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Publicaciones recomendadas

Publicado

24 de septiembre de 2025

 

 

 

 

Si eres de estas Comunidades Autónomas cuidado,

las multas no paran de crecer allí

 

 

En algunas Comunidades Autónomas se han registrado aumentos

del 20% en el último año.

 

Repasamos las que se han puesto más estrictas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si eres de estas Comunidades Autónomas cuidado, las multas

no paran de crecer allí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 2024, la Dirección General de Tráfico puso un total de 5.413.507 multas en todas las carreteras

nacionales en donde

tiene competencia.

 

 

Eso significa que, comparando con las cifras publicadas en 2023, se había registrado un incremento del 5,14%,

a lo que tenemos que sumar que se batió

el récord de recaudación alcanzando

la nada desdeñable cifra de

539 millones de euros

 

 

Teniendo en cuenta este crecimiento, resulta curioso la gran diferencia en los resultados de ciertas

comunidades autónomas.

 

 

Comento esto porque en algunas de ellas se han registrado aumentos de más del 20%, que es bastante notable,

mientras que en otras incluso se

han reducido el número

de denuncias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El año pasado crecieron las multas en España

en un 5,14%

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-eres-estas-comunidades-autonomas-cuidado-multas-no-paran-crecer-alli_316522_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas que

más aumentan sus multas?

Atento si vives en esta Comunidad Autónoma porque con los datos en la mano no se puede negar que

se han puesto bastante estrictos

con las multas en el

último año.

 

 

Y curiosamente no es una de las más extensas, ni tampoco de las que tienen el parque automovilístico

más grande.

 

 

En concreto el honor del mayor crecimiento se lo llevó La Rioja, en donde se registró un aumento

del 64,4%.

 

 

Completarían este particular pódium Aragón, sube un 26% y Andalucía con un 12,9%.

 
 

Pasemos ahora al lado contrario, con aquellas regiones en donde las multas han disminuido.

 

 

En este caso la que más lo hizo fue Cantabria, reduciendo un 36,1%, siguiendo en el norte con Asturias

y su bajada del 14,6% y en un tercer

puesto se coloca Extremadura,

que bajó un 9,7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Rioja es la Comunidad Autónoma que más creció

en multas en 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas fueron las denuncias por

comunidad autónoma

A través de un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y publicado por 20 Minutos

hemos podido conocer también la clasificación por las multas registradas

en 2024 con el primer puesto para Andalucía como

podemos ver a continuación:

 

 

  1. Andalucía: 1.425.521 denuncias. 
  2. Comunidad de Madrid: 657.070 denuncias. 
  3. Comunidad Valenciana: 581.044 denuncias. 
  4. Castilla y León: 572.830 denuncias.
  5. Castilla La-Mancha: 459.917 denuncias.
  6. Galicia: 433.157 denuncias.
  7. Aragón: 251.741 denuncias.
  8. Canarias: 214.825 denuncias.
  9. Islas Baleares: 153.552 denuncias.
  10. Región de Murcia: 145.843 denuncias.
  11. Comunidad Foral de Navarra: 142.954 denuncias.
  12. Extremadura: 141.639 denuncias.
  13. Principado de Asturias: 96.669 denuncias.
  14. La Rioja: 85.436 denuncias.
  15. Cantabria: 77.688 denuncias.
  16. Ceuta: 5.439 denuncias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-eres-estas-comunidades-autonomas-cuidado-multas-no-paran-crecer-alli_316522_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los excesos de velocidad fue la multa estrella

de la DGT en 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas fueron las multas más comunes

en 2024

Analizando pormenorizadamente las multas interpuestas en el pasado 2024, las más frecuentes que

registran los españoles tienen

que ver con los excesos

de velocidad.

 

 

En concreto hablamos de 3.440.530 sanciones, lo que supone un 63,55% del total.

 

 

De esta sabemos que 2.365.258 fueron captadas por radares fijos o de tramo y 1.075.272 por móviles.

 
 

En una segunda posición aparecen las infracciones por circular con la ITV caducada, con 599.000 denuncias,

así como circular sin permiso de conducir

o hacerlo con el anulado por una

decisión judicial, que fueron

otras 138.980 sanciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-eres-estas-comunidades-autonomas-cuidado-multas-no-paran-crecer-alli_316522_102.html

Publicado

25 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

Niños:

¿A partir de qué altura se puede ir con alzador en el coche?

 

 

Te explicamos desde qué altura se puede utilizar el alzador en el coche y cómo

elegir el más seguro según la normativa actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A partir de qué altura se puede ir con alzador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que respecta a la seguridad durante los desplazamientos en coche, es importante conocer a partir de qué

altura se puede ir con alzador en el coche, ya que

este elemento debe adaptarse al crecimiento

del niño y cumplir con la

normativa vigente.

 

 

No se trata solo de comodidad, sino de una obligación legal pensada para proteger a los más pequeños en caso

de accidente.

 

 

Aunque muchos padres se fijan en la edad para decidir cuándo cambiar de silla infantil a alzador, lo cierto es que

la altura del menor es el

criterio clave.

 

 

Con la normativa i-Size en vigor, el tamaño del niño determina el momento adecuado para pasar a un sistema elevador.

 
 
 
 

Cuándo utilizar el alzador

A partir de una altura de 100 centímetros, los niños deben dejar de usar sillas con arnés y empezar a viajar en un alzador.

 

 

Este dispositivo eleva al menor lo suficiente para que el cinturón de seguridad del coche se ajuste correctamente a su cuerpo.

 
 

Los expertos recomiendan optar por alzadores con respaldo, ya que ofrecen mayor protección en caso de impacto lateral.

 

 

Esta recomendación no es opcional: está respaldada por la normativa R129 (i-Size), que exige estas características para

determinados grupos

de estatura.

 
 
 
 

Normativa i-Size:

adiós al criterio del peso

Desde septiembre de 2024 está en vigor en España la normativa i-Size, que marca un cambio en la elección de los sistemas

de retención infantil.

 

 

A diferencia de la normativa anterior, que se basaba en el peso del niño, i-Size se rige por la estatura, lo que permite una

mejor adaptación del sistema de seguridad

al cuerpo del menor.

 

 

Además, esta normativa exige que todos los alzadores superen pruebas de impacto lateral, motivo por el cual los modelos

sin respaldo están cada vez menos

presentes en el mercado y son

poco recomendables.

 
 
 
 

Elevadores con respaldo:

mayor seguridad y adaptabilidad

Los elevadores con respaldo alto ofrecen mayor protección, sobre todo en zonas delicadas como la cabeza, el cuello y

los laterales del cuerpo.

 

 

Suelen tener respaldo regulable en altura y permiten colocar el cinturón de seguridad correctamente sobre el hombro y

la cadera, reduciendo el riesgo de

lesiones graves en caso

de colisión.

 

 

Estos sistemas también mejoran la postura del menor durante el trayecto, evitando que se deslicen o se coloquen mal

en el asiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Utilizar la silla infantil adecuada garantiza la seguridad

de los más pequeños.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ninos-a-partir-altura-se-puede-ir-con-alzador-en-coche-ecn_313918_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Elevadores sin respaldo: uso marginal

y desaconsejado

Aunque aún existen en el mercado, los elevadores sin respaldo son menos seguros y no cumplen con

los criterios de la normativa i-Size.

 

 

Su uso está desaconsejado por los organismos de seguridad vial y sólo deberían utilizarse en casos muy

puntuales y bajo supervisión adulta.

 
 

El principal problema de estos modelos es la falta de protección lateral, especialmente en accidentes con

impacto lateral o giros bruscos.

 

 

 

 

La etiqueta naranja:

el sello de conformidad

Antes de adquirir un alzador, conviene revisar que lleve la etiqueta naranja de homologación.

 

 

Este distintivo confirma que el dispositivo cumple con la normativa R129 y proporciona información sobre el rango

de estatura permitido, el tipo de anclaje (isofix o cinturón

de seguridad) y el país que ha emitido

la certificación (por ejemplo,

E9 para España).

 

 

Verificar esta etiqueta garantiza que el alzador es seguro y adecuado para el niño.

 
 
 
 

Excepciones contempladas por

la normativa

Los menores de hasta 150 centímetros de altura deben viajar en los asientos traseros utilizando un sistema

de retención homologado.

 

 

No obstante, hay excepciones que permiten que vayan delante: si el coche solo tiene dos plazas, si no se

pueden instalar sistemas de retención en los

asientos traseros o si estos ya están

ocupados por otros niños.

 

 

En estas situaciones, el alzador debe colocarse con el respaldo lo más alejado posible del salpicadero y siempre

con el airbag activado.

 

 

 

 

Cuándo iniciar el uso del cinturón

de seguridad

Los niños que midan más de 1,35 metros y tengan al menos 12 años pueden empezar a utilizar directamente el

cinturón de seguridad

del coche.

 

 

Esta condición garantiza que la banda superior del cinturón no quede a la altura del cuello ni debajo del mentón,

lo que podría provocar lesiones graves en

caso de accidente.

 

 

Aunque la ley lo permite desde 1,35 m, se recomienda seguir usando alzador hasta alcanzar los 150 cm, especialmente

en trayectos largos o

vías rápidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Elegir la mejor silla infantil para coche es fundamental

por seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad infantil basada en la altura,

no en la edad

El uso del alzador en el coche debe decidirse en función de la estatura del menor, tal y como establece

la normativa i-Size.

 

 

A partir del metro de altura, el niño debe utilizar un alzador homologado y, preferentemente, con respaldo.

 

 

Aunque legalmente se puede dejar de usar a los 1,35 metros, los expertos aconsejan mantenerlo hasta los

1,50 metros por seguridad.

 

 

Elegir el sistema adecuado y utilizarlo correctamente es una de las formas más eficaces de proteger a los

menores en caso de accidente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ninos-a-partir-altura-se-puede-ir-con-alzador-en-coche-ecn_313918_102.html

Publicado

26 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

Semáforo tranvía:

significado de las señales y cómo interpretarlas

 

 

El semáforo paratranvía tiene señales distintas a las convencionales.

 

Saber interpretarlas evita accidentes, multas y confusiones en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Semáforo tranvía: qué significa cada señal y

cómo evitar errores

 

 

 

 

 

 

 

 

Los entornos urbanos donde circulan tranvías requieren una señalización propia y específica.

 

 

Comprender qué indica un semáforo para tranvía es clave para evitar errores que pueden derivar

en maniobras peligrosas

o sanciones.

 

 

A diferencia de los semáforos tradicionales, estos dispositivos muestran franjas blancas en distintas

posiciones sobre fondo negro, lo que

puede generar dudas entre

quienes no están

familiarizados.

 

 

Aprender a identificar y leer estas señales es fundamental para compartir el espacio urbano con seguridad,

sobre todo en ciudades con tranvía,

carriles BUS-VAO o

plataformas

reservadas.

 
 
 
 

¿Cómo funciona un

semáforo tranvía?

Este tipo de semáforo tiene un diseño circular negro con franjas blancas iluminadas en diversas posiciones.

 

 

Un semáforo con línea blanca horizontal sobre fondo negro, por ejemplo, indica detención obligatoria,

equivalente al rojo en los

semáforos tradicionales.

 

 

La franja vertical autoriza avanzar recto, y la inclinada (a 45º) señala que se puede girar en la dirección

que apunta.

 
 

Estas señales son de uso exclusivo para tranvías y, en algunos casos, también para autobuses urbanos u

otros vehículos autorizados.

 
 
 
 

Diferencias con otros

semáforos urbanos

En el paisaje vial habitual, nos encontramos con distintas tipologías de semáforos

adaptadas al tipo de usuario:

 

 

 

Para peatones

El clásico muñeco rojo o verde.

 
 
 
 

Para ciclistas y ciclomotores

Pequeños semáforos con iconos de bicicleta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/semaforo-tranvia-significado-senales-como-interpretarlas-ecn_314049_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Semáforos amarillos

Suelen aparecer intermitentes cuando el cruce no está regulado en ese momento, pidiendo precaución

extrema al conductor.

 

 

 

 

Semáforos de carril

Cuadrados, sobre vías urbanas, que indican si un carril está disponible con flechas o cruces.

 
 
 
 

Semáforos especiales

Como el semáforo tranvía, tienen simbología propia.

 

 

 

 

¿Qué ocurre si no se respeta un

semáforo tranvía?

Ignorar una señal de este tipo puede derivar en situaciones muy peligrosas, sobre todo porque los

tranvías tienen prioridad absoluta

en su vía y no pueden frenar

con facilidad.

 

 

Además, no respetar estas indicaciones puede implicar una multa por semáforo en rojo, como si

se tratara de un cruce

convencional.

 

 

Los conductores deben entender que una franja blanca horizontal significa “no pasar”.

 

 

No hay que confundirla con una línea decorativa ni con otros símbolos.

 

 

Y en ningún caso se debe intentar “adelantarse” si el semáforo no lo permite.

 
 
 
 

¿Por qué es importante aprender

estas señales?

El desconocimiento sobre el semáforo del tranvía puede llevar a errores graves, tanto

para conductores como para

peatones o ciclistas.

 

 

En muchas ciudades, estos vehículos comparten espacios con el resto del tráfico, por lo que

interpretar correctamente su semáforo

contribuye a una circulación

más fluida y segura.

 

 

Entender este tipo de señales es igual de importante que saber ajustar un retrovisor o utilizar un

espejo extra en el coche para

mejorar la visibilidad.

 

 

La seguridad vial se construye con información, atención y respeto por la normativa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/semaforo-tranvia-significado-senales-como-interpretarlas-ecn_314049_102.html

Publicado

27 de septiembre de 2025

 

 

 

 

Motos deportivas para el carnet A2.

Características y Especificaciones

 

 

Hablar de motos deportivas es hablar de adrenalina, estilo y libertad.

 

Pero, si estás en la etapa del carnet A2, seguramente te preguntas qué modelos

puedes llevar y qué diferencias tienen frente a las

versiones más potentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Motos deportivas para el carnet A2. Características

y Especificaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este artículo vamos a repasar las motos que puedes llevar con el carnet A2 y todas las claves sobre este permiso.

 

 

 

 

Características de las motos deportivas

Potencia limitada pero con espíritu deportivo

Cuando pensamos en una moto deportiva, lo primero que se nos viene a la cabeza es la velocidad y la aceleración.

 

 

Sin embargo, en el caso del carnet A2, la potencia está limitada a 47CV, lo que obliga a los fabricantes a ofrecer

versiones adaptadas o modelos

que de fábrica ya cumplen

con esa normativa.

 

 

De todas formas, esa limitación no significa renunciar a la emoción.

 
 

Las motos deportivas A2 mantienen la esencia deportiva.

 

 

Con motores de media cilindrada, ofrecen una respuesta progresiva que permite tanto aprender como disfrutar

de curvas cerradas y rectas

largas sin comprometer

la seguridad.

 

 

En paralelo, al ser más ligeras que modelos de alta cilindrada, estas motos permiten una mayor agilidad y una

experiencia de conducción

más intuitiva.

 
 
 
 

Diseño aerodinámico y tecnología moderna

El diseño de las deportivas A2 tampoco pasa desapercibido.

 

 

Sus carenados afilados, líneas agresivas y postura de conducción inclinada hacia adelante transmiten

deportividad incluso cuando

están aparcadas.

 

 

Y ojo, no se trata solo de estética, sino de aerodinámica que mejora la estabilidad a velocidades más altas.

 
 

Asimismo, la tecnología juega un papel importante.

 

 

Gracias a sus sistemas de frenado ABS y hasta modos de conducción y pantallas TFT digitales, estas motos

incluyen equipamiento que hace

más segura y divertida

la experiencia.

 

 

Un claro ejemplo de esta combinación es la Kawasaki Ninja 650, que demuestra cómo la estética deportiva

puede ir acompañada de comodidad y funcionalidad

para el día a día sin perder

ese aire de máquina

de circuito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Kawasaki Ninja 650.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motos-deportivas-carnet-a2-caracteristicas-especificaciones_316662_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Ergonomía pensada para el piloto

Aunque se asocie lo deportivo con posturas exigentes, en las versiones A2 se busca un balance entre comodidad

y deportividad.

 

 

El asiento suele estar diseñado para que el piloto pueda apoyar bien los pies y tener un control óptimo de la moto

en todo momento.

 
 

El manillar, más bajo que en una naked pero sin ser tan extremo como en una superbike, permite inclinarse lo

suficiente para sentir la aerodinámica

sin que resulte incómodo en

trayectos largos.

 

 

Igualmente, la posición de los estribos y el diseño del chasis están calculados para transmitir confianza en curva.

 

 

 

 

Rendimiento y experiencia en carretera

De igual manera, el rendimiento de estas motos se adapta a la normativa del carnet A2 sin dejar de ofrecer

emociones fuertes.

 

 

La aceleración es más que suficiente para disfrutar tanto en ciudad como en carretera abierta, y el sonido del

motor añade un plus de adrenalina a cada

cambio de marcha.

 

 

En cuanto a la suspensión, esta suele ser firme, lo que ayuda a mantener la moto estable en curvas y a transmitir

sensaciones más

directas al piloto.

 

 

Sin embargo, esa firmeza no significa incomodidad, ya que muchos modelos cuentan con suspensiones regulables

que permiten ajustar la conducción

al gusto de cada uno.

 

 

Y, en lo que se refiere al consumo, son bastante eficientes si las comparamos con motos de mayor cilindrada.

 
 
 
 

Los distintos tipos de carnet de moto

Ahora bien, para disfrutar de todo esto es imprescindible tener claro cómo funciona la normativa.

 

 

A continuación, te detallamos los distintos tipos de carnet de moto que existen para que tengas una

visión completa.

 

 

 

 

Carnet AM

Es el permiso más sencillo y puede sacarse desde los 15 años.

 

 

Con él se permite circular con ciclomotores de dos o tres ruedas, así como con cuadriciclos ligeros, siempre

que no superen los 50 cc o

una velocidad máxima

de 45 km/h.

 

 

 

 

Carnet A1

Se puede obtener a partir de los 16 años y da derecho a conducir motocicletas de hasta 125 cc, con un tope de

11 kW (15 CV) y una relación

potencia/peso que no

supere los 0,1 kW/kg.

 

 

También habilita para manejar triciclos de motor cuya potencia no exceda los 15 kW.

 
 
 
 

Carnet A2

Está disponible desde los 18 años y es uno de los más demandados.

 

 

Con este permiso se pueden conducir motos de cualquier cilindrada siempre que estén limitadas a una potencia máxima

de 35 kW (47 CV) y que la relación

potencia/peso no sobrepase

los 0,2 kW/kg.

 

 

Se considera el carnet de nivel medio, pensado como paso previo al definitivo.

 

 

 

 

Carnet A

Por último, este es el permiso más completo y no tiene restricciones, aunque para conseguirlo es necesario haber cumplido

los 20 años y haber mantenido el A2 durante

al menos dos años.

 

 

Con él se puede conducir cualquier motocicleta, sin importar la cilindrada o la potencia, así como triciclos de motor sin límite

de prestaciones.

 

 

Como has visto, las motos deportivas para el carnet A2 son una oportunidad fantástica para adentrarse en el mundo de las

dos ruedas con seguridad

y estilo.

 

 

Sus características equilibran potencia limitada con diseño agresivo, tecnología moderna y una experiencia de

conducción inolvidable.

 

 

Y si además tienes clara la ruta de carnets que deberás seguir, estarás un paso más cerca de cumplir tu sueño

de dominar cualquier moto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motos-deportivas-carnet-a2-caracteristicas-especificaciones_316662_102.html

Publicado

26 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

Semáforo tranvía:

significado de las señales y cómo interpretarlas

 

 

El semáforo paratranvía tiene señales distintas a las convencionales.

 

Saber interpretarlas evita accidentes, multas y confusiones en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Semáforo tranvía: qué significa cada señal y

cómo evitar errores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los entornos urbanos donde circulan tranvías requieren una señalización propia y específica.

 

 

Comprender qué indica un semáforo para tranvía es clave para evitar errores que pueden derivar

en maniobras peligrosas

o sanciones.

 

 

A diferencia de los semáforos tradicionales, estos dispositivos muestran franjas blancas en distintas

posiciones sobre fondo negro, lo que

puede generar dudas entre

quienes no están

familiarizados.

 

 

Aprender a identificar y leer estas señales es fundamental para compartir el espacio urbano con seguridad,

sobre todo en ciudades con tranvía,

carriles BUS-VAO o plataformas

reservadas.

 
 
 
 

¿Cómo funciona un semáforo tranvía?

Este tipo de semáforo tiene un diseño circular negro con franjas blancas iluminadas en diversas posiciones.

 

 

Un semáforo con línea blanca horizontal sobre fondo negro, por ejemplo, indica detención obligatoria, equivalente

al rojo en los semáforos tradicionales.

 

 

La franja vertical autoriza avanzar recto, y la inclinada (a 45º) señala que se puede girar en la dirección que apunta.

 
 

Estas señales son de uso exclusivo para tranvías y, en algunos casos, también para autobuses urbanos u otros

vehículos autorizados.

 
 
 
 

Diferencias con otros semáforos urbanos

En el paisaje vial habitual, nos encontramos con distintas tipologías

de semáforos adaptadas al tipo de usuario:

 

 

 

 

Para peatones

El clásico muñeco rojo o verde.

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ciclistas y ciclomotores

Pequeños semáforos con iconos de bicicleta.

 

 

 

 

Semáforos amarillos

Suelen aparecer intermitentes cuando el cruce no está regulado en ese momento, pidiendo precaución

extrema al conductor.

 

 

 

 

Semáforos de carril

Cuadrados, sobre vías urbanas, que indican si un carril está disponible con flechas o cruces.

 
 
 
 

Semáforos especiales

Como el semáforo tranvía, tienen simbología propia.

 

 

 

 

¿Qué ocurre si no se respeta un

semáforo tranvía?

Ignorar una señal de este tipo puede derivar en situaciones muy peligrosas, sobre todo porque los tranvías

tienen prioridad absoluta en su vía

y no pueden frenar

con facilidad.

 

 

Además, no respetar estas indicaciones puede implicar una multa por semáforo en rojo, como si se tratara

de un cruce convencional.

 

 

Los conductores deben entender que una franja blanca horizontal significa “no pasar”.

 

 

No hay que confundirla con una línea decorativa ni con otros símbolos.

 

 

Y en ningún caso se debe intentar “adelantarse” si el semáforo no lo permite.

 
 
 
 
 

¿Por qué es importante aprender

estas señales?

El desconocimiento sobre el semáforo del tranvía puede llevar a errores graves, tanto para conductores

como para peatones

o ciclistas.

 

 

En muchas ciudades, estos vehículos comparten espacios con el resto del tráfico, por lo que interpretar

correctamente su semáforo contribuye

a una circulación más

fluida y segura.

 

 

Entender este tipo de señales es igual de importante que saber ajustar un retrovisor o utilizar un

espejo extra en el coche para mejorar

la visibilidad.

 

 

La seguridad vial se construye con información, atención y respeto por la normativa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/semaforo-tranvia-significado-senales-como-interpretarlas-ecn_314049_102.html

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