Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

23 de octubre de 2025

 

 

 

 

Arcenes sustituidos por carriles bici en carreteras secundarias:

la DGT lo publica ya en el BOE

 

 

Una nueva disposición publicada por sorpresa en el BOE habilita por primera vez la reducción

o eliminación de los arcenes para ejecutar, en su lugar,

vías ciclistas adyacentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ef04a705879ff6eef24f066275e7380a.jpeg

 

Arcenes sustituidos por carriles bici en carreteras secundarias,

la DGT lo publica ya en el BOE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La DGT continua con su estrategia de reordenar carriles y arcenes, fomentando al mismo tiempo una movilidad

más sostenible e, incluso,

alternativa.

 

 

El año pasado, por ejemplo, ya conocimos que, a través de un nuevo Real Decreto, uno de los objetivos de tráfico era

la modificación del Reglamento General de Circulación (RGC)

para habilitar el uso de los arcenes por

ciertos vehículos y en

determinadas

circunstancias.

 

 

 

En concreto, un cambio en el artículo 36 autorizará a que las motos puedan circular por los arcenes de la derecha en todo tipo

de vías, “a una velocidad no superior a 30 km/h y respetando

la prioridad de vehículos obligados a circular

por el arcén, especialmente

a las bicicletas”.

 

 

Además, un nuevo artículo 36.4 también prevé “autorizar a vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas (grúas) a usar

también los arcenes para servicios de urgencias, siempre que cumplan

ciertas condiciones de seguridad: deberán utilizar

sus señales luminosas y reflectantes

correspondientes y no pasarán

de 30 km/h (excepto

los prioritarios)”.

 
 
 
 

Reducir o suprimir arcenes para ejecutar vías

ciclistas adyacentes

Pues bien, cuando esta norma no se ha autorizado oficialmente todavía, hoy conocemos a través de una información

de eldiario.es que la DGT va a introducir otra importante novedad

en relación al uso de los arcenes, en este caso además

ya oficializado incluso por sorpresa

en el Boletín Oficial

del Estado (BOE).

 

 

La gran novedad en este caso es que una nueva disposición “habilita ya a reducir o suprimir arcenes para ejecutar

vías ciclistas adyacentes, reordenando

por dónde circularán los ciclistas

en la Red Estatal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

carril-bici-en-arcen_1_1000x575.jpeg

 

Carril bici en arcén.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/arcenes-sustituidos-por-carriles-bici-en-carreteras-secundarias-dgt-publica-ya-en-boe_317999_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

sí, con el objetivo de que la bicicleta siga ganando peso en la movilidad, y con vistas también a dar respuesta al conflicto

que hay actualmente en las carreteras entre automovilistas y ciclistas sobre

todo durante los fines de semana, la DGT ha previsto ya la

posibilidad de reordenar la circulación de los ciclistas

en carreteras nacionales para garantizar

de modo más efectiva

la seguridad.

 
 

Hasta ahora, las normativas de tráfico no obligan a usar carriles bici cuando los haya, pero sí recomienda circular por ellos

al ser más seguros.

 

 

En ciudad, la legislación sí exige que las bicicletas circulen lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad

con el bordillo o con los vehículos estacionados, mientras que en carretera deben utilizar

obligatoriamente el arcén de la derecha, si es que existe, solo pudiendo

abandonarlos en descensos prolongados en condiciones

seguras y siempre permitiendo circular solo

en filas de dos, orillándose siempre

todo lo posible a la

derecha de la vía.

 

 

 

 

Objetivo:

garantizar una red continua y segura para los ciclistas

El nuevo documento publicado ya en el BOE enmarca ahora esta nueva iniciativa en planes como la Estrategia Estatal por la Bicicleta

y la estructura orgánica aprobada por el Real Decreto 253/2024, de 12 de marzo, fijando

una disposición adicional con los principios que regirán a partir de ahora la

planificación, construcción y explotación de estas nuevas vías

ciclistas con el objetivo de garantizar una red continua

y segura en ámbitos urbano, periurbano

e interurbano, en coordinación

con otras administraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-coches-tendran-que-reducir-la-vceloc

 

Ciclistas circulando por una carretera convencional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la información de eldiario.es, el BOE, textualmente, recoge ahora que “en carreteras multicarril y carreteras convencionales

con una intensidad media diaria reducida en las que se considere especialmente conveniente

incluir un itinerario ciclista o dar continuidad a uno ya existente,

para la ejecución de vías ciclistas adyacentes a las carreteras

del Estado podrán disminuirse o suprimirse los arcenes

preexistentes, justificando que no se perjudican

las condiciones de seguridad

viaria o la adecuada

explotación de

la carretera”.

 

 

La finalidad es trasladar cuando sea posible la circulación de los ciclistas a estos nuevos carriles específicos, para que circulen

por él los usuarios tanto si van solos como en grupetas,

donde seguirá rigiendo la obligatoriedad

de hacerlo en paralelo de dos en

dos como máximo.

 

 

Desde la DGT, eso sí, recalcan que solo eliminarán o reducirán los arcenes cuando no se comprometa en las vías la seguridad vial

ni se condicione el trazado habitual

de las carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/arcenes-sustituidos-por-carriles-bici-en-carreteras-secundarias-dgt-publica-ya-en-boe_317999_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.