Jump to content

Viajar con nuestro Q4


Publicaciones recomendadas

Para ir preparando las cosas de cara a la llegada del coche, ahora que hay poca info de estado de fabricación por parte de Audi, es un buen momento para ir matando el tiempo con otras cosas, como por ejemplo prepararse para lo que a día de hoy puede ser una "odisea" si no lo planificas bien: intentar hacer un viaje con coche eléctrico que no sea Tesla.

Os recomiendo descargar o ir a la web de las siguientes apps-herramientas:
myAudi my.audi.com
ABRT (A Better Route Planner) abetterrouteplanner.com
electromaps www.electromaps.com

 

Q4_apps.jpg.5a9a80b3340e12f6be293643c51417d1.jpg


Con esto puedes trazar una ruta y planificar las paradas a recargar y ver en un mapa los puntos de carga disponibles con información de si están operativos/mantenimiento, en uso, conectores, velocidad de carga, precio kWh etc...electromaps los tiene casi todos, al menos en España, pero eso no quita que tengas que instalar otras aplicaciones para poder ver otros puntos de carga.

Audi también tiene un sistema de suscripción para cargas, con unos precios de carga por kWh y unas cuotas mensuales. Hay una promoción y son gratuitas el primer año para los compradores de vehículos totalmente eléctricos, en el que entra nuestro Q4
https://e-tron.charging-service.audi/web/audi-es

Yo he hecho un par de viajes, uno de ~220km y otro más largo de ~700km.

El primero a la semana de tener el coche. Era un viaje de ida y vuelta el mismo día, me pilló de novato, no pude cargar a tope para la salida por culpa del punto de carga y tuve que buscar uno cerca del destino. Salía con un 75%, llegaba de sobra, y localicé un cargador a unos 10 minutos del destino dónde pude cargar hasta el 95% tras pelearme un poco con la aplicación que activaba ese cargador: se activaba por ubicación gps, y a pesar de estar plantado delante del punto de carga no había forma de iniciar el proceso. Desactivé GPS, reinicié la app del cargador y activé de nuevo GPS y entonces sí pude iniciar la carga.

El segundo con un mes de coche y 2000kms. Era algo más serio y ya tenía la experiencia de consumos y recargas.
A primera vista 700km piensas que podría hacerse con una parada, pero si no quieres sustos, no quieres andar padeciendo por estar por debajo del 10% y quieres poder moverte por la zona del destino pudiendo despegar la vista del indicador de nivel de batería, lo suyo es hacerla en al menos 2 paradas.
Importante buscar antes del viaje los cargadores de >40-50kWh, comprobar que estén operativos, e instalar y darte de alta en las aplicaciones que puedas necesitar para usar los cargadores ¿Lector de tarjeta de crédito para pagar en los cargadores? Yo aún no lo he visto en ninguno, todo va con el móvil.

Veréis que los consumos son muy dispares según la forma de conducir, uso del climatizador, trayecto llano o con puertos de montaña, velocidad, etc...vale, sí, para los gasolina/diesel es lo mismo, pero cuando tienes una autonomía de 1000km y gasolineras por todas partes, si le aprietas y haces 500, no te importa.
En cambio con el Q4 40 la autonomía puede variar entre los 200 y 400km y anda la cosa más justa.

En mi caso, de normal consigo consumos para hacer 400km, pero cuando viajas por autovías en cuanto pasas de 110km/h el consumo empieza a subir y tienes que contar con ello, y yendo a 120km/h estoy más cerca de los 300km que de los 400. Si te gusta correr en autovía, tendrás menos de 300.
A esto hay que restarle unos kms: te aseguro que quieres tener un margen por si el cargador donde paras no funciona o no da los kWh prometidos.

Puedes localizar los cargadores en el navegador del Q4 y añadirlos a la ruta inicialmente, pero también tenemos la opción de buscar cargadores sobre la marcha.

Los tiempos de parada usando cargadores de mínimo 50kWh pueden ser desde unos 30-90min en función de lo que necesites recuperar.
En mi viaje fueron paradas de 50 min ya que a la ida paré en un Ionity y en un cargador de Endesa de 50kWh. A la vuelta no quise problemas y repetí.
Ojo, lo de Ionity me pareció un robo porque pagas como 3 veces más y, al menos el cargador que yo usé, no daba la velocidad prometida: nuestro Q4 podría cargar hasta 125kWh y cargó a unos 70...o nuestro Q4 no lo soportaba bien...
Además ten en cuenta que es posible que tengas que instalarte alguna aplicación para ese cargador en concreto, y que es posible que tengas que hacer varias veces el proceso porque no es igual en todos.

Luego en el lugar de destino puedes localizar un punto de carga cerca, o usar el cargador que viene con el coche si estás en alguna casa/apartamento y tienes opción de cargar en algún enchufe. La recarga en un enchufe normal es a unos 2kWh, tenlo en cuenta, no pienses que en una noche lo vas a tener cargado a tope.

Mi conclusión es que se puede viajar, pero hay que planificarlo bien teniendo cargadores "preferidos" a lo largo del viaje y si llegas y no puedes cargar, tener también cargadores de "respaldo".
Hay que tomárselo con tranquilidad y saber que las paradas van a ser más largas sobre todo si hay pocos cargadores de >50kWh en tu ruta.

 

Cuando os lleguen los coches, a ver si alguno más se anima a comentar sus experiencias.

 

¡Espero que os sirva de ayuda para vuestro primer viaje!


Pongo una foto de la carga en el Ionity:

Q4_Ionity.jpg.0b224b0f88afb005eda4c515cc158583.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hola. Muy buena prueba. Gracias.

Despues de tanta espera y viendo que esto no tiene pinta de cambiar, estoy pensando en cambiar el Q4 por un Q3 tfsie que tienen disponible.

Me han dado fabricacion en noviembre y entrega en Diciembre (no me fio nada).

Que opinas de cambiar un q4 por q3 despues de tener el coche 1 mes.

Gracias

🙂

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué te voy a decir, yo estoy muy contento con el coche: silencioso, cómodo para conductor y pasajeros, buen maletero, acabados decentes, se conduce muy bien, 0€gasto en gasolineras (salvo en viajes), no contamina... Sólo le veo lo que todo comprador de eléctrico sabe: que hacer viajes con estos coches no es tan sencillo como con un gasolina o diésel, a día de hoy: hay que ser consciente de la limitación que supone la autonomía y por tanto organizarse un poco.

Tenía decidido que el cambio de coche iba a ser por un eléctrico 100%.

 

El Q3 que comentas seguramente será un gran coche, pero como he dicho, yo descarté cualquier coche que quemase combustible, así que en mi caso, yo no cambiaría Q4 por Q3.

Editado por sandro73
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo antes de decidirme estuve 1 semana planificando una y otra vez los 3 trayectos principales que repito a lo largo del año, 2 de 500km aprox y 1 de 900km, todos por autovias principalmente, y a través de las principales vias del país. 
Usando electromaps y ABRP me salian tiempos y planes bastante dispares, si bien es cierto que no llegué a ajustar las características especificas de bateria, consumo... etc (el Q4 no salia en la lista de models eléctricos y habia que meter especificaciones a mano).
En todos los trayectos tengo cargadores Ionity a medio camino, incluso 2 en algunos casos, además de algunos extra de los que tienen "en construcción". Esto daba unos tiempos bastante buenos de paradas para recargar. Soy de parar bastante cuando hago esos viajes, para estirar piernas, cafecito..., así que no me parecieron tiempos de parada muy descabellados. La única pega es que en este caso serán paradas "obligadas".
Lo de tener las apps ya preinstaladas de todas las diferentes redes de cargadores que vayas a usar lo leí en su momento, en alguno de los típicos testimonios de "1 año con un Tesla en españa" o similares. Y eso que Tesla tiene una red bastante amplia. Yo iría un pasito más y recomendaría haber utilizado la app concreta para cargar en algún momento en plan "prueba" antes de planificar tu ruta con paradas en ese cargador en concreto. Al menos evitas sorpresas y sabes que 1 vez te ha funcionado el proceso completo.


@sandro73Interesante lo que comentas del climatizador, notas mucha diferencia de consumo con el aire puesto? y calefacción? Tiene modo eco que enfria con el aire externo (supongo que es básico)? El tuyo tiene bomba de calor? parece que reduce consumo si hay que calentar el habitáculo (usa calor del motor) pero según he leído, tampoco reduce mucho el consumo...
Has tenido sensación de mucho estrés por el tema de la autonomía en tus viajes? Ya sabes, ir preocupado por si te quedas tirado y cosas así... Hay usuarios de eléctrico que comentan que al estar las rutas planificadas es todo lo contrario, te despreocupas más que si tuvieras que repostar, que normalmente lo eliges sobre la marcha.

La verdad es que mi conclusion al planificar fué que me salian tiempos factibles en todos los casos y, sabiendo que no partimos de una situación óptima en cuanto a cargadores en carretera se refiere, pues pensé que la cosa solo podía mejorar.
Todo esto es teoría por supuesto, hay que ver como se comporta el coche con los desniveles de esas rutas, las velocidades de conducción (no soy de correr, pero en autovia 130 se puede ir en muchos tramos)...
Compartiré mi experiencia cuando haga algún viaje con el Q4, que espero que sea pronto!
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que comentas de probarlo al menos una vez, por supuesto, pero no siempre es posible. Hay cargadores "locales" que tienen desplegados en una zona en concreto, (de España, de otro país) y si ese te interesa en el viaje pero no hay ninguno por donde te mueves habitualmente, no vas a poder probarlo.
Me pasó en el primer viaje: sabía dónde tenía que recargar pero no tenía dónde probar antes con esa aplicación. También suele pasar la primera que cargas en un Ionity.

Llevar el climatizador afecta, por lo menos el aire acondicionado.
Tienes opción de ponerlo:
- a tope
- normal: Elijes temp
- eco: Elijes temp y aparentemente gasta menos
- off. Sólo ventilación.

A tener en cuenta: si llevamos el clima apagado y ventanillas cerradas, no entra casi aire.

Calefacción en viaje, no la he probado.

De la bomba de calor no puedo opinar, no la tengo, pero leí lo que comentas, que no reducía mucho el consumo. Ojo, habrá a quién sí le interese porque va a viajar mucho o está en alguna zona de frío.

¿Sensación de estrés? jeje, pues sí que tuvimos un momento de "crisis": en el viaje de 700km. En la vuelta hicimos la primera parada un poco más corta de lo que tocaba porque era de madrugada y no había nada abierto alrededor. Según lo cargado teníamos 60km de sobra para llegar al Ionity que usamos a la ida. El problema fue que íbamos hablando y el GPS nos llevó por un camino distinto, de menos tiempo...pero más kilómetros y con puertos de montaña. Daba para llegar, pero aún así llegamos con 10km de autonomía y pillando rebufos de camiones/autobuses. 😬
Hay que decir que el problema aquí fue que viajábamos 3 coches, y no queríamos penalizar al resto por nuestra parada de recarga. En un viaje a mi aire hubiese estado 15 minutillos más y fuera problemas.

Lo de que te despreocupas al tenerlo todo planificado....si pero no: en mi caso, los viajes que he hecho he ido siempre con el runrun de la posibilidad de que llegues al punto de carga y no funcione, y no siempre suele haber alternativas a poca distancia y de la misma velocidad de carga.
 

Pero si me he pasado al eléctrico es entre otras cosas porque pienso que el número de cargadores rápidos va a ir subiendo año tras año.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
En 20/10/2021 a las 20:58, sandro73 dijo:

Para ir preparando las cosas de cara a la llegada del coche, ahora que hay poca info de estado de fabricación por parte de Audi, es un buen momento para ir matando el tiempo con otras cosas, como por ejemplo prepararse para lo que a día de hoy puede ser una "odisea" si no lo planificas bien: intentar hacer un viaje con coche eléctrico que no sea Tesla.

Os recomiendo descargar o ir a la web de las siguientes apps-herramientas:
myAudi my.audi.com
ABRT (A Better Route Planner) abetterrouteplanner.com
electromaps www.electromaps.com

 

Q4_apps.jpg.5a9a80b3340e12f6be293643c51417d1.jpg


Con esto puedes trazar una ruta y planificar las paradas a recargar y ver en un mapa los puntos de carga disponibles con información de si están operativos/mantenimiento, en uso, conectores, velocidad de carga, precio kWh etc...electromaps los tiene casi todos, al menos en España, pero eso no quita que tengas que instalar otras aplicaciones para poder ver otros puntos de carga.

Audi también tiene un sistema de suscripción para cargas, con unos precios de carga por kWh y unas cuotas mensuales. Hay una promoción y son gratuitas el primer año para los compradores de vehículos totalmente eléctricos, en el que entra nuestro Q4
https://e-tron.charging-service.audi/web/audi-es

Yo he hecho un par de viajes, uno de ~220km y otro más largo de ~700km.

El primero a la semana de tener el coche. Era un viaje de ida y vuelta el mismo día, me pilló de novato, no pude cargar a tope para la salida por culpa del punto de carga y tuve que buscar uno cerca del destino. Salía con un 75%, llegaba de sobra, y localicé un cargador a unos 10 minutos del destino dónde pude cargar hasta el 95% tras pelearme un poco con la aplicación que activaba ese cargador: se activaba por ubicación gps, y a pesar de estar plantado delante del punto de carga no había forma de iniciar el proceso. Desactivé GPS, reinicié la app del cargador y activé de nuevo GPS y entonces sí pude iniciar la carga.

El segundo con un mes de coche y 2000kms. Era algo más serio y ya tenía la experiencia de consumos y recargas.
A primera vista 700km piensas que podría hacerse con una parada, pero si no quieres sustos, no quieres andar padeciendo por estar por debajo del 10% y quieres poder moverte por la zona del destino pudiendo despegar la vista del indicador de nivel de batería, lo suyo es hacerla en al menos 2 paradas.
Importante buscar antes del viaje los cargadores de >40-50kWh, comprobar que estén operativos, e instalar y darte de alta en las aplicaciones que puedas necesitar para usar los cargadores ¿Lector de tarjeta de crédito para pagar en los cargadores? Yo aún no lo he visto en ninguno, todo va con el móvil.

Veréis que los consumos son muy dispares según la forma de conducir, uso del climatizador, trayecto llano o con puertos de montaña, velocidad, etc...vale, sí, para los gasolina/diesel es lo mismo, pero cuando tienes una autonomía de 1000km y gasolineras por todas partes, si le aprietas y haces 500, no te importa.
En cambio con el Q4 40 la autonomía puede variar entre los 200 y 400km y anda la cosa más justa.

En mi caso, de normal consigo consumos para hacer 400km, pero cuando viajas por autovías en cuanto pasas de 110km/h el consumo empieza a subir y tienes que contar con ello, y yendo a 120km/h estoy más cerca de los 300km que de los 400. Si te gusta correr en autovía, tendrás menos de 300.
A esto hay que restarle unos kms: te aseguro que quieres tener un margen por si el cargador donde paras no funciona o no da los kWh prometidos.

Puedes localizar los cargadores en el navegador del Q4 y añadirlos a la ruta inicialmente, pero también tenemos la opción de buscar cargadores sobre la marcha.

Los tiempos de parada usando cargadores de mínimo 50kWh pueden ser desde unos 30-90min en función de lo que necesites recuperar.
En mi viaje fueron paradas de 50 min ya que a la ida paré en un Ionity y en un cargador de Endesa de 50kWh. A la vuelta no quise problemas y repetí.
Ojo, lo de Ionity me pareció un robo porque pagas como 3 veces más y, al menos el cargador que yo usé, no daba la velocidad prometida: nuestro Q4 podría cargar hasta 125kWh y cargó a unos 70...o nuestro Q4 no lo soportaba bien...
Además ten en cuenta que es posible que tengas que instalarte alguna aplicación para ese cargador en concreto, y que es posible que tengas que hacer varias veces el proceso porque no es igual en todos.

Luego en el lugar de destino puedes localizar un punto de carga cerca, o usar el cargador que viene con el coche si estás en alguna casa/apartamento y tienes opción de cargar en algún enchufe. La recarga en un enchufe normal es a unos 2kWh, tenlo en cuenta, no pienses que en una noche lo vas a tener cargado a tope.

Mi conclusión es que se puede viajar, pero hay que planificarlo bien teniendo cargadores "preferidos" a lo largo del viaje y si llegas y no puedes cargar, tener también cargadores de "respaldo".
Hay que tomárselo con tranquilidad y saber que las paradas van a ser más largas sobre todo si hay pocos cargadores de >50kWh en tu ruta.

 

Cuando os lleguen los coches, a ver si alguno más se anima a comentar sus experiencias.

 

¡Espero que os sirva de ayuda para vuestro primer viaje!


Pongo una foto de la carga en el Ionity:

Q4_Ionity.jpg.0b224b0f88afb005eda4c515cc158583.jpg

Muchas gracias por compartir la información!!! Asi nos vamos haciendo a la idea para cuando llegue el coche (en mi caso, hasta el próximo verano)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/12/2021 a las 15:22, Raúl AY dijo:

 

Muy interesante link.

Creo que lo que ha comentado Sandro73 resume perfectamente la experiencia con un eléctrico como vehículo principal: control del pie, la climatización y planificación del viaje. Teniendo esto controlado no tiene porqué haber ningún problema, pero como vayas igual que con un térmico estás jodido😂😂.

Os dejo unas fotillos:

El wallbox me lo fabrique yo mismo para poder controlar totalmente la interacción con la fotovoltaica y la red. Precio 250€ y carga hasta 32 amperios

El consumo de 21,3 kWh/100 ha sido con calefacción y asientos y volante calefactado a temperaturas de 0 a 7 grados. Circulación de 80% autovías a 110 y el resto ciudad. 

La calefacción consume un huevo 😁 importante para hacer cálculos 

Todas las cargas en casa con Iberdrola coche eléctrico, por lo que me sale a 75 céntimos cada 100 kilómetros. 

Más o menos por ahí irán los tiros, aún no he cargado nunca fuera de casa (intentaré probar en un cargador de 250 kW para ver si es verdad que carga a esa potencia)

Como dice Sandro lo sé ionity es un poco robo.... Tengo la misma tarjeta que Audi y cojas la opción que cojas es de traca.....

Muy interesante las aportaciones y experiencias sobre el tema, así aprendemos poco a poco.

Un saludo

 

 

 

IMG_20211221_185216.jpg

IMG_20211221_185422.jpg

IMG_20211221_185447.jpg

IMG_20211221_185519.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.