, aunque por lo visto en

muchas ocasiones utilizan las ITV móviles

para realizar la inspección directamente

en los cuarteles.

 
 

Pese a esta antigüedad o incluso averías que puedan presentar los coches de las flotas de la Guardia Civil

hay un aspecto que se suele mirar

a rajatabla y tiene que ver con

los neumáticos.

 

 

Los agentes indican que nunca se circula con gomas desgastadas, ya que se niegan a moverlo, porque si tienen

un accidente por ese motivo los

altos mandos se podrían

buscar un problema.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mal-estado-coches-guardia-civil-obliga-suspender-ya-incluso-patrullas_315949_102.html


Publicado

15 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

La nueva norma de circulación obligatoria que no existía

y por la que ya multará la DGT en 2026

 

 

Una nueva reforma del Reglamento General de Circulación ya anunciada oficialmente por la DGT

regulará un carril para emergencias que todos los conductores

estaremos obligados a crear y respetar.

 

Te contamos cómo debes actuar y en qué casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva norma de circulación obligatoria que no existía

y por la que ya multará la DGT en 2026

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial, aunque de momento no hay fechas ni plazos.

 

 

De hecho, ni siquiera hay una norma exacta de regulación, pero la DGT sí ha comunicado ya que la próxima reforma del

Reglamento General de Circulación (RGC) incluirá una nueva norma obligatoria para que,

textualmente, “los vehículos atascados en una vía se echen a un lado,

formando un carril, para dejar paso a vehículos

de emergencias en caso

de accidente”.

 

 

Esta nueva iniciativa ya la anticipó hace unos meses, junto a nuevas normas previstas para el uso de carriles, por ejemplo, con la

prohibición de adelantar con condiciones meteorológicas muy adversas o nieve, con el

objetivo de dejar un carril libre para las máquinas quitanieves, o con

nuevos permisos para las motos, que podrán emplear los

arcenes con ciertas condiciones

del tráfico y a baja velocidad.

 

 

Pero, mientras sobre estas actuaciones de momento no se han vuelto a pronunciar desde la DGT, sí lo han hecho en las últimas horas

ya sobre los nuevos carriles

para emergencias.

 
 
 
 

El nuevo carril que será obligatorio en 2026

Así, tal y como informa la propia DGT, este nuevo carril será obligatorio y conectado ya a partir de 2026, cuando está prevista la

entrada en vigor de la reforma del RGC,

aunque de momento sin conocer

su fecha exacta.

 

 

Será entonces cuando se detalle cómo habrá que actuar exactamente ante este tipo de emergencias, aunque básicamente

ya podemos adelantarte en qué

consistirá esta media.

 

 

Te la explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La previsión por tanto es que, cuando en un atasco o retención en una autovía o autopista aparezcan vehículos de emergencias

con las señales activas, como sobre todo ambulancias, el resto de usuarios de las

vías puedan facilitar su paso de la manera más rápida y sencilla de

manera que puedan atenderse antes a las víctimas

y reducir así potencialmente su tiempo de

respuesta, lo que rebaja a su vez

enormemente la mortalidad

en casos de accidentes.

Publicado
 
 
 

Obligación de abrir un carril para vehículos

de emergencias

Aunque hasta ahora ya había una norma no escrita sobre comportamientos ante vehículos prioritarios, la gran novedad es que con

la reforma del reglamento ahora quedará exactamente detallada

la regulación ante emergencias, obligando

a su cumplimiento bajo penas

ya de sanción.

 

 

En concreto, se abrirá el artículo 32 del RGC estableciendo ya “la obligación de abrirse hacia los lados en autopistas y autovías

para todos los vehículos que circulen muy despacio (al paso de peatones)

o se encuentren detenidos a causa de una retención”,

según ha informado oficialmente

la propia DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT aprobará una nueva normativa para obligar a los

conductores a crear un carril de emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De este modo, por primera vez se regularán los llamados nuevos “carriles de emergencias” para para ambulancias, policía y

bomberos en servicio de urgencia, adoptando una medida que ya se

aplica en hasta una docena de países europeos,

entre ellos Austria, Polonia y Alemania,

este último pionero ya desde

los años 70.

 
 
 
 

Abrirse siempre hacia los lados

Según ha anticipado Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, “se trata de arbitrar un comportamiento

en autopistas y autovías para facilitar el acceso a los vehículos prioritarios,

agilizar el acceso y la evacuación de las víctimas

de un siniestro y restablecer la

circulación lo antes posible”.

 

 

Esta normativa, básicamente como ya indica un gráfico publicado desde Tráfico, obligará a que los conductores se abran hacia los

lados para dejar un pasillo central directo

a los servicios de emergencias.

 

 

Es decir, los que circulen por la derecha se abrirán hacia ese lado, y los que estén por la izquierda lo harán hacia esa misma zona.

 

 

Pero la DGT acaba de comunicar que habrá otra novedad más además respecto a la actuación ante emergencias, como serán las

nuevas alertas a conductores para que se puedan “preparar con antelación

para facilitar el paso a los vehículos prioritarios,

incluso antes de que lleguen sus

señales acústicas

y luminosas”.

 

 

Esta realidad será posible porque ambulancias, coches de bomberos y policía circularán ya geolocalizados y transmitirán su situación

a los centros de gestión correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La plataforma DGT 3.0 conectar a vehículos y conductores en la carretera

a partir de 2026. Foto: iStock.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, a lo largo del próximo año 2026, estos centros podrán compartir toda esta información en tiempo real con la plataforma DGT 3.0,

que hará llegar directamente la alerta a los vehículos que circulen

cerca del punto conflictivo de la vía donde

hay un accidente o cualquier

otro tipo de incidencia.

 

 

El desarrollo de esta tecnología estará terminado a finales de este año”, acaba de comunicar la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-circulacion-obligatoria-no-existia-por-ya-multara-dgt-en-2026_316066_102.html

Publicado

17 de septiembre de 2025

 

 

 

 

La M-30 ya no es problema:

Google y Waze instalan 1.600 balizas GPS y ya podrás

guiarte y ubicarte

 

 

A través de una colaboración pionera, Google y Waze solucionan por fin los problemas

de localización de los túneles de la M-30.

 

Más de medio millón de conductores que circular a diario por esta vía se beneficiarán de

nueva tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La M 30 ya no es problema, Google y Waze instalan 1.600 balizas

GPS y ya podrás guiarte y ubicarte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El anuncio ya es oficial y los túneles de la M-30, un todavía importante “agujero negro” que quedaba en nuestras carreteras

en cuestión de localización y navegación,

comenzarán pronto a estar

ya conectados.

 

 

Y es que, a través de un comunicado, Google y Waze anuncian la instalación en esta vía de un total de 1.600 balizas, convirtiendo

ya a Madrid en la ciudad de Europa con la mayor red de

estas guías activas y en la segunda

de todo el mundo, solo por

detrás de Sídney,

en Australia.

 

 

Hasta ahora, moverse por los túneles de la M-30 suponía todo un desafío, por la longitud de estos conductos y por la desconexión

que sufrían los conductores en su interior, donde la

precisión de los GPS desaparecía,

perdiendo la señal e

interrumpiendo cualquier

ruta de navegación.

 

 

Ahora, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Madrid Calle 30, Google y Waze han comenzado ya a desplegar

un sistema de 1.600 nuevas balizas activas de posicionamiento,

que se sumarán a otras 1.100 que se

ubicarán por otras carreteras

y zonas de Madrid.

 
 
 
 

Balizas con tecnología Bluetooth para los túneles de

la M-30 en Madrid

Estas balizas, con tecnología Bluetooth, permitirá ya a los conductores contar con navegación bajo tierra y a lo largo de todos

los túneles, manteniendo cualquier ruta seleccionada

con las aplicaciones Waze y

Google Maps.

 

 

Los teléfonos móviles serán así capaces ya de detectar automáticamente la señal de estas balizas, completando una navegación

segura, guiada y confiable,

según prometen ambas

compañías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/m-30-ya-no-es-problema-google-waze-instalan-1600-balizas-gps-ya-podras-guiarte-ubicarte_316204_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo navegar con Google Maps o Waze por la M-30

con su nuevo sistema de balizas

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estimaciones son que más de medio millón de conductores se beneficien de esta nueva tecnología ubicada en uno

de los sistemas de túneles más complejo

s de toda Europa.

 

 

De bajo consumo, funcionando con pilas y emitiendo una señal Bluetooth constante y unidireccional, la movilidad ya no

será un problema en una de las vías, también, con más

volumen de tráfico de toda España y

que sirve de circunvalación

de su centro urbano.

 
 

En su comunicado, eso sí, las empresas aseguran que, para que los usuarios puedan disfrutar ya de este posicionamiento,

deberán habilitar primero el sistema Bluetooth en sus teléfonos

móviles y, segundo, conceder a las aplicaciones

los permisos para usar las balizas

cuando conducen.

 

 

Waze asegura que la instalación de estas balizas GPS ha sido todo un desafío para sus ingenieros, debido a la extensión de la red

de túneles, que además cuentan con hasta 22 entradas

y 24 salidas, y que se caracterizan

por contar incluso con tramos

de túneles superpuestos.

 

 

Esta tecnología ya se ha instalado, aunque en menor volumen, en túneles de París y Nueva York.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/m-30-ya-no-es-problema-google-waze-instalan-1600-balizas-gps-ya-podras-guiarte-ubicarte_316204_102.html

Publicado

18 de septiembre de 2025

 

 

 

 

Inhibidor de arranque con alcoholímetro:

¿es ya obligatorio en España?

 

 

¿Sabías que hay dispositivos que impiden conducir si has bebido?

 

Te explicamos cómo funciona el inhibidor de arranque con alcoholímetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Inhibidor de arranque con alcoholímetro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de aumentar la seguridad al volante, el inhibidor de arranque con alcoholímetro ha ganado

protagonismo en Europa.

 

 

Este dispositivo ha demostrado ser eficaz en la reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo

de alcohol, y su implementación se ha convertido

en una medida clave dentro de las

estrategias para mejorar

la seguridad vial.

 

 

Se trata de un sistema que impide el encendido del coche si detecta que el conductor ha consumido alcohol por

encima de los niveles permitidos.

 

 

Desde hace varios años, la Dirección General de Tráfico y otros organismos europeos promueven la instalación

de este dispositivo como parte

de las políticas

de prevención.

 

 

Veamos en qué punto nos encontramos y cómo se está aplicando esta medida.

 
 
 
 

¿Qué es un inhibidor de arranque con alcoholímetro?

También conocido como alcolock, es un sistema que analiza el aire espirado por el conductor antes de arrancar

el vehículo.

 

 

Si detecta una tasa de alcohol superior a la permitida, bloquea el encendido y evita que el coche pueda circular.

 
 

Este aparato forma parte de los sistemas de asistencia al conductor y actúa como una barrera preventiva para

evitar que una persona en estado

de embriaguez se

ponga al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El alcoholímetro impide el arranque del coche si detecta que

el conductor sobrepasa los límites

máximos permitidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo comenzó a exigirse la preinstalación?

Desde julio de 2022, todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea deben contar con la preinstalación

del sistema que permite integrar un

inhibidor de arranque

con alcoholímetro.

 

 

Esta obligación se aplica exclusivamente a vehículos nuevos, aunque no significa que el alcoholímetro venga ya

instalado de fábrica, sino que el sistema del

coche debe estar preparado

para su futura incorporación.

 

 

 

 

¿En qué vehículos es obligatorio en España?

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 2021 estableció

que los vehículos dedicados al

transporte de personas

deberán contar con

este sistema.

 

 

Esto incluye autobuses, autocares y otros vehículos con capacidad para más de ocho pasajeros.

 

 

La norma busca aumentar la seguridad en el transporte colectivo y evitar situaciones de riesgo provocadas

por el alcohol.

 
 
 
 

¿Cómo funciona el alcoholímetro antiarranque?

Este dispositivo se conecta al sistema de encendido del vehículo.

 

 

Antes de conducir, el usuario debe soplar en una boquilla.

 

 

En unos 25 segundos, el sistema analiza la muestra de aire.

 

 

Si la concentración de alcohol supera los 0,25 mg/l de aire espirado (0,15 mg/l para conductores noveles o

profesionales), el motor

no arrancará.

 

 

Además, si el coche permanece detenido durante más de 30 minutos, el sistema exige una nueva prueba

para volver a arrancar.

 

 

En resumen, se comporta como un filtro que protege tanto al conductor como a los demás usuarios de la vía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/inhibidor-arranque-con-alcoholimetro-es-ya-obligatorio-en-espana_313917_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Países europeos que ya lo aplican

Suecia fue uno de los países pioneros en implantar este sistema, especialmente para reincidentes por conducir

bajo los efectos del alcohol.

 

 

Francia, Polonia y otros estados miembros también han avanzado en la legislación para exigir a determinados

colectivos, como los conductores profesionales

o los que ya han cometido infracciones

relacionadas con

el alcohol.

 
 

En el caso de España, la obligación se aplica de momento a los vehículos de transporte de pasajeros, pero no se

descarta su ampliación a otros tipos

de vehículos en

los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En España los vehículos dedicados al transporte de personas

deben contar ya con este sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es fácil engañar a este sistema?

Una de las preocupaciones recurrentes es la posibilidad de que otra persona soplara en lugar

del conductor.

 

 

Aunque esta trampa puede intentarse, se considera una infracción grave.

 

 

Para prevenir este tipo de situaciones, algunos modelos incorporan cámaras o sensores biométricos

que verifican la identidad del usuario

que realiza la prueba.

 

 

Estos sistemas más avanzados ofrecen una seguridad adicional frente a manipulaciones indebidas.

 
 
 
 

¿Cuál es el coste y quién lo paga?

Una de las grandes incógnitas es el precio del dispositivo y quién debe asumirlo.

 

 

En la actualidad, no existe en España un plan de ayudas públicas para su instalación, aunque en otros

países europeos ya se han puesto en

marcha programas de subvenciones

para facilitar

su adopción.

 

 

Además del coste inicial, también preocupa el precio del mantenimiento y de posibles reparaciones, que podrían

ser elevados y convertirse

en una barrera para su

uso generalizado.

 

 

 

 

El futuro del alcoholímetro antiarranque

El inhibidor de arranque con alcoholímetro se perfila como una herramienta eficaz para reducir los accidentes

por consumo de alcohol

al volante.

 

 

Aunque en España su instalación solo es obligatoria en vehículos de transporte de pasajeros, la tendencia europea

apunta hacia una implementación

más amplia en el futuro.

 

 

Su utilidad está más que demostrada, pero su adopción masiva dependerá de factores como la concienciación ciudadana,

el desarrollo tecnológico y, sobre todo, el respaldo

económico que pueda facilitar su

incorporación en vehículos

particulares.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/inhibidor-arranque-con-alcoholimetro-es-ya-obligatorio-en-espana_313917_102.html

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