Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

3 de julio de 2025

 

 

 

 

 

Un estudio demuestra que una de las medidas más

polémicas de la DGT aumenta las muertes

en carretera

 

 

Según la Universidad de Zaragoza, los fallecidos en adelantamientos en vías

secundarias han aumentado tras quitar

el margen de los 20 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.948e31d77b8f0753b55bf54efb203fbb.jpeg

 

Un estudio demuestra que una de las medidas más

polémicas de la DGT aumenta las muertes

en carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de los cambios que ha introducido la DGT en los últimos años, la supresión de los 20 km/h extra para

adelantar en vías secundarias fue una de las más criticadas

por los conductores.

 

 

Y justo ahora, desde DVuelta nos hacen llegar un informe que alerta que tras su puesta en marcha esta medida

ha provocado el aumento de las personas

fallecidas al realizar

esta maniobra.

 

 

El ajuste se publicó en la reforma de la Ley de Tráfico 18/2021 de 20 de diciembre, aunque su primer año completo

de entrada en vigor ha sido

entre 2022 y 2023.

 

 

Y según el “Informe +20; adelantar con seguridad” que ha realizado el profesor de la Universidad de Zaragoza

Juan José Alba López, durante este

periodo las víctimas

crecieron un 54,5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-elimina-la-posibilidad-de-superar

 

Desde hace unos años ya no se puede sobrepasar en

20 km/h la velocidad máxima de la

vía para adelantar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ha comentado en varias ocasiones Pere Navarro, director de la DGT, el suprimir esos 20 km/h tenía como gran

objetivo optimizar el funcionamiento de los radares de tramo,

aunque realizar un adelantamiento requiriera

el triple de tiempo o 2,5 veces más

de espacio que antes.

 
 

Como se demuestra en el informe, realizado con datos estadísticos extraídos de la base de datos ARENA de la DGT,

su efecto es que han aumentado los fallecimientos, como indicaba

antes, pero es que además también  aumentaron

los heridos graves y los leves de

la siguiente manera:

 
 
 
  • Accidentes: crecen un 4,63%

 

  • Fallecidos: +54,55%

 

  • Heridos graves: +18,29%

 

  • Heridos leves: +5,56%

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estudio-demuestra-medidas-mas-polemicas-dgt-aumenta-muertes-en-carretera_312462_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

Como bien nos indican desde DVuelta, la DGT “no se basó en ningún criterio técnico y análisis sobre el impacto

en las cifras de siniestralidad”.

 

 

Incluso el organismo llegó a presentar la medida de resultado incierto, como si se tratara de una prueba de

“ensayo y error” y pidió “tiempo” para

analizar los resultados

de la medida.

 

 

Pues a tenor del estudio de la universidad zaragozana está claro está siendo contraproducente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pere-navarro-director-de-la-dgt-se-refie

 

Pere Navarro, director de la DGT, pidió tiempo para comprobar

si la retirada de los 20 km/h extra eran efectivos.

El tiempo le quitó la razón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso, desde DVuelta van más allá indicando que el propio Pere Navarro, en una intervención realizada en el

Congreso en el mes de abril del pasado año aseguró que la supresión del margen

de los 20 km/h “no había incrementado la siniestralidad,

afirmando que los accidentes ni habían

subido ni habían bajado".

 

 

Pero los datos de este informe lo desmienten claramente.

 
 

Por este motivo, desde DVuelta piden la dimisión o destitución inmediata de Pere Navarro al frente de la DGT,

justificándolo porque “no es posible mantener al frente de la seguridad

vial a alguien que ha demostrado tan flagrante negligencia

y una incapacidad absoluta para asumir

la responsabilidad por

decisiones letales.

 

 

La seguridad vial exige liderazgo basado en criterios técnicos y científicos, no en improvisaciones políticas que

ponen vidas humanas

en juego”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estudio-demuestra-medidas-mas-polemicas-dgt-aumenta-muertes-en-carretera_312462_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.