Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ambientes cerrados como los coches, las partículas tóxicas pueden alcanzar concentraciones muy altas en cuestión de minutos.

 

 

Además, crecer en un entorno donde se fuma aumenta la probabilidad de que los niños perciban el consumo de tabaco como algo normal”.

 
 

Para la directora europea del Programa de Control del Tabaco de la OMS, y una de las voces de referencia a nivel mundial en la lucha contra el tabaco,

una prohibición global completa del tabaco es improbable en un

futuro inmediato, pero eso no significa que los países

no puedan avanzar progresivamente

hacia el fin de la epidemia

del tabaquismo.

 

 

Ya estamos viendo surgir medidas ambiciosas a nivel mundial.

 

 

Algunos países están implementando políticas para una generación libre de humo, reduciendo el contenido de nicotina, restringiendo los sabores,

limitando los puntos de venta o eliminando

gradualmente ciertos productos

de tabaco.

 

 

Estos enfoques buscan que el tabaco sea menos adictivo, menos atractivo y menos accesible, especialmente para niños y jóvenes”.

 

 

Y considera que prohibir fumar en espacios privados como los coches sería una importante medida que también debería sin duda aplicarse,

ya que, aunque la Ley Antitabaco de España “tiene

un marco normativo sólido, no contempla

suficientemente la evolución

del mercado.

 

 

Unas políticas antitabaco integrales implican que todos los espacios públicos cerrados, todos los lugares de trabajo cerrados, todo el transporte público y,

posiblemente, otros lugares públicos (al aire libre

o semiabiertos) estén libres

de exposición al humo

del tabaco”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sectores-sanitarios-piden-al-gobierno-qu

 

Hasta 16 países de Europa ya prohíben fumar en coches privados si viajan

menores o personas vulnerables dentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las novedades de la Ley Antitabaco en el sector de

transporte en España

Y es que la última Ley Antitabaco aprobada en España introdujo como grandes novedades en el sector del transporte la

prohibición ya expresa de fumar en vehículos de transporte profesional

y con conductor, como taxis, VTC o autobuses, y en todos

los considerados ya como vehículos laborales,

una norma que se equiparó a la de

los centros de trabajo.

 

 

La lógica del legislador es que se trata de espacios colectivos, donde hay terceros expuestos, o entornos profesionales que

deben considerarse lugares de

trabajo protegidos.

 
 

Sin embargo, a pesar de la dureza de la normativa, las mayores críticas del sector antitabaco en España llegaron sobre esta comentada

no prohibición aún expresa de fumar en vehículos particulares, asegurando el

Consejo General de Enfermería (CGE) que “no entendemos cómo

un lugar como el coche, que tiene un espacio muy

reducido, no haya entrado en este redacto 

al igual que sí lo han hecho

espacios al aire libre

como las terrazas.

 

 

Creemos que es una buena noticia que haya nuevos espacios sin humo, pero desde la Organización Colegial llevamos años demandando este

cambio legislativo”.

 

 

¿Lo veremos alguna vez en España?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-fumar-dentro-coche-tambien-en-espana-hasta-16-paises-europa-ya-ilegalizan_328504_102.html


Publicado

18 de junio de 2026

 

 

 

 

Medida estrella de DGT en 2026 y que en verano se aplicará mucho:

se prohíben estos adelantamientos

 

 

Publicado en el BOE a principios de este mismo año, en determinadas circunstancias la DGT

prohibirá ciertos adelantamientos en

las carreteras.

 

Te explicamos cuáles son los criterios y por qué en verano se darán más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medida estrella de DGT en este 2026, en verano se utilizará mucho: se prohíben estos adelantamientos

 

Medida estrella de DGT en este 2026, en verano se utilizará mucho:

se prohíben estos adelantamientos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los objetivos que desde hace tiempo se han marcado en la Dirección General de Tráfico (DGT) es mejorar la

fluidez del tráfico.

 

 

Alguna de las medidas tomadas, como las de los nuevos carriles VAO, no han sido bien recibidas por los conductores,

pero de la que te voy a hablar a continuación

seguro que pocos reproches

se la podrá poner.

 

 

Fue en enero de este mismo año cuando en el BOE la DGT publicó una resolución por la que se establecían medidas

especiales para la regulación

del tráfico.

 

 

Quizás no tuvieron tanto pompo como la implantación de las balizas V16 o la instalación de nuevos radares en nuestras

carreteras, pero es importante conocerlo

para que no te pille de improvisto

en la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-confirma-que-la-baliza-v16-sera-o

 

La baliza V-16 ha provocado mucha polémica tras

su implantación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto nos vamos a desplazar dentro de ese documento hasta el apartado D.3.1 que reza lo siguiente: “Prohibición de

adelantamiento en determinados

tramos de carretera a

vehículos de

transporte.

 

 

Con objeto de incrementar la seguridad vial y favorecer la fluidez de la circulación, el Organismo Autónomo Jefatura Central de

Tráfico podrá fijar, durante días y periodos horarios concretos, la prohibición de adelantamiento

a los vehículos de más de 7.500 kg de M.M.A., vehículos que precisen

autorización complementaria y vehículos especiales,

en las fechas y vías que se recogen

en el anexo V apartado 3.º

de esta Resolución”.

 
 

Y nosotros valoramos esta medida como muy positiva. Al final, ¿cuántas veces has circulado por una autovía o autopista con mucha

densidad de tráfico y tras ponerse a adelantarse

dos camiones se ha provocado

una larga cola en el

carril izquierdo?

 

 

Está claro que esta no es la fluidez por la que aboga la DGT, por no hablar de la peligrosidad de estas acciones pues se suelen producir

frenazos bruscos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-estrella-dgt-en-2026-en-verano-se-aplicara-mucho-se-prohiben-estos-adelantamientos_328577_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

istock-2208170596_1_1000x575.jpeg

 

Camión adelantando a otro camión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y claro, teniendo en cuenta que nos estamos acercando ya a la operación del verano, la que más vehículos mueve en todo

el año, es el momento propicio para

poner en marcha esta medida

estrella de este 2026 por

parte de la DGT.

 

 

Si has entrado en el enlace del BOE habrás podido comprobar que en él ya se especifican los tramos y las fechas en los que se

prohibirán estos adelantamientos, aunque también detallan

que se podrían extender “a otras carreteras

y tramos diferentes, según lo requieran

las condiciones de seguridad

vial y fluidez de

la circulación”.

 

 

Por si acaso no has visto el BOE no te preocupes porque desde la DGT se van a esforzar para que todos los conductores queden

avisados cuando circulen por

estos tramos.

 

 

Para ello utilizarán los paneles que se ubican en las carreteras, así como señales temporales, en concreto la R-305, en caso de

vías que no cuenten con

estos pórticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-desvios-alternativos-que-propone-la-

 

La DGT sigue buscando soluciones para mejorar la

fluidez del tráfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como suele suceder en estos casos, el no cumplimiento de esta norma de adelantamientos por parte de los vehículos

arriba indicados conllevará sus

correspondientes

sanciones.

 

 

Estaríamos hablando de multas de 200 euros y sin retirada de puntos, aunque si se pone en peligro a otros usuarios de la vía

podría aumentar a 500 euros

y quitar entre 4

y 6 puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/medida-estrella-dgt-en-2026-en-verano-se-aplicara-mucho-se-prohiben-estos-adelantamientos_328577_102.html

Publicado

22 de junio de 2026

 

 

 

 

La amenaza se convierte en realidad:

la nueva campaña de la DGT que avecina ya

un festival de multas

 

 

Desde la DGT ya llevan tiempo avisando de que van a controlar mucho más un tipo de

tramos de carretera en España para intentar

disminuir la siniestralidad.

 

Y eso se va a traducir en muchas más multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La amenaza se convirtió en realidad: la nueva campaña de la DGT que avecina un festival de multas

 

La amenaza se convirtió en realidad:

la nueva campaña de la DGT que

avecina un festival de multas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que a estas alturas no vas a poder decir que no estabas avisado.

 

 

Por si acaso nosotros te lo recordamos.

 

 

El año pasado Pere Navarro, director de la DGT, ya comentó en varios foros que tenían la intención de empezar a controlar

de una forma más exhaustiva los tramos de obras para que se

respetaran los límites de velocidad y esa idea por fin ha

cristalizado, porque desde hoy 22 de junio y hasta

el próximo domingo 28 se va a realizar una

campaña de vigilancia en las

carreteras de nuestro país.

 

 

El propósito es que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de todas aquellas policías autonómicas que

se quieran sumar a esta iniciativa, controlen los diferentes

comportamientos que pueden poner

en riesgo la seguridad de los

operarios de las obras.

 

 

Entre ellos, claramente el más destacado es el exceso de velocidad, que al final es el que termina provocando más atropellos

cada año, pero también se incluyen aquí tanto las

distracciones como las maniobras incorrectas

a la hora de hacer un

adelantamiento o

los cambios

de carril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuales-son-las-marcas-viales-que-senaliz

 

Zona de obras

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya comentó en su momento Pere Navarro, “tenemos una media de cuatro trabajadores muertos cada año en

obras de conservación y mantenimiento

en la carretera.

 

 

Esto es un tema que preocupa y mucho a la DGT, pero también preocupa y mucho a los empresarios de las empresas

de conservación y

mantenimiento”.

 
 

Para ponerlo un poco más en perspectiva, desde la DGT nos comunicaban hoy mismo que en 2025 se registraron hasta

un total de 154 siniestros de tráfico ubicados en

zonas de obras de mantenimiento

y conservación de las

carreteras españolas.

 

 

De esta cifra, en 26 estuvieron implicados operarios que en ese momento se encontraban trabajado en la calzada, mientras

que en el resto estaban dentro

de sus vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

zona-de-obras-en-la-carretera_1_1000x575

 

Zona de obras en la carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo será potenciado por las nuevas herramientas de movilidad conectada que la DGT ha adquirido en

los últimos meses.

 

 

Claro ejemplo son los radares remolque o radar-carro, dispositivos portátiles que se suelen desplazar hasta las

zonas de obras para controlar que se respete

los límites de velocidad y que gracias a

su conectividad permiten registrar

multas y mandarlas al

centro de control.

 

 

A esto tenemos que sumar la llegada de la certificación para los dos primeros modelos de conos conectados,

que con una tecnología muy parecida a la utilizada en las balizas

V-16 son capaces de reportar la ubicación

exacta de los tramos de obras y

así permiten a los conductores

anticiparse con

anterioridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tras-las-polemicas-balizas-v16-ahora-la-

 

Conos conectados

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez colocados en la calzada y conectados, estos nuevos conos permitirán con bastante exactitud establecer

tanto el comienzo como el fin de los tramos de obras,

a la vez que avisan de forma automática

al Centro Nacional de

Gestión de Tráfico

de la DGT.

 

 

Dicha posición se comparte en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional.

 

 

Esto permitirá avisar previamente a los conductores, ya sea mediante los pórticos que encontramos en las carreteras,

así como también en diferentes aplicaciones

o funciones que puedan

tener algunos vehículos

instalados.

 

 

Así se podrá adaptar la velocidad al llegar al tramo de obra para mejorar la seguridad tanto de los operarios como

de los ocupantes

del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

asi-son-los-nuevos-conos-conectados-de-l

 

Conos conectados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que recordar que esta no es la primera campaña de este tipo que realiza la DGT, aunque teniendo en cuenta

la novedad de los conos conectados

quizás ahora se repitan

más asiduamente.

 

 

En concreto en la anterior que se realizó, que también duró una semana, se llegaron a controlar la circulación de

240.170 vehículos, de los cuales 14.964

(el 6,23%) fueron sancionados

por los diversos motivos

antes mencionados.

 

 

Esperemos que con un poco de suerte esta vez disminuyan esas cifras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amenaza-se-convierte-en-realidad-nueva-campana-dgt-avecina-ya-festival-multas_328717_102.html

Publicado

24 de junio de 2026

 

 

 

 

¡Las motos pueden circular ya por arcenes!

Y llevar obligatoriamente guantes conductor

y pasajeros

 

 

Pese a ser una acción habitual, hasta ahora si una moto circulaba en cualquier

situación por un arcén suponía multas

de 200 euros.

 

Muy pronto, sin embargo, ya no siempre, porque la DGT aprueba nuevas normas

para la circulación de motos y motociclistas,

algunas muy reclamadas y

otras hoy criticadas.

 

Te las contamos todas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las motos pueden circular ya por arcenes, y llevar obligatoriamente guantes conductor y pasajeros

 

Las motos pueden circular ya por arcenes, y llevar obligatoriamente

guantes conductor y pasajeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin la DGT cumple con su promesa y, tal y como lleva ya anticipando desde hace más de dos años, cuando incluso una publicación

en su revista oficial, Tráfico y Seguridad Vial, anticipaba importantes modificaciones,

actualiza ahora el Reglamento General de Circulación

para aceptar viejas reivindicaciones del colectivo

de motociclistas, pero de paso para aprobar

nuevas normas que no les han

sentado francamente

del todo bien.

 

 

Y es que, 2 años después, ya es oficial y el Consejo de Ministros decidió ayer aprobar un nuevo real decreto que entrará mayoritariamente

en vigor a partir del 1 de octubre de 2026 y que introduce

importantes novedades de tráfico,

especialmente para

los motoristas.

 

 

Si quieres leer todas las novedades de la actualización del Reglamento General de Circulación, entra aquí en esta noticia, porque ahora nos

vamos a detener en todas las modificaciones

que afectan a

las motos.

 
 
 
 

Las motos podrán circular por el arcén en determinadas

situaciones y con condiciones

Sí, porque a pesar de que la moto siempre ha sido un medio de transporte ideal para moverse entre calles y acceder a diario a las grandes

ciudades, sobre todo a las más congestionadas y con continuos atascos,

siendo habitual ver cómo siempre estos vehículos de 2 ruedas

adelantan entre carriles e incluso superan por el arcén 

situaciones de alta densidad circulatoria,

estas prácticas eran ilegales

y suponían multas

de 200 euros.

 

 

Muy pronto, sin embargo, ya no lo será.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-motos-ya-podran-circular-legalmente-

 

Las motos ya podrán circular legalmente por los arcenes

a partir de octubre de 2026, pero bajo

determinadas circunstancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque, tras varios años de reivindicaciones del colectivo, el Ministerio del Interior por fin permitirá, textualmente,

“la circulación de motocicletas por el arcén derecho

cuando exista congestión del tráfico,

sin exceder la velocidad de

30 km/h y previa

señalización

del tramo”.

 

 

Así lo indica ya el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que se hará en este caso efectivo a partir del próximo

1 de octubre.

 
 

Para ello, la DGT ha modificado ya el capítulo 36 del Reglamento General de Circulación, en su punto 3, para permitir a las

motocicletas circular por el arcén de la derecha de todo tipo de

vías con atascos y retenciones, eso sí bajo determinadas

condiciones muy particulares, que son

las que están sin embargo

generando discordia

también a

estas horas.

 

 

 

 

Críticas al apunte "Previa señalización

del tramo"

En principio, las condiciones aceptadas por la DGT serán que, en casos de atascos o retenciones, las motocicletas podrán circular

por los arcenes de todo tipo de vías pero siempre y cuando no superen

los 30 km/h de velocidad máxima y, también, siempre y cuando

 respeten la prioridad de paso de vehículos obligados

ya por norma a circular por el arcén,

como son por ejemplo

las bicicletas o

vehículos

agrarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

circulacion-ya-por-los-arcenes-y-entre-f

 

La DGT aprueba una nueva normativa para permitir a las

motos circular más fluidos en condiciones

de atascos o congestión.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/las-motos-pueden-circular-ya-por-arcenes-llevar-obligatoriamente-guantes-conductor-pasajeros_328788_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

El colectivo de motociclistas aplaude sin duda esta iniciativa, pero con matices.

 

 

Y es que el director del departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU),

Juan Carlos Toribio, considera que la norma “viene condicionada

por la velocidad máxima de 30 km/h que incluso nosotros

la habíamos solicitado también, pero una segunda

condición supone un lastre importante

para la práctica de la descongestión

y la reducción del riesgo en

retenciones

 

 

'Previa señalización del tramo'.

 

 

Esta segunda condición deberá aclararse o reformarse para una utilidad práctica real”, ha puntualizados sobre una medida de momento

anunciada pero no explicada

al detalle.

 

 

 

 

Prohibido circular con chanclas y guantes obligatorios

en conductor y pasajeros

de las motos

No será sin embargo esta la única norma que afectará en el nuevo Reglamento a los motoristas, ya que la polémica aumenta

aún más con otras tres importantes

modificaciones

ya introducidas.

 

 

La primera, y más relevante, “el obligatorio uso de guantes de protección para conductores y pasajeros de motocicletas

y ciclomotores en vías interurbanas y

calzado cerrado en todo

tipo de vías”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-confirma-que-ya-no-se-podran-cond

 

Los guantes de protección en vías interurbanas y el calzado cerrado siempre,

nuevas normas obligatorias en motos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso del calzado cerrado supondrá, ya desde el 1 de octubre, que no se pueda circular en moto por ejemplo con

chanclas, ni con muchas sandalias, mientras que la obligación de los guantes

de protección será efectiva a partir de que entre en vigor

una nueva orden ministerial que regule

sus especificaciones técnicas,

según ha informado

la DGT.

 

 

Estas dos nuevas normas, los guantes de protección y el calzado cerrado obligatorio, se considerarán ya infracciones

graves con multas

de 200 euros.

 
 
 
 

Denuncian afán recaudatorio de la DGT

En este sentido, el departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) sí ha criticado

más abiertamente el uso obligatorio de guantes de

protección para conductores y pasajeros

de motocicletas y ciclomotores

en vías interurbanas,

considerando que

 

 

“el Ministerio de Interior y su DGT no tienen como fin último la reducción de las lesiones incompatibles con la vida, más bien se centra

en una posible reducción de las bajas laborales o busca un incremento

de las denuncias y por tanto,

de las sanciones.

 

 

Esta realidad es indiscutible", ha señalado Juan Carlos Toribio en declaraciones a Europa Press.

 

 

Por último, el nuevo Real Decreto introduce otras dos modificaciones importantes, como son que

 

 

“los cascos de protección de los usuarios de ciclomotores tendrán que estar obligatoriamente homologados y no simplemente

certificados”, una normativa por su parte que entrará en vigor el 1 de octubre de 2027

y por la que se da por tanto una moratoria de un año respecto

a la mayoría de nuevas regulaciones, y que

“los riders que desarrollen su actividad

profesional en motocicleta

deberán llevar chaleco

reflectante en todo

momento”,

 

 

otra normativa que llegará ya este próximo octubre, bajo consideración de infracción grave y multa de 200 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/las-motos-pueden-circular-ya-por-arcenes-llevar-obligatoriamente-guantes-conductor-pasajeros_328788_102.html

Publicado

23 de junio de 2026

 

 

 

 

Prohibido adelantar con mal tiempo o motos ya por arcén:

las nuevas normas aprobadas por el Gobierno

 

 

Por sorpresa, el Consejo de Ministros acaba de actualizar el Reglamento General de

Circulación añadiendo novedades tan importantes como la prohibición

de adelantar en carreteras con nieve, la autorización a que las

motos circulen por el arcén en determinadas situaciones

o la nueva edad mínima de 15 años para conducir

un Vehículo de Movilidad Personal.

 

Te las detallamos todas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibido adelantar con mal tiempo o motos ya por arcén, las nuevas normas aprobadas por el Gobierno

 

Prohibido adelantar con mal tiempo o motos ya por arcén,

las nuevas normas aprobadas

por el Gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial.

 

 

Veníamos todo el año hablando de la que la DGT tenía previsto introducir grandes novedades en el Reglamento

General de Circulación y la bomba

acaba de saltar.

 

 

El Consejo de Ministros acaba de aprobar este mismo martes un nuevo real decreto, que entrará mayoritariamente

en vigor a partir del 1 de octubre de 2026 y que introduce nuevas normas

que afectan a todos los usuarios, desde automovilistas

a motociclistas, ciclistas y conductores

de Vehículos de

Movilidad Personal.

 

 

El objetivo prioritario de esta actualización del Reglamento General de Circulación es “mejorar la protección de los usuarios

vulnerables de la vía, concepto en el que están englobados

peatones, ciclistas, motociclistas y conductores

de movilidad personal (VMP)”,

según acaba de comunicar

el Ministerio del Interior.

 

 

La DGT, que ha estado detrás del desarrollo de las nuevas normativas, busca adaptar ya el reglamento a la nueva movilidad.

 
 
 
 

Novedades más importantes aprobadas por el

Ministerio del Interior

Antes de detallar cada uno de los cambios, y a qué vehículos o conductores afectan, te enumeramos algunas de las grandes novedades

de esta aprobación, como son la ya esperada

prohibición de adelantar con nieve para

circular solo por el carril de la derecha

para permitir la circulación

de los vehículos de

emergencia;

 

 

la fijación de 15 años de edad mínima para conducir un VMP, es decir, un patinete o una bicicleta eléctrica;

 

 

la obligación a coches de reducir la velocidad en al menos 20 km/h respecto al límite de una vía cuando adelante a un ciclista; el uso

obligatorio de guantes de protección para

conductores y pasajeros de motos

y ciclomotores en

vías interurbanas;

 

 

o la posibilidad de que las motos circulen por el arcén derecho cuando exista congestión de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

prohibido-adelantar-1-1000x575_1_1000x57

 

Infografía de la DGT con la nueva norma que prohibirá adelantar

con mal tiempo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-motos-ya-por-arcen-nuevas-normas-aprobadas-por-gobierno_328772_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, detallamos una a una todas las nuevas normas y modificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros,

en función al tipo de conductor

o vehículo al que afecta.

 

 

Ponemos en negrita las más relevantes e importantes, para que las podáis identificar rápidamente:

 
 
 
 

Nuevas normas para conductores de vehículos

de movilidad personal (VMP)

  • Fija en 15 años la edad mínima para conducir un VMP.

 

 

 

  • Deberán utilizar casco de protección obligatorio y chaleco reflectante de noche o en situaciones de escasa visibilidad.

Los profesionales que circulen en VMP deberán utilizarlo

en todo momento.

 

Ambas son una infracción grave con sanción económica

de 200 euros.

 

 

  • Estos vehículos deberán llevar siempre encendido el alumbrado.

 

 

 

  • Fuera de los núcleos urbanos, se puede permitir la circulación de los VMP por vías segregadas de vehículos a motor,

tales como vías ciclistas o

carriles bici.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-mejor-patinete-electrico-de-cecotec-a

 

El Gobierno fija en 15 años la edad mínima para

conducir un VMP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas normas que afectan

a ciclistas

  • Se suprimen las exenciones de uso del casco y todos los ciclistas deberán llevar casco en vías interurbanas.

 

 

  • Aquellos ciclistas que desarrollen su actividad profesional en este vehículo (riders) deberán hacer uso en todo

momento de casco de protección y chaleco reflectante.

 

Ambas situaciones son una infracción grave con sanción económica de 200 euros.

 

 

  • El conductor que adelanta a un ciclista en una vía interurbana deberá reducir la velocidad en al menos

20 kilómetros/hora respecto al límite

existente en la vía.

 

 

  • Además, en calzadas con más de un carril por sentido, el conductor que adelanta debe cambiar completamente

de carril, además de dejar la separación

lateral de 1,5 m.

 

 

  • En vías urbanas:
    • Los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril para mejorar su seguridad.

 

    • Los conductores de vehículos a motor deberán dejar una separación mínima de 5 metros con los ciclistas que

les precedan en el mismo carril.

 

 

    • En aquellas de un solo carril donde esté limitada la velocidad a 30 kilómetros/hora o inferior, y previa señalización,

 

la autoridad municipal podrá permitir la circulación

de las bicicletas en los dos sentidos

de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

5ef9be950de6948940349439-dgt-te-explica-

 

El conductor que adelanta a un ciclista en una vía interurbana deberá

reducir la velocidad en al menos 20 km/h

respecto al límite máximo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-motos-ya-por-arcen-nuevas-normas-aprobadas-por-gobierno_328772_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas normas que afectan a motos

y motociclistas

  • Es obligatorio el uso de guantes de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores en

vías interurbanas y calzado cerrado en

todo tipo de vías.

 

Ambas son una infracción grave cuya sanción económica es de 200 euros.

 

 

  • Se permite la circulación de motocicletas por el arcén derecho cuando exista congestión del tráfico, sin exceder

la velocidad de 30 kilómetros/hora y

previa señalización del tramo.

 

 

  • Los cascos de protección de los usuarios de ciclomotores tendrán que estar obligatoriamente homologados y no

simplemente certificados.

 

 

  • Los riders que desarrollen su actividad profesional en motocicleta deberán llevar chaleco reflectante en todo momento.

Es una infracción grave con sanción económica

de 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-motos-ya-podran-circular-legalmente-

 

Las motos ya podrán circular legalmente por los arcenes a partir de

octubre de 2026, bajo determinadas

circunstancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas normas de Equipamiento

de protección

  • Se suprimen las exenciones al uso del cinturón de seguridad que existían para conductores de taxi,

vehículos de mercancías y vehículos de enseñanza

de la conducción.

 

A partir de ahora deberán llevarlo puesto en todo momento.

 

 

 

  • Se establece una excepción que ampara a pasajeros de las ambulancias asistenciales acondicionadas para

permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta

cuando en servicio de urgencia ocupen

habitáculo del paciente. 

 

 

 

 

Novedades en la circulación por vías

interurbanas

  • Los vehículos que rebasen a otros inmovilizados ya sea por accidente, avería, labores de auxilio, mantenimiento o regulación

del tráfico deben dejar una separación lateral de 1,5 metros y

reducir la velocidad en al menos 20 kilómetros/hora

respecto al límite existente en la vía.

 

 

 

  • En autopistas y autovías, cuando la circulación quede dificultada a causa de la nieve, queda prohibido adelantar y se circulará

únicamente por el carril de la derecha dejando expedito el de

la izquierda para la circulación de los vehículos

de emergencia y quitanieves.

 

 

  • Cuando, con motivo de una retención, los vehículos circulen a paso de peatón o se detengan, deberán orillarse de manera que dejen un

espacio central libre para permitir el paso de vehículos de

policía y demás servicios de emergencia,

espacio denominado “carril

de emergencia”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-motos-ya-por-arcen-nuevas-normas-aprobadas-por-gobierno_328772_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-la-me

 

En autopistas y autovías, cuando la circulación quede dificultada a causa de la nieve,

queda prohibido adelantar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedades en la circulación por

 vías urbanas

  • En pasos para peatones con semáforo, como norma general, no podrá coincidir la luz ámbar intermitente para vehículos

con la luz verde para peatones.

 

 

  • Se dota de entidad jurídica a los caminos escolares seguros, definiéndolo como aquel conjunto de vías acondicionadas por

la autoridad competente para favorecer que los niños y las niñas se trasladen

a los centros escolares caminando, en transporte

público o utilizando medios de movilidad

no motorizados.

 

 

  • Se regula la maniobra de estacionamiento de las autocaravanas, que no podrán extender elementos propios que desborden el

perímetro del vehículo, considerando como tal la proyección en planta,

deberán descansar sólo sobre neumáticos y

no podrán verter fluidos procedentes

del habitáculo

 

 

 

 

Cuándo entran todas las normas

en vigor

Como hemos avanzado, el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros entrará en vigor el día 1 de octubre de 2026,

excepto los artículos referidos al alumbrado obligatorio

para VMP y al casco homologado para usuarios

de motocicletas que lo harán

el 1 de octubre

de 2027.

 

 

Mientras tanto, la DGT comunica también que el artículo relativo a la obligación de guantes de protección homologados se hará efectivo

cuando entre en vigor la orden ministerial

que regule sus especificaciones

técnicas.

 

 

Así que, de momento, se utilizarán guantes de protección de las mismas características de los que se usan en la actualidad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-motos-ya-por-arcen-nuevas-normas-aprobadas-por-gobierno_328772_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.