Ocio Publicado 2 Diciembre Autor Denunciar Publicado 2 Diciembre 1 de diciembre de 2025 La nueva condición que la DGT quiere imponer a los mayores de 65 años para no renovarles el carnet Dentro de los cambios que la DGT está estudiando de cara al año que viene, podría estar este relacionado con la renovación del carnet de los más mayores. Esta es la nueva condición que quieren imponer a los mayores de 65 años para no renovarlos el carnet Como todos sabemos, la DGT es un ente muy vivo, en constante evolución. Y aunque alguna de sus últimas decisiones no ha sido muy aplaudida, como es el tema de las balizas V16, todas las decisiones que toman dentro del organismo de tráfico buscan mejorar la seguridad en todas nuestras carreteras. Por ello es normal que ahora se ponga el foco en los medicamentos, un aspecto que algunos conductores no tienen en cuenta y que puede llegar a ser vital. Porque hay ciertos fármacos en el mercado que pueden afectar a nuestra conducción de una manera directa. Los efectos pueden ser la disminución de la capacidad de concentración o provocar sueño al volante. Si te suenan estos síntomas, lo mejor es que consultes el prospecto de los medicamentos que tomas habitualmente para ver si encuentras una contraindicación para conducir. Tu vida y la de los que te rodean están en juego por ello. Los medicamentos también pueden dar positivo en un control ¿Qué medicamentos son malos para conducir? Para tener una perspectiva amplia de cuáles son los medicamentos que no son recomendables para conducir podemos empezar citando a los ansiolíticos y antidepresivos, ya que pueden provocar somnolencia y una disminución en los reflejos. En el mismo saco también podríamos poner a los antihistamínicos, muy comunes en la época primaveral por las alergias y que también producen sueño mientras conducimos. Podríamos seguir posteriormente con los opiáceos y analgésicos fuertes, que pueden hacernos perder reflejos y la concentración , la insulina que toman los diabéticos pues es propensa a generar hipoglucemias con pérdidas de conciencia, o aquellos indicados para tratar la apnea del sueño. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-condicion-dgt-quiere-imponer-mayores-65-anos-no-renovarles-carnet_319778_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Diciembre Autor Denunciar Publicado 2 Diciembre Algunos medicamentos son incompatibles con la conducción Con estos medicamentos, adiós al carnet Ante esta tesitura, desde la DGT estarían estudiando, como publican en El Heraldo, la posibilidad de que a los mayores de 65 años no se les renueve el carnet de conducir en caso de declarar que consumen alguno de los medicamentos antes descritos por prescripción médica y que pueden afectar gravemente a su conducción. Según la información del medio, deberán poner especial atención los conductores que tengan enfermedades neurológicas como epilepsia o episodios recientes de pérdida de conciencia, también aquellos con enfermedades cardiovasculares como arritmias o infartos recientes o endocrinas como puede ser la diabetes insulinodependiente que no cuente de un control apropiado, así como otras respiratorias como la apnea del sueño. Así afectan los medicamentos a la conducción. Infografía de la DGT También se pondrá el foco en las enfermedades mentales en los que entrarían personas con trastornos psiquiátricos, demencia, esquizofrenia o trastorno bipolar. Aunque para todas estas se indica que podrían seguir conduciendo siempre y cuando un facultativo acredite y respalde que esta persona tiene la capacidad suficiente para conducir sin peligro. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-condicion-dgt-quiere-imponer-mayores-65-anos-no-renovarles-carnet_319778_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Diciembre Autor Denunciar Publicado 2 Diciembre 1 de diciembre de 2025 Controles anuales de kilometraje a los coches y pago por uso: hasta más de 450 € en nuevos impuestos El nuevo pago por uso de los vehículos que ya sobrevuela en España y en la Unión Europea para paliar la pérdida de ingresos por los impuestos de hidrocarburos y para financiar las carreteras ya tiene incluso tarifas estipuladas: 3 céntimos por kilómetro. Controles anuales de kilometraje a los coches y pago por uso, hasta más de 450 € en nuevos impuestos Cuanto antes nos hagamos a la idea, menor será el impacto emocional: más tarde o más temprano, pagaremos por el uso de los vehículos. No parece haber ya otra solución en la Unión Europea para enfrentarnos a dos graves problemas a los que se enfrenta la sociedad: uno, el déficit en inversiones en infraestructuras, que hace inviable ya la conservación y el mantenimiento de las vías sin tarificar el uso; otro, la pérdida de recaudación que experimentan todos los estados miembros ante el auge de un coche eléctrico que reduce, significativamente, los ingresos en impuestos de hidrocarburos, una fuente hasta ahora indispensable de financiación estatal. Ante esta realidad, todos los caminos por tanto conducen a la misma solución: el pago por el uso de los vehículos, mediante una especie de nuevo impuesto que se grave en función al kilometraje de circulación. La fórmula es clara, y se trata de la misma por ejemplo que emplea el transporte público: el que usa, paga. El pago por uso de los vehículos, cada vez más cerca Y es que lo que hasta ahora parecía poco menos que una ocurrencia o idea de globo sonda, comienza ahora a tomar cada vez más cuerpo. Ya no son ni uno ni dos, sino varios los estados miembros de la Unión Europea que apuntan a esta misma fórmula del pago por uso de carreteras, incluso ya fijando hasta posibles tarifas que habría que pagar y que, curiosamente, coinciden prácticamente en las tasas. Todo parece por tanto abonarse para esta nueva tasa que deberemos en el futuro pagar todos los conductores. El pago por uso de las infraestructuras cobra fuerza en Europa. En la imagen, un lector de matrícula en pórtico para establecer el pago de peajes. Y es que si España fue uno de los países pioneros en estudiar esta medida, con el Gobierno incluso negociando con la UE los fondos comunitarios mediante esta iniciativa, y con la patronal de empresas constructoras y concesionarias de Infraestructuras, Seopan, presentando un plan de tarifas, en las últimas horas Noruega, Alemania y Reino Unido comienzan a elaborar proyectos similares, incluso ya algunos en tramitación. Pero, ¿cuál sería el coste? Pagos de 3 céntimos de euro por kilómetro recorrido: más de 400 € al año Seopan lo estableció de manera rotunda: la necesidad de financiación de las infraestructuras requiere ya un peaje de 3 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido en el caso de los vehículos ligeros; y de hasta 14 céntimos por kilómetro para vehículos pesados, es decir, camiones y autobuses. Este pago, para un conductor medio que pongamos realice 15.000 kilómetros al año, supondría un coste de entre 400 y 500 euros más al año. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/controles-anuales-kilometraje-coches-pago-por-uso-hasta-mas-450-en-nuevos-impuestos_319758_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Diciembre Autor Denunciar Publicado 2 Diciembre Según este proyecto presentado ya al Gobierno español, afectaría a nada menos que 13.674 kilómetros de autovías y autopistas españolas, de las que el 74% son de titularidad del Estado y un 26% de las comunidades autónomas. Alemania, por su parte, también estudia ya un pago basado en la distancia para vehículos de pasajeros como la mejor opción para poder seguir conservando y manteniendo con seguridad las infraestructuras, de momento, eso sí, sin apuntar ninguna tarifa concreta, mientras que otros países como Noruega o Reino Unido abogan también por acelerar el pago por uso de los vehículos, pero en su caso, como hemos anticipado, para paliar así la pérdida de ingresos ocasionada por la menor utilización de los combustibles fósiles, que hasta ahora contaban con fuertes impuestos que eran vitales para los presupuestos generales por su importante recaudación. Esta tasa se aplicaría sobre todo a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, hasta ahora no gravados con ningún impuesto. Todos los proyectos de pago por uso de las carreteras en Europa apuntan a una misma tarifa: unos 3 céntimos de euro por kilómetro recorrido. Lo más curioso es que el Gobierno británico, precisamente, ya ha incluido el plan en el proyecto de Presupuestos estatal, denominándolo como nuevo Impuesto Especial sobre Vehículos Eléctricos (eVED), y con el objetivo ya fijado para entrar en vigor en abril de 2028… precisamente con un sistema de tarificación muy simular al propuesto en España por Seopan. Según el departamento del Tesoro de Reino Unido, la tasa sería de 3 peniques por kilómetro recorrido, lo que al cambio significaría como 3,4 céntimos de euro. Controles anuales a los kilometrajes de los coches para establecer las tasas Otra novedad importante sería la manera en que se controlaría este kilometraje en los vehículos. Si hasta ahora muchos de los planes fijaban peajes en las carreteras, a través de lectores de matrícula y pórticos que no requieran que los coches tengan que parar en las tradicionales cabinas de peaje, el Ministerio de Hacienda británico apunta ahora a otra solución: el control anual de la distancia real recorrida por cada vehículo. Este kilometraje se comprobaría por ejemplo de manera anual a través de las inspecciones técnicas obligatorias, de las ITV, o en el caso de los coches comprados nuevos, durante el primero y segundo aniversario de su matriculación inicial. Este impuesto sobre vehículos eléctricos se calcularía entonces junto con otros impuestos ordinarios, y habría que abonarlo como, por ejemplo, los conocidos impuestos de circulación que pagamos en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/controles-anuales-kilometraje-coches-pago-por-uso-hasta-mas-450-en-nuevos-impuestos_319758_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 05:50 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 05:50 2 de diciembre de 2025 La DGT vuelve a la carga: quieren endurecer el acceso a las motos de 125 de esta manera Tras abandonar la idea durante el último año, parece que la DGT vuelve a plantearse el cambio para poder conducir motos de 125 con el carnet B. La DGT vuelve a la carga: quieren endurecer el acceso a las motos de 125 de esta manera Una de las ventajas que se tienen al sacarse el carnet B para conducir coches es que también te permite hacerlo con motos de 125 centímetros cúbicos o eléctricas con un máximo de 15 CV de potencia. Esta medida se implementó hace 20 de años y desde entonces muchas personas la han utilizado para poder acceder a este tipo de vehículo ligero sin tener que pasar ningún tipo de examen extra. Y según indican en Ok Diario, esta posibilidad hizo que muchos conductores que de alguna manera habían “aprendido” a circular con las de 125 cc decidieran sacarse el carnet para motos de una mayor cilindrada. Aunque desde el año pasado (se empezó a comentar en enero), el Gobierno ya está estudiando si eliminar esta ventaja, teniendo que pasar por un trámite nuevo para poder utilizarlas sin problemas. Ahora con el carnet B se pueden conducir motos de 125 cc sin problemas El cambio que quiere hacer la DGT Varios factores están impulsando a la DGT ha tomar una decisión sobre la convalidación del carnet B para las motos de 125 cc. Uno de ellos es la tasa creciente de accidentes entre motoristas y otra es un modelo que se ha implementado en Francia y que da la sensación de que ha gustado mucho a Pere Navarro y su equipo. La idea que querían promover desde la DGT era incorporar un nuevo curso que sería obligatorio para todos aquellos que se sacaran el carnet desde el momento que se ponga en vigor y que, por supuesto, estén interesados en conducir motos de este tipo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-vuelve-carga-quieren-endurecer-acceso-motos-125-esta-manera_319827_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 05:50 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 05:50 Se decía que constaría de unas siete horas, por lo que no es muy largo, de las cuales tres serían dedicadas a aspecto s teóricos, mientras que las otras cuatro serían de práctica. Y según el mismo medio, podría costar casi 300 euros. El nuevo curso tendría 4 horas de prácticas ¿Y qué pasaría con los conductores ya experimentados? Aquí es la gran duda que se plantea de estos cursos y que la DGT todavía no ha aclarado. Se supone que para todos aquellos que tuvieran más de tres años del carnet B ya no se les exigiría realizar este curso para las motos de 125 cc, aunque claro hay que tener en cuenta que dentro de este grupo habrá gente que ya haya conducido estos vehículos de dos ruedas y otros que todavía no lo han hecho, por lo que no tendrían experiencia demostrable. Sin duda, es un poco lioso. ¿Cuándo llegaría este cambio? Pues como sucede con otras medidas tediosas que tiene la DGT ahora mismo sobre la mesa, como el cambio de las etiquetas medioambientales, los cursos para conducir motos de 125 cc con el carnet B es una medida que se está estudiando en el organismo, aunque no tiene todavía una fecha fija para su puesta en marcha. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-vuelve-carga-quieren-endurecer-acceso-motos-125-esta-manera_319827_102.html Responder
Ocio Publicado Jueves a las 07:55 Autor Denunciar Publicado Jueves a las 07:55 4 de diciembre de 2025 Matrícula MMA: qué significa y cómo interpretarla Si quieres entender qué es la matrícula MMA, qué vehículos la utilizan y cómo se identifica dentro del sistema de matrículas especiales en España, aquí lo explicamos de forma clara. Matrícula MMA: qué significa y cómo interpretarla ¿Alguna vez has visto una matrícula con la inscripción MMA y te has preguntado qué significa? La matrícula MMA no es habitual en el tráfico diario, ya que identifica a vehículos que prestan servicios públicos relacionados con la protección del medio ambiente. Frente a las matrículas convencionales de uso general, estas placas especiales cumplen una función administrativa y facilitan la identificación de automóviles oficiales en servicio. Las matrículas formadas por caracteres blancos y negros son las más comunes, pero existen variantes especiales destinadas a instituciones y organismos públicos. En este artículo analizamos qué significa una matrícula MMA, a qué vehículos pertenece y cómo encaja dentro del sistema de matrículas oficiales en España. Tipos de matrículas especiales en España En España hay varios tipos de matrículas más allá de las convencionales. Cada una indica un uso específico o una autorización vinculada a un organismo del Estado. Como es lógico, los coches particulares emplean el formato estándar con fondo blanco y caracteres negros, mientras que otros vehículos —como diplomáticos, institucionales, taxis o automóviles históricos— utilizan colores diferentes o siglas que indican su función. Estas matrículas especiales no son un simple detalle estético: permiten a los agentes y a la Administración identificar qué servicio desempeña un vehículo y a qué entidad pertenece. Desde 2019, por ejemplo, los taxis y vehículos VTC llevan matrícula trasera azul con caracteres blancos para evitar confusiones con turismos privados. Si necesitas identificar rápidamente a quién pertenece un vehículo según su matrícula, puede resultarte útil esta guía sobre cómo saber qué coche corresponde a una matrícula. La función de las matrículas oficiales Entre las matrículas especiales más conocidas se encuentran las matrículas históricas, que comienzan con la letra H, y las que incorporan siglas de organismos públicos. Estas últimas se asignan a vehículos que prestan servicio en distintos departamentos del Estado. Algunos ejemplos: PME → Parque Móvil del Estado CNP → Cuerpo Nacional de Policía MMA → Ministerio de Medio Ambiente Aunque visualmente se parecen a las matrículas convencionales, su combinación de letras y números revela su función y su adscripción administrativa. Qué significa la matrícula MMA y a qué vehículos pertenece La matrícula MMA identifica a los vehículos del Ministerio de Medio Ambiente, utilizados para funciones administrativas, operativas o de vigilancia ambiental. Estos automóviles suelen trabajar en espacios naturales, zonas forestales o tareas de inspección relacionadas con la conservación del entorno. El formato tradicional combina las letras MMA seguidas de una numeración de cinco cifras. Aunque su apariencia recuerda a una matrícula normal, esta identificación los integra en la flota de vehículos del Estado destinados a la protección ambiental. De esta manera, cualquier agente o servicio de emergencia puede reconocer con rapidez que se trata de un vehículo oficial, lo que facilita su labor y mejora la coordinación en operaciones sobre el terreno. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/matricula-mma-significa-como-interpretarla-ecn_319426_102.html Responder
Ocio Publicado Jueves a las 07:55 Autor Denunciar Publicado Jueves a las 07:55 Otras siglas habituales en matrículas institucionales Además de la matrícula MMA, en España existen otras siglas específicas vinculadas a distintos organismos: CD (fondo rojo) → Cuerpo Diplomático CC (verde) → Cónsules OI (azul) → Organismos Internacionales TA (naranja) → Técnicos Administrativos EA → Ejército del Aire ET → Ejército de Tierra Estas matrículas permiten identificar rápidamente la procedencia del vehículo, especialmente útil en contextos de seguridad, protocolo o circulación en zonas restringidas. Curiosidades sobre las matrículas especiales y su control Las matrículas especiales representan una herramienta de gestión fundamental para los cuerpos de seguridad y para la Administración. La identificación clara del vehículo permite mantener un registro ordenado y detectar usos indebidos. En el caso concreto de la matrícula MMA, los vehículos suelen verse en caminos rurales, áreas forestales, parques naturales o servicios de vigilancia. La falsificación o manipulación de estas placas constituye un delito, ya que alteraría el control administrativo sobre automóviles oficiales. A pesar de la gran variedad de inscripciones, el sistema mantiene un formato estructurado que garantiza orden y coherencia en el registro nacional: combinaciones de letras asignadas por organismo, numeraciones específicas y un diseño fácilmente reconocible. La matrícula MMA, un distintivo de servicio público y protección ambiental La matrícula MMA simboliza el compromiso institucional con la conservación medioambiental y la gestión responsable de los recursos naturales. Identifica a los vehículos que prestan servicio en tareas relacionadas con la inspección, el control y la protección del entorno. Comprender su significado y los diferentes colores de las matrículas ayuda a reconocer su función pública y su importancia en la preservación de ecosistemas y espacios naturales en España. En un país con múltiples tipos de matrículas especiales, la MMA destaca como representante de la labor ambiental que desempeñan numerosos profesionales sobre el terreno. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/matricula-mma-significa-como-interpretarla-ecn_319426_102.html Responder
Ocio Publicado Sábado a las 08:45 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 08:45 5 de diciembre de 2025 La Guardia Civil carga duramente contra la DGT y acusa a Tráfico de ser una caja registradora Durísimo comunicado el que ha emitido en las últimas horas la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, denunciando algunas de las últimas actuaciones de la DGT y el déficit de agentes en las carreteras. La Guardia Civil carga duramente contra la DGT y acusa a Tráfico de ser una caja registradora La polémica entorno a la DGT, siempre presente entre las asociaciones de automovilistas principalmente en relación con el afán recaudatorio del que se acusa a la política de radares, cobra hoy una nueva dimensión con una denuncia oficial ejecutada desde la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, a través de un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, entre los que se encuentra Autopista.es Esta organización, que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, ha aprovechado su crítica y oposición a las nuevas balizas V16 que ha aprobado la DGT y que serán obligatorias en todos los coches en sustitución de los triángulos de emergencia, para extender la denuncia a distintas actuaciones que Tráfico está llevando a cabo en las carreteras de todo el país. La Guardia Civil no va a registrar los vehículos en busca de balizas V16 Así, la AEGC acusa en primer lugar a la DGT de “sacar de la chistera un nuevo conejo: la baliza V16 cuya eficacia se desconoce y además está llevando a posibles fraudes”. Calificada por la asociación como una nueva “idea peregrina”, los Guardias Civiles desmienten que vayan a registrar los vehículos en carretera para comprobar si los automovilistas llevan o no la baliza, y consideran que esta luz sería un buen complemento a los triángulos de emergencia, pero no como sustitución obligatoria. La agrupación de Guardias Civiles acusa a la DGT de "caja registradora" y carga contra la obligatoriedad de la baliza V16. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-carga-duramente-contra-dgt-acusa-trafico-ser-caja-registradora_320008_102.html Responder
Ocio Publicado Sábado a las 08:45 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 08:45 Aprovechando esta denuncia, la AEGC ha denunciado también el gran déficit de agentes que hay en las carreteras, calculándolo en más de 1.500 agentes para afrontar el Puente de Diciembre y las Navidades. “Estos días nos venderán seguridad y miles de agentes en la carretera, pero la verdad es que la especialidad de Tráfico sigue desangrándose sin que el Gobierno, con el ministro del Interior y la DGT, den respuesta a las necesidades de la seguridad vial de España”, asegura textualmente el comunicado difundido. La DGT es "una caja registradora" La agrupación de Guardias Civiles acusa sin embargo a la DGT de ser más importante como “caja registradora”, que efectuando “la labor de concienciación y de protección que hacemos los agentes de la Agrupación de Tráfico. Siguen sin apostar por el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil”. La AEGC asegura también que “el nuevo invento” de las balizas V16 es una “nueva cortina de humo que tratar de esconder el verdadero problema de seguridad vial que tenemos en España: el deterioro que está sufriendo la Agrupación, una de las especialidades de la Benemérita que mejor valoración tiene entre la sociedad, por algo llaman a sus componentes los ángeles de la carretera. Un deterioro que se ha traducido en falta de personal, lo que nos lleva a un déficit de efectivos que supera, en las cuentas más optimistas de los mandos de la Agrupación, los 1.500 agentes”. La AEGC denuncia un déficit de hasta 1.500 agentes de Tráfico en las carreteras. La AEGC pide 1.500 agentes más en las carreteras Desde la agrupación defienden que, “para dar una verdadera seguridad a los conductores, serían necesaria como mínimo una plantilla superior a los 11.000 agentes de Tráfico, frente a los apenas 8.900 actuales, muy cercanos a las cifras de 8.300 del año 2000. Y todo ello, confirman, “en un país con 165.000 kilómetros de carreteras en la actualidad, que ha pasado del 2000 al 2025 de 40 a 49 millones de habitantes y que ha pasado a recibir en esos años de 46 a 76 millones de turistas”. La AEGC concluye que, “para que la situación comience a mejorar, urge ampliar el presupuesto de la Agrupación, algo que parece difícil con los actuales responsables de la DGT donde se sigue primando la labor recaudadora de los radares frente a la profesionalidad de los agentes. Si no se invierte más en medios materiales y humanos, año tras año veremos como la presencia de guardias civiles en nuestras carreteras será menor. Y lo más grave, esa disminución de la presencia será en las carreteras comarcales donde, desgraciadamente, se registran el mayor número de siniestros”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-carga-duramente-contra-dgt-acusa-trafico-ser-caja-registradora_320008_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas 7 de diciembre de 2025 Cómo sacar el carnet de conducir internacional en España El permiso internacional te permite conducir fuera de la UE. Aquí tienes una guía clara, actualizada y práctica para solicitarlo online o en oficina y evitar problemas durante tus viajes. como sacar carnet conducir internacional Si estás pensando en conducir en el extranjero es posible que necesites saber qué documentación debes llevar y conocer cómo sacar el carnet de conducir internacional. Este permiso permite circular y alquilar vehículos en países donde el carnet español no es válido, como Estados Unidos, Japón o Australia. La DGT lo expide y el procedimiento es rápido. Puede pedirse online o en oficina y tiene una vigencia de un año. Es un trámite sencillo si conoces los pasos, los documentos necesarios y las condiciones de uso. Qué es el permiso internacional de conducir y para qué sirve El permiso internacional es una traducción oficial del carnet español para que puedas conducir en países donde tu licencia nacional no está reconocida. No funciona por sí solo: siempre debes llevarlo acompañado del carnet español en vigor. Este documento facilita el alquiler de coches en destinos donde el permiso nacional no es suficiente. También es útil para evitar problemas en controles policiales o gestiones administrativas en países extracomunitarios. No sustituye a un permiso extranjero para estancias largas, donde deberás tramitar la licencia local. El carnet internacional es una licencia obligatoria en determinados países. Cómo solicitar el carnet de conducir internacional paso a paso Solicitud online: la forma más rápida Desde la Sede Electrónica de la DGT, el proceso consta de: Identificación con Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Pago de la tasa 4.5 (10,51 €) con tarjeta o cargo en cuenta. Selección de la Jefatura donde quieres recoger el permiso. En unas 48 horas recibirás el aviso para retirarlo sin cita previa. Necesitarás llevar: Una fotografía tamaño carnet. Tu DNI o pasaporte. El carnet de conducir español. Trámite presencial: solicitud en oficina de Tráfico Si prefieres la vía tradicional: Pide cita previa en el 060 o en la web de la DGT. Acude con DNI o pasaporte, permiso español, foto reciente y justificante de pago. Firma la solicitud en ventanilla. El permiso suele estar listo en 24–48 horas, un plazo útil para viajes urgentes. Validez, uso y renovación del permiso internacional El permiso internacional dura un año y no puede renovarse: una vez caducado, es obligatorio solicitar uno nuevo. Para que tenga validez legal, debes llevarlo siempre acompañado de tu licencia española. Si estás fuera del país cuando expire, puedes obtener un duplicado en un consulado presentando tu documentación. También es recomendable revisar la normativa del país de destino, ya que algunas sanciones pueden ser elevadas. Autorizaciones y situaciones especiales Si no puedes realizar el trámite en persona, otra persona puede gestionarlo en tu nombre si está debidamente autorizada. Esta opción resulta útil en viajes de última hora o durante estancias prolongadas en el extranjero. Aunque no todos los países lo exigen, muchas empresas de alquiler de coches piden el permiso internacional para formalizar el contrato, especialmente fuera de la UE. Conviene revisar siempre las políticas de cada compañía para evitar contratiempos al recoger el vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/como-sacar-carnet-conducir-internacional-en-espana-ecn_319238_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas 6 de diciembre de 2025 VIN de un coche: qué es, dónde encontrarlo y por qué es tan importante La guía definitiva para dominar el VIN de tu coche. ¿Qué es el VIN del coche? ¿Conoces qué es el VIN de un coche? Este código alfanumérico funciona como la huella digital del vehículo: es único, está normalizado a nivel mundial y permite conocer datos clave como el año de fabricación, el tipo de motor o la planta donde fue ensamblado. Gracias a esta información es posible comprobar la historia del coche, especialmente cuando se trata de una compra de coche de segunda mano. En un mercado donde la transparencia es fundamental, revisar el VIN se ha convertido en un paso habitual entre particulares y profesionales, igual que consultar aspectos administrativos como a qué coche corresponde una matrícula, algo muy útil para verificar documentación. Qué es el número VIN de un coche El VIN (Vehicle Identification Number) es un código estandarizado que todos los fabricantes utilizan desde 1981. Aunque está relacionado con el número de bastidor, el VIN incluye más información técnica y administrativa. Permite que aseguradoras, talleres y organismos competentes consulten la ficha del vehículo, verifiquen posibles daños, historial de kilometraje o si ha sido declarado siniestro. Este sistema facilita un mercado más claro, especialmente en la compraventa de coches usados, donde es habitual contrastar datos de mantenimiento, pruebas de ITV o revisiones anteriores. El DNI del coche: eso es el número de bastidor o VIN. Cómo se compone el número VIN El VIN consta de 17 caracteres alfanuméricos, excluyendo I, O, Q y Ñ para evitar confusiones. Se divide en tres secciones: WMI (World Manufacturer Identifier) Los tres primeros dígitos identifican al fabricante y al país donde se produjo el vehículo. El primer carácter indica el continente. El segundo señala el país de fabricación. El tercero corresponde al fabricante. VDS (Vehicle Descriptor Section) Del cuarto al noveno carácter se detallan características técnicas del coche: modelo, tipo de motor, carrocería o transmisión. El noveno es un dígito de control que verifica que el VIN es correcto. Este apartado ayuda a evitar errores en reparaciones y a solicitar piezas específicas, igual que sucede cuando un taller necesita identificar con precisión un cigüeñal o cualquier componente del motor. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/vin-coche-es-donde-encontrarlo-por-es-tan-importante-ecn_319340_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas VIS (Vehicle Identifier Section) Los últimos ocho caracteres representan el número de serie. El décimo indica el año de fabricación. El undécimo señala la planta o fábrica. Los seis últimos forman el código de producción del fabricante. Este formato está regulado por la norma ISO 3779, empleada en prácticamente todos los países del mundo. Gracias a esta estructura es posible identificar la procedencia real del vehículo, algo muy útil cuando se revisa la fecha de fabricación del coche. Dónde encontrar el VIN en un coche La ubicación puede variar entre fabricantes, aunque existen puntos comunes: Parte inferior del parabrisas, en el lado del conductor. Zona del chasis, generalmente grabado. Vano motor. Marco de la puerta. Bajo la moqueta o el asiento delantero en algunos modelos. Los fabricantes indican su localización exacta en el manual del vehículo. Localizarlo correctamente es importante para cualquier gestión técnica o administrativa, igual que ocurre cuando se revisan los símbolos y testigos amarillos del coche, indispensables durante una diagnosis. Por qué el VIN es tan importante El VIN garantiza la trazabilidad del vehículo desde su fabricación. En la ITV sirve para comprobar que el número coincide con la documentación. En la compra de un coche usado, permite confirmar si ha tenido accidentes, modificaciones o reparaciones de importancia. En los talleres se utiliza para solicitar recambios exactos, evitando incompatibilidades en piezas mecánicas o electrónicas. También es clave en importaciones, matriculaciones y homologaciones. Conocer el VIN es una forma de protegerte frente a posibles fraudes, ventas de coches robados o manipulaciones. Este control forma parte de las buenas prácticas al comprar un vehículo, igual que revisar si un modelo puede considerarse coche histórico al cumplir 25 años. Diferencias entre el VIN y la matrícula Aunque ambos sistemas sirven para identificar un automóvil, sus funciones son distintas: La matrícula es administrativa y puede cambiar tras una transferencia, importación o reforma. El VIN es permanente y va grabado en el chasis desde su fabricación. La matrícula regula la circulación, mientras que el VIN se considera un identificador técnico y legal, imprescindible en gestiones de seguros, homologaciones o revisiones tras una reparación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/vin-coche-es-donde-encontrarlo-por-es-tan-importante-ecn_319340_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas 5 de diciembre de 2025 La Guardia Civil carga duramente contra la DGT y acusa a Tráfico de ser una caja registradora Durísimo comunicado el que ha emitido en las últimas horas la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, denunciando algunas de las últimas actuaciones de la DGT y el déficit de agentes en las carreteras. La Guardia Civil carga duramente contra la DGT y acusa a Tráfico de ser una caja registradora La polémica entorno a la DGT, siempre presente entre las asociaciones de automovilistas principalmente en relación con el afán recaudatorio del que se acusa a la política de radares, cobra hoy una nueva dimensión on una denuncia oficial ejecutada desde la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, a través de un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, entre los que se encuentra Autopista.es Esta organización, que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, ha aprovechado su crítica y oposición a las nuevas balizas V16 que ha aprobado la DGT y que serán obligatorias en todos los coches en sustitución de los triángulos de emergencia, para extender la denuncia a distintas actuaciones que Tráfico está llevando a cabo en las carreteras de todo el país. La Guardia Civil no va a registrar los vehículos en busca de balizas V16 Así, la AEGC acusa en primer lugar a la DGT de “sacar de la chistera un nuevo conejo: la baliza V16 cuya eficacia se desconoce y además está llevando a posibles fraudes”. Calificada por la asociación como una nueva “idea peregrina”, los Guardias Civiles desmienten que vayan a registrar los vehículos en carretera para comprobar si los automovilistas llevan o no la baliza, y consideran que esta luz sería un buen complemento a los triángulos de emergencia, pero no como sustitución obligatoria. La agrupación de Guardias Civiles acusa a la DGT de "caja registradora" y carga contra la obligatoriedad de la baliza V16. Aprovechando esta denuncia, la AEGC ha denunciado también el gran déficit de agentes que hay en las carreteras, calculándolo en más de 1.500 agentes para afrontar el Puente de Diciembre y las Navidades. “Estos días nos venderán seguridad y miles de agentes en la carretera, pero la verdad es que la especialidad de Tráfico sigue desangrándose sin que el Gobierno, con el ministro del Interior y la DGT, den respuesta a las necesidades de la seguridad vial de España”, asegura textualmente el comunicado difundido. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-carga-duramente-contra-dgt-acusa-trafico-ser-caja-registradora_320008_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas La DGT es "una caja registradora" La agrupación de Guardias Civiles acusa sin embargo a la DGT de ser más importante como “caja registradora”, que efectuando “la labor de concienciación y de protección que hacemos los agentes de la Agrupación de Tráfico. Siguen sin apostar por el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil”. La AEGC asegura también que “el nuevo invento” de las balizas V16 es una “nueva cortina de humo que tratar de esconder el verdadero problema de seguridad vial que tenemos en España: el deterioro que está sufriendo la Agrupación, una de las especialidades de la Benemérita que mejor valoración tiene entre la sociedad, por algo llaman a sus componentes los ángeles de la carretera. Un deterioro que se ha traducido en falta de personal, lo que nos lleva a un déficit de efectivos que supera, en las cuentas más optimistas de los mandos de la Agrupación, los 1.500 agentes”. La AEGC denuncia un déficit de hasta 1.500 agentes de Tráfico en las carreteras. La AEGC pide 1.500 agentes más en las carreteras Desde la agrupación defienden que, “para dar una verdadera seguridad a los conductores, serían necesaria como mínimo una plantilla superior a los 11.000 agentes de Tráfico, frente a los apenas 8.900 actuales, muy cercanos a las cifras de 8.300 del año 2000. Y todo ello, confirman, “en un país con 165.000 kilómetros de carreteras en la actualidad, que ha pasado del 2000 al 2025 de 40 a 49 millones de habitantes y que ha pasado a recibir en esos años de 46 a 76 millones de turistas”. La AEGC concluye que, “para que la situación comience a mejorar, urge ampliar el presupuesto de la Agrupación, algo que parece difícil con los actuales responsables de la DGT donde se sigue primando la labor recaudadora de los radares frente a la profesionalidad de los agentes. Si no se invierte más en medios materiales y humanos, año tras año veremos como la presencia de guardias civiles en nuestras carreteras será menor. Y lo más grave, esa disminución de la presencia será en las carreteras comarcales donde, desgraciadamente, se registran el mayor número de siniestros”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-carga-duramente-contra-dgt-acusa-trafico-ser-caja-registradora_320008_102.html Responder
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