Ocio Publicado Lunes a las 06:09 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:09 Consecuencias de ignorar la señalización Ignorar las señales de los semáforos para carriles reversibles puede tener consecuencias severas. Circular en sentido contrario o acceder a un carril cerrado está considerado una infracción grave. Las sanciones incluyen: Multas económicas de hasta 200 euros. Pérdida de puntos del carnet. Riesgo de accidente frontal o colisión múltiple. La DGT recuerda que el incumplimiento de la señalización no solo afecta al conductor, sino que pone en riesgo a todos l os usuarios de la vía. Recomendaciones para conductores novatos Los nuevos conductores deben prestar especial atención a los semáforos cuadrados de carril, que suelen generar confusión al principio. Algunas buenas prácticas son: Prestar atención a las luces LED del semáforo y a los paneles informativos. Encender las luces de cruce para mejorar la visibilidad. No realizar cambios de carril bruscos. Evitar distracciones como el uso del móvil. Estas medidas aumentan la seguridad y confianza al circular por vías con sentido variable, especialmente durante las primeras experiencias al volante. Beneficios de los carriles reversibles El sistema de carriles reversibles ofrece múltiples ventajas: Reduce los atascos durante las horas punta. Aumenta la seguridad vial al ordenar el flujo de vehículos. Optimiza la infraestructura existente, evitando la construcción de nuevas vías. Disminuye la contaminación al reducir los tiempos de espera y las paradas continuas. El éxito de este sistema depende directamente de la señalización correcta y la atención del conductor, especialmente ante los semáforos amarillos o los indicadores de cambio de sentido. Señalización y responsabilidad del conductor Comprender cómo funcionan los semáforos para carriles reversibles es clave para garantizar la seguridad vial. El conductor debe mantener una actitud responsable y estar siempre atento a las flechas, cruces rojas y señales intermedias. Respetar la señalización evita sanciones, mejora la fluidez del tráfico y protege la integridad física de todos los usuarios de la vía. Cuanto más conozcamos estos sistemas, más fácil será convivir en un entorno urbano seguro y ordenado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/senalizacion-semaforos-carriles-reversibles-son-como-funcionan-ecn_317510_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 06:25 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:25 03 nov 2025 Si tienes una luz V16 homologada por la DGT con conexión, ¿necesitas tener contrato con algún operador de telefonía móvil? Luz V16 de la DGT Esta es una cuestión que genera muchas dudas entre los conductores cuando restan ya menos de dos meses para que la luz V16 de la DGT sea obligatoria. En plena cuenta atrás hacia el momento en el que será obligatorio el uso de las luces V16 conectadas, todavía son muchas las dudas que surgen alrededor de estos dispositivos a pesar de que quedan menos de dos meses para el 1 de enero de 2026. Una de las dudas más frecuentes es la de si necesitas tener contrato con algún operador de telefonía móvil para acceder a los servicios conectados de la baliza. Este nuevo dispositivo contará con una particularidad que los triángulos de emergencia, que entraron en servicio en Europa en 1999, no ofrecen. Estarán conectados con la plataforma DGT 3.0 de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de indicar la posición exacta del vehículo averiado o del accidente de tráfico al resto de usuarios de la vía una vez se activa la luz V16. Ahora bien, esta función requiere de conexión a datos móviles, lo que entre los conductores genera una gran duda: ¿tengo que contratar un servicio de telefonía móvil o datos para que funcione? Hemos consultado la normativa y la respuesta es clara conforme en este aspecto. Qué dice la normativa Según la Resolución de 30 de noviembre de 2021 de la DGT (publicada en el BOE-A-2021-20433) que regula los aspectos técnicos de la baliza V16 conectada, el fabricante debe “contratar un servicio de comunicaciones con un operador, incluido en modo prepago, por doce años” para cada dispositivo. Esto significa que la obligación de ofrecer la función de conectividad recae sobre el fabricante o proveedor del dispositivo homologado, no sobre el usuario final del vehículo. El usuario adquiere el dispositivo, y éste ya incorpora la conectividad necesaria sin que se requiera alta adicional ni contrato independiente de datos móviles. La DGT explica que la baliza “incluye en su interior todos los elementos necesarios, incluido un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble”. Asimismo, señala que cada dispositivo homologado “asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional”. ¿Cuáles son las obligaciones como conductor? Si la baliza V16 está homologada y es del tipo conectada, es decir, certificada para enviar datos a la plataforma DGT 3.0, lo único que debes hacer es: - Verificar que el dispositivo está homologado y conectado, y que, por tanto, no se trata solo de una de las muchas luces V16 que no ofrecen conexión a la plataforma de Tráfico. - Llevarla en el vehículo de acuerdo a la normativa y colocarla correctamente en caso de parada. Por ejemplo, puedes llevarla guardada en la guantera o dentro del habitáculo. - Asegurarte de que esté cargada o con las pilas en buen estado, tal como exige el fabricante. FUENTE: https://www.autobild.es/motor/si-tienes-una-luz-v16-homologada-por-dgt-con-conexion-necesitas-tener-contrato-con-algun-operador-telefonia-movil_6664283_0.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 06:25 Autor Denunciar Publicado ayer a las 06:25 En cambio, lo que no tendrás que hacer como usuario de una baliza V16 de la DGT será contratar un plan de datos móviles, pagar una cuota mensual para que la baliza mantenga su conexión ni hacer ningún tipo de portabilidad o cambiar de operador expresamente para dar servicio a dicha baliza. ¿Cuáles son las obligaciones como conductor? La baliza V16 conectada no sólo emite luz de señalización que permite resaltar tu posición en la carretera, sino que también comunica su ubicación a la plataforma DGT 3.0 para su difusión en sistemas de gestión de tráfico, aplicaciones o paneles de variable de mensajes, un proceso que debe funcionar de forma fiable sin que el usuario tenga que preocuparse por operadoras o tarifas. Por ello la normativa exige que el módulo de comunicaciones, la tarjeta SIM integrada, el servicio de operador y el contrato de comunicaciones estén incorporados en el dispositivo certificado, con al menos 12 años de servicio garantizado. ¿Y qué pasa si tengo una V16 sin conexión? La normativa también contempla que existen dispositivos V16 “luminosa clásica” sin conectividad, pero a partir del 1 de enero de 2026 sólo serán válidos aquellos dispositivos conectados y homologados para la plataforma DGT 3.0. Según el Real Decreto 1030/2022, se establece con claridad que la certificación de los dispositivos V16 debe incluir la verificación de conectividad con la plataforma DGT 3.0. Esto implica que, si tu baliza no integra conectividad, o no está homologada para conexión, deberás sustituirla por una conectada cuando la obligatoriedad entre en vigor, es decir, en menos de dos meses. En definitiva, si ya cuentas con una baliza V16 conectada y homologada para la DGT 3.0, no necesitas contratar ningún servicio de telefonía móvil o datos por tu cuenta. El coste, la SIM integrada, el módulo de comunicaciones y el contrato asociado son responsabilidad del fabricante/proveedor y deben estar garantizados durante al menos 12 años desde su puesta en el mercado. Ahora bien, si la baliza que ya tienes no ofrece estas características, será mejor que compres una homologada por la DGT, porque a partir del 1 de enero solo estas serán válidas y, de no llevarla, te expones a una multa. FUENTE: https://www.autobild.es/motor/si-tienes-una-luz-v16-homologada-por-dgt-con-conexion-necesitas-tener-contrato-con-algun-operador-telefonia-movil_6664283_0.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora 4 de noviembre de 2025 Prohibido ya circular solo una persona: la DGT prioriza la ocupación de coches, sobre las etiquetas La DGT confirma, por primera vez, un nuevo carril de acceso a Madrid en el que solo podrán circular los vehículos con 2 o más ocupantes, además del transporte público. La etiqueta Cero Emisiones deja de tener permitido el acceso y nuevos radares multarán a los vehículos en los que viaje solo una persona. Prohibido ya circular solo una persona, la DGT prioriza la ocupación de coches, sobre las etiquetas Ya es oficial. La DGT confirma el estreno a inicios de 2026 de un nuevo carril de acceso a Madrid, “vigilado con equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación”, que sancionará “a todos los que viajen por él solos o entre y salgan por lugares no permitidos”. Sí, la medida puede que te suene parecida a los habituales carriles VAO que ya existen en algunos importantes accesos a grandes ciudades españolas. Sin embargo, trae importantes diferencias y anuncia una nueva política de movilidad en España que busca priorizar ya la ocupación de los vehículos. El carril izquierdo, prohibido para vehículos con solo un ocupante Anunciada como “una solución flexible y de bajo coste”, y con el objetivo ya de trasladarla “en el futuro al resto de corredores”, este nuevo carril que estrenará durante el primer trimestre de 2026 la autovía A-2, en sus accesos y salidas de Madrid, no tendrá en realidad tampoco una separación física del resto, sino que habilitará solo el carril izquierdo de la vía rápida en cada sentido, y durante casi 20 kilómetros, para la circulación de vehículos con 2 o más ocupantes, de transporte público, de motos y de vehículos de emergencia, prohibiendo por primera vez su uso a los coches que circulen con solo una persona, que únicamente podrán usar el resto de carriles. Infrografía sobre el próximo carril VAO que estrenará en 2026 la autovía A-2 en la entrada y salida de Madrid. Por medio de nueva tecnología de gestión dinámica en tiempo real, y que ha contado con una inversión de hasta 13,9 millones de euros, este carril eso sí cumplirá con esta función solo en horas punta, permitiendo la libre circulación el resto del día. Las primeras semanas solo funcionará en fase de pruebas, para dar a conocer su funcionamiento a todos los conductores, y prevé acabar con una situación en la que, hasta el 85% de vehículos que llegan a Madrid por esta vía, lo hacen con solo un pasajero a bordo, contribuyendo a su colapso circulatorio. Este nuevo carril de alta ocupación, en el que han trabajado, además, de la DGT, también la Dirección General de Carreteras, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, permanecerá señalizado mediante balizas luminosas a ras de suelo de color verde y ámbar, marcas viales y paneles luminosos en pórticos que informarán con pictogramas sobre su operatividad, para evitar errores y confusiones. Prohibido el paso también a vehículos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT Una de las grandes novedades que introducirá es que, a diferencia de la mayoría de carriles VAO actuales, los vehículos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT no podrán ya circular libremente por él, evitando las congestiones que comienzan a darse en otro tipo de carriles similares, como el de la también madrileña A-6, que sufre ya atascos debido al aumento del parque de vehículos de cero emisiones. Hasta ahora, los carriles VAO, como el de la A-6 en Madrid, permitían el paso de vehículos con etiqueta Cero de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-ya-circular-solo-persona-dgt-prioriza-ocupacion-coches-sobre-etiquetas_318542_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora Con esta iniciativa, la DGT comienza a aplicar una nueva política de movilidad que el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ya anticipó hace unos meses cuando aseguró que, “en el futuro, el tráfico será compartido o no será”. “Hemos la lección de que el Bus-VAO de la A-6 va lleno con la etiqueta Cero y no va a haber etiquetas para circular por el Bus-VAO de la A-2. Punto. Es para alta ocupación, es decir, priorizamos la alta ocupación sobre las emisiones. No hay etiquetas porque al introducir el tema de las etiquetas llegamos a la saturación de la efectividad y la operatividad del Bus-VAO. La alta ocupación quiere decir menos vehículos, menos consumo de combustible y menos emisiones. Es una forma indirecta también de trabajar sobre las emisiones”, advirtió. "Preparémonos": el mensaje de la DGT sobre la ocupación de los vehículos Pere Navarro confirmó también entonces que “el objetivo es aumentar la ocupación de los vehículos. Si consiguiéramos dos personas en cada vehículo, sería la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible, la mitad de emisiones. Siglo XXI, hay que hacerlo, ese es el gran reto, porque las infraestructuras son las que son, no es que hayan aumentado mucho. Esto quiere decir que las costuras empiezan a chirriar. Es un problema de éxito, una realidad que hemos de gestionar. Preparémonos. Es un país con 50 millones de habitantes con unas infraestructuras y muchas políticas diseñadas para 40 millones de habitantes y esto tiene sus efectos”. De hecho, el Gobierno incluso contempla ya que la ocupación pueda ser un factor de exclusión en las Zonas de Bajas Emisiones donde, además de poderse usar las etiquetas medioambientales o los sistemas de seguridad de los vehículos para vetar los accesos, los ayuntamientos puedan prohibir los accesos a los vehículos con solo un ocupante. Un nuevo Real Decreto incluirá esta posibilidad, del mismo modo que la DGT ya ha estrenado en su nuevo catálogo de señalización en carretera una nueva señal, denominada S-51b, que sirve para limitar la circulación a coches con un solo ocupante. Nueva señal S-51b, de limitación de la circulación a coches con un solo ocupante. De color azul y cuadrada, esta señal muestra la imagen de un coche con dos ocupantes sobre un carril, con una flecha mirando hacia arriba y la leyenda (2+), que indica claramente el número de ocupantes a bordo con derecho de acceso. Es evidente, con todas estas iniciativas, que la prioridad de la DGT para los próximos años es priorizar e incentivar la ocupación de los vehículos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-ya-circular-solo-persona-dgt-prioriza-ocupacion-coches-sobre-etiquetas_318542_102.html Responder
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