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Ocio

05/08/2019Dudas: pedal de freno que se pone duro, ¿a qué se puede deber?

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05/08/2019

 

 

 

 

Si alguna vez has notado que el pedal del freno se endurece cuando intentas detener el vehículo, puede que tu coche sufra algún problema. Te contamos los posibles motivos.

 

 

 

 

 

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Tener problemas en el sistema de frenado del coche puede tener consecuencias negativas, sobre todo si se producen mientras estamos conduciendo. Por eso, además de llevar a cabo un mantenimiento adecuado, no está de más saber identificar qué está fallando y cómo actuar. Un fallo habitual en este apartado del vehículo es el endurecimiento del pedal al pisarlo.

 

 

¿A qué se debe?

 
 

Servofreno: cómo funciona y posibles fallos

Las posibles razones por las que se puede dar este caso está íntimamente relacionado con el servofreno. Este sistema, instalado entre el pedal del freno y el cilindro maestro, aumenta la fuerza de que se aplica en dicho cilindro maestro y, en consecuencia, en los frenos del vehículo cuando pisamos el pedal. De esta forma, incluso pisando levemente el pedal con nuestro pie derecho, la fuerza de frenada es mayor gracias a esta actuación hidráulica sobre los frenos.

 

 

El servofreno se aprovecha de un tubo de vacío conectado con la admisión de aire del motor: este genera un vacío en uno de los lados del diafragma del servofreno, manteniéndose una presión de aire normal en el otro lado. La diferencia de presión es la que aumenta esa fuerza de frenado sobre el cilindro maestro. Es por ello que el servofreno solo funciona cuando el motor está arrancado: si seguimos pisando el pedal una vez apagado, el vacío desaparecerá y el pedal se endurecerá.

 

 

Pero eso no quiere decir que el sistema falle; para ello, hay que analizar otras situaciones que Road House km0 nos cuenta en detalle. Por ejemplo, si tras endurecerse el pedal con el motor apagado sigue duro al encender el motor, se pueden haber producido fugas en el tubo de vacío y una insuficiencia de vacío del motor, que a su vez afectarían al ralentí del motor y podrían causar el apagado del motor cuando el ralentí es inestable.

 

 

Más supuestos: si el fallo ha sido ocasional y ni el tubo ni la válvula unidireccional están afectados, puede ser que la cámara de vacío tenga algún fallo y sea necesario el cambio. Si, por el contrario, nos encontramos con restos de carbonilla en el tubo o en la boquilla, el servofreno no recibirá el vacío necesario y el pedal se pondrá más rígido según más lo pisemos, aunque volvería a la normalidad al esperar un buen rato.

 

 

Por último, hay que tener en cuenta los problemas que se pueden dar en gran altitud, donde hay menos oxígeno: al pisar constantemente el pedal del freno, se puede producir una falta de vacío en el servofreno y eso provocar que el pedal se endurezca. Algo muy a tener en cuenta al afrontar el descenso si vas a conducir a la montaña.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dudas-pedal-freno-se-pone-duro-motivos

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27/09/2019

 

 

Detecta así si tu freno de mano está desajustado y soluciónalo

 

 

El freno de mano es esencial a la hora de aparcar nuestro coche si no queremos tener un disgusto. Por ello, comprueba tú mismo si éste está desajustado. Lo podrás arreglar tú mismo.

 

 

 

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¿Recuerdas aquella noticia de un hombre que denunció el robo de su coche y fue encontrado a pocos metros de donde lo dejó? ¿Qué había pasado? Muy sencillo: el conductor olvidó poner el freno de mano al salir. Quizás se trate de un ejemplo un poco exagerado, pero si no mantenemos nuestro sistema de retención en buen estado, podemos tener un disgusto.

 

 

Y es que parece mentira cómo una función tan importante como retener el coche lo lleva a cabo un mecanismo tan simple como el freno de mano. Sin embargo, precisamente por ser un mecanismo muy sencillo, solucionar un pequeño problema de distensión lo podemos hacer nosotros mismos.

 

 

Tal y como nos recuerdan desde La Vanguardia, es muy fácil comprobar si el freno de mano se ha destensado. Si el recorrido al tirar con la palanca es demasiado largo, no hay duda de que el cable está destensado y, por tanto, cada vez tendrá menos fuerza para retener al vehículo. Un problema especialmente importante si aparcamos en una cuesta.

 

 

Siguiendo los consejos de la empresa de reparación Auto-Fren, tensar de nuevo el freno de mano puede ser muy fácil. Lo mejor es elevar el vehículo con un gato para trabajar con comodidad. A continuación localiza los cables del freno, van a las ruedas traseras y constan de unas varillas y una tuerca de ajuste.

 

 

Una vez localizado, sólo nos queda aplicar presión sobre la tuerca de ajuste mencionada, así tensaremos el cable. Una vez hecho esto, abrimos la tapa del freno de mano en el interior del vehículo y realizamos lo propio con la contratuerca que allí encontraremos.

 

 

Esta sencilla maniobra puede ahorrarnos unos eurillos en el taller pero tienes que tener dos cosas en cuenta. La primera es que no te debes pasar con la tensión del freno, ya que si lo apretamos mucho nos será imposible utilizarlo. La solución es tan sencilla como aflojar un poco las mencionadas tuercas.

 

 

Y, como segundo y último aspecto a tener en cuenta, hablamos de vehículos con frenos de mano mecánicos, un sistema que empieza a caer en desuso por la llegada de los frenos de mano eléctricos. Si tienes un problema con este tipo de aparatos que se están implementando, no queda otra que acudir al taller correspondiente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/detecta-asi-si-tu-freno-de-mano-esta-desajustado-y-solucionalo

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