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Publicado

1 de diciembre de 2025

 

 

 

 

La nueva condición que la DGT quiere imponer a los mayores

de 65 años para no renovarles el carnet

 

 

Dentro de los cambios que la DGT está estudiando de cara al año que viene, podría estar

este relacionado con la renovación del

carnet de los más mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva condición que quieren imponer a los mayores de 65 años

para no renovarlos el carnet

 

 

 

 

 

 

 

 

Como todos sabemos, la DGT es un ente muy vivo, en constante evolución.

 

 

Y aunque alguna de sus últimas decisiones no ha sido muy aplaudida, como es el tema de las balizas V16, todas las

decisiones que toman dentro del organismo de tráfico

buscan mejorar la seguridad en

todas nuestras carreteras.

 

 

Por ello es normal que ahora se ponga el foco en los medicamentos, un aspecto que algunos conductores no tienen en

cuenta y que puede llegar

a ser vital.

 

 

Porque hay ciertos fármacos en el mercado que pueden afectar a nuestra conducción de una manera directa.

 

 

Los efectos pueden ser la disminución de la capacidad de concentración o provocar sueño al volante.

 

 

Si te suenan estos síntomas, lo mejor es que consultes el prospecto de los medicamentos que tomas habitualmente para

ver si encuentras una contraindicación

para conducir.

 

 

Tu vida y la de los que te rodean están en juego por ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los medicamentos también pueden dar positivo

en un control

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué medicamentos son malos para conducir?

Para tener una perspectiva amplia de cuáles son los medicamentos que no son recomendables para conducir podemos empezar

citando a los ansiolíticos y antidepresivos, ya que pueden

provocar somnolencia y una disminución

en los reflejos.

 

 

En el mismo saco también podríamos poner a los antihistamínicos, muy comunes en la época primaveral por las alergias y que

también producen sueño

mientras conducimos.

 
 

Podríamos seguir posteriormente con los opiáceos y analgésicos fuertes, que pueden hacernos perder reflejos y la concentración

, la insulina que toman los diabéticos pues es propensa a

generar hipoglucemias con pérdidas de

conciencia, o aquellos indicados

para tratar la apnea

del sueño.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-condicion-dgt-quiere-imponer-mayores-65-anos-no-renovarles-carnet_319778_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Algunos medicamentos son incompatibles

con la conducción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con estos medicamentos, adiós al carnet

Ante esta tesitura, desde la DGT estarían estudiando, como publican en El Heraldo, la posibilidad de que a los mayores de 65 años no se les renueve

el carnet de conducir en caso de declarar que consumen alguno de

los medicamentos antes descritos por prescripción

médica y que pueden afectar gravemente

a su conducción.  

 

 

Según la información del medio, deberán poner especial atención los conductores que tengan enfermedades neurológicas como epilepsia

o episodios recientes de pérdida de conciencia, también aquellos con enfermedades

cardiovasculares como arritmias o infartos recientes o endocrinas como

puede ser la diabetes insulinodependiente que no cuente

de un control apropiado, así como otras

respiratorias como la apnea

del sueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así afectan los medicamentos a la conducción.

Infografía de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

También se pondrá el foco en las enfermedades mentales en los que entrarían personas con trastornos psiquiátricos,

demencia, esquizofrenia o

trastorno bipolar.

 

 

Aunque para todas estas se indica que podrían seguir conduciendo siempre y cuando un facultativo acredite y respalde

que esta persona tiene la capacidad

suficiente para conducir

sin peligro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-condicion-dgt-quiere-imponer-mayores-65-anos-no-renovarles-carnet_319778_102.html

Publicado

1 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Controles anuales de kilometraje a los coches y pago por uso:

hasta más de 450 € en nuevos impuestos

 

 

El nuevo pago por uso de los vehículos que ya sobrevuela en España y en la Unión Europea

para paliar la pérdida de ingresos por los impuestos de hidrocarburos

y para financiar las carreteras ya tiene incluso tarifas estipuladas:

3 céntimos por kilómetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Controles anuales de kilometraje a los coches y pago por uso,

hasta más de 450 € en nuevos impuestos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuanto antes nos hagamos a la idea, menor será el impacto emocional: más tarde o más temprano, pagaremos por

el uso de los vehículos.

 

 

No parece haber ya otra solución en la Unión Europea para enfrentarnos a dos graves problemas a los que se enfrenta la sociedad:

uno, el déficit en inversiones en infraestructuras, que hace inviable ya la conservación y

el mantenimiento de las vías sin tarificar el uso; otro, la pérdida de recaudación

que experimentan todos los estados miembros ante el auge de

un coche eléctrico que reduce, significativamente,

los ingresos en impuestos de hidrocarburos,

una fuente hasta ahora indispensable

de financiación estatal.

 

 

Ante esta realidad, todos los caminos por tanto conducen a la misma solución: el pago por el uso de los vehículos, mediante una especie

de nuevo impuesto que se grave

en función al kilometraje

de circulación.

 

 

La fórmula es clara, y se trata de la misma por ejemplo que emplea el transporte público: el que usa, paga.

 
 
 
 

El pago por uso de los vehículos,

cada vez más cerca

Y es que lo que hasta ahora parecía poco menos que una ocurrencia o idea de globo sonda, comienza ahora a tomar cada vez más cuerpo.

 

 

Ya no son ni uno ni dos, sino varios los estados miembros de la Unión Europea que apuntan a esta misma fórmula del pago por uso de

carreteras, incluso ya fijando hasta posibles tarifas que

habría que pagar y que, curiosamente,

coinciden prácticamente

en las tasas.

 

 

Todo parece por tanto abonarse para esta nueva tasa que deberemos en el futuro pagar todos los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El pago por uso de las infraestructuras cobra fuerza en Europa.

En la imagen, un lector de matrícula en pórtico

para establecer el pago de peajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que si España fue uno de los países pioneros en estudiar esta medida, con el Gobierno incluso negociando con la UE los

fondos comunitarios mediante esta iniciativa, y con la patronal de empresas constructoras

y concesionarias de Infraestructuras, Seopan, presentando un plan

de tarifas, en las últimas horas Noruega, Alemania y Reino Unido

comienzan a elaborar proyectos similares,

incluso ya algunos

en tramitación.

 

 

Pero, ¿cuál sería el coste?

 
 
 
 

Pagos de 3 céntimos de euro por kilómetro recorrido:

más de 400 € al año

Seopan lo estableció de manera rotunda: la necesidad de financiación de las infraestructuras requiere ya un peaje de 3 céntimos

de euro por cada kilómetro recorrido en el caso de los vehículos ligeros;

y de hasta 14 céntimos por kilómetro para

vehículos pesados, es decir, 

camiones y autobuses.

 

 

 Este pago, para un conductor medio que pongamos realice 15.000 kilómetros al año, supondría un coste de entre 400 y 500 euros

más al año.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/controles-anuales-kilometraje-coches-pago-por-uso-hasta-mas-450-en-nuevos-impuestos_319758_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Según este proyecto presentado ya al Gobierno español, afectaría a nada menos que 13.674 kilómetros de autovías y autopistas españolas,

de las que el 74% son de titularidad

del Estado y un 26% de las

comunidades autónomas.

 

 

Alemania, por su parte, también estudia ya un pago basado en la distancia para vehículos de pasajeros como la mejor opción para poder

seguir conservando y manteniendo con seguridad las infraestructuras,

de momento, eso sí, sin apuntar ninguna

tarifa concreta, mientras que

otros países como

 

 

Noruega o Reino Unido abogan también por acelerar el pago por uso de los vehículos, pero en su caso, como hemos anticipado, para paliar

así la pérdida de ingresos ocasionada por la menor utilización de los combustibles fósiles,

que hasta ahora contaban con fuertes impuestos que eran

vitales para los presupuestos generales

por su importante recaudación.

 

 

Esta tasa se aplicaría sobre todo a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, hasta ahora no gravados con ningún impuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los proyectos de pago por uso de las carreteras en Europa apuntan a una misma tarifa:

unos 3 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más curioso es que el Gobierno británico, precisamente, ya ha incluido el plan en el proyecto de Presupuestos estatal,

denominándolo como nuevo Impuesto Especial sobre Vehículos Eléctricos (eVED),

y con el objetivo ya fijado para entrar en vigor en abril de 2028…

precisamente con un sistema de tarificación

muy simular al propuesto en

España por Seopan.

 

 

Según el departamento del Tesoro de Reino Unido, la tasa sería de 3 peniques por kilómetro recorrido, lo que al cambio

significaría como

3,4 céntimos de euro.

 

 

 

 

Controles anuales a los kilometrajes de los coches para

establecer las tasas

Otra novedad importante sería la manera en que se controlaría este kilometraje en los vehículos.

 

 

Si hasta ahora muchos de los planes fijaban peajes en las carreteras, a través de lectores de matrícula y pórticos que no requieran

que los coches tengan que parar en las tradicionales cabinas de peaje,

el Ministerio de Hacienda británico apunta ahora a otra

solución: el control anual de la distancia

real recorrida por

cada vehículo.

 

 

Este kilometraje se comprobaría por ejemplo de manera anual a través de las inspecciones técnicas obligatorias, de las ITV,

o en el caso de los coches comprados nuevos,

durante el primero y segundo

aniversario de su

matriculación inicial.

 

 

Este impuesto sobre vehículos eléctricos se calcularía entonces junto con otros impuestos ordinarios, y habría que abonarlo como,

por ejemplo, los conocidos impuestos

de circulación que pagamos

en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/controles-anuales-kilometraje-coches-pago-por-uso-hasta-mas-450-en-nuevos-impuestos_319758_102.html

Publicado

2 de diciembre de 2025

 

 

 

 

La DGT vuelve a la carga:

quieren endurecer el acceso a las motos de 125 de esta manera

 

 

Tras abandonar la idea durante el último año, parece que la DGT vuelve a plantearse

el cambio para poder conducir motos

de 125 con el carnet B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT vuelve a la carga: quieren endurecer el acceso a las

motos de 125 de esta manera

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las ventajas que se tienen al sacarse el carnet B para conducir coches es que también te permite hacerlo

con motos de 125 centímetros cúbicos o

eléctricas con un máximo

de 15 CV de potencia.

 

 

Esta medida se implementó hace 20 de años y desde entonces muchas personas la han utilizado para poder acceder

a este tipo de vehículo ligero sin tener

que pasar ningún tipo de

examen extra.

 

 

Y según indican en Ok Diario, esta posibilidad hizo que muchos conductores que de alguna manera habían “aprendido”

a circular con las de 125 cc decidieran

sacarse el carnet para motos

de una mayor cilindrada.

 

 

Aunque desde el año pasado (se empezó a comentar en enero), el Gobierno ya está estudiando si eliminar esta ventaja,

teniendo que pasar por un

trámite nuevo para

poder utilizarlas

sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ahora con el carnet B se pueden conducir motos

de 125 cc sin problemas

 

 

 

 

 

 

 

 

El cambio que quiere hacer la DGT

Varios factores están impulsando a la DGT ha tomar una decisión sobre la convalidación del carnet B para las motos

de 125 cc.

 

 

Uno de ellos es la tasa creciente de accidentes entre motoristas y otra es un modelo que se ha implementado en

Francia y que da la sensación de que ha

gustado mucho a Pere Navarro

y su equipo.

 
 

La idea que querían promover desde la DGT era incorporar un nuevo curso que sería obligatorio para todos aquellos

que se sacaran el carnet desde el momento que se ponga

en vigor y que, por supuesto, estén

interesados en conducir

motos de este tipo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-vuelve-carga-quieren-endurecer-acceso-motos-125-esta-manera_319827_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se decía que constaría de unas siete horas, por lo que no es muy largo, de las cuales tres serían dedicadas a aspecto

s teóricos, mientras que

las otras cuatro serían

de práctica.

 

 

Y según el mismo medio, podría costar casi 300 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo curso tendría 4 horas de prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y qué pasaría con los conductores ya experimentados?

 

 

Aquí es la gran duda que se plantea de estos cursos y que la DGT todavía no ha aclarado.

 

 

Se supone que para todos aquellos que tuvieran más de tres años del carnet B ya no se les exigiría realizar este curso para

las motos de 125 cc, aunque claro hay que tener en cuenta que dentro de

este grupo habrá gente que ya haya conducido estos vehículos

de dos ruedas y otros que todavía no lo

han hecho, por lo que no

tendrían experiencia

demostrable.

 

 

Sin duda, es un poco lioso.

 

 

 

 

¿Cuándo llegaría este cambio?

Pues como sucede con otras medidas tediosas que tiene la DGT ahora mismo sobre la mesa, como el cambio de las etiquetas

medioambientales, los cursos para conducir motos de 125 cc con el

carnet B es una medida que se está estudiando

en el organismo, aunque no tiene

todavía una fecha fija

para su puesta

en marcha.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-vuelve-carga-quieren-endurecer-acceso-motos-125-esta-manera_319827_102.html

Publicado

4 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Matrícula MMA:

qué significa y cómo interpretarla

 

 

Si quieres entender qué es la matrícula MMA, qué vehículos la utilizan y cómo se

identifica dentro del sistema de matrículas especiales

en España, aquí lo explicamos

de forma clara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Matrícula MMA: qué significa y

cómo interpretarla

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Alguna vez has visto una matrícula con la inscripción MMA y te has preguntado qué significa?

 

 

La matrícula MMA no es habitual en el tráfico diario, ya que identifica a vehículos que prestan servicios

públicos relacionados con la protección

del medio ambiente.

 

 

Frente a las matrículas convencionales de uso general, estas placas especiales cumplen una función

administrativa y facilitan la identificación

de automóviles oficiales

en servicio.

 

 

Las matrículas formadas por caracteres blancos y negros son las más comunes, pero existen variantes

especiales destinadas a instituciones

y organismos públicos.

 

 

En este artículo analizamos qué significa una matrícula MMA, a qué vehículos pertenece y cómo encaja

dentro del sistema de matrículas

oficiales en España.

 
 
 
 

Tipos de matrículas especiales

en España

En España hay varios tipos de matrículas más allá de las convencionales.

 

 

Cada una indica un uso específico o una autorización vinculada a un organismo del Estado.

 

 

Como es lógico, los coches particulares emplean el formato estándar con fondo blanco y caracteres negros,

mientras que otros vehículos —como diplomáticos,

institucionales, taxis o automóviles históricos—

utilizan colores diferentes o

siglas que indican

su función.

 
 

Estas matrículas especiales no son un simple detalle estético:

permiten a los agentes y a la Administración identificar qué servicio desempeña un vehículo y a qué

entidad pertenece.

 

 

Desde 2019, por ejemplo, los taxis y vehículos VTC llevan matrícula trasera azul con caracteres blancos

para evitar confusiones con

turismos privados.

 
 

Si necesitas identificar rápidamente a quién pertenece un vehículo según su matrícula, puede resultarte útil

esta guía sobre cómo saber qué

coche corresponde a

una matrícula.

 

 

 

 

La función de las matrículas

oficiales

Entre las matrículas especiales más conocidas se encuentran las matrículas históricas, que comienzan con la letra H,

y las que incorporan siglas de

organismos públicos.

 

 

Estas últimas se asignan a vehículos que prestan servicio en distintos departamentos del Estado.

 

 

 

Algunos ejemplos:

 

 

  • PME → Parque Móvil del Estado

 

  • CNP → Cuerpo Nacional de Policía

 

  • MMA → Ministerio de Medio Ambiente

 

 

 

 

 

Aunque visualmente se parecen a las matrículas convencionales, su combinación de letras y números

revela su función y su adscripción

administrativa.

 

 

 

 

Qué significa la matrícula MMA y a qué

vehículos pertenece

La matrícula MMA identifica a los vehículos del Ministerio de Medio Ambiente, utilizados para funciones

administrativas, operativas o de

vigilancia ambiental.

 

 

Estos automóviles suelen trabajar en espacios naturales, zonas forestales o tareas de inspección relacionadas

con la conservación

del entorno.

 
 

El formato tradicional combina las letras MMA seguidas de una numeración de cinco cifras.

 

 

Aunque su apariencia recuerda a una matrícula normal, esta identificación los integra en la flota de vehículos del

Estado destinados a la

protección ambiental.

 

 

De esta manera, cualquier agente o servicio de emergencia puede reconocer con rapidez que se trata de un vehículo

oficial, lo que facilita su labor y mejora la

coordinación en operaciones

sobre el terreno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/matricula-mma-significa-como-interpretarla-ecn_319426_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Otras siglas habituales en matrículas

institucionales

Además de la matrícula MMA, en España existen otras siglas específicas vinculadas

a distintos organismos:

 
 
  • CD (fondo rojo) → Cuerpo Diplomático

 

  • CC (verde) → Cónsules

 

  • OI (azul) → Organismos Internacionales

 

  • TA (naranja) → Técnicos Administrativos

 

  • EA → Ejército del Aire

 

  • ET → Ejército de Tierra

 

 

 

 

 

Estas matrículas permiten identificar rápidamente la procedencia del vehículo, especialmente útil en

contextos de seguridad, protocolo o

circulación en zonas

restringidas.

 

 

 

 

Curiosidades sobre las matrículas especiales

y su control

Las matrículas especiales representan una herramienta de gestión fundamental para los cuerpos de seguridad

y para la Administración.

 

 

La identificación clara del vehículo permite mantener un registro ordenado y detectar usos indebidos.

 

 

En el caso concreto de la matrícula MMA, los vehículos suelen verse en caminos rurales, áreas forestales, parques

naturales o servicios

de vigilancia.

 

 

La falsificación o manipulación de estas placas constituye un delito, ya que alteraría el control administrativo sobre

automóviles oficiales.

 

 

A pesar de la gran variedad de inscripciones, el sistema mantiene un formato estructurado que garantiza orden y

coherencia en el registro nacional: combinaciones

de letras asignadas por organismo,

numeraciones específicas

y un diseño fácilmente

reconocible.

 

 

 

 

La matrícula MMA, un distintivo de servicio público

y protección ambiental

La matrícula MMA simboliza el compromiso institucional con la conservación medioambiental y la gestión responsable de los

recursos naturales.

 

 

Identifica a los vehículos que prestan servicio en tareas relacionadas con la inspección, el control y la protección del entorno.

 

 

Comprender su significado y los diferentes colores de las matrículas ayuda a reconocer su función pública y su importancia

en la preservación de ecosistemas y espacios

naturales en España.

 

 

En un país con múltiples tipos de matrículas especiales, la MMA destaca como representante de la labor ambiental que desempeñan

numerosos profesionales

sobre el terreno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/matricula-mma-significa-como-interpretarla-ecn_319426_102.html

Publicado

5 de diciembre de 2025

 

 

 

 

La Guardia Civil carga duramente contra la DGT y acusa

a Tráfico de ser una caja registradora

 

 

Durísimo comunicado el que ha emitido en las últimas horas la Agrupación Española

de Guardias Civiles, la AEGC, denunciando algunas de las

últimas actuaciones de la DGT y el déficit de

agentes en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil carga duramente contra la DGT y acusa a

Tráfico de ser una caja registradora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La polémica entorno a la DGT, siempre presente entre las asociaciones de automovilistas principalmente en relación con el afán

recaudatorio del que se acusa a la política de radares, cobra hoy una nueva dimensión con

una denuncia oficial ejecutada desde la Agrupación Española de

Guardias Civiles, la AEGC, a través de un comunicado

enviado a algunos medios de comunicación,

entre los que se encuentra

Autopista.es

 

 

Esta organización, que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, ha aprovechado su crítica y oposición a las nuevas

balizas V16 que ha aprobado la DGT y que serán obligatorias en todos los coches en

sustitución de los triángulos de emergencia, para extender la denuncia

a distintas actuaciones que Tráfico está llevando

a cabo en las carreteras

de todo el país.

 
 
 
 

La Guardia Civil no va a registrar los vehículos

en busca de balizas V16

Así, la AEGC acusa en primer lugar a la DGT de “sacar de la chistera un nuevo conejo: la baliza V16 cuya eficacia se desconoce

y además está llevando a

posibles fraudes”.

 

 

Calificada por la asociación como una nueva “idea peregrina”, los Guardias Civiles desmienten que vayan a registrar los vehículos

en carretera para comprobar si los automovilistas llevan o no la baliza,

y consideran que esta luz sería un buen complemento

a los triángulos de emergencia,

pero no como sustitución

obligatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La agrupación de Guardias Civiles acusa a la DGT de "caja registradora"

y carga contra la obligatoriedad

de la baliza V16.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-carga-duramente-contra-dgt-acusa-trafico-ser-caja-registradora_320008_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Aprovechando esta denuncia, la AEGC ha denunciado también el gran déficit de agentes que hay en las carreteras, calculándolo

en más de 1.500 agentes para afrontar

el Puente de Diciembre

y las Navidades.

 

 

“Estos días nos venderán seguridad y miles de agentes en la carretera, pero la verdad es que la especialidad de Tráfico sigue

desangrándose sin que el Gobierno, con el ministro del

Interior y la DGT, den respuesta a las necesidades

de la seguridad vial de España”, asegura

textualmente el comunicado difundido.

 

 

 

 

La DGT es "una caja registradora"

La agrupación de Guardias Civiles acusa sin embargo a la DGT de ser más importante como “caja registradora”, que efectuando

“la labor de concienciación y de protección

que hacemos los agentes de la

Agrupación de Tráfico.

 

 

Siguen sin apostar por el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil”.

 

 

La AEGC asegura también que “el nuevo invento” de las balizas V16 es una “nueva cortina de humo que tratar de esconder el verdadero

problema de seguridad vial que tenemos en España: el deterioro que

está sufriendo la Agrupación, una de las especialidades de

la Benemérita que mejor valoración tiene entre la

sociedad, por algo llaman a sus

componentes los ángeles

de la carretera.

 

 

Un deterioro que se ha traducido en falta de personal, lo que nos lleva a un déficit de efectivos que supera, en las cuentas más optimistas de

los mandos de la Agrupación,

los 1.500 agentes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La AEGC denuncia un déficit de hasta 1.500 agentes

de Tráfico en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

La AEGC pide 1.500 agentes más

en las carreteras

Desde la agrupación defienden que, “para dar una verdadera seguridad a los conductores, serían necesaria como mínimo una

plantilla superior a los 11.000 agentes de Tráfico, frente

a los apenas 8.900 actuales, muy cercanos

a las cifras de 8.300

del año 2000.

 

 

Y todo ello, confirman, “en un país con 165.000 kilómetros de carreteras en la actualidad, que ha pasado del 2000 al 2025 de

40 a 49 millones de habitantes y que ha pasado

a recibir en esos años de

46 a 76 millones

de turistas”.

 

 

La AEGC concluye que, “para que la situación comience a mejorar, urge ampliar el presupuesto de la Agrupación, algo que parece

difícil con los actuales responsables de la DGT donde

se sigue primando la labor recaudadora

de los radares frente a la

profesionalidad de

los agentes.

 

 

Si no se invierte más en medios materiales y humanos, año tras año veremos como la presencia de guardias civiles en nuestras

carreteras será menor.

 

 

Y lo más grave, esa disminución de la presencia será en las carreteras comarcales donde, desgraciadamente, se registran el mayor

número de siniestros”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-carga-duramente-contra-dgt-acusa-trafico-ser-caja-registradora_320008_102.html

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