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¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad activa de tu coche?


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11 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Este es el nuevo elemento ya hoy común en los coches

y del que alertan sobre sus graves peligros

 

Una de las grandes y más prestigiosas instituciones de automovilistas en Europa advierte

hoy sobre un nuevo elemento cada vez más habitual de los coches…

que incluso EuroNCAP podría vigilar ya próximamente en sus test de seguridad.

¿Son tan peligrosos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo elemento ya hoy común en los coches

y del que alertan sobre sus graves peligros

 

 

 

 

 

 

La forma y la función no siempre van de la mano.

 

 

Lo hemos visto a lo largo del tiempo en numerosos componentes de los automóviles, que a medida que se han impuesto

valores como el consumo y la eficiencia han ido desapareciendo de la escena industrial.

 

 

Hoy sin embargo asistimos también a otros inconvenientes, como son que la función pueda afectar,

además, a la seguridad en carretera.

 

 

Este es el motivo de alarma que ha explicado en las últimas horas una de las grandes instituciones europeas

de automovilistas, el Club General de Automovilistas Alemanes, el denominado ADAC,

una asociación que en Alemania viene a representar lo que

el RACE o el RACC en España.

 

 

Evalúan productos y modelos, emiten veredictos e incluso informes de fiabilidad, como también

en nuestro país hace la OCU.

 
 
 

El peligro de los nuevos tiradores ocultos y eléctricos

Pues bien, esta semana el ADAC pone directamente el foco en un elemento que se está convirtiendo en común

en los nuevos coches y que puede representar, en determinadas circunstancias,

un peligro para la seguridad.

 

 

Hablamos de los tiradores enrasados en la carrocería y, más concretamente, en los de despliegue

electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

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Tiradores exteriores de la carrocería del Mercedes EQE, que se despliegan

cuando abrimos el vehículo.

 

 

 

 

 

 

Tendencia hoy en el diseño automovilístico, estos tirados enrasados en la carrocería emergen hoy por un doble motivo.

 

 

Primero, porque favorecen el diseño de los coches, permiten hacer puertas y siluetas más atractivas, camuflando un elemento

que, reconozcámoslo, bonito a la vista no es.

 

 

Pero hay también parte de función en esta proliferación hoy de este tipo de componentes.

 
 

Y es que, aerodinámicamente, también permiten obtener unos mejores valores, reduciendo la resistencia

del vehículo al aire.

 

 

Escondidos y enrasados en las puertas, comienzan a ser una solución muy utilizada en los vehículos más voluminosos

y con peor aerodinámica, y en los nuevos coches eléctricos, donde toda contribución, por pequeña

que sea, a una mejor aerodinámica repercute en una mejor eficiencia y

en una mayor autonomía hoy indispensable.

 

 

Aunque algunos de estos nuevos tiradores enrasados se despliegan manualmente presionando una parte, otros se despliegan

automáticamente al acercarse al vehículo o al presionar un botón.

 

 

Aunque en todos, es especialmente sobre estos últimos componentes electrónicos sobre los que alerta

hoy el ADAC.

 

 

¿Por qué?

 

 

 

 

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Entorpecen y ralentizan el trabajo de los servicios de emergencia

Muy sencillo:

según el ADAC, estos tiradores está comprobándose cómo dificultan hoy el trabajo de los servicios de emergencia

al entorpecer y alargar el trabajo de los equipos de urgencias y rescate.

 

 

El foco se pone especialmente en los que son extensibles y retráctiles eléctricamente, como sucede con vehículos

como el Tesla Model S y el Mercedes EQE.

 

 

 

 

 

 

tesla-model-s-2021_1_1000x575.jpeg

 

El Tesla Model S, uno de los coches que tienen tiradores ocultos retráctiles. 

 

 

 

 

 

 

El ADAC explica que, en caso de fallar este dispositivo eléctrico, los tiradores permanecen empotrados y ocultos en las puertas,

dificultando su rápida apertura, especialmente en casos en los que la carrocería se ha deformado.

 

 

Y esto, desgraciadamente, sucede.

 

 

 

EuroNCAP los va a controlar en pruebas de choque

El ADAC además confirma también que EuroNCAP ha decidido que incrementará las medidas de pruebas de seguridad, y comenzará

a vigilar de manera más especial estos tiradores enrasados y ocultos en las puertas.

 

 

Este organismo de seguridad tiene la intención de pedir que los fabricantes, en este tipo de elementos electrónicos, contemplen

también la posibilidad de abrir manualmente las puertas con algún

mecanismo adicional.

 
 

La denuncia del ADAC concluye con el consejo de que los conductores, siempre que pueda, liberen electrónicamente estos tiradores

cuando vayan en marcha y que se familiaricen por completo con sus posibilidades de desbloqueo

manual de emergencia.

 

 

Disponer de un martillo de seguridad también es otro de los consejos que desde la asociación alemana trasladan

ya a los automovilistas.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-elemento-ya-hoy-comun-en-coches-alertan-sobre-sus-graves-peligros_292412_102.html

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06/04/2024

 

 

 

 

Alemania advierte a Euro NCAP sobre un detalle que compromete

la seguridad de los pasajeros en el diseño de los coches nuevos

 

El primer coche del mercado con unas manijas eléctricas en las puertas fue el Range Rover Velar.

Una solución de vanguardia que se ha ido extendiendo como la pólvora por otros modelos tan lujosos como más asequibles.

Un gran problema que ha detectado el ADAC alemán y que ha puesto en un serio aprieto a los de

Euro NCAP a los que se les ha escapado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coches-2024101361-1712342494_1.jpg

 

Las manijas eléctricas del Mercedes Clase S son muy bonitas pero un problema en caso de accidente. - Mercedes

 

 

 

 

 

 

Todo empezó con el Range Rover Velar.

 

 

El lujoso SUV de la marca británica no sólo apostaba por un diseño más deportivo o un soplo de aire fresco en la firma, sino que introducía un detalle especial de esos que crean escuela:

sus manijas de las puertas enrasadas en los paneles suponían un salto cualitativo hacia adelante imprimiendo un carácter más sofisticado además de considerarse

una solución aerodinámica para restar resistencia en los costados frente al flujo del aire a alta velocidad.

 

 

Este tipo de manijas corrieron como la pólvora por otros fabricantes que también apostaron por ellas, tanto eléctricas como mecánicas.

 

 

Las primeras emergen cuando un sensor detecta que la mano se acerca para abrirlas y el conductor cuenta con la llave cerca, volviéndose a integrar

cuando el vehículo inicia la marcha.

 

 

Las segundas se accionan a través de un botón en uno de los extremos que las despliega para poder agarrarse y accionar el pestillo que abre las puertas.

 

 

Pero son las primeras las que suponen un importante problema para la seguridad de los pasajeros como ha averiguado ADAC.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/adac-informe-seguridad-pasajeros-2024101361.html
 

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coches-2024101361-1712343224_2.jpg

 

Las manijas de caja del BMW i4 son manuales y permiten un rápido acceso en caso de accidente.

 

 

 

 

 

Las cerraduras eléctricas son un problema para pasajeros y emergencias

Las manijas escamoteables se alimentan de la energía eléctrica de la batería y, en caso de accidente, cuando se corta la transmisión de corriente no se pueden abrir.

 

 

Antecedentes hay, y es por ello por lo que avisa, algo que a los de Euro NCAP se le ha pasado completamente por alto que no ha valorado como debiera la importancia

de poder abrir las puertas para liberar a los pasajeros, incluso ellos mismos desde

dentro lo puedan hacer.

 

 

Porque, dada la importancia, en algunos casos vital, estos modelos ni siquiera disponen de un martillo especial para romper los cristales, aumentando

la desesperación de los ocupantes.

 

 

El gran problema es que los modelos con manijas escamoteables cuentan con una cerradura eléctrica y ningún sistema que permita su accionamiento mecánico.

 

 

Algo que han podido comprobar en sus particulares pruebas de choque, cuyas puertas no se abrían después de una colisión.

 

 

Sólo tendrá remedio si Euro NCAP lo exige para lograr las cinco estrellas, lo que obligará a los fabricantes a instalar un sistema que abra las puertas

en caso de accidente.

 

 

 

La aerodinámica y la imagen no pueden prevalecer sobre la seguridad

Este es uno de los grandes problemas que los fabricantes no han valorado al, concebir el diseño de sus coches, prestando más atención a la aerodinámica y a formas

laterales limpias que a la seguridad que, como puedes ver, es un detalle de suma importancia.

 

 

Otra cosa diferente son las manijas que, cada vez más modelos de BMW están implementando: las manijas de caja, ya que estas disponen de un accionamiento manual,

pero volvemos al mismo problema cuando se instalan las cada vez más famosas llaves digitales.

 

 

Un detalle que debes considerar a la hora de comprar coche, si valoras también la seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/adac-informe-seguridad-pasajeros-2024101361.html

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21 de abril de 2024

 

 

 

 

Ángulo muerto del coche:

Sistemas de detección y posibles peligros

 

El ángulo muerto de un coche puede ser peligroso y entenderlo y saber cómo

evitarlo es fundamental para aumentar tu seguridad al conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ángulo muerto del coche

 

 

 

 

 

¿Sabías que el ángulo muerto de un coche representa un riesgo potencial para todo conductor?

 

 

Prepararse para reconocer y gestionar estos puntos ciegos es esencial para la seguridad vial.

 

 

Este artículo te proporcionará la información necesaria para identificar el ángulo muerto, comprender

los peligros asociados y conocer los sistemas que buscan mitigar

los problemas que pueda ocasionar.

 
 
 

¿Qué es el ángulo muerto?

Se refiere a las zonas alrededor del vehículo que, debido a su tamaño y forma, no son visibles para el conductor, incluso

usando los espejos retrovisores.

 

 

Estos puntos ciegos suelen encontrarse en los laterales traseros del coche y si otro usuario de la vía se coloca

en esa posición, lo más probable es que no se le vea desde el coche.

 

 

 

 

 

 

deteccion-angulo-muerto_1_1000x575.jpeg

 

Detectar y advertir riesgos en el ángulo muerto es fundamental

para mejorar la seguridad vial.

 

 

 

 

 

Posibles peligros del ángulo muerto

Los puntos ciegos son sinónimo de peligro.

 

 

La falta de visibilidad al conducir es un problema serio que aumenta la

vulnerabilidad a varios tipos de accidentes:

 
 
 

Colisiones al cambiar de carril

Si un vehículo se aproxima desde tu ángulo muerto, la probabilidad de choque es alta.

 

 

La ausencia de percepción de su presencia, o la confianza errónea en la distancia de seguridad real, puede llevar

a cambios de carril peligrosos y resultar en lesiones graves.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/angulo-muerto-coche-sistemas-deteccion-posibles-peligros-ecn_292795_102.html
 

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Atropellos de peatones o ciclistas

Los ciclistas o peatones que se muevan a través de tu ángulo muerto también presentan un riesgo significativo de colisión.

 

 

Dadas sus vulnerabilidades, las consecuencias pueden ser especialmente severas, incluyendo lesiones graves o incluso la muerte.

 
 
 

Accidentes en cruces y rotondas

Los puntos ciegos complican la detección de otros vehículos en situaciones de tráfico intenso, como rotondas

y cruces, incrementando el riesgo de accidentes.

 

 

 

Incidentes al realizar maniobras de estacionamiento

Al estacionar, especialmente en espacios reducidos, los puntos ciegos aumentan la dificultad para ver otros

vehículos o peatones que se acerquen.

 

 

 

Impactos con objetos estacionados

Al realizar giros o maniobras, los objetos como postes o vehículos estacionados pueden quedar

ocultos en el ángulo muerto.

 
 
 
 
 
 

Cómo regular los espejos retrovisores para eliminar el ángulo muerto.

 

Los sistemas de aviso de ángulos muertos se han popularizado

ya en los coches.

 

 

 

 

 

Sistemas de detección de ángulo muerto

Gracias a los avances tecnológicos, existen sistemas diseñados para mitigar los riesgos asociados a los puntos ciegos.

 

 

Estos sistemas utilizan cámaras, sensores de radar y ultrasonidos para monitorear las áreas alrededor del vehículo.

 

 

Proporcionan alertas visuales mediante indicadores en los espejos retrovisores o alertas auditivas a través de señales sonoras.

 

 

Además, algunos sistemas avanzados ofrecen asistencia activa, incluyendo correcciones automáticas en la dirección o frenado

automático, lo que ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo de accidentes

durante cambios de carril inseguros.

 

 

Implementar estos sistemas y adoptar buenas prácticas de conducción son pasos importantes para reducir los riesgos asociados

al ángulo muerto y mejorar tu seguridad en la carretera.

 

 

La decisión de garantizar tu seguridad implementando estas tecnologías y prácticas puede significar la diferencia entre

una conducción segura y enfrentarse a sorpresas indeseadas en el camino.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/angulo-muerto-coche-sistemas-deteccion-posibles-peligros-ecn_292795_102.html

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  • 1 mes más tarde...

22 de mayo de 2024

 

 

 

 

 

 

La caja negra, ¡obligatoria ya en coches desde este verano!

Así es el nuevo sistema de seguridad

 

Te contamos todas las características de la caja negra de los coches:

recogida de datos, la privacidad, su forma y su ubicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La caja negra, ¡obligatoria ya en coches desde este verano!

Así es el nuevo sistema de seguridad

 

 

 

 

 

 

Dentro de los nuevos dispositivos que por normativa de la Unión Europea serán obligatorios a partir del 7 de julio de este 2024, la EDR (Registrador

de Datos de Eventos) o conocida como caja negra es la que más comentarios

y discrepancias está suscitando.

 

 

¿Gracias a ella nos controlarán o sus datos son anónimos o cómo afecta a nuestra intimidad?

 

 

Son algunas de las incógnitas que intentaremos aquí resolver.

 

 

 

¿Cómo es el EDR o caja negra de los coches?

Para hacernos una idea de cómo es este nuevo dispositivo, tenemos que pensar que una EDR tiene el tamaño de un teléfono móvil,

por lo que no restará un gran espacio en el habitáculo del coche.

 

 

Aunque no existe una norma para su colocación, deberá estar fijado al chasis del vehículo, muy probablemente por debajo del asiento

del conductor y conectado a la misma centralita que controla los airbags.

 

 

Y pese a lo que nos puede inducir su nombre coloquial, estas cajas negras son de color naranja brillante para ser fácilmente

encontradas en caso de producirse un siniestro.

 

 

 

 

 

todos-los-coches-nuevos-ya-tienen-que-ll

 

Todos los coches nuevos ya tienen que llevar por ley caja negra y limitador de velocidad, así son

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona la EDR?

La idea de incorporar una EDR en los coches es ayudar a resolver a las autoridades las causas de un accidente de tráfico.

 

 

Para ello, este dispositivo lo que hace es registrar de forma automática y constante distintos parámetros del coche en cortos intervalos

de tiempo, que comprenden desde 5 segundos antes del accidente hasta 0,3 segundos después.

 
 

Esos parámetros que comentaba antes son exactamente la velocidad, la frenada, la posición e inclinación del coche en la carretera, así como

el funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad que incorpore cada vehículo o si desde dentro se ha

utilizado el sistema de llamada de emergencia o eCall.

 
 
 
 
 
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Otro aspecto para considerar es que el EDR no puede desconectarse o apagarse, siempre estará en funcionamiento registrando datos.

 

 

Y se activará cuando salten los airbags, los tensores de los cinturones de seguridad, el capó activo o cuando se registre un cambio de

velocidad en dirección lateral o longitudinal de más de 8 km/h en 0,15 segundos.

 

 

 

La privacidad de las cajas negras de los coches

Uno de los aspectos que más suspicacias ha levantado es la privacidad que como conductores tendremos una vez empiecen a funcionar

estas cajas negras.

 

 

Según se ha comunicado desde la UE, toda la información pertenecerá siempre al propietario del vehículo, registrando los datos de una forma

anónima para que no sean manipulados.

 

 

Para ello no se guardarán nombres de los conductores o los últimos cuatro dígitos del número VIN del vehículo.

 
 

Además, todos estos datos quedan dentro de la propia EDR, no se mandarán a ninguna nube.

 

 

Para poder acceder a ellos se hará mediante los puertos OBD que tienen los coches y seguramente sean pedidos por las autoridades

competentes en los procesos de reconstrucción de accidentes.

 

 

Lo que no queda claro todavía es si las aseguradoras también tendrán potestad de reclamarlos.

 

 

 

 

 

Accidente de tráfico

 

Accidente de tráfico

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Según un estadio del Parlamento Europeo, la incorporación de estos nuevos ocho sistemas ADAS para los coches podrán evitar hasta 25.000 muertes

y más de 140.000 heridos graves en los próximos 15 años.

 

 

De esta manera, seguirán avanzando en su propósito de alcanzar las cero muertes en carretera para el año 2050.

 

 

Estas EDR estarán instaladas en todos los coches de tipo turismo calificados como M1 de hasta nueve plazas o los comerciales N1

que no superen los 3.500 kg a partir del mes de julio.

 

 

Su incorporación no implica que se tengan que montar en los vehículos que circulan actualmente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/caja-negra-obligatoria-ya-en-coches-este-verano-es-nuevo-sistema-seguridad_294155_102.html

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23 de mayo de 2024

 

 

 

 

Los sistemas activos para que no podamos superar

la velocidad máxima en carretera, más cerca

 

Al nuevo Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) ya obligatorio desde este verano en la UE, un nuevo

proyecto de Ley en Estados Unidos acerca aún más una realidad: en el futuro no podremos superar

los límites de velocidad en carretera, los coches no nos dejarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-sistemas-activos-para-que-no-podamos

 

Los sistemas activos para que no podamos superar

la velocidad máxima en carretera, más cerca

 

 

 

 

 

La noticia saltó hace ya años como una bomba informativa en Europa:

la UE aprobaba una serie de sistemas de seguridad obligatorios desde este próximo verano de 2024, entre los que se incluía un Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).

 

 

Este mecanismo, que ya tendrán que incorporar los vehículos nuevos que se vendan, supone en la práctica un limitador para evitar que superemos la velocidad máxima

en carretera y actúa en distintas fases.

 

 

 

El sistema ISA, ya una realidad en Europa... aunque podrás desactivarlo

En la primera simplemente informa y avisa de que el conductor está excediendo el límite; en la segunda ya no solo avisa, sino que incluso ejerce presión hacia arriba sobre

el pedal del acelerador para inducir la frenada; y en la tercera fase llega a intervenir actuando sobre la centralita

y los frenos, para que el coche no exceda automáticamente

la velocidad máxima de una vía.

 

 

 

 

 

 

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Gráfico con el funcionamiento del sistema ISA obligatorio en 2024. (Fuente: DGT)

 

 

 

 

 

Esta medida, que causó una gran polémica por su legalidad y las críticas de los fabricantes, poco a poco se matizó y la DGT ya ha confirmado que sí, el sistema

se tendrá que incorporar, pero será siempre posible desactivarlo con un botón o pisando el acelerador con fuerza.

 

 

De momento se instalará, como el alcoholímetro que bloquea el arranque, pero no será obligatorio su uso, abriendo eso sí la primera puerta con su implementación

a que, en un futuro no muy lejano, una nueva legislación permita aprovechar este mismo ISA para forzar a los conductores

a que cumplan automáticamente con los límites de velocidad.

 
 
 

Un proyecto de ley propone en California un sistema inteligente pasivo de asistencia de velocidad

Pues bien, con esta realidad ya aprobada en Europa, ahora es Estados Unidos el que abre el debate sobre los límites de velocidad con un nuevo proyecto de Ley aprobado

en California, tras una tramitación en el Senado que, eso sí, ha pasado por un estrecho margen y mucha polémica.

 

 

Falta por ver si se convertirá en ley definitiva o desaparecerá como otras muchas propuestas que no terminan de reunir un amplio consenso.

 
 

Este nuevo proyecto de ley, pionero en un país como Estados Unidos donde tanto se cuidan las libertades individuales, requiere que los vehículos estén

por primera vez ya equipados con “un sistema inteligente pasivo de asistencia de velocidad”, que proporcionará “una señal visual

y sonora para alertar al conductor cada vez que la velocidad del vehículo sea de más de 10 mph (16 km/h)

por encima del límite de velocidad”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistemas-activos-no-podamos-superar-velocidad-maxima-en-carretera-mas-cerca_294213_102.html
 

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El sistema ISA, un asistente inteligente de velocidad, será obligatorio en coches nuevos entre 2022 y 2024.

 

Los coches incorporarán en el futuro sistemas para no poder

superar los límites máximos de velocidad.

 

 

 

 

 

 

Obligatorio a partir de 2029

Cada advertencia, según indica el proyecto, sería “breve y única”, pero pretende actuar cada vez que se supere ese margen de velocidad para hacer

molesto el viaje y forzar a no superar nunca los límites máximos de las carreteras.

 

 

El proyecto anuncia también que el 50% de los vehículos de pasajeros, camiones y autobuses vendidos o fabricados en el estado deberán cumplir

con esta regulación para el año 2029, mientras que para 2032 todos los vehículos vendidos

deberían ya incorporarlo.

 
 

El proyecto de ley aprobado en California asegura que estos vehículos deberán estar entonces equipados con un sistema que use el GPS para comparar

la velocidad de un vehículo con la base de datos de los límites de velocidad publicados en el estado.

 

 

También indica expresamente que “si un sistema inteligente de asistencia a la velocidad recibe límites de velocidad contradictorios para la misma área, el

sistema utilizará el límite de velocidad más alto”, como línea de base para la advertencia.

 

 

Este proyecto de ley es verdad que, de momento, habla solo de un sistema inteligente pasivo de asistencia de velocidad, por venir precisamente de un país

que cuida mucho la libertad individual y donde estas medidas siempre han brillado por su ausencia, supone sin duda

un importante paso más hacia un dispositivo obligatorio que no tardaremos

mucho en ver en todos los coches a la venta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistemas-activos-no-podamos-superar-velocidad-maxima-en-carretera-mas-cerca_294213_102.html

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