Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ambientes cerrados como los coches, las partículas tóxicas pueden alcanzar concentraciones muy altas en cuestión de minutos.

 

 

Además, crecer en un entorno donde se fuma aumenta la probabilidad de que los niños perciban el consumo de tabaco como algo normal”.

 
 

Para la directora europea del Programa de Control del Tabaco de la OMS, y una de las voces de referencia a nivel mundial en la lucha contra el tabaco,

una prohibición global completa del tabaco es improbable en un

futuro inmediato, pero eso no significa que los países

no puedan avanzar progresivamente

hacia el fin de la epidemia

del tabaquismo.

 

 

Ya estamos viendo surgir medidas ambiciosas a nivel mundial.

 

 

Algunos países están implementando políticas para una generación libre de humo, reduciendo el contenido de nicotina, restringiendo los sabores,

limitando los puntos de venta o eliminando

gradualmente ciertos productos

de tabaco.

 

 

Estos enfoques buscan que el tabaco sea menos adictivo, menos atractivo y menos accesible, especialmente para niños y jóvenes”.

 

 

Y considera que prohibir fumar en espacios privados como los coches sería una importante medida que también debería sin duda aplicarse,

ya que, aunque la Ley Antitabaco de España “tiene

un marco normativo sólido, no contempla

suficientemente la evolución

del mercado.

 

 

Unas políticas antitabaco integrales implican que todos los espacios públicos cerrados, todos los lugares de trabajo cerrados, todo el transporte público y,

posiblemente, otros lugares públicos (al aire libre

o semiabiertos) estén libres

de exposición al humo

del tabaco”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sectores-sanitarios-piden-al-gobierno-qu

 

Hasta 16 países de Europa ya prohíben fumar en coches privados si viajan

menores o personas vulnerables dentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las novedades de la Ley Antitabaco en el sector de

transporte en España

Y es que la última Ley Antitabaco aprobada en España introdujo como grandes novedades en el sector del transporte la

prohibición ya expresa de fumar en vehículos de transporte profesional

y con conductor, como taxis, VTC o autobuses, y en todos

los considerados ya como vehículos laborales,

una norma que se equiparó a la de

los centros de trabajo.

 

 

La lógica del legislador es que se trata de espacios colectivos, donde hay terceros expuestos, o entornos profesionales que

deben considerarse lugares de

trabajo protegidos.

 
 

Sin embargo, a pesar de la dureza de la normativa, las mayores críticas del sector antitabaco en España llegaron sobre esta comentada

no prohibición aún expresa de fumar en vehículos particulares, asegurando el

Consejo General de Enfermería (CGE) que “no entendemos cómo

un lugar como el coche, que tiene un espacio muy

reducido, no haya entrado en este redacto 

al igual que sí lo han hecho

espacios al aire libre

como las terrazas.

 

 

Creemos que es una buena noticia que haya nuevos espacios sin humo, pero desde la Organización Colegial llevamos años demandando este

cambio legislativo”.

 

 

¿Lo veremos alguna vez en España?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-fumar-dentro-coche-tambien-en-espana-hasta-16-paises-europa-ya-ilegalizan_328504_102.html


Publicado

18 de junio de 2026

 

 

 

 

Medida estrella de DGT en 2026 y que en verano se aplicará mucho:

se prohíben estos adelantamientos

 

 

Publicado en el BOE a principios de este mismo año, en determinadas circunstancias la DGT

prohibirá ciertos adelantamientos en

las carreteras.

 

Te explicamos cuáles son los criterios y por qué en verano se darán más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medida estrella de DGT en este 2026, en verano se utilizará mucho: se prohíben estos adelantamientos

 

Medida estrella de DGT en este 2026, en verano se utilizará mucho:

se prohíben estos adelantamientos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los objetivos que desde hace tiempo se han marcado en la Dirección General de Tráfico (DGT) es mejorar la

fluidez del tráfico.

 

 

Alguna de las medidas tomadas, como las de los nuevos carriles VAO, no han sido bien recibidas por los conductores,

pero de la que te voy a hablar a continuación

seguro que pocos reproches

se la podrá poner.

 

 

Fue en enero de este mismo año cuando en el BOE la DGT publicó una resolución por la que se establecían medidas

especiales para la regulación

del tráfico.

 

 

Quizás no tuvieron tanto pompo como la implantación de las balizas V16 o la instalación de nuevos radares en nuestras

carreteras, pero es importante conocerlo

para que no te pille de improvisto

en la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-confirma-que-la-baliza-v16-sera-o

 

La baliza V-16 ha provocado mucha polémica tras

su implantación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto nos vamos a desplazar dentro de ese documento hasta el apartado D.3.1 que reza lo siguiente: “Prohibición de

adelantamiento en determinados

tramos de carretera a

vehículos de

transporte.

 

 

Con objeto de incrementar la seguridad vial y favorecer la fluidez de la circulación, el Organismo Autónomo Jefatura Central de

Tráfico podrá fijar, durante días y periodos horarios concretos, la prohibición de adelantamiento

a los vehículos de más de 7.500 kg de M.M.A., vehículos que precisen

autorización complementaria y vehículos especiales,

en las fechas y vías que se recogen

en el anexo V apartado 3.º

de esta Resolución”.

 
 

Y nosotros valoramos esta medida como muy positiva. Al final, ¿cuántas veces has circulado por una autovía o autopista con mucha

densidad de tráfico y tras ponerse a adelantarse

dos camiones se ha provocado

una larga cola en el

carril izquierdo?

 

 

Está claro que esta no es la fluidez por la que aboga la DGT, por no hablar de la peligrosidad de estas acciones pues se suelen producir

frenazos bruscos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-estrella-dgt-en-2026-en-verano-se-aplicara-mucho-se-prohiben-estos-adelantamientos_328577_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

istock-2208170596_1_1000x575.jpeg

 

Camión adelantando a otro camión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y claro, teniendo en cuenta que nos estamos acercando ya a la operación del verano, la que más vehículos mueve en todo

el año, es el momento propicio para

poner en marcha esta medida

estrella de este 2026 por

parte de la DGT.

 

 

Si has entrado en el enlace del BOE habrás podido comprobar que en él ya se especifican los tramos y las fechas en los que se

prohibirán estos adelantamientos, aunque también detallan

que se podrían extender “a otras carreteras

y tramos diferentes, según lo requieran

las condiciones de seguridad

vial y fluidez de

la circulación”.

 

 

Por si acaso no has visto el BOE no te preocupes porque desde la DGT se van a esforzar para que todos los conductores queden

avisados cuando circulen por

estos tramos.

 

 

Para ello utilizarán los paneles que se ubican en las carreteras, así como señales temporales, en concreto la R-305, en caso de

vías que no cuenten con

estos pórticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-desvios-alternativos-que-propone-la-

 

La DGT sigue buscando soluciones para mejorar la

fluidez del tráfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como suele suceder en estos casos, el no cumplimiento de esta norma de adelantamientos por parte de los vehículos

arriba indicados conllevará sus

correspondientes

sanciones.

 

 

Estaríamos hablando de multas de 200 euros y sin retirada de puntos, aunque si se pone en peligro a otros usuarios de la vía

podría aumentar a 500 euros

y quitar entre 4

y 6 puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-estrella-dgt-en-2026-en-verano-se-aplicara-mucho-se-prohiben-estos-adelantamientos_328577_102.html

Publicado

22 de junio de 2026

 

 

 

 

La amenaza se convierte en realidad:

la nueva campaña de la DGT que avecina ya

un festival de multas

 

 

Desde la DGT ya llevan tiempo avisando de que van a controlar mucho más un tipo de

tramos de carretera en España para intentar

disminuir la siniestralidad.

 

Y eso se va a traducir en muchas más multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La amenaza se convirtió en realidad: la nueva campaña de la DGT que avecina un festival de multas

 

La amenaza se convirtió en realidad:

la nueva campaña de la DGT que

avecina un festival de multas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que a estas alturas no vas a poder decir que no estabas avisado.

 

 

Por si acaso nosotros te lo recordamos.

 

 

El año pasado Pere Navarro, director de la DGT, ya comentó en varios foros que tenían la intención de empezar a controlar

de una forma más exhaustiva los tramos de obras para que se

respetaran los límites de velocidad y esa idea por fin ha

cristalizado, porque desde hoy 22 de junio y hasta

el próximo domingo 28 se va a realizar una

campaña de vigilancia en las

carreteras de nuestro país.

 

 

El propósito es que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de todas aquellas policías autonómicas que

se quieran sumar a esta iniciativa, controlen los diferentes

comportamientos que pueden poner

en riesgo la seguridad de los

operarios de las obras.

 

 

Entre ellos, claramente el más destacado es el exceso de velocidad, que al final es el que termina provocando más atropellos

cada año, pero también se incluyen aquí tanto las

distracciones como las maniobras incorrectas

a la hora de hacer un

adelantamiento o

los cambios

de carril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuales-son-las-marcas-viales-que-senaliz

 

Zona de obras

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya comentó en su momento Pere Navarro, “tenemos una media de cuatro trabajadores muertos cada año en

obras de conservación y mantenimiento

en la carretera.

 

 

Esto es un tema que preocupa y mucho a la DGT, pero también preocupa y mucho a los empresarios de las empresas

de conservación y

mantenimiento”.

 
 

Para ponerlo un poco más en perspectiva, desde la DGT nos comunicaban hoy mismo que en 2025 se registraron hasta

un total de 154 siniestros de tráfico ubicados en

zonas de obras de mantenimiento

y conservación de las

carreteras españolas.

 

 

De esta cifra, en 26 estuvieron implicados operarios que en ese momento se encontraban trabajado en la calzada, mientras

que en el resto estaban dentro

de sus vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

zona-de-obras-en-la-carretera_1_1000x575

 

Zona de obras en la carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo será potenciado por las nuevas herramientas de movilidad conectada que la DGT ha adquirido en

los últimos meses.

 

 

Claro ejemplo son los radares remolque o radar-carro, dispositivos portátiles que se suelen desplazar hasta las

zonas de obras para controlar que se respete

los límites de velocidad y que gracias a

su conectividad permiten registrar

multas y mandarlas al

centro de control.

 

 

A esto tenemos que sumar la llegada de la certificación para los dos primeros modelos de conos conectados,

que con una tecnología muy parecida a la utilizada en las balizas

V-16 son capaces de reportar la ubicación

exacta de los tramos de obras y

así permiten a los conductores

anticiparse con

anterioridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tras-las-polemicas-balizas-v16-ahora-la-

 

Conos conectados

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez colocados en la calzada y conectados, estos nuevos conos permitirán con bastante exactitud establecer

tanto el comienzo como el fin de los tramos de obras,

a la vez que avisan de forma automática

al Centro Nacional de

Gestión de Tráfico

de la DGT.

 

 

Dicha posición se comparte en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional.

 

 

Esto permitirá avisar previamente a los conductores, ya sea mediante los pórticos que encontramos en las carreteras,

así como también en diferentes aplicaciones

o funciones que puedan

tener algunos vehículos

instalados.

 

 

Así se podrá adaptar la velocidad al llegar al tramo de obra para mejorar la seguridad tanto de los operarios como

de los ocupantes

del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

asi-son-los-nuevos-conos-conectados-de-l

 

Conos conectados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que recordar que esta no es la primera campaña de este tipo que realiza la DGT, aunque teniendo en cuenta

la novedad de los conos conectados

quizás ahora se repitan

más asiduamente.

 

 

En concreto en la anterior que se realizó, que también duró una semana, se llegaron a controlar la circulación de

240.170 vehículos, de los cuales 14.964

(el 6,23%) fueron sancionados

por los diversos motivos

antes mencionados.

 

 

Esperemos que con un poco de suerte esta vez disminuyan esas cifras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.