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¿Qué es una luz V16 conectada?

También resulta sorprendente que a estas alturas el 23% de los conductores consultados haya reconocido que no sabe

cómo diferenciar una luz de emergencia

V16 certificada de una

que no lo está.

 

 

Incluso, el 73% se muestra preocupado por comprar un producto falso o no homologado.

 

 

Nosotros te lo vamos a poner muy fácil, ya que desde la DGT han habilitado una web en donde se recogen todas aquellas

que están certificadas por

este organismo.

 

 

Si no la encuentras aquí, desconfía totalmente.

 

 

Luego estaría el tema de las polémicas sobre la puesta en marcha de estas luces V16 como elemento de señalización de

emergencia en sustitución de

los triángulos.

 

 

Desde muchos sectores no ven clara su implantación, como dentro de la Guardia Civil, y como nos cuentan desde Osram

el 40% no tiene claro el impacto que

tendrán sobre la normativa de

educación vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Luz Osram LEDguardian Road Flare Signal V16 IoT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde comprar las luces V16 homologadas

por la DGT?

Teniendo en cuenta que su obligatoriedad será inminente, ahora mismo no es muy difícil encontrar numerosos establecimientos

y tiendas online en donde se pueden comprar ya

estas balizas V16 conectadas a

precios cada vez

más competitivos.

 

 

En páginas tan conocidas como Amazon es fácil ya localizar alguna baliza por unos 35 euros, cuando desde la plataforma suelen

realizar descuentos puntuales.

 

 

Aunque lo normal es encontrarlas en una horquilla entre los 40 y los 45 euros.

 

 

Entre todas ellas ahora se acaba de presentar la LEDguardian Road Flare Signal V16 IoT de Osram.

 

 

Desde la marca nos cuentan que entre sus principales características están que emite luz visible en 360 grados durante al menos

media hora y con un alcance lumínico de 1.000 metros,

así como su buena conectividad con

la DGT 3.0 para mandar la ubicación

de forma anónima.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/solo-quedan-dos-meses-sean-obligatorias-estas-luces-65-conductores-no-sabe_317460_102.html


Publicado

13 de octubre de 2025

 

 

 

 

¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

Consulta rápida y gratuita

 

 

Revisar si tienes multas del ayuntamiento es fácil y gratuito.

 

Conoce las vías online y presenciales para consultarlas, pagarlas o recurrirlas

antes de que generen recargos

o problemas legales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A fin de evitar problemas legales que afecten tu tranquilidad, conviene centrarte en cómo saber si tienes multas

del ayuntamiento.

 

 

Una sanción no atendida puede derivar en recargos, embargos e incluso en la pérdida de beneficios por pronto pago.

 

 

Gracias a la digitalización, hoy es posible conocerlo con tan solo unos clics.

 

 

En España, las sanciones pueden provenir tanto de la DGT como del ayuntamiento de tu ciudad.

 

 

Cada organismo cuenta con sus propios canales de consulta y gestión: webs, apps y notificaciones electrónicas.

 

 

Detectarlas a tiempo te permitirá abonarlas con descuento o, si corresponde, recurrir multas ZBE u otro tipo de

sanciones antes de que sea

demasiado tarde.

 
 
 
 

Formas de consultar multas de tráfico y

del ayuntamiento

Consulta de multas en el Tablón Edictal de

Sanciones (TESTRA)

El TESTRA centraliza avisos de multas de la DGT, gobiernos regionales y más de 900 ayuntamientos españoles.

 

 

No requiere registro y permite buscar con matrícula o DNI.

 

 

Además, muestra sanciones no notificadas por correo postal e incluye infracciones en Cataluña y País Vasco.

 
 
 
 

Comprobar multas mediante matrícula

o DNI

Con el número de matrícula es posible consultar multas por matrícula de manera rápida en TESTRA.

 

 

El DNI, en cambio, asocia sanciones directamente a tu licencia de conducir o como propietario del vehículo.

 

 

Si lo prefieres, puedes pedir la exclusión de los listados públicos con certificado digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas de aparcamiento suelen ser las más numerosas de los

ayuntamientos, junto a los radares.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-tengo-multas-ayuntamiento-consulta-rapida-gratuita-ecn_317084_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Dirección Electrónica Vial (DEV):

notificaciones por email o SMS

La DEV sustituye la notificación física por un buzón electrónico gratuito. Envían avisos vía correo electrónico

o SMS opcional.

 

 

Es obligatoria para empresas y voluntaria para particulares, y permite enterarte de inmediato si, por ejemplo,

te ha multado un radar móvil o se

registra otra infracción.

 

 

 

 

Aplicación miDGT:

todo desde el móvil

La app oficial miDGT permite consultar el permiso de conducir, vehículos a tu nombre y sanciones.

 

 

En el apartado "Mis multas" es posible ver y pagar las sanciones sin recurrir a otros métodos.

 
 
 
 

Consulta presencial en oficinas de Tráfico

Aunque el acceso digital es lo más cómodo, también puedes acudir presencialmente a una oficina

de la DGT.

 

 

Se requiere cita previa vía web, app o teléfono, ideal si buscas asesoramiento personalizado.

 

 

 

 

¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

Cuando la sanción proviene del consistorio, la consulta puede hacerse en TESTRA o en la

web municipal.

 

 

En ciudades como Madrid, el acceso se realiza con Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado digital o

DNI electrónico.

 

 

Detectarlas pronto es clave para pagarlas con descuento o presentar alegaciones dentro del plazo legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El TESTRA centraliza avisos de multas de la DGT, gobiernos regionales

y más de 900 ayuntamientos españoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparativa de métodos para consultar multas

Método de consulta Coste Acceso Ventajas principales
TESTRA (online) Gratis Matrícula o DNI Centraliza multas de DGT y ayuntamientos
DEV (notificación digital) Gratis Email/SMS Avisos automáticos, sin necesidad de búsqueda
App miDGT Gratis Móvil Consulta y pago inmediato desde el teléfono
Web municipal Gratis Cl@ve, certificado digital Consulta directa de sanciones locales
Oficina DGT Gratis Presencial, con cita Atención personalizada y trámites específicos

 

 

 

 

La importancia de la consulta periódica

Ignorar una sanción puede traer consecuencias económicas importantes, además de costes legales

adicionales si se entra en

vía ejecutiva.

 

 

Hacer consultas periódicas en TESTRA, la DEV o la app miDGT no tiene coste y permite aprovechar

reducciones por

pronto pago.

 
 

De este modo, evitas sorpresas desagradables y gestionas con antelación cualquier sanción, ya sea para

abonarla o para recurrir multas que no

consideres justificadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-tengo-multas-ayuntamiento-consulta-rapida-gratuita-ecn_317084_102.html

Publicado

14 de octubre de 2025

 

 

 

 

La DGT, ¿va a prohibir conducir en España por la edad?

Nuevas restricciones en el carnet de conducir

 

 

Ante las continuas informaciones publicadas entorno a cambios en los plazos y condiciones

del carnet de conducir, el director de la DGT, Pere Navarro,

aclara qué medidas va a tomar España para

reforzar la seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Puede prohibir la DGT conducir en España por la edad,

nuevas restricciones en el

carnet de conducir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hace falta que empecemos diciéndote que no debemos creernos todo lo que leemos.

 

 

Especialmente tras la viralización de contenidos en redes sociales, asistimos a diario a la exposición de numerosas

informaciones falsas o bulos

malintencionados.

 

 

El problema es que la frontera entre lo real y la mentira parece difuminarse y hay mensajes que terminan calando entre

la sociedad.

 

 

Uno de ellos es, precisamente, el que asegura que la DGT va a prohibir conducir a las personas mayores, que superen

ciertas edades.

 

 

Para desmentirlo, el director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado en una entrevista en el programa Motor 5, de Radio Nacional,

que no se va a prohibir conducir por razones

de edad, dependerá de las condiciones

psicofísicas del conductor”.

 

 

Sin embargo, sí ha aprovechado también para aclarar que se estudian nuevas normativas con el objetivo de frenar un problema

serio y real: los conductores de más de 65 años representan ya en la

Unión Europea el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico,

unas cifras que, según ha explicado también la subdirectora

de Educación y Formación Vial de la DGT,

María José Aparicio, van a ir

agravándose paulatinamente

por el envejecimiento

de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los conductores de más de 65 años representan ya en la Unión Europea

el 30% de los fallecidos en

accidentes de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La DGT podría acortar los plazos de renovación en

los conductores más mayores

Pero, ¿qué nuevas medidas pueden ir implantándose sin tener que recurrir a prohibir la circulación de las personas

más mayores?

 

 

Para empezar, la DGT confirma que se plantea ya reducir los plazos de renovación del permiso para algunos grupos

de conductores más mayores, en los que la pérdida de algunos

sentidos, como la vista y el oído, comienzan

a agudizarse y a suponer un

verdadero problema.

 
 

Pere Navarro ha querido así mostrarse en la entrevista también comprensivo hacia la población de muchas zonas de

la conocida como

 

 

España vaciada”, de la edad media es muy alta y la retirada del permiso “es duro y hay que ser sensibles por lo

que supone”.

 

 

Así, el objetivo inicial parece encaminado a acortar los plazos de renovación para conductores de más de 65 años,

que en la actualidad son cada 5 años, al igual

que para los mayores de 75 años,

que podría rebajarse.

Publicado

 

 

 

 

 

Nuevas restricciones en las licencias, la medida

más efectiva

Mientras tanto, la DGT sigue también apostando por las restricciones en las licencias, una nueva modalidad para

“proteger a las personas mayores, fomentando

siempre su movilidad, seguridad y libertad”,

como ya ha reconocido

Pere Navarro.

 

 

A partir de los 65 años, el 78% de los conductores tiene alguna restricción ya en su permiso de conducción

en España.

 

 

Estamos muy satisfechos con estas medidas”, ya que son “una herramienta que tenemos a nuestra mano para que

algunos conductores mayores, sobre todo en zonas

rurales, puedan conducir para ir al médico,

a comprar o al banco”, asegura

el director general

de Tráfico. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carnet de conducir con restricciones: en concreto, con código 64 de limitación

de velocidad y código 61 de limitación

a conducción diurna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De esta manera, no hay necesidad de retirar las licencias de momento a este tipo de personas más mayores, “ya que la que se

pone al volante no va a hacer un viaje largo, sino

que se va a mover en un radio muy

pequeño para satisfacer sus

necesidades básicas”.

 

 

Entre estas nuevas medidas de restricciones que ya se imponen figuran en España las limitaciones para conducir solo de día,

y prohibiendo la noche, si las condiciones de visibilidad del conductor así lo aconsejan; las de limitación

del radio de conducción a un determinado número reducido de kilómetros alrededor

del hogar o lugar de residencia, sobre todo para que no pierdan la movilidad

las personas que necesitan transporte privado para acudir a servicios

básicos y necesarios en zonas rurales, así como la

 obligación de conducir sin pasajeros, o la

de cumplir unas velocidades

máximas menores y

específicas,

entre otras.

 
 
 
 

Revisiones médicas más estrictas

Pero a todo ello otra novedad cobra cada vez más protagonismo: la de mejorar y reforzar las revisiones médicas.

 

 

El objetivo de la DGT es que sean más estrictas y rigurosas de cara a obtener las licencias de conducción y a

sus renovaciones.

 

 

“Hay mucho margen de mejora.

 

 

Cuanto más rigurosos sean los controles, mejor. Sería muy importante poder tener acceso al historial médico y saber

cuál es la medicación.

 

 

Pero son problemas de la administración, que no estamos conectados, con lo que depende de lo que diga el ciudadano.

 

 

Nada es perfecto”, ha terminado reconociendo el director de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-va-prohibir-conducir-espana-por-edad-nuevas-restricciones-en-carnet_317520_102.html

Publicado

16 de octubre de 2025

 

 

 

 

A 100 km/h o a 150:

gran disparidad entre los nuevos límites de velocidad

de autopistas y autovías

 

 

Mientras países como España abogan por mantener o reducir los límites de velocidad

en todas nuestras autopistas o autovías, otras naciones de Europa apuestan

ya por lo contrario: elevarlos, incluso hasta hacer genéricos

unos máximos de 150 km/h.

 

Aquí son un sueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A 100 kmh o a 150, gran disparidad entre los nuevos límites de

velocidad de autopistas

y autovías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí, la Unión Europea es una gran organización comunitaria de países, con cada vez más políticas y respuestas

comunes en todos los ámbitos

de la sociedad.

 

 

A nivel de automóvil, las normativas ya son muchas de obligado cumplimiento y generales, por ejemplo, en seguridad,

emisiones e, incluso, en la propuesta de nuevas Zonas

de Bajas Emisiones para mejorar

la calidad del aire.

 

 

Sin embargo, en materia de límites de velocidad, sucede todo lo contrario:

 

 

no es que no haya regulación común, es que cada país tiene una estrategia completamente diferente y con disparidades

de hasta el 50% en las velocidades máximas

que se permiten en las vías rápidas…

o incluso más.

 

 

Mientras seguimos comprobando como países como Alemania disponen de una red de vías rápidas, las denominadas autobahn,

con muchos tramos donde ni siquiera hay limitación

máxima de velocidad, otros

estados, como por

ejemplo el de 

 

 

Estonia, no permiten circular a más de 90 km/h en sus autopistas, un límite que incluso desde hace meses se quiere incluso

reducir aún más en

otro país, como 

 

 

Suiza, donde una propuesta pide limitar ya en 2026 la velocidad máxima en todas las vías a 80 km/h, según condiciones climáticas

y del tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Alemania, las autopistas no tienen limitación máxima

de velocidad en muchos

de sus tramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conscientes de esta realidad, y de que los límites máximos genéricos en autopistas y autovías oscilan entre los 100-110 km/h

de países como Suecia o Noruega; los 120 km/h habituales hasta ahora en España;

los 130 km/h de Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo,

Grecia o Austria; y los 140 km/h de

naciones como Polonia o

Bulgaria (en muchos

de sus tramos),

 

 

¿cuál es la tendencia general para los próximos años?

 
 
 
 

Los límites de velocidad en España,  restrictivos:

muchos tramos a 100 km/h en

autopistas y autovías

Pues la nuestra, sin duda, de las más restrictivas.

 

 

Tanto la DGT, como las principales autoridades distintas de tráfico que hay por el país, llevan años apuntando siempre a la

velocidad como causa principal de la elevada accidental que genera más

de 1.100 muertes al año en accidentes de tráfico y, tras abogar

ya en ciudad y carreteras secundarias por

rebajar oficialmente los límites,

apuestan también por

menores velocidad

en autopistas

y autovías.

 

 

Esto está provocando, como ya te venimos contando en las últimas semanas, que contemos cada vez con más kilómetros de

vías rápidas con tramos limitados a solo 100 km/h:

puedes ir comprobándolo

tú mismo en los viajes.

 
 

En Cataluña, por ejemplo, ya se ha apostado por experimentar con nuevos límites de velocidad dinámicos, que, en función a

condiciones como la meteorología, el flujo de tráfico, la hora del día,

su estado o las operaciones de entrada y

salida en días conflictivos,

reducen la máxima a

solo estos 100 km/h.

 

 

La AP-7, en un tramo de 140 kilómetros entre El Vendrell, en Tarragona, y Maçanet de la Selva, en Gerona, así como en otro tramo

entre Vilafranca del Penedés y Martorell,

en la provincia de Barcelona,

ya han comenzado

a aplicarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a-100-km-h-el-nuevo-limite-maximo-de-vel

 

Cada vez más tramos de autopistas y autovías españolas rebajan

sus límites máximos

a solo 100 km/h.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/100-km-h-150-gran-disparidad-entre-nuevos-limites-velocidad-autopistas-autovias_317633_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Pero hay mucho más.

 

 

La AG-55, en Galicia, es otra de las autopistas españolas que acaba de rebajar los límites de velocidad de 120 a 100 km/h

en muchos de sus tramos, así como la AP-8 en Gipuzkoa, donde Bidegi, la sociedad foral encargada

de la gestión de las autopistas que discurren por toda la provincia, ha anunciado

en los últimos días modificación de hasta 6 nuevos tramos, ahora con

límite ya de 100 km/h y no de 120 km/h, instalando

incluso dos nuevos radares

para controlar que

se cumpla.

 
 
 
 

Italia y República Checa, apuestan por nuevos 150 km/h;

Países Bajos, por 130 km/h

En contraste a lo que ocurre en España, donde muchas vías más nos servirían de ejemplo en esta rebaja de límites de velocidad,

otros países de Europa apuestan por todo lo contrario: por aumentar

sus límites de velocidad para tratar de descongestionar

las carreteras y adaptarlas a coches

cada vez más seguros

y modernos.

 

 

Uno de ellos es Italia, que hace ya meses abrió por medio de su ministro de Infraestructuras y Transportes una iniciativa para

conseguir establecer un nuevo límite de 150 km/h en tramos

específicos de sus autopistas, aunque

el mejor ejemplo, sin duda, es el

de la República Checa.

 

 

Y es que en este país centroeuropeo el Gobierno ya ha aprobado una nueva regulación para, mediante la modificación del Código

de Circulación, poder aumentar la velocidad máxima

en algunos tramos de sus

autopistas hasta los

mismos altos

150 km/h.

 

 

Ya aplicado de momento desde septiembre en un tramo de 50 kilómetros en la nueva autopista D3 que comunica Praga y Linz (en Austria),

siempre eso sí con la condición de que haga buen tiempo y haya un buen flujo de tráfico,

se ha empezado a utilizar tecnología de señales de tráfico

variables con el objetivo de que, si se demuestra

su eficacia, poder extender esta misma

medida a más autopistas del país,

como las ya anunciadas D1, 

en dirección a Ostrava, y

D11, en Hradec Králové.

 

 

El Gobierno ha expresado ya incluso su objetivo de terminar imponiendo este nuevo límite de forma permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

siguen-aumentando-los-limites-maximos-de

 

En la República Checa, el Gobierno ya prueba limitaciones

de 150 km/h en algunas autopistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y hay más ejemplos de aumento de límites de velocidad, como el de Países Bajos.

 

 

En el país neerlandés, también se ha aprobado ya un nuevo límite máximo, en este caso de 130 km/h, en algunos tramos

de autopistas a través de un programa

de mejora de la movilidad.

 

 

¿Por qué para algunos expertos europeos aumentarlos puede redundar en las mejoras del tráfico y la seguridad y para

otros todo lo contrario?

 

 

Misterios sin resolver…

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/100-km-h-150-gran-disparidad-entre-nuevos-limites-velocidad-autopistas-autovias_317633_102.html

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