Ocio Publicado ayer a las 07:05 Autor Denunciar Publicado ayer a las 07:05 1 de octubre de 2025 Transporte discrecional: ¿Qué es y cuál es su normativa? Descubre qué es el transporte discrecional y cómo se utiliza. Transporte discrecional El transporte discrecional es una modalidad de servicio caracterizada por su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades específicas del cliente. A diferencia de los servicios regulares, no está restringido por rutas, horarios o calendarios fijos. Sin embargo, opera dentro de un marco normativo que establece estándares de seguridad y calidad. En este artículo, explicamos en detalle en qué consiste el transporte discrecional, sus modalidades y la normativa que lo regula. ¿Qué es el transporte discrecional? El transporte discrecional se diferencia de los servicios regulares por su personalización y libertad operativa. Es un servicio diseñado para encargos específicos, ya sea por iniciativa del transportista o a solicitud del cliente, y es comúnmente utilizado en sectores como el turismo o para viajes particulares. A pesar de su flexibilidad, este tipo de transporte está sujeto a estrictas regulaciones que garantizan su seguridad y calidad. Claves del transporte discrecional Para comprender mejor cómo funciona esta modalidad, es importante conocer algunos aspectos clave: Modalidades principales El transporte discrecional se divide en dos categorías: Liberalizado: Sólo requiere una hoja de ruta para operar. No liberalizado: Necesita permisos específicos, gestionados a través de las autoridades competentes. El transporte discrecional se diferencia de los servicios regulares por su personalización y libertad operativa. Hoja de ruta obligatoria En los servicios liberalizados, la hoja de ruta es un documento esencial que incluye información como: Fecha del viaje. Puntos de salida y llegada. Datos del cliente. Este registro debe mantenerse tanto en el vehículo como en la sede de la empresa transportista. Exenciones internacionales En viajes a países miembros del Acuerdo Interbus, que incluye la Unión Europea y algunos países extracomunitarios, no se requiere autorización previa. Sin embargo, estos servicios deben cumplir condiciones como realizar el viaje a puerta cerrada o utilizar vehículos de sustitución en caso necesario. Normativa para destinos específicos Algunos destinos, como Marruecos, requieren una preparación anticipada, incluyendo la presentación de la hoja de ruta con al menos 20 días de antelación al viaje. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/transporte-discrecional-que-es-cual-es-su-normativa-ecn_305665_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 07:06 Autor Denunciar Publicado ayer a las 07:06 Autorizaciones para servicios no liberalizados Para estos servicios, es necesario solicitar un permiso especial ante la Dirección General de Transporte Terrestre. Esto implica el pago de tasas administrativas y la presentación de formularios específicos, como el Modelo 790. Camper y autobús en una autopista. Normativa: Tiempos de conducción y descansos El transporte discrecional está regulado por estrictas normas que controlan los tiempos de conducción, pausas y descansos de los conductores, medidos mediante tacógrafos. Estas normas se basan en el Reglamento (CE) nº 561/2006, con algunas propuestas de modificación para ajustarse a las necesidades del sector. Pausas: Los conductores deben realizar tres pausas de 15 minutos durante cada período de 4 horas y media de conducción. Descanso diario: En servicios continuos de al menos cuatro días, se permite una mayor flexibilidad. El descanso diario puede reducirse a 24 horas al final del período, siempre que no se superen las siete horas diarias de conducción. Descanso semanal: Se plantea la posibilidad de permitir hasta 12 días de trabajo consecutivos, compensados posteriormente con períodos de descanso adecuados. Estos ajustes buscan equilibrar las condiciones laborales de los conductores con la seguridad vial. Ventajas del transporte discrecional El transporte discrecional ofrece numerosos beneficios tanto para los usuarios como para los transportistas: Flexibilidad: Permite personalizar el servicio según las necesidades específicas del cliente. Eficiencia operativa: La posibilidad de planificar rutas y horarios personalizados optimiza el uso de recursos. Cumplimiento normativo: Su regulación garantiza un alto nivel de seguridad y calidad en el servicio. Oportunidad en el turismo: Es una opción ideal para grupos turísticos o eventos especiales, donde los itinerarios no se ajustan a servicios regulares. El transporte discrecional es una solución versátil y valiosa que ofrece un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de los clientes. Sin embargo, operar en esta modalidad requiere un conocimiento detallado de las normativas aplicables para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio. Comprender sus particularidades, cumplir con los requisitos legales y respetar las regulaciones de tiempo y descanso son pasos esenciales para aprovechar al máximo las ventajas de este sistema de transporte. Con el enfoque adecuado, el transporte discrecional puede convertirse en una alternativa destacada para satisfacer necesidades específicas en el sector de la movilidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/transporte-discrecional-que-es-cual-es-su-normativa-ecn_305665_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 2 de octubre de 2025 Multas por no apagar el motor al estar estacionados o parados: ley para reducir las emisiones A pesar de las críticas de las asociaciones de automovilistas, tanto la DGT, como distintas administraciones municipales, regulan ya poder sancionar a vehículos que estén estacionados o parados en las vías si no apagan el motor. Multas por no apagar el motor al estar estacionados o parados, ley para reducir las emisiones El cambio climático es un hecho y la contaminación excesiva de las ciudades, también. Ante esta realidad, las autoridades políticas han comenzado a implantar nuevas medidas para reducir las emisiones contaminantes y, sin duda, la más polémica y de impacto para la población están siendo las Zonas de Bajas Emisiones que, promovidas desde la Unión Europea, van a afectar en España a más de 150 poblaciones, con restricciones de uso ya no solo para los vehículos más contaminantes y sin etiqueta medioambiental, sino incluso para los que cuentan con la pegatina B y hasta C de la DGT. Sin embargo, aunque menos conocidas y ejecutadas, hay más regulaciones que buscan detener el exceso de contaminación en las ciudades. Algunas afectan a la construcción de edificaciones, a las calefacciones y, sí, también otras a los coches. Es el caso de la norma poco conocida de tener que apagar el motor si nos encontramos estacionados o en una parada medianamente prolongada en las calles. Existir… existe, aunque rara vez, de momento, se esté sancionando por ello. Qué dice la DGT al estacionar o estar parados con un vehículo De hecho, a nivel estatal, la DGT ya puede sancionar por esta práctica. El propio Reglamento General de Circulación, en su artículo 115, especifica ya textualmente que “aun cuando el conductor no abandone su puesto, deberá parar el motor siempre que el vehículo se encuentre detenido en el interior de un túnel o en lugar cerrado y durante la carga de combustible”. Vale, es un primer supuesto, que puede no afectar a las típicas paradas urbanas de esperar a algún ocupante o de estar unos minutos en doble fila, por ejemplo. Pero es que hay más. La normativa de la DGT no es textual ni especifica, pero podrían llegar a multarse por no apagar el motor en un estacionamiento a intepretación del agente. En concreto, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial regula al mismo tiempo en su artículo 10 expresamente que “el usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente”. Según este último supuesto, hay por tanto base legal para estacionar con el motor encendido si se considera que el vehículo está contaminando innecesariamente, una realidad que ya ha sido criticada por las principales asociaciones de automovilistas. Es más, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), han solicitado ya reiteradamente que la ley debería concretarse más, indicando “la infracción que se comente y la sanción que hay que aplicar”. De manera exacta y rotunda, sin dar lugar a la interpretación de un agente. Multas de 100 € en Madrid si no se para el motor en estacionamientos Todo esto en cuanto a regulaciones estatales, porque, sin embargo, sí existen ya numerosos ayuntamientos que han decidido establecer nuevas normas en este sentido, con capacidad ya explícita para la sanción. Quizás, el caso más conocido es el de Madrid, donde su Ordenanza de Movilidad Sostenible sí detalla ya claramente en su artículo 46 que “quien conduzca deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo”. El texto también incluye excepciones que no deben seguir esta regulación, como son los vehículos con etiqueta 0 emisiones, al no ser teóricamente contaminantes, así como los destinados a los servicios de asistencia y los de los agentes de seguridad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-por-no-apagar-motor-estar-estacionados-parados-ley-reducir-emisiones_316939_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Madrid multa con 100 € por estar con el coche parado y el motor encendido. Considerada como una infracción leve, la multa que impone Madrid es de 100 euros y ha suscitado también numerosas críticas entre las asociaciones. Dvuelta, por ejemplo, llegó a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al considerar que esta norma infringe el principio de legalidad sancionadora, al no estar contemplada expresamente en el Reglamento General de Circulación, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Tráfico, entre otras normativas. Prohibido en Barcelona tener el motor en marcha más de 2 minutos Barcelona, por su parte, también recoge en la Ordenanza General de Medioambiente Urbano, en su artículo 44-3.7 que “salvo situaciones de congestión del tránsito, está prohibido que los vehículos parados en la vía pública u otros espacios públicos permanezcan con los motores en marcha durante más de dos minutos”. Otro claro ejemplo de sanción expresa que sí regula un ayuntamiento de nuestro país. Londres multa con 40 libras y en Alemania está prohibido Y eso en España, porque en Europa esta regulación es incluso más habitual y está recogida en numerosas administraciones en sus leyes generales. En Londres, por ejemplo, hace ya 6 años existe una norma por la que los coches que permanezcan más de 60 segundos parados con el motor encendido puedan ser multados con hasta 40 libras. Otra normativa, además, también contempla que los conductores deben apagar el motor cuando se lo exija un agente: de lo contrario, la multa será de 20 libras. En Europa hay normativas que sancionan también estar estacionados con el motor en marcha. En Alemania, por su parte, también se recoge en su normativa de movilidad la prohibición de generar ruido innecesario, así como emisiones de gases de escape evitable s de los vehículos. En particular, queda allí prohibido dejar vehículos en marcha innecesariamente, pudiendo ser sancionados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-por-no-apagar-motor-estar-estacionados-parados-ley-reducir-emisiones_316939_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 2 de octubre de 2025 A 100 km/h: el nuevo límite máximo de velocidad que se impone en las autopistas y autovías españolas Más radares y menos velocidad en las carreteras. La estrategia en seguridad vial es cada día más clara en España y 6 nuevos tramos de una autopista nacional rebajan su velocidad máxima de 120 a solo 100 km/h. El número de tramos de vías rápidas con este límite rebajado se sigue multiplicando. A 100 km h, el nuevo límite máximo de velocidad que se impone en las autopistas y autovías españolas Te lo advertimos este mismo verano y una nueva noticia lo confirma esta semana: el número de tramos de autopistas y autovías que están rebajando sus límites máximos de los hasta ahora genéricos 120 km/h al reducido de 100 km/h continúa expandiéndose por todo el país como una nueva herramienta de seguridad vial. Esa, claro, conjuntamente en algunos casos con el aumento en el número de radares. Esta estrategia viene, además, de lejos. Hace 5 años la ONU ya publicó el informe “Medidas recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial”, en el que abogaba por rebajar todos los límites de velocidad, incidiendo en una máxima de 100 km/h para las autovías. Como si de una orden o premonición se tratase, este mismo límite ha comenzado a aplicarse en España cada vez en más tramos de vías rápidas, donde ya empieza a no ser posible circular si quiera a 120 km/h durante todos los recorridos. Y es que, como te hemos contado en ocasiones, los límites de 130, 140 o 150 km/h son habituales en muchos países de Europa. Pero, en España, ni los 120 parecen ya suficientes. La AP-7 es una de las primeras autopistas españolas que ya ha rebajado su velocidad máxima, con nuevos límites dinámicos. Nuevos límites de velocidad dinámicos en la AP-7 Una de las primeras autopistas que ha optado por un innovador plan de límites de velocidad dinámicos, con reducción a 100 km/h en función a ciertas condiciones, como la meteorología, el flujo de tráfico, la hora del día o el estado de la vía, ha sido la AP-7, en Cataluña. En un tramo de hasta 140 kilómetros entre El Vendrell, en Tarragona, y Maçanet de la Selva, en Gerona, esta vía es capaz de rebajar ya la velocidad máxima permitida, en tiempo real y haciendo uso de la inteligencia artificial (IA). Además, en otro tramo entre Vilafranca del Penedés y Martorell, en la provincia de Barcelona, también reduce la velocidad máxima a 100 km/h, todos los domingos y festivos de cualquier operación retorno entre las 15.00 y las 22.00 horas, así como cuando se habilite siempre un carril adicional en distintos tramos. La AG-55, en Galicia, con muchos tramos limitados ya a 100 km/h La AG-55, en Galicia, ha sido otra de las autopistas que ha decidido rebajar los límites de velocidad de 120 a 100 km/h en muchos de sus tramos. De manera ya general, y no dinámica como la AP-7, esta vía ha comenzado a limitar la velocidad desde el polígono de Bértoa, en Carballo (A Coruña), y puede verse ya también en el punto kilométrico 19,5 durante un tramo de hasta 2,8 kilómetros. Además, tras el peaje, comienza un descenso prolongado con radar de tramo de 3 kilómetros hasta el viaducto de Loureda, que también cuenta con límite de 100 km/h que se extiende hasta más allá del viaducto. En el kilómetro 8 vuelve a aparecer otra rebaja de los límites de velocidad, así como en la entrada a A Coruña. La autopista AG-55, en Galicia, cuenta con muchos tramos hoy rebajados a 100 kmh. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/100-km-h-nuevo-limite-maximo-velocidad-se-impone-en-autopistas-autovias-espanolas_316932_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas La AP-8, en Gipuzkoa, el último gran ejemplo Pues bien, la novedad hoy nos lleva a la AP-8, ya en Gipuzkoa, donde Bidegi, la sociedad foral encargada de la gestión de las autopistas que discurren por todo la provincia, acaba de anunciar la modificación de hasta 6 nuevos tramos, ahora con límite ya de 100 km/h y no de 120 km/h, instalando incluso dos nuevos radares para controlar que se cumpla. La modificación, en concreto, afecta ya a tres segmentos de la AP-8 dirección Bilbao, y a otros tres en sentido Behobia, tal y como ha informado hoy El Diario Vasco. La señalización ya ha comenzado a instalarse y seguirán ubicándose además paneles informativos que informen de la nueva velocidad máxima y la distancia que tiene la nueva limitación. El objetivo es reforzar la seguridad vial y la visibilidad en las carreteras, con actuaciones que, según Bidegi, son el resultado de numerosos estudios que realiza de manera periódica en sus vías. Se multiplican los tramos de vías rápidas con límites de velocidad rebajados a 100 kmh en España. Partiendo del lado más oriental de la AP-8 en Gipuzkoa, los primeros cambios se encuentran en Oiartzun, donde la carretera se bifurca a la AP-1 o la GI-20 sentido Bilbao y en la confluencia de esas dos vías hacia Behobia. En el primero de los casos la reducción se anuncia en una zona de descenso y antes de varias curvas, afectando a un total de 1,7 kilómetros. En la confluencia sentido Behobia el segmento donde también se ha instalado la nueva señalización de 100 km/h abarca hasta 1,5 kilómetros. La segunda pareja de tramos con reducción de velocidad es en Aritzeta, donde se une la AP-8 con la GI-20. En total, son ahora otros 900 metros con limitación de 100 km/h, mientras que en el caso de la bifurcación son 800 metros. En el lado más occidental de la AP-8 en Gipuzkoa, sentido Behobia, la velocidad máxima se ha rebajado a 100 km/h a la altura de la incorporación de Elgoibar, acaparando 1,6 kilómetros con esta nueva limitación. Claro que el tramo más largo de todos con esta rebaja de velocidad se ubica en dirección Bilbao, con 3,4 kilómetros que comienzan antes de llegar a Mendaro y concluyen después de una serie de curvas y tras pasar la localidad de Bajo Deba. A mitad, además, hay un radar. ¡Atentos! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/100-km-h-nuevo-limite-maximo-velocidad-se-impone-en-autopistas-autovias-espanolas_316932_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 2 de octubre de 2025 Qué te permiten los espejos retrovisores: claves para una conducción segura Mejoran la visibilidad, reducen los puntos ciegos y ayudan a anticipar maniobras. Saber usarlos correctamente es vital para circular con seguridad. Qué le permiten los espejos retrovisores y cómo usarlos correctamente Saber qué le permiten los espejos retrovisores a un conductor es fundamental desde el primer día frente al volante. No se trata solo de una cuestión técnica o de cumplir con la normativa: estos dispositivos son los aliados más eficaces para anticiparse a lo que ocurre detrás y a los lados del vehículo, sin necesidad de girar el cuerpo o perder el control del entorno. Además de ayudar a observar el tráfico, los retrovisores minimizan los puntos ciegos y aumentan la seguridad. Incluso un accesorio tan sencillo como un espejo para el bebé del coche demuestra cómo los retrovisores cumplen una función vital: permitir ver sin desviar la atención de la carretera. Qué funciones cumplen los espejos retrovisores Los retrovisores son los ojos que extienden la visión del conductor. Permiten comprobar lo que sucede en los carriles laterales, supervisar maniobras de adelantamiento y mantener el control del entorno al estacionar o incorporarse a otra vía. Aunque su diseño ha evolucionado con el tiempo, su objetivo sigue siendo el mismo: aumentar el campo visual y reducir el riesgo de accidente. Para que eso se cumpla, deben estar correctamente ajustados. Espejo retrovisor. Cómo ajustar correctamente los espejos retrovisores Una posición adecuada de los espejos mejora la visión lateral y trasera. Estos son los tres retrovisores básicos que debe tener un turismo: Espejo lateral izquierdo Debe mostrar la mayor parte del carril adyacente izquierdo, sin centrar la imagen en la carrocería del coche. Espejo central interior Refleja la parte trasera del coche, especialmente útil para detectar a otros vehículos durante maniobras como cambios de carril o salidas de rotonda. Espejo lateral derecho Ayuda a controlar el lado más alejado del conductor. Su ajuste es imprescindible para evitar ángulos muertos del coche. Hoy en día, los modelos modernos permiten regular los retrovisores mediante mandos eléctricos, e incluso memorizar su posición. En vehículos más básicos, el ajuste sigue siendo manual. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/te-permiten-espejos-retrovisores-claves-conduccion-segura_314047_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas ¿Qué dice la normativa sobre los retrovisores? La legislación española exige, como mínimo, el uso de un retrovisor lateral izquierdo y uno interior central en coches de hasta 9 plazas. El derecho será obligatorio si el espejo central no ofrece visibilidad (por ejemplo, con un remolque). En motocicletas, solo el espejo izquierdo es imprescindible hasta los 100 km/h, pero a velocidades superiores, también debe incorporarse el derecho. Circular sin los espejos obligatorios puede conllevar multas de hasta 200 euros y supone una falta grave en la ITV. Espejo retrovisor convexo del coche. Tecnologías que complementan los retrovisores Para compensar los ángulos muertos que los espejos no logran cubrir, algunos modelos incorporan sistemas de asistencia al conductor como sensores de ángulo muerto. Estos detectan objetos fuera del campo de visión tradicional y avisan con señales luminosas o acústicas. En paralelo, muchos retrovisores actuales incluyen funciones avanzadas como: Calefacción para eliminar el vaho Plegado automático Luces LED integradas Visibilidad, seguridad y comodidad en un solo elemento No se trata solo de ajustar un espejo. Tener los retrovisores en buen estado, bien posicionados y con las funcionalidades adecuadas puede marcar la diferencia en cada trayecto. Desde mejorar la conducción urbana hasta reforzar la seguridad de los más pequeños con accesorios, estos elementos son parte clave del equipamiento de cualquier vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/te-permiten-espejos-retrovisores-claves-conduccion-segura_314047_102.html Responder
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