Jump to content

Ayuda con fuga de aceite en TT


Mendizalea

Publicaciones recomendadas

Hola, buenos días a todos. Como  indiqué en un Post que abrí anteriormente  estoy tratando de adecentar y hacer la puesta a punto de un Audi TT Roadster que he adquirido recientemente.
El coche pierde aceite. Cuando lo inspeccione antes de la compra, me di cuenta que el cubre carter estaba un tanto húmedo, pero no le di mucha importancia. Ahora que ya lo tengo en mi garaje, le he quitado el cubre carter y me llevado una sorpresa... El cubre carter está totalmente manchado de aceite y toda la zona baja del coche que está justo sobre el mismo rezuma aceite. Adjunto una foto de la disposición de las distintas manchas de aceite en el suelo del garaje. Las manchas están localizadas en la parte delantera , entre  la zona central y lado copiloto en la parte delantera. (Ver fotos 1y 2 )
 
Después de investigar un poquillo sobre las posibles causas de fugas de aceite en TT mk1, vi que en estos coches es muy típico que la válvula PCV (Positive Crankcase Ventilation Valve)  se estropee. Este sistema permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter hacia el múltiple de admisión y luego hacia las cámaras de combustión donde se queman, eliminado así la alta presión que se genera en el interior del motor. Hay una prueba relativamente sencilla para saber si esta válvula y el sistema de manguitos funcionan correctamente o no. Para ello solo hace falta soltar la tapa de llenado de aceite con el motor en marcha. Si la tapa empieza a vibrar y saltar a lo bestia es síntoma de que el sistema PCV no extraer los gases del motor porque está obstruido. Esta verificación la he sacado de YouTube y en mi caso al menos ha acertado de lleno.
 
Esta válvula y el sistema de manguitos que lo componen se encuentra justo debajo del colector de admisión. Por lo tanto es necesario desmontar el colector para comprobarlo. El desmontaje del colector es un poco laborioso, pero no tiene mucho misterio. Yo me he guiado  con las instrucciones de ElsaWin. Si alguien necesita dichas instrucciones se las podría facilitar o las podría añadir al post.
 
Adjunto unas fotos de lo que me encuentro una vez desmontado el colector de admisión. Como podéis ver todo está lleno de aceite, y uno de los manguitos(el que se conecta a la parte baja del colector) tiene una raja considerable por el cual han salido gases y aceite y ha dejado todo pringado. (Fotos 3 y 4)
 
Es evidente que la pérdida de aceite en gran parte es debido a ese manguito rajado y a la PCV obstruida. Al desmontar todos los manguitos, me doy cuenta que están literalmente podridos, alguno he tenido que sacarlo a cachos.Se deshacía. El sistema estaba totalmente obstruido, eso generaba una sobrepresión en el motor y forzaba a fugar  aceite por los retenes o por donde fuera posible. 
 
De todos modos, creo que no todas las manchas de aceite son generadas por este problema. Aunque la mayoría de las manchas de aceite están a la par del carter y creo son generados por la obturación del sistema PCV, hay otro charquito  que deja un poco más adelantada que el carter,justo debajo del alternador. No sé si es el compresor o qué es. Veo un tubo metálico que recorre el bajo de un lado al otro  y como podéis ver gotea aceite por ese tubo. En la fotografía si os fijáis  se ve incluso como se están formando las gota de aceite en el tubo. (Ver fotos 5 y 6)
 
¿Alguien me puede orientar de cómo puedo solucionar esta fuga?
 
Ahora que tengo desmontado el colector y buena parte del vano motor es accesible, no sé si podría aprovechar para reparar/cambiar algo más además de revisar bien todos los manguitos,¿Alguna sugerencia? 
 
Voy a hacer el pedido de todos los manguitos y la valvula PCV. Hay un manguito que queda por la parte de arriba del motor que no consigo localizarla en ninguna tienda de repuestos. Se trata de la referencia 06A133221AA. (Ver foto 7)
 
 Me jod**ía tener que ir a comprarla a la Audi. Según ETKA, El código motor APX puede llevar una de estas dos referencias. En mi caso lleva la 06A133221AA. Y esta no la localizo por ningún lado.¿hay alguna manera de saber si la 06A133221AA y la 06A133221N son compatibles?( Ver foto 😎
 
 
Espero que alguién pueda echarme una mano con esta pieza y sobretodo en identificar de donde viene esa fuga de aceite pendiente de identificar.
 
Gracias por adelantado.
 

4C6216AC-4714-47EE-8AC1-7C389BD61DF6.png

80A5560D-998B-47F2-88F4-D02923DDC118.png

DA6F4EBE-3CCC-47FC-BE73-B415BC168200.png

8684BDB4-79C5-411C-B395-CF95BDDC2730.png

45B45924-94F4-40C4-8FF5-E228E58CB951.png

15C2C8A3-CC2E-4C2E-9554-C1BB9C7A31DC.png

7D16789B-6941-4284-81AA-D96701E6F620.png

463DEA2E-1FE8-4AA3-92AB-2C83CCA9D871.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 5 horas, Mendizalea dijo:
Hola, buenos días a todos. Como  indiqué en un Post que abrí anteriormente  estoy tratando de adecentar y hacer la puesta a punto de un Audi TT Roadster que he adquirido recientemente.
El coche pierde aceite. Cuando lo inspeccione antes de la compra, me di cuenta que el cubre carter estaba un tanto húmedo, pero no le di mucha importancia. Ahora que ya lo tengo en mi garaje, le he quitado el cubre carter y me llevado una sorpresa... El cubre carter está totalmente manchado de aceite y toda la zona baja del coche que está justo sobre el mismo rezuma aceite. Adjunto una foto de la disposición de las distintas manchas de aceite en el suelo del garaje. Las manchas están localizadas en la parte delantera , entre  la zona central y lado copiloto en la parte delantera. (Ver fotos 1y 2 )
 
Después de investigar un poquillo sobre las posibles causas de fugas de aceite en TT mk1, vi que en estos coches es muy típico que la válvula PCV (Positive Crankcase Ventilation Valve)  se estropee. Este sistema permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter hacia el múltiple de admisión y luego hacia las cámaras de combustión donde se queman, eliminado así la alta presión que se genera en el interior del motor. Hay una prueba relativamente sencilla para saber si esta válvula y el sistema de manguitos funcionan correctamente o no. Para ello solo hace falta soltar la tapa de llenado de aceite con el motor en marcha. Si la tapa empieza a vibrar y saltar a lo bestia es síntoma de que el sistema PCV no extraer los gases del motor porque está obstruido. Esta verificación la he sacado de YouTube y en mi caso al menos ha acertado de lleno.
 
Esta válvula y el sistema de manguitos que lo componen se encuentra justo debajo del colector de admisión. Por lo tanto es necesario desmontar el colector para comprobarlo. El desmontaje del colector es un poco laborioso, pero no tiene mucho misterio. Yo me he guiado  con las instrucciones de ElsaWin. Si alguien necesita dichas instrucciones se las podría facilitar o las podría añadir al post.
 
Adjunto unas fotos de lo que me encuentro una vez desmontado el colector de admisión. Como podéis ver todo está lleno de aceite, y uno de los manguitos(el que se conecta a la parte baja del colector) tiene una raja considerable por el cual han salido gases y aceite y ha dejado todo pringado. (Fotos 3 y 4)
 
Es evidente que la pérdida de aceite en gran parte es debido a ese manguito rajado y a la PCV obstruida. Al desmontar todos los manguitos, me doy cuenta que están literalmente podridos, alguno he tenido que sacarlo a cachos.Se deshacía. El sistema estaba totalmente obstruido, eso generaba una sobrepresión en el motor y forzaba a fugar  aceite por los retenes o por donde fuera posible. 
 
De todos modos, creo que no todas las manchas de aceite son generadas por este problema. Aunque la mayoría de las manchas de aceite están a la par del carter y creo son generados por la obturación del sistema PCV, hay otro charquito  que deja un poco más adelantada que el carter,justo debajo del alternador. No sé si es el compresor o qué es. Veo un tubo metálico que recorre el bajo de un lado al otro  y como podéis ver gotea aceite por ese tubo. En la fotografía si os fijáis  se ve incluso como se están formando las gota de aceite en el tubo. (Ver fotos 5 y 6)
 
¿Alguien me puede orientar de cómo puedo solucionar esta fuga?
 
Ahora que tengo desmontado el colector y buena parte del vano motor es accesible, no sé si podría aprovechar para reparar/cambiar algo más además de revisar bien todos los manguitos,¿Alguna sugerencia? 
 
Voy a hacer el pedido de todos los manguitos y la valvula PCV. Hay un manguito que queda por la parte de arriba del motor que no consigo localizarla en ninguna tienda de repuestos. Se trata de la referencia 06A133221AA. (Ver foto 7)
 
 Me jod**ía tener que ir a comprarla a la Audi. Según ETKA, El código motor APX puede llevar una de estas dos referencias. En mi caso lleva la 06A133221AA. Y esta no la localizo por ningún lado.¿hay alguna manera de saber si la 06A133221AA y la 06A133221N son compatibles?( Ver foto 😎
 
 
Espero que alguién pueda echarme una mano con esta pieza y sobretodo en identificar de donde viene esa fuga de aceite pendiente de identificar.
 
Gracias por adelantado.
 

4C6216AC-4714-47EE-8AC1-7C389BD61DF6.png

80A5560D-998B-47F2-88F4-D02923DDC118.png

DA6F4EBE-3CCC-47FC-BE73-B415BC168200.png

8684BDB4-79C5-411C-B395-CF95BDDC2730.png

45B45924-94F4-40C4-8FF5-E228E58CB951.png

15C2C8A3-CC2E-4C2E-9554-C1BB9C7A31DC.png

7D16789B-6941-4284-81AA-D96701E6F620.png

463DEA2E-1FE8-4AA3-92AB-2C83CCA9D871.png

Hola. Respecto al manguito pasa por audi. No creo q sea tan caro. Límpialo todo y observa posibles fugas. 

La otra fuga puede q sea líquido de la dirección asistida. Mira el nivel, seguro q falta.  Reponlo y intenta solucionarlo lo antes posible. Si te quedas sin líquido puedes  tener un averia costosa.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puede q tengas la junta de la tapa de válvulas mal y q sea una de las responsables. Como ya lo tienes medio desmontado aprovecha y cambia todos los manguitos q estan en la zona comentada. 

 

¿Cuantos km tiene el coche y de q año es?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, uni20 dijo:

Hola. Respecto al manguito pasa por audi. No creo q sea tan caro. Límpialo todo y observa posibles fugas. 

La otra fuga puede q sea líquido de la dirección asistida. Mira el nivel, seguro q falta.  Reponlo y intenta solucionarlo lo antes posible. Si te quedas sin líquido puedes  tener un averia costosa.

 

Hola,

me pasaré por la Audi pero seguno que me piden unos 50€ sólo por ese mísero manguito...

NO creo que sea  liquido de dirección asistida. Lo comprobé y está en el máximo, esta bien, no ha bajado.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, uni20 dijo:

Puede q pierda por un sensor q hay en la bomba. Es el sensor de color amarillo q se ve en la foto.

Saludos

Hola de nuevo!!

ese sensor que dices, entiendo que es el mismo que veo por el vano motor debajo del alternador. SI!!!! Puede ser el causante, me llamó la atención al mirar por arriba porque estaba muy húmedo ese sensor y los cables que salen de el también. Tal vez pierde por ahí, el sensor esta justo encima del charquito en el suelo. El tubo esta justo debajo y puede que el aceite haya bajado y ha corrido por todo el tubo. jod**!!! Tiene pinta que va a ser eso!!

 Adjunto foto de el sensor amarillo mirando desde arriba. En la parte central de la foto lo podras ver si ampliais la foto. En la foto no se aprecia pero está empapado de aceite!

 

Perdón por mi ignorancia, ¿Que sensor es ese? ¿Lleva alguna junta o así o sería sustituir el propio sensor?

 

Muchisimas gracias y espero puedas contestarme.

B372569F-E6E1-4913-B161-A5FA86C57B05.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, uni20 dijo:

Puede q tengas la junta de la tapa de válvulas mal y q sea una de las responsables. Como ya lo tienes medio desmontado aprovecha y cambia todos los manguitos q estan en la zona comentada. 

 

¿Cuantos km tiene el coche y de q año es?

 

Saludos

 

Entiendo que te refieres a la junta de tapa de balancines. Si es así al parecer está hecho hace un año. No veo si tomas de perdida por esa zona.Almenos no en la parte delantera. El dueño me dejó una factura bastante elevada en la que entre otras cosas indica que se ha hecho  “juntas parte superior del motor”.

Además no he notado olor a aceite quemado, sintoma principal de este fallo al caer aceite sobre el colector de escape.

 

Gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Mendizalea dijo:

 

Entiendo que te refieres a la junta de tapa de balancines. Si es así al parecer está hecho hace un año. No veo si tomas de perdida por esa zona.Almenos no en la parte delantera. El dueño me dejó una factura bastante elevada en la que entre otras cosas indica que se ha hecho  “juntas parte superior del motor”.

Además no he notado olor a aceite quemado, sintoma principal de este fallo al caer aceite sobre el colector de escape.

 

Gracias!!!

Correcto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Mendizalea dijo:

Hola de nuevo!!

ese sensor que dices, entiendo que es el mismo que veo por el vano motor debajo del alternador. SI!!!! Puede ser el causante, me llamó la atención al mirar por arriba porque estaba muy húmedo ese sensor y los cables que salen de el también. Tal vez pierde por ahí, el sensor esta justo encima del charquito en el suelo. El tubo esta justo debajo y puede que el aceite haya bajado y ha corrido por todo el tubo. jod**!!! Tiene pinta que va a ser eso!!

 Adjunto foto de el sensor amarillo mirando desde arriba. En la parte central de la foto lo podras ver si ampliais la foto. En la foto no se aprecia pero está empapado de aceite!

 

Perdón por mi ignorancia, ¿Que sensor es ese? ¿Lleva alguna junta o así o sería sustituir el propio sensor?

 

Muchisimas gracias y espero puedas contestarme.

B372569F-E6E1-4913-B161-A5FA86C57B05.png

Sigo pensando, que en esa zona,  la perdida de líquido es aceite de la dirección asistida. No se decirte la función del sensor. Puede perder el mismo sensor o la tórica. Yo aflojaría todo y cambiaria las juntas, me parece que son metálicas, y montarlo todo. El sensor no debe valrr más de 15 €.

Editado por uni20
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 12 horas, uni20 dijo:

Cambia las piezas 14, y 16.

 

Saludos

 

 

 

Hola Uni20,

muchas gracias por tu enorme ayuda!

tienes toda la razón, es fluido o liquido hidráulico. He mojado una servilleta con una gota que “colgaba” del tubo de la foto y alado he hechado otra gota de la varilla de mecición de aceite del motor. Como puedes ver el color de la gota de la izda (hidraulico) es clarito mientras el de la derecha es mas sucio (aceite motor) ver foto. Tenías razón, es liquido hidraulico.

 

Cambiaré las piezas que me indicas. Como puedes ver en una nueva foto que he sacado metiendo la camara dentro parece que sale de esa unión y moja lo de abajo.

 

Veo que hay que soltar un conector. Parece que tiene alguna pestaña.... miedo me dan estos conectores. Hoy no he podido aflojarlo. Hay que hacerlo a ciegas. Luego para aflojar el sensor hace falta un vaso largo tipo los de extraer bujias de 24, a ver si localizo uno y un extensor mas largo que el que tengo para la carraca porque me queda muy lejos por arriba.

 

Según ETKA la referencia del sensor es 06A919081J. Me choca que se indica que el sensor es de un polo, pero yo veo en el conector del sensor 2 cables ¿? (Se ve claramente en una de las fotos que adjunto)

 

He mirado si Elsawin me da algunas indicaciones sobre este sensor. Habla de un sensor llamado manoconmutador de direccion asistida. La descripión no se corresponde con la de ETKA pero parece que se trata del mismo sensor. Lo curioso es que en Elsawin aparece una junta adicional que en etka no aparece y dice que hay que sustituirla. ¿Tal vez venga con el sensor? De lo contrario no se como podría localizarla. 

 

Elsawin dice que el sensor tiene la función de estabilizar el ralentí al girar el volante con el vehículo parado. Ver fotos de las indicaciones de Elsawin

4D51DF90-B742-4AF5-BA8A-0F7771FC2F4E.png

B041280E-79E3-4514-A551-3EADF84F139F.png

55663918-84C1-4509-B642-11342EBA5E16.png

EDE27E0D-3798-4285-ABA8-EF20426F413E.png

00E87E8C-EBB8-4C0B-8336-D8AD78771047.png

EB72380D-923B-4D12-A5E2-0A1E99C6D4E6.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/3/2019 a las 9:06, uni20 dijo:

Hola. Para sacar el sensor tienes presionar la pestaña en la dirección de la flecha. 

 

Las juntas seguro que te las pueden suministar en la audi.

sensor.jpg.617c86343b87c4dc78b7c1d1fad75b71.jpg

 

Buenas tardes Uni20,

 

Nada, no hay manera. No consigo aflojar este puñetero conector. He probado de todo pero no sale. Hasta le he picado un vecino mío que tiene mas conocimientos de mecánica que yo pero no conseguimos sacarlo. En cambio el conector de la sonda Landa lo soltamos a la primera, no hubo problemas.

 

Lo malo es que está en un sitio de muy mal acceso, no hay manera de meter un destornillador o algo punzante para hacer palanca. Que rabia me da. Porque por lo demás el sensor veo que es muy barato, en AUTODOC lo encontrado por 4 euros buscando con la ref. OEM , y las arandelas a 0,20€.

 

Voy a ver si consigo algo con unas tenazas o asi, porque no se yo que pas probrar.Tengo el dedo gordo reventado de tanto apretar esa puñet*****  pestaña. 😤

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te comento cómo puedes hacerlo. Luego te pongo fotos.

Se trata de presionar la pestaña para que se levante y así queda liberada de un resalte que está en el conector.

 

Yo, a veces, utilizo un destornillador plano y lo giro un poco para que se levante la pestaña

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.