Jump to content

hospitales vascos


ralf

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Diario Montañes 26/05/2005

 

CANTABRIA

Sucesos

Cruces rechaza el ingreso de un motorista de Castro que acabó en la UCI de Valdecilla

El hospital vizcaíno denegó la atención al paciente por «criterios clínicos, una vez descartada su gravedad» El joven sufría neumotórax y traumatismo craneal

AINHOA DE LAS HERAS/BILBAO

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: LUIS CALABOR

 

ImprimirEnviar

 

 

«La doctora ni le miró a mi hermano»

La Unidad de Urgencias del hospital de Cruces no admitió la noche del martes a un motorista herido en un accidente deportivo en Castro Urdiales, que terminó ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Valdecilla, donde permanecía ayer. Eduardo Castañondo Talledo, de 31 años y vecino de la pedanía de Oñates (Castro), sufría un neumotórax (pulmón encharcado) y un traumatismo craneal. Mientras los sanitarios de la DYA de Cantabria que atendieron y trasladaron al joven sostienen que fue rechazado «por su procedencia», el centro vizcaíno niega esta versión y alega que actuó basándose «exclusivamente en criterios clínicos y organizativos».

 

La ambulancia que evacuó al paciente permaneció cerca de media hora en la puerta de Urgencias, tiempo en el que los facultativos cántabros y el equipo de guardia en Cruces estuvieron discutiendo la decisión. «El paciente fue atendido de forma inmediata por un médico del servicio de urgencias de probada experiencia, que tras una valoración de su estado general, consciencia, constantes, ... y una vez descartada la gravedad del caso, consideró que estaba en condiciones de ser trasladado a su hospital de referencia», señala el comunicado emitido ayer por Cruces. El hospital de Laredo, centro que le correspondía por territorialidad, le derivó al de Valdecilla (Santander), que sí cuenta con Unidad de Neurocirugía, tras comprobar la gravedad de su estado.

 

El polémico incidente comenzó a fraguarse unas horas antes en el Alto de la Cruz, en Mioño (Castro Urdiales), justo al otro lado de la frontera cántabra con Vizcaya. Eduardo, casado y en espera de su primer hijo dentro de unos meses, se preparaba para el próximo campeonato de motocross nacional en un circuito privado. Sus amigos observaban desde lejos sus evoluciones. De repente, el piloto perdió el equilibrio al realizar un salto y cayó al suelo. Los acompañantes avisaron a la Policía Local de Castro y ésta a su vez a la DYA de Cantabria. La pista se encuentra alejada de la carretera general, por lo que el primer vehículo medicalizado desplazado al lugar solicitó el refuerzo de otra ambulancia y un equipo de rescate.

 

La primera valoración del médico al ver al paciente fue que «su estado era grave». Había sufrido «una crisis compulsiva postraumática, estaba desorientado y en algún momento hasta agresivo, lo que hacía pensar en una posible lesión cerebral», explica el responsable de la DYA de Cantabria, Rafael Gómez. A las 22.10 horas, «se decidió su traslado a Cruces, por cercanía y porque el estado del paciente requería de un hospital de primer nivel», continúa Gómez. Además, un hermano de la víctima que acudió al lugar del siniestro indicó a los sanitarios que Eduardo había sido tratado otras veces en el centro y que allí figuraba su historial. El joven fue víctima de un grave accidente de tráfico hace unos meses que le mantuvo en coma dos días a causa de un fuerte golpe en la cabeza.

 

Tres preguntas

 

Los sanitarios de la DYA llegaron al mostrador de Urgencias de Cruces a las 22.35 horas. Segundos después, la camilla entraba en los boxes. «Allí, nos hicieron tres preguntas: ¿qué le ha pasado?, ¿de dónde viene? y ¿de dónde es?», recuerdan los facultativos. La responsable del servicio de Urgencias les aconsejó que llevaran al herido al hospital de Laredo. «Pero, si hay 40 minutos de viaje y el chico tiene un golpe en la cabeza», protestaron. A partir de ese momento se inició entre ambas partes un enfrentamiento verbal sobre los motivos del rechazo del paciente. El responsable de la DYA de Cantabria se puso en contacto con el médico coordinador del hospital vizcaíno, que insistió en negar el ingreso y recomendar su traslado a otro centro. «Ni le miraron», insiste.

 

Mientras tanto, el joven accidentado, que seguía en el pasillo, «empezó a empeorar». A las 23.10 horas, «para evitar que muriera en la puerta del hospital, nuestra ambulancia salió a todo trapo hacia Laredo», donde ingresó a las 23.41 horas, según relata Rafael Gómez. Cuarenta minutos después, a las 00.20 horas, tras comprobar la gravedad de su estado y al no poder tratarle con los medios adecuados, «una UVI móvil le traslada a Valdecilla». Le habían detectado dos coágulos de sangre en el cerebro y una costilla rota que le oprimía uno de los pulmones. Ayer seguía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Primera Norte del hospital santanderino con el mismo cuadro clínico, si bien evolucionaba favorablemente y su vida no corría peligro. La familia de Eduardo no descarta emprender acciones legales. La asesoría jurídica de la DYA estudiará el caso al entender que ha podido existir una «omisión de auxilio».

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

es un post mal iniciado aunque como bien acaba de decidir no era esa su intencion, que os salis de madre a la primera de cambio.

 

Este tio que atendio al chaval le deberian de incapicitar durante un tiempo ( o el resto de su vida ) porque en su profesion los fallos no estan permitidos y si los hay por negligencia como en este caso deberian de ser sancionados pase o no pase nada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En lugar de focalizar en que es un hospital 'vasco', deberias hacerlo en que es un medico 'hijo de put*'. De esos hay muchos por toda la geografia. Ahora lo que deberiamos hacer es buscar a ese medico (o medicos) para ver de que provincia es, puede que haya nacido a muchos kilometros del Pais Vasco, entonces habria que modificar el titular. ¿O es que hay que politizarlo todo?... la hostia, vamos, como que no hay casos de esos por todo el pais.

Muy buena frogman :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hi.

 

Ya se lo que suele pasar con este tipo de post, pero bueno hoy me apetece comentar algo, y espero que nadie se moleste.

 

Primeramente comentarles que en tele 5, ayer salieron imágenes de el caso, con las protestas del médico de la uvi móvil en ese hospital vizcaíno y su posterior desplazamiento, indignado, al hospital de Laredo, a 40 minutos.

 

Creo que antes de hacer juicios sobre algo hay que informarse, es muy fácil decir que la culpa es del PSOE, PP, PNV,...., que conste que yo soy apolítico total, es mas no voto por ninguno, voto, porque quiero democracia, pero en blanco, con lo que quiero decir que en estos momentos no hay ningún partido político que merezca la pena, esa es mi forma de pensar, soy capaz de reconocer las cosas buenas y malas de TODOS los partidos, algo dificil de encontrar en personas afines a un grupo.

 

Me gusta ser crítico, y creo que en este caso, se le tendría que caer el pelo a mas de uno en ese hospital, ya que pusieron declaraciones del jefe de urgencias, y la verdad dan ganas de que lo echen a la p**a calle, pero directamente, ni oposición aprobada ni leches, creo que una cosa es intentar defender a su servicio y otra cagarla totalmente, a mi juicio no se siguieron mínimamente los pasos, cuando llega un caso como este al hospital, hoy en día la gente se hace especialista en defender lo indefendible.

 

No voy a comentar sus palabras, a el que le interese que se informe, aunque hoy en día lo de informarse.... que quieren que les diga, yo si no veo imágenes del hecho en concreto no me fío ni un pelo de los medios de comunicación, que es una vergüenza, para mi prácticamente TODOS, por no decir TODOS politizados.

 

Y después seguiría con el máximo dirigente de ese hospital y también le arrearía una buena.

 

Espero y deseo que la familia denuncie el caso.

 

Y que sepan que si hay indemnizaciones por medio y cosas de esas, el dinero va a salir de nuestros bolsillos, pero creo que en este caso, como en muchos se la merecen y con creces.

 

 

 

SALUDOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

antes de hablar hay que saber cual es la situación real.

 

Primero: los de la dya deberían haber llevado al herido directamente a Laredo o Santander, porque? porque el accidente fue en Cantabria, el herido de Cantabria, por lo tanto deberían haber ido a un hospital de Cantabria.

 

Segundo: el problema de Cruces viene dado por la gran cantidad de gente que les derivan desde Castro Urdiales, cuando el hospital esta para atender a los pacientes de determinada zona de Bizkaia.

 

Tercero: como consecuencia de esto último, la dirección de Osakidetza (Servicio de Salud Vasco) ha decidido que los pacientes que vengan de Cantabria o Burgos si no estan muy graves los devuelvan a su Comunidad de origen.

 

Que conste que a mi no me parece bien que no le atendieran, pero hay que ver la situación en su conjunto y no sólo por un caso puntual.

 

Aparte de esto, a mi me pasó el caso contrario, me fisuré los dos codos en una caída y en el Hospital de Laredo me dijeron que no tenía nada, yo con unos dolores que no podía ni moverme y no me dieron ni una aspirina, porque era DESPLAZADO, al día siguiente en una clínica bilbaina me hicieron radiografías y me vieron las fisuras en los codos, total mes y medio escayolado.

 

Como veis en todas partes cuecen habas. :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:p:p;) Ya basta de estar todo el santo dia dando caña a todo lo que huela a vasco, jod**!!!!!! Hace poco en otro post del offtopic lo comentaba con gelete y hoy me encuentro con otro post, para darnos caña!!

 

Yo no se si es q tenemos la peste o es put* envidia o que demonios es....

 

Como bien han comentado, eso es cuestion de una decision erronea de un medico, y no del conjunto de la sanidad vasca!!!!

Como que no hay "cucos" que se aprovechan de la sanidad vasca!!!! De ahi el mote de "cucos"...

 

Leña al medico ese!!!! Y al resto q nos dejen tranquilos!!!

 

SDS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo entiendo que si tu lesion es leve, te deriven al hospital que te corresponde, pero jod**, un tio que va a urgencias con la hostia que llevaba este... manda c*** que lo manden a su hospital. O sea que si yo me corto una pierna y voy al hospital aqui en Madrid, me la sujetan con unas grapas y me mandan a Cruces o a Basurto (conduciendo yo) para que ya alli me la pongan bien? La hostia, vamos. Mi hermana ha tenido que ir a urgencias en Laredo y le han atendido, no ha tenido que ir a Bilbao, sin ningun problema. El pobre hombre ese tropezó con un cabestro que estaba de guardia y de mala hostia y punto, de eso no tienen la culpa los politicos, ni los vascos, ni nadie, solo el hijo de put* de urgencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo entiendo que si tu lesion es leve, te deriven al hospital que te corresponde, pero jod**, un tio que va a urgencias con la hostia que llevaba este... manda c*** que lo manden a su hospital. O sea que si yo me corto una pierna y voy al hospital aqui en Madrid, me la sujetan con unas grapas y me mandan a Cruces o a Basurto (conduciendo yo) para que ya alli me la pongan bien? La hostia, vamos. Mi hermana ha tenido que ir a urgencias en Laredo y le han atendido, no ha tenido que ir a Bilbao, sin ningun problema. El pobre hombre ese tropezó con un cabestro que estaba de guardia y de mala hostia y punto, de eso no tienen la culpa los politicos, ni los vascos, ni nadie, solo el hijo de put* de urgencias.

:lol::lol::lol:

:););)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hi.

 

@ LEGRAN

 

Primeramente encantado de conocerle.

 

antes de hablar hay que saber cual es la situación real.

 

 

Efectivamente, primero hay que que saber cual es la situación real.

 

Ha visto el vídeo en que se ve al paciente en una camilla y el operario de la ambulancia protestando y luego llevándolo al hospital de Laredo?

 

Primero: los de la dya deberían haber llevado al herido directamente a Laredo o Santander, porque? porque el accidente fue en Cantabria, el herido de Cantabria, por lo tanto deberían haber ido a un hospital de Cantabria.

 

Solo decir que que era el hospital mas cercano, sin comentarios...., creo que el caballero Frogman, ha matizado este punto.

 

Segundo: el problema de Cruces viene dado por la gran cantidad de gente que les derivan desde Castro Urdiales, cuando el hospital esta para atender a los pacientes de determinada zona de Bizkai

 

Yo creo que ese es otro tema distinto, y que debería ser igual que llegaran 2 casos o 1000, no se mucho de leyes pero me da que cualquiera que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a que se le atienda, eficazmente, según unos "parámetros" a seguir, hay que ponerse siempre en el caso del afectado, como se sentiría usted?

 

Tercero: como consecuencia de esto último, la dirección de Osakidetza (Servicio de Salud Vasco) ha decidido que los pacientes que vengan de Cantabria o Burgos si no estan muy graves los devuelvan a su Comunidad de origen

 

Eso me parece fenomenal, pero no es el caso, otro punto tratado por Frogman.

 

Que conste que a mi no me parece bien que no le atendieran, pero hay que ver la situación en su conjunto y no sólo por un caso puntual.

 

Aqui estoy de acuerdo en parte, ya que estos casos "puntuales" no se deben repetir, yo en mi trabajo, si la "cago" un poco me hechan una bronca, pero si la "meto" bien metida me largan al momen, y eso que donde yo trabajo no tengo en mis manos la salud de las personas, bueno, en parte si, ya que me dedico al reciclaje.

 

Aparte de esto, a mi me pasó el caso contrario, me fisuré los dos codos en una caída y en el Hospital de Laredo me dijeron que no tenía nada, yo con unos dolores que no podía ni moverme y no me dieron ni una aspirina, porque era DESPLAZADO, al día siguiente en una clínica bilbaina me hicieron radiografías y me vieron las fisuras en los codos, total mes y medio escayolado

 

Pues lo que debió haber hecho es denunciar el caso para que no se repita.

 

 

@ Txatin2005

 

Ya basta de estar todo el santo dia dando caña a todo lo que huela a vasco, jod**!!!!!! Hace poco en otro post del offtopic lo comentaba con gelete y hoy me encuentro con otro post, para darnos caña!!

 

Yo creo que no se trata de que sea vasco, gallego, estremeño, o lo de cualquier sitio, son situaciones que se bdeben evitar.

 

También creo que el comentario del caballero ralf en su primer post estaba fuera de lugar, pero bueno ya pidió disculpas.

 

Yo no se si es q tenemos la peste o es put* envidia o que demonios es....

 

Sin comentarios....

 

Como bien han comentado, eso es cuestion de una decision erronea de un medico, y no del conjunto de la sanidad vasca!!!!

 

Decisión de un médico, "cagada" del gefe de servicio, y responsabilidad del que esté por encima, queda muy bien ser el Gerente de un hospital, o gefe de la unidad X, pero las responsabilidades son las que son.

 

Como que no hay "cucos" que se aprovechan de la sanidad vasca!!!! De ahi el mote de "cucos"...

 

No creo que a nadie le haga gracia tener que ir a un hospital, sin comentarios...

 

 

 

*** Es mi opinión y espero no haber ofendido a nadie, ya decía yo en mi primer post que estos temas....

 

 

 

 

SALUDOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que no se trata de que sea vasco, gallego, estremeño, o lo de cualquier sitio, son situaciones que se deben evitar.

 

Menites, estoy completamente de acuerdo contigo, pero al ser un recine llegado al foro, te recomiendo q eches un vistazo al Foro Offtopic y veas las veces q sale el Pais Vasco, y las veces q sale extremadura, galicia,... y lo peor es q casi siempre es para hablar mal!!

De ahi, mi reacción, al ver esta mañana otro nuevo post, dandonos caña!!!

 

Si tienen q despedir, al medico, responsable,... Hagase!!!!

 

 

Oye txatin, ahora que la gente parece que se va a agrupar en parejas para conflictos, quieres ser la mia? 

 

Con ese culito q tienes, como para decirte q no!!!!! :););)

 

SDS :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.