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¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad activa de tu coche?


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Los sistemas ADAS de seguridad y de ayuda a la conducción más comunes en el coche

 

Dispositivos que ayudan a mejorar la conducción y que en ocasiones llegan a intervenir para evitar accidentes.

 

Son las auténticos "ADAS" madrinas que tiene tu coche y mejoran el nivel global de seguridad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sistemas-adas-seguridad-ayuda-conduccion-mas-comunes-en-coche_67798_113/9637777.html

 

 

 

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Los sistemas ADAS de seguridad y de ayuda a la conducción más comunes en el coche

 

Dispositivos que ayudan a mejorar la conducción y que en ocasiones llegan a intervenir para evitar accidentes.

 

Son las auténticos "ADAS" madrinas que tiene tu coche y mejoran el nivel global de seguridad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sistemas-adas-seguridad-ayuda-conduccion-mas-comunes-en-coche_67798_113/9637777.html

 

 

 

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30 de agosto de 2021

 

 

 

 

Estos dos sistemas de seguridad serán obligatorios en los coches en 2022: toma nota

 

La DGT recuerda dos sistemas de seguridad que pasarán a ser obligatorios a partir de 2022. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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Los dos sistemas que serán obligatorios a partir de 2022

 

 

 

 

La seguridad en la carretera se ha convertido en uno de los ejes centrales de la Unión Europea para reducir las muertes en el Viejo Continente. Ya hace tiempo que te venimos hablando del proyecto Vision Zero, un plan que pretende evitar 140.000 heridos graves y 25.000 muertes hasta 2040, y del que veremos sus primeros resultados el año que viene.

 

 

Para conseguir alcanzar estas cifras, la Unión Europea obligará los fabricantes a introducir paulatinamente una serie de sistemas de seguridad obligatorios a partir del año que viene, en tres fases que puedes consultar por completo en este enlace. El proyecto, como decimos, se pondrá en marcha en 2022 y terminará por completarse en 2028. Dos de los sistemas que serán obligatorios en 2022, tal y como pone de manifiesto la DGT, serán el asistente de velocidad y la cámara de marcha atrás, entre otros.

 

 

 

 

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La primera fase, a la que hace referencia la DGT en el tweet anterior, comenzará en mayo de 2022 y obligará a los fabricantes a incluir diversos sistemas de seguridad activa y pasiva en todos los vehículos nuevos que se homologuen a partir de dicha fecha. Pero, además, al finalizar este periodo en mayo de 2024, todos los coches nuevos vendidos en Europa tendrán que incluir estas mejoras, hayan sido o no homologados durante el periodo de tiempo ya mencionado.

 
 

En este enlace puedes conocer detalladamente todos los nuevos sistemas de seguridad que serán obligatorios y que, a partir de 2022, serán los siguientes:

  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención.
  • Frenada de emergencia.
  • Alerta de cambio involuntario de carril.
  • Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro.
  • Caja negra.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras.   

 

 

 

Además de los sistemas ADAS, 2022 será el primer año completo en el que veamos otro de los grandes cambios en materia de seguridad en nuestro país. Desde el pasado mes de julio ya se puede utilizar la Luz V-16 en lugar de los clásicos triángulos de emergencia.

 

 

Este nuevo sistema se pega al techo del coche con un imán y emite fuertes destellos para alertar de nuestra posición en caso de accidente o avería. El objetivo es reducir los atropellos en carretera y mejorar la visibilidad del conductor y pasajeros que necesitan ser atendidos. La incorporación de este sistema no será obligatoria hasta 2026 pero, a partir de entonces, deberá contar con un sistema conectado para alertar automáticamente de nuestra posición a los servicios de emergencia, por lo que algunas luces que se venden en estos momentos dejarán de tener validez.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-dos-sistemas-seguridad-seran-obligatorios-en-coches-en-2022-toma-nota_241087_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

16 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

El nuevo sistema de seguridad que tendrán que tener los coches para ganar las 5 estrellas Euro NCAP

 

Conseguir las 5 estrellas Euro NCAP será más complicado con la obligatoriedad de montar este nuevo sistema de seguridad que puede salvar vidas.

 

 

 

 

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El nuevo sistema de seguridad que será obligatorio para obtener cinco estrellas Euro NCAP

 

 

 

Los exámenes Euro NCAP siguen actualizándose, teniendo en cuenta los últimos avances en seguridad y exigiendo a los fabricantes un mayor grado de implicación en la seguridad activa y pasiva de sus pasajeros. De hecho, aunque los resultados con 5 estrellas Euro NCAP se anuncien a bombo y platillo, conseguir la máxima puntuación sigue siendo un ejercicio complicado. Y en los próximos años lo será aún más.

 

 

Como bien sabes, en los exámenes Euro NCAP se puntúa la seguridad del conductor, de los pasajeros, de los peatones y de los menores. Estos últimos serán los grandes beneficiados de los nuevos cambios que se introducirán en las pruebas del organismo europeo a partir de 2025, cuando será obligatorio incluir el Sistema de Detección de Niños (CPD, por sus siglas en inglés) para obtener la máxima calificación.

 
 

Este nuevo sistema de seguridad consiste en un nuevo protocolo para alertar al conductor en caso de que un niño haya quedado olvidado en el interior del coche. El automóvil deberá ser capaz de detectar la presencia de un niño entre tres y seis años, en todos los asientos del coche y en otros lugares donde podría esconderse, como el maletero o entre la primera y la segunda fila de asientos. En caso de activarse, el coche alertará al conductor con señales o mediante el uso del teléfono móvil y, en el futuro, podrá activar otras funciones para salvaguardar la salud del niño.

 
 

Este avance en seguridad es realmente importante pues en un vehículo pueden alcanzarse altas temperaturas que, en caso de que el niño quede olvidado durante el tiempo suficiente, pueden provocar su fallecimiento. Hay que tener en cuenta que en apenas 30 minutos, el interior de un coche puede pasar de 27 a 50 grados, tal y como recuerdan desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, quienes aplauden esta medida.

 

 

Además, este foro de expertos en seguridad vial infantil también señalan los requisitos que Euro NCAP impondrá sobre el CPD para “premiar” su presencia en los vehículos:

 

 

  • Debe ser capaz de detectar la presencia de un niño y enviar diferentes tipos de alertas con la posibilidad de intervenir en caso de peligro de hipertermia.
  • El sistema debe ser capaz de detectar la presencia de niños hasta seis años de edad, aunque no se ‘premiará’ hasta el año 2025 los diseñados para alertar de la presencia de niños entre tres y seis años.
  • Debe tener en cuenta todas las posiciones probables del niño dentro del habitáculo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. A partir de 2025 también se analizará la presencia de un niño en el asiento del conductor y otras zonas donde un niño puede esconderse como el maletero o la zona justo detrás del respaldo de los asientos traseros.
  • EuroNCAP solo valorará el sistema CPD si se incluye como equipamiento de serie, no los que se hayan incorporado a posteriori.
  • Se permitirá la desactivación por parte del conductor en caso de que viaje sin compañía, pero el sistema debe reactivarse de forma automática al inicio del siguiente trayecto.
  • Tendrá en cuenta las alternativas del sistema para intervenir en caso de riesgo extremo, por ejemplo, a través de una llamada de emergencia con el sistema eCall -obligatorio en coches nuevos desde abril de 2018-, desbloqueando las puertas para que el niño más mayor pueda salir o reduciendo la temperatura interior.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-seguridad-tendran-tener-coches-ganar-5-estrellas-euro-ncap_242295_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

8 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Estas 10 tecnologías serán obligatorias en los coches a partir de 2022: toma nota

 

El próximo año todos los coches vendidos en Europa deberán contar con 10 tecnologías obligatorias. Te contamos cuáles son.

 

 

 

 

 

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Los sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2022

 

 

 

 

Los pasos son lentos y cortos, pero serán los primeros en una caminata que, si todo llega a buen puerto, va encaminada a la generalización del coche autónomo en Europa en las próximas décadas. Más ayudas al conductor, más peso de la máquina sobre la persona y el objetivo final de reducir drásticamente los muertos en carretera.

 

 

Para conseguir sus propósitos, el Parlamento Europeo ha diseñado el proyecto Vision Zero, un ambicioso plan que pretende evitar 25.000 víctimas mortales en la carretera hasta 2040 y 140.000 heridos graves. En 2050 se quiere que no se produzca ninguna muerte en el continente europeo a bordo de un vehículo.

 

 

 

En este proyecto se enmarca la implantación obligatoria de diez nuevas tecnologías que llegarán dentro de un calendario que se desarrollará entre 2022 y 2028 y cuya primera fase se extenderá desde julio de 2022 a 2024. Durante estas fechas se obligará a que todos los vehículos nuevos homologados para ser vendidos en Europa cuenten con una serie de ayudas a la conducción que ayuden a reducir los accidentes. Y, a partir de 2024, todos los automóviles matriculados en nuestro continente tendrán que contar con estas ayudas, hayan o no sido homologados durante este periodo.

 

 

 

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Sistema ADAS, las tecnologías obligatorias

Para conseguir estos objetivos, la Unión Europea quiere implantar los llamados Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), los cuales veremos, como ya hemos dicho, en todos los nuevos modelos que se vendan en Europa a partir de 2022.

En concreto, todos los sistemas de seguridad que llegarán de serie en los nuevos modelos serán los siguientes:

 

 

  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención.
  • Frenada de emergencia.
  • Alerta de cambio involuntario de carril.
  • Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro.
  • Caja negra.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras.

 

 

 

Además, todos los autobuses y camiones tendrán que contar con sensores de ángulo muerto y se actualizarán las pruebas de choque a la que se someten los turismos durante su homologación.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-10-tecnologias-seran-obligatorias-en-coches-partir-2022-toma-nota_238652_102.html

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

La UE introducirá a partir del año 2022 nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Te contamos ya cuáles son todos y en qué fases se implantarán.
 
 
 
 
 
 
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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

La UE introducirá a partir del año 2022 nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Te contamos ya cuáles son todos y en qué fases se implantarán.
 
 

 

 

 

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

La UE introducirá a partir del año 2022 nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Te contamos ya cuáles son todos y en qué fases se implantarán.
 
 

 

 

 

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  • 2 meses más tarde...

28 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Los sistemas ADAS de seguridad que todo coche nuevo debe llevar de forma obligatoria en 2022

 

Los ADAS ayudan al conductor a ser consciente e interpretar lo que sucede alrededor de su vehículo, para reconocer posibles situaciones peligrosas y para conducir en condiciones difíciles.

 

 

 

 

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Los sistemas ADAS de seguridad que todo coche nuevo debe llevar de forma obligatoria en 2022

 

 

 

Uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad son los ADAS. Englobados bajo esta denominación hay un conjunto de sistemas que se caracterizan por prestar una asistencia al conductor para aumentar la seguridad y facilitar la conducción. Algunos sistemas ADAS simplemente informan al conductor de situaciones de su entorno. Otros, le alertan de una situación de riesgo. Y si el conductor hace caso omiso a estas advertencias, hay sistemas que incluso pueden tomar el control de los frenos y/o la dirección del vehículo para evitar un posible accidente o para reducir sus consecuencias.

 

 

Tan importantes son para la seguridad vial que la Unión Europea (UE) ha aprobado hasta 10 dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos. Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

 
 

También las motos deben avanzar en seguridad. Los estudios muestran que los accidentes de motocicletas tienen dos causas principales: la pérdida de control por parte de los conductores y las colisiones con otros vehículos. Por eso, Bosch ya está equipando también motos con sistemas ADAS como la advertencia de colisión delantera o el detector del ángulo muerto. Con la ayuda de estas tecnología, estas situaciones peligrosas de tráfico no aparecerán en primer lugar. Otra razón para equipar vehículos con tecnología de seguridad más inteligente es que nueve de cada diez accidentes se deben a un error humano. Según las estimaciones de investigación de accidentes de Bosch, los sistemas de asistencia basados en radar podrían evitar uno de cada siete accidentes de motos. Estos asistentes electrónicos siempre están atentos y, en caso de emergencia, responden más rápidamente que las personas. 

 
 
 

Alerta colision frontal

 

Alerta colision frontal

 

 

 

La tecnología que sustenta estos sistemas es una combinación de sensor de radar, sistema de frenos, gestión del motor y HMI (interfaz hombre-máquina). Dotar de radar a las motocicletas como órgano sensorial, permite estas nuevas funciones de asistencia y seguridad, a la vez que proporciona una imagen precisa del entorno del vehículo.

 

 

 

Alerta de colisión frontal

El sistema de alerta de colisión frontal detecta, a través del análisis de movimiento del vehículo y del entorno vial próximo, una posible colisión (cercana o inminente) mientras el vehículo está en movimiento y alerta al conductor. Como todos estos sistemas, se basa en sensores de cámara de vídeo.

 

 

 

Detección de punto ciego o de ángulo muerto

Dos sensores de ultrasonidos en cada lado del vehículo monitorizan el ángulo muerto. El sistema detecta vehículos (coches, motos, incluso bicicletas) que circulan en carriles adyacentes cuya visibilidad es limitada, y alerta al conductor sobre su presencia. Generalmente lo hace con una señal luminosa en el espejo retrovisor.

 
 
 

Deteccion angulo muerto

 

Deteccion angulo muerto

 

 

 

Frenada de emergencia automática 

Detecta posibles colisiones con el vehículo en marcha, y realiza automáticamente la frenada para evitar o disminuir la gravedad del impacto, tanto con otros vehículos como con peatones y ciclistas. Para el ámbito urbano tiene un rango de actuación hasta los 50-60 km/h y es capaz de reducir la velocidad hasta en 50 km/h.

 

 

 

Estacionamiento automático

Ayuda al conductor a aparcar. En sistemas de alta complejidad (mayor automatización), realiza completamente la tarea de estacionamiento del vehículo ayudándose en los sensores de ultrasonidos y uso de cámaras de corto alcance. Se puede complementar con detección de obstáculos a los lados del vehículo y aviso al conductor y/o frenada automática.

 

 

 

Detección de señales

También conocido como Trafic Sign Recognition (TSR, por sus siglas en inglés), reconoce mediando una cámara de vídeo frontal las señales de tráfico, como por ejemplo las de los límites de velocidad, prohibiciones de adelantamientos o "stops", y muestra al conductor la información reconocida en la pantalla del cuadro de instrumentos del vehículo.

 
 
 

Cámara trasera

Muestra los vehículos que se acercan por los lados y la parte trasera del vehículo mientras se circula marcha atrás, principalmente al realizar las maniobras de aparcamiento. En combinación con la frenada automática de emergencia, podría detener el vehículo ante posibles obstáculos o personas, evitando atropellos o golpes de chapa al dar marcha atrás.

 

 

 

Iluminación y lluvia

Llevan muchos años siendo parte del equipamiento de serie de muchos modelos. Consiguen mejorar la visibilidad del conductor, aumentando su seguridad. Los faros se encienden automáticamente cuando se detecta una escasa iluminación en la vía. Y el sensor de lluvia activa automáticamente los limpiaparabrisas al detectar gotas de agua en el parabrisas.

 

 

 

Control de voz o GPS

 

Control de voz o GPS

 

 

 

GPS y control por voz

La navegación GPS proporciona indicaciones visuales y auditivas en tiempo real para la elección de la ruta más adecuada, y proporciona datos útiles sobre el tráfico para optimizar el tiempo y la seguridad del recorrido. El control de voz permite activar con comandos orales algunas funciones del sistema multimedia, el teléfono y el sistema de navegación, evitando así usar las manos.

 
 
 

Presión de neumáticos

Elemento de seguridad activa que mide de manera continua la presión de inflado de los neumáticos e informa al conductor cuando dicha presión se sitúa por debajo de un determinado umbral. El sistema utiliza un sensor por cada rueda. Si se produce una pérdida de presión, transmite una señal a una centralita, y el conductor recibe una alerta en el cuadro de instrumentos.

 

 

 

Proyecto Vidas

Desarrollado por Bosch y Fesvial, tiene como principal misión facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de los ADAS en los vehículos, como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad. "Según los primeros resultados obtenidos, podemos afirmar que, desde el punto de vista preventivo, los ADAS actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad. Por eso, se estima que estos sistemas reducirán sustancialmente la probabilidad de sufrir un accidente, minimizarán la gravedad de las lesiones ocasionadas o evitarán la muerte", afirma Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/moove/sistemas-adas-seguridad-todo-coche-nuevo-debe-llevar-forma-obligatoria-en-2022_248800_102.html

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  • 5 meses más tarde...

27/06/2022

 

 

 

Detector de fatiga y sueño: así funciona el sistema obligatorio en los coches nuevos

 

 

 

 

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Asistente para la detección de fatiga al volante.
 
 
 

La Unión Europea sigue adelante en su empeño de exigir que los vehículos de última generación que circulen por las vías públicas del continente, de aquí a los próximos años, sean cada vez más seguros. Por ello, ahora le toca el turno al detector de fatiga y sueño. ¿Sabes cómo funciona este  sistema obligatorio en los coches nuevos? 

 

 

Por si no estás muy familiarizado con el asunto, este es uno de los últimos sistemas de asistencia avanzada a la conducción para evitar accidentes (conocidos como ADAS -Advanced Driving Assistance Systems) y sirve para tratar de reducir las posibilidades de que el conductor se despiste o duerma al volante, algo que en 2020 provocó, según la DGT, 380 fallecidos en España. 

 

 

Este dispositivo lleva ya varios años en el mercado, pero se ha ido perfeccionando para aumentar su eficacia y ahora la Comisión Europea ha impuesto que, de manera obligatoria, todos los vehículos que se homologuen como nuevos, por lo que puede que compres un coche a estrenar que no lo lleve y, por otra parte, no tendrás que instalarlo en el tuyo si no dispone de él. 

 

¿Cómo funciona? El vehículo en cuestión detecta que el conductor está demasiado cansado como para seguir al volante en condiciones de seguridad y activa una alerta visual y acústica (suele consistir en un pitido acompañado de un mensaje, una taza de café...) para avisarle de que detenga su vehículo en un lugar apropiado y se tome un descanso. 

 
 

Los más básicos están programados para que lancen a alerta cada dos horas de circulación continuada; lo más sofisticados, mediante reconocimiento facial, se fijan en la frecuencia en la que parpadeas o, en asociación con el volante y el asistente de mantenimiento de carril, se 'fijan' en la presión que ejerces con las manos, si corriges demasiado poco la trayectoria, si pisas las líneas... 

 

 

Además, los ADAS más completos contra la fatiga y el sueño, además de lo anterior, si no reaccionas como el sistema espera (recuperando la atención o parándote a descansar), pueden llegar, tras una serie de avisos, a coordinarse con otros ADAS para desplazar tu coche al arcen, detenerlo, señalizar con los warning tu posición y avisar al 112 con la llamada automática de emergencia.   

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/detector-fatiga-sueno-funciona-sistema-obligatorio-coches-nuevos-1084129

 

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28/06/2022

 

 

 

 

Desconocidas, pero útiles

 

 

 

 

 
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Todos los vehículos incorporan una serie de elementos que están pensados para cumplir con una función, pero son tan desconocidos que pasan completamente desapercibidos. En este sentido, vamos a explicarte la función de las rayas rojas del cuentakilómetros.

 

 

Hoy en día, muchos coches cuentan con un cuadro de instrumentos totalmente digital que, en algunos casos, priorizan el diseño por encima de la funcionalidad y no tienen esas rayas rojas que decimos. Otro sí y, sobre todo, las instrumentaciones tradicionales.

 

 

Normalmente, estos paneles de instrumentos cuentan con dos grandes relojes, uno dedicado al cuentavueltas (informe del régimen de giro del motor) y otro al velocímetro (marca la velocidad a la que circulas).

 

 

 

Pocos lo saben y son muy útiles, la función de las rayas rojas del cuentakilómetros

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El cuentarrevoluciones sirve para saber cuándo es el momento de cambiar de marcha, sobre todo, en estos tiempos en los que existe una gran conciencia sobre realizar una conducción eficiente. 

 

 

Esta esfera contiene las marcas rojas al final, señalando la zona donde no es recomendable llegar, ya que exigirás demasiado al motor sin que ello se traduzca en un incremento de potencia. Los motores alcanzan su máximo nivel de potencia antes de la zona roja. Además, el consumo será desorbitado.

 

 

Pero ¿qué pasa con el velocímetro? En este caso, las rayas rojas sí son más importantes, porque suelen estar colocadas en velocidades clave, como 30 km/h y 50 km/h, que son los límites de velocidad más habituales en ciudad. 

 

 

También es muy frecuente encontrar las rayas rojas del cuentakilómetros en los 90 km/h y 130 km/h, los límites más habituales en Europa en autovía y autopista, aunque en España, como bien sabes, no se puede circular en esas vías a más de 120 km/h.

 

 

 No son ningún motivo de precaución, simplemente funcionan como aviso visual de los principales límites de velocidad. 

 

 

Actualmente, con la tecnología que equipan los automóviles y los diferentes dispositivos de ayudas a la conducción, las rayas rojas del cuentakilómetros carecen de sentido. Pero nunca está demás saber por qué están ahí.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/pocos-saben-son-muy-utiles-funcion-rayas-rojas-cuentakilometros-1084751

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  • 3 semanas más tarde...

18 de julio de 2022

 

 

 

Nuevos sistemas ADAS se hacen obligatorios en los coches: ¿sabes para qué sirven y cómo funcionan?

 

Un estudio llevado a cabo por Bosch y Fesvial pone de manifiesto que más del 40 por ciento de los españoles no tiene conocimientos suficientes sobre los sistemas de asistencia a la conducción, ADAS. El 60 por ciento restante, los conoce, aunque no en profundidad.

 

 

 

 

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Sistemas ADAS obligatorios en los coches, así son y así funcionan

 

 

 

Desde el pasado 7 de julio es obligatorio para los vehículos que se homologen a partir de esa fecha contar con nuevos sistemas de ayuda a la conducción, conocidos como ADAS, que deberán estar incorporador ya todos los modelos nuevos que se vendan a partir de julio de 2024. Hablamos de todos estos nuevos sistemas:  Asistente de velocidad inteligente (ISA), Detector de fatiga y somnolencia, Frenada de emergencia, Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado, Alerta de cambio involuntario de carril, Alerta de cinturón en las plazas traseras, Alcoholímetro integrado y Caja negra.

 

 

Hasta aquí todo claro. Ahora toca preguntarse: ¿sabemos realmente para qué sirven y cómo funcionan? ¿Es más seguro conducir un coche con sistemas ADAS? ¿Tienes en cuenta los ADAS a la hora de comprar un coche? Para contester a estas y otras preguntas sobre este tema, Bosch y Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) han llevado a cabo un estudio, que se enmarca en el proyecto VIDAS (seguridad Vial y ADAS), para determinar el grado de conocimiento, creencias, ideas preconcebidas y nivel de equipamiento que tienen los conductores sobre los sistemas ADAS y su relación con la seguridad vial.

 
 

Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en nuestro parque de vehículos es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar accidentes, como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia (en sus diferentes versiones), la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.

 
 
 

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El nivel de equipamiento de sistemas ADAS en nuestro parque de vehículos es medio-bajo

 

 

 

Un 40 por ciento de los conductores no da valor a los ADAS

En el estudio sobre los sistemas ADAS se pone de manifiesto que el 60 por ciento de los escuestados prefieren conducir un vehículo equipado con estos sistemas antes que otro que carezca de ellos. Sin embargo, un 40 por ciento de los automovilistas no tiene claro el valor de la seguridad que aportan los sistemas ADAS.

 

 

Otras conclusiones “poco favorables” a los sistemas ADAS que se extraen del informe son que el 34 por ciento de los conductores no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro; el 40 por ciento piensa que los sistemas ADAS no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción; el 50 por ciento no tiene claro que los sistemas ADAS actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes son debidos al error humano; el 70 por ciento no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor; y un 30 por ciento está convencido de que los sistemas ADAS no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad.

 
 
 

Los ADAS, ¿se tienen en cuenta a la hora de comprar el coche?

El estudio de Bosch y Fesvial sobre los sistemas ADAS refleja que el equipamiento de estos sistemas en los vehículos es considerado por los conductores un valor secundario, con poco peso, a la hora de adquirir un nuevo vehículo. ¿Qué valor se asigna a los ADAS en el momento de la compra de un coche nuevo frente a otros sistemas o componentes? Y estos han sido los resultados (puntuación sobre 8).

 

 

1-Bajo consumo de combustible: 6,40 puntos

2-Fiabilidad de la marca: 6,38 puntos

3-Potencia y prestaciones: 5,49 puntos

4-ADAS que incrementen la seguridad: 4,95 puntos

5-Bajas emisiones contaminantes: 4,88 puntos

6-Equipamiento multimedia e internet: 2,96 puntos

7-Posibilidad de compra renting/leasing: 2,68 puntos

8-Posibilidad de personalización: 2,27 puntos

 

 

Respecto al papel que ocupan los ADAS en la venta del vehículo, la fiabilidad de la marca ocupa un lugar predominante en la exposición y argumentación de venta de los comerciales de los concesionarios de coches. En un segundo lugar se encontrarían el bajo consumo de combustible y la potencia y prestaciones. Los ADAS, a día de hoy, se sitúan como un argumento de ventas secundario, al mismo nivel que las bajas emisiones contaminantes. El recurso a los ADAS se utiliza actualmente para segmentos de clientes muy específicos, con preocupaciones por la seguridad, las innovaciones, etc. De hecho, en el 65,5% de los casos, los ADAS no se utilizan como argumentos de venta de peso.

 

 

 

¿Conoces los sistemas ADAS?

Al analizar en el estudio el nivel de conocimiento que tienen los  conductores sobre los sistemas de ayuda a la conducción, la mayoría de los ADAS son conocidos por más del 60 por ciento de los conductores, sobre todo los más habituales que equipan los coches como son  el Encendido de luces automático (89,9%), Asistente de aparcamiento automático (86,3%), Limitación inteligente de velocidad (84,0%) y Control de presión de neumáticos (77,9%). Los menos conocidos por los encuestados son los más innovadores o recientes, como Sistema de detección de señales (56,5%) Sistema de detección de la fatiga (54,1%) Asistente en cruces (46,9%) Advertencia de conductor en sentido contrario (39,8%).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-sistemas-adas-se-hacen-obligatorios-en-coches-son-como-funcionan_260649_102.html

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  • 2 meses más tarde...

29/09/2022

 

 

Control de crucero en el coche, ventajas y desventajas

 

 

 

 

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Dentro de los cada vez más completos y complejos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), el control de crucero en el coche es uno de los más habituales en los nuevos vehículos. 

 

 

Facilita mucho la vida de quien va al volante, pero conviene conocerlo bien para saber de qué es capaz y de qué no, y así evitar sustos o lances peliagudos. Vamos a analizar en qué consiste, cuáles son sus puntos fuertes y como, aunque a priori pueda no parecerlo, puede tener tanto ventajas como desventajas.

 

 

 

¿Qué es el control de crucero?

El control de crucero es un sistema que permite al conductor elegir a la velocidad a la que quiere que circule el coche y que sea este el que se encargue de mantenerla, tanto acelerando como frenando en función de lo que sea necesario. Es un sistema cada vez más común disponible incluso en modelos de acceso como el Fiat 500 o el Mazda 3.

 

 

No hay que confundirlo con un limitador de velocidad, pues la función de este es establecer un límite del que no podemos pasar, pero en este caso es el conductor el que tiene que encargarse de las funciones de aceleración y de frenado.

 

 

Además, es importante señalar que no todos los controles de crucero son iguales, algunos tienen funciones añadidas de los que los más básicos carecen y, si no se es consciente de cuál emplea el vehículo en el que se esta viajando, puede haber accidentes.

 

 

Así, el control de crucero básico, una vez lo hemos encendido lo único de lo que se encarga es de mantener la velocidad que se haya seleccionado, pero no se preocupa por el entorno ni reacciona a lo que le rodea, por lo que hay que estar atento para frenar y evitar chocar con coches que se encuentren por delante.

 

 

Eso es algo de lo que un control de crucero adaptativo sí se encarga: tiene sensores que le permiten detectar a los vehículos que vayan por delante, rebajando la velocidad para evitar el choque. De hecho, normalmente permite seleccionar entre varias distancias de seguridad que queramos mantener. Cuando no hay obstáculos, vuelve a ponerse a la velocidad indicada.

 

 

 

Ventajas del control de crucero

La principal ventaja del control de crucero es la comodidad. Se trata de un sistema pensado para los viajes por autopista, trayectos largos y monótonos en los que mantener el pie en el acelerador para ir siempre a la misma velocidad es algo que puede hacerse bastante cansado.

 

 

Con este sistema solo hay que establecer el ritmo al que se quiere rodar y preocuparse únicamente de los cambios de carril, algo que es todavía más acentuado si el coche cuenta con la funcionalidad de velocidad adaptativa para encargarse él mismo de mantener las distancias de seguridad con los vehículos precedentes.

 

 

Otro punto a favor es que, al fijar la cifra, no alcanzaremos velocidades involuntarias sin darnos cuenta. En un viaje largo es bastante posible que sin enterarnos superemos la velocidad máxima de la vía, con este sistema eso (y las multas que derivan de ello) se elimina de la ecuación.

 

 

Además, es un sistema que no tiende a fallar, por lo que no será causa de un paso por el mecánico debido a una avería.

 

 

 

Desventajas del control de crucero

Es precisamente la comodidad que deriva de él lo que puede hacer que sea un arma de doble filo, puesto que un conductor puede relajarse en exceso, dejando de estar atento a lo que le rodea en la carretera o incluso quedarse adormilado, con el peligro que ello conlleva.

 

 

Además, aunque cada vez es un sistema más avanzado, su velocidad de reacción y de frenada puede no ser todo lo rápida que requieran situaciones extremas. Así, por ejemplo, si el vehículo que circula delante clava los frenos de manera brusca, es posible que, si el conductor no interviene pisando el pedal, pueda acabar produciéndose un accidente.

 

 

Por último, también es habitual que los consumos sean mayores al utilizarlo en vez de llevar a cabo una conducción completamente manual, ya que al llevar a cabo recuperaciones no siempre se ajustan bien las marchas y se acaba acelerando más de la cuenta, lo que no es la opción más eficiente.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/control-crucero-coche-ventajas-desventajas-1132645

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  • 7 meses más tarde...

18 de mayo de 2023

 

 

¿Qué es el Sistema ADAS? ¿Para qué sirve?

 

Advanced Driver Assistance Systems, eso es lo que significan las siglas de los sistemas ADAS, mecanismos pueden llegar a tomar el control de tu vehículo para evitar accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuanto más modernos son los vehículos más variedad de sistemas ADAS incorporan de serie
 
 

Entendemos como sistema avanzado de ayuda a la conducción o sistema ADAS todo aquel sistema capaz de mejorar la seguridad de los vehículos en los que se implementa, no solo de cara a sus ocupantes, sino también para favorecer al resto de usuarios que transitan en la misma vía que él.

 

 

Algunos de estos sistemas son capaces incluso de tomar el control total del vehículo bajo ciertas circunstancias con la finalidad de evitar un siniestro o evitar, en la medida de lo posible, sus consecuencias. 

 

 

Bajo una situación de peligro, los sistemas ADAS pueden reaccionar en ventanas de tiempo de décimas de segundo, mientras que una persona en condiciones normales puede tardar hasta 2 segundos en actuar sobre los mandos de su vehículo, aumentando así las probabilidades de sufrir consecuencias catastróficas por su siniestro. 

 

 

 

¿Por qué es importante mantener el sistema ADAS actualizado?

La razón principal por la que se debe mantener el sistema ADAS de un vehículo actualizado es para mejorar la seguridad del conductor, los pasajeros y demás conductores que transiten en la misma vía.

 

 

Esta mejora de la seguridad viene dada por el incremento en la precisión de los sensores y de los algoritmos empleados por el software del sistema, lo que permite a su vez una mejora considerable en la capacidad del vehículo para detectar y evitar los accidentes.

 

 

Mediante constantes actualizaciones se consigue, además, mantener la garantía del vehículo, previniendo fallas de sistema que quizá no cubra dicha garantía.

 

 

Además, en muchos países resulta obligatorio llevar sistemas ADAS actualizados en los vehículos más modernos, para que así puedan ajustarse mejor a los requisitos reglamentarios impuestos por las últimas normas de seguridad. 

 

 

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos que las actualizaciones de los sistemas ADAS ayudan también a mejorar el rendimiento del vehículo y a aumentar la eficiencia en el uso del combustible, reduciendo de esta manera los costos económicos de operación del vehículo.

 

 

 

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¿Y cuáles son los principales sistemas ADAS?

Seguro que te lo estás preguntando, estos son los principales:

 

 

Sensores de alerta sobre tráfico cruzado. Sistemas que te avisan de los vehículos que estén por detrás de ti cuando pones la marcha atrás o vas a salir de un aparcamiento.

 

 

Alerta de cambio de carril. Son sistemas que detectan que sobrepasas la línea que delimita el carril por el que circulas y te notifican con sonidos, luces y/o vibraciones del volante.

 

 

Detector de fatiga. Sistema que detecta la posible somnolencia o fatiga del conductor y avisa con sonidos o vibraciones.

 

 

Sistemas de detección de peatones. Detectan los peatones, animales o ciclistas que se sitúen en tu trayectoria de avance o la proximidad.

 

 

 

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Aviso de riesgo de colisión. Mecanismos que detecta objetos frente al vehículo, y que se activan antes o después en función de la velocidad. Muy útil en retenciones inesperadas para evitar el choque con el vehículo de delante.

 

 

Freno autónomo de emergencia. Vinculado al sistema anterior, si el conductor no reacciona procede al frenado del vehículo y a la activación de los intermitentes de emergencia.

 

 

Aviso de presencia en ángulo muerto. Alerta al conductor de los posibles vehículos situados en la zona que no se puede ver por el retrovisor.

 

 

 

Consejos para asegurar un buen funcionamiento del sistema ADAS

A la hora de garantizar el correcto funcionamiento del sistema ADAS de un coche, se recomienda llevar a cabo mantenimientos regulares del vehículo para asegurar su correcto funcionamiento, asegurándose al mismo tiempo de verificar el estado de las baterías de los sistemas de carga empleados por dicho vehículo.

 

 

También resulta de vital importancia comprobar el estado de los sensores empleados por el sistema, dado que pueden verse afectados por la suciedad, el polvo, la nieve y el hielo, reduciendo así su capacidad para detectar situaciones de peligro de las que proteger al usuario.

 

 

Asegúrate de remover cualquier objeto que pueda suponer un obstáculo para los sensores, tales como los parachoques o enganches de remolque. Al eliminar las obstrucciones, conseguirás que los sensores funcionen como es debido.

 

 

Ten en cuenta también que el sistema ADAS es, ante todo, una herramienta de seguridad que permite al conductor evitar accidentes mientras conduce.

 

 

Esto no quiere decir que puedas conducir de manera imprudente o descuidada a propósito, por lo que deberás conducir siempre de manera segura y responsable, manteniéndote alerta ante los posibles peligros que acechen en la carretera y recurriendo a las protecciones del sistema ADAS como último recurso. 

 

 

El último consejo que te daremos en relación al mantenimiento del sistema ADAS empleado por tu vehículo consiste en mantener actualizado el software del mismo.

 

 

Ten en cuenta que las actualizaciones de software, tal y como comentamos en el apartado anterior, no solo te ayudarán a que este sistema se ajuste a las últimas exigencias de las normas de seguridad, sino también a mantener su correcto funcionamiento.

 

 

 

¿Por qué es importante buscar un buen profesional para la reparación y mantenimiento del sistema ADAS?

Tal y como habrás podido imaginar, el mantenimiento y reparación de los sistema ADAS de los coches se tratan de tareas que solamente profesionales con la formación y conocimientos adecuados pueden llevar a cabo.

 

 

Hemos de tener en cuenta que estos sistemas de seguridad son bastante complejos, y requieren de una comprensión detallada del funcionamiento no solo de sus sensores, sino también del softwarehardware empleados para identificar y solucionar cualquier problema que sufra.

 

 

Dichas reparaciones y labores de mantenimiento, además, requieren del uso de una serie de herramientas y equipos especializados con los que solamente contarán estos profesionales.

 

 

Si el vehículo en cuestión está en garantía, deberá ser un profesional certificado por el fabricante el encargado de llevar a cabo cualquier actuación sobre el sistema ADAS para asegurar que dicho trabajo se realiza bajo las especificaciones impuestas por el fabricante.

 

 

La última razón por la que se necesita de los conocimientos de profesionales especializados para reparar estos sistemas radica en el uso que se hace de los mismos.

 

 

Una reparación o mantenimiento incorrecto puede afectar negativamente su capacidad para detectar y evitar colisiones, algo que acabará por traer grandes problemas al conductor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-es-sistema-adas-para-sirve-unc35500_276826_102.html

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