Ocio Publicado 24 Octubre Autor Denunciar Publicado 24 Octubre 23 de octubre de 2025 Arcenes sustituidos por carriles bici en carreteras secundarias: la DGT lo publica ya en el BOE Una nueva disposición publicada por sorpresa en el BOE habilita por primera vez la reducción o eliminación de los arcenes para ejecutar, en su lugar, vías ciclistas adyacentes. Arcenes sustituidos por carriles bici en carreteras secundarias, la DGT lo publica ya en el BOE La DGT continua con su estrategia de reordenar carriles y arcenes, fomentando al mismo tiempo una movilidad más sostenible e, incluso, alternativa. El año pasado, por ejemplo, ya conocimos que, a través de un nuevo Real Decreto, uno de los objetivos de tráfico era la modificación del Reglamento General de Circulación (RGC) para habilitar el uso de los arcenes por ciertos vehículos y en determinadas circunstancias. En concreto, un cambio en el artículo 36 autorizará a que las motos puedan circular por los arcenes de la derecha en todo tipo de vías, “a una velocidad no superior a 30 km/h y respetando la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente a las bicicletas”. Además, un nuevo artículo 36.4 también prevé “autorizar a vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas (grúas) a usar también los arcenes para servicios de urgencias, siempre que cumplan ciertas condiciones de seguridad: deberán utilizar sus señales luminosas y reflectantes correspondientes y no pasarán de 30 km/h (excepto los prioritarios)”. Reducir o suprimir arcenes para ejecutar vías ciclistas adyacentes Pues bien, cuando esta norma no se ha autorizado oficialmente todavía, hoy conocemos a través de una información de eldiario.es que la DGT va a introducir otra importante novedad en relación al uso de los arcenes, en este caso además ya oficializado incluso por sorpresa en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La gran novedad en este caso es que una nueva disposición “habilita ya a reducir o suprimir arcenes para ejecutar vías ciclistas adyacentes, reordenando por dónde circularán los ciclistas en la Red Estatal”. Carril bici en arcén. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/arcenes-sustituidos-por-carriles-bici-en-carreteras-secundarias-dgt-publica-ya-en-boe_317999_102.html Responder
Ocio Publicado 24 Octubre Autor Denunciar Publicado 24 Octubre sí, con el objetivo de que la bicicleta siga ganando peso en la movilidad, y con vistas también a dar respuesta al conflicto que hay actualmente en las carreteras entre automovilistas y ciclistas sobre todo durante los fines de semana, la DGT ha previsto ya la posibilidad de reordenar la circulación de los ciclistas en carreteras nacionales para garantizar de modo más efectiva la seguridad. Hasta ahora, las normativas de tráfico no obligan a usar carriles bici cuando los haya, pero sí recomienda circular por ellos al ser más seguros. En ciudad, la legislación sí exige que las bicicletas circulen lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados, mientras que en carretera deben utilizar obligatoriamente el arcén de la derecha, si es que existe, solo pudiendo abandonarlos en descensos prolongados en condiciones seguras y siempre permitiendo circular solo en filas de dos, orillándose siempre todo lo posible a la derecha de la vía. Objetivo: garantizar una red continua y segura para los ciclistas El nuevo documento publicado ya en el BOE enmarca ahora esta nueva iniciativa en planes como la Estrategia Estatal por la Bicicleta y la estructura orgánica aprobada por el Real Decreto 253/2024, de 12 de marzo, fijando una disposición adicional con los principios que regirán a partir de ahora la planificación, construcción y explotación de estas nuevas vías ciclistas con el objetivo de garantizar una red continua y segura en ámbitos urbano, periurbano e interurbano, en coordinación con otras administraciones. Ciclistas circulando por una carretera convencional. Según la información de eldiario.es, el BOE, textualmente, recoge ahora que “en carreteras multicarril y carreteras convencionales con una intensidad media diaria reducida en las que se considere especialmente conveniente incluir un itinerario ciclista o dar continuidad a uno ya existente, para la ejecución de vías ciclistas adyacentes a las carreteras del Estado podrán disminuirse o suprimirse los arcenes preexistentes, justificando que no se perjudican las condiciones de seguridad viaria o la adecuada explotación de la carretera”. La finalidad es trasladar cuando sea posible la circulación de los ciclistas a estos nuevos carriles específicos, para que circulen por él los usuarios tanto si van solos como en grupetas, donde seguirá rigiendo la obligatoriedad de hacerlo en paralelo de dos en dos como máximo. Desde la DGT, eso sí, recalcan que solo eliminarán o reducirán los arcenes cuando no se comprometa en las vías la seguridad vial ni se condicione el trazado habitual de las carreteras. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/arcenes-sustituidos-por-carriles-bici-en-carreteras-secundarias-dgt-publica-ya-en-boe_317999_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:31 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:31 28 de octubre de 2025 Disco horario de aparcamiento: qué es, cómo se usa y normativa vigente El disco horario de aparcamiento permite estacionar gratis en zonas reguladas sin parquímetro. Descubre cómo usarlo correctamente y qué dice la normativa en España. Disco horario de aparcamiento Aparcar en ciudades cada vez más saturadas es un reto para cualquier conductor. En algunas zonas reguladas de España no hay parquímetro, sino un sistema gratuito que utiliza el disco horario de aparcamiento, pensado para garantizar la rotación de coches en áreas residenciales y comerciales. Aunque es un método sencillo, su desconocimiento provoca más de una multa, ya que su uso está regulado de manera estricta. Qué es el disco horario de aparcamiento El disco horario de aparcamiento es un dispositivo que se coloca en el parabrisas del coche para indicar la hora de llegada en zonas de estacionamiento regulado sin coste. Su finalidad es permitir que los agentes controlen el tiempo máximo autorizado, normalmente entre 30 minutos y 2 horas, fomentando la rotación de vehículos en calles concurridas. Aunque se le llame "disco", los modelos actuales suelen ser tarjetas rectangulares con el diseño europeo unificado. Cómo usar el disco horario correctamente Para que el estacionamiento sea válido, el conductor debe: Colocar la hora de llegada redondeada a la media hora siguiente. Dejar el disco visible en el parabrisas delantero. Respetar el tiempo máximo permitido. Si el coche sobrepasa ese límite, debe retirarse de la plaza. Alterar el disco de forma fraudulenta o no colocarlo conlleva sanciones. Aunque sencillo, su uso está sujeto a inspecciones periódicas de los agentes municipales. Normativa vigente en España La obligatoriedad del disco depende de cada ordenanza municipal. Generalmente se aplica en zonas residenciales o comerciales donde se busca facilitar la rotación de vehículos sin necesidad de parquímetro. Tiempo máximo: suele oscilar entre 60 y 120 minutos. Horario de aplicación: se limita a las franjas de mayor actividad comercial. Control: corresponde a la policía local o supervisores de estacionamiento. En muchas ciudades, la zona azul ha sustituido al disco en áreas céntricas, aunque este sigue presente en barrios y localidades pequeñas. Diferencias entre disco horario y zona azul Aunque normalmente se confunden, son sistemas distintos: Zona azul: requiere ticket de pago visible en el parabrisas. Disco horario: gratuito, pero con un tiempo máximo limitado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/disco-horario-aparcamiento-es-como-se-usa-normativa-vigente-ecn_317415_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:32 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:32 Ambos pueden convivir en una misma ciudad, lo que obliga a fijarse en la señalización. El disco europeo unificado es el modelo más extendido para facilitar su uso en distintos países de la Unión Europea. Consejos prácticos para evitar multas Comprueba siempre la señalización antes de aparcar. Ajusta el disco a la media hora siguiente de tu llegada. Colócalo en un lugar visible del parabrisas. Respeta el tiempo máximo permitido. Mantén un disco en la guantera aunque no lo uses habitualmente. Disco horario y nuevas formas de movilidad Aunque pueda parecer un sistema tradicional, el disco horario sigue siendo útil en la gestión del tráfico urbano. Hoy convive con métodos modernos de pago digital y con el auge de las estaciones de carga para coches eléctricos, que también regulan el tiempo de estacionamiento para garantizar la rotación. De este modo, el disco horario de aparcamiento se mantiene como una herramienta eficaz para ordenar el tráfico en las ciudades, combinando sencillez, accesibilidad y normativa clara para los conductores. Dónde se puede comprar el disco horario El disco horario no es caro ni difícil de encontrar. Se puede adquirir en: Estancos y quioscos de las ciudades donde está vigente. Oficinas de tráfico o ayuntamientos, donde en ocasiones se entregan de forma gratuita. Tiendas de accesorios para coches y plataformas online. Su precio suele rondar entre 1 y 3 euros, dependiendo del modelo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/disco-horario-aparcamiento-es-como-se-usa-normativa-vigente-ecn_317415_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas 30 de octubre de 2025 Muchas luces V16 a la venta no están certificadas: claves para que no te engañen y dónde comprarla En la búsqueda del precio más bajo, muchos conductores están comprando luces V16 que no están certificadas. Obligatorias ya desde enero, te enseñamos a encontrar las correctas y a poder diferenciarlas. Muchas de las luces V16 que se venden ya no están certificadas: las claves para que no te engañen Tenemos que reconocerlo, los españoles no somos por lo general unos grandes previsores. Comento esto porque apenas quedan ya dos meses para que las luces V16 se conviertan en las sustitutas oficiales de los triángulos para avisar a otros conductores de que estamos parados en las carreteras y muchos todavía no las han comprado. De hecho, informes revelan ya que hasta el 48% de los conductores españoles desconoce por completo la entrada en vigor de esta normativa, que desde el 1 de enero acarreará además multas de hasta 200 €. Y claro, ahora empiezan a entrar las prisas y nunca suelen ser buenas consejeras. Porque muchos compradores buscan hoy la mejor oferta para salir del paso de una forma económica, sin pararse a estudiar si la baliza cumple con las directrices que ha marcado la DGT para ellas y que tanta confusión está generando. Aunque hay que recalcar también que muchos anuncios indican productos que están certificados y, en realidad, no es así. Por ello, te voy a dar una serie de consejos para que no te den gato por liebre. Así son las luces V16 certificadas por la DGT Lo primero que debes tener claro es que las balizas no tienen un diseño en común, por lo que pueden presentar formas diferentes dependiendo del fabricante. Incluso a la hora de activar la luz, en algunos casos esta función se puede realizar mediante un botón y, en otros, girando por ejemplo la luz V16. Car-Lite V16 A partir de aquí empezamos con las claves que deberás buscar en la descripción del producto. Según se indica en la web de la DGT, estas luces deben emitir un haz en 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Además, este debe visualizarse a una distancia de mil metros cuando las condiciones sean óptimas. Otra cuestión importante es que deben contar con un chip GPS. Gracias a él, la baliza podrá mandar la ubicación exacta de dónde nos encontramos, tanto al centro de la DGT 3.0, que gestiona todo tipo de incidencias, como también a los paneles de las carreteras o a los navegadores de última generación del resto de vehículos que circulan por la vía. Y luego llegamos al aspecto más importante de las luces V16 certificadas: la incorporación de una tarjeta SIM no extraíble. Las primeras que se comercializaron no contaban con este tipo de conectividad, por lo que simplemente eran unas meras bombillas colocadas sobre el techo del coche. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/muchas-luces-v16-venta-ya-no-estan-homologadas-claves-no-te-enganen-donde-comprarla_318361_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas Para sacarles la mayor utilidad posible, necesitan poder enviar los datos a la citada plataforma DGT 3.0 para que nos puedan auxiliar lo antes posible en la carretera en caso de emergencia. Eso sí, las compañías pueden ser muy diversas con las más conocidas como Movistar, Vodafone u Orange, incluidas. Car-Lite V16 Sobre esta última característica se levantó mucha polémica por el coste que podría acarrear para el usuario poder disponer de esta tarjeta SIM. Pues bien, hay que tener en cuenta que otra de las disposiciones marcadas por la DGT es que se debe garantizar siempre una conectividad mínima de 12 años sin tener que pagar ningún tipo de cuota. Car-Lite V16, la mejor baliza del mercado Si al buscar tu luz V16 no encuentras alguno de los aspectos señalados, puedes desconfiar totalmente aunque su precio sea y te resulte muy atractivo. Ten en cuenta que no solo estarás gastando dinero en un producto que no vale, sino que estarás perjudicando tu seguridad al no funcionar correctamente y te expones a sufrir una sanción por parte de las autoridades de hasta 200 euros por no colocarla en caso de emergencia. Y, es más, si no la llevas en el coche también te enfrentas a una multa de 80 euros. Aunque lo que de verdad te puede ayudar es el listado que ha publicado la DGT con todas las luces V16 que están certificadas. Allí encontraremos la Car-Lite V16, la opción más recomendables del mercado ahora mismo al contar con una base imantada de alta adherencia, la máxima resistencia al agua, polvo o nieve y garantizando una alta visibilidad tanto de día como de noche. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/muchas-luces-v16-venta-ya-no-estan-homologadas-claves-no-te-enganen-donde-comprarla_318361_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas 30 de octubre de 2025 A 70 km/h: los límites de velocidad continúan bajando en las autopistas y autovías españolas Ni un mes después de que te descubriéramos que muchos tramos de vías rápidas españolas estaban bajando sus límites de velocidad de 120 a solo 100 km/h, conocemos que otra autopista de nuestro país va incluso más allá: ha rebajado a solo 70 km/h su circulación durante la noche. A 70 km h, los límites de velocidad continúan bajando en las autopistas y autovías españolas En contra de la tendencia alcista en límites de velocidad que parece vivirse en Europa en los últimos meses, con nuevos proyectos que, por ejemplo, han elevado la velocidad máxima en algunas autopistas de la República Checa a 150 km/h, un proyecto que también Italia quiere poner en marcha, o en algunas vías rápidas de Países Bajos a 130 km/h, España continúa apostando por lo contrario, la rebaja de la velocidad en las carreteras como instrumento de reducción al mismo tiempo de la accidentalidad. Días después de aclarar la DGT que mantendrá la norma de no permitir exceder en 20 km/h el adelantamiento en vías secundarias a turismos y motos, seguimos conociendo nuevas normas que reducen la velocidad máxima en las carreteras. Hace apenas un mes ya te contamos cómo cada vez más tramos de vías rápidas eliminaban el límite máximo genérico de 120 km/h, imponiendo nuevos de solo 100 km/h, con el objetivo de reforzar la seguridad vial. Cada vez más tramos de autopista en España tienen el límite máximo de velocidad fijado en 100 km/h, y no en los 120 km/h genéricos. La AG-55, en Galicia, ha sido una de las autopistas que ha decidido rebajar los límites de velocidad de 120 a 100 km/h en muchos de sus tramos, al igual que la AP-8, en Gipuzkoa, donde Bidegi, la sociedad foral encargada de la gestión de las autopistas que discurren por todo la provincia, ha anunciado ya la modificación de hasta 6 nuevos tramos, ahora con límite ya de 100 km/h y no de 120 km/h, instalando hasta nuevos radares para controlar que se cumpla. La AP-7 catalana fue también una de las primeras autopistas pioneras en esta práctica, estableciendo nuevos límites dinámicos de reducción a 100 km/h en función a condiciones meteorológicas, a flujos de tráfico o al estado de las vías. Por la noche, a solo 70 km/h en la autopista C-31 Pues bien, nos quedamos hoy de nuevo en Cataluña, porque acabamos de conocer que otra autopista de la comunidad irá ahora un paso más allá todavía en su estrategia de reducción de velocidad, limitando esta vez el límite máximo hasta únicamente 70 km/h por la noche y en un tramo concreto, de manera de momento experimental y con el objetivo de reducir el impacto sonoro. Sorprendente, sin duda. Siguiendo así con controvertidas nuevas medidas que, según sus cálculos, ya han permitido evitar hasta 1.610 accidentes con heridos hasta 2023, el Servei Catalá de Tránsit (el SCT, organismo que tiene las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT) ha puesto así en funcionamiento una prueba piloto para contribuir a la mejor calidad de vida y al bienestar de la ciudadanía. Para ello, esta vez en la C-31, entre Castelldefels y Gavá, en la provincia de Barcelona, un tramo de 6 kilómetros tiene ya limitada la velocidad máxima a 70 km/h durante la noche. Tramo de la C 31, entre Castelldefels y Gavá que limita ya su velocidad máxima a 70 km h por la noche. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/70-km-h-limites-velocidad-continuan-bajando-en-autopistas-autovias-espanolas_318359_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas De 22:00 de la noche a 7:00 de la mañana En concreto, la medida aprobada por el SCT establece que este nuevo límite de velocidad rebajado cobre efecto entre las 22.00 de la noche y las 7:00 de la mañana del día siguiente, en vigor ya desde el lunes de esta misma semana y de momento confirmado hasta el próximo 4 de diciembre. “Se calcula que esta medida puede beneficiar a unos 2.500 vecinos y vecinas y el trayecto sólo se incrementará en un minuto”, ha justificado el propio Servicio Catalán de Tráfico sobre la polémica generada ya en un tramo en el que hasta ahora se podía circular a 80 o 100 kilómetros por hora, según el ámbito. La medida, eso sí, no a va a quedar en agua de borrajas, ni en una nueva ocurrencia sobre el papel. No. La medida va a ir ya además acompañada de nuevos controles que garanticen su cumplimiento y efectividad. Para ello, el SCT confirma que va a instalar dos sonómetros en la misma carretera C-31 para monitorizar las emisiones sonoras antes y después de la reducción de la velocidad máxima permitida. También se han instalado sonómetros en la red viaria del entorno y los datos se cruzarán, además, con los de intensidad media de tráfico y velocidad media de circulación. “La reducción de la velocidad en horario nocturno representa una medida que nos permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos optimizando las infraestructuras que ya existen”, ha continuado explicando el director de Infraestructuras de Movilidad, David Prat. Mientras, la directora de Transportes y Movilidad de Cataluña, Susi López, ha puesto en valor la necesidad de seguir explorando nuevas fórmulas en las carreteras, también para reducir el impacto acústico, “especialmente durante la noche para así proteger el descanso de las personas que viven cerca de la C-31, avanzando al mismo tiempo hacia una movilidad más respetuosa con el entorno”. Cataluña va a seguir reduciendo la velocidad máxima en autopistas a 70 km h durante la noche. Esta medida por ello no va a ser la única, ni la última, encaminada a mejorar la calidad ambiental. El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de Cataluña también ha confirmado que ya trabaja en un nuevo plan estratégico para reducir de forma significativa el impacto acústico de la red viaria de la Generalitat, manteniendo la eficiencia de la movilidad y optimizando las infraestructuras viarias existentes. Y se anuncian que llegarán más tramos de autopistas también donde se seguirán rebajando los límites de velocidad por la noche, como ocurre ya en la C-31. Conductores, preparémonos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/70-km-h-limites-velocidad-continuan-bajando-en-autopistas-autovias-espanolas_318359_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas 30 de octubre de 2025 Nuevo límite de velocidad para peatones, la controvertida y polémica nueva ley europea No, no es broma. Con el objetivo de aumentar la seguridad en las aceras y coordinar mejor las zonas de tráfico compartido, desde el 1 de enero de 2026 se estrenará en Europa una nueva regulación pionera de límite de velocidad para peatones. Te contamos a qué velocidad máxima podrán andar. Nuevo límite de velocidad para peatones, la controvertida y polémica nueva ley europea Desde luego la noticia que hoy te traemos es sorprendente y casi puede sonar a broma. Sin embargo, tras conocer ya muchas de las nuevas regulaciones que imperan en la Unión Europea, como multas por dejar las ventanillas del coche abiertas aunque sea ligeramente (por no asegurar que sea imposible el uso no autorizado del vehículo), los primeros radares de ruido o ocupación de los coches, los drones que sobrevuelan las carreteras vigilando la velocidad o las miles de cámaras que ya controlan accesos a zonas de bajas emisiones o nuevos impuestos que podrán gravar más el usos de coches diésel y gasolina, así como el combustible repostado, nos podemos creer ya casi todo lo que tenga que ver con seguridad vial y recaudación. La última sorpresa nos llega de Eslovaquia, uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea, y que ha establecido una de las regulaciones más curiosas e increíbles que hemos conocido en los últimos años: un nuevo límite de velocidad para peatones. A partir del próximo 1 de enero, es decir, en apenas dos meses, entrará en vigor y cualquiera que sobrepase la nueva velocidad máxima aprobada será multado. Como lo lees. Objetivo: aumentar la seguridad en las aceras y evitar accidentes La propuesta para este sorprendente nuevo límite de velocidad fue presentada por Lubomir Vazny, miembro del parlamento y ex ministro de Transporte del partido nacionalista de izquierda Smer-SSD. La ley, ya aprobada, nace con el objetivo sobre todo de aumentar la seguridad en las aceras y evitar colisiones entre los diferentes usuarios de estas vías, como peatones y personas que, por ejemplo, circulan en scooters, e-scooters, patinetes eléctricos, bicicletas… Medios de transporte personales que se acumulan cada vez más en las aceras del país… y podríamos decir que de cualquier país realmente. Especialmente en las ciudades más cosmopolitas y densamente pobladas, como en Eslovaquia es su capital, Bratislava. El uso de vehículos de movilidad personal ha generado grandes conflictos en las aceras sobre todo de las grandes ciudades. Allí, los adelantamientos y la velocidad en las aceras se están convirtiendo cada vez más en un problema, generando un gran conflicto y numerosos accidentes o colisiones. La nueva ley, por lo tanto, no afectará solo a los peatones, sino en realidad también a los conductores de scooters, patinetes eléctricos y demás transportes de movilidad personal. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-limite-velocidad-peatones-controvertida-polemica-nueva-ley-europea_318348_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas Es decir, a cualquiera que se mueva de cualquier manera por una acera. Sin embargo, no está claro aún cómo se controlará y aplicará exactamente la velocidad. Se considera difícil implementar una medición de velocidad real en las aceras. El límite máxima para andar o circular por las aceras de Eslovaquía será de 6 km/h Pero, ¿cuál es la velocidad máxima fijada para andar o circular desde enero en las aceras de Eslovaquia? La nueva ley fija ya el límite máximo en 6 km/h en todas las aceras, lo que no permitirá pasear a un ritmo demasiado alto, teniendo en cuenta que, según todos los estudios, la velocidad media de un peatón al andar en un adulto es de 4 a 6 km/h. Olvídate ya por supuesto de correr por las aceras, porque podría suponer una multa en el país de Europa central si se realiza por las calles. La discusión sobre este límite de velocidad ha causado cierta hilaridad en Eslovaquia, ya que la ley se considera muy polémica. Las razones que han llevado a su introducción son bastante comprensibles, eso sí, ya que, como hemos avanzado, en muchas de sus ciudades el encuentro entre peatones y patinetes, por ejemplo, se ha convertido en un problema cotidiano que está dando lugar tanto a situaciones peligrosas como a malentendidos. En este contexto, el límite de velocidad es una forma de prevenir posibles colisiones y aumentar la seguridad. Eslovaquia se convertirá en el primer país de la UE que establezca desde enero un nuevo límite de velocidad máximo para andar o circular por las aceras. ¿Puede introducirse también un límite de velocidad a peatones en España? Aunque nada puede ser nunca descartable, en España, en principio, un límite de velocidad para los peatones en las aceras parece bastante improbable que pueda ser aplicado. La razón principal radica en el diferente uso de las aceras: en nuestro país, suelen estar reservadas para peatones y padres con cochecitos. Muchas nuevas normativas municipales ya prohíben circular en bici o patinetes por ellas, especialmente tras e l “boom” vivido en los últimos años con los transportes de movilidad personal, que también han sido fuente de conflictos. Eso sí, descartar… no me atrevo tampoco a descartarlo. Mejor no dar ideas ni a la DGT, ni a los ayuntamientos, sobre todo cuando de recaudar más dinero puede tratarse. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-limite-velocidad-peatones-controvertida-polemica-nueva-ley-europea_318348_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas 29 de octubre de 2025 Es una gran duda de muchos conductores ¿Me pueden multar en un aparcamiento de un centro comercial? Los aparcamientos de los grandes centros comerciales a veces se convierten en auténticas selvas automovilísticas en el que las normas de circulación brillan por su ausencia. Es una gran duda de muchos conductores ¿Me pueden multar en un aparcamiento de un centro comercial? El aparcamiento de un centro comercial en un fin de semana, sobre todo si hay mal tiempo o lluvia, puede convertirse en una auténtica anarquía de las normas de circulación. Es como si al descender a estos lugares nos transformáramos y olvidáramos que las normas de circulación siguen estando vigentes ¿no? Pues esta es una cuestión que tienen muchos conductores. Yo he visto en estos lugares como cuando los sitios escasean se dejan “tirados” los coches en cualquier esquina o hueco, aunque no esté delimitado como una plaza de estacionamiento o entorpezcan las maniobras de los que sí lo hicieron bien. Por no hablar de aquellos que ocupan sin ningún rubor las plazas reservadas para personas discapacitadas, muy golosas por su tamaño y ubicación cerca de los accesos, o ahora también sobre las que se han habilitado para la instalación de puntos de carga para los coches eléctricos. Ejemplo de un coche mal aparcado La última de las triquiñuelas que se me ocurren es aquellos que, pese a la señalética de los aparcamientos, deciden circulan por calles en dirección contraria porque creen haber visto un hueco libre tras estar un rato largo buscando. Quizás los ha movido la desesperación, pero la maniobra que están realizando, más allá de ser ilegal, puede ponerlos en peligro. ¿Me pueden multar en un aparcamiento de un centro comercial? Muchos conductores tienen la creencia de que los aparcamientos de los centros comerciales o demás centros públicos son espacios privados y los agentes de seguridad, ya sea policía local o Guardia Civil no pueden entrar allí. Pero esto es un pensamiento erróneo, ya que por su naturaleza se consideran de uso público, por lo tanto, las normas de circulación también se deben respetar en estos recintos y las autoridades te pueden multar igualmente. Ejemplo de un coche mal aparcado De todas las infracciones antes comentadas, la más habitual suelen ser la de estacionar en las plazas reservadas para personas discapacitadas. En estos casos, suele ser el propio centro comercial el que avisa a la grúa cuando encuentra un coche estacionado allí y que no tiene el correspondiente distintivo, aunque en ocasiones esta llamada la tiene que realizar el perjudicado. Es muy parecido a lo que empieza a suceder ahora con lugares destinados para cargar coches eléctricos. Como han publicado en La Razón, ya hay un precedente de una multa por este motivo arriba explicado. Fue en 2020 cuando un conductor fue sorprendido aparcando en una de esas plazas azules dentro de un centro comercial. El infractor recibió una denuncia y fue sancionado con 200 euros, una multa, que como explican en el medio, fue ratificada por el juzgado de Vigo tras un recurso en el que alegaba que el aparcamiento no pertenecía a la vía pública. Y la misma cuantía es la que se está aplicando por hacerlo en los huecos donde hay puntos de carga para vehículos eléctricos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-gran-duda-muchos-conductores-me-pueden-multar-en-aparcamiento-centro-comercial_318297_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas Otro coche mal aparcado Lo que rara vez se suele sancionar es circular en dirección contraria por una calle de un centro comercial. Suelen ser maniobras cortas, por lo que muchas veces el resto de los usuarios ni se dan cuenta. Solo en el supuesto de que dicha actitud provoque un accidente se aplicaría la ley y el conductor sería el responsable de los daños. Las excepciones de las multas en aparcamientos Más allá de estos ejemplos prácticos, es la propia ley la que indica que sí se puede sancionar en estos aparcamientos públicos. Según Legálitas la norma se aplica en “todo el territorio nacional y obligará a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios”. Conductas incívicas: coches mal aparcados Por tanto, la excepción la encontraremos en los garajes de las viviendas. En este caso sí que tienen naturaleza de privados, pues solo pueden acceder a ellos los propietarios de esas plazas. Aunque como no suelen ser muy grandes, no hay espacio para poder realizar alguna infracción de tráfico, aunque sí se pueden dar algunos conflictos legales. Volviendo al mismo medio, indican que, si un vecino aparca su coche en numerosas ocasiones en una plaza que no es la suya, el dueño de este espacio puede presentar una denuncia que será tratado como un conflicto de particulares (no tiene que ver con la Ley de Seguridad Vial). FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-gran-duda-muchos-conductores-me-pueden-multar-en-aparcamiento-centro-comercial_318297_102.html Responder
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