Jump to content

Sign in to follow this  
Ocio

El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio

Recommended Posts

13/03/2019

 

 

 

La UE ya trabaja para que, en menos de 3 años, sean obligatorios los asistentes de velocidad inteligentes, que reconocen señales y adaptan los coches a las máximas legales. Así funcionan.

 

 

 

 

5c88b2000ce6944f138b4832-el-limitador-de

 

 

 

2022. Esa parece la fecha ya planteada por Europa para que todos los coches que salgan de fábrica cuenten con el llamado asistente de velocidad inteligente o sistema ISA. Con el objetivo de reducir las víctimas en accidentes de tráfico, este limitador llegaría de serie en todos los modelos, tal y como ya ocurrirá antes también, en 2020, con la frenada automática capaz incluso de detectar peatones. El acuerdo de 40 países lo ha hecho, en este último caso, ya posible.

 

 

Ya a finales del pasado mes de febrero, el departamento llamado IMOC del Parlamento Europeo aprobó una propuesta para que todos los coches nuevos equipen obligatoriamente este asistente de velocidad inteligente en el plazo de 3 años. La UE, a través de sus comisiones, estimó entonces que alrededor de un 20 de las víctimas en carretera podrían evitarse con el nuevo sistema.

 

 

Estrangular la potencia, no con frenos

Sin embargo, una de las polémicas que surgen en torno a este sistema es sobre la idoneidad o no de frenar automáticamente un coche en carretera si excede el límite de velocidad, ya que podría generar situaciones de riesgo en determinados casos. Los sistemas ISA basan su funcionamiento en el reconocimiento primero de las señales de tráfico, junto a datos basados en GPS para detectar los límites de velocidades por donde circula el coche.

 

 

 

El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio

 

 

Los sistemas ISA detectan la velocidad máxima y adecúan tu coche a ella si la excedes
 
 

A partir de ahí, el coche adapta su velocidad a la de la vía si detecta que está excediendo la velocidad máxima, pero no mediante la activación de los frenos, sino “cortando” la potencia del motor hasta adecuarse a la velocidad progresivamente. Incluso evitan también acercarse demasiado al vehículo que circula por delante. Los expertos piden que, además de ello, el conductor pueda siempre eso sí contar en última instancia con la capacidad de acelerar y superar esa velocidad ante situaciones de emergencia.

 

 

Aunque actualmente ya hay coches que cuentan con estos sistemas ISA, como algunos modelos de Volvo (XC90) o el nuevo Ford Focus, todavía quedan importantes trámites para que puedan llegar a ser obligatorios en los coches nuevos. La UE y el Parlamento Europeo ya han iniciado los estudios para adoptar todas las regulaciones pertinentes de cara a evitar riesgos y legalizar su uso en carretera.

 

 

La DGT, a favor y en campaña

En España, la Dirección General de Tráfico ya ha manifestado reiteradamente la importancia de contar en el futuro con este sistema de seguridad, asegurando incluso Pere Navarro, el director de la DGT, que “es el gran salto adelante en los últimos años en seguridad vial, el más importante desde la implantación del airbag”.

 

 

Pero no solo la DGT se muestra a favor en España; la mayoría de colectivos, también. Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre asegura que el sistema ISA habría salvado 7.590 vidas en la UE el pasado año, mientras que Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, considera que si ya se impuso esta tecnología en camiones y vehículos grandes, ha llegado el momento de ponerlo en los de menos de 3.500 kg.

 

 

No se entiende que un coche pueda ir a 200 km/h”, asegura. Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, “es la tecnología que va a evitar más accidentes y no el efecto recaudatorio de colocar más radares”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-limitador-de-velocidad-automatico-que-te-frena-si-excedes-sera-obligatorio

Share this post


Link to post
Share on other sites

15/04/2019

 

 

 

Estos son los sistemas de seguridad obligatorios que los coches llevarán muy pronto

 

 

 

El Parlamento Europeo espera aprobar mañana un paquete de medidas a la conducción. Te contamos todos los sistemas de seguridad obligatorios que llevarán los coches.

 

 

 

 

5cb441730ee694fa3f3494aa-estos-son-los-s

 

 

 

El Parlamento Europeo espera aprobar mañana, martes 16 de abril, un amplio paquete obligatorio de ayudas a la conducción basado en sistemas de seguridad. La medida lleva incluida nuevas tecnologías que serán de obligado cumplimiento a partir de 2022 y la inclusión de algunas que ya se están utilizando y, en la mayor parte de los casos, forman parte del equipamiento opcional de los vehículos.

 

 

De todas estas medidas, sin duda, la más polémica es el limitador de velocidad mediante reconocimiento de señales. La Unión Europea quiere todos los coches incorporen, en menos de tres años, un sistema de control de crucero adaptativo que funcione con reconocimiento de señales para que los automóviles circulen a la velocidad marcada en la vía.

 

 

De momento, la idea es que el sistema sea desconectable y que el propio conductor pueda limitar su uso. Sin embargo, habrá que comprobar si, finalmente, su uso acaba conviertiéndose en obligatorio con los años. Acompañando a este sistema, la frenada autónoma de emergencia (con encendido automático de luces de aviso) y el mantenimiento de carril cerrarán el conjunto.

 

 

Otros sistemas que serán obligatorios

Además del completo paquete de conducción semiautónoma antes comentado, el Parlamento Europeo también incluye sistemas de alerta contra las distracciones, monitorizando el comportamiento de nuestros ojos, o de advertencia de somnolencia, comprobando que el conductor parpadea más de lo normal o cierra los ojos, además de un comportamiento errático sobre la vía.

 

 

A lo anterior se añaden avisos de cinturón para las plazas traseras, control de tráfico cruzado en la marcha atrás (para evitar atropellar peatones o chocar con otro coche cuando se sale en batería) y la estructura necesaria para incluir un alcoholímetro que impida el arranque del coche. Este último sistema estará pensado para los reincidentes en multas por consumo de alcohol o para garantizar la seguridad en los transportes públicos y en las empresas que así lo deseen.

 

 

Por último, todo automóvil deberá contar con una caja negra que tome datos de todo lo que sucede en el interior del vehículo. De esta manera, se esperan tomar los datos necesarios para comprobar qué ha sucedido en caso de accidente y esclarecer quién tuvo la culpa en caso de choque.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-sistemas-de-seguridad-obligatorios-que-los-coches-llevaran-muy-pronto

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.