Ocio Publicado 14 Octubre Autor Denunciar Publicado 14 Octubre ¿Qué es una luz V16 conectada? También resulta sorprendente que a estas alturas el 23% de los conductores consultados haya reconocido que no sabe cómo diferenciar una luz de emergencia V16 certificada de una que no lo está. Incluso, el 73% se muestra preocupado por comprar un producto falso o no homologado. Nosotros te lo vamos a poner muy fácil, ya que desde la DGT han habilitado una web en donde se recogen todas aquellas que están certificadas por este organismo. Si no la encuentras aquí, desconfía totalmente. Luego estaría el tema de las polémicas sobre la puesta en marcha de estas luces V16 como elemento de señalización de emergencia en sustitución de los triángulos. Desde muchos sectores no ven clara su implantación, como dentro de la Guardia Civil, y como nos cuentan desde Osram el 40% no tiene claro el impacto que tendrán sobre la normativa de educación vial. Luz Osram LEDguardian Road Flare Signal V16 IoT ¿Dónde comprar las luces V16 homologadas por la DGT? Teniendo en cuenta que su obligatoriedad será inminente, ahora mismo no es muy difícil encontrar numerosos establecimientos y tiendas online en donde se pueden comprar ya estas balizas V16 conectadas a precios cada vez más competitivos. En páginas tan conocidas como Amazon es fácil ya localizar alguna baliza por unos 35 euros, cuando desde la plataforma suelen realizar descuentos puntuales. Aunque lo normal es encontrarlas en una horquilla entre los 40 y los 45 euros. Entre todas ellas ahora se acaba de presentar la LEDguardian Road Flare Signal V16 IoT de Osram. Desde la marca nos cuentan que entre sus principales características están que emite luz visible en 360 grados durante al menos media hora y con un alcance lumínico de 1.000 metros, así como su buena conectividad con la DGT 3.0 para mandar la ubicación de forma anónima. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/solo-quedan-dos-meses-sean-obligatorias-estas-luces-65-conductores-no-sabe_317460_102.html Responder
Ocio Publicado 14 Octubre Autor Denunciar Publicado 14 Octubre 13 de octubre de 2025 ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento? Consulta rápida y gratuita Revisar si tienes multas del ayuntamiento es fácil y gratuito. Conoce las vías online y presenciales para consultarlas, pagarlas o recurrirlas antes de que generen recargos o problemas legales. ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento? A fin de evitar problemas legales que afecten tu tranquilidad, conviene centrarte en cómo saber si tienes multas del ayuntamiento. Una sanción no atendida puede derivar en recargos, embargos e incluso en la pérdida de beneficios por pronto pago. Gracias a la digitalización, hoy es posible conocerlo con tan solo unos clics. En España, las sanciones pueden provenir tanto de la DGT como del ayuntamiento de tu ciudad. Cada organismo cuenta con sus propios canales de consulta y gestión: webs, apps y notificaciones electrónicas. Detectarlas a tiempo te permitirá abonarlas con descuento o, si corresponde, recurrir multas ZBE u otro tipo de sanciones antes de que sea demasiado tarde. Formas de consultar multas de tráfico y del ayuntamiento Consulta de multas en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) El TESTRA centraliza avisos de multas de la DGT, gobiernos regionales y más de 900 ayuntamientos españoles. No requiere registro y permite buscar con matrícula o DNI. Además, muestra sanciones no notificadas por correo postal e incluye infracciones en Cataluña y País Vasco. Comprobar multas mediante matrícula o DNI Con el número de matrícula es posible consultar multas por matrícula de manera rápida en TESTRA. El DNI, en cambio, asocia sanciones directamente a tu licencia de conducir o como propietario del vehículo. Si lo prefieres, puedes pedir la exclusión de los listados públicos con certificado digital. Las multas de aparcamiento suelen ser las más numerosas de los ayuntamientos, junto a los radares. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-tengo-multas-ayuntamiento-consulta-rapida-gratuita-ecn_317084_102.html Responder
Ocio Publicado 14 Octubre Autor Denunciar Publicado 14 Octubre Dirección Electrónica Vial (DEV): notificaciones por email o SMS La DEV sustituye la notificación física por un buzón electrónico gratuito. Envían avisos vía correo electrónico o SMS opcional. Es obligatoria para empresas y voluntaria para particulares, y permite enterarte de inmediato si, por ejemplo, te ha multado un radar móvil o se registra otra infracción. Aplicación miDGT: todo desde el móvil La app oficial miDGT permite consultar el permiso de conducir, vehículos a tu nombre y sanciones. En el apartado "Mis multas" es posible ver y pagar las sanciones sin recurrir a otros métodos. Consulta presencial en oficinas de Tráfico Aunque el acceso digital es lo más cómodo, también puedes acudir presencialmente a una oficina de la DGT. Se requiere cita previa vía web, app o teléfono, ideal si buscas asesoramiento personalizado. ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento? Cuando la sanción proviene del consistorio, la consulta puede hacerse en TESTRA o en la web municipal. En ciudades como Madrid, el acceso se realiza con Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado digital o DNI electrónico. Detectarlas pronto es clave para pagarlas con descuento o presentar alegaciones dentro del plazo legal. El TESTRA centraliza avisos de multas de la DGT, gobiernos regionales y más de 900 ayuntamientos españoles. Comparativa de métodos para consultar multas Método de consulta Coste Acceso Ventajas principales TESTRA (online) Gratis Matrícula o DNI Centraliza multas de DGT y ayuntamientos DEV (notificación digital) Gratis Email/SMS Avisos automáticos, sin necesidad de búsqueda App miDGT Gratis Móvil Consulta y pago inmediato desde el teléfono Web municipal Gratis Cl@ve, certificado digital Consulta directa de sanciones locales Oficina DGT Gratis Presencial, con cita Atención personalizada y trámites específicos La importancia de la consulta periódica Ignorar una sanción puede traer consecuencias económicas importantes, además de costes legales adicionales si se entra en vía ejecutiva. Hacer consultas periódicas en TESTRA, la DEV o la app miDGT no tiene coste y permite aprovechar reducciones por pronto pago. De este modo, evitas sorpresas desagradables y gestionas con antelación cualquier sanción, ya sea para abonarla o para recurrir multas que no consideres justificadas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-tengo-multas-ayuntamiento-consulta-rapida-gratuita-ecn_317084_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Octubre Autor Denunciar Publicado 15 Octubre 14 de octubre de 2025 La DGT, ¿va a prohibir conducir en España por la edad? Nuevas restricciones en el carnet de conducir Ante las continuas informaciones publicadas entorno a cambios en los plazos y condiciones del carnet de conducir, el director de la DGT, Pere Navarro, aclara qué medidas va a tomar España para reforzar la seguridad vial. Puede prohibir la DGT conducir en España por la edad, nuevas restricciones en el carnet de conducir No hace falta que empecemos diciéndote que no debemos creernos todo lo que leemos. Especialmente tras la viralización de contenidos en redes sociales, asistimos a diario a la exposición de numerosas informaciones falsas o bulos malintencionados. El problema es que la frontera entre lo real y la mentira parece difuminarse y hay mensajes que terminan calando entre la sociedad. Uno de ellos es, precisamente, el que asegura que la DGT va a prohibir conducir a las personas mayores, que superen ciertas edades. Para desmentirlo, el director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado en una entrevista en el programa Motor 5, de Radio Nacional, “que no se va a prohibir conducir por razones de edad, dependerá de las condiciones psicofísicas del conductor”. Sin embargo, sí ha aprovechado también para aclarar que se estudian nuevas normativas con el objetivo de frenar un problema serio y real: los conductores de más de 65 años representan ya en la Unión Europea el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico, unas cifras que, según ha explicado también la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio, van a ir agravándose paulatinamente por el envejecimiento de la población. Los conductores de más de 65 años representan ya en la Unión Europea el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico. La DGT podría acortar los plazos de renovación en los conductores más mayores Pero, ¿qué nuevas medidas pueden ir implantándose sin tener que recurrir a prohibir la circulación de las personas más mayores? Para empezar, la DGT confirma que se plantea ya reducir los plazos de renovación del permiso para algunos grupos de conductores más mayores, en los que la pérdida de algunos sentidos, como la vista y el oído, comienzan a agudizarse y a suponer un verdadero problema. Pere Navarro ha querido así mostrarse en la entrevista también comprensivo hacia la población de muchas zonas de la conocida como “España vaciada”, de la edad media es muy alta y la retirada del permiso “es duro y hay que ser sensibles por lo que supone”. Así, el objetivo inicial parece encaminado a acortar los plazos de renovación para conductores de más de 65 años, que en la actualidad son cada 5 años, al igual que para los mayores de 75 años, que podría rebajarse. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-va-prohibir-conducir-espana-por-edad-nuevas-restricciones-en-carnet_317520_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Octubre Autor Denunciar Publicado 15 Octubre Nuevas restricciones en las licencias, la medida más efectiva Mientras tanto, la DGT sigue también apostando por las restricciones en las licencias, una nueva modalidad para “proteger a las personas mayores, fomentando siempre su movilidad, seguridad y libertad”, como ya ha reconocido Pere Navarro. “A partir de los 65 años, el 78% de los conductores tiene alguna restricción ya en su permiso de conducción en España. Estamos muy satisfechos con estas medidas”, ya que son “una herramienta que tenemos a nuestra mano para que algunos conductores mayores, sobre todo en zonas rurales, puedan conducir para ir al médico, a comprar o al banco”, asegura el director general de Tráfico. Carnet de conducir con restricciones: en concreto, con código 64 de limitación de velocidad y código 61 de limitación a conducción diurna. De esta manera, no hay necesidad de retirar las licencias de momento a este tipo de personas más mayores, “ya que la que se pone al volante no va a hacer un viaje largo, sino que se va a mover en un radio muy pequeño para satisfacer sus necesidades básicas”. Entre estas nuevas medidas de restricciones que ya se imponen figuran en España las limitaciones para conducir solo de día, y prohibiendo la noche, si las condiciones de visibilidad del conductor así lo aconsejan; las de limitación del radio de conducción a un determinado número reducido de kilómetros alrededor del hogar o lugar de residencia, sobre todo para que no pierdan la movilidad las personas que necesitan transporte privado para acudir a servicios básicos y necesarios en zonas rurales, así como la obligación de conducir sin pasajeros, o la de cumplir unas velocidades máximas menores y específicas, entre otras. Revisiones médicas más estrictas Pero a todo ello otra novedad cobra cada vez más protagonismo: la de mejorar y reforzar las revisiones médicas. El objetivo de la DGT es que sean más estrictas y rigurosas de cara a obtener las licencias de conducción y a sus renovaciones. “Hay mucho margen de mejora. Cuanto más rigurosos sean los controles, mejor. Sería muy importante poder tener acceso al historial médico y saber cuál es la medicación. Pero son problemas de la administración, que no estamos conectados, con lo que depende de lo que diga el ciudadano. Nada es perfecto”, ha terminado reconociendo el director de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-va-prohibir-conducir-espana-por-edad-nuevas-restricciones-en-carnet_317520_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 07:03 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 07:03 16 de octubre de 2025 A 100 km/h o a 150: gran disparidad entre los nuevos límites de velocidad de autopistas y autovías Mientras países como España abogan por mantener o reducir los límites de velocidad en todas nuestras autopistas o autovías, otras naciones de Europa apuestan ya por lo contrario: elevarlos, incluso hasta hacer genéricos unos máximos de 150 km/h. Aquí son un sueño. A 100 kmh o a 150, gran disparidad entre los nuevos límites de velocidad de autopistas y autovías Sí, la Unión Europea es una gran organización comunitaria de países, con cada vez más políticas y respuestas comunes en todos los ámbitos de la sociedad. A nivel de automóvil, las normativas ya son muchas de obligado cumplimiento y generales, por ejemplo, en seguridad, emisiones e, incluso, en la propuesta de nuevas Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire. Sin embargo, en materia de límites de velocidad, sucede todo lo contrario: no es que no haya regulación común, es que cada país tiene una estrategia completamente diferente y con disparidades de hasta el 50% en las velocidades máximas que se permiten en las vías rápidas… o incluso más. Mientras seguimos comprobando como países como Alemania disponen de una red de vías rápidas, las denominadas autobahn, con muchos tramos donde ni siquiera hay limitación máxima de velocidad, otros estados, como por ejemplo el de Estonia, no permiten circular a más de 90 km/h en sus autopistas, un límite que incluso desde hace meses se quiere incluso reducir aún más en otro país, como Suiza, donde una propuesta pide limitar ya en 2026 la velocidad máxima en todas las vías a 80 km/h, según condiciones climáticas y del tráfico. En Alemania, las autopistas no tienen limitación máxima de velocidad en muchos de sus tramos. Conscientes de esta realidad, y de que los límites máximos genéricos en autopistas y autovías oscilan entre los 100-110 km/h de países como Suecia o Noruega; los 120 km/h habituales hasta ahora en España; los 130 km/h de Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Grecia o Austria; y los 140 km/h de naciones como Polonia o Bulgaria (en muchos de sus tramos), ¿cuál es la tendencia general para los próximos años? Los límites de velocidad en España, restrictivos: muchos tramos a 100 km/h en autopistas y autovías Pues la nuestra, sin duda, de las más restrictivas. Tanto la DGT, como las principales autoridades distintas de tráfico que hay por el país, llevan años apuntando siempre a la velocidad como causa principal de la elevada accidental que genera más de 1.100 muertes al año en accidentes de tráfico y, tras abogar ya en ciudad y carreteras secundarias por rebajar oficialmente los límites, apuestan también por menores velocidad en autopistas y autovías. Esto está provocando, como ya te venimos contando en las últimas semanas, que contemos cada vez con más kilómetros de vías rápidas con tramos limitados a solo 100 km/h: puedes ir comprobándolo tú mismo en los viajes. En Cataluña, por ejemplo, ya se ha apostado por experimentar con nuevos límites de velocidad dinámicos, que, en función a condiciones como la meteorología, el flujo de tráfico, la hora del día, su estado o las operaciones de entrada y salida en días conflictivos, reducen la máxima a solo estos 100 km/h. La AP-7, en un tramo de 140 kilómetros entre El Vendrell, en Tarragona, y Maçanet de la Selva, en Gerona, así como en otro tramo entre Vilafranca del Penedés y Martorell, en la provincia de Barcelona, ya han comenzado a aplicarlos. Cada vez más tramos de autopistas y autovías españolas rebajan sus límites máximos a solo 100 km/h. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/100-km-h-150-gran-disparidad-entre-nuevos-limites-velocidad-autopistas-autovias_317633_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 07:04 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 07:04 Pero hay mucho más. La AG-55, en Galicia, es otra de las autopistas españolas que acaba de rebajar los límites de velocidad de 120 a 100 km/h en muchos de sus tramos, así como la AP-8 en Gipuzkoa, donde Bidegi, la sociedad foral encargada de la gestión de las autopistas que discurren por toda la provincia, ha anunciado en los últimos días modificación de hasta 6 nuevos tramos, ahora con límite ya de 100 km/h y no de 120 km/h, instalando incluso dos nuevos radares para controlar que se cumpla. Italia y República Checa, apuestan por nuevos 150 km/h; Países Bajos, por 130 km/h En contraste a lo que ocurre en España, donde muchas vías más nos servirían de ejemplo en esta rebaja de límites de velocidad, otros países de Europa apuestan por todo lo contrario: por aumentar sus límites de velocidad para tratar de descongestionar las carreteras y adaptarlas a coches cada vez más seguros y modernos. Uno de ellos es Italia, que hace ya meses abrió por medio de su ministro de Infraestructuras y Transportes una iniciativa para conseguir establecer un nuevo límite de 150 km/h en tramos específicos de sus autopistas, aunque el mejor ejemplo, sin duda, es el de la República Checa. Y es que en este país centroeuropeo el Gobierno ya ha aprobado una nueva regulación para, mediante la modificación del Código de Circulación, poder aumentar la velocidad máxima en algunos tramos de sus autopistas hasta los mismos altos 150 km/h. Ya aplicado de momento desde septiembre en un tramo de 50 kilómetros en la nueva autopista D3 que comunica Praga y Linz (en Austria), siempre eso sí con la condición de que haga buen tiempo y haya un buen flujo de tráfico, se ha empezado a utilizar tecnología de señales de tráfico variables con el objetivo de que, si se demuestra su eficacia, poder extender esta misma medida a más autopistas del país, como las ya anunciadas D1, en dirección a Ostrava, y D11, en Hradec Králové. El Gobierno ha expresado ya incluso su objetivo de terminar imponiendo este nuevo límite de forma permanente. En la República Checa, el Gobierno ya prueba limitaciones de 150 km/h en algunas autopistas. Y hay más ejemplos de aumento de límites de velocidad, como el de Países Bajos. En el país neerlandés, también se ha aprobado ya un nuevo límite máximo, en este caso de 130 km/h, en algunos tramos de autopistas a través de un programa de mejora de la movilidad. ¿Por qué para algunos expertos europeos aumentarlos puede redundar en las mejoras del tráfico y la seguridad y para otros todo lo contrario? Misterios sin resolver… FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/100-km-h-150-gran-disparidad-entre-nuevos-limites-velocidad-autopistas-autovias_317633_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas 20 de octubre de 2025 La DGT aclara si mantendrá la eliminación del margen de 20 km/h al adelantar en vías secundarias Más de 3 años después de eliminar a modo experimental el margen de 20 km/h en los adelantamientos de coches y motos en carreteras convencionales, la duda sigue latente: ¿mantendrá la DGT esta polémica medida o la eliminará finalmente? Tráfico aclara ya qué sucederá. La DGT aclara si mantendrá la eliminación del margen de 20 km h al adelantar en vías secundarias En marzo de 2022, la 19ª reforma de la Ley de Tráfico supuso la introducción de hasta 50 grandes novedades normativas entre las que, sin duda, una causó una especial polémica: la eliminación del hasta entonces margen de 20 km/h en la superación del límite máximo de velocidad para coches y motos al adelantar en carreteras convencionales. Entonces, desde la DGT aseguraron que se darían el plazo de un año para evaluar su eficacia y valorar mantenerla o no. Más de 3 años después, ¿qué sucederá? Tumbada en el Congreso en el primer recorrido parlamentario, pero recuperada en el Senado poco después y, finalmente, aprobada, el director de la DGT, Pere Navarro, ya aseguró entonces que no era “una medida para ganar votos, no es una medida popular, no es una medida populista quitar ese margen de 20 km/h para adelantar, pero la ley no está hecha para hacerse el simpático ni para ganar votos, sino para salvar vidas”. ¿Y se han conseguido? La DGT contenta con la medida; los conductores, no La primera gran polémica, y los primeros análisis, llegaron, en contra de lo anunciado inicialmente, en la primavera de 2024, justo dos años después de su entrada en vigor. Pere Navarro, aseguraba entonces que “los 90 km/h en velocidades convencionales nos sirvió para reducir en un 10% los fallecidos en este tipo de vías al año siguiente de su implementación”. Sin embargo, no opinaron lo mismo las principales asociaciones de automovilistas. La DGT sigue apostando por mantener la eliminación del margen de 20 km/h al adelantar coches y motos en carreteras secundarias. Dvuelta, por ejemplo, denunció entonces que el número de muertos en las vías interurbanas, que son básicamente las carreteras que están sin desdoblar y donde se aplica la medida, aumentó en 2023 en 21 personas respecto a 2022, es decir, un 3 por ciento. Pero, además, si se contemplaba el período que abarca entre 2019 y 2023, la asociación aseguraba que el incremento en fallecidos en carreteras secundarias era ya del 7%, con 52 personas muertas más. Dvuelta consideraba entonces que la medida no podía continuar y debería someterse a revisión, asegurando además que seguíamos “sin tener valoración, afirmación, confirmación o desestimación alguna sobre la controvertida medida” y considerando que, en realidad, tenía “naturaleza recaudatoria”, por la dificultad si no de controlar las sanciones con el cada día mayor número de radares de tramo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-aclara-si-mantendra-eliminacion-margen-20-km-h-adelantar-en-vias-secundarias_317816_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas Primer estudio de la DGT sobre los resultados de la medida Pues bien, ahora, más de 3 años después, el tema ha vuelto a la primera línea de la polémica, tras conocerse, debido a un informe publicado por Servimedia, el primer estudio de la DGT sobre el impacto de esta medida, basándose en los adelantamientos por la izquierda en vías convencionales de un carril por sentido y única calzada en 2019, 2023 y 2024 (2020, 2021 y 2022 se descartaron por ser años anómalos debido a la pandemia de covid-19). Ese estudio de la DGT concluye ahora que un 7% de las personas fallecidas en carreteras convencionales de un único carril por sentido y una sola calzada perdieron la vida en adelantamientos por la izquierda tanto en 2019 como en 2023 y 2024. Estos dos últimos fueron los dos primeros años completos tras la eliminación del margen de 20 km/h, por lo que desde Tráfico se considera que no ha significado un mayor riesgo de accidente al adelantar a menos velocidad… aunque tampoco demuestra que tenga un impacto positivo. Los estudios de la DGT son positivos sobre la eliminación del margen de 20 km/h al adelantar en vías convencionales con límite máximo de 90 km/h. Ante esta realidad, un grupo de diput*dos del PP ha registrado en el Congreso de los Diput*dos hasta 5 preguntas parlamentarias en las que inquirieron al Gobierno sobre el impacto de la prohibición de ese margen y si el Ejecutivo se planteaba “revertir esta situación” porque entendían que detrás de esa medida había “objetivos recaudatorios” para multar a conductores, según publica hoy Servimedia. El Gobierno confirma que no está justificada una revisión de la nueva norma La respuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias, se basa en el mencionado informe de la DGT y apunta a que se ha producido “una estabilidad general en el peso relativo de la maniobra de adelantamiento dentro de la siniestralidad” y que “la gravedad media de los siniestros durante adelantamientos no ha variado significativamente en comparación con la gravedad media de todos los siniestros en carretera convencional”. Según esta publicación, el Gobierno asegura ahora por tanto que, “como conclusión principal, se señala que la reforma legislativa que suprimió el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales no ha llevado a un mayor riesgo de fallecer durante adelantamientos” y, por ello, “el Gobierno no considera en estos momentos justificada una reversión de la medida, ni tampoco la introducción de normas complementarias que permitieran una mayor velocidad en determinados adelantamientos”. La respuesta por tanto es clara: la eliminación del margen de 20 km/h en los límites máximos de velocidad en los adelantamientos de coches y motos se mantendrá en el futuro. Nada parece convencer a DGT y Gobierno de que esta medida puede resultar contraproducente para la seguridad en las carreteras… mal que no pese. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-aclara-si-mantendra-eliminacion-margen-20-km-h-adelantar-en-vias-secundarias_317816_102.html Responder
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