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Publicado

26 de agosto de 2025

 

 

 

 

Carriles exprés, ¿la nueva medida de la DGT para

prohibir coches con solo una

persona a bordo?

 

 

No son exactamente zonas VAO especiales de alta ocupación, sino carriles habituales que

pueden destinarse ya en las autopistas y accesos a las grandes ciudades

solo a vehículos con dos o más ocupantes, prohibiendo su uso

para coches con solo una persona a bordo y limitando

así el número de carriles para

que circulen éstos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carriles exprés, la nueva medida de la DGT

para prohibir coches con solo una

persona a bordo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más carriles suponen más coches, pero los mismos atascos de siempre”, en cambio, otros sistemas, como potenciar

“vías flexibles reservadas al transporte público y al coche

compartido durante las horas punta”, es un

sistema con ventajas que París

ya está aprovechando.

 

 

Estas frases, pueden leerse en el artículo “Carril exprés: acceso reservado”, publicado por la DGT en su propia página web

donde nos habla de la existencia de nuevos carriles que “premian

a los vehículos que circulan con más de un

ocupante”, como “fundamento de la

gestión inteligente del tráfico

en las horas punta”.

 

 

¿Se trata de un nuevo globo sonda de la DGT para anticipar una nueva política de circulación?

 

 

Desde luego, ya no pueden ser casualidades y son muchas las informaciones, entrevistas y declaraciones que siguen publicándose

y filtrándose, probablemente interesadamente, entorno al objetivo primordial que

incrementar la ocupación de los vehículos que parece

ya haberse marcado la DGT como estrategia

clave para este año.

 

 

Y el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, va paulatinamente alimentando con frases pronunciadas en los últimos meses

como “en el futuro, la movilidad será compartida o no será”,

o “el objetivo es aumentar la ocupación

de los vehículos.

 

 

Si consiguiéramos dos personas en cada vehículo, sería la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible, la mitad

de emisiones.

 

 

Siglo XXI, hay que hacerlo, ese es el gran reto”.

 

 

Foro tras foro se suceden este tipo de intervenciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El director de la DGT, Pere Navarro, sigue apostando

por la mayor ocupación

de los vehículos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carriles-expres-la-nueva-medida-dgt-prohibir-coches-con-solo-persona-bordo_314917_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

Preparémonos: las infraestructuras están al límite

de capacidad, según la DGT

Pero de la palabrería comienza a pasarse ya incluso a los hechos.

 

 

Acostumbrémonos: tarde o temprano, no viajar varias personas por coche supondrá más limitaciones

de circulación.

 

 

Va a ser así. Asegurando que “las infraestructuras comienzan a estar al límite de capacidad y no es inteligente

mover 1.500 kilos para desplazar a una persona en coche”, la DGT ha comenzado a proponer

nuevas medidas para intentar acabar con lo que considera un gran problema:

que hoy el 85% de los vehículos en horas punta en días laborables

en las grandes ciudades vaya ocupados

solamente por la persona

que conduce.

 
 

“Las infraestructuras son las que son, no es que hayan aumentado mucho.

 

 

Esto quiere decir que las costuras empiezan a chirriar.

 

 

Preparémonos.

 

 

Es un país con 50 millones de habitantes con unas infraestructuras y muchas políticas diseñadas para 40 millones de

habitantes y esto tiene sus efectos”, advirtió hace

solo unas semanas también el

propio Pere Navarro.

 

 

A partir de aquí, nuevas iniciativas ondean ya en el horizonte.

 
 
 
 

Las Zonas de Bajas Emisiones podrán prohibir accesos

a vehículos con solo una

persona a bordo

Quizá la que más calado pueda tener es la propuesta que se contempla ya en un anteproyecto de Real Decreto en el que trabaja el Gobierno

para aprobarlo próximamente en Consejo de Ministros para introducir nuevos criterios que excedan

a los actuales medioambientales basados en las etiquetas de la DGT para que los

ayuntamientos puedan imponer también pronto restricciones de acceso a

las Zonas de Bajas Emisiones en función, además de a la

seguridad de los vehículos, también

sobre todo de la ocupación

que tengan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

via-libre-a-las-zonas-de-bajas-emisiones

 

Las Zonas de Bajas Emisiones podrían próximamente establecer

nuevos criterios de restricciones de paso en función

a la ocupación de los vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo es que personas que viajen solas no puedan acceder a estas zonas protegidas, que recordemos que

afectarán finalmente a más de 150 ciudades

de toda España.

 

 

Pero no es la única medida prevista.

 

 

Pere Navarro también ha confirmado este verano que estrenará un nuevo carril Bus-VAO en la entrada y salida a Madrid

por la A-2 que además solo permitirá su uso con alta ocupación, no permitiendo

los accesos ni siquiera a los coches eléctricos con etiqueta

Cero Emisiones, que hasta ahora tenían

permitidos los pasos en otros carriles

de este tipo.

 

 

“Hemos aprendido la lección de que el Bus-VAO de la A-6 va lleno con la etiqueta Cero y no va a haber etiquetas para circular

por el Bus-VAO de la A-2. Punto.

 

 

 Es para alta ocupación, es decir, priorizamos la alta ocupación sobre las emisiones”, ha confirmado el director de la DGT.

 
 
 
 

Así es la nueva señal S-51b para limitar la circulación a coches

con un ocupante

Pues bien, este artículo sobre la experiencia francesa con los denominados nuevos “carriles exprés” podría ser ahora un paso más

que estaría estudiando la DGT, teniendo en cuenta además que incluso en el

nuevo catálogo de señales ha aprobado una nueva, la S-51b,

que marca la limitación de paso de circulación

a coches con solo un

ocupante a bordo.

 

 

De color azul y cuadrada, esta señal muestra la imagen de un coche con dos ocupantes sobre un carril, con una flecha mirando

hacia arriba y la leyenda (2+), que indica claramente

el número de ocupantes a bordo

con derecho de acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nueva-senal-s-51b-y-explicacion-oficial-

 

Nueva señal S-51b y explicación oficial de la DGT

de su significado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carriles-expres-la-nueva-medida-dgt-prohibir-coches-con-solo-persona-bordo_314917_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Así son los carriles exprés de los que ya habla la DGT

Pero, ¿cómo son estos carriles exprés que ya se utilizan en París?

 

 

Estos carriles nacieron para “premiar a los vehículos que circulan con más de un ocupante”, con la idea de “reservar

un carril a los vehículos que transportan más personas

hasta el centro de la ciudad”, según detalla

la DGT en su artículo.

 

 

La estrategia comenzó a aplicarse en Francia en el año 2020, “pero desde marzo de este año podemos afirmar que es

el modelo por el que está apostando”,

continúa la información.

 

 

París, de momento, lo que ha decidido por tanto es “destinar el carril izquierdo de casi toda su vía de circunvalación

(boulevard périphérique) a aquellos conductores

que no viajan solos.

 

 

Con este cambio de movilidad, que sólo se aplica durante las horas punta de los días laborales, los parisinos que compartan

coche o usan el transporte público gastan menos tiempo en

sus desplazamientos al trabajo que aquellos

que intentan llegar solos en su

vehículo particular.

 

 

Una pequeña gran revolución que se ha adoptado tras comprobar sus ventajas durante los Juegos Olímpicos del pasado agosto:

es el mismo sistema que se empleó para

desplazar por toda la urbe a los

atletas olímpicos”,

asegura la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Gráfico de la DGT sobre carriles de alta ocupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

No son nuevos Bus-VAO: son carriles ya existentes

que se reservan a vehículos

con alta ocupación

La DGT asegura en su publicación que “conseguir una alternativa fiable y eficiente al uso del coche particular

es uno de los retos de movilidad que enfrentan

las grandes ciudades.

 

 

Los carriles de alta ocupación suponen una importante palanca de transformación del uso de las infraestructuras viales

y un auténtico “cambio de chip” en la forma de desplazarse que

premia a aquellos que se adaptan regalándoles

lo más valioso en la ajetreada vida de

la ciudad: tiempo”.

 

 

La DGT concluye la información haciendo referencia a un informe que recalca que se pueden lograr resultados igual de

positivos a los conseguidos con los tradicionales carriles Bus-VAO “convirtiendo

carriles ya existentes en reservados a los

vehículos de alta ocupación.

 

 

La inversión es menor, pero los resultados muy parecidos”.

 

 

¿Estamos por tanto ante una futura estrategia de movilidad a aplicar por la DGT en España?

 

 

Solo el tiempo lo dirá…

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/carriles-expres-la-nueva-medida-dgt-prohibir-coches-con-solo-persona-bordo_314917_102.html

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