Jump to content

Duda medida llantas + neumáticos


Publicaciones recomendadas

En 12/6/2019 a las 11:45, EduOviA6 dijo:

 

Es que el perfil no es una longitud en sí, es el porcentaje del ancho del neumático, es decir, 225 (ancho del neumático en mm)/ 50 (% del ancho del neumático) R17. 

 

El cálculo del diámetro es muy sencillo, como tu bien indicas, ancho del neumático más 2 veces el perfil:

     1" son 25.4 mm x 17" son 431.8 mm, por tanto => 431.8 mm +((225-50%)2)= 656.8 mm -/+.

Con un error de tolerancia de 1.2 mm en comparación a sus datos, 658 mm (en mi opinión es muchísimo error). Pero vamos, los redondeos de cada uno.

 

Para hallar el porcentaje restas los dos diámetros, neumático original - neumático a comparar y el resultado lo divides entre el neumático original y lo que te dé lo multiplicas por 100. => 658 - 644 = 14 / 658 = 0.02127 x 100 = 2.13% (con números redondos que es más rápido, jeje).

 

 

Por poner unos ejemplos de comparativas:

 

Datos sacados del comparador de ITVASA: Comparación 225/50 R17 (Original) con 235/45 R17 (Comparar).

Diámetro del neumático original: 658 mm.

Diámetro del neumático a comparar: 644 mm.

Variación en el diámetro: -2,13 % => No supera el 3% => Serían equivalentes.

 

 

Una que a mi no me sale en equivalencia según ITV es la 225/45 R17, que montan muchos coches y es una cubierta baratísima en comparación con otras medidas.

 

Datos sacados del comparador de ITVASA: Comparación 225/50 R17 (Original) con 225/45 R17 (Comparar).

Diámetro del neumático original: 658 mm.

Diámetro del neumático a comparar: 634 mm.

Variación en el diámetro: -3,65 % => Supera el 3% => No serían equivalentes.

 

 

Y esta, la que montas tú en el tuyo, según ITV tampoco la podría montar en el mío.

 

Datos sacados del mismo comparador de ITV: Comparación 225/50 R17 (Original) con 225/40 R17 (Comparar).

Diámetro del neumático original: 658 mm.

Diámetro del neumático a comparar: 612 mm.

Variación en el diámetro: -6,99 % => Supera claramente el 3% => No serían equivalentes.

 

Y claro está, que a todo esto, hay que tener atención también, al índice de carga y al código de velocidad, que sean igual o superior a lo indicado en ficha.

 

Es raro que no te dijesen nada, porque además ahora están muy gi****llas con estos temas, en la ITV, al menos aquí en Asturias. Y la GC, si no llevas neumáticos en regla, creo que la multa anda por 300€ por rueda.
 

Con el otro coche, en una ocasión me paró la GC, me miró las ruedas y me querían multar por llevar dos medidas de llantas diferentes en distinto eje (es decir, adelante 15" con neumático de nieve y atrás 16" con neumático normal) pero como ambas medidas están metidas en ficha e ITV pasada sin ningún problema, no pudieron decir absolutamente nada.

 

 

 

Buenísima explicación, la verdad es que cuando lo escribía me daba cuenta de que no podía ser 50 mm. de perfil, pero sabía que me iban a corregir 😄, la verdad es que no me imaginaba que era el tanto por ciento del ancho!

Tampoco sabía que se pudiera llevar distinta llanta en los ejes, y menos tratándose de un tracción total como el tuyo. Gracias por la clase magistral

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 14 horas, tio_pepe dijo:

 

Buenísima explicación, la verdad es que cuando lo escribía me daba cuenta de que no podía ser 50 mm. de perfil, pero sabía que me iban a corregir 😄, la verdad es que no me imaginaba que era el tanto por ciento del ancho!

Tampoco sabía que se pudiera llevar distinta llanta en los ejes, y menos tratándose de un tracción total como el tuyo. Gracias por la clase magistral

 

Jaja, nada ohh!! No será para tanto, jeje. Tampoco soy un erudito de esto, seguro que hay cosas de lo que digo que no son del todo ASI y hay algún compañero que me corrige, jeje, y yo encantado de que me corrijan si lo merezco, jeje, pero siempre me gustó el tema este de los neumáticos.

 

Las marcas recomiendan montar todo con la misma medida, misma marca, mismo dibujo, etcétera,... por temas de eficiencia, consumos, constitución de los nuevos modelos de vehículos y esas cosas. Lo normal, es que se monten marcas diferentes (hay quien respeta la misma marca) pero con las mismas características de neumático/llanta en ambos ejes pero luego cada uno acaba teniendo sus preferencias y opiniones, y en general, es lo que se hace dentro de la legalidad. Pero en cuanto a lo de diferentes llantas por eje, no es algo que sea muy común, pero de hacerse siempre tienen que ser iguales en el mismo eje y con esto tampoco pretendo incitar a la gente de que lo haga, cada uno que haga lo que quiera, jeje. En un tracción total, lo ideal es que vayan todas con las mismas características, en cuanto a dimensiones llanta/neumático me refiero.

 

Ten en cuenta, por ejemplo marcas como Ferrari (vale, es una marca fuera de lo común, pero las normas deberían de ser igual para todos), en BMW algún M5/M6 tengo visto algo de diferente llantas por eje, los X5 y X6 paquete M también montan así de fábrica, llevan diferentes medidas en el eje delantero (más estrecha) al trasero (más ancha), generalmente de neumático aunque también de llanta, había un Mustang GT500 creo recordar que lleva diferente llanta, no se si 19"/20" o 20"/21", también es verdad, que estos lo tienen en ficha reflejado pero con medidas equivalentes. Algunas furgonetas llevan diferentes llantas, seguro que hay más ejemplos, pero no se me vienen ahora a la cabeza, otro ejemplo que se me viene a la cabeza son las ruedas de repuesto de "galleta" tienen diferentes medidas. Pero si ellos montan ¿¿por qué tú no??. Si las medidas están dentro de las equivalencias, el jugar con estas, no deberían de poner traba alguna. Ya que no hay o al menos yo no encontré nada que refleje que esto no se pueda. ITV si te echa para atrás en este tema, se escuda en que no está en ficha reflejado. Y la GC, te para, te da una charla de que ASI no, y te dice que la próxima te multa pero te deja ir porque no te puede multar. Otra cosa es que en el mismo eje lleves dos llantas diferentes.

 

Es como las suspensiones deportivas, estas traen una contraseña de homologación del fabricante para el modelo en concreto (está reflejada en la ficha técnica), pero ITV dice que hay que homologarlas porque es una reforma de importancia (en ocasiones, porque el color del componente no es negro como el de serie o "es que tiene que ser todo de la misma marca" como me tienen dicho). Leñes, ¿¿para qué tiene esa contraseña de homologación??

 

El caso mío (a parte de ser en un tracción delantera y que eso lo hacía ocasionalmente cuando nevaba) es de hace unos años, pero aún ASI hoy en día, todo esto esta cambiando, y cada vez nos ponen más trabas, teniendo que poner pasta (homologaciones) para poder llevar nuestros coches como nosotros queramos.

Editado por EduOviA6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.