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Ocio

¿Unificar el impuesto de matriculación y circulación? La propuesta está sobre la mesa

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16/07/2018

 

 

Hay una propuesta para unificar el impuesto de matriculación y el de circulación en uno solo.

 

 

impuesto-matriculacion-circulacion.jpg

 

 

 

En plena cruzada contra el diésel en España, la asociación de fabricantes de vehículos ANFAC ha pedido “moderación” al gobierno en sus planes de subir los impuestos a los coches que usen este combustible. Su presidente, José Vicente de los Mozos, también ha propuesto al ejecutivo unificar el impuesto de matriculación con el de circulación.

 

 

El objetivo, según la patronal, es establecer una fiscalidad verde, unificada y en favor del consumidor, recoge ABC. La unión de estos dos impuestos en uno se establecería conforme a las emisiones de CO2 que emita cada vehículo. Una medida que, en su opinión, no tendría “ningún coste adicional” para el Estado.

 

 

 

Homologación de emisiones

Homolación emisiones de CO2
 

A partir del mes de septiembre se aplicará un nuevo sistema de homologación de emisiones a los coches nuevos.

 

 

La petición debería ponerse en vigor coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo método de homologación de emisiones WLTP, aplicable a todos los coches nuevos a partir del mes de septiembre. El WLTP es el nuevo test de emisiones europeo, más actualizado y realista que el anterior NEDC. La inédita homologación, según ANFAC, afectará a las ventas, que podrán caer un 10% en 2019.

 

 

Por ello, el nuevo sistema de impuestos unificado es para ANFAC una de las soluciones a la crisis del diésel y las emisiones, además de la renovación del parque automovilístico nacional.

 

 

“Los 14,5 millones de vehículos de más de diez años que circulan por España emiten un 90% más de emisiones de NOx y partículas que los actuales. En Europa, sólo existen normativas relacionadas con poner una fecha, a medio y largo plazo, para la prohibición de los vehículos más antiguos”, explican en un comunicado.

 

 

Diésel eficiente

Impulso al vehículo eléctrico

 

La patronal apuesta al mismo tiempo por mantener el diésel y los vehículos eléctricos.

 

 

Para la patronal de fabricantes de vehículos los coches diésel son los que más contribuyen a la reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera y a mitigar los efectos del cambio climático. “Si las compras de vehículos de gasolina se dispara en detrimento del diésel, España tendrá dificultades para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones en la UE”, reza el comunicado de ANFAC.

 

 

Por último, la asociación ha pedido al gobierno que ponga en marcha el programa VEA para estimular la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas mediante ayudas. De esta forma, se avanzará en la “descarbonización” del transporte y en un modelo de movilidad de bajas emisiones justo para la industria y los consumidores.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.cosasdecoches.com/unificar-impuesto-matriculacion-circulacion/

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Debe ser que no he tomado aun cafe, pero... que se supone que quieren hacer ahora?? (aparte de jod**nos un poco mas claro, pero eso ya no es nuevo en este pais).

 

s2.

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24/10/2018

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por Impuesto de Matriculación

 

La recaudación por Impuesto de Matriculación en España ha registrado un crecimiento del 31,4 por ciento en los primeros nueve meses del año. ¿Sucederá lo mismo tras las próximas restricciones al automóvil anunciadas?
 

 

 

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A nivel recaudatorio, a prácticamente todas las comunidades autónomas en nuestro país les sigue interesando que se vendan automóviles nuevos. ¿La razón? Todo el dinero que se recauda a través del Impuesto de Matriculación, un tributo que está transferido desde hace ya muchos años a las diversas comunidades autónomas.

 

 

Según datos facilitados por la Agencia Tributaria, desde enero a septiembre de este año se han recaudado 367,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. En el caso del último mes del que se tienen datos definitivos, en septiembre pasado se recaudó por impuesto de matriculación un total de 34,2 millones, un 7,8 más que dicho mes del ejercicio anterior.

 

 

La cantidad de dinero recaudada por automóvil nuevo matriculado ha sido de 354 euros en los primeros nueve meses del año, lo que se traduce en un incremento de 55 euros por vehículo respecto a los primeros tres trimestres de 2017. En el caso de septiembre, la cantidad registrada ha sido de 429 euros, 86 euros respecto al mismo mes del año pasado.

 

 

 

En cuanto al precio medio del vehículo nuevo en España, según datos de la Agencia Tributaria, dicha tarifa se ha situado en los 17.252 euros, lo que se traduce en una subida del 1,04 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2017.

 

 

Respecto al nivel medio de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos matriculados en España desde comienzos de año, dicha cifra se ha situado en 188 g/km (un incremento de 2 g/km de CO2 respecto al mismo periodo de 2017).

 

 

¿Seguirá aumentando la recaudación tras las restricciones anunciadas?

Las nuevas restricciones anunciadas por el uso del automóvil en episodios de alta contaminación en algunas ciudades españolas tales como Madrid y Barcelona ha generado bastante debate por parte de una gran mayoría de conductores, una polémica de la que también se ha querido hacer eco tanto los propios fabricantes de automóviles como las asociaciones de automoción en nuestro país.

 

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

 

 

Las principales asociaciones del sector automovilístico, Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto, se han unido para pedir prudencia y sentido común respecto a los vehículos Diesel y a las nuevas restricciones de circulación. Estas asociaciones señalan que no hay que generar una incertidumbre y una preocupación innecesarias.

 

 

En una carta abierta elaborada de forma conjunta por las asociaciones antes citadas se afirma que los vehículos Diesel nuevos presentan un consumo hasta un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% por debajo respecto a un coche de gasolina con motor y potencia equivalentes. Desde Anfac, por ejemplo, se añade que no es necesario un escenario de “prohibición y restricción”, sino de adaptación “a las nuevas tecnologías disponibles. Exigir lo que se considere a nivel de políticas medioambientales, poner objetivos, establecer horizontes, colocar plazos y que la industria se vaya adaptando en la medida de sus posibilidades lo más rápido posible”.

 

 

Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac, ha afirmado que “la fiscalidad de la automoción hay que abordarla a nivel general, no sólo desde el punto de vista de los hidrocarburos, sino también desde el punto de vista de los impuestos de matriculación, circulación y el IVA”.

 

 

Por su parte, varios fabricantes de coches ya han pedido al Ministerio de Hacienda un** cambio en los tipos impositivos que gravan al automóvil**. En este sentido, marcas como Hyundai, a través de su propio director general en España, ya pidió hace meses la eliminación del Impuesto de Matriculación, señalando la necesidad “de gravar a los coches más contaminantes, por su uso, en el Impuesto de Circulación.

 

 

Por último, varias asociaciones de automovilistas y conductores también han señalado una rebaja en el Impuesto de Circulación, puesto que muchos conductores se verán obligados a usar menos veces su vehículo si se suceden los episodios de alta contaminación ante la puesta en funcionamiento de las restricciones.

 

 

Como siempre, los impuestos en el ojo del huracán, un tema que nos afecta a todos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mas-restricciones-pero-sigue-aumentando-la-recaudacion-por-impuesto-de-matriculacion

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02/01/2019

 

 

El Estado dispara sus ingresos por el Impuesto de Matriculación

 

 

Las arcas públicas han ingresado hasta el mes de noviembre un total de 464,44 millones de euros, un 30,7% más respecto a lo recaudado en idéntico periodo del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

 

 

 

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Este incremento hasta noviembre por la recaudación de este impuesto transferida a las comunidades autónomas se debe, principalmente, al aumento generalizado de las matriculaciones de automóviles, sobre todo los de gasolina.

 

 

En total, durante ese periodo se ingresaron 464,44 millones de euros que, comparado con los 355,25 millones recaudados hasta noviembre de 2017, arroja una incremento del 30,7%.

 

 

Según los datos que manejan Anfac, Faconauto y Ganvam, durante los once primeros meses del año pasado se vendieron en nuestro país 1,22 millones de turismos y todoterrenos, un 8% más. De esta cifra, algo más de 751.000 unidades fueron de gasolina (un 31,8% más y el 52,8% del total), mientras que se entregaron 442.393 coches Diesel (un 19,8% menos y el 33,8% del total).

 

 

Por otra parte, los mayores ingresos en concepto de tasa de matriculación se mantuvieron también en el mes de noviembre, con un aumento del 30,4%, pasando de los 38,12 millones de euros de 2017 a los 49,71 ingresados en 2018.

 

 

Aumento del precio medio de los coches nuevos

La Agencia Tributaria también revela que en el acumulado del año el precio medio pagado por los compradores de coches nuevos, Impuesto de Matriculación incluido, fue de 17.198 euros, un 0,6% más, mientras que la subida en noviembre fue del 0,2% hasta 17.007 euros.

 

 

Otro de los efectos del auge de la gasolina se hace deja ver en el incremento de las emisiones medias de dióxido de carbono de los automóviles matriculados, con 119 gramos por kilómetro entre enero y noviembre del pasado ejercicio, respecto a los 117 gramos del mismo periodo del año precedente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-estado-dispara-sus-ingresos-por-el-impuesto-de-matriculacion

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23/01/2019

 

 

Por qué se dispara la recaudación por Impuesto de Matriculación: todas las claves

 

 

La recaudación por el Impuesto de Matriculación asciende un 31% en 2018 por el auge de los coches de gasolina.

 

 

 

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Según los datos aportados por la Agencia Tributaria (AEAT), la recaudación por el Impuesto de Matriculación, una tasa que está transferida a las comunidades autónomas, alcanzó los 513,4 millones de euros al cierre del año pasado, un 31,5% más que lo recaudado el año anterior (390,2 millones).

 

 

Fuentes del sector apuntan a dos factores principales como causa de este incremento: la mayor demanda de todocaminos, que suelen tener un precio mayor, así como el auge de los modelos de gasolina que, en comparación con el Diesel, afrontan un tramo superior del impuesto.

 

 

En diciembre, las comunidades autónomas percibieron un total de 49,09 millones de euros gracias a este concepto, nada menos que un 40,4% más al compararlos con los 34,96 millones ingresados el año previo.

 

 

El recibo medio: 377 euros

Además, la cuota media a ingresar por cada vehículo matriculado en España durante 2018 alcanzó los 377 euros, un 22,8% más. A tener en cuenta que esta cuota se elevó un 50% hasta alcanzar los 488 euros durante el último mes del año.

 

 

Según la AEAT, el precio medio de los vehículos pagado por los clientes durante el año pasado fue de 17.249 euros, con el Impuesto de Matriculación Incluido. Esta cifra supone un 0,8% más. En diciembre, fue de 17.889 (+3,6%).

 

 

Por otra parte, los vehículos matriculados en España en 2018 emitían una media de 119 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos más que durante el año anterior, mientras que los vendidos en diciembre tenían 121 gramos de media.

 

 

Por último, la base imponible de los vehículos matriculados en el país a lo largo del ejercicio pasado sumó 22.986 millones de euros, un 7,5% más (1.751 millones en diciembre, un 4,3% menos).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-se-dispara-la-recaudacion-por-impuesto-de-matriculacion-todas-las-claves

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08/03/2019

 

 

 

Impuesto de Circulación y paraísos fiscales en España: dónde se paga más y menos

 

 

El Impuesto de Circulación, también llamado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -o “numerito del coche” en el argot popular-, presenta enormes diferencias en sus tarifas según los ayuntamientos. Te damos todos los datos.

 

 

 

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Tal y como establece la ley tributaria española, en la que ciertos gravámenes o impuestos están transferidos a las respectivas comunidades autónomas o incluso a los ayuntamientos, las tarifas oficiales del Impuesto de Circulación vuelven a ser motivo de polémica por las enormes diferencias de precios dependiendo de la región.

 

 

Un año más, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, o Impuesto de Circulación o “numerito del coche” en el argot popular) entre diversos municipios españoles. Según este estudio, queda más que patente la existencia de auténticos “paraísos fiscales” para algunos automovilistas.

 

 

Según el informe de esta asociación, un vehículo de tipo medio, por ejemplo, de 11 CV, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 59,00 euros y en San Sebastián 85,78 euros.

 

 

Según señala AEA, este impuesto fue creado en España hace más de tres décadas y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a los ayuntamientos.

 
 

Este Impuesto de Circulación (o IVTM en sus siglas oficiales) se gestiona directamente a través de los diferentes ayuntamientos dentro de unos márgenes establecidos, de tal forma que es muy usual que haya multitud de coches empadronados en un sitio diferente al lugar o zona por donde realmente suelen circular con más frecuencia. La picaresca española suele salir a relucir y muchos conductores saben perfectamente donde pagar más o menos.

 

 

Para que puedas comprobar la diferencia de precios del Impuesto de Circulación en España, aquí tienes una tabla detallada con todos los datos filtrados por los ayuntamientos de las grandes ciudades españolas y la cuantía que se paga de media según la antigüedad del coche.

 

 

Impuesto de Circulación -IVTM- en España: dónde se paga más y menos

 

PROVINCIA

Menos de 8 años

De 8 a 12 años

De 12 a 16 años

Más de 16 años

Más de 20 años

A Coruña

18,95

60,8

128,35

179,2

224

Albacete

23,98

64,75

136,69

173,84

217,28

Alicante

22,28

60,47

128,37

162,32

204,75

Almería

23,12

62,41

131,78

164,16

205,11

Ávila

20,69

57,93

124,45

163,09

200,48

Badajoz

19,85

53,61

113,16

140,96

176,18

Barcelona

23,47

64,06

136,69

172,05

217,28

Bilbao

25,32

68,64

(*)

271,44

347,28

Burgos

23,19

62,62

132,2

164,66

205,8

Cáceres

17

50

100

125

140

Cádiz

24,9

67,25

142

177,05

220,9

Castellón

24,99

67,48

142,44

177,43

221,76

Ceuta

12,6

34,1

71,95

89,6

112

Ciudad Real

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Córdoba

24,22

65,4

143,88

179,22

224

Cuenca

22,09

59,64

125,89

179,22

224

Girona

25,24

67,24

142,4

178

224

Granada

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Guadalajara

23,27

62,85

132,67

165,25

206,55

Huelva

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Huesca

23,98

64,75

136,69

170,26

212,8

Jaén

17,67

51,12

114,38

152,34

224

Las Palmas

20,95

56,57

119,42

148,75

185,92

León

20,95

58,5

128,95

167,5

209,4

Logroño

21,41

57,81

122,02

151,99

189,97

Lugo

21,72

59,32

123,72

154,72

224

Lleida

25,24

68,15

143,88

179,22

224

Madrid

20

59

129

179

224

Málaga

24,35

65,8

138,9

173,05

216,25

Melilla

6,31

17,04

35,97

44,81

56

Murcia

22,3

64,1

134,95

173,85

216,9

Ourense

21,35

57,8

127,35

174,5

218,1

Oviedo

23

64

141

179,22

224

Palencia

18,04

50,53

117,37

167,05

206,97

P.Mallorca

23,61

68,16

143,88

179,22

224

Pamplona

20,02

56,3

120,09

150,17

 

Pontevedra

20,29

55,85

118,5

151,25

190,86

Salamanca

25,12

67,76

143,88

179,22

224

S.Sebastián

(*)

(*)

(*)

278,5

351,06

S.C. Tenerife

12,62

34,08

71,94

89,61

112

Santander

25,16

67,96

143,45

178,68

223,33

Segovia

24,32

65,88

141,04

177,72

224

Sevilla

22,33

61,78

132,99

179,22

224

Soria

21,62

58,38

123,25

153,53

191,88

Tarragona

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Teruel

25,24

68,16

143,88

179,2

224

Toledo

23,38

63,15

133,3

178,5

223,1

Valencia

21,2

58,87

128,05

167,27

219,01

Valladolid

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Vitoria

26,67

71,45

158,75

211,87

348,68

Zamora

12,62

45,67

120,86

150,54

188,16

Zaragoza

22,5

62,3

137,3

179,2

224

.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/impuesto-de-circulacion-y-paraisos-fiscales-en-espana-donde-se-paga-mas-y-menos

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hace 8 horas, Ocio dijo:

Para que puedas comprobar la diferencia de precios del Impuesto de Circulación en España, aquí tienes una tabla detallada con todos los datos filtrados por los ayuntamientos de las grandes ciudades españolas y la cuantía que se paga de media según la antigüedad del coche.

 

pero el impuesto de circulacion no se paga segun la antiguedad del vehiculo, se paga por CVF 

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Se podría unificar para pagar en todas las Ciudades lo mismo.

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interesante hilo, pero las diferencias son abismales entre ciudades y/o regiones.

En SanSebastian se paga tanto que se lo pones a alguien, por ejemplo de un pueblo de Madrid y directamente no podría pagarlo......jajajaj

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09/05/2019

 

 

 

¿Subirán también los impuestos de matriculación y circulación a los conductores?

 

 

Ante la más que segura subida del impuesto al diésel, el Gobierno podría estar planteándose subir otros impuestos relacionados con el automóvil con el objetivo de promover una movilidad más eficiente y ecológica.

 

 

 

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Cuanto antes nos mentalicemos de los cambios que sufrirá el mundo del automóvil tal y como lo conocemos en la actualidad, mejor. En los pocos meses en los que Pedro Sánchez y su Gobierno han estado presentes en la Moncloa antes de las últimas elecciones generales, ha quedado patente su objetivo de iniciar la transición ecológica del modelo actual de movilidad. Tras ganar los comicios del 28-A, el equipo socialista podrá continuar con su programa en este apartado si consigue formar gobierno.

 

Ya antes de las elecciones, el PSOE afirmaba que, de seguir gobernando, el nuevo impuesto al diésel estaba más que garantizado. La idea es la de equiparar los impuestos que cargan el precio de ambos combustibles: la gasolina y el diésel. Pero, ¿qué hay de otros impuestos que tienen que pagar los conductores? ¿Subirán también los impuestos de matriculación y de circulación?

 

 

 

¿Subirán también los impuestos de matriculación y circulación a los conductores?

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de subir los impuestos de matriculación y circulación?

En su programa electoral del 28-A, el PSOE hablaba en términos generales de su apuesta por la “descarbonización”, por el coche eléctrico y por un aire más limpio… pero tampoco se “mojaba” con medidas concretas (salvo la antes mencionada del impuesto al diésel). No sería descabellado pensar en una revisión de estos dos impuestos por parte del futuro equipo de gobierno de Pedro Sánchez. ¿Por qué?

 

 

De cara a realizar una apuesta más clara por el vehículo eléctrico y favorecer la creación de una infraestructura de recarga de este tipo de vehículos, la recaudación que se reciba de subir los impuestos de matriculación y circulación puede ayudar a conseguir este objetivo. Podemos coincidir todos en que la presión sobre los coches de combustión, en especial sobre el diésel, va a continuar.

 

 

Subir el impuesto de matriculación resultaría tan efectivo como se está demostrando en los últimos meses, en los que la recaudación ha subido por sí sola. La entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP (que cuenta con una régimen transitorio hasta el 2021) ha elevado las cifras de emisiones de CO2 homologadas por cada coche, que al fin y al cabo es la que determina cuánto se paga de impuesto en el momento de matricular el coche. Dado también que la criminalización del diésel ha llevado a muchos españoles a decantarse por la gasolina en lugar del gasóleo (desequilibrando la balanza de compra de los últimos años en detrimento de este último combustible), ha supuesto una mayor recaudación en lo que se refiere al impuesto de matriculación.

 

 

En lo que respecta al impuesto de circulación, se podría seguir la línea que se ha hecho con las medidas que hemos visto en la capital con Madrid Central, restringiendo el tráfico a los vehículos más contaminantes (y que veremos a partir del 2020 en Barcelona), o la clasificación de la DGT con las etiquetas ecológicas, salvo contadas excepciones relacionadas con los vehículos “Mild Hybrid” con altas cifras de potencia y etiqueta ECO. Una subida de este impuesto a los vehículos más antiguos, que son los que más contaminan, ayudaría a ir eliminando progresivamente estos coches de la carretera.

 

 

 

¿Subirán también los impuestos de matriculación y circulación a los conductores?

 

¿Qué puede hacer el conductor?

Como repasamos hace unos días en este otro artículo, el conductor se encuentra en una situación de incertidumbre absoluta. Las continuas amenazas contra los vehículos diésel están cambiando la percepción de los conductores a la hora de plantearse qué coche comprar y están afectando claramente a las cifras de ventas en el canal de particulares.

 

 

Asociaciones como Ancove, Faconauto o Ganvam piden estabilidad en el sector para recuperar estas cifras, y que las ayudas a la compra de coches nuevos no se restrinja únicamente a los vehículos eléctricos. El objetivo está claro: quitar de la carretera los automóviles más antiguos, pero no a costa de los coches diésel y gasolina con tecnologías actuales y modernas que reducen considerablemente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/subiran-tambien-impuestos-matriculacion-circulacion-a-conductores

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