Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas 3 de julio de 2025 Un estudio demuestra que una de las medidas más polémicas de la DGT aumenta las muertes en carretera Según la Universidad de Zaragoza, los fallecidos en adelantamientos en vías secundarias han aumentado tras quitar el margen de los 20 km/h. Un estudio demuestra que una de las medidas más polémicas de la DGT aumenta las muertes en carretera Dentro de los cambios que ha introducido la DGT en los últimos años, la supresión de los 20 km/h extra para adelantar en vías secundarias fue una de las más criticadas por los conductores. Y justo ahora, desde DVuelta nos hacen llegar un informe que alerta que tras su puesta en marcha esta medida ha provocado el aumento de las personas fallecidas al realizar esta maniobra. El ajuste se publicó en la reforma de la Ley de Tráfico 18/2021 de 20 de diciembre, aunque su primer año completo de entrada en vigor ha sido entre 2022 y 2023. Y según el “Informe +20; adelantar con seguridad” que ha realizado el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan José Alba López, durante este periodo las víctimas crecieron un 54,5%. Desde hace unos años ya no se puede sobrepasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía para adelantar Como ha comentado en varias ocasiones Pere Navarro, director de la DGT, el suprimir esos 20 km/h tenía como gran objetivo optimizar el funcionamiento de los radares de tramo, aunque realizar un adelantamiento requiriera el triple de tiempo o 2,5 veces más de espacio que antes. Como se demuestra en el informe, realizado con datos estadísticos extraídos de la base de datos ARENA de la DGT, su efecto es que han aumentado los fallecimientos, como indicaba antes, pero es que además también aumentaron los heridos graves y los leves de la siguiente manera: Accidentes: crecen un 4,63% Fallecidos: +54,55% Heridos graves: +18,29% Heridos leves: +5,56% FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estudio-demuestra-medidas-mas-polemicas-dgt-aumenta-muertes-en-carretera_312462_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas Como bien nos indican desde DVuelta, la DGT “no se basó en ningún criterio técnico y análisis sobre el impacto en las cifras de siniestralidad”. Incluso el organismo llegó a presentar la medida de resultado incierto, como si se tratara de una prueba de “ensayo y error” y pidió “tiempo” para analizar los resultados de la medida. Pues a tenor del estudio de la universidad zaragozana está claro está siendo contraproducente. Pere Navarro, director de la DGT, pidió tiempo para comprobar si la retirada de los 20 km/h extra eran efectivos. El tiempo le quitó la razón Incluso, desde DVuelta van más allá indicando que el propio Pere Navarro, en una intervención realizada en el Congreso en el mes de abril del pasado año aseguró que la supresión del margen de los 20 km/h “no había incrementado la siniestralidad, afirmando que los accidentes ni habían subido ni habían bajado". Pero los datos de este informe lo desmienten claramente. Por este motivo, desde DVuelta piden la dimisión o destitución inmediata de Pere Navarro al frente de la DGT, justificándolo porque “no es posible mantener al frente de la seguridad vial a alguien que ha demostrado tan flagrante negligencia y una incapacidad absoluta para asumir la responsabilidad por decisiones letales. La seguridad vial exige liderazgo basado en criterios técnicos y científicos, no en improvisaciones políticas que ponen vidas humanas en juego”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estudio-demuestra-medidas-mas-polemicas-dgt-aumenta-muertes-en-carretera_312462_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.