Jump to content

Ruído Caja de Cambios A2 1.2 (pilotada)


A2 Reborn

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s. Si seguís estos foros sabréis que soy un nuevo "incorporado" al mundo del A2, concretamente con la versión 1.2 TDI y su caja pilotada. Hace apenas  un mes que compré el coche y estoy en proceso de afinarlo en lo posible, ya que tiene algunos detalles y ruidos que no me gustan y poco a poco trataré de irlos corrigiendo. 

 

La consulta que os planteo hoy tiene que ver (creo) con la caja de cambios pilotada. Sé que en España apenas hay unidades de esta versión y que no es fácil encontrar un taller que la conozca cuando surgen problemas pero si alguien me puede ayudar sois vosotros y vuestra experiencia con estas cajas. Al tema, la caja va poco fina en general, resulta un tanto brusca a veces, especialmente en deceleraciones, cuando debe reducir marchas a bajas revoluciones. Además no siempre cambia cuando debería, nuevamente en las reducciones, y la obsesión por moverse en bajas vueltas todo lo posible hace que tenga una lógica peculiar pero vale, se diseñó así y con eso no hay mucho que se pueda hacer, salvo pasar a manual y que sea el conductor el que decida cuando quiere cambiar y en qué régimen de vueltas se encuentra cómodo.

 

El problema que tengo es un ruido que se escucha cuando las vueltas del motor se acercan a 1.000/1.200 vueltas reduciendo la velocidad, momento en el que debería entrar el embrague pero parece como si se resistiese más de la cuenta, como si no gestionase bien la apertura parcial en ese régimen tan delicado, abriéndolo sólo cuando decide que hay que cambiar. La sensación a veces es que incluso empuja cuando en realidad debería deslizarse suavemente. 

 

El problema es que durante ese tiempo en el que tú como conductor de caja manual ya habrías cambiado a una marcha inferior o, dependiendo de los casos, pisarías un poco el embrague, por ejemplo al entrar en una glorieta muy despacio en segunda, soltando embrague al entrar y empezar a acelerar, se oye un ruido bastante molesto como de muelle o rozamiento en la zona donde se encuentran los actuadores del cambio (delante del volante un poco  la izquierda abajo) que desaparece en cuanto cambia de marcha. A veces ocurre incluso a velocidades medias/altas (80-100 Kms/hora) cuando, yendo en quinta o cuarta va muy próximo a las 1.000/1.200 revoluciones de motor. Como decía antes en este momento cualquier conductor ya habría subido una marcha para que el motor no fuese tan ahogado y la transmisión no sufra pero mi coche la aguanta una barbaridad, comienza ese ruído como de muelle estirándose o rozamiento (no estoy seguro) y no deja de hacerlo hasta que cambia. La sensación es bastante desagradable porque pareciera que se va a romper algo en cada reducción. De momento no se ha roto nada pero no inspira mucha confianza.

 

Mis conjeturas me llevan a pensar en que pudiera ser el cojinete de embrague, el actuador de embrague, la guía o algo relacionado con el accionamiento de este ya que, por lo demás, no resbala en absoluto y cuando las vueltas y la marcha engranada son correctas todo suena normal. No descarto del todo que pueda ser un tema de ajuste electrónico (quizá el punto de lamida del embrague con valores erróneos o el porcentaje de apertura del embrague mal configurado). La verdad es que no puedo comprobarlo por mí mismo porque no tengo máquina para hacerlo pero se supone que le han hecho dos ajustes básicos en los últimos meses (el último encargado por mí en Audi San Juan-Alicante) y que, en ese sentido, todo está correcto. Lo cierto es que mi confianza en los ajustes básicos supuestamente hechos es más que moderada. En el caso del primero porque dice el vendedor que se ha hecho pero... En el caso de Audi porque francamente no me dio la sensación de que conociesen el proceso en absoluto y claro, como no te permiten estar en el proceso, pues tienes que creerte que han hecho lo que ellos te digan pero sin conocer el detalle. De hecho de lo poco que me dijeron es que se había bloqueado el cambio en una parte del ajuste básico. Que pudieron desbloquearlo y volver a funcionar con normalidad y que por eso me cobraban media hora más de trabajo (casi 200 euros por dejarlo más o menos como estaba).

 

En fin, que para terminar, en vuestra experiencia, ¿Creéis que apunto en la dirección correcta al pensar en algún fallo en el mecanismo que acciona el embrague? ¿Pensáis que podría solucionarse con un ajuste por software complementario al ajuste básico estándar? De ser así, ¿En qué módulos podría encontrar estos parámetros? Tengo intención de hacerme con un Vag Com y quizá pueda verlo yo mismo. 

 

Otra cosa que me resultaría muy interesante es que algún propietario de esta versión nos describa sus sensaciones con esta caja. Qué tal le funciona en condiciones de conducción diferentes, cuánto de suave o brusca es, qué tal la reducción de marchas al parar acercándose a un semáforo, por ejemplo, entra la primera en marcha con más frecuencia de la debida al circular a muy baja velocidad (<10 Kms/Hr)? Estando parados con la palanca en D o en R y sin acelerar, empuja el coche o se queda como si estuviese en punto muerto? Al dar marcha atrás, esta es suave para poder aparcar despacito o entra como a golpes?

 

En fin, disculpad la longitud pero no he sido capaz de conducir otra unidad de este modelo o poder hablar con alguien que lo haya hecho y necesito saber qué es normal y debo aceptar y que no está bien en mi unidad. Quiero que el coche vaya lo mejor posible y estoy dispuesto a invertir algo de dinero en ello, pero no quiero perseguir imposibles y prestaciones que quizá esta caja no ha dado nunca. Ahí está el punto, en saber qué puedo esperar de un buen funcionamiento del sistema y qué debería hacer para conseguirlo.

 

Gracias de nuevo u saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


No puedo ayudarte porque no he conducido ningún A2 autom. pero por lo que dices y la poca experiencia que tengo con una mini reparación de un cambio pilotado... Te diría que el problema que comentas me suena a mal ajuste de la posición del embrague.

 

Para intentar solucionarlo empezaría por aquí, un ajuste básico realizado correctamente o dos hehe.

 

Si te indicaron que "se bloqueó" tiene la pinta que no se acabó de realizar correctamente el ajuste básico. Esto pasa cuando inicias un proceso y por alguna razón algo no pasa o el operador no realiza una acción necesaria y se queda "esperando" como bloqueado. Seguramente desconectaron la batería un par de días rezando para que la centralita volviera a la vida...

 

En mi opinión coches de más de 10 años no se deben llevar al concesionario. Ni quieren ni saben...

 

Si no conoces a nadie con vagcom te recomiendo que compres uno y practiques un poco con otros temas antes de hacer el ajuste básico del cambio, puede ser complicado. Empieza con el clima p.ej. (test de actuadores, ajuste básico), centralita de confort, cuadro, motor...

 

Cualquier duda no dudes en consultarme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
En 17/3/2022 a las 17:11, Tolo dijo:

No puedo ayudarte porque no he conducido ningún A2 autom. pero por lo que dices y la poca experiencia que tengo con una mini reparación de un cambio pilotado... Te diría que el problema que comentas me suena a mal ajuste de la posición del embrague.

 

Para intentar solucionarlo empezaría por aquí, un ajuste básico realizado correctamente o dos hehe.

 

Si te indicaron que "se bloqueó" tiene la pinta que no se acabó de realizar correctamente el ajuste básico. Esto pasa cuando inicias un proceso y por alguna razón algo no pasa o el operador no realiza una acción necesaria y se queda "esperando" como bloqueado. Seguramente desconectaron la batería un par de días rezando para que la centralita volviera a la vida...

 

En mi opinión coches de más de 10 años no se deben llevar al concesionario. Ni quieren ni saben...

 

Si no conoces a nadie con vagcom te recomiendo que compres uno y practiques un poco con otros temas antes de hacer el ajuste básico del cambio, puede ser complicado. Empieza con el clima p.ej. (test de actuadores, ajuste básico), centralita de confort, cuadro, motor...

 

Cualquier duda no dudes en consultarme.

 

Hola Tolo. Disculpa el retraso en mi respuesta pero no he consultado el foro en unas semanas. Muchas gracias por tus comentarios. Por compartir un poco como sigue el asunto, dos semanas después de que me hiciesen el ajuste básico en el concesionario de Audi, una mañana, tras hacer un recorrido de unos 30 Kms y para a tomar un café, al volver a coger el coche decide no arrancar. Ohh, dios mío! La primera vez que está a punto de dejarme tirado (al final se portó y me trajo a casa de vuelta). 

 

Tras casi una hora probando todo lo que se me ocurrió sin éxito decido desconectar el borne de la batería y voila!, arrancó de nuevo. El problema es que se había quedado engranada una velocidad y al no ser capaz de poner punto muerto el motor no permitía arrancar, como es lógico. Como uno ha leído bastante sobre este coche, además de ser desconfiado por naturaleza, presumí que si paraba el coche muy probablemente me volviese a hacer lo mismo, y quien sabe si esta vez el truco de desconectar la batería no funcionaría, por lo que decidí llevarlo a un taller que me habían recomendado y no estaba demasiado lejos. 

 

Lo cierto es que el cambio iba bastante mal pero circulando con cuidado llegué, expuse el problema y un mecánico electrónico se puso inmediatamente a tratar de averiguar qué pasaba (muchas gracias Sergio por tu atención y paciencia). Paramos el coche y efectivamente, no arrancaba. El diagnóstico era claro, no desengranaba para permitir el arranque pero fue imposible encontrar un motivo concreto para que ello fuese así. Además el software de diagnóstico que usaban permitía entrar en todos los módulos salvo (casualmente) el que nos interesaba, el del cambio, por lo que no había forma de obtener información alguna. 

 

Me dieron cita como para dos semanas después, para que se lo dejara y con más tiempo pudiese ver qué podía pasarle. Lo conseguimos arrancar y para casa de vuelta. Afortunadamente tengo un garaje, por lo que pude dejarlo en un sitio seguro y con tranquilidad. Además, ya que la bomba de presión saltaba cada minuto, incluso sin la llave en el contacto, decidí soltarle la batería para que no se descargase y no dañar la bomba, además de por si al resetearse completamente la centralita todo volvía a su lugar. 

 

El pobre se quedó como Terminator en la escena en la que se le apaga el ojo poco a poco hasta que queda en negro. Así se quedó descansando una semana. Mientras me llegó el Vagcom que había pedido unos días antes y, tras estudiar todo lo posible el procedimiento de ajuste básico y con más miedo que vergüenza, decidí que iba a tener que intentarlo yo mismo. Creo que con este coche el ajuste básico es algo que todo propietario debe poder hacer, ya que lo necesitará en multitud de ocasiones y depender de los talleres, además de ser caro, ni siquiera es sencillo. La mayoría no tienen ni idea y los que sí la tienen usan versiones de software más modernas que en ocasiones no permiten hacerlo tampoco.

 

También aproveché para llamar a Audi y transmitir mi sospecha de que algo tenía que haber ido mal en el ajuste básico que me hicieron unos días antes, ya que era una sospechosa coincidencia que el fallo se produjera tras meterle mano ellos. A pesar de que mi actitud inicial fue de enfado, he de decir que me atendieron muy bien y me permitieron hablar personalmente con el mecánico que hizo la sesión. La conversación fue tremendamente concreta, relatándome todo lo que había hecho punto por punto y con qué problemas se había encontrado. El principal, motivo por el que se bloqueó el coche (duda de mi post anterior) es que la versión de software que usó era demasiado reciente e hizo que el ajuste de engranajes (parte 2 del procedimiento) entrase en bucle tras los 28 movimientos y los repitiese una y otra vez. Afortunadamente consiguió una versión más vieja y pudo completarlo. Me dio además información valiosa sobre el estado de los elementos que no parecía apuntar a nada roto. En definitiva, muy profesional y yo agradecido.

 

Con esa información y armándome de valor, decidí que había llegado el día y un sábado por la mañana me puse a ello. Seguí todos los pasos minuciosamente. Valor de tensión del embrague en 1.9. Algo alto en pero en valores. Módulo de engranajes, hizo la secuencia dos veces (ya pensé que me pasaría como en Audi y que entraría en bucle pero no) y continuó sin problemas. Y finalmente la adaptación del punto de lamida del embrague. Me equivoqué en una cosa (no grabé antes de salir del módulo) y volví a repetir la parte de engranajes, ya que se escuchaba un zumbido constante en la bomba/ acumulador. Finalmente, el ruido cesó y el coche arrancó. Todo volvió a la normalidad, volvía a moverse suavemente (sin salir del garaje, por si acaso). Lo paré y arranqué varias veces y todo bien. Me pregunto qué habrían hecho con mi coche en la mayoría de los garajes y qué presupuesto de reparación me habrían pasado. 

 

Para terminar, lo llevaré en cualquier caso a la cita que ya tenía en el taller que me recomendaron para cambiar el aceite de la caja de cambios y que me escuchen el ruido del que hablaba en el post anterior ya que, si bien ahora el coche va bastante mejor que antes de que se me parase, aún escucho ese ruido como de muelle cuando está a punto de cambiar a velocidad inferior a bajas vueltas y que me resulta desagradable y transmite poca confianza. Si conseguimos averiguar qué es ya os lo contaré por si ayuda a alguien en situación similar. 

 

Gracias por llegar hasta aquí.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.