Jump to content

Las averías eléctricas más habituales en los coches nuevos: hasta 600 € de reparación


Ocio

Publicaciones recomendadas

12/07/2019

 

 

 

 

La electrónica gana protagonismo e importancia en los vehículos de hoy en día. Muchos componentes dependen de esta parte electrónica que, de averiarse, puede suponer un fuerte desembolso para repararla.

 

 

 

 

5d283d6e0ce694eb1d8b4e19-averias-electri

 

 

 

 

Si comparamos un vehículo actual con otro de hace apenas dos décadas podremos comprobar las grandes diferencias en la parte electrónica de uno y de otro, y no digamos respecto a coches más antiguos. Su protagonismo va en aumento y ya muchos de los elementos que forman las entrañas de un automóvil dependen del sistema electrónico.

 

 

 
 

Este sistema se encarga de gestionar todas las funciones eléctricas de un coche. Pero como cualquier elemento en el vehículo, también es susceptible de sufrir algún tipo de avería. Las consecuencias y el coste de la reparación dependerá de qué componente del sistema electrónico se vea afectado. Y ante todo, será imprescindible recurrir a un equipo de diagnosis para determinar el origen de la avería.

 

 

Sistema electrónico del vehículo: componentes

El centro neurálgico es lo que conocemos como ECU (o UCE), la Unidad de Control Eléctrico o, simplemente, la centralita, el auténtico cerebro del vehículo. Esta recoge todas las informaciones procedentes de los diferentes sensores electrónicos repartidos por este (en motor, turbo, servomotor, pedales, temperatura de líquidos…): estos son los transmisores del buen (o mal) funcionamiento de los diferentes componentes del vehículo. De estos sensores, a su vez, dependen los actuadores, que son conectados o desconectados por los primeros para determinar el tipo de funcionamiento a aplicar.

 

 

De la cantidad de estos elementos adicionales sobre la ECU (sensores y actuadores) dependerá el número de averías posibles, ya que estos se enfrentan a una serie de condiciones adversas que pueden afectar a su funcionamiento: temperatura, suciedad, campos electromagnéticos, humedad… La propia centralita también puede sufrir averías, que al fin y al cabo son las más costosas de todas.

 

 

Sistema electrónico del vehículo: averías

Si es la ECU la que falla, esta podría impedir el arranque del vehículo para evitar una avería mayor. Una de las causas principales, como bien nos dicen desde infotaller.tv, es la desprogramación de la propia centralita. La sustitución de este componente del vehículo no es nada barata: más de 600 euros.

 

 

En el caso de que fallen los sensores, notaríamos fallos en el funcionamiento del motor, que podría dejar de funcionar o presentar problemas a la hora de arrancarlo. Por ejemplo, si fallase el sensor de revoluciones del motor, sucedería lo mismo que en el caso de estropearse la ECU y no podríamos poner en marcha el vehículo.

 

 

Si por el contrario lo que fallan son los actuadores, podría generar una pérdida de potencia del motor, en mayor o menor medida en función de su ubicación. Como en otras reparaciones, será necesario cambiar el actuador que falla.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/averias-electricas-mas-habituales-coches-nuevos-reparacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.