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¿Unificar el impuesto de matriculación y circulación? La propuesta está sobre la mesa

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16/07/2018

 

 

Hay una propuesta para unificar el impuesto de matriculación y el de circulación en uno solo.

 

 

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En plena cruzada contra el diésel en España, la asociación de fabricantes de vehículos ANFAC ha pedido “moderación” al gobierno en sus planes de subir los impuestos a los coches que usen este combustible. Su presidente, José Vicente de los Mozos, también ha propuesto al ejecutivo unificar el impuesto de matriculación con el de circulación.

 

 

El objetivo, según la patronal, es establecer una fiscalidad verde, unificada y en favor del consumidor, recoge ABC. La unión de estos dos impuestos en uno se establecería conforme a las emisiones de CO2 que emita cada vehículo. Una medida que, en su opinión, no tendría “ningún coste adicional” para el Estado.

 

 

 

Homologación de emisiones

Homolación emisiones de CO2
 

A partir del mes de septiembre se aplicará un nuevo sistema de homologación de emisiones a los coches nuevos.

 

 

La petición debería ponerse en vigor coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo método de homologación de emisiones WLTP, aplicable a todos los coches nuevos a partir del mes de septiembre. El WLTP es el nuevo test de emisiones europeo, más actualizado y realista que el anterior NEDC. La inédita homologación, según ANFAC, afectará a las ventas, que podrán caer un 10% en 2019.

 

 

Por ello, el nuevo sistema de impuestos unificado es para ANFAC una de las soluciones a la crisis del diésel y las emisiones, además de la renovación del parque automovilístico nacional.

 

 

“Los 14,5 millones de vehículos de más de diez años que circulan por España emiten un 90% más de emisiones de NOx y partículas que los actuales. En Europa, sólo existen normativas relacionadas con poner una fecha, a medio y largo plazo, para la prohibición de los vehículos más antiguos”, explican en un comunicado.

 

 

Diésel eficiente

Impulso al vehículo eléctrico

 

La patronal apuesta al mismo tiempo por mantener el diésel y los vehículos eléctricos.

 

 

Para la patronal de fabricantes de vehículos los coches diésel son los que más contribuyen a la reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera y a mitigar los efectos del cambio climático. “Si las compras de vehículos de gasolina se dispara en detrimento del diésel, España tendrá dificultades para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones en la UE”, reza el comunicado de ANFAC.

 

 

Por último, la asociación ha pedido al gobierno que ponga en marcha el programa VEA para estimular la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas mediante ayudas. De esta forma, se avanzará en la “descarbonización” del transporte y en un modelo de movilidad de bajas emisiones justo para la industria y los consumidores.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.cosasdecoches.com/unificar-impuesto-matriculacion-circulacion/

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Debe ser que no he tomado aun cafe, pero... que se supone que quieren hacer ahora?? (aparte de jod**nos un poco mas claro, pero eso ya no es nuevo en este pais).

 

s2.

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24/10/2018

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por Impuesto de Matriculación

 

La recaudación por Impuesto de Matriculación en España ha registrado un crecimiento del 31,4 por ciento en los primeros nueve meses del año. ¿Sucederá lo mismo tras las próximas restricciones al automóvil anunciadas?
 

 

 

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A nivel recaudatorio, a prácticamente todas las comunidades autónomas en nuestro país les sigue interesando que se vendan automóviles nuevos. ¿La razón? Todo el dinero que se recauda a través del Impuesto de Matriculación, un tributo que está transferido desde hace ya muchos años a las diversas comunidades autónomas.

 

 

Según datos facilitados por la Agencia Tributaria, desde enero a septiembre de este año se han recaudado 367,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. En el caso del último mes del que se tienen datos definitivos, en septiembre pasado se recaudó por impuesto de matriculación un total de 34,2 millones, un 7,8 más que dicho mes del ejercicio anterior.

 

 

La cantidad de dinero recaudada por automóvil nuevo matriculado ha sido de 354 euros en los primeros nueve meses del año, lo que se traduce en un incremento de 55 euros por vehículo respecto a los primeros tres trimestres de 2017. En el caso de septiembre, la cantidad registrada ha sido de 429 euros, 86 euros respecto al mismo mes del año pasado.

 

 

 

En cuanto al precio medio del vehículo nuevo en España, según datos de la Agencia Tributaria, dicha tarifa se ha situado en los 17.252 euros, lo que se traduce en una subida del 1,04 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2017.

 

 

Respecto al nivel medio de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos matriculados en España desde comienzos de año, dicha cifra se ha situado en 188 g/km (un incremento de 2 g/km de CO2 respecto al mismo periodo de 2017).

 

 

¿Seguirá aumentando la recaudación tras las restricciones anunciadas?

Las nuevas restricciones anunciadas por el uso del automóvil en episodios de alta contaminación en algunas ciudades españolas tales como Madrid y Barcelona ha generado bastante debate por parte de una gran mayoría de conductores, una polémica de la que también se ha querido hacer eco tanto los propios fabricantes de automóviles como las asociaciones de automoción en nuestro país.

 

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

 

 

Las principales asociaciones del sector automovilístico, Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto, se han unido para pedir prudencia y sentido común respecto a los vehículos Diesel y a las nuevas restricciones de circulación. Estas asociaciones señalan que no hay que generar una incertidumbre y una preocupación innecesarias.

 

 

En una carta abierta elaborada de forma conjunta por las asociaciones antes citadas se afirma que los vehículos Diesel nuevos presentan un consumo hasta un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% por debajo respecto a un coche de gasolina con motor y potencia equivalentes. Desde Anfac, por ejemplo, se añade que no es necesario un escenario de “prohibición y restricción”, sino de adaptación “a las nuevas tecnologías disponibles. Exigir lo que se considere a nivel de políticas medioambientales, poner objetivos, establecer horizontes, colocar plazos y que la industria se vaya adaptando en la medida de sus posibilidades lo más rápido posible”.

 

 

Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac, ha afirmado que “la fiscalidad de la automoción hay que abordarla a nivel general, no sólo desde el punto de vista de los hidrocarburos, sino también desde el punto de vista de los impuestos de matriculación, circulación y el IVA”.

 

 

Por su parte, varios fabricantes de coches ya han pedido al Ministerio de Hacienda un** cambio en los tipos impositivos que gravan al automóvil**. En este sentido, marcas como Hyundai, a través de su propio director general en España, ya pidió hace meses la eliminación del Impuesto de Matriculación, señalando la necesidad “de gravar a los coches más contaminantes, por su uso, en el Impuesto de Circulación.

 

 

Por último, varias asociaciones de automovilistas y conductores también han señalado una rebaja en el Impuesto de Circulación, puesto que muchos conductores se verán obligados a usar menos veces su vehículo si se suceden los episodios de alta contaminación ante la puesta en funcionamiento de las restricciones.

 

 

Como siempre, los impuestos en el ojo del huracán, un tema que nos afecta a todos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mas-restricciones-pero-sigue-aumentando-la-recaudacion-por-impuesto-de-matriculacion

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02/01/2019

 

 

El Estado dispara sus ingresos por el Impuesto de Matriculación

 

 

Las arcas públicas han ingresado hasta el mes de noviembre un total de 464,44 millones de euros, un 30,7% más respecto a lo recaudado en idéntico periodo del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

 

 

 

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Este incremento hasta noviembre por la recaudación de este impuesto transferida a las comunidades autónomas se debe, principalmente, al aumento generalizado de las matriculaciones de automóviles, sobre todo los de gasolina.

 

 

En total, durante ese periodo se ingresaron 464,44 millones de euros que, comparado con los 355,25 millones recaudados hasta noviembre de 2017, arroja una incremento del 30,7%.

 

 

Según los datos que manejan Anfac, Faconauto y Ganvam, durante los once primeros meses del año pasado se vendieron en nuestro país 1,22 millones de turismos y todoterrenos, un 8% más. De esta cifra, algo más de 751.000 unidades fueron de gasolina (un 31,8% más y el 52,8% del total), mientras que se entregaron 442.393 coches Diesel (un 19,8% menos y el 33,8% del total).

 

 

Por otra parte, los mayores ingresos en concepto de tasa de matriculación se mantuvieron también en el mes de noviembre, con un aumento del 30,4%, pasando de los 38,12 millones de euros de 2017 a los 49,71 ingresados en 2018.

 

 

Aumento del precio medio de los coches nuevos

La Agencia Tributaria también revela que en el acumulado del año el precio medio pagado por los compradores de coches nuevos, Impuesto de Matriculación incluido, fue de 17.198 euros, un 0,6% más, mientras que la subida en noviembre fue del 0,2% hasta 17.007 euros.

 

 

Otro de los efectos del auge de la gasolina se hace deja ver en el incremento de las emisiones medias de dióxido de carbono de los automóviles matriculados, con 119 gramos por kilómetro entre enero y noviembre del pasado ejercicio, respecto a los 117 gramos del mismo periodo del año precedente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-estado-dispara-sus-ingresos-por-el-impuesto-de-matriculacion

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