Jump to content

Bilbao acogera las World Series by Renault


NeverMinds

Publicaciones recomendadas

:flwrs: Pues que ya queda menos. Quedais todos invitados a disfrutar del espectaculo. :flwrs:

 

Las World Series by Renault visitarán Bilbao

lun 04 oct, 6:19 PM

 

El Circuito Urbano de Bilbao acogerá los días 22, 23 y 24 de julio de 2005 la carrera World Series by Renault, el mayor espectáculo deportivo de grandes monoplazas tras la Fórmula 1.

 

La transformación de las calles de Bilbao en un circuito de alta velocidad durante tres días será una realidad tras la aprobación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) del trazado y la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao, Diput*ción Foral de Bizkaia, Renault Sport Technologies y RPM Racing, empresas promotoras de esta nueva competición.

 

Publicidad

 

Esta prueba se enmarca en la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diput*ción Foral de Bizkaia, encaminada al diseño, captación y ejecución de eventos sinérgicos que supongan la promoción externa de Bilbao y al mismo tiempo, contribuyan al crecimiento económico de la ciudad.

 

 

Nacido de la fusión del Eurocup Formula Renault V6 y de las World Series by Nissan, este campeonato será la disciplina puntera de un nuevo concepto de "meeting" inédito en Europa, asociando deporte y diversión. El objetivo de esta fórmula es crear un evento automovilístico de gran proyección que reúna competición de alto nivel y éxito popular.

 

 

El calendario se cerrará próximamente y junto al Circuito Urbano de Bilbao, Oscherleben (Alemania), Zolder (Bélgica), Francia, Donington Park (Gran Bretaña), Monza (Italia), Mónaco, Zandvoort (Holanda) y Estoril (Portugal) completan los escenarios elegidos para la celebración de las World Series by Renault.

 

 

Esta competición es fruto de la fusión de los campeonatos europeos que celebraban Renault Sport Technologies y RPM, organizador de las World Series by Nissan. Con una experiencia de más de 40 años de promoción deportiva, Renault Sport Technologies, en colaboración con su socio RPM, organizarán desde la primavera del 2005, y por un mínimo de tres años, este nuevo campeonato de alta gama. Un máximo de 28 coches y 14 equipos podrán ocupar la parrilla de salida, con prioridad temporal de inscripción a los equipos de la Fórmula Renault V6 y de las World Series by Nissan, actualmente inscritos en sus campeonatos respectivos.

 

 

Meeting automovilístico inédito

 

 

Las World Series by Renault serán la disciplina puntera de los nuevos meetings independientes que Renault organizará en el 2005. Durante tres días, Bilbao y el resto de lugares que acogerán las pruebas, reunirán competición deportiva de alto nivel y diversión.

 

 

En el aspecto de la competición, además de las World Series by Renault, los meetings acogerán otras carreras espectaculares como el nuevo campeonato Mégane Trophy y el campeonato europeo de Fórmula Renault. Otras disciplinas que estarán presentes, dependiendo de las citas europeas, serán la Fórmula Renault 2000, la Clio Cup y la Fórmula Renault 1600.

 

 

Bilbao y el resto de sedes del campeonato acogerán durante estos tres días diversos espectáculos festivos con el propósito de atraer a un público más amplio. Animaciones, conciertos, concursos, exposiciones, demostraciones, etc. formarán parte de la oferta. El espectáculo será permanente y el público podrá presenciar en primera línea todos los aspectos de la competición automovilística.

 

Así, los espectadores podrán acceder al paddock, al pit-lane y a la parrilla de salida, teniendo un contacto directo con los equipos y los pilotos. Se trata de un concepto innovador con la voluntad de dirigirse al mayor número de público, inspirándose en referencias como Goodwood o las 24 Horas de Le Mans.

 

 

El Circuito

 

 

El Circuito Urbano de Bilbao ha sido concebido por Jaume Nogué, miembro de la comisión técnica de circuitos de FIA, con el objetivo de realizar uno de los trazados urbanos más espectaculares del siglo XXI. La pista contará con 3.980 metros de longitud, con una anchura mínima de 10 metros, 19 curvas de izquierda y 14 de derecha, y una zona paddock de 10.440 m2.

 

La zona de paddock situada en Zorrozaurre, estará formada por los boxes, áreas de trabajo y zona de aparcamiento de camiones. En está área, junto a la Universidad de Deusto, el circuito trazará un espectacular ángulo. Aquí se levantará un pequeño estadio con tribunas desde donde se podrán observar varios giros. Otra de las zonas más interesantes para el público será el paso por Gran Vía.

 

 

Los conceptos más destacados de este proyecto urbano serán la seguridad, la elección de las zonas más aptas para ubicación del público y que permitan la mejor visibilidad y el mínimo impacto medioambiental y acústico.

 

 

Para acometer estos objetivos se realizarán mejoras en el pavimento y existirán dos líneas de protección: los muros de hormigón y las vallas metálicas de cable tensado norma FIA. Asimismo, se ha previsto una línea de protección puntual a base de protecciones neumáticas. En el montaje de las zonas para el público, tanto en tribunas como en pelouses, se intentará minimizar el impacto en los elementos urbanos y en el tráfico.

 

 

Características técnicas de los monoplazas

 

 

Los vehículos Fórmula Renault V6 y Dallara Nissan serán pronto un único monoplaza, que sintetizará los dos productos actuales. Concebido sobre la base del chasis Dallara, utilizado en las World Series by Nissan, el New Fórmula Renault V6 dispondrá de un motor nuevo de seis cilindros de base Nissan Nismo, desarrollado por Solution F con una potencia de 425 cv, y de una caja de cambios Ricardo permitiendo adaptar el diferencial y las relaciones de cambios según las necesidades.

 

 

El New Fórmula Renault V6 presentará un diseño muy similar a los que podemos encontrar en la actual F1: un nuevo fondo plano, nuevo crash box delantero, nuevo morro, alerones delanteros y traseros revisados, pontones y capó de motor rediseñados. Los diseñadores de Renault y los ingenieros de Dallara han colaborado estrechamente con el fin de ofrecer al monoplaza una eficacia aerodinámica optimizada (+10%).

 

 

Tecnológicamente, el New Fórmula Renault V6 conserva lo que hizo de éste un monoplaza de alta gama de las mejores prestaciones: sistema de gestión electrónica (hoy más perfeccionado ya que controla todo el grupo motopropulsor), sistema de adquisición de datos, mando de velocidades en el volante, pedal de freno en el pie izquierdo, volante de exposición digital, mientras que los frenos de carbono se mantendrán. Michelín desarrollará un nuevo compuesto que equipará a los nuevos monoplazas. En el apartado de seguridad hay que destacar que el sistema HANS, ya en vigor, equipará al total de participantes del campeonato 2005. Otra novedad es que el monoplaza responderá a la nueva reglamentación F1 en cuanto a la extracción del piloto con su asiento en caso de accidente.

 

 

Los pilotos

 

 

A lo largo de los años son muchos los pilotos que han pasado por las World Series y que actualmente triunfan en otras importantes competiciones internacionales. En este apartado destacan de manera especial los pilotos Marc Gené, ligado a la escudería BMW Williams F1, y Fernando Alonso, piloto de Renault. A esta lista se suman Antonio García, Frank Montagny, Santiago Porteiro, Ricardo Zonta o Juan Cruz Álvarez.

 

Enlace.

 

Fotos Preparación de la Ciudad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Recta de Meta (Calle Morgan -> Calle Ribera de la Botica Vieja): Comienza la carrera. Los 30 monoplazas pisan a fondo sus aceleradores para recorrer los primeros 300 metros a fondo antes de entrar en la chicanne. Antes de la apurada de frenada los bólidos alcanzan la velocidad máxima del circuito, casi 250 km/h. Esta recta será uno de los pocos lugares dónde se podrá adelantar.

 

 

Chicanne 1 (Calle Ribera de la Botica Vieja): La primera apurada de frenada. Los vehículos pasarán de s..ta a segunda para tener un paso por curva de 158 km/h y negociar la salida de la chicanne a 90 km/h. Espectaculares vistas de la ría de Bilbao.

 

Curva 1 (Calle Ribera de la Botica Vieja + Calle Hermanos Agirre): Una espectacular curva a izquierdas y por su trazado una de las más lentas. Se afronta en 2ª marcha a casi 70 km/h. Pica hacia arriba lo que hace que los monoplazas apuren su trazada contra los pianos que delimitan la curva.

 

Curva 2 (Calle Hermanos Agirre + Plaza San Pío X -> Puente de Deusto): Curva de casi 180º, muy difícil de negociar debido a la diferencia de alturas con que se entra en la recta. Los pilotos deberán de tomarla muy cerrada si no quieren verse catapultados contra la zona de escape de la Plaza de Ugasko.

 

Recta 1 (Puente de Deusto): La imagen más bella del nuevo Bilbao donde se mezclan los vertiginosos 235 km/h con el skyline más moderno de Bilbao.

 

Chicanne 2 (Plaza Euskadi): Impresionante chicanne de izquierda, derecha, izquierda que obliga a los pilotos a agarrar fuerte el volante de su monoplaza. Se entra en la chicanne a 135 km/h para salir a casi 180 km/h.

 

Chicanne 3 (Plaza del Museo): Esta chicanne frente al Museo de Bellas Artes es la más lenta de las tres que posee el circuito. El paso por curva del ultimo giro a izquierdas es de 80 km/h. Se entra en la chicanne a 130 km/h.

 

Recta 2 (Calle Máximo Agirre): Posiblemente la más espectacular de cuantas hay en el circuito debido a su encajonamiento por los edificios. La sensación de ruido y velocidad hace que los pilotos experimenten verdaderas sensaciones de videojuego. Los pilotos han de apurar y calcular las distancias de sus monoplazas. La velocidad punta en esta recta será de 160 km/h.

 

Curva 3 (Calle Máximo Agirre + Gran Vía de Don Diego López de Haro): La única curva de 90º del circuito. La pericia del piloto hará que físicamente roce el piano de la derecha en 3ª para pisar a fondo en Gran Vía.

 

Recta 3 (Gran Vía de Don Diego López de Haro): La segunda recta dentro de la ciudad. La anchura de esta vía hace que los monoplazas salgan en tercera a fondo para llegar a los 173 km/h en 5ª.

 

Curva 4 (Gran Vía de Don Diego López de Haro + Calle Regoyos -> Paseo José Anselmo Clavé): Muy difícil de negociar ya que entran en dos curvas de derecha e izquierda de 90º. Se pasa de 5ª a fondo a 3ª. El paso por ambas curvas será de 79 km/h.

 

Recta 4 (Paseo José Anselmo Clavé): Amplia avenida que transcurre entre los árboles del parque y donde los monoplazas alcanzarán 187 km/h. Es uno de los puntos donde se verán adelantamientos.

 

Curva 5 (Paseo José Anselmo Clavé + Plaza del Sagrado Corazón): Una "S" perfecta que se toma en 2ª a 75 km/h para salir a casi 90 km/h en tercera. Será una de las curvas donde el reglaje de la suspensión se note más en cada paso por curva.

 

Curva 6 (Plaza del Sagrado Corazón + Puente Euskalduna): Larga curva de derecha a izquierda muy complicada ya que la inercia empuja al vehículo hacia el exterior de la curva sin escapatoria. La velocidad de la curva es de 125 km/h.

 

Curva 7 (Puente Euskalduna): La curva más espectacular del circuito. Es el único lugar del mundo donde los monoplazas pasan por un puente en curva. La velocidad de paso por curva será de 210 km/h.

 

Curva 8 (Puente Euskalduna + Explanada de Zorrozaurre): La curva más lenta del circuito. El paso por curva es de 61 km/h. Es una complicada curva a derechas de 90º muy difícil de tomar ya que se viene bajando y la suspensión sufre mucho en el paso por curva.

 

Curva 9 (Explanada de Zorrozaurre + Calle Morgan): Doble curva a derechas en contrameta. A la primera de ellas se entra en 2ª a 94 km y la segunda se toma también en 2ª a fondo para entrar en recta de meta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya estan haciendo las obras en la zona de OTA del parque. Ya no se puede aparcar. :flwrs:

Pero todo sea por el espectaculo :flwrs:

Sip jjej tenemos que quedar fijo los de la zona de Bilbao para que no se diga :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Argggg ya andaba yo con las dudas por que según miraba en una web u otra cambiaban, pero si ya esta confirmado en la web oficial. :)

 

 

Las 25.000 entradas para la prueba de las World Series by Renault que se celebrará en el Circuito Urbano de Bilbao los días 15, 16 y 17 de julio se pueden adquirir desde hoy viernes, 6 de mayo. Las localidades estarán disponibles para el público en los 89 centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor, a través de venta telefónica en el teléfono 902.400.222, en la web oficial del circuito www.bilbaourbancircuit.com y en la página www.elcorteingles.es

 

Las entradas más caras corresponden a la zona oeste del circuito, concretamente a la localidad de tribuna principal, ubicada frente a la zona de paddock y recta de meta, con un precio de 120 euros. La grada de salida costará 90 euros, el precio de la grada de contrameta es de 70 euros, mientras que la grada del Puente de Euskalduna y la pelouse de salida costarán 60 y 45 euros respectivamente.

 

El precio más reducido corresponde a las localidades de pelouse que costarán 30 euros. En la zona norte (Botica Vieja), la grada de chicane costará 40 euros, mientras que las pelouses serán a 30 euros.

 

En la zona este, las gradas Plaza Puente de Deusto, Zubiarte (norte), Zubiarte (sur), Puente de Deusto, Museo de Bellas Artes (norte) y Museo de Bellas Artes (sur) costarán 40 euros, mientras que la localidad de pelouse de la Universidad de Deusto será a 30 euros.

 

En la zona sur, las gradas de Gran Vía (Alameda Conde Arteche), Doctor Areilza, Parque de Doña Casilda y Museo Marítimo tendrán un precio de 40 euros, mientras que las pelouses de Gran Vía, Parque de Doña Casilda, Plaza Juan Basterra y Parque (Sagrado Corazón) costarán 30 euros.

 

Las entradas dan derecho a presenciar los tres días de competición y pueden ser utilizadas por diferentes personas cada uno de los días. En total, el Circuito Urbano de Bilbao dispondrá de 25 espacios diferentes, destacando que tanto las tribunas como las pelouses serán localidades sentadas. La diferencia está en que en las tribunas los asientos son individuales y en las pelouses se trata de bancos corridos.

 

En cuanto al número de espectadores en cada uno de los espacios, destaca la tribuna principal, con capacidad para 3.294 espectadores; las siguientes localidades que congregarán el mayor número de aficionados serán la grada de contrameta (1.998 espectadores), la grada del Museo de Bellas Artes-norte (1.896 espectadores), la grada del Puente Euskalduna (1.305 espectadores), la grada de la Plaza del Puente de Deusto (1.271 espectadores) y la pelouse de salida (1.080 espectadores).

 

La organización ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad de los peatones para lo que ha diseñado cinco puentes que posibilitarán cruzar el circuito. Estos puentes peatonales se instalarán en la calle Iruña, Museo de Bellas Artes, Alameda Conde Arteche, Plaza Juan Basterra y zona de paddock.

 

Los espectadores ubicados en la zona oeste podrán seguir el desarrollo completo de la competición por televisión a través de dos pantallas gigantes instaladas en el paddock. Otras dos pantallas gigantes, instaladas en la Plaza de San Pedro y en el exterior del Teatro Arriaga, permitirán seguir las carreras desde fuera del circuito.

 

Los coches empezarán a rodar por el Circuito Urbano de Bilbao a las 13 horas del viernes 15 de julio con los entrenamientos libres de las categorías World Series by Renault, Eurocup Formula Renault 2.0, Eurocup Megane Trophy y Copa Clio España. La jornada del viernes se destinará a las diferentes mangas de entrenamientos libres.

 

La jornada del sábado 16 de julio se iniciará a las 9,30 horas con los entrenamientos cronometrados de las cuatro categorías. A las 17 horas del sábado tendrá lugar la primera carrera de la Eurocup Megane Trophy y a las 17,50 horas se disput*rá la primera carrera de la Eurocup Fórmula Renault 2.0.

 

El domingo 17 de julio, a partir de las 10 horas se disput*rán las carreras de Eurocup Fórmula Renault 2.0, Copa Clio y Eurocup Megane Trophy. La primera carrera de las World Series by Renault se iniciará a las 11,45 horas y la segunda carrera se celebrará a las 15,15 horas.

 

El Circuito Urbano de Bilbao será, asimismo, escenario de actos paralelos como el desfile de vehículos históricos de Renault en la iniciativa denominada “Renault Histoire et Collection” y la esperada exhibición del F1 Team de Renault.

 

Enlace Oficial.

Editado por NeverMinds
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.