Ocio Publicado 18 Junio Autor Denunciar Publicado 18 Junio En ambientes cerrados como los coches, las partículas tóxicas pueden alcanzar concentraciones muy altas en cuestión de minutos. Además, crecer en un entorno donde se fuma aumenta la probabilidad de que los niños perciban el consumo de tabaco como algo normal”. Para la directora europea del Programa de Control del Tabaco de la OMS, y una de las voces de referencia a nivel mundial en la lucha contra el tabaco, “una prohibición global completa del tabaco es improbable en un futuro inmediato, pero eso no significa que los países no puedan avanzar progresivamente hacia el fin de la epidemia del tabaquismo. Ya estamos viendo surgir medidas ambiciosas a nivel mundial. Algunos países están implementando políticas para una generación libre de humo, reduciendo el contenido de nicotina, restringiendo los sabores, limitando los puntos de venta o eliminando gradualmente ciertos productos de tabaco. Estos enfoques buscan que el tabaco sea menos adictivo, menos atractivo y menos accesible, especialmente para niños y jóvenes”. Y considera que prohibir fumar en espacios privados como los coches sería una importante medida que también debería sin duda aplicarse, ya que, aunque la Ley Antitabaco de España “tiene un marco normativo sólido, no contempla suficientemente la evolución del mercado. Unas políticas antitabaco integrales implican que todos los espacios públicos cerrados, todos los lugares de trabajo cerrados, todo el transporte público y, posiblemente, otros lugares públicos (al aire libre o semiabiertos) estén libres de exposición al humo del tabaco”. Hasta 16 países de Europa ya prohíben fumar en coches privados si viajan menores o personas vulnerables dentro. Las novedades de la Ley Antitabaco en el sector de transporte en España Y es que la última Ley Antitabaco aprobada en España introdujo como grandes novedades en el sector del transporte la prohibición ya expresa de fumar en vehículos de transporte profesional y con conductor, como taxis, VTC o autobuses, y en todos los considerados ya como vehículos laborales, una norma que se equiparó a la de los centros de trabajo. La lógica del legislador es que se trata de espacios colectivos, donde hay terceros expuestos, o entornos profesionales que deben considerarse lugares de trabajo protegidos. Sin embargo, a pesar de la dureza de la normativa, las mayores críticas del sector antitabaco en España llegaron sobre esta comentada no prohibición aún expresa de fumar en vehículos particulares, asegurando el Consejo General de Enfermería (CGE) que “no entendemos cómo un lugar como el coche, que tiene un espacio muy reducido, no haya entrado en este redacto al igual que sí lo han hecho espacios al aire libre como las terrazas. Creemos que es una buena noticia que haya nuevos espacios sin humo, pero desde la Organización Colegial llevamos años demandando este cambio legislativo”. ¿Lo veremos alguna vez en España? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-fumar-dentro-coche-tambien-en-espana-hasta-16-paises-europa-ya-ilegalizan_328504_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Junio Autor Denunciar Publicado 19 Junio 18 de junio de 2026 Medida estrella de DGT en 2026 y que en verano se aplicará mucho: se prohíben estos adelantamientos Publicado en el BOE a principios de este mismo año, en determinadas circunstancias la DGT prohibirá ciertos adelantamientos en las carreteras. Te explicamos cuáles son los criterios y por qué en verano se darán más. Medida estrella de DGT en este 2026, en verano se utilizará mucho: se prohíben estos adelantamientos Uno de los objetivos que desde hace tiempo se han marcado en la Dirección General de Tráfico (DGT) es mejorar la fluidez del tráfico. Alguna de las medidas tomadas, como las de los nuevos carriles VAO, no han sido bien recibidas por los conductores, pero de la que te voy a hablar a continuación seguro que pocos reproches se la podrá poner. Fue en enero de este mismo año cuando en el BOE la DGT publicó una resolución por la que se establecían medidas especiales para la regulación del tráfico. Quizás no tuvieron tanto pompo como la implantación de las balizas V16 o la instalación de nuevos radares en nuestras carreteras, pero es importante conocerlo para que no te pille de improvisto en la carretera. La baliza V-16 ha provocado mucha polémica tras su implantación En concreto nos vamos a desplazar dentro de ese documento hasta el apartado D.3.1 que reza lo siguiente: “Prohibición de adelantamiento en determinados tramos de carretera a vehículos de transporte. Con objeto de incrementar la seguridad vial y favorecer la fluidez de la circulación, el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico podrá fijar, durante días y periodos horarios concretos, la prohibición de adelantamiento a los vehículos de más de 7.500 kg de M.M.A., vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales, en las fechas y vías que se recogen en el anexo V apartado 3.º de esta Resolución”. Y nosotros valoramos esta medida como muy positiva. Al final, ¿cuántas veces has circulado por una autovía o autopista con mucha densidad de tráfico y tras ponerse a adelantarse dos camiones se ha provocado una larga cola en el carril izquierdo? Está claro que esta no es la fluidez por la que aboga la DGT, por no hablar de la peligrosidad de estas acciones pues se suelen producir frenazos bruscos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-estrella-dgt-en-2026-en-verano-se-aplicara-mucho-se-prohiben-estos-adelantamientos_328577_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Junio Autor Denunciar Publicado 19 Junio Camión adelantando a otro camión Y claro, teniendo en cuenta que nos estamos acercando ya a la operación del verano, la que más vehículos mueve en todo el año, es el momento propicio para poner en marcha esta medida estrella de este 2026 por parte de la DGT. Si has entrado en el enlace del BOE habrás podido comprobar que en él ya se especifican los tramos y las fechas en los que se prohibirán estos adelantamientos, aunque también detallan que se podrían extender “a otras carreteras y tramos diferentes, según lo requieran las condiciones de seguridad vial y fluidez de la circulación”. Por si acaso no has visto el BOE no te preocupes porque desde la DGT se van a esforzar para que todos los conductores queden avisados cuando circulen por estos tramos. Para ello utilizarán los paneles que se ubican en las carreteras, así como señales temporales, en concreto la R-305, en caso de vías que no cuenten con estos pórticos. La DGT sigue buscando soluciones para mejorar la fluidez del tráfico Como suele suceder en estos casos, el no cumplimiento de esta norma de adelantamientos por parte de los vehículos arriba indicados conllevará sus correspondientes sanciones. Estaríamos hablando de multas de 200 euros y sin retirada de puntos, aunque si se pone en peligro a otros usuarios de la vía podría aumentar a 500 euros y quitar entre 4 y 6 puntos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-estrella-dgt-en-2026-en-verano-se-aplicara-mucho-se-prohiben-estos-adelantamientos_328577_102.html Responder
Ocio Publicado Martes a las 04:49 Autor Denunciar Publicado Martes a las 04:49 22 de junio de 2026 La amenaza se convierte en realidad: la nueva campaña de la DGT que avecina ya un festival de multas Desde la DGT ya llevan tiempo avisando de que van a controlar mucho más un tipo de tramos de carretera en España para intentar disminuir la siniestralidad. Y eso se va a traducir en muchas más multas. La amenaza se convirtió en realidad: la nueva campaña de la DGT que avecina un festival de multas Creo que a estas alturas no vas a poder decir que no estabas avisado. Por si acaso nosotros te lo recordamos. El año pasado Pere Navarro, director de la DGT, ya comentó en varios foros que tenían la intención de empezar a controlar de una forma más exhaustiva los tramos de obras para que se respetaran los límites de velocidad y esa idea por fin ha cristalizado, porque desde hoy 22 de junio y hasta el próximo domingo 28 se va a realizar una campaña de vigilancia en las carreteras de nuestro país. El propósito es que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de todas aquellas policías autonómicas que se quieran sumar a esta iniciativa, controlen los diferentes comportamientos que pueden poner en riesgo la seguridad de los operarios de las obras. Entre ellos, claramente el más destacado es el exceso de velocidad, que al final es el que termina provocando más atropellos cada año, pero también se incluyen aquí tanto las distracciones como las maniobras incorrectas a la hora de hacer un adelantamiento o los cambios de carril. Zona de obras FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html Responder
Ocio Publicado Martes a las 04:49 Autor Denunciar Publicado Martes a las 04:49 Como ya comentó en su momento Pere Navarro, “tenemos una media de cuatro trabajadores muertos cada año en obras de conservación y mantenimiento en la carretera. Esto es un tema que preocupa y mucho a la DGT, pero también preocupa y mucho a los empresarios de las empresas de conservación y mantenimiento”. Para ponerlo un poco más en perspectiva, desde la DGT nos comunicaban hoy mismo que en 2025 se registraron hasta un total de 154 siniestros de tráfico ubicados en zonas de obras de mantenimiento y conservación de las carreteras españolas. De esta cifra, en 26 estuvieron implicados operarios que en ese momento se encontraban trabajado en la calzada, mientras que en el resto estaban dentro de sus vehículos. Zona de obras en la carretera El trabajo será potenciado por las nuevas herramientas de movilidad conectada que la DGT ha adquirido en los últimos meses. Claro ejemplo son los radares remolque o radar-carro, dispositivos portátiles que se suelen desplazar hasta las zonas de obras para controlar que se respete los límites de velocidad y que gracias a su conectividad permiten registrar multas y mandarlas al centro de control. A esto tenemos que sumar la llegada de la certificación para los dos primeros modelos de conos conectados, que con una tecnología muy parecida a la utilizada en las balizas V-16 son capaces de reportar la ubicación exacta de los tramos de obras y así permiten a los conductores anticiparse con anterioridad. Conos conectados FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html Responder
Ocio Publicado Martes a las 04:50 Autor Denunciar Publicado Martes a las 04:50 Una vez colocados en la calzada y conectados, estos nuevos conos permitirán con bastante exactitud establecer tanto el comienzo como el fin de los tramos de obras, a la vez que avisan de forma automática al Centro Nacional de Gestión de Tráfico de la DGT. Dicha posición se comparte en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional. Esto permitirá avisar previamente a los conductores, ya sea mediante los pórticos que encontramos en las carreteras, así como también en diferentes aplicaciones o funciones que puedan tener algunos vehículos instalados. Así se podrá adaptar la velocidad al llegar al tramo de obra para mejorar la seguridad tanto de los operarios como de los ocupantes del vehículo. Conos conectados Hay que recordar que esta no es la primera campaña de este tipo que realiza la DGT, aunque teniendo en cuenta la novedad de los conos conectados quizás ahora se repitan más asiduamente. En concreto en la anterior que se realizó, que también duró una semana, se llegaron a controlar la circulación de 240.170 vehículos, de los cuales 14.964 (el 6,23%) fueron sancionados por los diversos motivos antes mencionados. Esperemos que con un poco de suerte esta vez disminuyan esas cifras. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora 24 de junio de 2026 ¡Las motos pueden circular ya por arcenes! Y llevar obligatoriamente guantes conductor y pasajeros Pese a ser una acción habitual, hasta ahora si una moto circulaba en cualquier situación por un arcén suponía multas de 200 euros. Muy pronto, sin embargo, ya no siempre, porque la DGT aprueba nuevas normas para la circulación de motos y motociclistas, algunas muy reclamadas y otras hoy criticadas. Te las contamos todas. Las motos pueden circular ya por arcenes, y llevar obligatoriamente guantes conductor y pasajeros Por fin la DGT cumple con su promesa y, tal y como lleva ya anticipando desde hace más de dos años, cuando incluso una publicación en su revista oficial, Tráfico y Seguridad Vial, anticipaba importantes modificaciones, actualiza ahora el Reglamento General de Circulación para aceptar viejas reivindicaciones del colectivo de motociclistas, pero de paso para aprobar nuevas normas que no les han sentado francamente del todo bien. Y es que, 2 años después, ya es oficial y el Consejo de Ministros decidió ayer aprobar un nuevo real decreto que entrará mayoritariamente en vigor a partir del 1 de octubre de 2026 y que introduce importantes novedades de tráfico, especialmente para los motoristas. Si quieres leer todas las novedades de la actualización del Reglamento General de Circulación, entra aquí en esta noticia, porque ahora nos vamos a detener en todas las modificaciones que afectan a las motos. Las motos podrán circular por el arcén en determinadas situaciones y con condiciones Sí, porque a pesar de que la moto siempre ha sido un medio de transporte ideal para moverse entre calles y acceder a diario a las grandes ciudades, sobre todo a las más congestionadas y con continuos atascos, siendo habitual ver cómo siempre estos vehículos de 2 ruedas adelantan entre carriles e incluso superan por el arcén situaciones de alta densidad circulatoria, estas prácticas eran ilegales y suponían multas de 200 euros. Muy pronto, sin embargo, ya no lo será. Las motos ya podrán circular legalmente por los arcenes a partir de octubre de 2026, pero bajo determinadas circunstancias. Porque, tras varios años de reivindicaciones del colectivo, el Ministerio del Interior por fin permitirá, textualmente, “la circulación de motocicletas por el arcén derecho cuando exista congestión del tráfico, sin exceder la velocidad de 30 km/h y previa señalización del tramo”. Así lo indica ya el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que se hará en este caso efectivo a partir del próximo 1 de octubre. Para ello, la DGT ha modificado ya el capítulo 36 del Reglamento General de Circulación, en su punto 3, para permitir a las motocicletas circular por el arcén de la derecha de todo tipo de vías con atascos y retenciones, eso sí bajo determinadas condiciones muy particulares, que son las que están sin embargo generando discordia también a estas horas. Críticas al apunte "Previa señalización del tramo" En principio, las condiciones aceptadas por la DGT serán que, en casos de atascos o retenciones, las motocicletas podrán circular por los arcenes de todo tipo de vías pero siempre y cuando no superen los 30 km/h de velocidad máxima y, también, siempre y cuando respeten la prioridad de paso de vehículos obligados ya por norma a circular por el arcén, como son por ejemplo las bicicletas o vehículos agrarios. La DGT aprueba una nueva normativa para permitir a las motos circular más fluidos en condiciones de atascos o congestión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/las-motos-pueden-circular-ya-por-arcenes-llevar-obligatoriamente-guantes-conductor-pasajeros_328788_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora El colectivo de motociclistas aplaude sin duda esta iniciativa, pero con matices. Y es que el director del departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), Juan Carlos Toribio, considera que la norma “viene condicionada por la velocidad máxima de 30 km/h que incluso nosotros la habíamos solicitado también, pero una segunda condición supone un lastre importante para la práctica de la descongestión y la reducción del riesgo en retenciones 'Previa señalización del tramo'. Esta segunda condición deberá aclararse o reformarse para una utilidad práctica real”, ha puntualizados sobre una medida de momento anunciada pero no explicada al detalle. Prohibido circular con chanclas y guantes obligatorios en conductor y pasajeros de las motos No será sin embargo esta la única norma que afectará en el nuevo Reglamento a los motoristas, ya que la polémica aumenta aún más con otras tres importantes modificaciones ya introducidas. La primera, y más relevante, “el obligatorio uso de guantes de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías”. Los guantes de protección en vías interurbanas y el calzado cerrado siempre, nuevas normas obligatorias en motos. En el caso del calzado cerrado supondrá, ya desde el 1 de octubre, que no se pueda circular en moto por ejemplo con chanclas, ni con muchas sandalias, mientras que la obligación de los guantes de protección será efectiva a partir de que entre en vigor una nueva orden ministerial que regule sus especificaciones técnicas, según ha informado la DGT. Estas dos nuevas normas, los guantes de protección y el calzado cerrado obligatorio, se considerarán ya infracciones graves con multas de 200 euros. Denuncian afán recaudatorio de la DGT En este sentido, el departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) sí ha criticado más abiertamente el uso obligatorio de guantes de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores en vías interurbanas, considerando que “el Ministerio de Interior y su DGT no tienen como fin último la reducción de las lesiones incompatibles con la vida, más bien se centra en una posible reducción de las bajas laborales o busca un incremento de las denuncias y por tanto, de las sanciones. Esta realidad es indiscutible", ha señalado Juan Carlos Toribio en declaraciones a Europa Press. Por último, el nuevo Real Decreto introduce otras dos modificaciones importantes, como son que “los cascos de protección de los usuarios de ciclomotores tendrán que estar obligatoriamente homologados y no simplemente certificados”, una normativa por su parte que entrará en vigor el 1 de octubre de 2027 y por la que se da por tanto una moratoria de un año respecto a la mayoría de nuevas regulaciones, y que “los riders que desarrollen su actividad profesional en motocicleta deberán llevar chaleco reflectante en todo momento”, otra normativa que llegará ya este próximo octubre, bajo consideración de infracción grave y multa de 200 euros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/las-motos-pueden-circular-ya-por-arcenes-llevar-obligatoriamente-guantes-conductor-pasajeros_328788_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora 23 de junio de 2026 Prohibido adelantar con mal tiempo o motos ya por arcén: las nuevas normas aprobadas por el Gobierno Por sorpresa, el Consejo de Ministros acaba de actualizar el Reglamento General de Circulación añadiendo novedades tan importantes como la prohibición de adelantar en carreteras con nieve, la autorización a que las motos circulen por el arcén en determinadas situaciones o la nueva edad mínima de 15 años para conducir un Vehículo de Movilidad Personal. Te las detallamos todas. Prohibido adelantar con mal tiempo o motos ya por arcén, las nuevas normas aprobadas por el Gobierno Ya es oficial. Veníamos todo el año hablando de la que la DGT tenía previsto introducir grandes novedades en el Reglamento General de Circulación y la bomba acaba de saltar. El Consejo de Ministros acaba de aprobar este mismo martes un nuevo real decreto, que entrará mayoritariamente en vigor a partir del 1 de octubre de 2026 y que introduce nuevas normas que afectan a todos los usuarios, desde automovilistas a motociclistas, ciclistas y conductores de Vehículos de Movilidad Personal. El objetivo prioritario de esta actualización del Reglamento General de Circulación es “mejorar la protección de los usuarios vulnerables de la vía, concepto en el que están englobados peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de movilidad personal (VMP)”, según acaba de comunicar el Ministerio del Interior. La DGT, que ha estado detrás del desarrollo de las nuevas normativas, busca adaptar ya el reglamento a la nueva movilidad. Novedades más importantes aprobadas por el Ministerio del Interior Antes de detallar cada uno de los cambios, y a qué vehículos o conductores afectan, te enumeramos algunas de las grandes novedades de esta aprobación, como son la ya esperada prohibición de adelantar con nieve para circular solo por el carril de la derecha para permitir la circulación de los vehículos de emergencia; la fijación de 15 años de edad mínima para conducir un VMP, es decir, un patinete o una bicicleta eléctrica; la obligación a coches de reducir la velocidad en al menos 20 km/h respecto al límite de una vía cuando adelante a un ciclista; el uso obligatorio de guantes de protección para conductores y pasajeros de motos y ciclomotores en vías interurbanas; o la posibilidad de que las motos circulen por el arcén derecho cuando exista congestión de tráfico. Infografía de la DGT con la nueva norma que prohibirá adelantar con mal tiempo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-motos-ya-por-arcen-nuevas-normas-aprobadas-por-gobierno_328772_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora A continuación, detallamos una a una todas las nuevas normas y modificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, en función al tipo de conductor o vehículo al que afecta. Ponemos en negrita las más relevantes e importantes, para que las podáis identificar rápidamente: Nuevas normas para conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) Fija en 15 años la edad mínima para conducir un VMP. Deberán utilizar casco de protección obligatorio y chaleco reflectante de noche o en situaciones de escasa visibilidad. Los profesionales que circulen en VMP deberán utilizarlo en todo momento. Ambas son una infracción grave con sanción económica de 200 euros. Estos vehículos deberán llevar siempre encendido el alumbrado. Fuera de los núcleos urbanos, se puede permitir la circulación de los VMP por vías segregadas de vehículos a motor, tales como vías ciclistas o carriles bici. El Gobierno fija en 15 años la edad mínima para conducir un VMP. Nuevas normas que afectan a ciclistas Se suprimen las exenciones de uso del casco y todos los ciclistas deberán llevar casco en vías interurbanas. Aquellos ciclistas que desarrollen su actividad profesional en este vehículo (riders) deberán hacer uso en todo momento de casco de protección y chaleco reflectante. Ambas situaciones son una infracción grave con sanción económica de 200 euros. El conductor que adelanta a un ciclista en una vía interurbana deberá reducir la velocidad en al menos 20 kilómetros/hora respecto al límite existente en la vía. Además, en calzadas con más de un carril por sentido, el conductor que adelanta debe cambiar completamente de carril, además de dejar la separación lateral de 1,5 m. En vías urbanas: Los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril para mejorar su seguridad. Los conductores de vehículos a motor deberán dejar una separación mínima de 5 metros con los ciclistas que les precedan en el mismo carril. En aquellas de un solo carril donde esté limitada la velocidad a 30 kilómetros/hora o inferior, y previa señalización, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en los dos sentidos de circulación. El conductor que adelanta a un ciclista en una vía interurbana deberá reducir la velocidad en al menos 20 km/h respecto al límite máximo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-motos-ya-por-arcen-nuevas-normas-aprobadas-por-gobierno_328772_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora Nuevas normas que afectan a motos y motociclistas Es obligatorio el uso de guantes de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías. Ambas son una infracción grave cuya sanción económica es de 200 euros. Se permite la circulación de motocicletas por el arcén derecho cuando exista congestión del tráfico, sin exceder la velocidad de 30 kilómetros/hora y previa señalización del tramo. Los cascos de protección de los usuarios de ciclomotores tendrán que estar obligatoriamente homologados y no simplemente certificados. Los riders que desarrollen su actividad profesional en motocicleta deberán llevar chaleco reflectante en todo momento. Es una infracción grave con sanción económica de 200 euros. Las motos ya podrán circular legalmente por los arcenes a partir de octubre de 2026, bajo determinadas circunstancias. Nuevas normas de Equipamiento de protección Se suprimen las exenciones al uso del cinturón de seguridad que existían para conductores de taxi, vehículos de mercancías y vehículos de enseñanza de la conducción. A partir de ahora deberán llevarlo puesto en todo momento. Se establece una excepción que ampara a pasajeros de las ambulancias asistenciales acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta cuando en servicio de urgencia ocupen habitáculo del paciente. Novedades en la circulación por vías interurbanas Los vehículos que rebasen a otros inmovilizados ya sea por accidente, avería, labores de auxilio, mantenimiento o regulación del tráfico deben dejar una separación lateral de 1,5 metros y reducir la velocidad en al menos 20 kilómetros/hora respecto al límite existente en la vía. En autopistas y autovías, cuando la circulación quede dificultada a causa de la nieve, queda prohibido adelantar y se circulará únicamente por el carril de la derecha dejando expedito el de la izquierda para la circulación de los vehículos de emergencia y quitanieves. Cuando, con motivo de una retención, los vehículos circulen a paso de peatón o se detengan, deberán orillarse de manera que dejen un espacio central libre para permitir el paso de vehículos de policía y demás servicios de emergencia, espacio denominado “carril de emergencia”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-motos-ya-por-arcen-nuevas-normas-aprobadas-por-gobierno_328772_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora En autopistas y autovías, cuando la circulación quede dificultada a causa de la nieve, queda prohibido adelantar. Novedades en la circulación por vías urbanas En pasos para peatones con semáforo, como norma general, no podrá coincidir la luz ámbar intermitente para vehículos con la luz verde para peatones. Se dota de entidad jurídica a los caminos escolares seguros, definiéndolo como aquel conjunto de vías acondicionadas por la autoridad competente para favorecer que los niños y las niñas se trasladen a los centros escolares caminando, en transporte público o utilizando medios de movilidad no motorizados. Se regula la maniobra de estacionamiento de las autocaravanas, que no podrán extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo, considerando como tal la proyección en planta, deberán descansar sólo sobre neumáticos y no podrán verter fluidos procedentes del habitáculo Cuándo entran todas las normas en vigor Como hemos avanzado, el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros entrará en vigor el día 1 de octubre de 2026, excepto los artículos referidos al alumbrado obligatorio para VMP y al casco homologado para usuarios de motocicletas que lo harán el 1 de octubre de 2027. Mientras tanto, la DGT comunica también que el artículo relativo a la obligación de guantes de protección homologados se hará efectivo cuando entre en vigor la orden ministerial que regule sus especificaciones técnicas. Así que, de momento, se utilizarán guantes de protección de las mismas características de los que se usan en la actualidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-motos-ya-por-arcen-nuevas-normas-aprobadas-por-gobierno_328772_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.