Ocio Publicado Jueves a las 05:29 Autor Denunciar Publicado Jueves a las 05:29 En ambientes cerrados como los coches, las partículas tóxicas pueden alcanzar concentraciones muy altas en cuestión de minutos. Además, crecer en un entorno donde se fuma aumenta la probabilidad de que los niños perciban el consumo de tabaco como algo normal”. Para la directora europea del Programa de Control del Tabaco de la OMS, y una de las voces de referencia a nivel mundial en la lucha contra el tabaco, “una prohibición global completa del tabaco es improbable en un futuro inmediato, pero eso no significa que los países no puedan avanzar progresivamente hacia el fin de la epidemia del tabaquismo. Ya estamos viendo surgir medidas ambiciosas a nivel mundial. Algunos países están implementando políticas para una generación libre de humo, reduciendo el contenido de nicotina, restringiendo los sabores, limitando los puntos de venta o eliminando gradualmente ciertos productos de tabaco. Estos enfoques buscan que el tabaco sea menos adictivo, menos atractivo y menos accesible, especialmente para niños y jóvenes”. Y considera que prohibir fumar en espacios privados como los coches sería una importante medida que también debería sin duda aplicarse, ya que, aunque la Ley Antitabaco de España “tiene un marco normativo sólido, no contempla suficientemente la evolución del mercado. Unas políticas antitabaco integrales implican que todos los espacios públicos cerrados, todos los lugares de trabajo cerrados, todo el transporte público y, posiblemente, otros lugares públicos (al aire libre o semiabiertos) estén libres de exposición al humo del tabaco”. Hasta 16 países de Europa ya prohíben fumar en coches privados si viajan menores o personas vulnerables dentro. Las novedades de la Ley Antitabaco en el sector de transporte en España Y es que la última Ley Antitabaco aprobada en España introdujo como grandes novedades en el sector del transporte la prohibición ya expresa de fumar en vehículos de transporte profesional y con conductor, como taxis, VTC o autobuses, y en todos los considerados ya como vehículos laborales, una norma que se equiparó a la de los centros de trabajo. La lógica del legislador es que se trata de espacios colectivos, donde hay terceros expuestos, o entornos profesionales que deben considerarse lugares de trabajo protegidos. Sin embargo, a pesar de la dureza de la normativa, las mayores críticas del sector antitabaco en España llegaron sobre esta comentada no prohibición aún expresa de fumar en vehículos particulares, asegurando el Consejo General de Enfermería (CGE) que “no entendemos cómo un lugar como el coche, que tiene un espacio muy reducido, no haya entrado en este redacto al igual que sí lo han hecho espacios al aire libre como las terrazas. Creemos que es una buena noticia que haya nuevos espacios sin humo, pero desde la Organización Colegial llevamos años demandando este cambio legislativo”. ¿Lo veremos alguna vez en España? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-fumar-dentro-coche-tambien-en-espana-hasta-16-paises-europa-ya-ilegalizan_328504_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 04:52 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 04:52 18 de junio de 2026 Medida estrella de DGT en 2026 y que en verano se aplicará mucho: se prohíben estos adelantamientos Publicado en el BOE a principios de este mismo año, en determinadas circunstancias la DGT prohibirá ciertos adelantamientos en las carreteras. Te explicamos cuáles son los criterios y por qué en verano se darán más. Medida estrella de DGT en este 2026, en verano se utilizará mucho: se prohíben estos adelantamientos Uno de los objetivos que desde hace tiempo se han marcado en la Dirección General de Tráfico (DGT) es mejorar la fluidez del tráfico. Alguna de las medidas tomadas, como las de los nuevos carriles VAO, no han sido bien recibidas por los conductores, pero de la que te voy a hablar a continuación seguro que pocos reproches se la podrá poner. Fue en enero de este mismo año cuando en el BOE la DGT publicó una resolución por la que se establecían medidas especiales para la regulación del tráfico. Quizás no tuvieron tanto pompo como la implantación de las balizas V16 o la instalación de nuevos radares en nuestras carreteras, pero es importante conocerlo para que no te pille de improvisto en la carretera. La baliza V-16 ha provocado mucha polémica tras su implantación En concreto nos vamos a desplazar dentro de ese documento hasta el apartado D.3.1 que reza lo siguiente: “Prohibición de adelantamiento en determinados tramos de carretera a vehículos de transporte. Con objeto de incrementar la seguridad vial y favorecer la fluidez de la circulación, el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico podrá fijar, durante días y periodos horarios concretos, la prohibición de adelantamiento a los vehículos de más de 7.500 kg de M.M.A., vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales, en las fechas y vías que se recogen en el anexo V apartado 3.º de esta Resolución”. Y nosotros valoramos esta medida como muy positiva. Al final, ¿cuántas veces has circulado por una autovía o autopista con mucha densidad de tráfico y tras ponerse a adelantarse dos camiones se ha provocado una larga cola en el carril izquierdo? Está claro que esta no es la fluidez por la que aboga la DGT, por no hablar de la peligrosidad de estas acciones pues se suelen producir frenazos bruscos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-estrella-dgt-en-2026-en-verano-se-aplicara-mucho-se-prohiben-estos-adelantamientos_328577_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 04:53 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 04:53 Camión adelantando a otro camión Y claro, teniendo en cuenta que nos estamos acercando ya a la operación del verano, la que más vehículos mueve en todo el año, es el momento propicio para poner en marcha esta medida estrella de este 2026 por parte de la DGT. Si has entrado en el enlace del BOE habrás podido comprobar que en él ya se especifican los tramos y las fechas en los que se prohibirán estos adelantamientos, aunque también detallan que se podrían extender “a otras carreteras y tramos diferentes, según lo requieran las condiciones de seguridad vial y fluidez de la circulación”. Por si acaso no has visto el BOE no te preocupes porque desde la DGT se van a esforzar para que todos los conductores queden avisados cuando circulen por estos tramos. Para ello utilizarán los paneles que se ubican en las carreteras, así como señales temporales, en concreto la R-305, en caso de vías que no cuenten con estos pórticos. La DGT sigue buscando soluciones para mejorar la fluidez del tráfico Como suele suceder en estos casos, el no cumplimiento de esta norma de adelantamientos por parte de los vehículos arriba indicados conllevará sus correspondientes sanciones. Estaríamos hablando de multas de 200 euros y sin retirada de puntos, aunque si se pone en peligro a otros usuarios de la vía podría aumentar a 500 euros y quitar entre 4 y 6 puntos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-estrella-dgt-en-2026-en-verano-se-aplicara-mucho-se-prohiben-estos-adelantamientos_328577_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 22 de junio de 2026 La amenaza se convierte en realidad: la nueva campaña de la DGT que avecina ya un festival de multas Desde la DGT ya llevan tiempo avisando de que van a controlar mucho más un tipo de tramos de carretera en España para intentar disminuir la siniestralidad. Y eso se va a traducir en muchas más multas. La amenaza se convirtió en realidad: la nueva campaña de la DGT que avecina un festival de multas Creo que a estas alturas no vas a poder decir que no estabas avisado. Por si acaso nosotros te lo recordamos. El año pasado Pere Navarro, director de la DGT, ya comentó en varios foros que tenían la intención de empezar a controlar de una forma más exhaustiva los tramos de obras para que se respetaran los límites de velocidad y esa idea por fin ha cristalizado, porque desde hoy 22 de junio y hasta el próximo domingo 28 se va a realizar una campaña de vigilancia en las carreteras de nuestro país. El propósito es que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de todas aquellas policías autonómicas que se quieran sumar a esta iniciativa, controlen los diferentes comportamientos que pueden poner en riesgo la seguridad de los operarios de las obras. Entre ellos, claramente el más destacado es el exceso de velocidad, que al final es el que termina provocando más atropellos cada año, pero también se incluyen aquí tanto las distracciones como las maniobras incorrectas a la hora de hacer un adelantamiento o los cambios de carril. Zona de obras FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Como ya comentó en su momento Pere Navarro, “tenemos una media de cuatro trabajadores muertos cada año en obras de conservación y mantenimiento en la carretera. Esto es un tema que preocupa y mucho a la DGT, pero también preocupa y mucho a los empresarios de las empresas de conservación y mantenimiento”. Para ponerlo un poco más en perspectiva, desde la DGT nos comunicaban hoy mismo que en 2025 se registraron hasta un total de 154 siniestros de tráfico ubicados en zonas de obras de mantenimiento y conservación de las carreteras españolas. De esta cifra, en 26 estuvieron implicados operarios que en ese momento se encontraban trabajado en la calzada, mientras que en el resto estaban dentro de sus vehículos. Zona de obras en la carretera El trabajo será potenciado por las nuevas herramientas de movilidad conectada que la DGT ha adquirido en los últimos meses. Claro ejemplo son los radares remolque o radar-carro, dispositivos portátiles que se suelen desplazar hasta las zonas de obras para controlar que se respete los límites de velocidad y que gracias a su conectividad permiten registrar multas y mandarlas al centro de control. A esto tenemos que sumar la llegada de la certificación para los dos primeros modelos de conos conectados, que con una tecnología muy parecida a la utilizada en las balizas V-16 son capaces de reportar la ubicación exacta de los tramos de obras y así permiten a los conductores anticiparse con anterioridad. Conos conectados FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Una vez colocados en la calzada y conectados, estos nuevos conos permitirán con bastante exactitud establecer tanto el comienzo como el fin de los tramos de obras, a la vez que avisan de forma automática al Centro Nacional de Gestión de Tráfico de la DGT. Dicha posición se comparte en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional. Esto permitirá avisar previamente a los conductores, ya sea mediante los pórticos que encontramos en las carreteras, así como también en diferentes aplicaciones o funciones que puedan tener algunos vehículos instalados. Así se podrá adaptar la velocidad al llegar al tramo de obra para mejorar la seguridad tanto de los operarios como de los ocupantes del vehículo. Conos conectados Hay que recordar que esta no es la primera campaña de este tipo que realiza la DGT, aunque teniendo en cuenta la novedad de los conos conectados quizás ahora se repitan más asiduamente. En concreto en la anterior que se realizó, que también duró una semana, se llegaron a controlar la circulación de 240.170 vehículos, de los cuales 14.964 (el 6,23%) fueron sancionados por los diversos motivos antes mencionados. Esperemos que con un poco de suerte esta vez disminuyan esas cifras. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.